lunes, 9 de mayo de 2016

Informe: Arabia Saudí está perdiendo su corona de petróleo en Asia

En medio de la destitución del ministro de Petróleo saudí, Arabia Saudí está perdiendo su corona del principal proveedor de petróleo crudo a Asia, siendo superado por Irán y Rusia, según un informe.

Arabia Saudí anunció el sábado el despido de Ali al-Nuaimi, quien fue durante mucho tiempo ministro de Petróleo del país árabe, como parte de una amplia reestructura del Gobierno.

La destitución de Nuaimi tuvo después de una fuerte caída de los precios de crudo que, de hecho, el año pasado causó un déficit presupuestario de 98 mil millones de dólares en Arabia Saudí, país cuya economía depende del petróleo.

El endurecimiento de la competencia de países como Rusia e Irán amenaza desde hace mucho tiempo el dominio petróleo de Arabia Saudí sobre los mercados como China, Japón y La India”, tal y como recoge un informe publicado por Wall Street Journal.

En este medio, los informes indican que simultáneamente con este cambio, la cartera petrolera del mayor exportador mundial de crudo se enfrenta a una serie de desafíos que podrían poner en tela de juicio el futuro de sus exportaciones.

“El endurecimiento de la competencia de países como Rusia e Irán amenaza desde hace mucho tiempo el dominio petróleo de Arabia Saudí sobre los mercados como China, Japón y La India”, tal y como recoge un informe publicado el domingo por Wall Street Journal.

Agrega que el mayor importador de petróleo de Asia, China, ha aumentado sus importaciones desde Rusia, que ahora representan el 13 % de sus importaciones totales en el primer trimestre de 2016. Sus importaciones de Arabia Saudí, por el contrario, han disminuido de 5,9 % a 15 % en 2015.

Los saudíes, prosigue la fuente, también salen perdiendo en Japón, donde suministraron el 33,7 % de las importaciones de petróleo en marzo de 2016, frente a un 37,6 % en el mismo mes del año anterior, mientras que la participación de Rusia creció 1 punto porcentual hasta el 7,6 %, según datos oficiales.

De acuerdo con Wall Street Journal, otro rival clave de Arabia Saudí en Asia es Irán. “Irán es definitivamente una amenaza para Arabia Saudí, en particular en el mercado asiático”, dice al periódico Gao Jian, analista petrolera internacional.

En Corea del Sur, la participación de las importaciones de petróleo de Irán, en comparación con 2015, se ha duplicado desde el inicio de 2016 hasta la fecha, mientras que la cuota de mercado de Arabia Saudí se ha reducido. Irán también ha aumentado parte de su cuota en el mercado de La India, concluye la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario