sábado, 4 de abril de 2015

Objetivo inmediato de la invasión de Al Saud a Yemen y su meta final

Ataques aéreos perpetrados por cazas saudíes en Yemen, 26 de marzo de 2015
La agresión contra el pueblo yemení, liderada por Arabia Saudí, tiene un objetivo inmediato: destruir al Movimiento Popular Ansarolá y como meta final, que ha comenzado poco a poco a develarse, contender contra la creciente influencia de Irán en Oriente Medio.
Ese ascendiente sobre sociedades de Oriente Medio ha sido ganado por el apoyo efectivo que Irán otorga  a la lucha contra los movimientos terroristas de raíz takfirí, que asolan las sociedades de Siria e Irak, que se han enquistado en Yemen. La concreción de esta política iraní, a diferencia de las otras potencias de la zona como Arabia Saudita, el régimen de Israel y Turquía, no se basa en la agresión a sus vecinos o la imposición de políticas hegemónicas. Esto, a pesar de la enorme campaña mediática internacional que pretende mostrar a un Irán belicista a partir de la decisión soberana de continuar con su Programa de Desarrollo Nuclear al amparo del Tratado de No Proliferación (TNP) y que tiene su ámbito de conversaciones entre Irán y el denominado Grupo 5 +1.

Detrás de la agresión saudí a Yemen

Agresión militar de Al Saud a Yemen
Arabia Saudí inició una invasión, junto a otros nueve países contra Yemen. Un hecho totalmente contrario a las resoluciones y leyes internacionales porque viola la integridad territorial de un país soberano.
Una vez más, Oriente Medio está en el punto de mira de las ecuaciones internacionales por la deteriorada situación que atraviesa. En este artículo pretendemos analizar los motivos reales de esta agresión y la situación en la que se encuentran los países de Oriente Medio.
Situación interna en Yemen
Las protestas populares en este país árabe motivaron el derrocamiento de su presidente, Ali Abdalá Saleh, por lo tanto, Abdu Rabu Mansur Hadi, el entonces vicepresidente, asumió el poder durante el periodo de transición; no obstante, las fracciones favorables a Hadi se mantuvieron trabajando para renovar su mandato lo cual, unido a la mala situación socioeconómica del país, motivó la reanudación de las protestas lideradas por el movimiento popular Ansarolá, que perseguía el establecimiento de un proceso democrático en el país.

Netanyahu pone más gasolina en la hoguera

El primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu
El régimen de Tel Aviv supone la peor violencia en la región pues supone una visión y una práctica colonial donde el sionismo deviene en equivalente a colonialismo
Ello nos lleva a combatir la postura victimista del régimen israelí de presentar la oposición al régimen de Israel como una postura de antisemitismo. Estar contra el sionismo no es antisemitismo,  es estar lisa y llanamente contra el colonialismo y su conducta brutal y atentatoria contra los derechos de los pueblos. El régimen de Israel ocupa un territorio que no le pertenece, genera guerras y una agresión permanente contra el pueblo palestino y sus vecinos.  

Irán, un nuevo modelo para resolver los problemas en el mundo

Irán en 1393
Por Rasoul Goudarzi
Irán recibe su Año Nuevo y se despide así de 365 días llenos de altibajos, tanto en el ámbito interno como externo. Un año que podría denominarse el de la “interacción entre Irán y el mundo”.
En el siguiente artículo pretendemos hacer un breve repaso a los acontecimientos que han involucrado al país, en diferentes campos; político, científico, económico y defensivo.
Política
Desde la llegada al poder del presidente Hasan Rohani, en 2013, la nueva administración se esforzó para mantener una interacción constructiva con el mundo. Así que su labor comenzó con la reanudación de los diálogos sobre su programa nuclear con el Grupo 5+1, formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, y los intentos por despejar las dudas y posibles ambigüedades en sus actividades nucleares.

Aviones israelíes participan en agresión saudí contra Yemen

"
Aviones israelíes de combate ‘Commons Marcus Thunderbolt’ participaron en los bombardeos que dirige Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen", aseguró el viernes el comandante de la fuerza aérea israelí, Amir Eshel, en declaraciones a la prensa israelí.
También subrayó que podemos demostrar al mundo que este régimen ya no es el enemigo de los países árabes, sino que estos países ahora piden la ayuda del régimen de Tel Aviv para eliminar a sus antiguos amigos.
Asimismo declaró que en el inicio de nuestra cooperación con Arabia Saudí, Mohamad Ahmad el comandante del escuadrón aéreo saudí no quiso que nuestros cazas participen en la ofensiva contra Yemen, pero cambió de idea después de que vio la habilidad de nuestros pilotos.
Por último aseguró que después de los acontecimientos registrados en la región ahora son los sionistas que apoyan a los árabes para que acaben con las revoluciones en estos países.
Anteriormente, el portal yemení de noticias ‘Yemensaeed’ había revelado que los satélites espías israelíes entregan información sobre las posiciones de los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá a Arabia Saudí.
El pasado miércoles, Taher Rasul Zadami, comandante del Ejército yemení, reveló que Arabia Saudí utiliza armas de fabricación israelí en su ofensiva ilegal a Yemen.
 El 29 de marzo, el primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, expresó su apoyo a la ofensiva saudí contra las posiciones del movimiento popular yemení Ansarolá.
Muchos analistas aseguran que la invasión de Arabia Saudí al territorio yemení beneficia al régimen israelí que, de hecho, brinda apoyo estratégico a Riad para acabar con la resistencia islámica en Yemen.
Desde el 26 de marzo, Arabia Saudí y varios países árabes comenzaron una campaña bélica contra Yemen para tratar de restituir al dimitido presidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi.
mkh/ktg/msf

Arabia Saudí advierte de bombardear zonas fronterizas de Yemen, el mismo libreto de Israel contra Gaza

Arabia Saudí ha advertido de bombardear las zonas fronterizas que comparte con Yemen, por lo que ha urgido a los yemeníes para que evacuen esas zonas, han informado este sábado los medios emiratíes de comunicación.
Las autoridades saudíes de seguridad fronteriza han advertido de que los civiles podrán ser blanco de los ataques de las fuerzas saudíes, si permanecen en sus hogares.
Según esas fuentes, las autoridades saudíes de seguridad fronteriza se han puesto en contacto con las autoridades locales yemeníes y les han urgido a evacuar las zonas residenciales fronterizas.
Poco después de la divulgación de esa advertencia, los helicópteros y aviones de combate de Arabia Saudí han empezado a sobrevolar la zona.

2-Abril-2015: Octavo día de la invasión saudí contra Yemen

Estos son los detalles que nos llegan de la guerra que ha emprendido la Coalición Arabia Saudita - Al Qaeda para tratar de destruir la independencia del Yemen.

11: 41 GMT - Muere un soldado saudí y otros 10 resultan heridos en los enfrentamientos en la frontera entre Arabia Saudí y Yemen

10:55 GMT - Decenas de soldados extranjeros están desembarcando en la ciudad yemení de Adén (sur)

08:18 GMT - Fuerzas saudíes inician el desmantelamiento de la verja de hierro en la frontera cerca de ciudad yemení de Harad

06:16 GMT - Ejército de Yemen toma la casa del fugitivo expresidente Mansur Hadi y el general al-Ahmar en la ciudad de Adén (sur)

Líder de Al-Qaeda figura entre 300 presos escapados de prisión en Yemen
Hombres vinculados al grupo Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) han atacado este jueves la prisión central de Al-Mukala, capital de la provincia de Hadramaut, este de Yemen, y han provocado la huida de más de 300 reos, entre ellos, un líder de esta banda. 

Misiles antitanque yemeníes: la pesadilla de Arabia Saudí


La agresión que el régimen saudí lleva a cabo desde hace más de una semana contra los huthis comienza a parecerse a la agresión israelí contra el Líbano y Hezbolá en 2006, que se prolongó durante 33 días.

Expertos militares señalan que los yemeníes poseen un amplio arsenal de misiles que podría cambiar el curso de un combate terrestre, si finalmente los saudíes llevan a cabo una invasión terrestre como han amenazado.

Desde hace unos 10 días, la aviación saudí bombardea de forma cotidiana las grandes ciudades yemeníes causando la muerte de decenas de civiles.

Huthis y militares toman palacio presidencial y el centro de Adén


El movimiento huthi Ansarulá y el Ejército yemení reafirmaron el jueves su control sobre la mayor parte de la ciudad sureña de Adén, último reducto del presidente saliente Abd Rabu Mansur Hadi, en cuyo favor Arabia Saudí y otros países árabes iniciaron una ola de bombardeos.

Fuentes de seguridad señalaron que el movimiento huthi ha logrado tomar el control del palacio presidencial en la ciudad así como del centro de la misma.

Según responsables en Adén, los combatientes huthis tomaron el control del Palacio de Maashiq el jueves después de fuertes choques con fuerzas leales al presidente fugitivo, Abed Rabbo Mansur Hadi.

Puntos principales del acuerdo nuclear entre Irán y el 5+1 en Lausana


Irán y el grupo de países que forman el 5+1 lograron finalmente un acuerdo marco sobre el tema nuclear tras unas negociaciones maratonianas que se prolongaron durante más de una semana en la ciudad de Lausana. Este acuerdo prevé, entre otras cosas, el levantamiento de sanciones contra Irán y la remoción de las resoluciones del Consejo de Seguridad que las establecieron.

La declaración fue leída en una conferencia de prensa conjunta el jueves en la ciudad suiza por la alta representante de la UE, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif.

Irán: El equipo de negociadores iraníes recibido calurosamente en Teherán


El equipo de negociadores iraníes fue recibido de forma calurosa el viernes por la mañana a su retorno a Teherán, al día siguiente del anuncio en Lausana (Suiza) de un acuerdo histórico con las grandes potencias sobre el dossier nuclear.

Después de haber celebrado durante la noche este acuerdo, que constituye una victoria para Irán, decenas de jóvenes organizaron un comité de bienvenida para el ministro de Exteriores, Mohammad Yavad Zarif, y su equipo de expertos y de directores políticos, según la agencia de prensa ISNA.

Ellos acompañaron al cortejo aplaudiendo al equipo de negociadores iraníes mientras que Zarif sonreía y los saludaba, según las imágenes difundidas por la televisión estatal.

Otro país más acusa a Turquía de terroristas: Túnez acusa a Turquía de apoyar el terrorismo


Túnez, uno de los principales países de reclutamiento para los grupos terroristas que actúan en Siria e Iraq, ha acusado a Turquía de facilitar su tránsito a través del territorio fronterizo de los dos países en guerra así como de “ayudar directa o indirectamente al terrorismo”.

“Hemos pedido a nuestro embajador en Turquía que llame la atención de las autoridades turcas sobre el hecho de que no queremos que este país islámico que es Turquía ayude directa o indirectamente al terrorismo en Túnez y facilite el tránsito de terroristas”, manifestó a la prensa el ministro de Exteriores de Túnez, Taieb Baccouche.

En defensa de los palestinos / El wahabismo siembra cizaña entre facciones palestinas en Siria

https://i1.wp.com/www.kispa.org/foto_prod/palestina.jpg
por Juan Manuel de Prada – Desde las alturas de la noria del Prater vienés, Harry Lime, el pérfido protagonista de El tercer hombre, puede llamar desahogadamente «puntitos negros» a sus víctimas: «No seas melodramático. Mira ahí abajo. ¿Sentirías compasión por alguno de esos puntitos negros si dejara de moverse? Si te ofreciera veinte mil dólares por cada puntito que se parara, ¿me dirías que me guardase mi dinero o empezarías a calcular los puntitos que serías capaz de parar?». El cinismo desdeñoso de Harry Lime se hace ahora más jactancioso (como espolvoreado de farlopa) en la jerga de la propaganda neocón, que a los «puntitos negros» palestinos los llama «escudos humanos».

El solitario Andreas (un terrorista a su manera)

Por Juan Manuel de Prada
alt
SIEMPRE que se comete un crimen, preferiblemente monstruoso, los noticiarios televisivos incluyen un reportaje especialmente grotesco en el que vecinos y paisanos del criminal tratan de bosquejar su retrato. Naturalmente, son retratos mamarrachoides, llenos de vacuidades y mentecateces orgullosísimas de haberse conocido. «Era un chico muy callado», dicen; o bien: «Hablaba más bien poco, pero siempre me cedía el paso en el ascensor»; o bien: «Todas las mañanas me cruzaba con él haciendo footing, y nunca dejaba de saludarme»; o bien, con una pizquita de patetismo: «¡No logro entender que haya podido matar a ciento cincuenta personas! ¡Si hasta se negaba a fumigar el edificio, por amor a las termitas!». Naturalmente, una vez que se supo que el tarado Andreas Lubitz había asesinado con premeditación a los viajeros del avión que pilotaba, los reporteros han viajado hasta su pueblo, para tupir los noticieros con un enjambre de vacuidades y mentecateces de sus vecinos y paisanos.

IRAK: Una mirada desde el otro lado de la liberación de Tikrit

(Reuters) - El 1 de abril, la ciudad de Tikrit se liberó del grupo extremista Estado Islámico. El gobierno central liderado por chiítas y milicias aliadas, después de una batalla que duró un mes, habían expulsado a los radicales sunitas.

Screen Shot 05/03/2015 al 23/12/45 PMCombatientes islámicos del Estado fuera de la academia de policía en Tikrit.Informes de prensa iraquíes afirmaron que las tropas iraquíes y las milicias chiítas tomaron el control de la academia.


A continuación, algunos de los libertadores se vengaron.

Cerca de la carbonizada sede del gobierno dos policías federales flanquearon un luchador sospechado de ser del Estado islámico. Alentado por una multitud furiosa, los dos oficiales sacaron cuchillos y repetidamente apuñalaron el hombre en el cuello y le cortaron la garganta. El asesinato fue presenciado por dos corresponsales de Reuters. 

El incidente está bajo investigación dijo el portavoz del Ministerio del Interior el general de brigada Saad Maan a Reuters.

Desde su recaptura hace dos días, la ciudad suní de Tikrit ha sido escenario de violencia y saqueos. Además de la muerte del combatiente extremista, corresponsales de Reuters también vieron un convoy de combatientes paramilitares chiítas - socios del gobierno en la liberación de la ciudad - arrastrar un cadáver por las calles detrás de su coche.

SIRIA: EL ISIS A POCOS KM DEL PALACIO PRESIDENCIAL DE ASSAD

El Estado Islámico toma el 90 por ciento del campo de refugiados de Damasco

BEIRUT | POR OLIVER HOLMES





(Reuters) - El Estado Islámico ha tomado el control del 90 por ciento de un campo de refugiados palestinos en las afueras de Damasco, donde 18.000 civiles han sufrido años de bombardeos, el asedio del ejército y el control de la milicia, dijo un grupo de seguimiento del sábado.

La ofensiva del grupo de línea dura en Yarmouk le da una importante presencia en la capital.al Estado Islámico, el grupo insurgente más poderoso de Siria , está ahora sólo unos pocos kilómetros de la sede del presidente Bashar al-Assad del poder.

SIRIA: LOS TERRORISTAS DEL ISIS AVANZAN EN HAMA

El Estado Islámico ha lanzado recientemente una nueva serie de fotos que muestran sus fuerzas combatiendo a tropas del régimen sirio en la provincia central de Hama. El grupo yihadista tenía anteriormente una división administrativa de la provincia de Siria, pero después de las derrotas, tanto por el régimen y otras fuerzas rebeldes, ocupó gran parte fuera de Hama. Sin embargo, en diciembre, el Estado Islámico recuperó terreno en la provincia y restableció la división.
Esta nueva foto establece acuerdos con los combates en la ciudad de Sheikh Al Hilal, que se encuentra al noreste de la ciudad de Al Salamiyah. El pie de foto en el comunicado señala que la lucha era en la carretera entre Al Salamiyah y Raqqa, que es la capital proclamada del Estado Islámico. Al monitor ha informado que el grupo yihadista trató de tomar el control de la carretera, que también se ramifica hacia Alepo y es la principal ruta de suministro del régimen en esa provincia, pero no tuvo éxito. Sin embargo, el reportaje fotográfico detalla que el Estado Islámico fue capaz de invadir una posición régimen en la carretera.

La guerra civil árabe

Retomando un tema que ya había abordado, Thierry Meyssan señala que, más allá de las estrategias de los Estados, los pueblos del mundo árabe se dividen hoy en dos bandos definidos no por luchas de clases, ni por la resistencia frente al sionismo, ni siquiera por guerras de religión. El enfrentamiento que está generalizándose con el bombardeo de Arabia Saudita contra Yemen pone de relieve la existencia de una nueva división enteramente inesperada: dos nuevos bandos han aparecido alrededor de la cuestión de los derechos de la mujer.
JPEG - 22.6 KB
Símbolo de la lucha de Muammar el-Kadhafi contra los islamistas, el Líder libio se había rodeado de una guardia personal femenina. Sin embargo, después de lincharlo y enterrarlo, la OTAN se justificaba “revelando” a la opinión pública occidental que las amazonas de Kadhafi sólo eran prostitutas en manos de un dictador obsesionado por el sexo. En Francia, esta propaganda dio incluso lugar a la publicación de un libro de la “periodista” Annick Coljean, basado enteramente en un solo testimonio.
Occidente aplaude los bombardeos de Arabia Saudita contra Yemen y la caída de la ciudad siria de Idlib en manos de al-Qaeda, a pesar de que al-Qaeda es oficialmente una organización terrorista antisaudita públicamente proclamada responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001. ¿Qué está pasando que ahora nos ponen nuevamente a los discípulos de Osama ben Laden en el campo de los «freedom fighters» [“combatientes por la libertad”], como cuando luchaban contra los soviéticos en Afganistán, porque tomaron Idlib, en la Siria de Bachar al-Assad?

Combates entre palestinos cerca de Damasco

El ministerio sirio de la Reconciliación había programado para este miércoles 1º de abril la realización de una ceremonia en el campamento palestino de Yarmuk, en la periferia de Damasco.
Pero Yarmuk fue atacado por elementos armados provenientes de la vecina localidad de Hajar el-Aswad, aliados con algunos ex militantes del Hamas, que anteriormente se habían pasado al Frente al-Nusra y ahora se presentan como miembros del Emirato Islámico.
Durante varias horas, los elementos que ahora se presentan como milicianos del Emirato Islámico libraron encarnizados combates contra combatientes de diferentes milicias palestinas, entre los que se encuentran algunos de sus antiguos compañeros del Hamas. Al final de la tarde, los yihadistas controlaban la mayor parte del campamento. Pero durante la noche el Ejército Árabe Sirio desplegó refuerzos obligando el Emirato Islámico a retirarse por completo.

martes, 31 de marzo de 2015

Ucrania, Venezuela, Siria: ¿ahora Yemen?

Reuters / Khaled Abdullah

Mientras se produce esta columna, la intervención occidental-monárquica en Yemen deja cientos de muertos los cuales parecen ser inferiores en su calidad humana a otros, puesto que los medios han dado escasa trascendencia a esta acción de injerencia, incentivando las miradas hacia la creación de una telenovela en un accidente aéreo tan trágico como es la muerte de 150 personas en los Alpes.
En este mismo momento también, a la interminable lista de agresiones y tragedias causadas por las potencias occidentales en el mundo, ahora se confirma la predicción realizada sobre Yemén como otro foco de conflicto resultado de levantamiento popular-no primavera rosada- por parte de un pueblo que aspira a su soberanía.

¿El mundo al borde de una nueva guerra? Quién lucha contra quién en Yemen

Yemen

En el centro del grave conflicto que está viviendo Yemen está la oposición entre los partidarios del presidente Abd Rabdo Mansur Hadi y los rebeldes zaidíes chiítas conocidos como los hutíes.

Actores del conflicto

A lo largo de los últimos meses, la República de Yemen se ha visto sumergida en conflictos entre varios grupos diferentes, que empujan al país “al borde de una guerra civil”, según el consejero especial de la ONU. Los actores principales de esta crisis son los hutíes y los partidarios del presidente Abd Rabdo Mansur Hadi.

Nicola Bombacci, comunista en camisa negra

https://i0.wp.com/imgload.info/files/klz1319217900z.jpg


Fascismo y comunismo no son parientes lejanos. En muy fácil y recurrente, el cruzar de ambas ideas a lo largo de la historia. Ambas ideas son hermanas, y eso iremos mostrando poco a poco. El propio Benito Mussolini fue una figura sobresaliente del marxismo italiano de su época, y uno de los fundadores del Fascismo, como él hay muchos ejemplos, aunque hoy nos acercaremos a la figura de Nicola Bombacci.
Bombacci es una figura que quiere ser olvidada por casi todos, pero muy especialmente por los marxistas. Se trata del fundador del Partido Comunista Italiano, y uno de los que murieron fusilados a la terminación de la Segunda Guerra Mundial, por Fascista.
El 24 de octubre de 1879, en la Romagna, Provincia de Forlí, a escasos kilómetros de Pedrappio, donde 4 años después nacería el fundador del fascismo, nace Bombacci. Por imposición paterna, ingresa muy joven en un seminario, pero lo abandona en cuanto muere su padre. En 1903, ingresa al anti clerical partido Socialista Italiano. Algo muy similar a lo que vive el Duce. Por su dedicación al partido llegará a ser Secretario General y diputado. Ahí conocerá a Benito Mussolini, que en aquel tiempo fue la promesa del Partido Socialista Italiano antes de tornarse nacional revolucionario.

Guerras sociales provocadas por Gran Bretaña – Colonización de la India y narcotráfico del opio contra China

https://i1.wp.com/neveryetmelted.com/wp-content/uploads/2014/08/imperialism.jpg
Guerras Sociales provocadas por Gran Bretaña 
La información sobre Guerra Social, sus antecedentes históricos y empleo por parte de la Estrategia británica, pueden claramente verse en la Conquista Inglesa de India y las Guerras del Opio en China.
1. India. (Llegada inglesa previa a la Guerra Social)
En un mapa de India, esta tiene forma de un triángulo invertido, con base al Norte (la cordillera Himalaya) y el vértice al Sur. En el norte tiene un gran río (el Ganges) que va de Oeste a Este. Al sur del Ganges corre una formación montañosa que va de Norte a Sur dividiendo en dos el triángulo: la cordillera de Deccan. India tiene dos grandes costas, el Golfo de Bengala al Este y el Mar Arábico al Oeste.
La mejor formación ofensiva-defensiva es la del triángulo.

El carácter y la identidad de Rusia como arma de defensa ante el occidente liberal

Empecemos por algunas cifras económicas.El pasado 1 de enero de 2015 el Fondo de Reserva de Rusia disponía de 4,95 billones de rublos. En comparación con el comienzo de 2014 el volumen del fondo ha crecido 1,7 veces. Además, el Fondo del Bienestar Nacional (FNB) ha aumentado hasta 4,39 billones. La información correspondiente está en el sitio web del Ministerio de Finanzas.
A principios del año en curso, el Fondo de Reserva tenía de 40,82 mil millones de dólares, 31,39 mil millones de euros y 5,76 mil millones de libras esterlinas. Por el debilitamiento del rublo desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2014 el fondo ha aumentado en 1,87 billones de rublos.

El nacionalismo irlandés

https://i2.wp.com/images.delcampe.com/img_large/auction/000/218/885/524_003.jpg

EL NACIONALISMO IRLANDÉS

Por Patrick Pearse
El texto que les presentamos forma parte del ensayo político “El pueblo soberano”, escrito por Pearse en marzo de 1.916, un mes antes de la insurrección.
La insurrección de Pascua de 1.916 surgió de la alianza del nacionalismo revolucionario, representada por P. Pearse, con el socialismo popular, repre­sentado por James Connolly.
Algunos días después de su arresto, Pearse fue fusilado junto a los otros jefes de la insurrección. Sus cuerpos fueron enterrados en cal viva para que los irlandeses no pudieran conservar reliquias de sus héroes.

Siria: Lanzan contraofensiva liderada por el Tigre para recuperar la ciudad de Idleb

https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/v/t1.0-9/10314469_1540734149534468_619781938465900819_n.jpg?oh=4b9578e883791022802f42760dd4aea3&oe=556FA101&__gda__=1437703865_b04d99eac5af28a5870cd55576333746
Coronel Suhail Hassan, “el Tigre”
Ejército sirio lanza contraofensiva liderada por el Tigre para recuperar Idleb
El Ejército sirio inició el lunes una fuerte ofensiva contra las bandas terroristas del Frente al Nusra en la ciudad de Idleb, a 320 kilómetros al noroeste de Damasco, ocupada desde el sábado por grupos extremistas antigubernamentales. El Ejército busca también recuperar numerosas localidades situadas en el Este y Suroeste de la provincia de Idleb.
Fuentes militares confirmaron que después de reagruparse unidades procedentes de las provincias de Hama, Homs y Latakia, dirigidas por el coronel Suheil Hassan “el Tigre”, se inició el contraataque en las primeras horas de este lunes.
El Ejército emplea fuerzas combinadas de artillería, unidades de tanques y blindados y de la fuerza aérea, para bombardear los focos de resistencia del Frente al Nusra, brazo armado de al-Qaeda en este país árabe.

lunes, 30 de marzo de 2015

Árabes israelíes y palestinos conmemoran Día de la Tierra

Miles de árabes israelíes y palestinos de Cisjordania conmemoraron el Día de la Tierra con marchas de protesta contra la confiscación de tierras y la colonización.


El Día de la Tierra recuerda a seis civiles árabe-israelíes muertos en 1976 en enfrentamientos con la Policía a raíz de la confiscación de 2.000 hectáreas en el norte de Israel. Desde entonces, se ha convertido en una jornada de lucha por los derechos de esta minoría. Las principales concentraciones de este año en Israel tuvieron lugar en las localidades de Dir Haná, en la Galilea, y en Rahat, en el Négev, donde los manifestantes ondearon banderas palestinas e instaron a seguir la lucha contra "la confiscación de tierras y la demolición de viviendas en la comunidad árabe". Ambas manifestaciones, convocadas por el Comité de Seguimiento de la minoría árabe de Israel, la Unión de municipios locales árabes y ONG de derechos civiles lanzaron consignas como "Protegeremos nuestras tierras" o "Nos sacrificaremos por nuestros mártires"

Voces desde Cuba: salario y moneda, ¿quién le pone el cascabel al gato?

Dualidad monetaria
Las encuestas más serias, los estados de opinión o conversar durante más de veinte minutos esperando en una cola, ponen de manifiesto un denominador común: la preocupación por el dinero.
En cualquier parte del mundo existe esa preocupación; desde cuánto es necesario para unas vacaciones en el extranjero, hasta aspiraciones más cotidianas como reparar un mueble.
La diferencia entre la situación cubana y otras experiencias es que en cualquier país donde uno o varios miembros de la familia posean un trabajo estable, aun cuando sea modesto, comprar comida no será el problema.

Voces desde Cuba: así es la madrugada en el malecón de la Habana

Malecón
El Malecón tiene, de acuerdo a su alumbrado público, dos zonas. Ninguna demasiado romántica, a pesar de lo que tantos bardos afirman.
En la zona este –que comprende Habana Vieja y Centro Habana–, las luces son amarillas y la actividad es básicamente diurna.
Pandillas de chiquillos lanzándose al mar desde el muro, taxistas desesperados por ganar un pasaje, vendedores de bisuterías y confituras, una legión de mutilados y harapientos intentando arrancarles algún que otro dólar a los turistas de paso.

Cómo hacen los cubanos para tener acceso a la TV internacional

Paquete semanalMientras en La Habana se realiza la I Convención de Radio y Televisión, dedicada a debatir la "influencia de los productos radiales y televisivos de alta demanda en la formación de valores y la defensa de la paz", en las casas cubanas la TV de factura local no convence.
En el interior de los hogares, cada vez gustan menos los productos de la TV nacional y se consume más lo que se ha convertido en principal fuente de entretenimiento para muchos: el "Paquete Semanal".
En Cuba no existe -o al menos no está disponible en los hogares - la televisión por cable o Internet.
Asimismo, las antenas satelitales o parabólicas son ilegales, y aunque cada vez haya más personas en abierto desafío a la prohibición (sobre todo en la capital del país), no constituyen una fuente mayoritaria de acceso al entretenimiento.

Voces desde Cuba: un trauma generacional

Compartir

persona de la tercera edad
"Estos viejos..."

Por razones que desbordan nuestra idiosincrasia, los cubanos somos propensos a simplificar el cuadro generacional de la nación. Luego Cuba y sus cuestiones resultan siempre del antagonismo entre los jóvenes y los viejos…
El discurso mediático, por ejemplo, ha calado nuestro subconsciente hasta reducirnos la vista al espectro bidimensional donde solo existen buenos contra malos, poderosos contra desposeídos, imperios contra revoluciones, etc.
Las discusiones de política (a nivel de calle) pueden ilustrar el punto: mucha gente se refiere al gobierno como "estos viejos…", y otros a los disidentes o ciudadanos críticos como "esos jovencitos…", casi siempre en tonos tendenciosos, pues el respeto al otro no es justamente nuestra mejor virtud.

Brasil y Chile, bajo el efecto destructor de la corrupción

Brasil y Chile son las principales víctimas de la corrupción en América Latina, este mal endémico que no distingue fronteras ni ideologías.
Brasil y Chile han descubierto el poder destructor de la corrupción, una práctica política  reprobable y arcana que es capaz de socavar los cimientos de cualquier Estado.
Dilma Rousseff, presidenta de la República de Brasil
El Tribunal Supremo de Brasil podría investigar a Rousseff por corrupción
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que inició en enero su segundo mandato, es una de las principales víctimas de este mal endémico que no distingue fronteras ni ideologías. Aunque los fiscales no hallaron pruebas —todavía- de que ella haya participado en la trama destapada dentro de la petrolera estatal Petrobras, su popularidad ya ha caído en picado más de 30 puntos porcentuales desde septiembre de 2014, cuando llegaba al 41%. Ahora se sitúa sólo en el 10,8%.

Francia: la izquierda traicionera, a la deriva

Los últimos comicios departamentales celebrados en Francia reafirman la crisis que atreviesan los partidos de izquirda en el país galo.
La humillante derrrota de la izquierda en las elecciones departamentales es un paso más en la agonía política que vive el Gobierno socialista de François Hollande. Desde su victoria en las presidenciales y las legislativas de 2012, el Partido Socialista francés ha sido derrotado en las municipales, en las europeas y en las departamentales. Tres derrotas en tres años que reflejan la crisis de confianza en un Gobierno y en un partido que no ha sabido hacer frente a la crisis económica y social que golpea a la ciudadanía y que es incapaz de llevar adelante reformas que otros partidos socialdemócratas europeos acometieron hace lustros.
Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional
El Frente Nacional rompe el bipartidismo
François Hollande llegó al poder prometiendo luchar contra las injusticias sociales y designando como enemigo principal a los mercados y a la finanza internacional. Tres años más tarde, con un desempleo desbocado, con unos índices de desindustrialización alarmantes, con una pauperización que alcanza a la clase media y con un grave problema de integración de los nietos de la emigración, la considerada segunda potencia europea es designada como el peor alumno de la Unión Europea en la tarea de controlar sus déficits públicos.

Detrás de la agresión saudí a Yemen


Arabia Saudí inició una invasión, junto a otros nueve países contra Yemen. Un hecho totalmente contrario a las resoluciones y leyes internacionales porque viola la integridad territorial de un país soberano.

Una vez más, Oriente Medio está en el punto de mira de las ecuaciones internacionales por la deteriorada situación que atraviesa. En este artículo pretendemos analizar los motivos reales de esta agresión y la situación en la que se encuentran los países de Oriente Medio.
Situación interna en Yemen
Las protestas populares en este país árabe motivaron el derrocamiento de su presidente, Ali Abdalá Saleh, por lo tanto, Abdu Rabu Mansur Hadi, el entonces vicepresidente, asumió el poder durante el periodo de transición; no obstante, las fracciones favorables a Hadi se mantuvieron trabajando para renovar su mandato lo cual, unido a la mala situación socioeconómica del país, motivó la reanudación de las protestas lideradas por el movimiento popular Ansarolá, que perseguía el establecimiento de un proceso democrático en el país.

Día de la Tierra: los palestinos caminan entre los viejos recuerdos

Cada año el 30 de marzo, los palestinos exiliados regresan a sus hogares en Lifta para protestar por la ocupación israelí.




A principios de marzo de 1976, Israel publicó planes de expropiar de unos 20.000 dunums (2.000 hectáreas) de tierra alrededor de las aldeas palestinas de Sakhnin y Arraba, que más tarde serían utilizados para establecer nuevos asentamientos judíos y un campo de entrenamiento militar. Estos planes fueron parte de una política oficial estatal para judaizar Cisjordania después de la creación del Estado de Israel.

En una respuesta colectiva el 30 de marzo de 1976, se puso en marcha una de las prim

eras manifestaciones de acción masiva, coordinada por los palestinos dentro de Israel, los palestinos se manifestaron en toda Galilea, en el norte hasta el Negev, en el sur. Seis palestinos fueron asesinados a tiros por las fuerzas israelíes y más de 100 palestinos resultaron heridos.

El 30 de marzo ha sido celebrado anualmente por los palestinos como Yom al-Ard (Día de la Tierra), con acciones colectivas de lucha contra la colonización a través de la Palestina histórica y en la diáspora palestina.

Para la comunidad exiliada de Lifta, Yom al-Ard es uno de los días más importantes de acción asentada en la comunidad. Desplazados de su aldea en las laderas occidentales de Jerusalén en 1948, muchos aldeanos huyeron sólo a un par de kilómetros a través de la Línea Verde a Jerusalén Este.

Muchos de estos refugiados huyeron posteriormente a nivel internacional cuando Jerusalén Este fue ocupada en 1967 y posteriormente anexionada por Israel en 1981.

Aun así, un núcleo de la comunidad en el exilio de Lifta permanece hasta hoy en Jerusalén Este, viviendo sólo uno o dos kilómetros de sus lugares de origen, pero se les ha negado el derecho al retorno. Cada año en Yom al-Ard, miembros de la comunidad realizan el corto viaje a su pueblo natal para limpiar el cementerio, orar por la primavera y caminar entre los viejos recuerdos.



Los refugiados de Lifta reunidos en tres autobuses, junto con muchos coches y furgonetas, realizan un viaje de 10 minutos desde la Colina Francesa en Jerusalén Oriental a su aldea. 


Dejando los autobuses en el extremo inferior de Lifta, los refugiados se dirigieron al valle a través de los campos de trigo y pasando por enormes postes de alta tensión, que suministra la vía para la planta de electricidad israelí construida en tierras de la aldea.


La principal carretera entre Jerusalén y Tel Aviv con vistas a varios asentamientos judíos construidos en tierras altas después de 1948, aunque el centro tradicional de la aldea palestina y muchos de sus edificios permanecen intactos.


Abu Khalid es uno de los supervivientes de la Nakba de Lifta. "No nos olvidamos", dijo a Al Jazeera. "Sabemos que cada una de las casas de este pueblo, y si comemos saber [tuna], podemos saber si es una saber de Lifta." 


Yakoub Odeh ha sido un portavoz de la comunidad por muchos años. Sobreviviente de la Nakba, Odeh encabeza el grupo los Hijos de Lifta: "hoy estamos aquí reunidos para conmemorar el Día de la Tierra en Lifta, pero el Día de la Tierra no es sólo de Lifta, es un día de lucha por toda Palestina. Estamos aquí para recordar, estamos aquí para aprender y aquí estamos para decir que nunca nos daremos por vencidos." 


"Lifta es la única entre las aldeas palestinas despoblada durante la Nakba, en que la mayoría de las casas y los edificios permanecen intactas hoy y no ocupadas por los judíos israelíes. 


Yom al-Ard se conmemora por los palestinos en todas las esferas de la Palestina histórica. Grandes eventos se celebran anualmente en la Galilea, el lugar de los hechos originales en el año 1976, mientras que otras acciones se llevan a cabo por las comunidades palestinas en diversos lugares en todo el territorio de Israel, Cisjordania y en Gaza. 


Los refugiados de Lifta permanecen en el este de Jerusalén hoy son refugiados inscritos por el OOPS y los titulares de las tarjetas de identificación azul emitidas por Israel, que los clasifica como "residentes" de Jerusalén Oriental, pero no ciudadanos israelíes.


Abu Mohammad dice que su padre fue asesinado por las milicias sionistas en Jerusalén durante la Nakba. La casa de su abuelo en Lifta está junto a la carretera de entrada al pueblo, ocupada por una familia judío iraquí. Es una de los pocos de las casas originales que han sido ocupados, y todas ubicadas bien lejos del centro del pueblo.


Limpieza del cementerio del pueblo y el respeto de la tumbas de los familiares se ha convertido en un foco de muchos eventos de la comunidad de Lifta. Nader Liftawi nació en el barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén oriental en 1970 y fue llevado a la aldea regularmente por su padre desde joven: "he traído a mis hijos aquí desde que eran jóvenes. Yo vengo por lo menos una vez al mes para revisar las casas, limpiar las tumbas y oler el aire. Esto es todo para nosotros”.


Los sobrevivientes de la Nakba recuerdan la primavera como el centro de la vida de la comunidad hasta la despoblación forzosa de su aldea. Para conmemorar el Día de la Tierra, los refugiados de Lifta oran junto a las aguas por la primavera.


Cuando los refugiados comenzaron a abandonar Lifta durante el Día de la Tierra, la fuente de agua de la aldea se convirtió en una zona recreativa para grupos de jóvenes israelíes ortodoxos de los asentamientos de los alrededores, incluyendo Givat Shaul, que se ha ampliado a las ruinas de Deir Yassin después de la masacre de palestinos en abril de 1948.


Fuente: Land Day: Palestinians walk among old memories
Imágenes: Rich Wiles, Aljazeera
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org
Fuente: Rich Wiles, Aljazeera / Traducción: Palestinalibre.org