Uzbekistán pidió a Rusia la pasada semana que le ayude a proteger Asia Central frente a lo que calificó de creciente amenaza del grupo militante EI.
El presidente uzbeko, Islam Karimov, dijo que Asia Central, una región rica en recursos y de mayoría musulmana que está situada entre Rusia, China y Afganistán, podría hacer frente a un destino similar al de Iraq, donde el EI ha tomado una gran cantidad de territorio.
“Varios elementos del EI se han infiltrado ya en Afganistán desde Iraq y Siria. Todo ello requiere la adopción de las correspondientes medidas”, dijo Karimov en una conferencia de prensa junto a Putin.
“La insidiosa expansión del extremismo militante y el radicalismo religioso no sólo en el territorio de Asia Central, sino también en el extranjero es un motivo de preocupación”, dijo Karimov. “La presencia de Rusia en Asia Central es indudablemente un importante factor para apoyar la paz y la seguridad”.
viernes, 19 de diciembre de 2014
Porqué y Cómo Francia perdió Siria (Como Francia se ha hecho una nación terrorista )
Diana Rojas | |
Hace varios días el ex ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, conocido al igual que el actual, Laurent Fabius, por sus simpatías sionistas y su odio a Siria, Rusia e Irán, visitó Hasaka, un “área liberada de Siria” y expresó su apoyo al establecimiento de un estado kurdo independiente en lo que constituyó una nueva provocación de responsables franceses contra el país árabe. Kouchner fue un abanderado en su día de la tesis del “derecho a intervenir en los países extranjeros por razones humanitarias”. Él afirmaba que las potencias occidentales deberían intervenir para salvar a pueblos de “dictaduras”. Esta es también la excusa que emplearon habitualmente los neocon estadounidenses y la Administración del presidente George W. Bush para agredir a otros países, como Iraq. Cabe señalar que tales “intervenciones humanitarias” acabaron convirtiéndose en genocidios contra los pueblos de Iraq y, más recientemente, de Libia, incluyendo la práctica de torturas y asesinatos por parte de la CIA y otras agencias occidentales, que recién han salido a la luz. |
Un reportaje de la Revolución en Roajava
Aquí dejamos la traducción al castellano del artículo “Impressions of Rojava: a report from the revolution” escrito por Janet Biehl y publicado el 16 de Diciembre en Roar Magazine. Pedimos disculpas por los posibles errores de traducción que pueda haber.
A principios de Diciembre una delegación internacional visitó el cantón Cezire de Rojava donde aprendieron sobre la revolución que está teniendo lugar, la cooperación y la tolerancia.
Del 1 al 9 de Diciembre, tuve el privilegio de visitar Rojava como parte de una delegación de académicos de Austria, Alemania, Noruega, Turquía, el Reino Unido y los EEUU. Nos reunimos en Erbil, Iraq, el 29 de Noviembre y dedicamos el siguiente día a aprender sobre el petro-estado (nota: un petro-estado es aquel estado que cuya riqueza proviene de la venta de petróleo) conocido como el Gobierno Regional Kurdo (KRG), con sus políticas del petróleo, políticas de apoyo, partidos enfrentados (KDP y PUK), y aparentes aspiraciones para emular a Dubai. Pronto tuvimos suficiente y el Lunes por la mañana fuimos relevados para ir al Tigris, donde cruzamos la frontera a Siria y entramos en Rojava, la región autónoma de mayoría kurda al norte de Siria.
El canal del río Tigris era estrecho, pero la sociedad que nos encontramos en la otra orilla no podría ser más diferente a la del KRG: el espíritu de una revolución social y política estaba en el aire. Cuando desembarcamos, fuimos recibidos por los Asayis, o las fuerzas de seguridad de civiles de la revolución. Los Asayis rechazan la calificación de policía, ya que la policía sirve al estado mientras que ellos sirven a la sociedad.
miércoles, 17 de diciembre de 2014
ANA BELÉN MONTES: UNA ESPÍA A LA QUE AMAR
Ana Montes lleva encerrada una década con algunas de las mujeres más peligrosas de EEUU. Ella está en una celda de dos literas en la cárcel deCarswell en Fort Worth (Texas). Sus compañeras de celda han sido diferentes criminales, entre ellas Lynette Fromme que intentó asesinar al presidente Ford.
Al igual que Aldrich Ames y Robert Hanssen, Ana Montes engañó a los servicios de inteligencia. Durante el día, era una funcionaria en su cubículo en la Agencia de Inteligencia de la Defensa. Por la noche, trabajaba para Fidel Castro, pasando archivos cifrados. Montes espió durante 17 años, con paciencia y método. Pero Montes, no sólo engañó sus colegas, ella también traicionó a su hermano Tito, un agente especial del FBI, a su ex novio Roger Corneretto, un oficial de inteligencia del Pentágono especializado en Cuba, y a su hermana, Lucy, una veterana de 28 años en el FBI que había ganado condecoraciones por ayudar a desenmascarar a espías cubanos.
Días después del 11S, la oficina local del FBI en Miami estaba en alerta máxima. Así que cuando un supervisor le dijo a Lucy Montes que fuera a su oficina, ella no se inmutó. Pero esta reunión improvisada no tenía nada que ver con el 11S. Le comunicaron que su hermana Ana, había sido arrestada por espionaje.
Pero esto no ha suavizado a la ex niña prodigio del Departamento de Defensa. Años después de que fue capturada por espiar para Cuba, Montes se mantiene desafiante. "La cárcel es uno de los últimos lugares que jamás hubiera elegido para estar, pero por algunas cosas en la vida vale la pena ir a la cárcel".
Al igual que Aldrich Ames y Robert Hanssen, Ana Montes engañó a los servicios de inteligencia. Durante el día, era una funcionaria en su cubículo en la Agencia de Inteligencia de la Defensa. Por la noche, trabajaba para Fidel Castro, pasando archivos cifrados. Montes espió durante 17 años, con paciencia y método. Pero Montes, no sólo engañó sus colegas, ella también traicionó a su hermano Tito, un agente especial del FBI, a su ex novio Roger Corneretto, un oficial de inteligencia del Pentágono especializado en Cuba, y a su hermana, Lucy, una veterana de 28 años en el FBI que había ganado condecoraciones por ayudar a desenmascarar a espías cubanos.
Días después del 11S, la oficina local del FBI en Miami estaba en alerta máxima. Así que cuando un supervisor le dijo a Lucy Montes que fuera a su oficina, ella no se inmutó. Pero esta reunión improvisada no tenía nada que ver con el 11S. Le comunicaron que su hermana Ana, había sido arrestada por espionaje.
Ana Belén Montes: La Reina de Cuba, la historia de la doble Agente
En pleno furor y agitación por los hechos del 11 de septiembre del 2001, en la Oficina Federal de Investigación (FBI) estalló uno de los mayores casos de espionaje a organismos de inteligencia de ese país. El caso no involucraba terroristas del islamismo radical, sino a una mujer de mediana edad y origen puertorriqueño que espiaba para unos enemigos de más antigua data: los cubanos.
Ana Belén Montes tuvo una carrera estelar como analista en el Organismo de Inteligencia, en el Departamento de Defensa y dentro del mismo FBI, donde asesoraba a las autoridades más importantes de la agencia sobre Cuba. Su ambición, disciplina e inteligencia —así como su frialdad— le valieron el apodo de La Reina de Cuba, mucho antes de descubrir que espiaba para el G2 (la inteligencia cubana) desde 1984.
Nacida en 1957, fue la hija mayor de Emilia y Alberto Montes, ambos puertorriqueños. Su padre fue un respetado médico militar y psiquiatra que trabajó para el ejército alemán y luego se radicó en varias ciudades de Estados Unidos antes de establecer un exitoso consultorio privado en las afueras de Baltimore. Ana tuvo dos hermanos, Lucy y Tito, quienes también llegaron a trabajar en la inteligencia estatal, alcanzando cargos importantes. Por ejemplo: Lucy recibió una condecoración especial por trabajar en el descubrimiento de espías cubanos.
martes, 16 de diciembre de 2014
Análisis: ¿Hacia el fin del emirato de Allush en Guta
Por Yusuf Fernandez
Mientras el Ejército sirio avanza en la Guta Oriental, en la provincia de Damasco, y ha tomado recientemente Maliha, Adra y otras localidades de la región y está a punto de hacer lo propio en Yobar, la situación del grupo wahabí y pro-saudí “Frente Islámico”, la principal organización armada en la región, y de su líder, Zahran Allush, se ha vuelto más difícil y un clima de tensión y desesperanza dominan ahora Duma, el principal bastión del grupo en la Guta Oriental.
Allush ha declarado recientemente el estado de alarma en la región ante los avances militares y algunos analistas militares señalan que la liberación de Duma por el Ejército sirio es sólo cuestión de tiempo.
Ambición sin límites
Allush buscó desde el principio del conflicto convertirse en uno de los líderes de la “rebelión” en Siria y, con la ayuda de Arabia Saudí, con cuyo servicio de inteligencia mantiene estrechos contactos, él buscó convertirse en el líder indiscuble de la Guta Oriental, como muestra su decisión de exigir un juramento de lealtad a todos los grupos armados localizados allí. El hecho de ser el líder del Frente Islámico y del grupo Yaish al Islam (Ejército del Islam), integrado en el Frente, le ayudaron a conseguir su objetivo.
Sin embargo, ahora la estrella de Allush comienza a declinar por dos razones fundamentales: su indiscutible despotismo, que incluye el asesinato de sus rivales políticos, y las crecientes derrotas en el campo de batalla.
Allush ha declarado recientemente el estado de alarma en la región ante los avances militares y algunos analistas militares señalan que la liberación de Duma por el Ejército sirio es sólo cuestión de tiempo.
Ambición sin límites
Allush buscó desde el principio del conflicto convertirse en uno de los líderes de la “rebelión” en Siria y, con la ayuda de Arabia Saudí, con cuyo servicio de inteligencia mantiene estrechos contactos, él buscó convertirse en el líder indiscuble de la Guta Oriental, como muestra su decisión de exigir un juramento de lealtad a todos los grupos armados localizados allí. El hecho de ser el líder del Frente Islámico y del grupo Yaish al Islam (Ejército del Islam), integrado en el Frente, le ayudaron a conseguir su objetivo.
Sin embargo, ahora la estrella de Allush comienza a declinar por dos razones fundamentales: su indiscutible despotismo, que incluye el asesinato de sus rivales políticos, y las crecientes derrotas en el campo de batalla.
“Soy un espía, dicen”, es el blog del luchador antiterrorista René González
Cuba. Comunicación/ Resumen Latinoamericano/ La Isla Desconocida/ Por René Gonzalez / 05/11/2013.- El esperado blog de René González, uno de los Cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas de cárcel en los Estados Unidos, acaba de salir al ciberespacio. René cumplió íntegramente su condena de 13 años, más un período de libertad vigilada en aquel país y hoy trabaja denodadamente por la libertad de los tres restantes compañeros que permanecen en prisión (Fernando cumplió 15 años y también se encuentra ya en Cuba): Gerardo, Ramón y Tony. El blog se nombra con ironía SOY UN ESPÍA, DICEN
Aquí está el post inaugural.
POR QUÉ ME ENREDO EN LA RED
René González Sehweret
Este post constituye mi presentación en el mundo de la blogosfera. Para él he contado con la gentileza de personas que me han precedido en este campo. No todos comparten el mismo pensamiento, pero les une el deseo de una Cuba mejor y una honestidad intelectual que respeto. También les une el apoyo a la causa de los Cinco. En este punto representan a millones de personas tanto en Cuba como en el resto del mundo.
He querido que este cuestionario responda a algunas de las interrogantes de esos millones de personas. Aspiro a que con el desarrollo del blog vayan apareciendo más respuestas, incluso para muchos otros que no conocen del caso o que conociéndolo, por razones diversas, no están hoy del lado de los Cinco.
Creo sinceramente en la verdad como valor. Creo que acceder a ella beneficia a todos, aun los que se rehúsen a escucharla. Confío en que se abrirá paso a través de esta bitácora.
1. Por Acerca de Cuba y Blogs Cubanos: Josephcalvet
Cuando se abre un blog se tiene presente por qué se hace, qué se desea compartir. En tu caso, René, qué pretendes con el blog. Mucha suerte y seguro que será muy bien acogido.
Obviamente, todo lo que me mueve tiene relación con la causa de mis hermanos presos. Espero que el blog sea una contribución a la ruptura del muro de silencio que se ha tendido sobre el caso. Se trata de un juicio largo y complejo, viciado por la venganza y fragmentariamente divulgado. En mis contactos con las personas me doy cuenta de que esa fragmentación se refleja en el conocimiento sobre sus pormenores.
René González Sehweret
Este post constituye mi presentación en el mundo de la blogosfera. Para él he contado con la gentileza de personas que me han precedido en este campo. No todos comparten el mismo pensamiento, pero les une el deseo de una Cuba mejor y una honestidad intelectual que respeto. También les une el apoyo a la causa de los Cinco. En este punto representan a millones de personas tanto en Cuba como en el resto del mundo.
He querido que este cuestionario responda a algunas de las interrogantes de esos millones de personas. Aspiro a que con el desarrollo del blog vayan apareciendo más respuestas, incluso para muchos otros que no conocen del caso o que conociéndolo, por razones diversas, no están hoy del lado de los Cinco.
Creo sinceramente en la verdad como valor. Creo que acceder a ella beneficia a todos, aun los que se rehúsen a escucharla. Confío en que se abrirá paso a través de esta bitácora.
1. Por Acerca de Cuba y Blogs Cubanos: Josephcalvet
Cuando se abre un blog se tiene presente por qué se hace, qué se desea compartir. En tu caso, René, qué pretendes con el blog. Mucha suerte y seguro que será muy bien acogido.
Obviamente, todo lo que me mueve tiene relación con la causa de mis hermanos presos. Espero que el blog sea una contribución a la ruptura del muro de silencio que se ha tendido sobre el caso. Se trata de un juicio largo y complejo, viciado por la venganza y fragmentariamente divulgado. En mis contactos con las personas me doy cuenta de que esa fragmentación se refleja en el conocimiento sobre sus pormenores.
Otro capítulo de la subversión contra Cuba
Resumen Latinoamericano/Cubainformación - La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) intentó infiltrar al movimiento musical hip-hop en la isla, según una investigación de la agencia informativa estadounidense The Associated Press (AP)
Granma.- Nuevamente la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se vio involucrada en un proyecto encubierto para desestabilizar a Cuba. Esta vez intentó infiltrar al movimiento musical hip-hop y promover protestas juveniles contra el Gobierno de la Isla.
La idea era usar a los músicos cubanos para “romper con el bloqueo informativo” y crear una red de jóvenes que buscaran un “cambio social”, según muestran los documentos de la investigación realizada por la agencia informativa estadounidense The Associated Press (AP).
Este proyecto, como otras operaciones estadounidenses en Cuba, fue implementado por simples aficionados y fracasó estruendosamente, dice el cable y añade que “documentos muestran que USAID puso en peligro a cubanos inocentes y a sus propios contratistas”, afirma AP.
¿Cómo comenzó? Según relata la agencia informativa, a principios del 2009 un contratista de Creative Associates International —una entidad federal de Estados Unidos— envió a Cuba al serbio Rajko Bozic, en carácter de promotor musical, con la orden de reclutar a uno de los raperos más conocidos de La Habana, Aldo Rodríguez del grupo Los Aldeanos.
El frente de Rojava y el complejo escenario de la revolución social kurda
Resumen Latinoamericano/Bruno Lima Rocha/Marcha – El análisis es relativamente complejo y el resultado parece ser simple. Las fuerzas sociales de Rojava, están rodeadas en la retaguardia, por el cierre de la frontera realizado por Turquía. Antes el bloqueo de la parte siria de Kurdistán, las líneas de los traficantes de armas y el suministro logístico de jihadistas, se realizó (tolerada) por el Estado turco. Después de julio de 2012, el YPG, milicia de autodefensa orgánicamente ligada a la TEV-Dem (composición de las fuerzas sociales hegemonizadas) y el PYD (Partido de la Unión Democrática), con la organización de la sociedad local comenzó a cerrar la frontera en busca de una autonomía regional.
La respuesta del gobierno de Bashir Al-Assad fue dejar primero cerrar la carretera entre Alepo y abierto Kobanê, pero después de los intensos bombardeos sobre Alepo (cuando la aviación bombardeó indiscriminadamente Baaz), Kobanê vino a quedarse superpoblada con un mosaico de etnias regionales. Siguiendo la orientación táctica del gobierno alauita en no atacar en la región, esto abrió el campo del norte sirio para maniobras para la lucha competitiva entre ISIS y el Frente Al-Nusra (criatura y creador, respectivamente, por vínculos con Al-Qaeda).
Un día en la vida de un civil en Kobane
Mientras los ataques del ISIS a la ciudad de Kobane continuan, ANF ha pasado un día como invitados en la familia Cido para entender cómo la población civil de la ciudad, quienes constituyen una parte significante de la resistencia, están arreglándoselas para sobrevivir a las duras condiciones impuestas por el conflicto y el comienzo del invierno.
Temprano por la mañana, llamamos a la puerta. Una mujer anciana nos abre. Nos recibe con una sonrisa con la cual toda la gente de Kobane siempre te recibe, cualesquiera que sean las circunstancias. Dice: “Bienvenido heval”. (en Kobane todo el mundo se llaman entre sí ‘heval’ [compañero, amigo] independientemente de la edad). Nos presentamos diciendo que nos gustaría pasar un día con ellos para entender cómo viven. Ella está encantada y nos invita a entrar. Dice que tiene 65 años y que se llama Sediqê Xelil. La casa tiene un pasillo bastante largo el cual está bastante frio. Hay dos habitaciones y una pequeña cocina. Hay muy pocas cosas, sólo algunas alfombras, cojines y mantas, a parte de eso no hay nada. De repente estamos rodeados de niños que han salido de las habitaciones. Cuando nos ven la cámara nos hacen el signo de la victoria.
Temprano por la mañana, llamamos a la puerta. Una mujer anciana nos abre. Nos recibe con una sonrisa con la cual toda la gente de Kobane siempre te recibe, cualesquiera que sean las circunstancias. Dice: “Bienvenido heval”. (en Kobane todo el mundo se llaman entre sí ‘heval’ [compañero, amigo] independientemente de la edad). Nos presentamos diciendo que nos gustaría pasar un día con ellos para entender cómo viven. Ella está encantada y nos invita a entrar. Dice que tiene 65 años y que se llama Sediqê Xelil. La casa tiene un pasillo bastante largo el cual está bastante frio. Hay dos habitaciones y una pequeña cocina. Hay muy pocas cosas, sólo algunas alfombras, cojines y mantas, a parte de eso no hay nada. De repente estamos rodeados de niños que han salido de las habitaciones. Cuando nos ven la cámara nos hacen el signo de la victoria.
Shiísmo y salafismo: una injusta comparación
Hace algunas semanas, veo publicado en la excelente web “Musulmanes Andaluces” un par de artículos que quisiera comentar. En primer lugar, leo con felicidad uno que invita a la unidad entre sunníes y shiíes . Cito:
“En nuestros días y en nuestra época, es más importante subrayar los puntos de acuerdo antes que los puntos de desacuerdo y tratar de tender un puente entre la Sunna y la Shi'a sin comprometer los valores islámicos, porque lo que une a los musulmanes es mucho más grande que lo que los desune.”
Sin embargo, la lectura del artículo señala prácticas shiíes como “no musulmanas”, estableciendo como criterio el Corán y la Sunna… esta última, sunní. En fin, lo que se dice en un párrafo se niega en otro:
“Debería estar claro que no todo lo que cae bajo el nombre de Shi'a puede ser considerado islámico”
Si lo que se quiere es “subrayar los puntos de acuerdo antes que los puntos de desacuerdo y tratar de tender un puente entre la Sunna y la Shi'a sin comprometer los valores islámicos, porque lo que une a los musulmanes es mucho más grande que lo que los desune”; entonces, lo mejor sería dejar de lado cierta caracterización que tienen algunos hermanos sunníes hacia la shía en general.
Conviene señalar que, desgraciadamente, estos hermanos sunníes tratan a la escuela islámica shiíta como los occidentales tratan al Islam en general: en base a estereotipos , sin serios fundamentos, y con preocupantes aires de superioridad.
Parece que el sunnismo es para algunos hermanos “la ortodoxia” –como también dicen los orientalistas- que debe intentar contener a los hermanos que se han equivocado, en el mejor de los casos:
“No cabe duda de que la Shi'a tiene creencias y dogmas que nosotros condenamos como desviaciones pero esto no les hace dejar de ser musulmanes.”
Siempre debemos trabajar en la unidad, es nuestra obligación. Sabemos el daño que se hace a los musulmanes cuando solo se habla de la diferencia sunní-shií, donde muchas veces no hay representantes de ambas escuelas, sino más bien –es justo decirlo- propaganda política de alguna monarquía con mucho petróleo intentando justificar su penoso lugar en el mundo islámico. También es muy penoso que algunos musulmanes proselitistas se hagan los que están “más allá de las diferencias”, intentando mostrarse como ajenos a estas discusiones, pero que luego terminan siendo parte del salafismo más recalcitrante.
Consideramos fundamental para la unidad el diálogo, y la justa interpretación de las escuelas, según lo que señala cada una en base a sus libros y sabios. Todo aquel que quiera conocer el Islam sabe que hay libros disponibles y sitios webs de alta calidad, que interpretan el Islam seriamente. Y quien quiera conocer la escuela islámica shiíta, tiene a su disposición mucho material traducido que no deja lugar a dudas sobre los profundos fundamentos muhammadíes de esta escuela.
La web “Musulmanes Andaluces” es una de las tantas páginas que los musulmanes hispano-parlantes disponen para conocer el Sunnismo tradicional. Además, cuenta con excelente contenido para aprender árabe, y un jugoso material de Tasauuf, entre otras cosas.
Pero con el Shiísmo se equivocan. Y ahora paso a contestar un mediocre artículo publicado por los hermanos andaluces, plagado de injusticias hacia la shía, que contradice el artículo anterior que busca la unidad entre los hermanos. Dejamos de lado algunos buenos aportes en la crítica compartida al salafismo.
El artículo es una traducción al español del escritor Yassin Al Haj Saleh, publicado en la reconocida web de noticias y opinión “Al-Quds al-Arabi” . Leemos en el mismo:
“En este artículo queremos presentar sólo algunas pocas ideas caracterizadoras acerca de dos fitnas en el Islam, que si bien son opuestas en muchos aspectos, en la esencia de su naturaleza coinciden: el chiísmo y el salafismo, que desgarran en la actualidad a la Umma en un enfrentamiento mutuo del que es víctima la gran mayoría de los musulmanes.”
La trampa no puede ser más evidente. El autor intenta simplificar los serios problemas de la Umma (la OTAN, EE.UU., Israel) con una explicación pobre. Nada de petróleo, de intereses económicos, de luchas por la liberación, de Palestina como centro de batalla de todos los musulmanes.
El autor considera al Shiísmo como la otra cara de la moneda del Salafismo:
“Nuestras críticas se centran en los extremismos que se dan en ambas corrientes.”
Así, se desentiende de las serias diferencias doctrinales que se dan entre ambas tendencias. Se sabe la dura posición que tienen los salafíes hacia la Shía y el Sufismo, pero el autor insiste en presentar el problema desde una óptica reduccionista, falsa y que es injusta. Pues desde la política concreta, vemos hoy como shiíes y salafíes se encuentran en bandos opuestos, con serios proyectos antagónicos, y el autor no quiere ver que la verdadera unidad entre los sunníes y shiíes hoy se da justamente en la lucha contra estos sectores takfiríes que tanto dañan la imagen del Islam.
Si antes decíamos que la Unidad empieza en el diálogo, ahora decimos que termina en políticas concretas de colaboración. Una política deber ser hacia adentro, luchando contra las tendencias extremistas. Pero también hacia afuera, contra el enemigo en común que tenemos los musulmanes: Sunníes y shiíes, Hezbollah y Hamas, Irán y Siria, son serias señales que la unidad entre hermanos se puede dar en base a objetivos concretos y serios.
El autor sigue trampeando. Miremos su lectura de la historia del Islam:
“Algunos autores dicen que chií es un término netamente sunní.”
Dios mío, cuanta ignorancia. Otra vez, una especie de “chauvinismo sunnita”. Sigue:
“Encontramos, en la sunna, entre los trasmisores de hadices, a personas cuyos biógrafos denominan chiíes sin que ello suponga ningún problema ni ninguna contradicción con el sunnismo, ya que el término carecía de contenido doctrinal: eran musulmanes como el resto y su credibilidad no dependía de su opción política.”
El autor quiere presentar a los orígenes de la Shía como un movimiento de reivindicación política exclusivamente. No puede comprender, como muchos musulmanes, que hay serias fuentes en los hadices –tantos sunníes como shiíes- que demuestran otra cuestión: para los shiíes, la elección de Alí como sucesor del Profeta Muhammad es, principalmente, un hecho de fundamentos espirituales y doctrinales. Al ser Alí, luego del Mensajero de Dios, superior en sabiduría al resto de los sahabas, es entonces, merecedor del Califato.
No pedimos a los hermanos sunníes que compartan nuestra posición, pero sí exigimos que presenten nuestra postura tal cual es, pues para la unidad, es fundamental conocer nuestras coincidencias y diferencias en forma rigurosa.
Sigamos con la historia:
“Los chíitas (al menos los extremistas "chillones", los chiítas-rafidíes) pretenden que los musulmanes "han traicionado" a 'Ali (r). Se trataría de una traición, para empezar, perpetrada por algunos, o muchos, de los Compañeros mismos de Rasûlullâh (s.a.s.), y, a continuación, por el resto de los musulmanes desde entonces hasta ahora, por haber aceptado el califato de los omeyas. Hay que recordar que todos estos mitos son construcciones muy posteriores, pero que se proyectaron interesadamente en épocas anteriores para interpretar los acontecimientos que siguieron a la muerte de Rasûlullâh (s.a.s.). De nada sirve recordar a los chiíes que ya han pasado más de mil cuatrocientos años: para ellos, y para mantener su institución, es de vital importancia preservar vivo el conflicto que se desató entonces entre dinastías y pretendientes, pues encuentran en eso la legitimidad actual.”
La legitimidad actual de los shiíes está lejos de atarse a una realidad histórica que en al párrafo anterior está, por lo menos, mal presentada. Quien conozca un poco de la ciencia del Kalam, del Fiqh, cuestiones vinculadas al rol de los Imames, y las enseñanzas irfaníes, por no hablar de las enseñanzas filosóficas, sabe muy bien que el shiísmo no se encuentra anclado en la historia…como sí lo hace el salafismo. Por las dudas, miren de reojo lo que hacen los shiítas iraníes con su plan nuclear, que es bien moderno y no tiene 1400 años…
No vamos a negar que tenemos diferencias en cómo vemos a los compañeros del Profeta. Es innegable que el shiísmo como escuela tiene una lectura histórica que difiere de la sunní. Pero intentar acusar a los shiíes de hacer responsables a todos los musulmanes es, por lo menos, una injusticia. En especial, porque sabemos que muchos musulmanes de esa época se levantaron contra las injusticias hacia Ahlul Bait (a.s.).
Lo que nosotros no negamos, sino que además nos hacemos cargo, es que en las diferencias entre algunos sahabas y el imam Alí, nosotros, los shiíes, no dudamos: apoyamos al Imam Alí (a.s.). En el Sunnismo, habrá quien comparta esa opinión, como así también aquellos que intenten una síntesis conciliadora, como aquellos que se desentienden del Imam Ali (a.s.).
Ahora es el turno de los Omeyas. Describe bien el autor nuestra postura al afirmar:
“El triunfo de los omeyas se ve como una gran traición a los principios del Islam”, eso lo afirmamos, pero no es verdad que “se culpabiliza de ella al conjunto de los musulmanes”.
Luego intenta justificar a la dinastía omeya:
“Fue el resultado de la fuerte crisis de crecimiento que sufrió el Islam, cuando dejó de ser factible la asamblea como medio para decidir los asuntos comunes”.
Ni Mua´wia, ni su hijo Iazid, ni Karbalá…todo fue resultado de una “fuerte crisis de crecimiento”!!!
Hay más imprecisiones históricas. Y si bien es cierto que el “victimismo” de algunos shiíes ha existido, siempre se ha mantenido a raya las diferencias entre los musulmanes en general, y sus gobernantes omeyas, quienes han producido un gran daño histórico-doctrinal a los musulmanes en su conjunto.
Pero hay un argumento más serio, que merece una consideración especial. Sin duda, aquí el autor desarrolla una idea que puede parecer interesante, pero no por eso cierta. Leamos:
“Al igual que el Imâm 'Ali y las gentes de la casa del Profeta sirven de excusa a los chiítas-rafidíes en su tendencia a la exclusión del resto, los salafíes hacen lo mismo, pero en esta ocasión haciendo del salaf el pretexto. Al igual que para los chiítas los musulmanes han traicionado al Imâm 'Ali (r), para los salafíes (los extremistas entre ellos, pues es siempre a ellos a los que nos referimos) los musulmanes hemos traicionado al salaf.”
En resumen, se intenta criticar la apropiación que hacen los salafíes de las primeras generaciones de musulmanes con la que hacen los shiíes con Ahlul Bait (a.s.).
Vayamos por partes. Es cierto que en el Sunnismo se habla de Ahlul Bait (a.s.), como también es cierto que ambas escuelas del Islam no entienden lo mismo por quiénes son los que forman parte de la “Gente de la Casa”. El rol de los imames no es preponderante en el Sunnismo, más allá de que se hable de Ahlul bait (a.s.).
Por otro lado, la apropiación de las primeras generaciones de musulmanes es un debate propio del Sunnismo. De alguna manera, son los propios sunnitas los que se consideran todos “salafíes”, aunque sin dejar de desentenderse de los movimientos actuales que llevan ese nombre.
Por último, las comparaciones son incorrectas. Por varias razones:
-El salafismo quiere retornar al pasado, porque no tiene proyecto de futuro. Su mitología de la historia del Islam se explica por su ausencia de programa actual. En cambio, el Shiísmo, con su esperanza en el regreso del Imam Al Mahdi, reconoce que debemos prepararnos para la llegada de la justicia. Esa espera no es quietista, porque todos los musulmanes (sunníes y shiíes) debemos generar las condiciones necesarias de resistencia para que el Imam regrese. La parusía del Imam se da en el futuro que construyen día a día todos los musulmanes. Los musulmanes viven el presente de resistencia ante el opresor, no en recuerdos de un pasado inventado.
-El rol de las primeras generaciones está lejos de equipararse al rol de los Imames de Ahlul Bait. Si los compañeros tendrán alguna importancia en la historia, otros en la transmisión de hadices, etc.; en la shía, Ahlul Bait es la encargada de custodiar la correcta interpretación del mensaje coránico, ellos son los maestros del fiqh, del kalam, transmiten hadices, etc. Ya de antemano sabemos que nuestros hermanos sunníes no entienden el rol de los imames en el shiísmo, o no lo comparten. Por eso siempre vemos con buenos ojos al Sufismo (el serio, no el que está de moda), porque vemos a muchos imames formando parte de las silsilas, y encontramos a los imames en un lugar más semejante al del Shiísmo.
-Las diferencias doctrinales entre los salafíes-wahabitas-takfiríes con el Shiísmo son abismales. Como así también las semejanzas del Shiísmo con algunas perspectivas del Sufismo son dignas de conocer y estudiar (de hecho, por esos caminos se pueden dar diálogos entre los hermanos). La lectura que ellos hacen sobre la Bida (innovación) y el Shirk (asociación a Dios) son penosas. Y sabemos que los sufíes y los shiíes han sido considerados “infieles” ante los wahabíes. Además, las enseñanzas místicas del Shiísmo, sus escuelas de filosofía, su presencia permanente del “iytihad”, alejan de cualquier comparación a las pobres perspectivas salafíes.
Finalmente, el autor muestra la hilacha, como decimos los argentinos. Lo que quiere es comparar e igualar el rol de Arabia Saudí con el de Irán en la región. Huelgan las palabras para saber que es una injusticia hacer esto. Podemos criticar muchas cosas a los iraníes –y podemos o no estar de acuerdo-, pero hoy, en Siria, en el Líbano, en Iraq, pero principalmente en Palestina, son la vanguardia que lucha contra las tres desgracias del mundo árabe-islámico: EE.UU., Israel, y el Takfirismo.
Kamel Gómez el-Sheij
*Título del Artículo original: Shiísmo y salafismo: una injusta comparación
¿La Mezquita Saudí de Madrid es un Centro de Reclutamiento Terrorista del Daesh?
Parece que los Europeos se hacen los tontos... todos los caminos del terrorismo mundial conducen a Arabia Saudita
MADRID, Mar. 16 de Dic. (ABNA) —La Mezquita saudí de Madrid, llamada de “la M-30” por su proximidad a la autovía de ese nombre y que es propiedad de la Liga del Mundo Islámico, con sede en Meca (Arabia Saudí), y está vinculada a la Embajada del Reino de Arabia Saudí en España ha servido como lugar donde se realizaba presuntamente el reclutamiento de terroristas en España para su posterior envío a Siria e Iraq, señaló un reportaje el diario El País.
MADRID, Mar. 16 de Dic. (ABNA) —La Mezquita saudí de Madrid, llamada de “la M-30” por su proximidad a la autovía de ese nombre y que es propiedad de la Liga del Mundo Islámico, con sede en Meca (Arabia Saudí), y está vinculada a la Embajada del Reino de Arabia Saudí en España ha servido como lugar donde se realizaba presuntamente el reclutamiento de terroristas en España para su posterior envío a Siria e Iraq, señaló un reportaje el diario El País.
Agencia de Noticias de Ahlul Bait (ABNA) — La red de captación estaba encabezada por el ex preso de Guantánamo Lahcen Ikassrien y estableció su principal base de captación en la mezquita saudí. La cafetería de este centro de culto se convirtió en base de reclutamiento y adoctrinamiento de combatientes con destino a Iraq y Siria, según se desprende del auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que el pasado 10 de diciembre procesó a 15 miembros de la banda, que fue desarticulada el pasado junio.
lunes, 15 de diciembre de 2014
El príncipe de las tormentas se llama Bandar bin Sultan
Nació en Taif, una ciudad de la provincia de la Meca situada a 1800 metros sobre el nivel del mar y el sitio tradicional de la familia real saudí y de su gobierno para trasladarse en verano por el insoportable calor de 50 grados que se sufre en la capital Riad. Su madre, Khiziran, era una bellísima concubina de 16 años de edad y su padre, Sultan bin Abdulaziz, era príncipe heredero de Arabia Saudí que apenas tenía 20 años cuando se enamoró de esa chica del harem, y el producto de esos apasionados amores entre el verde de la montaña, las rosas, las uvas y la rica miel, fue Bandar bin Sultán, un niño fuerte, saludable y bien parecido que vivió su infancia aislado con su madre y sin contacto con su padre hasta los 11 años cuando reconoció al niño como príncipe y se encargó de enviarlo, junto con su madre, a vivir con la familia real en palacio. A los 18 años, Bandar bin Sultan, se graduó como piloto en la R.A.F. en la escuela de Cranwell (Reino Unido) y recibió entrenamiento de combate en la base U.S.A.F. de Maxwell (Montgomery-Alabama). Para que se hagan una idea, fue conocido en la década de los 70 en USA como un auténtico Top Gun pilotando los famosos F-14 Tomcat pero su carrera como militar y experto piloto de combate terminó cuando se estrelló con su avión en un aterrizaje y sufrió una gravísima lesión de espalda. Su familia no escatimó en gastos y lo mandó a la Johns Hopkins University para que se doctorara en Política Internacional. A su vuelta a Riad (Saudí Arabia) se unió a la Royal Saudi Air Force con el grado de teniente coronel y tardó muy poco en ascender en la familia gracias a que era medio yankee, conocía medio mundo y hablaba inglés mucho mejor que los estadounidenses... En 1983 fue nombrado Embajador Saudita en los Estados Unidos y es cuando la historia de Bandar bin Sultan se mezcla con la leyenda.
Bandar bin Sultan: príncipe de los terroristas
Por: Dr. Kevin Barrett
Bandar bin Sultan es el director general de la Agencia de Inteligencia saudí. Como tal, se ha ganado una bien merecida reputación como el "príncipe de los terroristas".
De acuerdo con el Wall Street Journal, Bandar lidera las fuerzas rebeldes que intentan derrocar al Gobierno sirio. Muchos analistas lo consideran el principal sospechoso en el evidente ataque con armas químicas de falsa bandera en Al-Guta (Damasco).
Adam Entous, del Wall Street Journal, declara que el príncipe Bandar y su Agencia de Inteligencia saudí fabricaron las "pruebas" de que el Gobierno sirio había utilizado gas sarín antes del ataque de Al-Guta.
Entous declaró durante una entrevista a Democracy Now: "La Agencia de Inteligencia de Bandar llegó a la conclusión de que las armas químicas se estaban utilizando a pequeña escala por parte del régimen. Acto seguido, los británicos y los franceses estaban convencidos de la misma conclusión. Las agencias de Inteligencia de Estados Unidos tardaron hasta junio para llegar a esa conclusión".
En otras palabras, Bandar utilizó su dinero, influencias y conexiones para asegurarse de que "la Inteligencia se fijara entorno a la política" - al igual que hizo Bush con las supuestas armas de destrucción masiva iraquíes en 2003.
¿Cómo Bandar convenció a las agencias de Inteligencia occidentales a aceptar sus muy dudosas afirmaciones de que Al-Asad estaba utilizando gas sarín? Bandar encontró un sirio que había sido expuesto al sarín y lo trasladó a Gran Bretaña para que lo examinaran. Cuando la víctima siria dio positivo por el sarín, Bandar empujó a sus colegas de Inteligencia occidentales a aceptar la muy alejada conclusión de que Al-Asad debía ser el responsable.
Bandar bin Sultan es el director general de la Agencia de Inteligencia saudí. Como tal, se ha ganado una bien merecida reputación como el "príncipe de los terroristas".
De acuerdo con el Wall Street Journal, Bandar lidera las fuerzas rebeldes que intentan derrocar al Gobierno sirio. Muchos analistas lo consideran el principal sospechoso en el evidente ataque con armas químicas de falsa bandera en Al-Guta (Damasco).
Adam Entous, del Wall Street Journal, declara que el príncipe Bandar y su Agencia de Inteligencia saudí fabricaron las "pruebas" de que el Gobierno sirio había utilizado gas sarín antes del ataque de Al-Guta.
Entous declaró durante una entrevista a Democracy Now: "La Agencia de Inteligencia de Bandar llegó a la conclusión de que las armas químicas se estaban utilizando a pequeña escala por parte del régimen. Acto seguido, los británicos y los franceses estaban convencidos de la misma conclusión. Las agencias de Inteligencia de Estados Unidos tardaron hasta junio para llegar a esa conclusión".
En otras palabras, Bandar utilizó su dinero, influencias y conexiones para asegurarse de que "la Inteligencia se fijara entorno a la política" - al igual que hizo Bush con las supuestas armas de destrucción masiva iraquíes en 2003.
¿Cómo Bandar convenció a las agencias de Inteligencia occidentales a aceptar sus muy dudosas afirmaciones de que Al-Asad estaba utilizando gas sarín? Bandar encontró un sirio que había sido expuesto al sarín y lo trasladó a Gran Bretaña para que lo examinaran. Cuando la víctima siria dio positivo por el sarín, Bandar empujó a sus colegas de Inteligencia occidentales a aceptar la muy alejada conclusión de que Al-Asad debía ser el responsable.
‘Bandar Bin Israel’, el Maquiavelo de Oriente Próximo
El príncipe manifiesta un fuerte odio hacia los chiíes que se dirige por igual a Irán, Siria y Hizbola, un eje que los saudíes están dispuestos a romper con la bendición y la ayuda de Israel y Estados Unidos
EUGENIO GARCÍA GASCÓN
Las intrigas saudíes en Oriente Próximo vienen de lejos pero en los últimos meses han crecido considerablemente hasta el punto de que algunos analistas locales hablan de una "abducción" de las llamadas "primaveras árabes". El personaje central en estas intrigas es el príncipe Bandar bin Sultan, director general de la Agencia de Inteligencia, un hombre con enorme peso específico en su país y fuera de él, que está jugando el papel de tenor en Egipto y sobre todo en Siria y Líbano.
Los métodos que utiliza Bandar para conseguir sus objetivos son expeditivos y podrían calificarse de mafiosos en alguna ocasión sin necesidad de recurrir a ninguna hipérbole. De acuerdo con The Daily Telegraph, Bandar se reunió recientemente en Moscú con el presidente Vladimir Putin y le prometió el oro y el moro a cambio de forzar la caída del presidente Bashar al Assad, y lo hizo con el consentimiento de funcionarios estadounidenses, de acuerdo con fuentes saudíes.
Si Putin colaboraba en ese objetivo, Bandar le garantizaba que el nuevo régimen de Damasco permitiría a los rusos mantener la base militar que tienen en el puerto de Tartús, que es su única base naval en todo el Mediterráneo.
Israel depende de los neonazis para obstaculizar el reconocimiento europeo del estado palestino
Wayne Madsen
Las sucesivas votaciones parlamentarias en Europa para reconocer la soberanía del estado de Palestina han contado con la oposición de una coalición de intereses sionistas y neonazis. A pesar de su extraña apariencia, sionistas y neonazis comparten varios intereses comunes, incluyendo su oposición a los inmigrantes musulmanes en Europa.
Quizás nadie represente mejor esta alianza nazi-sionista como el miembro del parlamento sueco Kent Ekeroth, del partido Demócratas de Suecia. Ekeroth no solo es un compañero de viaje de varios socios globales de Demócratas de Suecia, como el Ku Klux Klan y el que fuera su líder David Duke, sino que es también judío. Irónicamente, la enérgica oposición de Ekeroth a los inmigrantes en Suecia está marcada por el hecho de que su madre, una judía kazaja, inmigró a Suecia. Ekeroth desprecia al ministro de la vivienda Mehmet Kaplan, nacido en Turquía y miembro del Partido Verde, porque participó en la flotilla del Mavi Marmara de ayuda a Gaza, que fue atacada por el ejército de Israel en aguas internacionales en 2010, causando la muerte de varios miembros civiles de la tripulación.
Ekeroth se ha convertido en portavoz de la oposición en el parlamento sueco, opuesta a la decisión del gobierno de ese país de reconocer al estado palestino. El partido de Ekeroth se unió a la oposición conservadora moderada en su rechazo a dicho reconocimiento.
Luchadora de MLKP perdió su vida en Kobani
Combatiente Sibel Bulut, con nombre en clave Eylem Deniz / Sarya Özgür que pertenecía al MLKP (Partido Comunista Marxista Leninista de Turquía) ha perdido su vida en la batalla en Kobani.
El MLKP dijo que Bulut ha perdido su vida durante una ofensiva de las fuerzas YPG / YPJ contra las pandillas ISIS en el frente sur, el 12 de diciembre.
La declaración de la MLKP dijo que "el camarada Sarya, nacida en Dersim en 1986, había cruzado desde la Cizire Cantón a Kobani, estaba entre los primeros combatientes MLKP que respondieron a la llamado para unirse y defender la revolución en Rojava y Kobani .
Los colaboracionistas palestinos siguen haciendo lo que mejor saben: ayudar a Israel
“Abbas es un obstáculo para liberarPalestina”, decía hace un par de meses. Lo mantengo. Ayer supe que la llamada Autoridad Palestina ha arrestado en las últimas dos semanas a 250 palestinos, integrantes de Hamás y de la Yijad Islámica, “para evitar motines y disturbios en contra de Israel”.Todas las detenciones han sido en Cisjordania. Los colaboracionistas de la llamada AP tienen miedo al estallido de una nueva intifada, la tercera, puesto que la escalada de rechazo a Israel (con importantes manifestaciones en Jerusalén Este y la explanada de las Mezquitas) y a la propia AP (por su enésima cesión a las presiones occidentales y árabes) cada vez están más extendidos entre la población palestina.
Para los colaboracionistas cualquier escalada de la violencia es “desestabilizar la zona” y consideran violencia cualquier manifestación. Por eso alrededor de un centenar de los detenidos son los responsables de las convocatorias de manifestaciones. El resto son cuadros medios de Hamás, figuras religiosas y algún militante de la Yihad. Estas manifestaciones se han producido, también, para mostrar el rechazo a la constante expansión de los asentamientos de colonos (1.060 nuevas casas) y frente a las que los colaboracionistas de la llamada AP no han hecho otra cosa que mostrar su malestar ¡y pedir a EEUU y la UE que se opongan! Tras finalizar la enésima agresión fascista-sionista contra Gaza, Israel anunció la confiscación de 400 hectáreas de Cisjordania. ¿Qué hizo el colaboracionismo de Abbas? Nada. Tampoco lo hace ahora. Mejor dicho, sí lo hace: reprime a quienes protestan. O detiene, o mata. O las dos cosas.
El asteroide de una “bruja de la noche” y el cometa de una desaparecida argentina
No podia faltar un artículo como este en mi blog, aqui lo teneis, lo encontré en la red.
Hay veces que alguna gente te reconcilia con la especie humana. Os hablé hace unos días de que me quería retirar a algún lugar de este sistema solar y os mencioné el asteroide, casi un planetamenor, (1907) Rudneva. El astrónomo soviético Nicolás Chernij estaba un buen día trabajando en el observatorio de Crimea cuando descubrió un asteroide entre Marte y Júpiter. Era el 11 de septiembre de 1972 y podía saltar a la fama sin ningún problema. No es que sea difícil descubrir asteroides, cometas y demás, pero lo que es difícil es evitar el protagonismo. Tenéis el ejemplo del cometa 67P, donde se posó la sonda Philae a mediados del mes de noviembre y que, por unos días, estuvo activa y casi cada minuto recogían la historia los medios de propaganda (antes llamados medios de comunicación). Este cometa lleva el nombre de sus descubridores, los también soviéticos Churyumov-Gerasimenko. Nicolás Chernij decidió que el nombre que le iba a dar al nuevo asteroide, que por su tamaño es casi un planeta menor, no iba a ser el suyo. Trabajaba en el Observatorio Astrofísico de Crimea y recordó que allí había combatido, y muerto en acción, una heroína soviética, Eugenia Rudneva. Así que decidió que ese iba a ser el nombre del asteroide. Eugenia Rudneva había nacido en 1920 y pronto había mostrado una fascinación por el universo. Su facilidad con las matemáticas y la astronomía era tal que pronto comenzó a destacar en la Universidad Estatal de Moscú y en 1938, es decir, con 18 años, entró a formar parte de la Sociedad Astronómica y Geodésica de la URSS. Un año después publicó su primer artículo científico. Entró a trabajar en el departamento de estrellas variables del observatorio de Presnia y su futuro era más que prometedor. Entonces, era 1941, se produjo la invasión nazi yEugenia no lo dudó ni un momento: se alistó voluntaria. A ver si adivináis en qué arma. ¿No? La aviación. Alguien como ella no podía estar en el suelo, sino lo más cerca posible de las estrellas. Era su pasión. Así que cuando se enteró de que Stalin había accedido a la petición de Marina Raskova de crear tres regimientos aéreos en los que se podían integrar las mujeres, le faltó tiempo para inscribirse.
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