lunes, 17 de octubre de 2016

Abdullah Öcalan: “No voy a rendirme ante el Estado ni ante nadie”


Mehmet Öcalan habló con ANF respecto a los mensajes dados por su hermano, el líder popular del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, con quien se reunió el 11 de septiembre, después de meses de estar prohibida la comunicación en el marco del aislamiento que le fue impuesto, y en línea con las políticas de guerra llevadas a cabo por el gobierno del AKP contra los kurdos.

Mehmet Öcalan sostuvo que el líder kurdo no quería encontrarse con él cuando finalmente se le otorgó el permiso para ingresar a İmrali el 11 de septiembre De acuerdo con Mehmet Öcalan, durante sus anteriores visitas a lo largo de estos 18 años, le hubiera tomado 5 minutos al líder kurdo llegar al lugar de la reunión, pero esta vez su hermano llegó 30 o 40 minutos más tarde, sólo después de que los administradores de la prisión lograron convencerlo.

Öcalan dijo que su hermano estaba furioso debido a los últimos acontecimientos, y agregó: “Supuse que no querría salir para tener esta visita. Luego se acercaron los administradores de la prisión para conversar con él y lograron convencerlo después de 30 o 40 minutos. De lo contrario, no se hubiera reunido conmigo. Lo primero que dijo al verme fue: ‘Está bien, viniste hasta aquí pero mis palabras van a ser para vos una carga muy pesada de llevar. Podrías herirnos a los dos, a vos y a mí. Esto es porque voy a decirte verdades y yo no hubiera venido si estuviera en tu lugar’. Cuando le dije que había ido allí a pedido del pueblo, dijo que eso lo sabía y que lo entendía”.

Mehmet Öcalan citó al líder kurdo diciendo lo siguiente: “Soy un demócrata y un revolucionario. No voy a rendirme ante el Estado ni ante nadie, incluso si tengo que permanecer aquí otras tantas decenas de años. Puedo seguir viviendo así hasta el final de mi vida sin respirar un solo suspiro. Tengo claro este asunto.”

Mehmet Öcalan dijo que su hermano le habló durante 50 minutos con rabia, y que todas sus palabras fueron acerca del movimiento kurdo y del Estado, no de personas individuales. En consecuencia, Öcalan dijo que: “Tanto el Estado como nuestro movimiento vienen aquí cuando están en un punto muerto. Esto no es aceptable.”

Mehmet Öcalan dijo que era la primera vez que había visto a su hermano tan enojado, furioso e indignado durante sus reuniones en la isla durante los últimos 15 años.

Mehmet Öcalan reprodujo las palabras del líder kurdo afirmando lo siguiente, en relación con el intento de golpe del 15 de julio: “He advertido en repetidas ocasiones sobre la posibilidad de este tipo de golpes en la medida en que la cuestión kurda siga sin resolverse. El camino de los golpes de estado y este tipo de intentos siempre permanecerá abierto a menos que la cuestión kurda se resuelva y una Turquía democrática sea construida. Tales golpes e intentos tendrán lugar por varias personas si este vacío no se llena. El contexto actual en Turquía es siempre favorable para los golpes, y le he hablado sobre esta realidad a los funcionarios del Estado decenas de veces. No hay ninguna diferencia entre quién lleve adelante estos golpes, y esto puede variar, pero lo más importante es que el mecanismo del golpe siempre estará en vigencia”.

Según su hermano, los mensajes de Öcalan se centraron en las instituciones y las estructuras kurdas en lugar de las personas, y dijo lo siguiente con respecto a las declaraciones de Öcalan en torno a la destrucción de los pueblos y ciudades kurdas durante la resistencia del autogobierno organizada por el pueblo: “El líder describe la autonomía como una realidad, hizo evaluaciones amplias y también se mostró crítico. Está siguiendo los acontecimientos en el Kurdistán, Turquía y Oriente Medio mejor que todos nosotros. Él monitorea y evalúa tanto el proceso como el programa mejor que nosotros a pesar de los medios limitados con los que cuenta. Él sabe muy bien qué ha hecho cada uno. Y preguntó: ‘¿Por qué no pudieron proteger a Mehmet Tunç cuando dijo que había sido cercado, bloqueado y se le acaba el tiempo?’”.

De acuerdo con ello, Abdullah Öcalan también se refirió a la Revolución de Rojava, diciendo lo siguiente: “No teníamos ni armas ni dinero cuando algunos amigos y yo fuimos a Rojava. No teníamos a nadie cerca nuestro. No teníamos nada, pero hemos logrado grandes cosas bajo el gobierno de Hafez Assad, que era un nombre influyente en el Medio Oriente. Dimos a conocer al mundo a los kurdos en Rojava. Como parte de la Revolución en Rojava, los EE.UU. y el PYD intercambiaron apoyo en contra de ISIS recién hace muy poco. Sin embargo, los EE.UU. han invitado al estado turco a Rojava a través de Jarablus hace unas semanas. Esto debe ser analizado muy bien. En este punto yo creo que los EE.UU persiguieron tal estrategia con el objetivo de debilitar tanto a los kurdos como a los turcos. Turquía no hubiera sido capaz de entrar en Jarablus si los EE.UU no lo hubieran querido. Su objetivo aquí es provocar una confrontación entre ambas partes. Formamos las bases de lo que hoy es el movimiento en Rojava cuando fuimos allí sin armas y sin dinero. Logramos esto avanzando paso a paso. Los resultados obtenidos hoy en día en Rojava son los resultados del proyecto que habíamos revelado allí hace años. Rojava tiene una fuerza armada de 50 mil combatientes hoy en día. Si no va a ser capaz de defenderse a sí misma, ¿quién más puede hacerlo? ¿Qué puedo hacer yo al respecto?”.

En cuanto a la designación de síndicos en los municipios gobernados por el DBP, Mehmet Öcalan transmitió las palabras de su hermano: “Los municipios no pueden estar en contra de este sistema, a menos que esté integrado con el pueblo. Espero que nuestros administradores elegidos en los municipios hayan hecho eso, pero me temo que no lo han logrado. Ahora, habrá cierta resistencia en contra de los interventores por un tiempo, pero esto seguirá siendo inadecuado. Esas personas están participando en la administración de muchas estructuras en el Kurdistán, pero ¿qué han hecho hasta ahora? Si los municipios han fracasado en la integración con el pueblo, y si la gente no se congregó en las municipalidades en miles y en decenas de miles después de la designación de los interventores, entonces significa que los municipios no han cumplido con sus deberes. Esto es inaceptable. Los municipios son las posiciones que hemos conseguido en base a nuestra voluntad y ahora están siendo arrebatadas ante lo cual permanecen sordos y mudos. No pudieron hacer realidad sus proyectos. Los municipios se han convertido en un sistema fabril y los empleados están presentes allí sólo para la jubilación. No entreguen sus municipios. Vayan a las municipalidades de a miles y protéjanlas. No habrá nada que hacer una vez que las pierdan. Su voluntad está siendo capturada y ustedes simplemente van a quedarse mirando cómo se pierde a causa de su falta de integración con la gente”.

Mehmet Öcalan dijo que el líder kurdo también compartió sus puntos de vista referidos a la finalización del proceso de resolución de la cuestión kurda, que se había iniciado con el manifiesto pronunciado en Amed, en el Newroz del 2013.

El dirigente kurdo dijo lo siguiente en relación a este punto: “El Estado terminó el proceso luego del acuerdo alcanzado en Dolmabahçe el 28 de febrero. No fuimos nosotros sino el Estado, regido por Erdoğan y su partido AKP, al rechazar la mesa de negociaciones. Durante nuestro último encuentro, la Delegación estatal me dijo que ellos volverían a la Isla y hablarían conmigo 15 días después del acuerdo anunciado en Dolmabahçe. Sin embargo, luego rechazaron la mesa. Yo los esperé pero ellos no vinieron. No cometimos ningún error durante el proceso de resolución y hubiéramos podido cumplir con cualquier cosa que hubiese sido requerida. Si el estado hubiera aceptado mantener el proceso en marcha, hubiéramos cumplido todas nuestras responsabilidades una por una”.

De acuerdo con Mehmet Öcalan, el líder kurdo dijo que él y los otros 3 reclusos de la prisión de Imrali conversaron e intercambiaron puntos de vista con respecto a la resolución y trabajaron en un proyecto para cuando llegue el fin en su momento. De acuerdo con ello, Abdullah Öcalan señaló: “Si el estado está listo puede enviar a dos personas a la isla y podemos empezar las negociaciones. Estamos preparados para eso. Por otra parte, cualquiera puede hacer lo que quiera. No tengo miedo del estado. Ellos me pueden ejecutar aquí, pero nunca tomarán posesión de mi voluntad”.

TEV-DEM: Las masacres turcas se dirigen a todos los sectores de Siria


El Órgano Ejecutivo de Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV-DEM) condenó la masacre que el Estado turco ha cometido en el pueblo de Thulthana (en la región de Al Bab, Siria) y dijo que la ocupación turca comete masacres contra el pueblo de la región sin discriminar entre kurdos, árabes y cristianos. Al mismo tiempo, hizo un llamamiento a las potencias internacionales para detener las matanzas del estado turco.

TEV-DEM ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas e hizo un llamamiento a hacer frente a estos ataques.

“El Estado turco continúa con sus bárbaros ataques contra el Kurdistán sirio y el norte de Siria y también ha matado a 17 ciudadanos árabes el pasado 27 de septiembre y han bombardeado el pueblo con aviones de guerra, que provocaron 18 mártires y heridos a otros civiles”, sostuvo la organización. A su vez, agregó que “deploramos los ataques brutales y fascistas del Estado turco y ofrecemos nuestras condolencias a las familias de las víctimas. Prometemos que a Turquía no se le permitirá llevar a cabo sus planes contra nuestro pueblo de kurdos, árabes, asirios, sirios, armenios y turcomanos”.

En el comunicado, se denunció que la ocupación turca ha afectado a todo el Oriente Medio y tratado de desplegar sus fuerzas militares en Siria e Irak, llevando a cabo ataques contra las personas que exigen la libertad. “El objetivo principal del Estado turco no es permitir solidificar la democracia en el Medio Oriente y la prevención de la convivencia entre todas las personas”, remarcó TEV-DEM.

Mientras tanto, señalaron, el Estado turco continúa con sus políticas de opresión despóticas en el plano interno, a la vez que “se esfuerza por exportar sus perturbaciones internas al Oriente Medio y en particular sobre la cuestión kurda”.

“A medida que la crisis turca empeora, el Estado turco intensifica sus prácticas chovinistas con el objetivo de absorber la ira interna y la imposición de su política de ocupación”, alertaron.

Para hacer frente a la ocupación turca, desde TEV-DEM convocaron a “todas las personas a intensificar la lucha, porque el Estado turco está cometiendo las masacres contra todas las personas”.

También criticaron a las potencias internacionales por su “silencio” y por allanar “el camino a Turquía para aumentar sus matanzas”, por lo cual tienen “la responsabilidad de detener los ataques turcos”.

“Todos los pueblos tienen el derecho a resistir la ocupación y movilizar todas sus habilidades políticas y diplomáticas para resistir estos ataques”, finalizaron desde TEV-DEM.

La “kurdofobia” está alimentando el fascismo en Turquía


La explosión del sentimiento anti-kurdo en Turquía en el último año ha puesto de manifiesto los profundos problemas sin resolver que el Estado turco ha tratado de ocultar a la opinión internacional durante décadas. Cuando el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) superó cómodamente el difícil umbral del 10% para enviar diputados kurdos al parlamento en las elecciones de junio del 2015, puso en marcha una serie de acontecimientos para forzar al país a revisar estas cuestiones. El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) recurrió a enfrentarse a ellos de un modo que detalla precisamente la incapacidad del país para reformarse y superar esos problemas. Es fácil etiquetar a cualquier dirigente autoritario como fascista cuando empieza a exhibir características de intolerancia y autocracia. Sin embargo, en el caso de Turquía, la facilidad con que Erdogan ha logrado revivir la “kurdofobia” para ganar el diseminado apoyo nacionalista, es indicativa del fascismo profundamente arraigado que nunca ha sido verdaderamente erradicado.

También sería corto de vista señalar a Erdogan como el principal problema. Turquía tiene una historia, que no merece la pena revisar al detalle, de intolerancia hacia los grupos étnicos. Armenios, griegos, asirios, kurdos… todos han sufrido en un país donde la ideología del turanismo* ha estado conduciendo la política de las minorías étnicas desde finales del siglo XIX. El propósito de recordar este oscuro capítulo en la historia de Turquía no es desencadenar el resentimiento hacia el país, sino señalar el hecho de que los kurdos son el último mayor grupo étnico en el país que no ha aceptado la identidad turca como su prevalente, de ahí el resurgimiento de esta cuestión sin resolver desde que Erdogan decidiera que la guerra contra los kurdos era su mejor oportunidad para permanecer en el poder.

Ha sido tan efectivo que el AKP ha conseguido combinar el fascismo con el fanatismo religioso y el nacionalismo para crear una poderosa forma de odio hacia los kurdos en un corto periodo de tiempo, algo que no habría sido posible si no existiera un precedente histórico. No debemos descartar esto únicamente como un problema de Turquía. El Brexit, el crecimiento del nacionalismo a lo largo de Europa y Donald Trump son pruebas de la habilidad de los políticos para manipular los miedos y la intolerancia intrínsecos de las personas hacia los grupos étnicos. Sin embargo, lo que es único en Turquía es la auténtica amenaza de masacres étnicas dirigidas hacia los kurdos por un Estado que es miembro de la OTAN. Es el problema que todos se empeñan en ignorar en estos días, pero un país cuyo fascismo es alimentado por el temor a perder territorio es capaz de recurrir a una guerra civil como la que está asolando Siria para responder a esta amenaza. La propia Turquía no está totalmente convencida de su soberanía, por lo que responderá de manera desproporcionada a cualquier amenaza que perciba.

El gobierno del AKP está enmascarando esta intención actualmente y legitimando su trato hacia los kurdos declarándolo como una “guerra contra el terrorismo”. El allanamiento de las ciudades kurdas, el despido de miles de profesores kurdos, el arresto generalizado de políticos y periodistas kurdos… todo se está llevando a cabo bajo la fachada de “la protección de la integridad territorial contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)”. Mientras que los kurdos son el punto focal de estas medidas, la disposición y eficacia del gobierno en hacer objetivo de las mismas a los gulenistas, secularistas y cualquier otra posición son pruebas del arraigado fascismo que pueden ser manipuladas con mucha facilidad.

Los aliados occidentales de Turquía pueden temer establecer precedentes siendo vistos como simpatizantes del PKK, pero permitiendo a Turquía extender sus tentáculos a la hora de censurar los crímenes de estado que actualmente está cometiendo, y su perceptible actitud reacia a criticar públicamente el trato de Turquía hacia los kurdos, resaltan sus propios defectos políticos. A pesar de ello, la raíz del problema es que, a diferencia de Alemania, Italia o España, Turquía nunca se ha reformado sinceramente para erradicar el fascismo, como ha sido tan burdamente revelado con Erdogan.

Turquía está en la cúspide de un cambio donde el creciente deseo interno de verdadera democracia y derechos humanos en el país está chocando con los viejos temores acerca de la soberanía y un sistema político anticuado, y los kurdos son la última consecuencia del choque. De hecho, los kurdos son la única fuerza real, política y militar, en afectar al enfrentamiento, un activo que la comunidad internacional necesita reconocer, como ha hecho en Siria.

El deseo del HDP de reformar el sistema político hacia uno inclusivo es una oportunidad que no puede dejarse pasar de largo otra generación si a Turquía se le da permiso para intensificar su papel en esta guerra. Puede haber supuesto un sangriento y largo conflicto enfrentarse al fascismo en el pasado, pero no tiene por qué ser el caso esta vez. Al igual que hicieron los nazis, el AKP se está transformando lentamente en el mayor sindicato del crimen organizado del mundo. Pero la dependencia económica, militar y política de Turquía con las potencias internacionales significa que hay una verdadera oportunidad para impulsar el cambio de una manera diferente. No solo serán los kurdos, sino que los propios turcos se beneficiarán a largo plazo. De lo contrario, Occidente quedará para siempre desautorizada por fracasar a la hora de poner fin a la guerra de Erdogan contra los kurdos, así como deberá enfrentarse a un Oriente Medio inestable, con implicaciones a largo plazo para la seguridad de Europa, durante mucho más tiempo del necesario.

*Nota de traducción: El turanismo es un movimiento político cuyo objetivo fundamental es la unidad de los diversos pueblos túrquicos en un Estado político moderno.

FUENTE: Ozkan Kocakaya / Kurdish Question / Traducido por Rojava Azadi

La Cuestión Kurda y la Operación de Mosul


La Segunda Guerra Mundial ha vuelto a su punto de partida al igual que hizo la Primera Guerra Mundial y el centro de atención ha recaído una vez más en Mosul. La lucha para determinar quién tomará Mosul después de Daesh (Estado Islámico/ISIS) o cómo se repartirá la región aún continúa.

Turquía esta tratando con todas su fuerzas de prevenir la actividad kurda en Mosul y asegurarse de que la ciudad caiga en manos de los árabes suníes. Puede ver que Daesh va a ser expulsada de Mosul y quiere que permanezca bajo el control de una fuerza similar.

La inminente Operación de Mosul está en la agenda de todos. De acuerdo a los medios de comunicación y las declaraciones en círculos políticos, la operación para liberar Mosul del Daesh está próxima. La cuestión de cuáles van a ser las fuerzas involucradas es sin duda algo muy importante. ¿Por qué? Porque no hay aún una clara fuerza militar que tenga la capacidad, ni existen preparaciones concretas, para librar a Mosul del ISIS.

A pesar de ser esta la situación y que Mosul sigue estando en manos del Daesh hay ya muchas discusiones sobre quién se quedará Mosul deSpués de ellos. De hecho la mayor ocasión de los tiempos recientes está en juego. Por un lado tenemos a Bagdad, su aliado Irán y las fuerzas paramilitares chiíes aliadas de Irán. En el lado opuesto tenemos el Partido Democrático del Kurdistán (KDP), su aliado Turquía y las fuerzas paramilitares suníes entrenadas por Turquía. Y en el medio tenemos a los EEUU, que tratan de reconciliar a ambas fuerzas.

Turquía no quiere kurdos en Mosul

La administración iraquí, dentro de su estructura, está tratando de conseguir que Turquía retire sus soldados de Bashiqa para que las fuerzas paramilitares suníes se queden sin apoyo turco. Si lo consiguen, y Mosul es arrebatado a Daesh, entonces los chiíes se volverán más influyentes en la administración de la ciudad. Y lo que es aún más, dentro de este entorno de conflicto la influencia de las guerrillas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) también tendrá la posibilidad de desarrollarse y los kurdos tendrían voz en la administración de Mosul. Es por esto por lo que el estado turco no quiere la influencia de kurdos libres en Mosul a cualquier precio. Tanto que está atacando a la administración iraquí de un modo nunca antes visto.

La ocasión de Mosul con Daesh

Estas son las condiciones actuales de la operación de Mosul. La gente se despierta cada día pensando que la operación comenzará ese día y cada día que pasa está mas claro que liberarla no sera tan fácil. ¿Cómo será liberada Mosul entonces?. En este momento, el estado turco y su gobierno del AKP se han vuelto más relevantes y su reciente retórica agresiva se vuelve más comprensible. Turquía ha mostrado, con su reciente práctica en Jarablus, que puede tomar el control de las áreas controladas por Daesh llegando a un acuerdo con el grupo. Por este motivo podemos asumir con seguridad que aquellos que ya están negociando Mosul creen y confían en que el estado turco puede alcanzar un acuerdo con Daesh para que abandonen la ciudad.

La 3ª Guerra Mundial ahora depende de la cuestión de Mosul

Estos son algunos de los aspectos de la discusión diaria en torno a la presunta operación de Mosul, pero otros aspectos más históricos son su relación con la 3ª Guerra Mundial y la Cuestión Kurda. En marcha desde hace un cuarto de siglo, la 3ª Guerra Mundial ha venido a recaer en la cuestión de Mosul y por extensión la cuestión kurda, que es inseparable de ésta. Si prestamos atención podemos ver que aquellos que están negociando el control de Mosul incluso antes de que haya sido salvada también están tratando de impedir la participación kurda y su influencia en la ciudad. Este esfuerzo es llevado a cabo de primera mano por el fascismo de Nación-Estado de Turquía, cuya política es la negación y erradicación de los kurdos.

Cómo acabó la guerra de Mosul

La Cuestión Kurda, como es bien sabido, solía llamarse la Cuestión de Mosul. A comienzos del siglo XX, los kurdos eran la mayoría de la población en la provincia de Mosul. A pesar de que la 1ª Guerra Mundial acabó en 1918, la guerra de Mosul no acabó hasta 8 años más tarde en 1926. Aunque la Administración Inglesa y el Movimiento Kemalista firmaron el Acuerdo de Lausanne en 1923 para determinar las fronteras de Turquía, no fue hasta 1926 con el Acuerdo de Ankara cuando se delimitaron las fronteras entre Turquía e Irak. Desde 1920 hasta 1926 la 1ª Guerra Mundial continuó de forma no oficial como la Guerra de Mosul.

¿Y entonces cómo llegó esta guerra a un final?. La rebelión de Sheik Said (en 1925) y el miedo de Turquía ante ésta, jugó un papel importante. Ansiosos por las demandas de los kurdos de libertad y temerosos de que los kurdos desarrollasen influencia en Mosul y esto les volviera más fuertes en sus demandas, la administración turca dejó Mosul a los ingleses, con los que habían estado luchando por el control. A cambio, los ingleses prometieron adoptar las políticas turcas de negación y erradicación del pueblo kurdo y convertir Mosul en una provincia árabe.

La arabización de Mosul

Antes de este acuerdo, Mosul había sido parte del Pacto Nacional (Misak-i Milli) en 1920. La mayoría de la población de Mosul era kurda y en el Pacto Nacional había sido definido como “tierras habitadas por turcos y kurdos”, lo que incluía la provincia de Mosul. Sin embargo, como estaban asustados de la libertad kurda y habiendo adoptado una estrategia para negar su identidad y erradicarlos, el estado turco, a cambio de ciertos beneficios y de que los ingleses no tuvieran objeción al genocidio(*) kurdo, dieron Mosul a Inglaterra. De este modo, la política del genocidio kurdo se cimentó y Mosul fue convertido en territorio árabe.

La arabización de Mosul fue la base para que muchas políticas se hicieran realidad. El cambio demográfico fue una de ellas. La división de ciertas partes de Mosul en otras provincias durante los años de la formación de Irak bajo supervisión inglesa dejaron a los kurdos como minoría. Así es como las provincias de Kirkuk, Sulaimani, Hewler (Erbil), y Duhok se formaron. El territorio de Mosul fue dividido en provincias más pequeñas para dejar a los kurdos como minoría.

Ahora el foco de la 3ª Guerra Mundial ha recaído en Irak, Siria y Turquía y han hecho destacar la Cuestión Kurda, que a su vez ha entrado en la contienda como la cuestión de Mosul. La historia es el motivo de que la operación de Mosul se haya vuelto tan importante y de que haya una guerra en juego por ella. El régimen de Erdogan quiere restaurar el fascismo del estado-nación de Turquía contra los kurdos y está negociando por esta meta en Mosul.

Mosul a cambio del genocidio kurdo

Como mencionaba antes, el estado turco y el régimen de Erdogan, como los regímenes anteriores, está haciendo todo lo posible por prevenir la influencia kurda en Mosul. A cambio del apoyo para llevar a cabo el genocidio kurdo y continuar su estancia en el poder, Erdogan quiere entregar Mosul y Daesh a los poderes capitalistas globales dirigidos por EEUU. Por esta razón, están tratando de asegurarse de que Mosul caiga en manos de los árabes suníes. En principio Turquía no tenía problema alguno en que Mosul estuviera en manos de ISIS, pero al ver que el grupo va a ser eliminado, quieren dar el control de Mosul a fuerzas similares bajo su influencia.

Por lo tanto, la operación para acabar con Daesh no existe realmente. Lo que existe es un trueque, Mosul a cambio del genocidio kurdo. Si estas negociaciones no se desmoronan, entonces serán los kurdos los que acaben como las mayores víctimas de ello, como ya lleva ocurriendo durante 90 años. De entre los kurdos, los que van a sufrir más son los kurdos del sur (KRG-Irak). Si el pacto por Mosul se completa de acuerdo a los deseos del estado turco, entonces el estado actual del Kurdistán Sur será insostenible. Principalmente el KDP, pero también otros grupos y gentes del sur necesitan darse cuenta de este hecho y hacerse oír frente a estas políticas.

*Nota: La palabra genocidio es usada en el término más amplio: dejando a los kurdos sin estatus político, reconocimiento, asimilación cultural, muerte, persecución y vida sub-humanos. (Véanse las masacres de Halabja, Anfal o Dersim)

Fuente: The Kurdish Question
Autor: Selhatim Erdem

[Análisis] La sostenibilidad de Rojava y la estrategia regional del PKK


Mientras los kurdos continúan persiguiendo su meta de un territorio continuo en el norte de Siria, diferentes factores no militares determinarán si su emergente pequeño estado es viable a largo plazo, incluyendo una multitud de cuestiones demográficas, económicas, de agua y petróleo.

Aunque todavía es difícil predecir el futuro de Siria en su totalidad, la existencia de una creciente autonomía en la región kurda a lo largo de la frontera norte del país se ha convertido en una realidad. Por ahora, los límites de este “Kurdistán sirio” (Rojava) permanecen difusos y pueden ser diferentes de los reivindicados por el Partido de la Unión Democrática (PYD) kurdo. Sin embargo, los esfuerzos en curso del grupo para expandir y fusionar sus cantones reflejan un firme compromiso por reunir a los kurdos de Siria en un pequeño estado económicamente viable que se amplíe tentadoramente cerca del Mar Mediterráneo – una posibilidad que podría también promover los objetivos de su organización paterna en Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

DIVISIONES ÉTNICAS EN EL NORTE DE SIRIA – Instituto Washington para la Política de Oriente Próximo, Fabrice Balanche y Mary Horan, agosto del 2016



POBLACIÓN KURDA, APENAS UNA MAYORÍA EN ROJAVA

Desde su victoria en Kobane en enero del 2015, el PYD ha continuado su expansión en el territorio. La mayor parte de ésta ha sido a expensas del Estado Islámico (IS), pero los kurdos también han tomado zonas de otros rebeldes en el corredor de Azzad y el ejército sirio en Hasaka. Incluso si estas áreas son solo unas pocas millas cuadradas, sin embargo, son importantes estratégicamente; por ejemplo: Hasaka es una capital de provincia, por lo que cualquier barrio ganado es significativo.

Desde las homogéneas zonas kurdas de Afrin, Kobane y Qamishli, el PYD se ha propuesto conquistar territorios mixtos árabes-kurdos e incluso algunas zonas no kurdas. El último objetivo del grupo es establecer continuidad territorial entre sus bastiones kurdos, una meta que impulsó tomando Abyad en la primavera del 2015 y Manbij a comienzos de este mes (técnicamente, la ofensiva de Manbij fue dirigida por las Fuerzas Democráticas Sirias, o SDF, árabes y kurdas, pero los kurdos dominan la coalición). La razón para la conquista en febrero de al-Shadadi en el sur de la provincia de Hasaka – un territorio no kurdo – era controlar pozos de petróleo cercanos y cortar la ruta de Estado Islámico entre Mosul y Raqqa.

EXPANSIÓN DEL PYD EN EL NORTE DE SIRIA – Instituto Washington para la Política de Oriente Próximo, Fabrice Balanche y Mary Horan, agosto del 2016


Hoy en día, el PYD controla un territorio en el cual viven cerca de dos millones de personas, pero solo un 60% son kurdos. En el cantón oriental de Cizire y el cantón central de Kobane, los kurdos constituyen una ligera mayoría de la población (55%). En el distrito occidental de Afrin (una división administrativa oficial siria), la población kurda es casi del 100%, pero los mapas de Rojava del PYD indican que el “cantón de Afrin” con el tiempo incorporará los distritos de Azaz, Jarabulus, el norte de al-Bab y el norte de Manbij – un resultado que diluiría la población kurda a entorno al 30%. Presumiblemente, el PYD no tratará de conquistar los territorios árabes y turcómanos de Azaz y Jarabulus en los próximos meses, ya que son una baja prioridad estratégica por el momento y demasiado notables para Turquía; ayer mismo, Ankara lanzó nuevas operaciones militares en la zona de Jarabulus.

Por razones demográficas y estratégicas, los kurdos tampoco tienen el deseo de atacar Raqqa, la capital del autodenominado “califato” del Estado Islámico, al menos hasta que sean capaces de unir Afrin y Kobane. Si IS empieza a plantear una seria amenaza para Rojava desde Raqqa, los kurdos podrían lanzar una ofensiva allí como hicieron contra al-Shadadi cuando las fuerzas locales de Estado Islámico amenazaron Hasaka. Pero al-Shadadi está quince veces menos poblado que Raqqa, por lo que los cálculos probablemente podrían ser diferentes.

ROJAVA: POBLACIÓN Y FUTURA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA – Instituto Washington para la Política de Oriente Próximo, Fabrice Balanche y Mary Horan, agosto del 2016

¿LIMPIEZA ÉTNICA?

Cuanto más expanda el PYD su territorio, más población no kurda tendrá que integrar. Esto es particularmente cierto en la zona de Manbij, entre los ríos Éufrates y Afrin, donde los kurdos representan menos de un cuarto de la población. Pero el PYD parece determinado en su objetivo de conectar los cantones, y los líderes del grupo creen que varios esfuerzos de “kurdificación” podrían ayudar a traer a una gran parte de la población bajo su bandera. Nombres de pueblos y mapas publicados durante el mandato francés indican que una proporción significativa de localidades que eran clasificadas oficialmente como árabes realmente tienen orígenes kurdos. Al frente de la dominación del PYD, estos kurdos de habla árabe podrían elegir convenientemente reconectar con sus raíces kurdas. Además, la demografía de la zona podría verse sustancialmente modificada si los refugiados árabes que una vez vivieron allí no regresan; los refugiados kurdos es mucho más probable que regresen debido a la ascensión del PYD. Esto es particularmente cierto en el distrito de Tal Abyad, donde los árabes que apoyaron a Estado Islámico son personas non gratas.

Lamentablemente, los kurdos también podrían elegir superar sus debilidades demográficas en algunas partes de Rojava empleando una limpieza étnica o aliándose con tribus árabes que quieren ponerse de lado del más fuerte para conseguir venganza. Por ejemplo, muchas tribus no quieren nada más que eliminar a sus rivales que se han puesto de lado de Estado Islámico; esta es la estrategia del clan Shammar, liderado por Sheikj Hamidi Daham al-Hadi en el sur de Hasaka. El PYD también espera atraer a algunos kurdos entre el millón que actualmente vive en Damasco y Aleppo. Para que esto ocurra, sin embargo, necesitaría mejorar en gran medida la mala situación económica de Rojava.

FALTA DE AGUA

Antes de la guerra, el régimen de Assad dejó deliberadamente subdesarrolladas las zonas kurdas, principalmente como una forma de incitar a los kurdos a migrar a las grandes ciudades, donde podían ser arabizados con mayor facilidad. De forma similar, la región de Jazira (Cizire) fue tratada como una especie de “colonia interna” consagrada exclusivamente a la producción de grano y algodón. Hoy en día, la agricultura allí permanece siendo muy tradicional y ha sufrido dramáticamente la escasez de agua desde el cambio de siglo. El exceso de consumo de agua en el lado turco de la frontera redujeron los suministros en el norte de Siria, y el régimen de Assad no hizo ningún intento serio de resolver el problema. A diferencia del Valle del Éufrates, donde los granjeros reciben agua barata y abundante debido a los proyectos de irrigación, los granjeros de Jazira se abastecen de pozos privados. En los años previos a la guerra, la sequía y los triplicados precios de los carburantes para las bombas motorizadas causaron una significativa reducción de las áreas de Hasaka cultivadas.

Un proyecto de riego extensivo del río Tigris fue planeado para 2008, pero la falta de voluntad política en Damasco y el eventual levantamiento frenó su implantación. Después de la guerra, la carencia de agua puede ser el primer problema que Rojava tiene que enfrentar, porque la agricultura es la principal fuente de ingresos de la población local. Incluso si los administradores priorizan la estación de bombeo del Tigris, necesitarán negociar un acuerdo con Irak y Turquía acceder al río. Bashar al-Assad alcanzó ese acuerdo con Ankara en 2008, pero ahora todos los parámetros han cambiado.

Además, el control kurdo de la presa Tishrin en el Éufrates podría representar oportunidades para desarrollar el riego en el oeste de Rojava, que también sufre de escaseces. Sin embargo, cualquier esfuerzo probablemente crearía problemas con los granjeros árabes que viven aguas abajo.

EL PETRÓLEO DE ROJAVA TODAVÍA NO ES EXPORTABLE

La presencia de pozos de petróleo en Jazira es una ventaja para Rojava; antes de la guerra, los campos de petróleo de al-Malikiyah y al-Shadadi producían alrededor de una tercera parte de los 380.000 barriles del país. Desde entonces, esa cifra ha colapsado debido a la falta de mantenimiento y a los oleoductos cerrados. Aun así, el petróleo se ha convertido en la mayor fuente de ingresos de la administración de Rojava, y les da el potencial para una futura autonomía económica. Con el tiempo, Rojava podría exportar una mayor parte de su producción si encuentra la solución adecuada para el transporte.

La exportación directo a través de Turquía parece imposible por razones políticas. Si el oleoducto original al terminal litoral sirio de Banias se reabriera, Rojava podría finalmente vender petróleo al gobierno Sirio, pero Damasco, probablemente se opondría a pagar el precio completo por “su propio petróleo”. Como alternativa, los sirios kurdos podrían utilizar el oleoducto iraquí kurdo a Turquía, aunque eso requeriría llegar a un acuerdo con el Gobierno Regional del Kurdistán (KRG). El partido en este momento en el poder allí, el Partido Democrático del Kurdistán (KDP), tiene muy malas relaciones con el PYD debido a largas décadas de tensión con el PKK; los grupos iraquí y turco siguen ideologías completamente diferentes y están dirigidos por fuertes líderes que se detestan mutuamente. En parte, como resultado, el comercio entre los kurdos sirios y el KRG ha sido errático. Estos obstáculos podrían causar problemas a largo plazo para Rojava debido a que el KRG es su única conexión terrestre con el mundo exterior además de la frontera con Turquía (que está cerrada) y el valle del Éufrates (que el Estado Islámico controla).

¿UN CORREDOR DEL PKK HASTA EL MEDITERRÁNEO?

La situación del petróleo resalta el principal obstáculo para la sostenibilidad de Rojava: su aislamiento. La sociedad kurda es muy resistente y puede aceptar las espartanas condiciones de vida, pero mucha gente ha estado abandonado las áreas de control del PYD. Para parar la hemorragia poblacional, el PYD tendrá que desarrollar la economía, lo que requiere la libre circulación hacia y desde otros países. Sin embargo, las relaciones con Turquía y el KDP no pueden mejorar a corto plazo, y la línea temporal para erradicar al Estado Islámico y estabilizar el Éufrates es incierta.

Por lo tanto, la única alternativa podría ser establecer una conexión al oeste con Aleppo y la zona controlada por el régimen, lo que requeriría que el PYD acelerase su programa para crear un vínculo territorial entre Afrin y Kobane. En esta consideración, es importante recordar que el PYD es la descendencia del PKK y comparte sus objetivos regionales. La extensión de Rojava hasta el Mediterráneo podría facilitar tanto independencia de Bakur como una mayor integración con el KRG, suponiendo que Washington pudiera presionar al KRG a abrir su frontera con Rojava. Sin lugar a dudas, el PYD no ha mencionado su ambición de alcanzar el Mediterráneo, y reducir la brecha de setenta kilómetros entre la frontera occidental y la costa reclamadas por Rojava implicaría grandes obstáculos. No solo es un área poblada enteramente por no kurdos, sino que Turquía y quienquiera que controle el corazón alauita, se opondrían enérgicamente. Sin embargo, algunos kurdos sin duda sueñan con establecer un puerto kurdo, por lejana que sea la posibilidad.
ROJAVA: ¿UN FUTURO CORREDOR KURDO HASTA EL MAR? – Instituto Washington para la Política de Oriente Próximo, Fabrice Balanche y Mary Horan, agosto del 2016

Por último, la guerra podría dar lugar a otros resultados que impulsaran los proyectos regionales del PYD y el PKK, tales como un estado Alauita en la costa y/o un estado suní árabe más hacia el este. Los mapas oficiales de Rojava ya conciben un límite occidental que se extiende hasta el borde del corazón alauita, por lo que establecer amistosas relaciones económicas y privilegios de acceso costero con esas entidades a largo plazo no está fuera de cuestión.


Fuente: Instituto Washington para la Política de Oriente Próximo
Autor: Fabrice Balanche

La mano dura de Erdogan se ceba con los kurdos tras el intento de golpe de Estado

Niños kurdos sostienen municiones gastadas tras los enfrentamientos entre las fuerzas especiales y los militantes del PKK en Cizre, provincia de Sirnak, Turquía / EFE

La población kurda de Turquía cree que el trato que está recibiendo por parte del gobierno turco tras el fallido golpe de Estado está siendo ignorado por el resto del mundo.

Los enfrentamientos entre el gobierno y militantes kurdos han dejado en ruinas barrios enteros y han desplazando a más de medio millón de personas.

“No somos mendigos. No queremos su caridad, queremos nuestros derechos”, denuncia Ahmet, kurdo.

Ahmet, de pie en uno de los tejados del distrito de Sur, en Diyarbakir, ve cómo dos bulldozers derriban su hogar familiar. Nubes de polvo suben hasta el cielo mientras otro de los muros se desploma. “Esta es la segunda vez que les veo tirando mi casa”, dice con voz suave el kurdo de 33 años.

La primera vez Ahmet tenía nueve años. En los 90, cuando el conflicto entre el Estado turco y el ilegalizado PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) estaba en su punto más alto, los soldados quemaron su pueblo. Junto a otras miles de personas desplazadas de la región, su familia se trasladó al sur. “Tuvimos que dejar todo atrás. Ni siquiera tenía zapatos cuando llegamos a Diyarbakir”, recuerda.

Mirando a sus pies afirma: “Esta vez por lo menos fui capaz de salvarlos”.

La violencia en la región del sureste del país, predominantemente kurda, ha aumentado repentinamente después de que se rompiera en julio el cese al fuego entre el partido en el gobierno, Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), y el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), convirtiendo en jirones el proceso de paz de tres años y reviviendo un conflicto que ha costado la vida a más de 40.000 personas desde 1984.

Intensificación tras el intento de golpe

En el verano del año pasado, activistas kurdos anunciaron autonomía local administrativa para varias ciudades y distritos kurdos, incluido Sur . Ankara se inquietó por la posibilidad de un autogobierno kurdo con los mismos términos que ya existen en las fronteras de Turquía con Siria e Irak y respondió con una feroz represión. Se impusieron toques de queda totales durante meses.

Solo en Sur, más de 100 personas fueron asesinadas por los tanques y la artillería pesada de las fuerzas de seguridad turcas contra los militantes kurdos, que cavaron trincheras yestablecieron armas trampa. Los enfrentamientos violentos en la región han convertido barrios enteros en desechos, desplazando a más de medio millón de personas en un país que ya acoge a 2,7 millones de refugiados sirios.

Después del intento de Golpe de Estado fracasado en julio, el conflicto se está intensificando. El lunes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, extendió el estado de emergencia impuesto en el país tras el intento de golpe de Estado hasta el año que viene. También se nombraron docenas de administradores para los municipios dirigidos por los kurdos, con Ankara acusando a los alcaldes electos de apoyar al PKK.

Desplazado una vez más, Ahmet y su familia alquilaron un pequeño apartamento en otro distrito de Diyarbakir después de que la policía les ordenase abandonar su hogar en Sur en noviembre, justo antes del toque de queda. Él gana ahora unas 500 liras turcas (147 euros) al mes vendiendo sirope de regaliz, una exquisitez local. Ahmet no tiene plan para este próximo invierno.

“Europa nos ha vendido por el acuerdo de refugiados”

El gobierno turco ha anunciado planes de renovación urbana para Sur y está dando a sus residentes la posibilidad de comprar pisos en rascacielos a las afueras de la ciudad de Diyarbakir. A los propietarios de casas se les ha asegurado que recibirán una compensación por sus hogares demolidos, pero nadie sabe cuánto. Ahmet se muestra escéptico.

“ Todo lo que quiero es mi casa”, dice. “No quiero que el gobierno me de dinero o que me venda una casa. Prefiero tirar una tienda sobre las ruinas de mi viejo hogar en Sur”, añade.

Ahmed está atónito ante el silencio mundial respecto a la situación de los kurdos en Turquía. Señalando el centro de la ciudad en ruinas, donde los bulldozers amontonan los escombros de su casa, comenta: “Parece Siria ¿Qué pasa con los derechos humanos? ¿No se nos aplican a nosotros?”. Como muchos otros kurdos en Turquía, Ahmed se siente abandonado por la UE, que el año pasado cerró un acuerdo con Ankara para cortar de raíz el número de refugiados que llega a Europa. “Nos han vendido por el acuerdo de refugiados”, afirma.

Aunque los ataques en la región a los bastiones de la policía y del ejército continúan, la operación militar en Sur se dio por terminada en marzo. La mayoría de los comercios junto a la principal carretera han reabierto, pero la mitad de los centros históricos permanecen cerrados. Varias calles están bloqueadas por vallas de la policía y largas barreras de plástico. Los muros derrumbados obstruyen la mayoría de las puertas en los muros de la ciudad vieja. Banderas turcas cuelgan de ventanas y minaretes. Vehículos armados de la policía patrullan las calles.

El diálogo, único camino

“Aquí e l Estado turco se comporta como una potencia ocupante”, cuenta un propietario de una tetería. A escasos metros, un vendedor de queso se sienta en su puesto medio vacío. Ahora es incapaz de permitirse los más de 20 tipos de quesos que solía vender, ya que la mayoría de sus clientes han dejado la ciudad. Su casa fue demolida. Uno de sus familiares cercanos está en detención preventiva acusado de pertenecer al PKK.

“ Quizá debería estar agradecido”, dice. “Han muerto muchos jóvenes aquí, ¿qué es la cárcel comparado con eso?”. Ahmet opina que construir trincheras y barricadas fue un error. “No encontraremos una solución así. Y muchos gobiernos turcos han probado la violencia. Destrozaron nuestros pueblos, quemaron nuestros bosques. Ahora nuestras ciudades también están en ruinas. El diálogo es el único camino. [Erdogan] podría terminar esta guerra con una simple frase”, suspira. “Estamos muy cansados. Queremos que Erdogan acabe con este conflicto”, añade.

El gobierno, aun así, no muestra mucho entusiasmo por reiniciar las conversaciones de paz con el primer ministro, Binali Yildirim, afirmando repetidamente que “no se llevará a cabo ninguna de estas soluciones estúpidas”. Además , después del golpe de Estado sangriento, la represión sobre los kurdos se ha intensificado.

En contra del golpe la noche del 15 de julio

“ Soy kurdo, pero también ciudadano de este país”, indica un vendedor de queso, quien prefiere no decir su nombre. “En Diyarbakir la gente también salió a la calle la noche del 15 de julio para protestar contra el golpe. No me gusta Erdogan, pero cuando lo vi en la pantalla de un teléfono móvil en la televisión, recé por él. Cuando pidió a la población que protestase contra los golpistas, lo hicimos”, relata Ahmed.

“ Hemos vivido varios golpes militares aquí y siempre han sido terribles para nosotros [los kurdos]. Esta vez los golpistas no tuvieron éxito y estamos felices por ello”, señala. “Pero aun así es como si la junta estuviese en el poder”, añade.

El AKP ha extendido las purgas posteriores al intento de golpe de Estado a los kurdos, no limitándose solo a los seguidores de Fethullah Gulen, quien reside en Estados Unidos y a quien el gobierno culpa de dirigir el golpe. Erdogan argumenta que los seguidores de Gülen y el PKK son exactamente lo mismo. “Eso es absurdo”, señala un periodista basado en Diyarbakir. “Gülen ha arremetido contra el proceso de paz”, concluye.

Aun así, el gobierno está ejerciendo al máximo los poderes legales que tiene garantizados bajo el estado de emergencia. Basado en un decreto aprobado en julio, Ankara cerró la semana pasada 23 canales y emisoras de radio predominantemente pro kurdas argumentando que “constituían una amenaza a la seguridad nacional” y que “apoyaban el terrorismo”. Entre los canales de televisión cerrados está un canal infantil que traducía al kurdo dibujos animados como Bob Esponja y Los Pitufos.

“ Esto se traduce en el fin de las emisiones críticas y objetivas en Turquía y en el final a una información adecuada de esta región”, afirma Remzi Budancir, editor del canal de noticias kurdo Azadi TV en Diyarbakir. “Todos los periodistas de aquí están o buscando otros trabajos o esperando a abandonar el país. Incluso si pudiésemos trabajar sin obstáculos, no quedan medios en los que publicar nuestro trabajo”, añade.

Periodistas, profesores y alcaldes

La mano dura no es solo contra los medios de comunicación. Solo días antes del inicio del nuevo año escolar el ministerio de Educación suspendió a alrededor de 11.000 profesores en la región del kurdistán, acusándoles de apoyar al PKK. Más de 4.000 de ellos trabajaban en escuelas de Diyarbakir.

“ Se ha suspendido ha profesores por acudir a reuniones del sindicato y manifestaciones”, cuenta un profesor de una provincia vecina. “Decenas de miles de niños se han visto de nuevo privados de una educación, situándoles en mayor desventaja”.

Justo antes de la festividad musulmana de Eid al-Adha, el gobierno turco nombró administradores para 24 municipios dirigidos por kurdos, incluido Sur. Desde entonces, más alcaldes electos han sido expulsados de sus puestos. Ankara acusa a políticos locales de apoyar al PKK. Süleyman Soylu, el ministro de Interior turco desde septiembre, ha declarado que el gobierno no puede consentir que “terroristas” ocupen puestos municipales. La formación pro kurda Partido Democrático del Pueblo (HDP) se refirió a estas acciones de “golpe”.

Idris Baluken, representante del HDP en el Parlamento por la ciudad de Bingöl, critica la medida. “Muchos votantes en la región no lo aceptarán ¿Por qué celebramos elecciones si un político que obtiene hasta el 80% de los votos puede ser expulsado a capricho del gobierno?”.

A principios de septiembre, Yildirim anunció que el gobierno invertiría 2.329 millones de euros para reconstruir el sureste kurdo golpeado por el conflicto, con planes que incluyen la construcción de 67.000 pisos, hospitales, fábricas, centros deportivos y comisarías.

Pero Ahmed no está convencido. “La inversión siempre es buena, ¿pero sabes cuántas veces hemos escuchado esto? Muchos gobiernos turcos nos han prometido pisos y fábricas, pero nada ha cambiado”. Sacude su cabeza. “No somos mendigos. No es correcto tratar la cuestión kurda como un asunto de dinero. No queremos su caridad. Queremos nuestros derechos.”

Algunos nombres en esta pieza han sido modificados por razones de privacidad

Fuente original: The Guardian

Kurdistán: Külter habla sobre cómo consiguió escapar de las unidades de operaciones especiales


El administrador de la rama provincial en Şırnak del Partido Democrático de las Regiones (DBP), Hurşit Külter, de quien no se había sabido nada en meses habló y dijo que escapó de la policía de operaciones especiales, quien quería ejecutarle, y viajó a Kirkuk, en Başûr.

Hurşit Külter había desaparecido el 27 de mayo del 2016 y una campaña fue lanzada con la pregunta: “¿Dónde está Hurşit Külter? Külter llevó a cabo una conferencia de prensa hoy en Kirkuk, en la que lleva varios meses.

Agradeció a la gente que había realizado la campaña por su seguridad durante meses y dijo: “me disculpo sinceramente con todos los que lucharon por mí por hacer estas declaraciones tan tarde. Pero debe saberse que es la primera vez que tengo la oportunidad de hacerlas, porque las condiciones de seguridad bajo las que estaba no eran adecuadas para ello”.

Fui detenido el 27 de mayo

Külter dijo que fue detenido el 27 de mayo durante la resistencia del autogobierno de Şırnak y fue mantenido bajo custodia durante trece días. Continuó: “Me mantuvieron en un sótano en algún lugar durante trece días. Usaron intensas técnicas de tortura psicológica y física conmigo. Constantemente trataron de obligarme a espiar para ellos. Me dijeron que saliese e hiciese declaraciones en contra del autogobierno de resistencia. Las fuerzas de operaciones especiales policiales hicieron todo esto y a cada momento durante mi detención hablaron de ejecutarme. Algunas veces les oí hablando entre ellos diciendo: ‘Vamos a matarlo en cuanto tengamos lo que queremos’ ”.

Si la opinión pública no hubiera reaccionado, me hubieran matado

Külter dijo que no fue ejecutado en custodia debido a la intensa reacción de la opinión pública: “Ellos hablaban entre ellos y les oí diciendo: ‘Él es el foco de atención ahora. Vamos a esperar un tiempo. Las protestas se irán extinguiendo y entonces le mataremos’“.

Külter dijo que cuando fue trasladado a una planta superior desde el sótano, empezó a buscar una ruta de escape y huyó en cuanto tuvo la oportunidad: “Después de dejar el edificio se dieron cuenta de que me había ido. Querían dispararme por la espalda o capturarme pero corrí y conseguí escapar. Me escondí en la ciudad y busqué una manera de contactar con mi familia o con la prensa, pero no encontré ninguna. Durante cuarenta días me oculté en las casas que habían sido evacuadas. Más tarde contacté con algunos opositores que resistían en la ciudad y salí de ella. Después de ello, fui capaz de llegar aquí tras un viaje de dos meses. Por la seguridad de aquellos que me ayudaron, desearía no revelar sus identidades. No le conté a nadie quién era hasta después de llegar aquí. Ahora estoy haciendo esta declaración a la prensa, después de sentirme completamente seguro y a salvo”.

Gratitud infinita hacia todos aquellos que lucharon por mí

Külter agradeció a la gente y a todas las instituciones nacionales e internacionales que lucharon por él y dijo: “Quiero mostrar mis agradecimientos a ‘Las Madres del Sábado’, ‘Las Madres de la Paz’ y todas las instituciones nacionales e internacionales que lucharon para hacer público que me había ocurrido. Si estoy vivo, es gracias a aquellos que lucharon”.

Continuaré con la lucha

Dijo que continuará la lucha por la libertad allá donde sea, como hizo en el pasado, y que creía necesario hacer tales declaraciones por el deber moral con los hechos y que compartirá más información cuando sea necesario.

Cierran todas las cuentas bancarias de RT en Reino Unido.."¡Bienvenida la libertad de expresión!"


La directora del grupo RT, Margarita Simonián, ha anunciado en su cuenta de Twitter que todas las cuentas bancarias de RT en Reino Unido serán cerradas. "Nos han cerrado las cuentas en Reino Unido. Todas las cuentas", escribió Simonián.

"La decisión no está sujeta a revisión. ¡Bienvenida la libertad de expresión!", añadió la directora del grupo RT.


En declaraciones al periódico RBK, Simonián se declaró sorprendida por el cierre de las cuentas de RT. Asimismo, la directora del grupo RT señaló que desconoce el motivo de la congelación de las cuentas, si bien admitió que podría estar relacionada con las nuevas sanciones contra Rusia.


"El bloqueo de las cuentas de RT en Reino Unido testifica que Londres, al parecer, se dejó todas sus obligaciones sobre la libertad de prensa en la UE".
María Zajárova, portavoz del Ministerio ruso de Exteriores


"No tenemos ni idea de con qué está relacionado esto, pues ni ayer, ni anteayer, ni hace un mes, ha pasado nada nuevo con nosotros y no recibimos ningunas amenazas", dijo Simonián, precisando que ahora los abogados investigan el caso.

Por su parte, la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, afirmó en su página de Facebook que "el bloqueo de las cuentas de RT en Reino Unido testifica que Londres, al parecer, se dejó todas sus obligaciones sobre la libertad de prensa en la UE".
NatWest expulsa de sus clientes a RT

El NatWest (Banco Nacional de Westminster) ha informado a RT que deja de ser cliente suyo. La entidad financiera británica no ha ofrecido ninguna explicación sobre la decisión.

"Hemos llevado a cabo recientemente una revisión de sus disposiciones bancarias con nosotros y hemos llegado a la conclusión de que no les proporcionaremos más estos servicios", reza la carta remitida por Royal Bank of Scotland, grupo al que pertenece NatWest, a la oficina de RT en Londres.

Según la carta, el banco deja de dar servicio a RT de manera definitiva y "no está preparado para entrar en una discusión sobre ello".

Respuesta de la Oficina de Prensa de RT

Según la Oficina de Prensa de RT, la decisión del bloqueo de las cuentas bancarias de RT es "incomprensible" y se produce " sin previo aviso". Sin embargo, el grupo ruso recuerda que la decisión "no es contraria" a las "innumerables" medidas que han sido llevadas a cabo en el Reino Unido y Europa en los últimos años para "condenar al ostracismo, callar o, sencillamente, impedir el trabajo de RT". Además, la Oficina de Prensa de la cadena asegura que RT continuará sus "operaciones sin interrupción" en el Reino Unido.
Supuestas violaciones de radiodifusión por parte de RT

El regulador de radiodifusión británica Ofcom halló en septiembre supuestas violaciones del Código de Radiodifusión de Reino Unido en dos episodios del programa de RT 'The Truthseeker' ('El Buscador de la Verdad'). Uno de los episodios no fue emitido en Reino Unido, mientras que el segundo era un documental sobre refugiados de Ucrania.

Ofcom dijo haber detectado una violación del artículo sobre la "debida imparcialidad" en el documental de RT 'Ucrania. Refugiados', en el que se recogían historias personales de civiles que fueron obligados a abandonar sus casas para escapar del derramamiento de sangre en el sureste de Ucrania.


Otras tres supuestas violaciones fueron tomadas en relación a otros episodios de 'The Truthseeker', uno de los cuales se dedicó a la investigación informal independiente. En él, se afirma que la BBC inventó un testimonio trágico en un reportaje sobre un ataque químico en Siria. Además, la BBC sustituyó la palabra 'napalm' por 'armas químicas' en una entrevista con un médico sirio. Sin embargo, el regulador británico asegura que el canal RT exageró la importancia de la investigación para "confundir a la audiencia".

Por su parte, Danilo Albin, investigador en materia de derechos humanos, periodista y analista internacional, considera que la medida tomada en Reino Unido es un duro ataque contra la libertad de expresión.

Expresamos nuestra más dura condena a esta oprobiosa medida tomada por el Reino Unido cuyo único objetivo es acallar un medio de comunicación, lo que obviamente no van a lograr JAMAS...