lunes, 17 de octubre de 2016

Kurdistán: Külter habla sobre cómo consiguió escapar de las unidades de operaciones especiales


El administrador de la rama provincial en Şırnak del Partido Democrático de las Regiones (DBP), Hurşit Külter, de quien no se había sabido nada en meses habló y dijo que escapó de la policía de operaciones especiales, quien quería ejecutarle, y viajó a Kirkuk, en Başûr.

Hurşit Külter había desaparecido el 27 de mayo del 2016 y una campaña fue lanzada con la pregunta: “¿Dónde está Hurşit Külter? Külter llevó a cabo una conferencia de prensa hoy en Kirkuk, en la que lleva varios meses.

Agradeció a la gente que había realizado la campaña por su seguridad durante meses y dijo: “me disculpo sinceramente con todos los que lucharon por mí por hacer estas declaraciones tan tarde. Pero debe saberse que es la primera vez que tengo la oportunidad de hacerlas, porque las condiciones de seguridad bajo las que estaba no eran adecuadas para ello”.

Fui detenido el 27 de mayo

Külter dijo que fue detenido el 27 de mayo durante la resistencia del autogobierno de Şırnak y fue mantenido bajo custodia durante trece días. Continuó: “Me mantuvieron en un sótano en algún lugar durante trece días. Usaron intensas técnicas de tortura psicológica y física conmigo. Constantemente trataron de obligarme a espiar para ellos. Me dijeron que saliese e hiciese declaraciones en contra del autogobierno de resistencia. Las fuerzas de operaciones especiales policiales hicieron todo esto y a cada momento durante mi detención hablaron de ejecutarme. Algunas veces les oí hablando entre ellos diciendo: ‘Vamos a matarlo en cuanto tengamos lo que queremos’ ”.

Si la opinión pública no hubiera reaccionado, me hubieran matado

Külter dijo que no fue ejecutado en custodia debido a la intensa reacción de la opinión pública: “Ellos hablaban entre ellos y les oí diciendo: ‘Él es el foco de atención ahora. Vamos a esperar un tiempo. Las protestas se irán extinguiendo y entonces le mataremos’“.

Külter dijo que cuando fue trasladado a una planta superior desde el sótano, empezó a buscar una ruta de escape y huyó en cuanto tuvo la oportunidad: “Después de dejar el edificio se dieron cuenta de que me había ido. Querían dispararme por la espalda o capturarme pero corrí y conseguí escapar. Me escondí en la ciudad y busqué una manera de contactar con mi familia o con la prensa, pero no encontré ninguna. Durante cuarenta días me oculté en las casas que habían sido evacuadas. Más tarde contacté con algunos opositores que resistían en la ciudad y salí de ella. Después de ello, fui capaz de llegar aquí tras un viaje de dos meses. Por la seguridad de aquellos que me ayudaron, desearía no revelar sus identidades. No le conté a nadie quién era hasta después de llegar aquí. Ahora estoy haciendo esta declaración a la prensa, después de sentirme completamente seguro y a salvo”.

Gratitud infinita hacia todos aquellos que lucharon por mí

Külter agradeció a la gente y a todas las instituciones nacionales e internacionales que lucharon por él y dijo: “Quiero mostrar mis agradecimientos a ‘Las Madres del Sábado’, ‘Las Madres de la Paz’ y todas las instituciones nacionales e internacionales que lucharon para hacer público que me había ocurrido. Si estoy vivo, es gracias a aquellos que lucharon”.

Continuaré con la lucha

Dijo que continuará la lucha por la libertad allá donde sea, como hizo en el pasado, y que creía necesario hacer tales declaraciones por el deber moral con los hechos y que compartirá más información cuando sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario