martes, 4 de octubre de 2016

Rusia crea enormes refugios ante posible guerra nuclear con EEUU


Rusia construye enormes búnkeres nucleares en Moscú, capaces de escudar a 12 millones de personas, mientras Putin se prepara para una guerra nuclear con EE.UU.

Los gigantescos refugios, cuya construcción fue revelada el viernes por funcionarios rusos, son una respuesta a la recién escalada de tensiones entre Moscú y Washington a raíz del conflicto en Siria, ha reportado este martes el diario británico Express.

En concreto, ambos países han intercambiado acusaciones sobre el fracaso de un alto el fuego que rigió durante una semana en Siria. Para Washington, Moscú no tomó las medidas adecuadas para cesar la ofensiva del Ejército sirio contra los terroristas en Alepo (norte), mientras, Rusia denuncia que los estadounidenses no han sido capaces de separar a los terroristas de la oposición.


La cooperación sobre Siria fue el último y mejor tiro de la administración de (Barack) Obama para prevenir la espiral descendente en las relaciones bilaterales con Rusia”, opinó un antiguo experto de la Casa Blanca, Andrew Wiess S.

Pero, el canal de televisión rusa Zvezda ha advertido a sus ciudadanos de que “los esquizofrénicos de América están afilando las armas nucleares a Moscú”, agregó el rotativo británico.

“La cooperación sobre Siria fue el último y mejor tiro de la administración de (Barack) Obama para prevenir la espiral descendente en las relaciones bilaterales con Rusia”, opinó un antiguo experto de la Casa Blanca, Andrew Wiess S.

El rotativo comenta que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, habría ordenado el pasado mes la construcción de una instalación de 400 millas cuadradas en una región apartada en los Montes Urales, considerados frontera natural entre Europa y Asia, desde donde podría dirigir el conflicto nuclear.

Putin firmó el lunes un decreto por el que suspendió el tratado con EE.UU. sobre la reconversión de 24 toneladas de plutonio militar en combustible nuclear de uso pacífico, al considerar que Washington amenaza la estabilidad estratégica entre las dos potencias y no tiene intención de cumplir con el acuerdo.

Una guerra entre EE.UU. y Rusia podría provocar la peor catástrofe, pues Rusia mantiene en sus arsenales más armas nucleares que EE.UU., con 8400 cabezas nucleares, frente a las 7500 de EE.UU., según Express.

lunes, 3 de octubre de 2016

Fuerzas populares de Irak: No toleraremos otra invasión de EEUU


El anuncio de Washington de enviar más tropas a Irak ha preocupado a las unidades populares iraquíes, que advierten de que ya no tolerarán otra invasión de EE.UU.

“El aumento de las tropas estadounidenses en Irak bajo pretexto de (ayudar a las fuerzas iraquíes en) la batalla por Mosul, es un tema preocupante, y las unidades de Al-Hashd Al-Shabi no tolerarán una nueva invasión” estadounidense de su territorio, reza un comunicado emitido por las fuerzas populares iraquíes, y recogido este domingo por la agencia iraní de noticia Fars.

Las unidades populares temen que la creciente presencia de los militares estadounidenses en Irak repita la trágica experiencia de la anterior invasión que lideró Washington contra su país en marzo de 2003. Una guerra que se inició bajo pretexto de acabar con las armas de destrucción masiva que había ocultado supuestamente el entonces presidente iraquí Saddam Husein.


El aumento de las tropas estadounidenses en Irak bajo pretexto de (ayudar a las fuerzas iraquíes en) la batalla por Mosul, es un tema preocupante, y las unidades de Al-Hashd Al-Shabi no tolerarán una nueva invasión estadounidense de su territorio”, reza un comunicado emitido por las fuerzas populares iraquíes.

Además, diversas fuentes apuntan que la prolongada invasión, que mató a un total de 200.000 soldados y civiles, dio lugar al surgimiento del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), según Washington.

El pasado miércoles, el Pentágono anunció el envío de otros 600 militares estadounidenses a Irak para tomar parte en la gran batalla para reconquistar la norteña Mosul, la segunda ciudad más grande del país y en manos del EIIL desde el verano de 2014.

Según el Departamento de Defensa, una vez desplegadas 600 fuerzas estadounidenses, el número de militares norteamericanos en el país árabe superará los 5200. Las tropas estadounidenses, en su mayoría, tendrán como destino las bases aéreas de Al-Asad (norte de Bagdad) y Al-Qayara (norte de Irak).

Washington ha confirmado que sus tropas no participarán en los combates, sino que proporcionarán servicios de logística, mantenimiento y ayuda en las operaciones desde los aeródromos para avanzar hacia el norte del país árabe con el fin de liberar Mosul.

Además, el entrenamiento, asesoramiento, ayuda a los equipos y el apoyo de inteligencia adicional se llevará a cabo bajo las autoridades existentes, y EE.UU. no tendrá un papel más que los mencionados en la batalla.

El Ejército iraquí ha negado la participación de las tropas extranjeras en el asalto a Daesh en Mosul y asegura que las tropas que participan en el plan para liberar las ciudades iraquíes, incluyendo Mosul, ‘son puramente iraquíes’.

En los últimos meses, Irak se ha preparado para el asalto a Daesh en Mosul. Si exceptuamos la provincia de Nínive, las fuerzas gubernamentales han conseguido recuperar todos los lugares controlados por Daesh, entre ellos figura la ciudad de Faluya, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital Bagdad, liberada a finales de junio.

Rusia advierte a EEUU de ‘graves consecuencias’ si ataca a Siria


Rusia advierte a EE.UU. de las ‘graves consecuencias’ si lanza ataques contra las fuerzas del Ejército sirio en el territorio del país árabe.

“Si hay una agresión directa de Estados Unidos contra Damasco y el Ejército sirio, llevará a peligrosos cambios tectónicos no solo en el territorio de este país, sino en la región”, advirtió el sábado la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

De acuerdo con la agencia rusa de noticias Sputnik, la portavoz hizo hincapié en que un posible ataque contra el Ejército sirio también llevará un ‘vacio de poder’ tanto en Siria como en la región.

Si hay una agresión directa de Estados Unidos contra Damasco y el Ejército sirio, llevará a peligrosos cambios tectónicos no solo en el territorio de este país, sino en la región”, según la Cancillería rusa.

Zajárova también reiteró que el cambio del Gobierno de Bashar al-Asad en Siria crearía un vacío de poder que sería llenado rápidamente por la llamada ‘oposición moderada’ y los terroristas.

Las declaraciones de la portavoz se produjeron cuando Rusia ha enviado más aviones de combate a Siria elevando su campaña militar aérea en ese país, mientras feroces combates se registran alrededor de la ciudad de Alepo (norte de Siria) entre las fuerzas sirias y bandas terroristas.

Las tropas sirias siguieron el sábado con su ofensiva en Alepo donde se hicieron con el control de la colina de Um al-Shuqeef, cerca de la localidad de Handarat, recuperada a principios de esta semana.

El Ejército sirio ha anunciado recientemente el inicio de una nueva ofensiva a gran escala contra los barrios ocupados por terroristas en Alepo. La medida fue tomada días después de que el alto el fuego —acrodado el pasado 9 de septiembre por Rusia y EE.UU.— fracasara a raíz de múltiples infracciones a la tregua por parte de grupos armados.

‘Irán y Rusia luchan en Siria contra el unilateralismo de EEUU’


El conflicto de Siria es una lucha de Rusia e Irán contra el unilateralismo de EE.UU. y su ambición por gobernar el mundo, afirma un alto dignatario sirio.

El viceministro sirio de Información, Ali al-Ahmad, ha descartado que Rusia vaya a ceder ante ante las presiones de EE.UU. en torno a la situación en Siria, ya que el conflicto afecta a la futura geografía política de Rusia y a la “administración del mundo”.

“Es cierto que la guerra es de Siria, pero sin duda alguna es también la batalla de Irán y Rusia para impedir el unilateralismo de EE.UU. en la administración del mundo”, considera Al-Ahmad en una entrevista concedida a la agencia iraní de noticias Tasnim y publicada este lunes.

Es cierto que la guerra es de Siria, pero sin duda alguna es también la batalla de Irán y Rusia para impedir el unilateralismo de EE.UU. en la administración del mundo”, expone Ali al-Ahmad, viceministro sirio de Información.

A su juicio, a Moscú no le interesa perder el acuerdo alcanzado con Washington ni busca un enfrentamiento con EE.UU. o con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que sería muy peligroso para la seguridad internacional, indica el político sirio.

Al-Ahmad se refiere además a los enfrentamientos que tienen lugar en Siria y asegura que, en el momento presente, el campo de batalla favorece al Ejército sirio y a sus aliados, en comparación con los años 2012 y 2013.

Para el titular, lo que está en juego en la batalla de Alepo (noroeste) es la salvaguarda de la unidad de Siria, y “como la unidad de Siria afecta a la integridad de otros países como Irán y Rusia, tanto Teherán como Moscú comprenden (la importancia de) la batalla”, apostilla.

El viceministro sirio reconoce la dificultad de restablecer la paz en los barrios orientales de Alepo debido a la presencia del grupo terrorista Frente Fath al-Sham (el antiguo Frente Al-Nusra) y sus aliados, bien equipados desde el punto de vista militar. Sin embargo, en otras zonas, afirma, es natural que se reanuden las actividades de la vida cotidiana.

El Ejército sirio ha anunciado el inicio de una nueva ofensiva a gran escala contra los barrios alepinos ocupados por terroristas. La operación se lanzó días después de que fracasara el alto el fuego acordado el 9 de septiembre por Rusia y EE.UU. a raíz de múltiples infracciones de la tregua por parte de los grupos armados.

Putin anula acuerdo de plutonio con EEUU por sus ‘actos hostiles’


Rusia cancela su tratado con EE.UU. para eliminación del plutonio usado en la fabricación de armas nucleares por las ‘acciones hostiles’ de Washington.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este lunes un decreto que suspende el Acuerdo de Gestión y Disposición de Plutonio (PMDA, por sus siglas en inglés) suscrito con Estados Unidos en 2000 para la reconversión de 34 toneladas de plutonio militar en combustible nuclear de uso pacífico.

"La amenaza a la estabilidad estratégica que suponen las acciones hostiles de EE.UU. respecto a Rusia" es una de las razones de la decisión del Kremlin, según el anuncio publicado en el boletín oficial del Estado.

La amenaza a la estabilidad estratégica que suponen las acciones hostiles de EE.UU. respecto a Rusia" es una de las razones de la decisión del Kremlin, según reza el documento publicado en el boletín oficial del Estado.

Esto se produce en un contexto de tensas relaciones entre Rusia y EE.UU. debido a la crisis de Ucrania. A finales de julio de 2014, EE.UU. y la Unión Europea (UE) impusieron varios paquetes de sanciones contra el país euroasiático esgrimiendo una supuesta intervención en dicha crisis de Moscú —que el Kremlin niega—, consistente en anexionarse la península de Crimea en 2014 y respaldar a los independentistas del este del país.

El texto cita también entre los motivos para la suspensión del PMDA “la incapacidad” de Washington para garantizar el cumplimiento de su compromiso de reutilizar el plutonio militar. “Esto significa que Rusia considera imposible seguir cumpliendo de forma unilateral las cláusulas de este acuerdo”, ha indicado por su parte el portavoz del Gobierno de Moscú, Dmitri Peskov.

El boletín apunta a la posibilidad de que Moscú recupere el material radiactivo para uso militar "por la necesidad de adoptar medidas inmediatas para la defensa de la seguridad de la Federación de Rusia".

El PMDA se había firmado hace quince años y comprometía a ambos dos países a eliminar cada cual al menos 34 toneladas métricas de plutonio de uso militar —cantidad suficiente para la producción de 17.000 ojivas nucleares— reciclando este material en combustible para plantas nucleares.