martes, 9 de agosto de 2016

Guerra Patriótica de Siria al 09-08-2016: Aviación siria y rusa continua con bombardeos en el sur y el oeste de Alepo



Las Fuerzas Armadas sirias han llevado intensos operativos militares antiterroristas en las últimas 24 horas.

Alepo 

En el norte del país, una fuente militar anunció que la aviación militar siria y rusa asestó este martes, duros golpes contra rutas de movimiento de organizaciones terroristas al sur y al oeste de Alepo.

Los cazas sirios y rusos asestaron este martes duros golpes a agrupaciones de terroristas en las inmediaciones de las academias militares y los almacenes de Khan Tuman, Hreitan, Kafar Hamra, al sur de la escuela de al-Hikmeh, el proyecto 1070, y al-Amiriya, confirmó la fuente.

Agregó que los operativos aéreos conjuntos sirios y rusos causaron la muerte de centenares de terroristas, entre ellos cabecillas de nacionalidades extranjeras, así como la destrucción de numerosos vehículos blindados y artillados y coches bombas en los campos sur y oeste de Alepo.

Asimismo dijo que los aviones de combate, sirios y rusos destruyeron convoyes de vehículos de terrorista en los ejes Sarakeb- al-Zerbeh y Taftaza, e impidieron el acceso de fuerzas de apoyo y suministro de armas a los terroristas en las zonas de enfrentamientos en el sur de Alepo.

Anteriormente la fuente señaló que los operativos aéreos se centraron contra ejes de Khan al-Assal, Khan Tuman, al-Atrab y Sarmada, y causaron cuantiosas bajas y perdidas materiales a los terroristas.

Homs

En el campo este de Homs, los aviones de combate sirios lanzaron nuevos operativos contra fortificaciones y sedes de terroristas del Estado Islámico en los pueblos de al-Habra al-Gharbiyeh, al-Habra al-Sharkiyeh, Unk al-Hawa, Rahum, y al este de Rayem al-Qasser, al oeste de Um Sahriy y al sur de Maksar al-Hisan.

Dichos operativos causaron la aniquilación de decenas terroristas y la destrucción de sedes y vehículos artillados suyos.

Latakia

En el campo norte de la provincia costera de Latakia, el Ejército recuperó el control de la aldea Merej Zawyeh y de los montes Sheber al Kabu y Sheber Dabaa, cerca de la localidad de Kinsabba.

El Ejército había recuperado la localidad de Kinsabba y de todos las zonas a su alrededor después de eliminar a todos los terroristas.

Se despliegan en el campo norte y nordeste de la provincia de Latakia, grupos terroristas como el “Frente al Nousra”, las denominadas “Brigadas de Libres de la Costa”, la “Brigada del Sultán Abdul Hamid” y el “Movimiento Islámica de Libres del Levante”.

Deraa

En la provincia de Deraa en el sur del país, una escuadra militar tendió una emboscada a un grupo terroristas y eliminó a todos sus integrantes entre Wadi Zeidi y la ciudad de Bosra.

Por otro lado, una unidad del Ejército y las Fuerzas Armadas lanzó ataques precisos contra posiciones de las agrupaciones terroristas en el distrito de Deraa al Balad, dejando a varios de sus integrantes entre muertos o heridos, además de la destrucción de las armas y las municiones que estaban en su posesión.

Una fuente militar precisó que el Ejército le destruyó a los terroristas un cañón de artillería y eliminó a todos los terroristas que lo utilizaban.

Sweida

En Sweida, una fuente militar anunció que el Ejército, apoyado por los grupos de defensa del pueblo, bombardeó a concentraciones y vehículos de los terroristas del Estado Islámico (EI) en los poblados de Qasser, Saquyah, Rayem al Dawlah y Masyadah, en el campo este y nordeste de esa provincia sureña.

En los bombardeos, varios terroristas fueron aniquilados y sus armas quedaron destruidas.

Erdogan se alía con Putin para fortalecer a Al-Asad y desesperar a EEUU


El presidente ruso parece estar en la cúspide de una crucial victoria en Siria, lo que podría acabar con las esperanzas de EE.UU. de derrocar a Bashar al-Asad.

El Ejército sirio, respaldado por la Aviación rusa, está presionando a las fuerzas antigubernamentales en la ciudad provincial de Alepo (noroeste de Siria), capital comercial de suma importancia, cuya recuperación total consolidaría el dominio del presidente sirio Bashar al-Asad sobre casi la mitad del país.

“Rusia se mantendrá firme en Siria y vamos a mostrar a todo el mundo que estamos en lo correcto (…) Sacar a los últimos grupos armados de Alepo dentro de unos meses ya es un hecho real”, dijo hace días el vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Frants Klintsévich.

Rusia se mantendrá firme en Siria y vamos a mostrar a todo el mundo que estamos en lo correcto (…) Sacar a los últimos grupos armados de Alepo dentro de unos meses ya es un hecho real”, dice el vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Frants Klintsévich.

Ha pasado casi un año desde que Rusia dio comienzo a su campaña antiterrorista en Siria, cambiando las tornas contra los intentos de EE.UU. y sus aliados regionales de revocar el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, conforme a la agencia Bloomberg. 

Los combatientes insurgentes y terroristas lograron abrir el domingo una vía para salir de los barrios orientales sitiados de Alepo por el Ejército sirio, pero los tensos ataques de las fuerzas sirias y rusas les impiden mantenerla segura, según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

El cerco impuesto a esa área de Alepo dio el mes pasado un impulso inesperado cuando un fallido golpe militar en la vecina Turquía allanó el camino para el acercamiento de Ankara y Moscú, cuyas relaciones se habían enfriado por el derribo de un caza ruso por aviones turcos.

De hecho, en medio de las críticas del Occidente, sobre todo Washington —acusado por Ankara de ser cómplice de los golpistas— por la reacción de Turquía al fracasado golpe, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decidió acercase a su par ruso, Vladimir Putin, forjando así una nueva alianza estratégica.

Después de la tentativa militar, se ha reducido significativamente el flujo de municiones y armas desde el territorio turco hacia Siria. Las fuerzas sirias “no habrían podido asediar a Alepo sin el acercamiento turco-ruso. El apoyo militar ya no es como antes”, según responsables del OSDH.

De acuerdo con Robert Ford, exembajador estadounidense en Siria, ya no se puede insistir en la salida obligatoria de Al-Asad de la ecuación, lo cual hace que el próximo presidente de EE.UU. tenga pocas opciones para hacer frente a un líder respaldado por el Kremlin.

Giro inesperado: Putin y Erdogan buscan solución a crisis siria


El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este martes que Rusia y Turquía abordarán la crisis siria para encontrar una solución aceptable.

"Acordamos que tras esta conferencia abordaremos aparte todas las cuestiones sobre el arreglo en Siria", ha aseverado Putin en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en San Petersburgo, Rusia.

El mandatario ruso ha destacado, además, que existe un entendimiento general de que la lucha contra el terrorismo será un elemento clave entre los dos paísesy debería ser parte de los principales temas a discutir.

Acordamos que tras esta conferencia abordaremos aparte todas las cuestiones sobre el arreglo en Siria", ha aseverado el presidente ruso, Vladimir Putin.

Por su parte, el presidente turco, que se ha reunido esta misma jornada con Putin por primera vez después de la crisis diplomática entre ambos países, ha resaltado la intención de examinar a fondo la solución del conflicto en Siria.

"En primer lugar quiero decir que en el curso de las negociaciones que hemos tenido todavía no hemos discutido este tema (el conflicto sirio), después de la conferencia de prensa tenemos la intención de examinarlo", ha manifestado Erdogan.

Asimismo, en otra parte de sus declaraciones, los dos dirigentes han expresado su disposición a esbozar un programa de acciones conjuntas y tareas prioritarias para restablecer las relaciones bilaterales y reanudar las cooperaciones económicas y comerciales entre ambas naciones. 

"La prioridad es que la colaboración bilateral vuelva al nivel de antes de la crisis, es un asunto realmente pendiente", ha expresado el mandatario ruso.

En este contexto, Erdogan también ha anunciado que su Gobierno está preparado para garantizar el suministro de gas natural ruso a Europa en el marco del proyecto Turkish Stream, un gasoducto que atraviesa el mar Negro.

"Con nuestros ministerios y áreas gubernamentales interesados (en el proyecto Turkish Stream) tomaremos las medidas necesarias para garantizar el suministro de gas ruso a Europa a través de este gasoducto", ha indicado el presidente turco.

Las relaciones Ankara-Moscú se deterioraron después del derribo de un avión ruso. No obstante, la tensión empezó a apaciguarse a finales de junio, cuando Erdogan envió una misiva a Putin ofreciendo disculpas por el incidente aéreo.

Aviones rusos y sirios atacan ruta de Ramusah y destruyen convoyes


La Fuerza Aérea de Rusia y la de Siria lanzaron una serie de ataques contra el sector sur y suroeste de Alepo el martes por la mañana bombardeando duramente las posiciones de los grupos en Al Ramusah y Al Amiriya.

Según una fuente militar en Alepo, la Fuerza Aérea rusa lanzó tres misiles contra la Academia de Artillería, siendo ésta la primera vez que aquella atacó dicha instalación desde que ella cayó en poder de los grupos armados la pasada semana.

Los ataques rusos sobre el sur de Alepo fueron realizados en cooperación con los ataques de misiles del Ejército sirio contra el Yaish al Fatah (el Ejército de la Conquista).

Los aviones rusos y sirios bombardearon ayer la vecindad de Ramusah y el estrecho corredor que Yaish al Fateh ha abierto en la parte sur de la ciudad de Alepo, dijeron fuentes militares el lunes.

“La línea de suministros temporal del Yaish al Fatah hacia los barrios del Este de Alepo fue masivamente bombardeada por los aviones rusos”, dijeron las fuentes, añadiendo que “el Yaish al Fatas no puede utilizar este estrecho corredor debido a los ataques aéreos y a hallarse bajo el fuego del Ejército sirio localizado en sus inmediaciones.

Ataque a convoyes

Otro objetivo prioritario de los ataques aéreos son los convoyes con suministros y los depósitos de armas y municiones que están siendo atacados por los aviones rusos y sirios.

Un largo convoy de Yaish al Fateh fue destruido en la vecindad de la Base de Artillería de Ramusah y esto resultó en la destrucción de cinco vehículos blindados. En otro convoy atacado los terroristas perdieron siete vehículos blindados y armas antiaéreas. En el eje de Zorbah, 11 vehículos blindados y de transporte resultaron destruidos y otros 14 vehículos blindados lo fueron en la ruta Saraqeh-Alepo. Cabe señalar que los suministros destinados a los terroristas en Alepo han de recorrer largas distancias en carreteras vulnerables y bajo los continuos ataques de los aviones rusos y sirios.

Dado que el Yaish al Fatah ha puesto la mayor parte de su fuerza de ataque en el frente de Alepo, los otros frentes han quedado debilitados. Esto ha sido también aprovechado por el Ejército sirio que ha tomado recientemente la localidad fronteriza de Kinsibba, en Latakia.

Los aviones rusos y sirios han continuado bombardeando objetivos terroristas en la provincia de Idleb, incluyendo depósitos de armas y salas de operaciones. En los últimos días más de 32 ataques de este tipo han sido realizados con el resultado de la destrucción de un gran número de armas y equipos.

La importancia de la destrucción de estos almacenes y convoyes resulta obvia, ya que los grupos armados en la actual coyuntura en Alepo, necesitan una gran cantidad de suministros, armas y municiones con lo que el impacto de estos golpes les colocará en una situación de debilidad y desventaja frente al Ejército sirio y sus aliados.

Analistas de EEUU sorprendidos por la “capacidad y flexibilidad” de Hezbolá


El Instituto de Investigación Americano, Soufan Group, acaba de publicar un nuevo informe sobre la potencia del Hezbolá libanés al que califica de “fuerza por delegación” de Irán en Oriente Medio.

Los autores del informe dicen estar particularmente sorprendidos por la “flexibilidad” de las fuerzas militares de Hezbolá en Siria y su capacidad para adaptarse a las diferentes situaciones. El informe subraya que, contrariamente a los que algunos habían esperado, la presencia de combatientes de Hezbolá en Siria no ha debilitado al movimiento, sino que ha aumentado su experiencia de combate.

“Esta nueva experiencia militar se añade a un arsenal de casi 100.000 misiles y cohetes que Irán ha suministrado a Hezbolá tras la guerra de 2006, lo cual permite imaginar hasta qué punto el movimiento libanés podría amenazar seriamente a Israel”, señala el informe. Los misiles tienen grandes ojivas explosivas y son altamente precisos.

Soufan estimó que los cohetes y misiles de Hezbolá son capaces de alcanzar la totalidad del territorio israelí, incluso las regiones más alejadas del sur.

Debido a su número muy elevado y sus características técnicas, estos misiles y cohetes pueden convertir en totalmente ineficaz el sistema antimisiles de la Cúpula de Hierro israelí.

“Irán ha equipado al Hezbolá libanés con misiles antitanques Kornet. En Siria, Hezbolá ha tenido la ocasión de mejorar considerablemente sus tácticas de combate clásicas en este terreno, lo cual le permite tener la capacidad de infligir grandes daños a las unidades blindadas israelíes en caso de una nueva confrontación”, se dice en el informe.

El 23 de Julio de 2016, el periódico The Washington Post publicó un artículo sobre la potencia militar del Hezbolá libanés. “Cuando preguntamos a los comandantes del Ejército israelí que describan una futura guerra eventual contra Hezbolá, ellos utilizan a menudo palabras que no se encuentran en los manuales militares: ellos advierten que un futuro conflicto eventual contra Hezbolá sería feroz y terrible”, se señala en el artículo.

El autor del artículo, William Booth, estima que diez años después de la última guerra entre Israel y Hezbolá en 2006, el movimiento libanés ha quedado completamente transformado en el plano militar.

“Hezbolá es hoy una potencia militar regional, una fuerza de ataque transfronteriza, con miles de soldados experimentados tras cuatro años de combates en los campos de batalla sirios. Hay 7.000 combatientes de Hezbolá en Siria, según las estimaciones de los comandantes israelíes”, escribe Booth.

El artículo del Washington Post añade que “los combatientes de Hezbolá habrían sido formados por asesores iraníes y habrían aprendido a utilizar, en el combate, los armamentos más sofisticados, como la cuarta generación de misiles Kornet. Ellos han manejado drones en Siria y han aprendido a luchar al lado de los tanques y la artillería”.

Elias Hanna, general retirado del Ejército libanés y profesor de la Universidad Americana de Beirut, dijo al diario que “en 2006, Hezbolá llevó a cabo una guerra de guerrillas. Hoy es un ejército convencional”.

Un comandante de paracaidistas del Ejército israelí que participó en la guerra de 2006 se muestra de acuerdo: “Hezbolá ya no es un grupo, una organización o un movimiento. Es un verdadero ejército. La próxima guerra será una guerra terrible. Creo que ellos comprenden también que la próxima guerra, si estalla, será diferente”.

lunes, 8 de agosto de 2016

¿Hacia un Kurdistán iraquí independiente?


Víctimas de la Historia, los kurdos buscan crear un Estado en el norte de Irak. ¿Es posible esta opción en un contexto de guerra en Oriente Medio y de rivalidades internacionales?

¿Hacia un Kurdistán iraquí independiente?

La soberanía parece inalcanzable

Aunque la secesión no es imposible, las condiciones de una independencia kurda de Irak están lejos de cumplirse. El proyecto no está maduro.

Por Gilles Dorronsoro

Gilles Dorronsoro es profesor de Paris-l-Panteón-Sorbona y miembro del Instituto Universitario de Francia.

Massoud Barzani, presidente del gobierno regional del Kurdistán, hace declaraciones regularmente que anuncian un referéndum sobre la independencia. Erbil, que alberga un Parlamento democráticamente elegido, explota su petróleo sin el aval del gobierno iraquí y trata directamente con las potencias occidentales en temas de seguridad. ¿Una independencia formal sería la prolongación lógica de esta autonomía y la consecución de un sueño de independencia que acarician los kurdos desde hace decenios?

Sin pronunciarnos aquí sobre la legitimidad de tal reivindicación, la independencia del Kurdistán parece hoy inalcanzable. En principio, las secesiones no son imposibles, particularmente en el seno de una unión federal, pero suponen, en la práctica, ciertas condiciones: un entorno democrático que permita un divorcio amistoso (Checoslovaquia) o una posición de fuerza militar favorable (Eritrea) y, en cualquier caso, una aceptación internacional, salvo que se encuentre en la situación de Somalilandia desde 1991. Y las relaciones con Bagdad, el contexto regional y las dinámicas internas entre Kurdistán-Irak se oponen hoy al éxito del proyecto independentista.

En primer lugar, varias cuestiones pendientes dejan vislumbrar una separación extremadamente conflictiva con Bagdad. Por de pronto, el colapso del Estado iraquí en las zonas sunnitas frente al empuje de la organización Estado Islámico (EI) ha permitido a los combatientes kurdos avances clave en las regiones reivindicadas por estos últimos, pero fuera de los límites del gobierno regional del Kurdistán. Los combatientes kurdos han conquistado la ciudad de Kirkuk, expulsando al ejército irakí, y Massoud Barzani ha anunciado su compromiso con Kurdistán con la promesa de un próximo referéndum. Así pues, no hay frontera aceptada entre la región autónoma kurda y el resto de Irak: la guerra sería inevitable.

Seguidamente, varios millones de refugiados interiores iraquís se encuentran en Kurdistán, básicamente sunnitas que han huido de los combates o del EI. La toma de Mosul, prevista para 2017, podría conllevar la llegada de varios centenares de miles de refugiados más. Estos iraquís son, de hecho, considerados como extranjeros en Kurdistán, pero una independencia formal haría la situación aún más complicada.

BAJO TUTELA

En segundo lugar, el contexto internacional está lejos de ser favorable, en la medida en que los apoyos a la independencia son indecisos, mientras que las oposiciones resultan radicales. Por una parte, Irán hará todo lo posible para asegurar la unidad territorial de Irak, actualmente bajo dominación chiita, en un contexto de enfrentamiento cada vez más violento con los países sunnitas de la región. Además, una independencia kurda sería percibida como una amenaza de desestabilización del Kurdistán iraní.

Por otra parte, Turquía mantiene una posición ambigua, pero está claro que la independencia se traduciría, paradójicamente, en una posición bajo tutela de Ankara. Turquía pasaría a ser en efecto la única fuerza capaz de proteger militarmente el Kurdistán iraquí, y quedaría como la única vía abierta para la exportación de su petróleo.

Asimismo, los occidentales, reticentes, por principio, a las modificaciones territoriales, lo ven como un apoyo en la lucha contra el EI y no tienen la voluntad o los medios de proteger un Kurdistán independiente. El abandono de los kurdos por los Estados Unidos en 1975, o el más reciente de la oposición siria, dan la justa medida de la fiabilidad de Washington.

Estos obstáculos no serían absolutamente insuperables para un Kurdistán militarmente fuerte y políticamente unido, pero éste queda lejos de ser el caso. En principio, a pesar de la protección occidental desde 1991, el gobierno regional kurdo no ha sabido conformar un ejército. Las unidades kurdas siguen mal coordinadas, a menudo concurrentes, faltas de una dirección unificada e incapaces de resistir una ofensiva convencional.

UNA CRISIS POLITICA MAYOR

En agosto de 2014, el EI penetró sin resistencia hasta los suburbios de Erbil. Fueron necesarios los bombardeos iraníes (después occidentales) para reconducir la situación. La línea del frente entre Kurdistán e Irak sería indefendible frente al ejército iraquí apoyado por las milicias chiitas y sostenido por Irán.

Además. La economía va mal. La bajada del petróleo ha provocado una crisis aún más grave, Bagdad no paga a los funcionarios kurdos desde hace meses, en represalia por el fracaso de las negociaciones sobre el reparto del petróleo.

Finalmente, Kurdistán atraviesa una crisis política de gran alcance: el Parlamento, que había logrado jugar un papel de foro democrático, está marginado. Su presidente ha sido expulsado de Erbil por Massoud Barzani. Las manifestaciones se multiplican en el este de Kurdistán, tradicionalmente opuesto a Barzani. El mandato de éste último no ha sido renovado, lo que agrava aún más la parálisis institucional.

Finalmente, es en este contexto que se debe entender la convocatoria de un referéndum sobre la independencia lanzado por Massoud Barzani: una maniobra para recuperar una legitimidad para el Kurdistán mismo y un medio de presión contra Bagdad.

La creación de un Estado sería útil para la paz regional

Los kurdos de Irak se han ganado el derecho a su soberanía. Esta opción serviría de mediación para la causa kurda en toda la región.

POR BAYRAM BALCI

Bayram Balci es investigador del Centro de Estudios Internacionales Sciences Po, especialista en Oriente Medio.

Si bien los kurdos se encuentran desperdigados por Siria, Irán y Turquia, es en Irak donde la idea de un Estado independiente se asienta con la mayor legitimidad. Autónomos desde los años 1970, los kurdos de Irak se han apropiado de su autonomía para crear una cuasi independencia: administración, fuerzas del orden y pronto un ejército nacional, éste aún oficioso de los peshmergas. Disponen también de una bandera, de fronteras definidas y de representaciones cuasi diplomáticas en varios países.

Confiando en esta situación favorable, el presidente Massoud Barzani ha anunciado la celebración de un referéndum sobre la independencia. Inspirado en el caso catalán, escocés y quebequés, esta consulta busca más testar la opinión que romper con Bagdad. Pretende sobre todo legitimar al presidente Barzani, cuyo mandato, llegado a término en 2013, fue ya excepcionalmente prolongado hasta 2015, no válido desde entonces, lo que le coloca en situación irregular con la Constitución del país. No obstante, además del interés personal, la cuestión de la independencia no resulta menos legítima.

Tras decenios de lucha nacional, de persecuciones diversas por el poder central de Bagdad, especialmente bajo Saddam Hussein, los kurdos han alcanzado la madurez necesaria. Desde 1991, los lazos con Bagdad son distendidos: el gobierno de Erbil se ha mostrado capaz de auto gestionarse, a pesar de las dificultades.

Por otra parte, un Estado kurdo iraquí sería una empresa racional y útil. En primer lugar, pondría fin a la triste frustración de los kurdos, maltratados y perseguidos a través de la historia, desprovistos de la protección estatal y, en consecuencia, factor de inestabilidad regional suplementario. De ahí la idea de que un estado kurdo sería también útil para la paz de la región. Reconocido, este Kurdistán independiente influiría en los kurdos de los países vecinos para apoyar los compromisos políticos más que el irredentismo violento que crispa a los Estados. Un Estado kurdo sería un garante y mediador de la causa kurda en todos los foros donde se debata.

La idea es teóricamente seductora pero ardua, puesto que no es apoyada unánimemente. Entre los kurdos de Irak, la población está segmentada entre un norte favorable a Massoud Barzani y al Partido Democrático de Kurdistán (PDK) y un sur bajo influencia de la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK) de Talabani, pero, en el conjunto, se apoya la independencia. Por el contrario, fuera de Irak, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) tiene una agenda diferente.

Imprescindible en Turquía, activo en Siria, en Irán y en cierta medida en Irak, el PKK difiere del PDK de Irak. Aspira a una hegemonía sobre todo el movimiento nacional kurdo en Oriente Medio, practicando una guerrilla violenta, que le ha llevado a figurar en la lista negra de organizaciones terroristas. Desde este punto de vista, reconocer un Estado kurdo independiente debilitaría al PKK, llevando el descrédito a sus métodos, cada vez más desprestigiados entre los propios kurdos, incluida Turquía, donde la entrada de un partido pro kurdo en el Parlamento, el HDP, no ha sido suficiente para convencerle de abandonar las armas.

FRAGMENTACIÓN INEXORABLE

En el plano regional se mantienen los obstáculos, y Europa tiene un papel que representar para ayudar a removerlos y contribuir a la paz. Algunos países son hostiles a un proyecto estatal kurdo. En primer lugar, Erbil debe convencer a Bagdad y luego a Teherán, que mueve hilos en la sombra en la capital iraquí para que su independencia no sea viable. Aun no se ha conseguido, pero la independencia de hecho de la región kurda aboga en su favor. Por su parte, los Estados Unidos están comprometidos con la integridad territorial de Irak, pero la fragmentación inexorable del país terminará por superar sus reservas. Después de todo, han sido ellos, con la contribución de Francia, quienes han puesto las bases de un Kurdistán autónomo a partir de 1991.

En cuanto a Turquía, que cuenta con la comunidad kurda más importante, parece evidente que sería hostil a una independencia kurda en Irak, por miedo a despertar las mismas veleidades entre los kurdos de Turquía, pero los análisis muestran que Ankara podría tener interés en apoyar el acceso a la independencia del Kurdistán iraquí.

Ankara y Erbil mantienen ya relaciones de Estado a Estado y cooperan en todos los terrenos, económico, político, e incluso militar y estratégico.

El sector privado turco está activo en Erbil y Dohuk (energía y construcción). A nivel militar, hace más de veinte años que Ankara mantiene bases en la región autónoma kurda. Durante el último encuentro en Ankara, los presidentes turco y kurdo iraquí, ambos sunnitas, en un contexto regional donde las líneas de desacuerdo se confesionalizan, los Sres. Erdogan y Barzani han saludado, por primera vez en la historia turca, las banderas turca y kurda, mano a mano, para mayor satisfacción de los kurdos de Irak.

Más allá de la inquietud de los turcos por ver desarrollarse un sentimiento pankurdo en el plano regional, la realpolitik y el pragmatismo económico la eliminarían, puesto que la creación de un Estado kurdo y sus fronteras crea una zona tapón que reforzaría su seguridad, al ejercer una influencia de razón sobre el PKK, enemigo histórico de Ankara, cuyos métodos terroristas siempre han molestado a los dirigentes de Erbil.

A fin de cuentas, los obstáculos a la independencia del Kurdistán iraquí son menores en el entorno regional que en la realidad, mucho más inquietante, de la coyuntura económica. Próspera y dinámica pero aún escasa, gracias al maná petrolero, el país kurdo atraviesa una grave crisis por la caída vertiginosa del precio del barril. La vecindad de la organización Estado Islámico no ofrece seguridad a los inversores extranjeros y esta fragilidad podría comprometer toda la empresa de Erbil hacia la independencia. Pero, solidaria, la comunidad internacional puede y debe ayudar a los kurdos a superar el escollo y contribuir así a la estabilidad de la región.

Fuente:Institut Kurde

Pueblo Yazidíe y La traición a Shingal


Hace un año, las milicias terroristas del Estado Islámico invadieron la mayor área de asentamiento de la minoría Yezidí en Sengal, al norte de Irak. Los secuaces del califato masacraron pueblo por pueblo, perpetraron una masacre tras otra contra la indefensa población civil, amontonando los cuerpos de las víctimas uno encima de otro y secuestrando y esclavizando miles de indefensas mujeres y niñas. Un crimen que constituye casi todos los criterios de genocidio bajo la Convención de Ginebra. Para los Yezidís, la región de Shingal es la piedra angular de la religión, cultura historia así como de la resistencia Yezidí. Todas las revueltas yezidís han empezado o terminado allí.

El desastre de Shingal estimuló al mundo entero a ir a la guerra contra el ISIS y mandaron armas, asesores y equipamiento militar a la región en crisis. El presidente norteamericano Obama ordenó ataques aéreos contra el ISIS el 8 de Agosto de 2014, para prevenir un “genocidio inminente” y liberar a los Yezidís atrapados en el monte. EEUU no permanecería “con los brazos cruzados” y miró a una minoría amenazada al exterminio por el EI. Y ciertamente los ataques aéreos rescataron (pese todas las controversias políticas del llamado campo anti-intervencionista) a más de 60,000 Yezidís varados en el monte. EEUU mantuvo su palabra y no se quedo con los brazos cruzados mientras las críticas del estadounidense Jurgen Todenhofer creaba una plataforma para “enmascarar la propaganda bajo” el ataque al ISIS, como explicaba después. Como si el EI que tiene hasta su propia revista alguna vez hubiera intentado esconder su ideología.


Refugiados yazidis que buscan refugio en la monta;a de Sengal

El genocidio ha sumergido a la comunidad yezidí en una profunda crisis, las divisiones entre los partidos kurdos amenazan ser disputadas a espaldas de los yezidies en Shingal. Sin embargo, los partidos políticos no deben de ser culpados, si no, aquellos yezidís que agitan y afilan los cuchillos por ellos. Las unidades de combate yezidís que pertenecen a diferentes e independientes partidos han empezado a agitar sus sables, mientras más de la mitad de la región permanece bajo control del EI. En las redes sociales los jóvenes yezidís se tiran a la yugular de los unos y otros ya que ninguno de ellos puede llegar a ser una figura religiosa, política y mucho menos de liderazgo quien los lleve por un camino fuera de la crisis. Una vez más, los héroes se desarrollaron entre los partidarios más leales al partido, quienes consideran más importantes a la gente sensata de su partido que al mismo futuro político de Shingal.

Pero como se pudo materializar este desarrollo? Por qué el genocidio no fue prevenido por los Peshmerga quienes estaban supuestamiente comprometidos a ello, por qué el EI no fue detenido al menos hasta que la población civil pudiera estar a salvo? Incluso un año después del desastre, la causa que permitió que sucediera este genocidio es tanto el hecho de no haberlo querido abordar como el haberlo llevado a la agenda como batalla política. El término traición es usado por los políticos kurdos, pero nosotras no hablamos de una disputa o desacuerdo tradicional. Hablamos de un genocidio que se ha cobrado la vida de miles de yezidís y ha esclavizado ha miles de mujeres y niñas.

Antes del genocidio

Cuando el EI se hizo más fuerte gracias a la guerra civil Siria, volvió a Iraq y conquistó Mosul a principios de Junio de 2014, la amenaza que se cernía sobre todas las minorías de la región era evidente. Primero golpeó a los cristianos en Mosul, quienes estuvieron en peligro de perder su tradicional hogar en Oriente Medio por primera vez después de siglos. Los yezidíes en el cercano Shingal estaban al corriente del peligro que les esperaba. Incluso después de la caída del régimen de Saddam, a los yezidíes se les negó un liderazgo propio en la región de Shingal donde dominaban los yezidíes. No se les confirió poder político, militar ni el de toma de decisiones. La región continuaba causando problemas entre la Región Autónoma de Kurdistán y el gobierno central Iraquí. El artículo 140 de la constitución Iraquí decreta que el estatus de la región debe ser clarificado por un referendum popular que, de todos modos, nunca fue ratificado debido a las tensiones políticas. Por lo que la región se consumió: mientras que la mayoría de los partidos reclamaron la región, siempre se habían frenado cuando llegaban las inversiones y se señalaban los unos a los otros. LO mismo ocurrió con la situación de seguridad. Después pasó lo que tenía que pasar: el 14 de Agosto de 2007 los terroristas de al-Qaida perpetraron un ataque en los pueblos yezidíes Siba Sheikh Kidir y Gir Izer en el sudeste de Shingal. Cuatro camiones que llevaban explosivos fueron usados en el ataque. Ambos pueblos fueron destruidos casi del todo. El resultado: alrededor de 800 muertos y más de 1500 heridos yezidíes.

Siete años después, la guerra entre las fuerzas de seguridad Iraquíes y las milicias terroristas del ISIS estallaron. El gobierno Kurdo respondió inmediatamente esta vez y mandó tropas a Shingal. Ese mismo mes miles de Peshmergas avanzaron hacia Shingal y cogieron la región pese a las diferencias políticas con el gobierno Iraquí. Después de todo, las fuerzas de seguridad Iraquís no solo habían huído de Mosul, si no también de Shingal, dejando claro que el artículo 140 había dejado de tener peso. El ministro Peshmerga entonces anunció que sus soldados no se echarían para atrás de las regiones que estaban siendo protegidas por ellos. Mientras parecía que el Estado Iraquí se desmoronaba, el gobierno kurdo hijo su trabajo correctamente y tomó control sobre las áreas disputadas, teniendo una línea de frente de 1000 kilómetros contra el EI.


Chica refugiada yazidi huyendo del terror de las bandas del ISIS

Los soldados Iraquís, guardianes de la frontera y policía de Shingal que huían dejaban las armas atrás, siendo usadas por la población civil para su propia defensa. Los comandantes Peshmerga, sin embargo, ordenaron que se desarmaran en las tierras donde los Peshmerga tenían presencia, diciendo que defendería a los yezidíes en cualquier caso. En efecto, algunas pequeñas batallas estallaron en las fronteras externas de Shingal las cuales los Peshmerga supieron repeler. “Defenderían Shingal hasta la última gota de sangre”, dijo Sarbast Bapiri, cabeza de la 17. sección del Partido Democrático del Kurdistán (KDP), el partido del presidente kurdo Barzani que había tomado control de Shingal.

Después de que Baaj, localidad del sur de Shingal y Tal Afar que está al este de la región caieran en manos del EI en Junio de 2014, Sheikh Doski estableció bajo permiso del KDP, una unidad especial llamada HÊZA RES (unidad negra) que consistía en unos 700 soldados, 300 de los cuales eran de Sheikh Kidir y habían servido en la armada Irakí.

Sin embargo, los yezidíes dudaban de que los Peshmerga del KDP, que son predominantemente musulmanes, les protegerían en caso de una gran ofensiva del EI. Por lo que Haydar Shesho, miembro del partido Uníon Patriótica del Kurdistán (PUK) y ex miembro del parlamento Iraquí, en representación de la Alianza Kurda, mobilizó 3,500 voluntarios yezidíes que defenderían Shingal junto con los Peshmerga. Una semana antes del genocidio, Shesho ya había dicho a ARA News que había que armar a los voluntarios yezidíes. Salim Rashfdani, intelectual yezidí dijo en una entrevista que la “débil ayuda Peshmerga” supondría un peligro para el futuro. Y estaba en lo cierto.

El 17. politburo del KDP bajo el mandato de Sarbast Bapiri, declinó las armas a los yezidíes, declarando que la unidad era “puramente yezidí y no kurda”, y añadiendo que los Peshmerga ya habían tomado las precauciones adecuadas para defender a los yezidíes. Mientras tanto, el Consejo Relijioso Yezidí también intentó convencer al gobierno kurdo de Barzani a que estableciera una unidad Peshmerga que consistiera en soldados yezidíes que estaban listos para defender Shingal bajo las órdenes del ministerio Peshmerga. La dirección del KDP, sin embargo, rechazó y previno una reunión personal con el presidente Barzani, dijo Karim Sileman, consejero del Cosejo Religioso Yezidí.

Los soldados yezidíes de la armada de Iraq, de la frontera y la policía de seguridad habían terminado sus servicios y estaban listos para la defensa de la región de Shingal. Desde Siba Sheikh Kidir, 1,347 yezidíes que servían en la armada Iraquí abandonaron su servicio para voluntariamente defender la mayor área de asentamiento yezidí. Los soldados pidieron a los Peshmerga que les devolvieran sus armas que anteriormente les habían quitado. Tanto los comandantes como el politburó rechazaron otra vez. En ese momento los responsables de la región de Shingal eran:

-Sarbast Bapiri, Jefe de la 17. sección del KDP en Shingal.

-Shewkat Doski (Kaniki), responsable de los Asayesh (fuerzas de seguridad)

-Aziz Waysi, Comandante de la 1. brigada de la unidad de élite kurda Zerevani (Peshmerga del KDP)

-Said Kestayi, comandante jefe de los Peshmerga en Shingal.


Funcionarios y comandantes responsables del KDP en Sengal

El número de guerreros Peshmerga desplegados y armados en Shingal y su vecindad (Zummar) llegó a 11,000 según Sarbast Bapiri. El número ha sido repetidamente confirmado tanto por Kasim Shesho, miembro del 17. politburo del KDP de Shingal como por Haydar Shesho. Said Kestyi comunicó repetidamente que 8,000 Peshmergas en Shingal estaban bajo su mando. Alrededor de 200 comandantes estaban a cargo de los 11,000 Peshmergas en Shingal.

El 3 de Agosto, un día antes de que el EI invadiera la región, Sarbast Bapiri dijo en la agencia de noticias kurda Waar que la situación de seguridad en Shingal era “estable”, añadiendo que los Peshmerga habían “asegurado todas las fronteras externas”. Unas semana antes las milicias terroristas ya habían amenazado con lanzar una ofensiva a larga escala.

3 de Agosto

El sábado, en la tarde del 2 de Agosto de 2014, los yezidíes del sur de Shingal escucharon las últimas descargas del día. El EI normalmente ataca temprano a la mañana o al anochecer, a la noche bombardea pueblos o posiciones de los guerreros de la resistencia. UN doctor yezidí del hospital de la ciudad escucha a un empleado (un kurdo musulman) hablando por teléfono. El doctor se enfrenta a él ya que la llamada parece ser sobre la región de Shingal y los terroristas del EI. El empleado entonces responde que estaba hablando con un amigo que se había unido a la milicia terrorista. El terrorista del IS le había asegurado que la milicia terrorista atacaría Shingal el siguiente día “sin ningún disparo”. El doctor avisa a los activistas yezidís. Como en los días anteriores, los civiles yezidíes armados con armas ligeras se quedan de guardia toda la noche.

“Las fronteras de nuestra comunidad Siba Sheikh Kidir tocan con pueblos musulmanes, esa es la razón por la que no hemos podido dormir todas las noches. Teníamos miedo de que el EI atacara a cualquier hora y entonces mantuvimos la guardia” dijo el intelectual yezidí Heci Qeyrani que vivía en Siba Sheikh Kidir.

Sobre las 2 de la mañana la embestida de los terroristas comenzó. Los terroristas del EI usaron docenas de guerreros, armas pesadas, morteros, coches armados y blindados y visión nocturna. Varios secuaces del EI avanzaron a los pueblos de Siba Sheikh Kidir, Qataniya y Gir Izer. La primera granada de mortero impacta en Siba, otra en Gir Izer. Los hombres y jóvenes yezidíes armados toman posiciones, asumiendo que la batalla comenzará pronto. Pero fuertes enfrentamientos comienzan, los terroristas empujan fuerte y llegan cada vez más cerca de los pueblos donde viven miles de yezidíes. Pese a tener armas ligeras los yezidíes repelen la primera ola de ataque y matan a docenas de terroristas.

“Pudimos repeler el primer ataque, los matamos y los echamos hacia atrás. Pero se mobilizaron de nuevo y nos atacaron una vez más. Otra vez los enfrentamientos comenzaron”, dice un testigo ocular de Gir Izer.

Por la carretera de Gir Izer a Baaj cual actualmente está controlada por los Peshmerga, más terroristas llegan a la línea del frente. Los Peshmerga que están dispuestos en la carretera principal huyen de sus posiciones, por lo que dejan el paso libre al EI. Con la pérdida de la carretera principal, los civiles pierden la manera más rápida al norte que está libre aún. Mientras tanto, los enfrentamientos continúan en los pueblos durante horas y los yezidíes están a punto de quedarse sin municiones. Alrededor de 100 yezidíes luchan en Gir Izer y otros 500 en Siba y Qataiya.

“Teníamos buena comunicación con la 17. división del KDP y los Peshmerga y les informamos sobre los eventos. Les llamamos varias veces. Nos dijeron que la ayuda estaba de camino, diciendo que llegarían en cualquier momento”, continúa Haci Qeyrani. El politburo del KDP pide a los yezidíes que mantengan posiciones y que sigan con la resistencia hasta que los Peshmerga lleguen. Los yezidíes en Siba y Gir también llamaron a las “unidades negras” de Sheikh Alo Doski, quienes estaban a pocos kilómetros.

En realidad, ningún Peshmerga viene de camino. El comandante de las “Unidades Negras” después comunicó que no había recibido ninguna orden de movilizar a sus hombres, aunque los yezidíes hubieran informado a la 17. división de KDP y a los comandantes Peshmerga. Los yeazidíes en Ziba y Gir Izer continúan luchando, hasta las primeras horas de la mañana. “Luchamos por cuatro horas más o menos y niguna unidad vino para apoyarnos”, dice Heci Qeyrani quien estaba luchando en Siba.

“Ellos nos dijeron que continuáramos luchando hasta que los Peshmerga llegaran. A esas horas, todos los Peshmerga habían huido hacia Rabia (nota del editor:frontera con Siria en el noreste de Shingal) que está localizado a 60 kilómetros de distancia.

Entre las 6 y 7 de la mañana la munición de los yezidíes se termina por completo, los refuerzos todavía no han llegado. Pero los yezidíes aún creen que los Pesmergas llegarán para repeler el ataque terrorista. Mientras los yezidíes defienden sus pueblos, los Peshmerga están en las montañas y lejos de los ataques.

En el norte de Shingal algunos yezidíes observan como los Peshmergan dejan sus posiciones y se dirigen hacia el norte. Aunque ningún terrorista del EI ha llegado al norte, los Peshmerga salen corriendo de sus barracones y huyen. La mayoría de la población yezidí está durmiendo en este momento. En poco tiempo, la bandera negra del EI ondeará sobre sus cabezas.


Solo una nube de polvo, peshmerga huyendo de Sengal el 03 de agosto de 2014

Los yezidíes de Siba y Gir Izer ya han reportado por teléfono el desarrollo de la situación en el sury creen que los Peshmerga vendrán en su rescate ya que el politburo les ha pedido que “mantengan posiciones”. Las tropas de Aziz Waysi, Said Kestayi y Shewkat Doski estaban, junto con sus comandantes, huyendo. Aziz Waysi quien se suponía que defendería la región de Zummar, escapó junto con sus tropas y habrió el camino a los terroristas del EI en el este de Shingal. Durante las primeras horas de ataque, mientras los yezidíes pedían ayuda, Shewkat Doski huía rápidamente según testigos oculares. Con él, todas las fuerzas de seguridad también. En vez de mandar a sus tropas al sur, Said Kestayi huyó con ellas por el oeste de Shingal. E incluso antes de que la milicia terrorista llegara a la ciudad de Shingal y que los ciudadanos fueran conscientes de la situación, Sebast Bapiri huyó de la ciudad a la seguridad de las montañas.

Mientras tanto, los terroristas del EI habían rodeado casi por completo a los yezidís en el sur, amenazando con asaltar los pueblos en cualquier minuto. Incluso por el este, más terroristas se adentraban en la región de Shingal y por el norte y el oeste los terroristas se movían más adelante hacia las aldeas y los pueblos de los yezidíes. En ese momento, todos los Peshmesgas habían huído.

A las 6 de la mañana los yezidíes de Til Ezer son prevenidos por los yezidíes del norte quienes les comunicaron que una catástrofe estaba a punto de pasar y que varios pueblos yezidíes estaban rodeados. La llamada de teléfono es recivido por una mujer mayor, cuando la gente de Til Ezer intentan escapar, los Peshmerga en un checkpoint que controla el acceso a la carretera les previene de hacerlo. Los Peshmerga aseguran a la población que nada les pasará y que los Peshmerga les defenderán, pidiéndoles que vuelvan a sus hogares. Un poco más tarde, a las 9 de la mañana, un yezidí encuentra el checkpoint Peshmerga abandonado. Él vuelve al pueblo para decirles a los aldeanos que la presunta ayuda ha huido.

Pero los terroristas del EI ya han llegado al pueblo. Sólo unos pocos aldeanos se las arreglan para escapar a las montañas. Más de 100 yezidíes del pueblo son masacrados, incluyendo el marido de la mujer que recibe la llamada de teléfono. Mujeres y niñas son arreadas en camiones y secuestradas. Lo mismo ocurrió en el pueblo yezidí de Kojo donde la milicia terrorista masacraría a más de 600 yezidíes y secuestró a 1000 mujeres y niñas días después. Ya que en Til Ezer los Peshmerga impidieron a la gente de Kojo escapar.

Sobre las 7:30 de la mañana los yezidíes en el sur reciben las primeras llamadas desesperadas preguntando por qué no han abandonado los pueblos despuésm de que los Peshmerga huyeran de sus posiciones. Sólo entences los yezidíes empiezan a darse cuenta de los que había pasado. El pánico se apodera de la situación, el EI entra en los pueblos de Gir Izer y Siba

“Sólo con que los Peshmerga nos hubieran comunicado que habían huido y que no vendrían refuerzos, hubiéramos tenido tiempo y munición suficiente para llevar a los ciudadanos a algún lugar seguro”, se queja un testigo ocular de Siba. “Cuando nos rodearon, se había terminado para nosotros ya que no teníamos respaldo. Habíamos sido derrotados y huimos. Ellos (los terroristas del EI) capturaron a las mujeres, mataron a nuestros familiares en sus casas, sus cuerpos aún yacen allí”, dice otro testigo ocular de Gir Izer. Varios cientos de yezidíes son masacrados en esas horas. Las mujeres y niñas son secuestradas.

“Eligieron a las mujeres más bellas y se las llevaron”.

Los 11,000 Peshmerga y sus 200 comandantes que se suponía vendrían a “defender a los yezidíes hasta la última gota de sangre”, huyeron. La confianza en las fuerzas de seguridad kurdas se volvió un error fatal. La traición fue perfecta. Pero eso no es todo.

En el este de Shingal, en Zorava, varias unidades de Peshmerga yezidíes observaban como sus unidades huían junto con las armas pesadas. Docenas de yezidíes corrieron a los barracones Peshmerga para pedir armas que la armada Iraquí había dejado atrás. Sobre ocho camiones llenos de armas se localizan sólo en Zorava. Si los Peshmerga no estaban listos para defender a los yezidíes, les debieron dejar al menos las armas para que se pudieran defender.

Yazidi peshmerga asesinado por los peshmergas que huían de Sengal





Kasim Shesho, quien era miembro de la 17. sección del KDP en ese momento, después de lo ocurrido dijo: !Si los Peshmerga hubieran dejado las armas que los soldados Iraquís abandonaron para los yezidíes, los yezidíes hubieran sido capaces de defenderse por sí solos. Esta catástrofe, este genocidio nunca hubiera pasado”. Pero eso tampoco ocurriría, de hecho pasó lo contrario.

Cuando las unidades de Peshmerga de Zorava intentaban escapar, varios Peshmerga yezidíes se pusieron en frente del convoy demandando luchar contra el EI o que dejaran las armas para que se pudieran defender. La discusión se hizo fuerte. Un Peshmerga abrió fuego matando a los tres yezidíes Ayad Naif Murad, Ali Elyas Yousif y Eliyas Khalaf quienes eran soldados Peshmerga. Otro yezidí llamado Jemil Eliyas fue herido. Varios yezidíes de Zorava confirman lo ocurrido, lo cual nunca será investigado, por lo que nadie será nunca acusado o arrestado.

Mi vecino, el terrorista.

Cuando los yezidíes al sur se dan cuenta de que la resistencia ha sido derrotada, intentan escapar hacia el norte en las montañas. Mientras tanto los vecinos musulmanes sunnies de los yezidíes tiran del manto negro de las milicias del EI y abren fuego contr los refugiados, mujeres y niños. A sus propios vecinos.
“cuando huimos, los árabes de los alrededores de Shingal estaban preparados, se pusieron los ropajes del EI. Antes de que el EI invadiera la ciudad de Shingal (…) nuestros vecinos con los que habíamos vivido durante años, nuestras propias familias de acogida, nuestros socios comerciales y amigos, se pusieron el uniforme negro del EI.

La gente intenta llegar a las montañas de manera desesperada, los terroristas del EI y sus vecinos sunníes les cortan el paso, matando a docenas de personas. Heydar Shesho, el comandante supremo de las Fuerzas de Protección de Shingal (HPS) cuenta como los terrosistas kurdos del EI quemaban vivos a los yezidíes. Después de que los ataques aéreos de EEUU comiencen, muchos miembros de las tribus kurdas sunníes se vuelven a las regiones kurdas, sin ser perseguidos por sus crímenes hasta ahora.

Más de 360,000 yezidíes se las arreglaron para escapar, especialmente en el norte y el este. La desinteresada población kurda de Zakho hasta Erbil suministraron a los cientos de miles de refugiados agua y comida, y les dieron acomodación. Más de 60,000 yezidíes más escaparon por el norte buscando protección en las montañas, donde tuvieron que soportar temperaturas superiores a 45 grados sin agua ni comida durante días. Cientos murieron esos días.


Exvecinos de los yezidis celebrando la llegada del ISIS en Sengal [foto tomada de un vídeo de propaganda del ISIS]

La milicia terrorista del EI secuestraron miles de mujeres, chicas y niñas de los pueblos. Se llevaron a las mujeres y niñas en camiones. Después el EI se refirieron a las mujeres yezidíes capturadas como “botín de guerra”. La intención del EI: destruir a los yezidíes, su religión y cultura.

La “retirada táctica”

El hasta entonces heróico Peshmerga en Shingal falló completamente, dejando a cientos de miles de civiles en manos de los verdugos del EI sin ni siquiera molestarse en evacuar a los civiles. En cambio, hombres armados huyeron incluso antes de que miles de mujeres y niños tuvieran oportunidad de escapar.

Oficiales del KDP, incluyendo yezidíes, se enfrentan a muchas, justificadas críticas durante los siguientes meses. De repente se dijo que el incidente se debía de investigar, que la situación no estaba “clara”. Ha habido una “retirada táctica” de los Peshmera, pero en ningún caso una huida.

LO que el KDP y otro muchos kurdos ocultan, lo cuenta el general y portavoz del ministerio Peshmerga Holgard Hekmat abierta y honestamente en una entrevista con SpiegelOnline: ”Nuestros soldados huyeron. Es una vergüenza y aparentemente la razón de por qué se inventaron tales alegaciones (nota del editor: referencia a la presunta retirada táctica)”. El general Peshmerga repetidamente ha expresado que no se dio ninguna orden de retirada y que los responsables serán castigados.


Peshmerga huyendo entre los yazidis que huyen

Poco después, se dijo tanto desde los militares como los políticos que la retirada Peshmerga en Shingal no fue un caso aislado. También en otras regiones de Kurdistán, los Peshmerga habían huido. LO que es ciertamente correcto. Pero en estas regiones, como en la de Makhmur, los civiles habían sido evacuados antes de la retirada.

A continuación, hubo un intento de disminuir el número de soldados Peshmerga estacionados en Shingal, como si eso hiciera parecer que la acción fuera menos seria. Los propios comandantes Peshmerga, sin embargo, han repetido varias veces el número de alrededor de 11,000 hombres que es un número realista y necesario teniendo en cuenta que la población en Shingal es de 600,000 personas, sumando diez mil más en Zumar.

Presunto castigo

Pocos sías después el presidente kurdo Barzani anunció que “traería ante la justicia a todos los responsables” y así lo hizo al menos dejando claro que ninguna orden de retirada había sido emitida. Hasta el día de hoy, sin embargo, no ha habido ni sentencia criminal ni ningún proceso serio.

Serbest Bapirir despues de su liberacion


Aquellos responsables, Sarbast Bapiri, Said Kestyi y Shawkat Doski fueron interrogados bajo arresto domiciliario en el hotel Pirman y puestos en libertad pocos días después. Los 200 comandantes Peshmerga fueron interrogados en una presunta investigación sobre los incidentes. Sin embargo, como muchos de ellos estaban de servicio en otros frentes como el de Khanaqin, se sugirió que no era “el mejor momento para los comandantes y soldados Peshmerga en activo” para someterse a investigación. El teatro comienza

Era un buen momento, sin embargo, para arrestar al comandante líder yezidí Heydar Shesho quien (después de que los Peshmerga huyeran) se apresuró a Shingal para defender a los yezidíes allí. Lo metieron en una celda con simpatizantes del EI. El padre de Heydar, Qaso Shesho fue encarcelado durante años en las mazmorras de Saddam, donde fue torturado, porque él, como Peshmerga del KDP en Shingal luchó contra las tropas de Saddam.

Ningún Peshmerga que huyó, si no un comandante que arriesgó su vida durante meses sin ayuda del KRG en defensa de las diez mil personas en las montañas de Shingal representa un riesgo para el “orden interno”, según el presidente del KRG. Las Fuerzas de Protección de Shingal que fueron fundadas bajo el impacto del genocidio han sido criminalizadas.

Los yezidís no deben de desviar sus miradas de reproche demasiado lejos, si quieren mirar a los perpetradores. Hay seguidores del partido yezidí que carecieron de valor en una de las horas más difíciles de la historia yezidí, para llamar al crimen con su propio nombre: traición. En lugar de eso, apaciguan los hechos y evocan conspiración. También existe el fracaso de las asociaciones yezidíes, quienes interpretan como lobby de llamar la atención el perder su tiempo en Facebook con nombres de políticos, en vez de luchar por las decisiones favorables para la comunidad yezidí.

“desagradecidos yezidíes”

Como las críticas hacia los Peshmerga crecían cada vez más entre los yezidíes, los yezidíes fueron acusados de “ingratitud”. Docenas de Peshmerga sacrificaron sus vidas por Shingal, se decía. Los yezidíes “han traicionado su identidad kurda y calumniado a los Peshmerga”. Así que no el hecho de que los Peshmerga huyeran, si no las críticas yezidíes han dañado la reputación de los Peshmerga, según la opinión.

Durante la arabitación del dictador Baathista en 1980, los dirigentes Iraquís registraron a la minoría yezidíes etnia árabe. Los yezidíes se unieron en poco a la resistencia kurda bajo Mollah Mustafa Barzani quien dirigió una potente y temida rebelión con los Peshmerga. Miles de yezidíes se unieron al partido de Barzani Partido Democrático del Kurdistán (PDK).

Los yezidíes sufrieron codo con codo junto con los Peshmerga durante la segunafa guerra del golfo, muriendo en las montañas y ciudades del sur de Kurdistán como Peshmergas, como cientos de miles de Kurdos. Hoy también. Porque ellos apoyaron a los Peshmerga y el KDP en Shingal en los 80, incurrieron en la ira de Saddam Hussein quien sin más preámbulos destruyó pueblos yezidíes en Shingal y Sheikhan, re-ubicando forzosamente a miles de yezidíes y ordenando la muerte de otros tantos.

Como reconocimiento de estos sacrificios, después del final del régimen de Saddam y la lucha por la liberación por los yezidíes, la sociedad kurda en Iraq ahora da la espalda y discrimina a esta minoría. Desde el gestor institucional hasta el verdulero, casi nadie quería tener nada que ver con los formados camaradas y compañeros de sufrimiento. Pero cuando llegó el momento de defender la región de de los yezidíes, la mayor área de asentamiento, ningún Peshmerga quiso ayudar. La sombra de Saddam, los árabes sunníes que vivían en Shingal, se pusieron el velo negro contra los yezidíes y ningún Peshmerga estuvo dispuesto ayudar.

Liberación

Al final, las fuerzas terrestres de las Unidades de Protección de la Gente (YPG), luchadores del PKK, quienes vinieron rápidamente desde Siria y otras regiones de Kurdistan así como las aviaciones de EEUU pudieron rescatar a los yezidíes varados en las montañas de Shingal. De nuevo, el gobierno kurdo no hizo ningún esfuerzo para luchar por un corredor de escape en la frontera con Siria. Solo 4 meses más tarde, depues de varios ataques y ofensivas de las milicias terroristas en las posiciones de los luchadores yezidíes en resistencia, los Peshmerga marcharon hacia Shingal y liberaron junto con otras unidades el norte. El presidente y Primer Ministro Kurdos de pies en las montañas de Shingal se permitieron celebrar y nombrarse liberadores de un pueblo masacrado.

Los eventos en Shingal han sacudido gravemente las relaciones entre los yezidíes y os kurdos. La ruptura total se evitó sólo por los ciudadanos desinteresados del Kurdistán que recibierona los refugiados Yazidíes con los brazos abiertos, así como los combatientes kurdos del PKK y YPG.

La nieve bajo el sol

Ver a los Peshmerga como un todo no es solo poco razonable, si no que está mal. Lo que ha pasado en Shingal, sin embargo, no se puede ver más que como una traición. El KDP ha estado disfrutando por décadas de la lealtad de los dignatarios y políticos yezidíes. La mayoría de los yezidíes viven en áreas controladas por el KDP dentro de la región autónoma. A los yezidíes sin embargo no les queda otra opción más que compadecerse. El lider secular de los yezidíes, Mir Tahsin Beg ha sido por lo tanto reprochado políticamente por actuar en favor del KDP. Sin embargo, el Mir ya ha reconocido los pasados años de peligro. Sólo en las semi-subversivas reuniones con EEUU en Iraq se atrevía a decir la verdad.

“Como la nieve bajo el sol, la comunidad yezidí se derretirá bajo el KDP”, dijo Mir Tahsin en una publicación confidencial de wikileaks reportada en 2008. Él también, estaba en lo cierto.

Los yezidíes han confiado en la protección de los Peshmerga, quienes por su parte garantizaban la defensa de los yezidíes. Pero dejaron a los yezidíes en la estacada y permitieron el genocidio contra la inocente gente. Solo una emancipación de los partidos políticos puede asegurar el futuro de los yezidíes en el Kurdistán seriamente.

Fuente Ezidi Press
Traducido por Rojava Azadi

Sin precedentes: Erdogan alaba el rol de Rusia en el arreglo del conflicto sirio


En un acto sin precedentes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, destaca el papel de Rusia en el arreglo del conflicto en Siria.

“Es imposible hallar una salida al problema de Siria sin la participación de Rusia. Podremos solucionar la crisis en Siria solo cooperando con Rusia”, aseveró el mandatario turco en una entrevista concedida el domingo a la oficial agencia rusa de noticias TASS.

El dignatario turco tiene previsto emprender este próximo martes 9 de agosto una visita oficial a Rusia para abordar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, la normalización de los enfriados vínculos bilaterales y la crisis de la región.

Es imposible hallar una salida al problema de Siria sin la participación de Rusia. Podremos solucionar la crisis en Siria solo cooperando con Rusia”, afirmó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

A este respecto, el jefe de Estado turco se mostró convencido de que se abrirá un nuevo capítulo en las relaciones Ankara-Moscú tras el viaje a Rusia.

“Va a ser una visita histórica, un nuevo inicio. Creo que durante las conversaciones con mi amigo Vladimir vamos a abrir una nueva página en las relaciones bilaterales. Nuestros países tienen muchas cosas que hacer juntos”, subrayó.

La visita de Erdogan a Rusia tiene lugar en medio de tensiones en las relaciones de Ankara con el Occidente tras el fallido golpe de Estado perpetrado el pasado 15 de julio, por el que murieron más de 200 personas. Erdogan critica que EE.UU. en lugar de apoyar a su aliado y mostrarse enojado por lo ocurrido, más se ha preocupado por las medidas adoptadas por el Estado turco tras la sublevación militar.

Turquía, una importante fuente de apoyo para los grupos armados sirios, y Rusia, un importante aliado del presidente sirio, Bashar al-Asad, han tenido roces constantes durante el conflicto que estalló en Siria en 2011.

Las relaciones Ankara-Moscú se deterioraron después de que un caza turco derribara cerca de la frontera siria en noviembre pasado un bombardero ruso Su-24 que regresaba de bombardear objetivos terroristas.

No obstante, la tensión empezó a apaciguarse a finales de junio, cuando Erdogan envío una misiva a Putin ofreciendo disculpas por el incidente aéreo, y así cumpliendo una de las condiciones de Moscú para la normalización de los lazos.

El asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov, adelantó el viernes que los mandatarios también abordarán en su encuentro la indemnización por el derribo del avión de guerra ruso.

Régimen de Tel Aviv crea comité para expulsar a activistas de boicot a Israel


El régimen de Tel Aviv anunció el domingo la creación de un nuevo comité interministerial para hacer frente a los activistas que apoyan al boicot antisraelí.

El ministro israelí del interior, Aryeh Deri, y el de seguridad israelí, Gilad Erdan, precisaron que el comité impedirá la entrada de los simpatizantes del movimiento del Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a los territorios ocupados palestinos, además de expulsar a los que se encuentren en las regiones controladas por este régimen.

“Es una medida necesaria ante las malvadas intenciones de los activistas ilegítimos para propagar mentiras y distorsiones sobre la realidad en nuestra región”, indicó Erdan en un comunicado emitido la misma jornada del domingo.

Es una medida necesaria ante las malvadas intenciones de los activistas ilegítimos para propagar mentiras sobre la realidad”, indicó el ministro de seguridad israelí, Gilad Erdan.

Deri por su parte, resaltó que la “lucha” contra las organizaciones que apoyan el boicot antisraelí se inicia con los que “sabotean” la situación en los territorios ocupados palestinos.

Prosiguió diciendo que el régimen de Tel Aviv tiene que hacer todo lo que esté a su alcance para “disipar” la campaña BDS, en un intento por evitar más “daños” a este régimen usurpador.

Los citados ministros israelíes, que habían acordado la creación del comité en una reunión mantenida horas antes en la misma jornada, además acusaron a decenas de los grupos antisraelíes que operan en los territorios ocupados palestinos de recoger la información para luego utilizarla para “ilegitimar” al régimen israelí.

De igual manera, Deri y Erdan acusaron a los activistas de Cisjordania de buscar incitar protestas antisraelíes, sin especificar a algún grupo.

Cabe recordar que el pasado martes, el canal 2 de la televisión israelí anunció que el régimen deportó a una activista suiza que había llegado al aeropuerto internacional Ben Gurion, en el centro de Tel Aviv.

La campaña internacional del BDS, cada vez más extendida por todo el mundo, es una respuesta colectiva al genocidio, el apartheid y los crímenes contra la humanidad que ha cometido el régimen de Tel Aviv en las últimas décadas contra los civiles palestinos.

Erdogan viaja a San Petersburgo para recuperar lazos con Putin


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, iniciará el martes una visita oficial a Rusia con el fin de recuperar las relaciones con su par ruso, Vladimir Putin.

Según han anunciado este lunes fuentes en la Presidencia de Turquía, el viaje a la ciudad rusa de San Petersburgo tiene lugar después del abortado golpe militar contra el Gobierno de Ankara, el pasado 15 de julio, y tiene como objetivo conseguir el apoyo ruso.

A este respecto, expertos en asuntos de índole política han afirmado el gran interés de Erdogan en recuperar los lazos con Putin, destacando la satisfacción del presidente turco por la condena inmediata de Rusia al golpe, y no seguir el modelo de los líderes europeos.

Mientras la parte occidental tachó de un “contraste” la reacción rusa, el mandatario turco reprochó a los “amigos” occidentales la falta de apoyo tras la intentona golpista, y de tratar de aprovechar la “ocasión de oro” para romper el hielo en las relaciones con Rusia.

Por otro lado, Yuri Ushkalov, consejero de Política Exterior de Putin, afirma que el hecho de que Erdogan se desplazara a Rusia con tanta rapidez después de la tentativa golpista muestra la importancia que Ankara confiere a sus relaciones con Moscú.

En tanto, fuentes en Rusia recuerdan que pese a las propias incertidumbres que puede haber en el camino de la reanudación de las relaciones Moscú-Ankara, el deterioro de los nexos turcos con las potencias occidentales “podría acelerar un acercamiento”.

A criterio del analista ruso Alexander Baunov, esta nueva etapa de relaciones Moscú-Ankara será “más estable pero más pragmática” basada en “intereses prácticos comunes”.

Las relaciones entre Turquía y Rusia se deterioraron después de que Turquía derribara el pasado 24 de noviembre, cerca de la frontera turco-siria, un bombardero ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear posiciones terroristas.

El mandatario ruso calificó el acto de una “puñalada por la espalda”, y ordenó la imposición a Turquía de restricciones económicas en los sectores militar, del comercio, la educación, el turismo y el empleo.

Hezbolá: Arabia Saudita es una vergüenza para los países árabes


El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) tacha las políticas de Arabia Saudí en la región como una vergüenza para los países árabes.

“Las políticas de Arabia Saudí siguen siendo una carga pesada sobre los hombros de las naciones de la región (de Oriente Medio) y una vergüenza para los árabes”, afirma este lunes el jefe adjunto del Consejo Ejecutivo de Hezbolá, el sheij Nabil Qauq.

Durante su discurso en la ciudad de Ayta al-Shaab (sur de El Líbano) en vísperas del 10º aniversario del fin de la guerra de 33 días, del régimen israelí contra Hezbolá, Qauq ha considerado "inútiles" los esfuerzos de los Al Saud y el régimen de Israel para perjudicar el eje de la Resistencia y ha recalcado que esa contienda bélica puso en evidencia la amistad de Riad con Israel.

Las políticas de Arabia Saudí siguen siendo una carga pesada sobre los hombros de las naciones de la región (de Oriente Medio) y una vergüenza para los árabes”, ha afirmado el jefe adjunto del Consejo Ejecutivo de Hezbolá, el sheij Nabil Qauq.

De acuerdo con el político libanés, ha llegado el momento de revelar las dimensiones oscuras del régimen saudí que, además de participar en las matanzas del régimen de Tel Aviv durante su ataque a Hezbolá en 2006, tuvo un papel en la extensión de dicha guerra, lo cual hizo evidente el verdadero rostro de Riad. 

Qauq también ha subrayado que después de la guerra de 33 días, se entendió que Israel no es capaz de enfrentarse a Hezbolá y que Riad tampoco puede debilitar la Resistencia, incluso usando todo su poder político, económico y de seguridad.

Hoy día, prosigue Qauq, a pesar de las propagandas de Riad contra Hezbolá y de la inclusión de este movimiento en una lista de patrocinadores del terrorismo, así como de las sanciones de Estados Unidos, el movimiento se hace cada vez más poderoso en campo político y militar.

Para terminar se ha referido a la crisis siria, y ha insistido en que el movimiento libanés no cambiará su postura hacia Siria y enfrentará el peligro de la expansión del extremismo, que cuenta con el apoyo de Arabia Saudí y el régimen de Israel.

Asimismo, ha criticado la exportación de la ideología takfirí a otros países del mundo y ha expresado su confianza en lograr la victoria en esa lucha.