sábado, 12 de septiembre de 2015

Guerra Patriótica de Siria al 12-09-2015: Ejército destruye sedes de la organización terrorista del EI en Palmira y el campo nordeste de Sweida

Unidades del Ejército y de las Fuerzas Armadas han continuado sus operativos antiterroristas eliminando a decenas de terroristas y destruyendo sus vehículos artillados.

Damasco, campo

Unidades militares se enfrentaron con grupos armados del llamado ¨ ejército del Islam¨ en la periferia de la gasolinera Rahma y en las zonas de al-Mashtal y al-Makale en el este de la ciudad de Duma, según informó una fuente militar.
La fuente agregó que los enfrentamientos se intensificaron por la tarde, la fuente indicó que los terroristas del sufrieron colosales pérdidas y numerosas bajas entre sus filas, además de la destrucción de dos concentraciones de los cuales.
Asimismo, una unidad del ejército acabó con la vida de miembros de grupos terroristas y les destruyó vehículos y armas en la zona rural de Harasta.

Darra

Según una fuente militar, las fuerzas de Siria han eliminado elementos del grupo takfirí (frente al-Nusra) en el barrio de Darra al-Balad y han destruido vehículos, armas y municiones pertenecientes a la banda extremista.

Palmira

En el campo de Palmira, unidades del ejército y de las Fuerzas Armadas lanzaron operativos militares contra las agrupaciones y convoyes de los terroristas del Estado Islámico.
En los operativos, el ejército destruyó a un blindado y a dos vehículos artillados, eliminado a todos los terroristas que se trasladaban en los mismos.

Sweida

En el campo nordeste de Sweida, una escuadra conjunta del ejército nacional y de la defensa popular destruyó a sedes y concentraciones de la organización terrorista del Estado Islámico (EI), en las cercanías de Tel Mez.
Según una fuente militar, una unidad militar bombardeó, tras seguir y detectar los movimientos de los terroristas, a varias agrupaciones de los terroristas del EI eliminando e hiriendo varios de ellos, en las cercanías de Tel Mez a unos 35 km al noreste de la ciudad de Sweida.”
La fuente indicó que los terroristas del EI sufrieron colosales pérdidas y numerosas bajas entre sus filas.

Miles de Yemeníes marchan contra la agresión terrorista Saudí en su país


Miles de yemeníes han salido a las calles de la capitalina ciudad de Saná para condenar la agresión saudí a su país, así como el rechazo de Riad a yemeníes para asistir a la peregrinación del Hach.
Según un informe de este viernes de la agencia árabe de noticias Sam Press, durante la marcha, convocada por el Comité Supremo Revolucionario de Yemen, los manifestantes también han criticado la "politización" de Hach por el régimen de Riad.
Asimismo, los indignados yemeníes han urgido el fin de los ataques saudíes contra diferentes puntos del territorio yemení, y denunciado el silencio mundial ante la grave situación humanitaria que sufre el país y el bloqueo saudí impuesto a Yemen.

Yemen atacará ciudades del Reino Terrorista Arabia Saudita con misiles norcoreanos Musudan

El Ejército y la Guardia Republicana de Yemen advierten a Arabia Saudí del uso de misiles Musudan, de fabricación norcoreana, en respuesta a incesantes ataques saudíes contra su territorio.
Fuentes locales yemeníes, citado por la agencia yemení de noticias Aden Ghad, han informado este lunes del consenso de la Guardia Republicana del país para el uso de los misiles balísticos norcoreanos Musudan, de medio alcance, contra Riad, la capital, y otras ciudades saudíes.
Si Arabia Saudí continúa con su agresión contra el territorio yemení, se ha acordado responder con misiles balísticos Musudan, ha informado este lunes la Guardia Republicana de Yemen en su página de Facebook.
A este respecto, ha explicado que el uso de estos misiles BM-25 Musudan, de un alcance efectivo de entre 3 mil y 4 mil kilómetros a servicio de las fuerzas yemeníes, significa que “Riad y Dubái estarían al alcance” del Ejército de Yemen.
También, la Guardia Republicana ha colgado en su página de Facebook que “la Inteligencia de Estados Unidos informó al rey saudí Salman bin Abdelaziz Al Saud de que las fuerzas yemeníes poseían misiles Musudan de fabricación norcoreana”.
En este contexto, ha publicado otro mensaje haciendo referencia a las afirmaciones de Jim Dean, un experto militar estadounidense, y su temor al futuro de la agresión saudí contra Yemen, ya que, según ha afirmado, en la siguiente etapa, los ataques se dirigirán contra las ciudades saudíes, y los yemeníes están ganando terreno al respecto.
Debido a la alta tecnología de los misiles que poseen las fuerzas yemeníes serán capaces de alcanzar cualquier destino en el territorio saudí, indica el mensaje.

El pasado sábado, el portavoz del Ejército yemení, Sharaf Luqman, declaró que las ciudades saudíes Riad (capital), Yeda (oeste) y Abha (suroeste) serán los "objetivos legítimos" de sus próximos ataques.


 
El portavoz del Ejército yemení, Sharaf Luqman.

Las declaraciones de Luqman se producen un día después de que las fuerzas yemeníes atacaran con misiles balísticos Tochka una base militar de las fuerzas extranjeras, lideradas por Arabia Saudí, en la provincia yemení de Marib, dejando muertos a decenas de soldados saudíes y emiratíes, entre otras nacionalidades.
Durante las últimas semanas, el Ejército yemení, apoyado por el movimiento popular Ansarolá, ha intensificado sus ataques de represalia contra las posiciones militares de Arabia Saudí y sus aliados, empleando diversos equipamientos militares como los misiles Scud (misil balístico), Tochka yKornet (misil antitanque).

Llaman a príncipes saudíes a rebelarse contra el poder terrorista

El célebre tuitero saudí Muytahid ha publicado una carta abierta abierta dirigida a "los príncipes de los Al Saúd" en la que invita a estos últimos a rebelarse y cerrar filas contra los actuales tres dirigentes del país "como hicieron el rey Faisal y sus hermanos cuando aislaron al rey Saúd". Él denunció concretamente:

- al incapaz rey Salman bin Abdul Aziz.

- el arrogante y orgulloso primer príncipe heredero Mohammad bin Nayef.

- al ladrón y corrupto destructor de la patria, el segundo príncipe heredero (e hijo del rey), Mohammad bin Salmán.

En su carta de cuatro páginas titulada "Un mensaje urgente para cada Al Saúd" y difundida por las redes sociales, él invita a los príncipes saudíes a rebelarse contra los tres mencionados dirigente. Esta carta fue leída por más de tres millones de internautas en pocas horas.

Muytahid, del que se cree, por las revelaciones que efectúa, que es miembro de la familia real o alguien bien relacionado con miembros de la misma, firmó la carta como "uno de los descendientes del fundador del Estado, el rey Abdul Aziz bin Abdel Rahman al Faisal al Saúd".

"Desde hace más de diez años, la situación ha comenzado a deteriorarse peligrosamente, en especial desde que el rey Abdulá osó adoptar políticas que han desestabilizado nuestros principios y nuestra vía. Y a causa de nuestro silencio, hemos abierto las puertas a un mayor deterioro de la situación causado por su sucesor".

Él se pregunta sobre la razón por la que "no hemos intervenido contra un rey cuyo estado de salud mental no le autoriza a proseguir su reinado"... "¿Por qué hemos aceptado que un próximo al rey (su hijo Mohammad bin Salmán) actúe para crear un monopolio económico y político en el país, dejándole la libertad de planificar como quiera?"

"¿Por qué hemos aceptado una política exterior que pone en cuestión la confianza de nuestro pueblo en la familia real y que ha vuelto a los pueblos contra nosotros? ¿Por qué hemos aceptado riesgos militares no calculados para atacar Iraq, Siria y Yemen?" 

El texto añade que "los 13 hijos de Abdulaziz que están todavía con vida disfrutan de altas capacidades y tienen una larga experiencia. Me refiero en especial a los príncipes Talal bin Abdulaziz, Turki bin Abdulaziz y Ahmad bin Abdulziz, que han sido marginados de la toma de decisiones. Ellos tienen un largo camino tras de sí y experiencias políticas y administrativas reconocidas por todos y que hace falta utilizar en interés del pueblo y la religión".

"Teniendo en cuenta el fuerte deterioro de las condiciones políticas y económicas, el fuerte alza de los precios del petróleo y el aumento espectacular de la deuda pública hacemos un llamamiento a todos los hijos del rey Abdulaziz, incluyendo al más joven, el príncipe Muqrin, para que organicen una reunión urgente de la familia para discutir la situación y tomar medidas urgentes para salvar el país".

Este mensaje urgente ha tenido un fuerte eco entre los príncipes de la familia real. En efecto, el príncipe Saúd bin Saif al Nasr bin Saúd bin Abdul Aziz mostró su apoyo al mismo en su cuenta de Twitter y, tras vilipendiar al actual monarca, él manifestó que el "Custodio de las dos Grandes Mezquitas y príncipe heredero legítimo" es Ahmad bin Abdul Aziz, el hermano del rey saudí.

Comentando la carta, este nieto del rey Saúd bin Abdulaziz escribió que "el contenido del mensaje me ha causado una gran satisfacción. Comparto la mayor parte de lo que se dice en él y he hablado de él en mis cuentas. Apoyo el llamamiento lanzado a los hijos del rey Abdul Aziz para que se muevan y a los miembros de la familia para que se les unan a fin de remediar esta situación y evitar el caos que destruirá a todo el mundo".

Misiles yemeníes sorprendieron a los soldados del Reino Terrorista Arabia Saudita

Una vez más, el famoso tuitero saudí Muytahid ha puesto de manifiesto una serie de revelaciones sobre el reino de los Al Saúd, pero esta vez en el plano interno en relación a la guerra contra Yemen.

Con respecto al ataque con el misil Toschka contra la Base 107, que causó la muerte a al menos un centenar de soldados de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Bahrein, él dijo que la base había sido alcanzada por "más de un misil" y añadió que "el misil Toshka posee un alcance de 70 kms y una ojiva explosiva de 600 kgs. Su explosión es intensa y el porcentaje de error de 150 metros".

Muytahid reveló hace días en varios tuits que una encuesta preliminar llevada a cabo por las autoridades saudíes mostró la existencia de varios errores desastrosos a los que calificó de "no dignos de los soldados y oficiales que murieron en el transcurso de la operación".

Él dijo en su cuenta de Twitter que "el número total de personas alcanzadas en el ataque fue de 1.070, incluyendo 300 muertos y 770 heridos de diversas nacionalidades: EAU, Arabia Saudí, Bahrein y elementos yemeníes”.

Muytahid explicó las razones que contribuyeron al aumento del número de víctimas. Él indicó que "las fuerzas de la coalición decidieron instalarse en la Base 107 de Maarib y estaban rodeadas de combatientes de Ansarulá".

Él precisó que "la investigación demostró que el jefe del Estado Mayor yemení pro-Hadi estaba al corriente de que los combatientes de Ansarulá situados cerca de la base estaban en posesión de misiles de tipo Toshka y Luna y que la Base 107 estaba expuesta a tales misiles. La precisión de los misiles no fue un golpe de suerte sino el resultado de una filtración de información a Ansarulá por parte de elementos yemeníes presentes en la base”.

Él añadió que "los norteamericanos han informado a Arabia Saudí de l”a existencia de misiles de largo alcance en manos de Ansaurlá que son más peligrosos que los que alcanzaron la Base 107. El movimiento Ansarulá posee en concreto 30 misiles balísticos de tipo BM25 Musudan fabricados en Corea del Norte".

"Los norteamericanos han informado a los saudíes de que los misiles Musudan no pueden ser destruidos por ataques aéreos puesto que su emplazamiento no es conocido", añadió.

viernes, 11 de septiembre de 2015

"¡Que vienen los rusos!" ¿Quién y por qué inventa la 'intervención' rusa en Siria?

Las especulaciones sobre una supuesta intervención rusa en Siria son "una tontería" y forman parte de la guerra de propaganda contra Rusia, sostiene el periodista internacional y analista político Pepe Escobar, que explica que tal intervención "sería simplemente inútil desde el punto de vista militar, además de ser políticamente insostenible" para Moscú.


"¡Que vienen los rusos! ¡Que vienen los rusos!" Estas falsas alarmas de los "rusos viniendo" se han convertido en un lema que no para de repetirse desde los días de la Guerra Fría, escribe el periodista en un artículo para RT en inglés, añadiendo que "esta vez, los rusos están 'invadiendo' Siria".
"Eso es solo un preludio. Pronto los rusos estarán invadiendo todo Oriente Medio, el conjunto de la Europa Oriental y Occidental, todo el Ártico. Y luego, un día, subrepticiamente, volverán a Cuba, listos para invadir Florida y luego todo el territorio nacional" de EE.UU., ironiza el analista.
El periodista explica que la doctrina militar del Pentágono considera tanto a China como a Rusia como "las principales amenazas", que son "iguales, si no peores que la del Estado Islámico".
De ahí todas las especulaciones al estilo de "¡Que vienen los rusos!", basadas en los datos "de segunda mano, corrompidos ideológicamente, pésimos y falsos", señala el autor del artículo.

¿Por qué lo hacen?

En su opinión, el problema que tiene el bloque belicista de la OTAN y el CCEAG (Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo) con Rusia es que Moscú está proponiendo un verdadero plan de paz en Siria, que aborda simultáneamente los dos problemas clave de la tragedia del país: el reparto de poderes en Damasco y la ascensión del EI.
De hecho, prosigue el experto, este plan, que supone el reparto de poder entre el presidente Bashar al Assad y la parte moderada de la oposición siria, "ya ha sido discutido en detalle con Washington, Ankara, Riad y El Cairo".
Pero el primer paso aquí sería formar una coalición real para luchar contra el falso 'califato', una que incluya a Rusia, Irán, el Gobierno sirio en Damasco, Turquía y Arabia Saudita, así como Washington.
"Ahí está el problema", ya que el plan de la administración de Obama sigue siendo un cambio de régimen en Siria, explica el periodista.

La campaña de EE.UU. contra el EI, "un videojuego inútil"

Mientras tanto, la actual campaña de bombardeos contra el Estado Islámico, liderada por EE.UU., es "un videojuego inútil", considera el analista.
A su juicio, la única manera realista de derrotar al grupo terrorista, en el suelo, es "por una alianza de las fuerzas sirias, Hezbolá, Irán e Irak en coordinación con bombardeos de precisión guiados por datos de inteligencia de primera mano reunidos en el teatro de operaciones".
"Esto no va a suceder, porque la Casa Blanca, el Pentágono, la Casa de Saud y el Sultán Erdogan —más allá de cualquier retórica elevada— simplemente no lo quieren", vaticina Escobar.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha confirmado este jueves la presencia de militares rusos en Siria, pero al mismo tiempo ha precisado que está relacionada con el suministro de armamento al Ejército sirio.
Los especialistas militares rusos se encuentran en Siria desde hace muchos años, ha anunciado Lavrov. "Su presencia está ligada al suministro de armamento al Ejército sirio que en mayor medida se enfrenta al terrorismo del Estado Islámico y otros grupos extremistas", ha explicado el canciller en una rueda de prensa tras una reunión con sus homólogos de Sudán y Sudán del Sur, según lo cita Ria Novosti.

'Los Estados Unidos del ISIS': Decenas de acusados de estar vinculados al Estado Islámico desde 2014

Catorce años después del inicio de la guerra de EE.UU. contra el terrorismo, el Estado Islámico ha atraído a más ciudadanos estadounidenses a su causa que Al Qaeda durante toda su existencia, sostiene la analista Katie Zavadski, que destaca cinco categorías de acusados de estar relacionados con el EI.

En su artículo publicado por el portal The Daily Beast, la analista habla de "más de 66 casos contra estadounidenses por hacer causa común con el Estado Islámico desde el comienzo de 2014".
Según Zavadski, se ha hablado mucho sobre las 'células durmientes' de Al Qaeda después de los ataques del 11-S, pero en realidad, el Estado Islámico "ha atraído a mucha más gente a su causa dentro de EE.UU., y de una amplia franja de la población musulmana".
La autora del artículo cita las palabras de Seamus Hughes, del Programa de la Universidad George Washington sobre el extremismo.
"El recluta típico estadounidense es cualquier cosa menos típico", apuntó Seamus Hughes en declaraciones a The Daily Beast, detallando que varían desde los "solitarios en línea hasta los combatientes endurecidos".
Katie Zavadski, a su vez, divide a los estadounidenses acusados de ser partidarios del Estado Islámico en cinco grupos: "los lobos solitarios", "las novias", "los financieros", "los fans" y los "reclutas del ejército terrorista".
En la mayoría de los casos, las personas involucradas planeaban unirse al califato en Oriente Medio, explica la analista, agregando que "la mitad de todos los casos involucraron a informantes y agentes del FBI".
Además, diez casos implicaron a las mujeres, muchas de las cuales buscaban casarse con algún miembro del EI.
Otros están acusados de proporcionar a los terroristas apoyo material (dinero, armas, o el envío de otras personas), señala la autora de la publicación.
Asimismo, según Zavadski, algunos fueron detenidos por manifestar su apoyo al Estado Islámico en línea, y al menos siete personas han sido acusadas de planear ataques terroristas en el territorio de EE.UU.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Venezuela: Condenan al opositor Leopoldo López a 13 años de prisión

El opositor ultraderechista venezolano Leopoldo López ha sido condenado a 13 años y 9 meses de prisión. El político, identificado con el ala más radical de la oposición venezolana, permanece arrestado desde febrero de 2014, imputado como responsable por las muertes de civiles que se registraron durante las violentas protestas que lideró en Caracas.

El opositor ultraderechista venezolano Leopoldo López ha sido condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión por su papel en las protestas de 2014, que dejaron decenas de civiles muertos, informa Telesur. La sentencia trascendió extraoficialmente en las cercanías del Palacio de Justicia.

A López se le imputaron tres delitos relacionados con los hechos violentos registrados en Venezuela en febrero del año pasado durante las manifestaciones antigubernamentales que dejaron 43 muertos y cientos de heridos. Según la acusación, el opositor participó en el plan conspirativo 'La Salida' para derrocar al gobierno de Maduro. El político, que ya lleva 18 meses en prisión, deberá cumplir su pena en la cárcel de Ramo Verde.

López fue acusado en concreto por asociación para delinquir, instigación pública, incendio y daños a la propiedad.

Junto con el líder opositor fueron juzgados los estudiantes Ángel González, Demian Martin y Christian Holdack por participar en las manifestaciones antigubernamentales. Los tres tendrán que comparecer periódicamente ante los tribunales pero no irán a la cárcel.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López, anunció que apelará a la Corte de Apelaciones de Caracas. Además, el opositor tendría derecho a apelar después ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

A la espera de conocer la sentencia, partidarios del líder opositor y simpatizantes chavistas protagonizaron choques frente al Palacio de Justicia de Caracas. Un activista del partido Voluntad Popular, liderado por López, falleció este viernes a causa de un infarto frente al Palacio, informa la formación política.

En las siguientes fotos puede apreciar el aspecto que cobraron las violentas protestas de Venezuela en febrero del año pasado.

Guerra Patriótica de Siria al 10-09-2015: Fuerzas Armadas bombardean sedes de las organizaciones terroristas eliminando a decenas de sus integrantes

Las organizaciones terroristas recibieron duros golpes en los operativos antiterroristas del Ejército y las Fuerzas Armadas, en diferentes zonas de Siria.

Sweida

Una fuente militar declaró que una escuadra militar llevó a cabo un operativo contra una agrupación de los terroristas de la organización del Estado Islámico en el campo nordeste de la provincia de Sweida, en el sur del país.
La fuente explicó que el operativo se llevó a cabo tras detectar una concentración de terroristas en las inmediaciones de Tel Saad, a raíz del cual los soldados abrieron fuego contra los terroristas eliminando a decenas de ellos y destruyendo varios de sus vehículos artillados.
Ese operativo viene un día después de otro operativo del ejército en el que abortó un ataque de las bandas terroristas del EI contra Tel Saad.

Deraa

Operativos de las fuerzas armadas contra focos de terroristas en Busra Cham terminaron con la muerte o herida de un número de terroristas del frente Al-Nusra.

Homs

Unidades del ejército abatieron a un número indeterminado de terroristas del DAESH en la ciudad de Palmira, Rastan, Saan y Taldo, además de devastarlos sus armas.
Asimismo unidades de las fuerzas armadas infligieron colosales perdidas en las filas de los terroristas, cuando ellos intentaron infiltrarse en uno de los puntos militares, situado en las inmediaciones del poblado de Mariamien.

Damasco-Campo

El ejército y la resistencia libanesa llevaron a cabo varios operativos en los cuales se han hecho el control de varios edificios.
Asimismo han avanzado hacia el centro del barrio de Nabuaa y cortado las vías que utilizan los terroristas para infiltrarse en el valle de Nabuaa y en las montañas este de Zabadani.
Entretanto, los zapadores desmantelaron varios artefactos explosivos sembrados por los terroristas en los edificios y escuelas, durante operaciones de peinado.

La falsa «crisis de los refugiados»

La prensa atlantista ha dado la mayor difusión a la parte izquierda de esta fotografía. En ella aparece el cuerpo de Aylan Kurdi, un niño sirio de origen kurdo, supuestamente fue depositado en la playa por las olas. Pero, como puede verse en la foto, el cuerpo está en posición perpendicular a las olas, cuando debería estar paralelo a ellas. En el plano derecho de la imagen, la presencia de un fotógrafo turco de uniforme confirma la idea de un montaje de la escena. Al fondo, se distinguen varios bañistas.

Mientras la prensa europea pulsa la cuerda emotiva difuendiendo fotos de un niño ahogado y publicando reportajes sobre las multitudes que cruzan a pie los países de los Balcanes, Thierry Meyssan muestra que se trata de imágenes fabricadas. Son imágenes que favorecen los intereses del patrón de patrones alemán, Ulrich Grillo, y de la OTAN, pero que no reflejan el fenómeno en su conjunto y empujan a los ciudadanos europeos hacia respuestas que no resuelven el verdadero drama.


Una ola de emoción cayó brutalmente esta semana sobre los pueblos que viven en los países de la OTAN. Y bruscamente tomaron conciencia del drama de los refugiados que tratan de cruzar el Mediterráneo, tragedia que dura desde hace años, ante la permanente indiferencia de la opinión pública europea.

El cambio se debe a la publicación de una fotografía que muestra al público el cuerpo de un niño ahogado, depositado por las olas en una playa turca. Poco importa que esa imagen sea una grosera escenificación: los cuerpos devueltos por el mar quedan en posición paralela a las olas, nunca perpendicularmente a ellas. Poco importa también que en menos de 2 días casi todos los diarios de los países de la OTAN hayan publicado instantáneamente la misma imagen en primera plana. Ya se sabe lo libre y pluralista que es la prensa occidental.

Trabajando en el mismo sentido, las televisiones multiplicaron en estos días los reportajes sobre el éxodo de miles de sirios, a pie, a través de los países balcánicos. Particular atención prestaron al paso de esas personas a través de Hungría, país que comenzó construyendo una inútil valla de alambre de espino antes de tomar, una tras otra, toda una serie de decisiones contradictorias que dieron a las televisiones la posibilidad de filmar repetidamente la multitud de migrantes caminando a lo largo de las vías férreas y tomando los trenes por asalto.

«En reacción» ante la conmoción que habían suscitado en sus conciudadanos, los dirigentes europeos, «sorprendidos» y contritos, ahora discuten acaloradamente sobre la manera de socorrer a estos refugiados. Antonio Guterres, ex presidente de la Internacional Socialista y actual Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, intervino en el debate entre estos dirigentes preconizando «la participación obligatoria de todos los Estados miembros de la Unión Europea». Y agrega que: «Según estimados preliminares, los países europeos tienen una necesidad potencial de aumentar las oportunidades de reinstalación en 200 000 plazas.»

¿Cuál es realmente el problema? ¿Quién está explotándolo y con qué objetivo?

Los refugiados del Mediterráneo

Desde el inicio de la «primavera árabe», en 2011, el número de personas que trata de cruzar el Mediterráneo y de entrar en la Unión Europea ha aumentado considerablemente, sobrepasando incluso el doble de cifras anteriores, y se elevó en 2014 a 626 000 personas.
JPEG - 14.4 KB
Flujo de migrantes hacia la Unión Europea (en cientos de miles)
Fuente: Eurostat

Sin embargo, contrariamente a la idea generalizada, no se trata de una oleada de migrantes nunca vista e imposible de asimilar. En 1992, aunque la Unión Europea se componía entonces de sólo 15 de los 28 Estados que actualmente la integran, estaba recibiendo proporcionalmente más migrantes que en este momento: 672 000 por 380 millones de habitantes. Existe, por lo tanto, un considerable margen antes de que los migrantes lleguen a desestabilizar la economía de la Unión Europea, que hoy cuenta 508 millones de habitantes.

Más de 2 tercios de esos migrantes son hombres de entre 18 y 34 años, según sus propias declaraciones. Así que, por lo general, no se trata de familias.
JPEG - 17.3 KB
Proporción de hombres entre los migrantes que entraron a la Unión Europea en 2014.
Fuente: Eurostat


Contrariamente a la idea que están divulgando los medios de prensa, menos de un tercio son refugiados provenientes de zonas de guerra. Sólo un 20% son sirios, un 7% son afganos y un 3% son iraquíes.

O sea, los otros 2 tercios no provienen de países en guerra y son principalmente migrantes por razones económicas.

En otras palabras, el fenómeno de las migraciones está sólo marginalmente vinculado a la «primavera árabe» y las guerras. Los pobres están abandonando sus países para probar suerte en los países ricos, en total correspondencia con el orden postcolonial y con la lógica de la globalización. Este fenómeno, después de haber disminuido desde 1992 y hasta 2006, se ha reactivado y ahora va en aumento. Pero lo cierto es que actualmente equivale a un 0,12% anual de la población europea, o sea –manejado correctamente– no representa a corto plazo ningún peligro para la Unión Europea.
JPEG - 46.4 KB
El presidente de la Federación de la Industria Alemana, Ulrich Grillo, quiere disponer de 800 000 trabajadores extranjeros suplementarios en Alemania. Como los acuerdos europeos prohíben esa entrada masiva de mano de obra extranjera, que encuentra además la hostilidad de la opinión pública, Grillo contribuye a poner en escena la «crisis de los refugiados» para obtener una modificación de la reglamentación existente.

¿Son los migrantes un problema?

Este flujo de migrantes despierta inquietud en los pueblos europeos. Pero los grandes empresarios alemanes lo acogen con regocijo. En diciembre de 2014, el «patrón de patrones» alemán, Ulrich Grillo, escondía hipócritamente sus intereses tras una fachada de buena voluntad al declarar a la agencia DPA: «Somos desde hace mucho un país de inmigración y debemos seguir siéndolo». Y agregaba que «como país próspero y también por amor cristiano al prójimo, nuestro país debería permitirse a sí mismo acoger más refugiados». También afirmaba: «Yo me distancio muy claramente de los neonazis y de los racistas que se reúnen en Dresde y en otros lugares». Y, con un poco más de seriedad, «Debido a nuestra evolución demográfica, garantizamos el crecimiento y la prosperidad con la inmigración» 

Este discurso retoma exactamente los mismos argumentos que presentaban los empresarios franceses en los años 1970. Otro elemento a tener en cuenta es que hoy en día la población europea dispone de cierto nivel de educación y de calificación, algo de lo que carece la gran mayoría de los migrantes, que estarán por consiguiente más dispuestos a aceptar ciertos tipos de empleos que los europeos rechazan. Progresivamente, la llegada de mano de obra no calificada y dispuesta a aceptar condiciones de vida inferiores a las de los europeos suscitó en el pasado tensiones en el mercado laboral. El empresariado francés favoreció entonces la llamada «reunificación familiar». La ley de 1976, la interpretación que de ella hizo el Consejo de Estado en 1977 y la jurisprudencia de la Corte Europea de Derechos Humanos desestabilizaron ampliamente la sociedad. El mismo fenómeno puede observarse en Alemania desde que se adoptaron disposiciones similares a aquellas con la inclusión, en 2007, de la reunificación familiar en la legislación alemana sobre la inmigración.

Contrariamente a otra idea generalizada, los migrantes económicos no plantean un problema de identidad para Europa, pero su ausencia sí constituye un problema para sus países de origen. Y también plantean un problema social en Alemania, donde –debido a la política estimulada por Ulrich Grillo– la clase obrera ya está siendo víctima de una feroz explotación.

En todos los demás países donde se han aplicado ese tipo de políticas, no son los migrantes económicos los que han representado un problema sino la posterior reunificación familiar.

¿Quién fabrica la imagen actual de «crisis de los refugiados»?



Desde el inicio del año 2015, el cruce ilegal de la frontera de Turquía hacia a Hungría, que costaba 10.000 dólares, bajó a 2.000 dólares por persona. Hay ciertamente traficantes de personas que son verdaderos esclavistas, pero también hay gente que ayuda a los migrantes en el cruce de las fronteras simplemente porque quieren ayudar a personas en dificultad. En todo caso, cabe preguntarse ¿quién paga la diferencia?

Por otro lado, al principio de la guerra contra Siria, Qatar imprimía pasaportes sirios falsos y los entregaba a los yihadistas de al-Qaeda para que pudieran convencer a los periodistas de la prensa atlantista de que eran «rebeldes sirios» y no mercenarios extranjeros. Pero actualmente, algunos traficantes de personas están entregando pasaportes sirios falsos a migrantes de otras nacionalidades. Y los migrantes los aceptan pensando, acertadamente, que esos pasaportes falsos han de facilitarles la entrada en la Unión Europea. En efecto, como los Estados miembros de la Unión Europea han cerrado sus embajadas en Siria –con excepción de la República Checa y Rumania– ahora no tienen cómo verificar la autenticidad de esos pasaportes.

Hace 6 meses, yo expresaba mi sorpresa ante la ceguera de los dirigentes de la Unión Europea, señalando que no percibían la voluntad de Estados Unidos de debilitar a sus países, incluso mediante la «crisis de los refugiados». El mes pasado, la publicación Info Direkt señalaba que, según los servicios de inteligencia de Austria, el éxodo de refugiados sirios hacia Europa estaba siendo orquestado por Estados Unidos. Es una imputación que está por verificar, pero también constituye una hipótesis sólida.

En todo caso, todos estos acontecimientos y manipulaciones carecerían de gravedad si los Estados miembros de la Unión Europea pusieran fin a la reunificación familiar. El único verdadero problema no sería entonces la entrada de los migrantes sino la tragedia de los que mueren en el intento, tratando de cruzar el Mediterráneo, precisamente la única realidad que no moviliza a ningún dirigente europeo.

¿Qué trama la OTAN?

La OTAN, o sea el brazo armado internacional de Estados Unidos, no ha reaccionado. Pero, según sus nuevas misiones, la alianza atlántica se reserva la posibilidad de intervenir militarmente ante los grandes flujos migratorios.

Sabiendo que sólo la OTAN dispone de la capacidad de “incrustar” una información tendenciosa o simplemente falsa en la primera plana de todos los diarios de sus países miembros, es altamente probable que ese bloque militar esté organizando la actual campaña. Además, el hecho que esa campaña esté presentando a todos los migrantes como refugiados que huyen de las zonas de guerra y la insistencia sobre el origen supuestamente sirio de todos estos migrantes hacen pensar que la OTAN está preparando una acción pública relacionada con la guerra que secretamente dirige contra Siria.

Ansarolá: Soldados del Reino Terrorista de Qatar jamás serán recibidos con ramos de flores en Yemen

El movimiento popular yemení Ansarolá prometió el lunes duros golpes contra los soldados cataríes desplegados en Yemen en el marco de la agresión liderada por Arabia Saudí.

“Los agresores cataríes jamás serán recibidos con ramos de flores”, advirtió Zeifolá al-Shami, miembro del consejo político de Ansarolá, afirmando que estos militares tendrán en Yemen el mismo destino que los soldados saudíes y emiratíes.

Los agresores cataríes jamás serán recibidos con ramos de flores”, advirtió Zeifolá al-Shami, miembro del consejo político de Ansarolá.

Días después de un ataque de las fuerzas yemeníes a una base militar de las fuerzas extranjeras, en la provincia yemení de Marib, donde murieron decenas de soldados saudíes, emiratíes y bareiníes, Catar envió el lunes a 1500 combatientes para apoyar al régimen saudí en su ofensiva contra Yemen.

En declaraciones durante una entrevista con la cadena libanesa Al-Mayadeen, Al-Shami ha asegurado que la presencia de los efectivos cataríes no cambiará las situaciones en el campo de batalla y el Ejército yemení y Ansarolá seguirán firmes en defensa de su patria.

Por otra parte, un militar saudí capturado por las fuerzas yemeníes reveló que el régimen de Al Saud envía a los inmigrantes residentes en el reino a Yemen para luchar contra el Ejército de Yemen.

“Los mercenarios sudaneses y somalíes son enviados a Yemen a cambio de bajas cantidades de dinero que como máximo llegaría a 200 dólares al mes”, indicó la fuente citada por la agencia iraní de noticias Fars.

Un ciudadano yemení busca supervivientes bajo los escombros tras ataque aéreo saudí en una zona residencial en Saná, capital de Yemen.

A finales del mes pasado, Arabia Saudí confirmó haber llevado a cabo varios ataques terrestres contra Yemen, tras fracasar en conseguir sus objetivos en más de cinco meses de ataques aéreos que se cobraron la vida de 2112 civiles yemeníes, según las Naciones Unidas.

Por su parte, durante las últimas semanas, el Ejército yemení, apoyado por Ansarolá, ha intensificado sus ataques de represalia contra las posiciones militares de Arabia Saudí y sus aliados, empleando diversos equipamientos militares como los misiles balísticos Scud y Tochka y misil antitanque Kornet.

Manifestantes exigen la retirada de fuerzas emiratíes de Yemen

Decenas de ciudadanos emiratíes se movilizaron el lunes contra la participación de su país en la intervención militar, liderada por Arabia Saudí, en Yemen.
Según la cadena iraní de noticias en árabe Al-Alam, los manifestantes condenaron la asistencia militar que ofrece Abu Dabi en las ofensivas y exigieron el regreso inmediato de todos los efectivos emiratíes desplegados en suelo yemení, al que consideran el “infierno”.
La fuente añadió que los medios locales de comunicación se negaron a cubrir esa jornada de protesta.
El 4 de septiembre, el comando general de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) confirmó la muerte de 45 de sus soldados en la provincia yemení de Marib (centro-oeste).
Los Emiratos Árabe Unidos son considerados como uno de los pilares de la agresión, encabezada por Arabia Saudí que se inició el pasado 26 de marzo contra Yemen con la luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al fugitivo expresidente, Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.

1000 soldados qataríes listos para atacar Yemen

Las autoridades cataríes han confirmado este martes el envío de unos 1000 soldados de su país, como parte de la ofensiva militar liderada por Riad contra Yemen.

Esta semana, la cadena catarí de noticias Al-Jazeera informó que el pequeño país del Golfo Pérsico había expedido un significante número (1000) de soldados para luchar en las filas de las tropas saudíes y emiratíes contra Yemen.

Hemos enviado tropas que se desplegarán junto con las tropas saudíes (…) Ellos están en la frontera con Arabia Saudí/Yemen, y deberían estar entrando en Yemen en los próximos días", ha detallado el funcionario árabe a la agencia AFP.

Al respecto, un funcionario del Gobierno catarí, bajo la condición de anonimato, tras confirmar esta noticias, ha indicado que estas tropas aún no han entrado en el territorio yemení y que siguen desplegadas en la frontera de ese país con Arabia Saudí.

"Hemos enviado tropas que se desplegarán junto con las tropas saudíes (…) Ellos están en la frontera con Arabia Saudí/Yemen, y deberían estar entrando en Yemen en los próximos días", ha detallado el funcionario a la agencia AFP.

Asimismo, ha subrayado que las fuerzas enviadas, todas equipadas con varias armas pesadas, "plenamente están dispuestas a atentar contra el enemigo". 

Por otra parte, la agencia Reuters, citando a los funcionarios egipcios, ha anunciado que un número indeterminado de tropas egipcias también llegaría a Yemen el martes.

Un ciudadano busca supervivientes bajo los escombros tras ataque aéreo saudí en una zona residencial en Saná, capital de Yemen.

Del mismo modo, la cadena saudí Al-Arabiya ha anunciado que según informes estatales unos 6000 soldados sudaneses pronto se adherirán a la agresión saudí contra Yemen. 

El 26 de marzo, Arabia Saudí comenzó una campaña militar contra Yemen sin el aval de las Naciones Unidas, pero con la luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al fugitivo expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.

A finales del mes pasado, Arabia Saudí confirmó haber llevado a cabo varios ataques terrestres contra Yemen, tras fracasar en conseguir sus objetivos en más de cinco meses de ataques aéreos que se cobraron la vida de 2112 civiles yemeníes, según las Naciones Unidas.

Por su parte, durante las últimas semanas, el Ejército yemení, apoyado por el movimiento popular de Ansarolá, ha intensificado sus ataques de represalia contra las posiciones militares de Arabia Saudí y sus aliados, empleando diversos equipamientos militares como los misiles balísticos Scud y Tochka y misil antitanque Kornet.

Asimismo, el pasado viernes durante un ataque del Ejército yemení contra un depósito de armas en la provincia central de Marib, 300 soldados entre saudíes, emiratíes y bareiníes, perdieron la vida.

Ataque misilístico de fuerzas yemeníes golpea bases del Reino Terrorista Arabia Saudita

Los misiles del Ejército y las fuerzas de los comités populares de Yemen han vuelto a cruzar las fronteras y han impactado contra bases saudíes y matado a al menos dos militares del reino árabe.
La televisión libanesa Al-Mayadeen ha informado que las unidades misilísticas del Ejército yemení apuntaron el martes contra la base militar Joyrah, situada en la provincia de Jizan, suroeste de Arabia Saudí.
La explosión de los cohetes yemeníes provocaron la muerte de dos soldados y la destrucción de dos vehículos militares, agrega la fuente.
También la televisión estatal yemení Al-Masirah ha reportado que las fuerzas del movimiento popular Ansarolá sacudieron con sus misiles los puestos e instalaciones militares del régimen de Al Saud en la provincia de Dhahran al-Yanub, sur del reino árabe.
La fuente no ha ofrecido detalles sobre supuestas pérdidas humanas o materiales en esta ofensiva.
Desde que el régimen saudí emprendió a finales del pasado marzo una guerra contra su vecino yemení con el fin de restaurar en el poder al expresidente prófugo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, su fiel aliado, las regiones sureñas del territorio saudí, sobre todo las bases de seguridad, han sufrido numerosos ataques misilísticos.
Soldados saudíes desplegados cerca de frontera con Yemen

Riad intensifica sus bombardeos sobre el territorio yemení
Al-Masirah también ha informado que la aviación saudí ha bombardeado la capital Saná, a últimas horas de este martes. Al menos tres miembros de una familia han perecido y varios personas han resultado heridas.
Los cazas saudíes además han lanzado sus misiles contra 12 camiones de combustible y un depósito de alimentos en la ciudad al-Moja, en Taiz (suroeste).
Tras el mortífero ataque de las fuerzas yemeníes contra un depósito de armas en la provincia central de Marib, donde murieron más de 200 soldados entre saudíes, emiratíes y bareiníes, Riad y sus aliados han intensificado los ataques contra el país más pobre del mundo árabe.
La cadena catarí Al-Yazira ha informado que el régimen saudí y sus aliados regionales, entre ellos, Catar y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) tienen ya más de “10.000” efectivos en Yemen.
El lunes, Ansarolá prometió duros golpes contra los soldados extranjeros desplegados en Yemen en el marco de la agresión liderada por Arabia Saudí, e irónicamente dijo  que los militares agresores "jamás serán recibidos con ramos de flores".
Según estima las Naciones Unidas, más de 2000 civiles han perdido la vida desde el inicio de los ataques saudíes contra Yemen.

Ansarolá promete ‘lluvia de bombas’ contra blancos de terroristas sauditas

El movimiento popular yemení Ansarolá ha asegurado este miércoles que, en los próximos días, las fuerzas yemeníes lanzarán amplias contraofensivas contra blancos militares del régimen saudí.

"Estamos firmes en el campo de batalla y preparados en todo momento para lanzar una lluvia de bombas sobre posiciones militares saudíes; de manera que, en un futuro cercano, se registrarán duros enfrentamientos en las ciudades yemeníes de Marib, Al-Jawf, Saada y todas las zonas norteñas", ha anunciado el portavoz de Ansarolá, Mohamad Abdelsalam.

Estamos firmes en el campo de batalla y preparados en todo momento para lanzar una lluvia de bombas sobre posiciones militares saudíes; de manera que, en un futuro cercano, se registrarán duros enfrentamientos en las ciudades yemeníes de Marib, Al-Jawf, Saada y todas las zonas norteñas", anuncia el portavoz de Ansarolá, Mohamad Abdelsalam.

Asimismo ha advertido que "en lo adelante, el Ejército y los combatientes de Ansarolá utilizarán equipamientos bélicos y armas sofisticadas en sus operaciones contra puestos castrenses saudíes".

El funcionario de Ansarolá, en declaraciones recogidas por el portal Web Yemen-today, ha afirmado también que unos 3000 nuevos combatientes se han unido a las filas del ejército para defender el país ante el régimen saudí y sus aliados.

Por último ha indicado que "los conspiradores contra el pueblo yemení fracasarán pronto, y todo el mundo debe saber que nosotros buscamos la paz…pero, Arabia Saudí y sus aliados no aceptaron nuestra propuesta".

Las declaraciones de Abdelsalam se producen unos días después de que las fuerzas yemeníes atacaran con misiles balísticos la base militar de Tochka, perteneciente a las fuerzas extranjeras, lideradas por Arabia Saudí, en la provincia yemení de Marib, con decenas de soldados saudíes y emiratíes muertos.

Mohamad Abdelsalam, portavoz de Ansarolá.

A finales del mes pasado, Arabia Saudí confirmó haber llevado a cabo varios ataques terrestres contra Yemen, tras sus más de cinco meses de fracaso para conseguir sus objetivos con ataques aéreos que se cobraron la vida de 2112 civiles, según las Naciones Unidas.

Por su parte, durante las últimas semanas, el Ejército yemení, apoyado por Ansarolá, ha intensificado sus ataques en represalia contra las posiciones militares de Arabia Saudí y sus aliados, empleando diversos equipamientos militares como los misiles balísticos Scud y Tochka y misiles antitanque Kornet.

La República terrorista del Sudán anuncia su disposición de enviar 6000 soldados a Yemen

El Ministerio sudanés de Asuntos Exteriores ha expresado este miércoles su disposición de enviar 6000 soldados para que ayuden al régimen saudí y sus aliados en su ofensiva contra Yemen.
"Sudán no dudará ni un minuto en mandar soldados a Yemen, si le pide Arabia Saudí", ha asegurado el portavoz de la Cartera sudanesa, Ali Al-Sadeq, en declaraciones recogidas por el diario local Assyasi.
El envío de soldados extranjeros a Yemen se produjo después de que el pasado viernes, durante un ataque de represalia del Ejército yemení contra un depósito de armas en la provincia central de Marib, 300 soldados saudíes, emiratíes y bareiníes, perdieron la vida.

Ataques del Reino Terrorista Arabia Saudita en Yemen dejan 26 muertos en últimas horas

Los últimos bombardeos de la incesante agresión saudí contra Yemen dejan al menos 26 muertos y decenas de heridos.
Según un informe del miércoles de la televisión estatal yemení Al-Masirah, al menos 19 personas perdieron la vida y varias otras resultaron heridas como consecuencia de ataques de cazas saudíes contra zonas residenciales en la provincia suroccidental de Taiz.
Asimismo, agregó, que ataques similares contra los distritos Ayn y Bayhan, en la provincia sureña de Shabwa dejaron al menos siete civiles y un número desconocido de heridos.
Estos ataques han tenido lugar en la misma jornada que los aviones de combate saudíes llevaron a cabo sus ataques más fuertes de las últimas semanas contra la capitalina ciudad de Saná: más de 20 ataques en menos de media hora, destacó el informe sin mencionar posibles víctimas o daños de esa agresión.

La ONU denuncia el envío de armas saudíes a Yemen

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha condenado este jueves el envío de armas a Yemen por parte de Arabia Saudí.
“Lo que necesita Yemen para salir de la actual crisis es ayuda, no armas”, ha declarado el enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheij Ahmad.
El 26 de abril, una fuente yemení declaró que las fuerzas de seguridad y los comités populares de Yemen se habían incautado de una gran cantidad de armas saudíes en poder de las fuerzas leales al expresidente yemení, Mansur Hadi, y de integrantes del grupo terrorista Al-Qaeda en el sur del país.
El miércoles, la ONU mostró también su preocupación por el envío de tropas cataríes a Yemen, como parte de la ofensiva militar liderada por Arabia Saudí.
De acuerdo con la cadena catarí Al-Jazeera, el régimen saudí y sus aliados regionales, entre ellos Catar y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), tienen ya más de “10.000” efectivos en Yemen.

Siria, la solución es política

La República Árabe de Siria, pequeño país del Levante Mediterráneo sufre desde marzo del año 2011 una de las agresiones terroristas más sangrientas desde la invasión estadounidense a Irak y Afganistán a inicios del Siglo XX. 250 mil muertos, 1 millón de heridos, 7.6 millones de desplazados internos y 4 millones de refugiados, principalmente en países vecinos.

La destrucción de gran parte de su infraestructura de servicio en las regiones del norte y noreste del país, junto al robo de su riqueza petrolífera son algunas de las consecuencias de los ataques terroristas de bandas takfiríes, junto a la acción de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y sus aliados, que bajo la excusa de atacar a Daesh, han signado sus bombardeos sobre bienes e infraestructura de Siria, con el objeto de seguir debilitándola.

EL FACTOR IRANÍ

Siria está en una zona compleja, explosiva donde se cruzan intereses económicos, políticos, religiosos y de conflictos de dominio, que no sólo tienen a Estados Unidos, Inglaterra, Arabia Saudí, Turquía e Israel como actores contrarios al Gobierno sirio, sino también aliados de Damasco como Rusia e Irán que ven en la agresión a Siria, políticas encaminadas a agredir igualmente a sus países y seguir generando tensiones que produzcan la excusa para intervenir directamente en Siria o como se ha hecho hasta ahora a través de una campaña de bombardeos, supuestamente para debilitar a Daesh, pero que han servido para tratar de debilitar a las fuerzas sirias. Sólo gracias a la fuerte decisión de Rusia e Irán las potencias occidentales, como sus socios y títeres regionales han frenado sus ansias de atacar directamente a Siria.

Uno de los actores claves en la región y que debe ser considerado sí o sí para cualquier salida negociada que se tenga con relación a Siria, es Irán. Así se entiende no sólo en el mundo medio oriental sino también en los análisis de especialistas como el alemán Jakob Augstein quien en un interesante análisis sobre la región ha señalado: “Si Estados Unidos está determinado a cesar la crisis en Siria, debe dejar de lado sus amenazas de guerra y poner en su agenda el diálogo con Irán, reconociendo el relevante papel del país persa en vías del restablecimiento de la paz en Siria”. El análisis político más fino es claro también respecto a la necesidad de entender y actuar en consecuencia, que para detener la violencia en Siria, es que regímenes como el turco, las monarquías del Golfo y la entidad sionista tienen que "quitar el dedo del gatillo” y dejar de apoyar a los grupos terroristas con la convicción que esa orden debe provenir directamente de Washington, para quien esa conducta criminal es funcional a su intereses hegemónicos.

Desde el inicio de la agresión contra Siria, la República Islámica de Irán se ha mostrado como un país con el cual se puede contar en materia de búsqueda de soluciones. Prueba de ellos fue el Plan de 6 puntos, ofrecido a fines del año 2012 que contemplaba: poner fin a los actos violentos y armados bajo la supervisión de la ONU; envío de ayuda humanitaria al pueblo sirio tras el fin del conflicto; continuar el diálogo entre el gobierno y representantes de todos los grupos sirios sin exclusiones; acabar con la manipulación mediática que se emplea contra Siria; poner en libertad a todos los sirios detenidos por motivos políticos y finalmente, formar un comité para evaluar los daños causados en la infraestructura de Siria y determinar sus prioridades de reconstrucción.

Ese plan no fue considerado en función del interés de Occidente y de sus aliados regionales de seguir presionando a Irán en materias del programa nuclear y que derivó, finalmente, en la firma del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en Ingles) entre el G5+1 e Irán, en Viena, la capital austriaca, en julio del año 2015. Plan que para la jefe de la Diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, representa un desastre para el terrorismo takfirí y una oportunidad de relanzar la alianza de civilizaciones. La JCPOA ha significado también un rotundo éxito en las políticas de soberanía de la nación persa y que ha dado nuevos aíres a las propuestas de paz que pueden ser presentadas por Teherán. Así se ha ido perfilando un nuevo plan de paz apoyado por Irán y presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde queda claro que la única salida viable para el contencioso en Siria es por la vía política.
El Gobierno de Irán ha aplaudido el nuevo plan de paz para Siria, diseñado por el enviado especial a Siria, Staffan de Mistura, y respaldado a fines de agosto por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, resaltando que el mismo muestra un mejor entendimiento de la realidad en el país árabe con una percepción correcta de lo que sucede allí. La portavoz de la Cancillería iraní, Marzie Afjam, sostuvo que "este plan se acerca a una percepción correcta de la realidad actual en la escena política y los campos de batalla en Siria por parte de los actores regionales e internacionales. Para irán, el pueblo sirio y su gobierno juegan un papel principal a la hora de dejar atrás estos años de agresión y es la comunidad internacional la que debe ayudar a Siria en este camino en el marco de sus funciones”.

La iniciativa planteada por De Mistura planeta abordar cuatro campos de discusión en diversos grupos de trabajo: seguridad, cuestiones del ámbito jurídico y político, cuestiones militares y de lucha contra el terrorismo y continuidad de los servicios públicos, reconstrucción y desarrollo. El documento apoyado por Irán y del cual participó en sendas conversaciones tenidas con De Mistura reclama a los actores que actúen de buena fe y que colaboren con urgencia en la aplicación del llamado Comunicado de Ginebra, que contempla un alto al fuego de inmediato. La importancia de este texto radica, en que es el primer documento que consigue la aprobación del Consejo de Seguridad en los últimos dos años lo que va conformando la certeza que la vía de solución al conflicto que desangra a Siria va por la vía política y no seguir apoyando a las bandas terroristas, que han generado una grave crisis humanitaria en el país levantino.

El pasado 1 de septiembre el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, se reunió en Beirut, la capital libanesa, con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. En dicho encuentro el alto funcionario iraní afirmó que: “el presidente Bashar al-Asad forma parte de cualquier medida política en Siria. A juicio de Irán, el señor Al-Asad es una parte de cada solución política para el futuro de Siria. Y, cualquier salida diseñada para resolver la crisis que atraviesa este territorio tiene que estar basada en la voluntad de la nación siria y su derecho para determinar su destino”.

Para Amir Abdolahian, el Gobierno iraní, sus líderes políticos y religiosos le asignan una enorme importancia a la lucha contra el terrorismo en la zona en general y en Siria en particular. Por ello los esfuerzos de irán en restablecer la paz en Siria y el llamado a que las naciones apoyen este esfuerzo para erradicar el terrorismo encarnado por estos grupos takfiríes donde el papel de las Naciones Unidas puede jugar un rol fundamental. Para De Mistura las palabras y acciones del Gobierno iraní son compartidas por la organización internacional “frenar la expansión de los grupos terroristas tiene una importancia particular para la comunidad internacional y estamos al tanto de la postura de la República Islámica ante este asunto. La República Islámica de Irán se encuentra entre los países influyentes y puede desempeñar un papel destacado en la región. Teniendo en cuenta la voluntad del pueblo sirio, intentamos buscar una medida política para salir del conflicto”, declaró el alto funcionario internacional.