jueves, 10 de septiembre de 2015

Cuba y Siria reiteran su amistad tras 50 años de relaciones


Cuba y Siria reiteraron su cooperación y amistad tras 50 años de relaciones diplomáticas e intercambiaron puntos de vista sobre los últimos acontecimientos internacionales.
En la actividad que celebró en la Sede de Unión Árabe de Cuba, participaron dirigentes del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno, exembajadores en Damasco, miembros del cuerpo diplomático acreditado en la isla, así como funcionarios y estudiantes del país árabe que cursan estudios aquí, informó la agencia cubana de noticias Prensa Latina.
Durante el acto, los representantes de los países conversaron sobre los temas principales que viven sus pueblos. Así como la agresión que sufre el país árabe y las sanciones económicas, comerciales y financieras, impuestas por EE.UU. desde el año 1962.
El Presidente de Honor de la Asociación de Amistad Cubano Árabe, presente en la actividad, destacó la permanente solidaridad entre ambos países y recordó cuando casi 800 combatientes fueron a Siria en octubre de 1973 para poder responder a una solicitud de ayuda de la nación levantina para tratar de recuperar los territorios ocupados por el régimen Israel en los altos de Golán en 1967.
En este sentido también rememoró que un contingente médico permaneció durante casi dos años en Damasco con el objetivo de ayudar a los heridos en Siria.
Por su parte, Orlando Requejo, director del departamento de África Norte y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) declaró estar absolutamente satisfecho de la situación actual de las relaciones entre Cuba y Siria.
 Requejo habló también de la presencia educativa de los estudiantes sirios en la isla caribeña e informó de que unos 230 becarios sirios se han graduado en Cuba en diferentes especialidades.
Además en referencia a la crisis provocada por grupos terroristas que vive Siria, desde hace cuatro años y medio, aseguró que su país defiende buscar una solución política que pueda poner fin a este conflicto y puso énfasis en la necesidad de una voluntad absoluta del país árabe a determinar su futuro.
El líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

Asimismo, Loái Aloja, encargado de Negocios de la embajada de la República Árabe Siria pidió el fin del bloqueo impuesto a Cuba por EE.UU., la recuperación del territorio ocupado por la base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo y el fin de la transmisiones radiales y televisivas desde territorio norteamericano para socavar el ordenamiento político del país caribeño.
Siria y Cuba habían celebrado el 18 de agosto, el 50º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países con la presencia de personalidades oficiales y diplomáticas.
En 11 de agosto de 1965, la República Árabe Siria y Cuba establecieron relaciones diplomáticas, acuerdo que fue firmado por los entonces presidentes de ambos países, Hafez al-Assad y Fidel Castro.

Desde marzo de 2011, Siria es escenario de sangrientos conflictos armados provocados por mercenarios procedentes de varios países del mundo que reciben el apoyo de Occidente y sus aliados regionales para derrocar al Gobierno legítimo de Damasco. La crisis ha dejado mas de 240.000 muertos y el desplazamiento de varios millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario