miércoles, 10 de febrero de 2016

‘Erdogan anima a Al-Qaeda para aislar a los kurdos’

El presidente de Turquía está animando a los grupos terroristas a rodear y aislar a más de 20 millones de kurdos que viven en el este del país, sostuvo el parlamentario turco Osman Baydemir.

“Turquía quiere llevar al poder (en Siria) un régimen vinculado a las bandas terroristas, Al-Qaeda y Frente Al-Nusra, para aislar a los kurdos”, declaró el miércoles Baydemir en su visita a Washington (capital estadounidense), donde se reunió con funcionarios del Departamento de Estado y miembros del Congreso de Estados Unidos.

Turquía quiere llevar al poder (en Siria) un régimen vinculado a las bandas terroristas, Al-Qaeda y Frente Al-Nusra, para aislar a los kurdos”, declaróOsman Baydemir, parlamentario turco.

El también activista kurdo, además, acusó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de vincularse con los extremistas takfiríes y se manifestó sorprendido de que el mandatario turco no quiera la vecindad de los kurdos pero dé la bienvenida a los terroristas del Frente Al-Nusra y Al-Qaeda a las cercanías de Turquía.

Asimismo, en otra parte de sus declaraciones, el también exalcalde de la ciudad de Diyarbakir (sur) condenó que Erdogan haya ordenado una ola de represión contra los kurdos que, hasta el momento, se ha cobrado la vida de más de 450 personas, incluidos infantes de ocho meses de edad.

En esta línea lamentó que unos 458 civiles perecieran durante las operaciones llevadas a cabo por el Gobierno turco en los últimos ocho meses y dijo que debido a estos hechos violentos protagonizados por soldados turcos en la zona, todas las escuelas de las regiones kurdas estén cerradas en cumplimiento del toque de queda dictado.

También, al expresar su deseo de que EE.UU. declare públicamente que Turquía se encamina hacia una guerra civil, consideró que sería muy útil que se apele a ambos lados para volver a la mesa de negociaciones con el fin de solventar la crisis entre la población kurda y el Gobierno turco.

Las alegaciones del parlamentario turco tuvieron lugar días después de que Erdogan reprendiera a EE.UU. por su apoyo a los milicianos kurdos en Siria y afirmara que Washington ha convertido la región en un “río de sangre” con ese respaldo. En este sentido criticó anteriormente la postura favorable de EE.UU. hacia el Partido Unión Democrática (PYD, por sus siglas en turco) y urgió a Washington a elegir entre Ankara y los kurdos.

No obstante, la cooperación entre Washington y los combatientes kurdos ha producido tensiones diplomáticas con Turquía. El martes, la Cancillería turcaconvocó al embajador estadounidense a causa de la actitud prokurda de Washington.

La duradera disputa de Ankara con la población kurda, que abarca una región dividida en varias zonas de algunos países —entre ellos Siria, Irak e incluso la propia Turquía—, ha llevado al Gobierno de Erdogan a lanzar ataques contra las posiciones kurdas en los mencionados países vecinos; acciones recurrentemente denunciadas por Damasco y Bagdad.

“Turquía quiere llevar al poder (en Siria) un régimen vinculado a las bandas terroristas, Al-Qaeda y Frente Al-Nusra, para aislar a los kurdos”

Guerra Patriótica de Siria al 10-02-2016: Fuerzas Armadas lanzan exitosos operativos antiterroristas y destruyen a cuarteles de las agrupaciones terroristas

Unidades de las Fuerzas Armadas han continuado sus operativos por aire y tierra contra las bandas terroristas en diferentes provincias del país.

Hama

Asimismo, la aviación siria destruyó fortificaciones y vehículos de terroristas afiliados al llamado “Ejército del Islam” al realizar una serie de redadas contra posiciones suyas en la ciudad de Kafar Zita y la localidad de Kafarnabuda situadas al noroeste de la ciudad de Hama.

Idleb

Asimismo, los aviones de combate sirios aniquilaron fortificaciones y refugios de terroristas en el pueblo de al-Sahriya situado en el campo norteño de Idleb y en el pueblo de Afes situado a 12 km al este de la ciudad de Idleb.
En paralelo, las operaciones aéreas causaron la destrucción de vehículos, pertrechos bélicos, y refugios de organizaciones terroristas en la localidad de Abou al-Duhur en el campo sureste de la provincia, y en los pueblos de Harbanous y Maartamasrin al norte de la ciudad de Idleb.
En la aldea de Afes situada a 12 km al este de la urbe, los cazas de combate del ejército sirio destruyeron feudos y pertrechos bélicos del grupo terrorista “Ejército de Conquista”, según confirmó una fuente militar.

Homs

En el centro del país, los cazas sirios destruyeron puestos y vehículos artillados de la organización terrorista del Estado Islámico en Palmira y sus cercanías en el campo este de la provincia de Homs.
Asimismo, los terroristas del EI sufrieron colosales bajas y pérdidas materiales en operativos aéreos de la aviación siria contra las rutas de sus movimientos y sus fortificaciones en los pueblos y las localidades de Rasem Hamida, Alia, Ghneman, Burak al-Nashmi y al este de Yeb al-Yarah.
En el campo norte de la provincia, la aviación siria aniquiló agrupaciones de terroristas del Frente de al-Nousra al bombardear posiciones suyas en los pueblos de al-Ghayar, Teir Maala, y Kisin.

Deraa

En la provincia de Deraa, las Fuerzas Armadas intensificaron sus operativos durante las últimas 24 horas contra las concentraciones de las organizaciones terroristas.
Una fuente militar declaró que unidades militares atacaron a comunidades y sedes de los terroristas del Frente al Nousra en varios barrio del distrito de Deraa al Balad.
En la localidad de Naemeh, el Ejército destruyó fortificaciones de las organizaciones terroristas en una serie de operaciones antiterroristas.
Otra fuente militar dijo que una escuadra militar destruyó una planta de telecomunicaciones de las bandas terroristas en la carretera entre Tafas y Deraa, al mismo tiempo en que un cuartel terrorista fue destruido en el poblado de Yadodeh a 5 km al noroeste de la ciudad de Deraa.
Por su parte, las organizaciones terroristas reconocieron en sus páginas en los sitios de redes sociales la eliminación del comandante del “batallón Hamza Assad Alá”, en el poblado de Tafas.

Damasco-campo

Asimismo, unidades castrenses sirias realizaron durante las últimas 24 horas una serie de operativos en la ciudad de Dareya en Ghouta Oeste, en la cual logró eliminar a al menos 37 terroristas y destruir sus pertrechos bélicos.
Entre los terroristas aniquilados figura “Abou Salmo”, uno de los cabecillas que operan en dicha área.
La ciudad de Darey se considera como uno de los feudos principales de los terroristas del Frente de al-Nousra y la Unión Islámica de los Soldados de Shaam que incluye a centenares de terroristas afiliados a al-Qaeda.

Deir Ezzor

En las zonas que administrativamente se encuentran entre las provincias de Homs y Deir Ezzor, la fuerza aérea siria destruyó sedes y vehículos de las organizaciones terroristas al este de Palmira, y en la localidad de Terre Maaleh.

Alepo

En los campos este y noreste de la provincia de Alepo, las operaciones aéreas dejaron aniquiladas a agrupaciones y vehículos artillados de los terroristas del EI en los pueblos y las localidad de Tadef, Tibet al-Esem y sus granjas, y en la ciudad de al-Bab.
La aviación militar siria aniquiló también a terroristas del Frente de al-Nousra al bombardear refugios suyos en los pueblos y las localidades de al-Bawabiya, Kamarin, al-Zerbeh, y Khan al-Assal en los campos sur y suroeste de la provincia septentrional.
Los operativos aéreos en el campo norteño de la provincia, ocasionaron colosales bajas entre las filas de las organizaciones terroristas en el pueblo de Suran cerca de la ciudad de Azaz, considerada una de las rutas de suministro logístico a los terroristas.


AISHA GADDAFI asume como nuevo líder de la Resistencia contra la OTAN y los Terroristas Libios


¡Ella está de vuelta! La hija de Muammar Gaddafi, liderará la resistencia contra la OTAN y los otros terroristas libios. Ayesha indicó que ella es ahora el líder de la resistencia y ella está a punto de crear un nuevo gobierno secreto.


Aisha Gaddafi se convierte en el nuevo líder de la resistencia en un momento crucial para el país - en la víspera de la nueva intervención de la OTAN. Como teniente general del ejército libio juró lealtad a la orden de su legendario padre e instó a los libios a despertar con el fin de ganar, para tener éxito y para "devolver el gobierno de Libia a los libios".


Aisha Gaddafi garantiza que en los próximos meses se va a formar un "gobierno secreto" de los "famosos" libios, que son leales a Gadafi y que actuará como mediador en Libia y en el extranjero. El análisis de la situación actual criticó el antiguo ejército a causa de "una loca mezcla de anarquistas" que decidieron hacer la guerra con el principio de "lucho por el que me paga más".


La hija de Gaddafi les acusó de usar una bandera verde de Libia y la contratación de sus partidarios, así como el fortalecimiento de los gobiernos tribales, bajo cuya sombra se unieron a la alianza con los tuareg y Toubou islamistas. Acusó a las tribus tuareg y Toubou del separatismo y conspiración con el gobierno en Tobruk.


Aisha Gadafi pidió a los soldados de las fuerzas armadas libias para darle el juramento como comandante supremo, con el fin de restaurar el estado.


"Mi nombre me da el deber y el derecho de estar en la vanguardia de esta batalla.", Dijo una mujer valiente que durante la guerra perdió a su marido y sus dos hijos. Hoy en día ella está lista para convertirse en un "símbolo de la nación" y junto a un retrato de Gadafi para convertirse en un "símbolo de la misión de restaurar la unidad nacional." Hablando de los libios como para sus hijos, ella misma en comparación con una madre que lo hará luchar por sus hijos.


También habló sobre los terroristas de al-Qaeda, que derrocaron a su padre Muamar Gadafi en 2011. Aisha Gadafi proféticamente ha dicho que su destrucción y la muerte tienen un soplo de locura y que se desintegrará y desaparecerá. Ella escribió que "Estamos listos para una batalla a muerte" en el que los terroristas se enfrentarán a una nación. En conclusión, ella prometió llegar a un nuevo cambio de signo.


Según los rumores, la versión impresa de este llamado en secreto está siendo distribuida y compartida en las principales ciudades de Libia - Trípoli y Tobruk. Y de acuerdo a la información dada también podemos esperar que su discurso en la televisión local pronto.

Revelan cuándo sería la invasión a Siria por parte de la coalición liderada por Arabia Saudita

Un total de 150.000 soldados de ejércitos de Egipto, Sudán, Jordania, Marruecos, Kuwait, EAU, Baréin, Catar y Turquía se desplegarán en Siria.

Arabia Saudita planea enviar tropas a Siria en marzo de 2016, informa la CNN. Se trata de un total de 150.000 soldados entre los que participarán también efectivos de Egipto, Sudán, Jordania, Marruecos, Kuwait, EAU, Baréin, Catar y Turquía. Además, se especifica que a estos ejércitos se unirán las fuerzas de Malasia, Indonesia y Brunéi. Se especifica que las fuerzas militares entrarán a Siria desde Turquía.

Anteriormente, el secretario de Defensa de EE.UU. Ashton Carter afirmó que su país apoyaba la participación de tropas saudíes en operaciones terrestres en Siria. Se prevé que los detalles de esta operación se discutirán entre Carter y representantes saudíes esta semana.

La semana anterior Arabia Saudita afirmó su disposición a enviar tropas para la realización de operaciones terrestres contra el grupo terrorista Estado Islámico en Siria en caso de que la coalición liderada por EE.UU. así lo solicitara. Arabia Saudita forma parte de la coalición internacional encabezada por EE.UU., cuyos miembros hasta ahora se habían limitado a lanzar ataques aéreos, enviando asesores y equipos militares a Irak y Siria, países donde operan los yihadistas del ISIS.

Arabia Saudita planea invadir Siria con el pretexto de combatir al ISIS cuando en realidad pretende sólo salvar al resto de los grupos terroristas que operan dentro de Siria.

Sorpresa: La ONU 'revela' el mayor secreto del Estado Islámico ISIS

El Estado Islámico se lucra a través de la recaudación de 'impuestos', la confiscación, el saqueo de obras arqueológicas, las donaciones externas, y el cobro de rescates, según los expertos de la ONU.

Como si se tratase de una primicia, la ONU ha anunciado que la principal fuente de financiación del grupo terrorista Estado Islámico es el comercio y la venta ilegal de petróleo. 

Durante una intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el secretario general adjunto para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, ha señalado que, a pesar de que este organismo ya adoptó una resolución sobre la lucha contra las fuentes de financiación del terrorismo, el EI se sigue lucrando "de manera rápida y eficiente" gracias a la venta de crudo, que en 2015 le permitió obtener entre 400 y 500 millones de dólares de ingresos. 

Después de surgir y fortalecerse en Siria e Irak, en gran parte debido a la prolongada inestabilidad y a los conflictos de estos países, la organización yihadista "se beneficia del flujo de recursos financieros de y sus vínculos con bandas criminales transnacionales", con lo cual ha logrado "expandir su operación a otras regiones", ha manifestado Jeffrey Feltman, citado por RIA Novosti.

Así, la "principal fuente de financiación" de los islamistas es "el uso del petróleo y otros recursos naturales de los territorios ocupados, la recaudación de 'impuestos', la confiscación, el saqueo de obras arqueológicas, las donaciones externas, el cobro de rescates y otras tramas financieras, como el empleo de Internet y las redes sociales para recaudar fondos", ha detallado el representante de la ONU.

Turquía es un buen cliente de los terroristas

El ministro de Defensa de Israel Moshé Yalón declaró a finales de enero que los terroristas del Estado Islámico se han financiado durante un espacio prolongado de tiempo con "dinero turco" procedente de la venta de petróleo, informó Reuters.

"Como ustedes saben, Daesh [el Estado Islámico] disfrutó de dinero turco por el petróleo durante un período de tiempo muy, muy largo. Espero que eso acabe", señaló el ministro israelí tras una reunión en Atenas con su homólogo griego Panos Kamenos.

Grecia: "La financiación del terrorismo pasa a través de Turquía"

Su homólogo griego, por su parte, ha indicado que la mayor parte del petróleo del Estado Islámico pasa por Turquía, y la financiación del terrorismo también atraviesa ese país.

A su juicio, Turquía debería "cambiar su actitud, no cooperar con el terrorismo, no realizar acciones que causen problemas en la región, así como recurrir a la financiación de la Unión Europea y detener con su propio beneficio económico a los refugiados en la costa de Asia Menor".


Como si se tratase de una primicia, la ONU ha anunciado que la principal fuente de financiación del grupo terrorista Estado Islámico es el comercio y la venta ilegal de petróleo

Sicología de masas: Ted Cruz PsyOp

Por primera vez en la Historia, un equipo especializado en operaciones de guerra sicológica trata de fabricar un candidato a la elección presidencial estadounidense para instalarlo en la Casa Blanca. De llegar a concretarse, la victoria de ese candidato demostraría que es posible falsificar el proceso electoral.

Las PsyOps («operaciones sicológicas»), están consideradas comúnmente como «artimañas de guerra», como el clásico Caballo de Troya. Bajo la influencia del general Edward Lansdale, Estados Unidos dotó a sus fuerzas armadas y a la CIA de unidades especializadas en guerra sicológica, utilizadas primeramente en Filipinas –a inicios de los años 1950–, así como en Vietnam y contra Cuba, antes de pasar a ser de uso permanente.

Las operaciones sicológicas son mucho más complejas que las operaciones de propaganda, que no buscan otra cosa que deformar la percepción de la realidad. Por ejemplo, en 2011, durante la guerra contra Siria, la propaganda atlantista consistía en convencer a la población de que el presidente Assad iba a huir del país, como había hecho el presidente Ben Alí en Túnez. El objetivo era que los sirios creyeran que el surgimiento de un nuevo régimen era inevitable. Pero al año siguiente, en 2012, una operación sicológica preveía suplantar la televisión nacional siria con la transmisión de falsos programas –supuestamente de los canales sirios– que pondrían en escena la caída de la República Árabe Siria, de manera que la población creyera que todo había terminado y que era inútil toda resistencia.

Exactamente de la misma manera que hoy existen ejércitos de mercenarios –como Blackwater-Academi, DynCorp y CACI– también existen ahora compañías privadas especializadas en la realización de operaciones sicológicas, como la británica SCL (Strategic Communications Laboratories) y su filial estadounidense Cambridge Analytica. Rodeadas del mayor secreto, esas compañías privadas ayudan a la CIA en la organización de «revoluciones de colores» y ahora están trabajando incluso en la manipulación de los electores. Desde 2005, han venido participando en la exposición británica Defense Systems & Equipment International (DSEi) y venden sus servicios al mejor postor. En el caso de Siria, SCL trabajó en Líbano a principios de 2011 estudiando allí las posibilidades de manipular cada una de las comunidades que componen su población.


Operaciones sicológicas y electores

En las sociedades modernas, las autoridades políticas se designan por vía electoral. Esto puede ir desde una opción simple –según sus cualidades personales– entre varios candidatos preseleccionados hasta la designación de personalidades portadoras de un proyecto político determinado. En todos los casos, los candidatos tienen que recurrir al apoyo de militantes o de empleados para poder llevar a cabo su campaña. Se sabe que el vencedor es casi siempre el candidato que logra reunir la mayor cantidad de militantes. Por consiguiente, resulta conveniente no sólo fabricar un candidato sino también un partido o un movimiento para respaldarlo.

Pero, hoy en día, los electores son cada vez menos propensos a inscribirse en una organización y los empleados cuestan caro. Así que a SLC se le ocurrió una idea: utilizar las técnicas de manipulación del comportamiento para fabricar un partido que llevará al poder a su cliente. Los sicólogos de SLC determinaron el perfil típico del militante sincero y manipulable, recolectaron datos sobre la población que iba a ser blanco de su acción, analizaron quién correspondía a su perfil típico y determinaron también los mensajes más eficaces para convencerlos de que debían apoyar a su cliente.

Por primera vez, todo eso acaba de hacerse a gran escala… en Estados Unidos y con Ted Cruz.

El eslógan de campaña de Ted Cruz, «TrusTed», es un juego de palabras que significa «Ted, el hombre en quien se puede confiar».

El financiamiento de la operación

Robert Mercer, uno de los 10 principales donantes de la vida pública estadounidense, ha pagado indirectamente más de 15 millones de dólares a SCL-Cambridge Analytica para que se encargue de la campaña de Ted Cruz.

Inventor de un programa informático de reconocimiento vocal, Robert Mercer es actualmente el patrón de Renaissance, una firma de inversiones considerada entre las más eficaces del mundo. Entre 1989 y 2006, su célebre fondo Medaillon obtuvo como promedio un 35% de ganancias anuales gracias a la creación de un sistema de evasión fiscal para sus clientes.

Robert Mercer nunca se ha expresado públicamente sobre sus opiniones políticas y los comentaristas estadounidenses ni siquiera saben bien cómo clasificar a este «republicano». Se desconocen, por ejemplo, sus posiciones sobre problemas sociales como el derecho al aborto o el matrimonio entre personas de un mismo sexo. Lo único que se sabe es que no cree que el cambio climático sea consecuencia de la actividad humana. En todo caso, Mercer combate claramente a Hillary Clinton y a su amigo Donald Trump y es cercano a John Bolton.


La compilación de datos personales

Para seleccionar a los ciudadanos con inclinación a convertirse en militantes, SCL/Cambridge Analytica reunió en secreto datos personales sobre millones de electores.

El doctor Aleksandr Kogan compró los datos de Amazon, el gigante de ventas online en Estados Unidos y posteriormente pagó alrededor de 1 dólar adicional por cada cliente para que se enviara a estos últimos un cuestionario a través de Mechanical Turk (MTurk). Al aceptar identificarse vía Facebook, el internauta permitía que MTurk tuviera acceso a sus datos personales, y MTurk cruzaba dichos datos con los de Amazon y los transmitía a SCL a través de la empresa de Kogan, Global Science Research (GSR). Aunque el Dr. Kogan aseguró al Guardian que su trabajo sólo tenía fines de investigación científica y que trabajaba únicamente con datos anónimos, el hecho es que esos datos están hoy en manos de SCL.

En pocos meses, SCL ya disponía de una base de datos detallada sobre más de 40 millones de electores estadounidenses, datos compilados a espaldas de esas personas.

En 2008, la Corte Internacional de Justicia decidió obligar a Estados Unidos a revisar el juicio contra un mexicano que había sido condenado a muerte sin haber recibido asistencia jurídica consular. Pero el entonces Sollicitor General de Texas argumentó ante la Corte Suprema de Estados Unidos que un Estado estadounidense no estaba obligado a obedecer el veredicto de ninguna Corte extranjera mientras el tratado firmado por Washington (o sea, por el gobierno federal) no fuese transcrito en derecho interno. La Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de ese argumento, Estados Unidos denunció el protocolo adicional de la Convención de Viena y el mexicano condenado fue ejecutado.

La interpretación de los datos personales

Cambridge Analytica procedió entonces a evaluar cada perfil según el método designado por sus siglas en inglés como OCEAN, o sea: 

«Apertura», o sea «Opennes» (apreciación del arte, de la emoción, de la aventura, de las ideas poco comunes, curiosidad e imaginación del individuo); 
«Grado de atención y detenimiento», o sea «Conscientiousness» (autodisciplina, respeto por las obligaciones, organización más que espontaneidad, nivel de orientación hacia objetivos determinados); 
«Extraversión» (energía, emociones positivas, tendencia a buscar el estímulo y la compañía de los demás, es o no un individuo decidido); 
«Agreabilidad» (tendencia a ser compasivo y cooperativo más que suspicaz y antagónico hacia los demás); 
«Neuroticismo» (tendencia a sufrir fácilmente emociones desagradables como cólera, inquietud o depresión, es o no vulnerable).

Utilizando las 240 preguntas de los tests NEO PI-R (Neuroticism-Extraversion-Openness Personality Inventory-Revised), se logró establecer un gráfico de personalidad de cada sujeto.

Sobre esa base, SCL identificó a los individuos que serían militantes sinceros y manipulables. Después procedió a elaborar argumentos personalizados para convencer a cada uno de ellos.

Es posible pensar que estos estudios de personalidades realizados a espaldas de los sujetos podrían resultar demasiado aproximativos. Pero…

Jurista brillante, Td Cruz defendió el monumento de los Diez Mandamientos instalado en el Capitolio del Estado de Texas. Redactó el documento de los fiscales generales de 31 Estados donde se afirma que una prohibición de las armas cortas violaría el derecho a portar armas garantizado por la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense. También defendió que en las escuelas públicas se recite el Juramento de Fidelidad a la bandera de Estados Unidos, una «Nación bajo Dios».
El candidato Ted Cruz

El candidato que se quiere llevar a la Casa Blanca, Ted Cruz, es un excelente jurista, brillante orador y polemista que ha defendido con éxito varios casos ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Más que un conservador, es un libertariano.

Su padre, el pastor evangélico Rafael Cruz es un emigrado cubano que predica el mandato que Dios extendió a los hombres de fe para que gobiernen «América». Asegura que cuando llegue el fin del mundo –que según él no tardará mucho– Dios dará a los justos las riquezas de los malos.

La esposa de Ted, Heidi Cruz, fue directora de Sudamérica en el Consejo de Seguridad Nacional, en tiempos de Condoleezza Rice, antes de pasar a ser vicepresidenta de Goldman Sachs a cargo de las fortunas de los clientes del suroeste de Estados Unidos.

Al inicio de la campaña presidencial, Ted Cruz disponía de pocas opiniones favorables y la prensa se refería a su personalidad como muy poco empática. Sin embargo, gracias a la ayuda de SCL/Cambridge Analytica, se rodeó rápidamente de un amplio grupo de apoyo y ganó las primarias del Partido Republicano en el Estado de Iowa.

En 1988, Ted Cruz enunciaba su ideal en la vida: «Controlar el mundo. La dominación mundial, controlarlo todo, ser rico, poderoso y todo eso.»

La posible llegada de Ted Cruz a la Casa Blanca demostraría que es posible manipular una campaña electoral recurriendo a las técnicas de las operaciones sicológicas.

Facebook censura al Eje de la Resistencia



A finales de enero de 2016, Facebook clausuró las cuentas de Al-Mayadeen (el canal informativo de televisión de mayor audiencia en todo el mundo árabe), así como las cuentas de los canales Sama y Dunia (de la televisión pública siria) y la cuenta de Ikhbariya (un canal sirio privado).

Facebook también clausuró posteriormente todas las cuentas personales en las que aparecía alguna foto de Hassan Nasrallah, el secretario general del Hezbollah libanés. Sin embargo, no clausuró dos cuentas que, a pesar de titularse «Fans of Syed Hassan Nasrallah» y «Sayyed Hassan Nasrallah», presentan contenidos particularmente ambiguos.

La empresa de Mark Zuckerberg adoptó, en marzo de 2015, una serie de nuevas reglas que prohíben las cuentas con contenidos favorables a grupos terroristas. Esto lleva a deducir que, para Facebook, el Hezbollah y la República Árabe Siria, son organizaciones terroristas.

Pero la censura decretada por Facebook no parece haber afectado las cuentas iraníes, probablemente porque, contrariamente a su predecesor Mahmud Ahmadinejad, el ayatola Hassan Rohani, actual presidente de Irán, es un pro-estadounidense.

martes, 9 de febrero de 2016

Lo que se oculta o ignora en la prensa y en la televisión sobre las elecciones de EEUU

La cobertura de lo que está ocurriendo en las elecciones primarias para el cargo de Presidente de EEUU por parte de los mayores medios de información españoles es, con limitadísimas excepciones, muy sesgada, traduciendo la orientación conservadora y/o neoliberal que caracteriza a la gran mayoría de tales medios. La bien conocida (a nivel internacional) falta de diversidad ideológica en la televisión y radio españolas, así como en la prensa escrita, con escasísima presencia de voces críticas de sensibilidad progresistas de izquierdas, se refleja en su presentación de lo que está ocurriendo en aquel país. Sus corresponsales en EEUU se limitan, por lo general, a traducir al castellano (o al catalán en Catalunya) lo que dicen los mayores medios de información estadounidenses, sin ir más allá y sin profundizar críticamente en lo que dicen aquellos medios. Y para complicar más las cosas, en su traducción de lo que dice la prensa estadounidense al español, copian literalmente lo que se escribe en tales medios, sin darse cuenta de que algunos términos tienen un significado opuesto a los dos lados del Atlántico. Así, el término “liberal” en EEUU se utiliza en aquel país para definir a un político que apoya el intervencionismo del Estado en la actividad económica, proponiendo medidas redistributivas y expansión del gasto público. Liberal, en EEUU, quiere decir lo que en Europa se conoce como socialdemócrata, mientras que en este continente, y por lo tanto en España, liberal define a un político que está en contra del intervencionismo del Estado, desfavorece las políticas redistributivas, y promueve la privatización de lo público. Definir en los medios españoles a los políticos de la izquierda estadounidense como liberales crea enormes confusiones en España (ver, como ejemplo de este error, el artículo de la corresponsal de El País en Washington, Amanda Mars, “Sanders centra su estrategia en asociar a Clinton con el poder financiero”, El País, 06/02/2016).

¿Qué pasa en EEUU?

Hoy, la noticia mayor que existe en EEUU es que un candidato a la Presidencia del país, que se presenta (sin tapujos y orgulloso de serlo) como socialista, y que pide una revolución política, utilizando esta expresión en cada uno de sus actos electorales, está causando un tsunami político semejante al que ha ocurrido en España con Podemos o con el candidato laborista británico, el Sr. Corbyn, en el Reino Unido. En las primeras elecciones primarias en el país para el cargo de Presidente de EEUU, que tuvieron lugar hace unos días en el Estado de Iowa, tal candidato socialista empató con la candidata claramente apoyada por el aparato del Partido Demócrata, la Sra. Hillary Clinton, que contaba con el claro apoyo, no solo de aquel aparato, sino también del establishment político mediático de aquel partido. Y esta casi victoria del Sr. Bernie Sanders, que es el candidato socialista, ocurrió a pesar de la clara hostilidad que sufrió su candidatura por parte de los mayores medios de información (prensa y televisión) de aquel país (tal como también ocurrió con Podemos en España y con el Sr. Corbin en el Reino Unido). Predeciblemente, tal hostilidad o animosidad ha aparecido, no solo en los mayores medios de información de EEUU, sino también de España, cuya cobertura mediática de la vida política de EEUU, como he dicho en el párrafo anterior, se limita, la mayoría de las veces, a la mera traducción al castellano (o al catalán en Catalunya) de lo que dicen los mayores medios de información estadounidenses.

El surgimiento de este movimiento antiestablishment, liderado por Bernie Sanders, tiene características semejantes a lo que ha estado pasando en España y en Reino Unido, y responde a una situación común en los tres países: las clases populares están hartas del maridaje entre los intereses económicos y financieros de las grandes empresas que constituyen la clase corporativa (the corporate class) por un lado, y las instituciones representativas por el otro, que las han transformado en meros instrumentos de tal clase. Tal situación ha sido posible por la privatización del proceso electoral en EEUU, donde todo candidato a un cargo electoral puede recibir tanto dinero como pueda generar y, a través de lo que se llaman Super PACs, financiar su campaña, comprando tanto espacio televisivo como quiera, sin que exista ninguna regulación al acceso a tales medios. La mayoría de los fondos que la clase política (lo que se llamaría casta en España) recibe, procede de las grandes empresas de la corporate class, el 1% top de la sociedad por su nivel de renta que controla o tiene una enorme influencia, también en la mayoría de los medios de información y persuasión del país.

La consecuencia de este maridaje entre el mundo del capital y las instituciones políticas es que las políticas aprobadas por el Congreso de EEUU (hoy controlado por la ultraderecha estadounidense, financiada masivamente por los elementos estadounidenses comparables al IBEX-35 de España), sistemáticamente favorecen sus intereses a costa de los del mundo del trabajo, que constituye la mayoría de las clases populares de EEUU.

Tal situación también afecta a gran parte del Partido Demócrata. Fue precisamente el Presidente Clinton el que desreguló la banca (siendo su Ministro de Finanzas Robert Rubin, que era en su vida privada uno de los mayores banqueros de Wall Street, el centro financiero de EEUU), creando las bases para que se diera la mayor crisis financiera que el país ha vivido desde la Gran Depresión, crisis que ha creado un gran descenso del nivel de vida de las clases populares, a la vez que ha acentuado un incremento incluso más intenso de las desigualdades existentes en EEUU. Como constantemente señala Bernie Sanders, “una décima parte del 1% superior de la población controla el 90% de la riqueza del país”. Y los datos, fácilmente accesibles, señalan la veracidad y credibilidad de su mensaje.

La revuelta popular en contra del establishment político-mediático

Resultado de esta situación, la legitimidad y popularidad de las instituciones políticas están por los suelos. La enorme abstención en el proceso electoral de la población, (y muy en particular de las clases populares), es un indicador de esta pérdida de fe en ellas. El “no nos representan” del 15M tuvo una gran resonancia también en EEUU a través del movimiento Occupy Wall Street, inspirado, en parte, por el 15M español. De ahí que la llamada del candidato Bernie Sanders a una revolución política que rompa este maridaje entre la corporate class y las instituciones que se definen, sin serlo, como demócratas, son un elemento central de su mensaje. Su tesis, fácilmente sostenible, es que sin tal revolución política no se darán los cambios políticos que está proponiendo, que son, ni más ni menos, que propuestas características de la socialdemocracia, antes de que ésta se transformara en social-liberalismo como ha ocurrido en la mayoría de países europeos, incluyendo España. Un indicador de esta situación es que el candidato Pedro Sánchez a Presidente del Gobierno por parte del Partido Socialista, pidiera el asesoramiento de Larry Summers, que fue, junto con Robert Rubin, el arquitecto de la desregulación financiera cuando fue nombrado Ministro de Finanzas (Secretary of the Treasury) como sucesor de Rubin en aquel cargo bajo el Presidente Clinton.

Las propuestas del candidato socialista

Entre las propuestas de Sanders, se encuentra la de romper con los grandes bancos, dividiéndolos en entidades más pequeñas que, además, devuelvan el rescate de fondos públicos que los salvó del colapso (con intereses incluidos) medidas todas ellas altamente populares. Tiene también en su programa, como medidas estrella, hacer una inversión masiva en obras públicas, facilitando la transición de las fuentes de energía, pasando de ser fósiles a renovables (proponiendo crear 13 millones de puestos de trabajo) y establecer una reforma sanitaria, para garantizar la universalidad del acceso al sistema sanitario (hoy, en EEUU, hay más muertes por falta de acceso a los servicios sanitarios, y no poder pagar las facturas médicas, que por Sida). Y el grado de cobertura sanitaria es muy insuficiente: el 45% de personas que se están muriendo (es decir, con enfermedades terminales) expresan preocupación de que no saben cómo ellos o sus familiares pagarán sus facturas médicas.

Otra propuesta muy popular del candidato Sanders es llevar a cabo las reformas que permitan el acceso a todos los niveles del sistema educativo (desde las escuelas de infancia a las universidades), a todos los niños y jóvenes independientemente de la clase social de sus padres, medida muy popular y necesaria pues, debido al enorme encarecimiento tanto de las escuelas de infancia como de las matrículas universitarias (tanto públicas como privadas), el acceso a tales centros por parte de las clases populares ha disminuido de una manera muy marcada. De ahí que el 80% de las personas de 18 a 30 años apoyaron a Sanders en las primarias de Iowa. Y lo mismo ocurrirá mañana en New Hampshire. Y a nivel nacional, según la mayoría de encuestas, un porcentaje semejante de jóvenes apoya a Sanders. Por otra parte, según los últimos sondeos de apoyo popular, citados por el Financial Times (06/02/2016), los candidatos Clinton y Sanders están hoy muy igualados en apoyo entre los miembros del Partido Demócrata (Clinton 44%, Sanders 42%).

¿Podría un socialista llegar a ser Presidente de EEUU?

Existe una percepción bastante extendida en los mayores medios de información de que un candidato socialista no podrá ganar las elecciones de EEUU. En realidad, algunos dirigentes del Partido Demócrata, incluyendo la Sra. Clinton, consideran que la victoria del candidato socialista en las primarias del Partido Demócrata sería el mejor regalo que se le podría dar al Partido Republicano, al hacerle muy fácil el camino de este último hacia su victoria, debido a la enorme vulnerabilidad que representa el hecho de que Sanders sea socialista y se enorgullezca de su socialismo.

Tal opinión a primera vista parecería razonable teniendo en cuenta los estereotipos que se reproducen en los medios sobre EEUU. Ahora bien, tal línea de argumentación ignora que según las principales encuestas (la última, Real Clear Politics Average), el candidato Sanders ganaría a Donald Trump y Ted Cruz -los dos candidatos republicanos con mayor apoyo electoral- con un margen de victoria sobre estos candidatos mayor que el sostenido por la otra candidata del Partido Demócrata, la Sra. Hillary Clinton, que cuenta con el claro apoyo del establishment del Partido Demócrata.

¿Permitiría el Congreso de EEUU que se aplicaran las propuestas de Sanders?

Ni que decir tiene que este supuesto sería cierto en caso de que el Congreso estuviera controlado por la ultraderecha que domina hoy el Partido Republicano. Ahora bien, si el candidato Sanders ganara, sería un indicador de que habría creado un movimiento a lo largo del país que se traduciría en un cambio en la configuración del mismo Congreso en el día de las elecciones presidenciales, que coinciden con las elecciones al Congreso. El candidato Sanders, durante su campaña, ha señalado repetidamente la importancia de crear un movimiento progresista de profundas convicciones demócratas, claramente comprometido con un cambio político revolucionario, anulando, por ejemplo, la enorme influencia (que alcanza niveles de control) que la clase corporativa (the corporate class), el 1% de la población con mayores ingresos (la clase de billonarios como la llama Sanders), tiene sobre el proceso electoral y sobre las instituciones representativas.

¿Podrían pagarse las propuestas de Sanders?

Este argumento se reitera constantemente, en cualquier país, por voces conservadoras y neoliberales, como objeción a medidas que requieran una expansión del gasto público social. Es interesante subrayar que nunca se hizo la pregunta, por parte de las mismas voces que señalan que no hay recursos para la expansión del gasto social, si el país tenía dinero para pagar el rescate de sus bancos. De haberse hecho ésta, se podría haber contestado ahora de la misma forma. Si el país tuvo dinero para rescatar a los bancos, también lo tenía para rescatar a la población (y la misma respuesta aplica a España).

Y en EEUU (y en España) los fondos existen. Y así lo muestra el candidato Sanders: reduciendo el gasto militar significativamente, prohibiendo las inversiones de las empresas (del organismo equivalente al IBEX-35) en los paraísos fiscales haciendo que paguen impuestos como todos los demás, y aumentado la carga fiscal de las grandes fortunas, entre otras medidas. Con ellos se generarían recursos más que suficientes para asumir tales gastos. La no existencia de estos fondos ahora se debe a causas políticas (el maridaje poder económico-poder político) no a causas económicas.

El grupo de economistas del candidato Sanders ha publicado cómo se pagarían cada una de las reformas que él propone. Por ejemplo, el programa de universalización de los servicios sanitarios (conocido como single payer) sustituiría la financiación privada del sistema sanitario estadounidense (que se basa en el pago de pólizas a los seguros privados, pólizas que alcanzan unos niveles prohibitivos para millones de personas y que determina que tengan muchas dificultades para poder recibir atención sanitaria) por una financiación pública, de manera que la ciudadanía, en lugar de pagar a las compañías de seguro privadas (que ofrecen una cobertura insuficiente), lo harían en una cantidad mucho menor a una agencia pública, que les garantizaría una cobertura sanitaria completa, tal como ocurre en Canadá (cuya popularidad del sistema sanitario es mucho mayor que la del sistema privado estadounidense). En realidad, los impuestos para la mayoría de la población no aumentarían, pues la expansión de los servicios públicos sería a base del aumento de los niveles impositivos de los billonarios, que hoy apenas pagan impuestos, y cambios en las prioridades del gasto público, transfiriendo fondos de las áreas militares hacia las sociales.

¿No es Sanders demasiado “viejo”?

Por vulgar que parezca este argumento también se ha utilizado para desacreditar a Sanders como si ancianidad quisiera decir menos habilidad. Este argumento también ha aparecido en más de un rotativo español. Sanders, que está en sus 70, goza de buena salud y, como ha mostrado a lo largo de la campaña, capaz de llevar a cabo una vida activa, sin frenos o incapacidades. En realidad, la edad es un punto a su favor, pues muestra la coherencia en su vida política, siempre puesta al servicio de las clases populares, habiendo ganado con ello una credibilidad que otros no alcanzan por su escasa experiencia o sus constantes vaivenes en sus posturas y creencias.

Sanders, el político de mayor edad en el Senado de EEUU, y a la vez, el político más popular entre los jóvenes en aquel país, siempre apoyó activamente todas las causas progresistas en EEUU, empezando por su apoyo a la campaña de Martin Luther King a favor de la liberación de los negros. Y ha sido alcalde, miembro del Congreso y del Senado, distinguiéndose siempre por haber apoyado al movimiento sindical, a los movimientos sociales, feministas, y ambientales, habiendo también liderado la campaña de concienciación del cambio climático. Es precisamente esta historia la que le hace especialmente atrayente a la gente joven, que tiene ansia y deseo de liberación, integridad y compromiso.

¿Tiene Sanders experiencia en política exterior?

Esta pregunta, por regla general, se la hacen los asesores dela candidata Sra. Hillary Clinton, que fue Ministra de Asuntos Exteriores (Secretary of State) del gobierno federal de EEUU. Como bien ha respondido Sanders, lo que importa, sin embargo, no es la experiencia, sino el criterio y el juicio que tenga el que diseña y configura la política exterior en EEUU. Y ahí, el candidato Sanders ha mostrado tener mejor juicio y criterio que la candidata Clinton en decisiones clave que ha tomado el gobierno de EEUU. Por ejemplo, Sanders se opuso a la invasión de Irak, mientras que Clinton la apoyó. Sanders se opuso al bombardeo de Libia y al golpe contra Moammar al-Gadaffi. Hillary Clinton lo apoyó. Sanders se opone a seguir una política de confrontación con Rusia e Irán. Hillary Clinton la favorece. Sanders se opone al Tratado TTIP. Hillary Clinton lo apoyaba (aunque últimamente se ha distanciado de tal tratado).

¿Es Sanders excesivamente utópico y poco realista?

Esta postura es idéntica a la que se ha utilizado contra Podemos, contra el nuevo laborismo británico, y otras fuerzas políticas contestatarias que se oponen al status quo actual. Ni que decir tiene que el establishment llama por definición “utópico” y “poco realista” a todas aquellas fuerzas políticas que cuestionan su poder. Pasa en España y pasa en EEUU. Pero lo que propone Sanders es ampliamente reconocido por los expertos como necesario. Por ejemplo, una medida de gran importancia propuesta por Sanders es el desmembramiento de los grandes bancos (que fueron rescatados con dinero público) evitando que el propio tamaño de la empresa financiera sea un elemento negativo al procurar que el sistema económico dependa de un número excesivamente limitado de entidades bancarias. Hillary Clinton no apoya tal medida. El hecho de que sea o no realista depende primordialmente de la voluntad política. Por lo demás, técnica y científicamente, es fácil de realizar y aconsejable de llevar a cabo.

Una situación semejante ocurre en cuanto al retraso de la edad de jubilación (que es 67 años en EEUU), propuesta a la que se opone Sanders pero que no descarta la Sra. Clinton. Ni que decir tiene que la Sra. Clinton es una alternativa mucho mejor que cualquiera de los candidatos republicanos. Pero para una persona progresista, Sanders cubre mejor la papeleta.

¿Permitiría el establisment político-mediático que Sanders fuese Presidente?

Esta observación, procedente de grupos escépticos en las izquierdas, tiene mucho peso. Es una realidad que el establishment muestra enorme hostilidad a la candidatura de Sanders. Los mayores canales de televisión ABC, CBS y NBC, por ejemplo, dan mucha más cobertura a los otros candidatos que a Sanders. Según el análisis de tiempo de cobertura de los candidatos (The Tyndall Report), tales canales ofrecieron en el año 2015 dieciséis veces más tiempo de exposición televisiva al candidato republicano Trump que al candidato demócrata Sanders, que goza de mayor apoyo popular que Trump. Similar discriminación ocurrió en España, comparando el tiempo de exposición y presentación favorable a Albert Rivera versus Pablo Iglesias en las elecciones últimas.

Hacerse esta pregunta lleva al centro del problema: la captación de las instituciones democráticas por los intereses económicos y financieros corrompen el significado de democracia. De ahí que la llamada a que cambien las instituciones políticas (y mediáticas) que Sanders define como Revolución Política sea la misma que la llamada a un nuevo orden económico, justo y solidario. Y este es el gran reto que hoy tienen tanto EEUU como España. Sin lugar a duda, estamos en un periodo histórico, en el que estamos viviendo el fin de una época con los albores de una nueva, de la cual no conocemos todavía su posible configuración. El enorme enfado de las clases populares puede canalizarse por fuerzas políticas profundamente reaccionarias (como Trump en EEUU) o profundamente democráticas (como Sanders). Ahora bien, el futuro a favor de las alternativas democráticas y progresistas dependerá de las movilizaciones populares que presionen para que ello ocurra. Así de claro.


El futuro presidente de los Estados Unidos será el socialista Bernie Sanders


Hasta hace unos meses nadie se imaginaba que Bernie Sanders, de 73 años, senador de Vermont, podría poner en peligro las pretensiones de Hillary Clinton, se daba por descontado en los EE.UU. que la carrera presidencial era ganada gracias al apoyo de los medios de comunicación y el gobierno. Sin embargo, Sanders sorprendió a todos al empatar con la ex primera dama y  ex Secretario de Estado en el primer estado en que se realizaron las votaciones camino al sillón presidencial. 

La visión de la Sanders fue muy bien descrito por la revista digital Carta Maior: 

"Cabello blanco, cuerpo tenso en una traje negro al menos un número encima del ideal, lentes simples de aro blanco, sin corbata, el candidato celebró un acto en la primera semana de julio en una reunión con 10.000 espectadores en el Coliseo Memorial de los Veteranos en Madison, Wisconsin. La ciudad no fue elegida por casualidad. Es una de las joyas de la corona de la derecha estadounidense, el escenario principal de la batalla entre el gobernador de Scott Walker, con el apoyo del movimento ultraconservador Tea Party, y los sindicatos, debido a la plataforma de austeridad fiscal y Estado mínimo defendida por el republicano, uno de los 16 candidatos oficiales de la oposición en la carrera para el próximo año de la Casa blanca. 

"Hoy hemos hecho historia. Ningún comicio de esta campaña reunió tanta gente en un solo evento. Ayer, llegué a la ciudad y los anuncios republicanos me identificaron como el extremista de Vermont. Extremista es quien niega el derecho de los trabajadores a negociar en la mesa mejores condiciones de trabajo. Es el que dice a las mujeres que no son capaces de decidir lo mejor para sus propios cuerpos. Es el que los trata como niños con la denegación del derecho de acceso a los anticonceptivos. Es el que corta los impuestos multimillonarios y se niega a aumentar el salario mínimo, "dijo." 

¿Por qué debería ganar Sanders?

La propia elección de Barack Obama fue un voto de protesta de la mayoría de la población de Estados Unidos, no fue un voto de conciencia negro, según lo declarado por los medios de comunicación. "El pueblo estadounidense sabe que es dominado y oprimido por una élite económica formada por 200 familias. Esta pequeña casta en gran medida sionista domina Wall Street, el sistema financiero, la industria de defensa, petróleo, productos farmacéuticos, la industria del cine, la prensa, entre otros, y domina el Congreso de Estados Unidos, cuya mayoría de políticos es una de las más bizarras del mundo. " 

¿Por qué bizarra? 

"Porque es una mayoría de políticos sin noción, que prefiere destinar dinero de los impuestos a las guerras en varias partes del mundo en vez de crear un sistema de salud gratuita para los pobres. La mayoría de la gente no sabe, pero todos los días mueren decenas de personas y en los Estados Unidos docenas por falta de atención médica básica. El estadounidense que no tiene un seguro de salud muere a causa de enfermedades simples como los resfriados y la gripe. 

" La candidatura de Bernie Sanders está tocando justamente esas necesidades. "Las personas que escuchan sus palabras saben que dice la verdad, por lo que los principales canales de televisión en los EE.UU. y Brasil tratan de burlarse de él porque no le pueden enfrentar.

"Considerando que existe una gran población compuesta por los conservadores, muchos movimientos de la extrema derecha, la victoria de Sanders no sería impensable?  Hablé en Texas con los veteranos de guerra y me dijeron que votarán por Sanders, no porque sea socialista, sino porque es el enemigo de los parásitos internacionales del sistema financiero de Wall Street.

La victoria de Sanders  puede ocurrir a pesar de la violenta campaña de los medios de comunicación en contra de él. "El poder financiero de los bancos y el lobby de las grandes corporaciones que financian la mayoría de los políticos estadounidenses son partes importantes en esta batalla, pero Sanders cuenta con el apoyo de la mayoría de los estadounidenses. Y cuando sea elegido, se enfrentará a un poder mucho mayor y devastador: la industria bélica de Estados Unidos que corrompe la mayorñia de los militares de más alto rango del país. 

Kurdistán: “Hemos llegado al punto de sentir vergüenza al hablar de la paz”- Faysal Sarıyıldız diputado por el Partido Democrático de los Pueblos por Şırnak

EL diputado por el Partido Democrático de los Pueblos HDP Faysal Sarıyıldız que se encuentra en la localidad de Cizre desde el comienzo del último toque de queda ha escrito un artículo para ANF en relación con la matanza de decenas de personas por las fuerzas turcas.

“No creemos que la la corporación de la radio y la televisión de Turquía (TRT) reportó la noticia de ’60 terroristas muertos en Cizre’ sin el conocimiento del gobierno. Anunciaron deliberadamente esa cifra. Más tarde redujeron este número a 10, en un esfuerzo para normalizar el asesinato en masa.

Se dará a conocer el número de muertos paulatinamente

No tenemos ninguna información disponible acerca de cuántas personas han muerto. Sin embargo, hay dos hechos conocidos por ahora;

1. Una masacre sin duda tuvo lugar en Cizre

2. Suponemos que el número de muertos es mayor que la cifra de 10 muertos anunciada por la oficina del gobernador de Sirnak.

Soy de la opinión de que se dará a conocer el número de muertos poco a poco de acuerdo con la fabricación de una confrontación inexistente. Para justificar esta matanza, el gobierno y los medios de comunicación del AKP ha hecho circular todo tipo de noticias “fabricadas” distorsionando la verdad durante días en relación con la atrocidad sufrida en el sótano y la otra casa incendiada.

No confiamos ni en el gobernador, ni en las noticias ofrecidas por parte de la corporación de la radio y la televisión de Turquía (TRT) ni en los medios de comunicación del AKP que han recurrido a todo tipo de mentiras y engaños con el fin de ocultar la verdad de la matanza en Cizre. El primer ministro debe decirnos porque la fuente de la noticia TRT, que es una institución oficial afiliada a la Oficina del Primer Ministro, falló en su informe sobre la muerte de 60 personas.

La masacre de Cizre es producto de una alianza entre el AKP y el departamento espacial deguerra.

Sabemos que no es una coincidencia que el informe del TRT fue seguido posteriormente de la circulación de fotografías de los cadáveres por algunos medios de comunicación social en las cuentas a cargo de los instrumentos de esta guerra. El trending TT ‘60 leş»[60] cadáveres ha revelado la histeria colectiva nacida por una gran parte de esta sociedad. El AKP es la arquitectura de este marco de mente racista y fascista. ¿Qué fraternidad se va a lograr con este estado de ánimo? Ustedes han masacrado a la fraternidad en Cizre. Hemos llegado al punto de sentir vergüenza al hablar de la paz, de nuestro bienaventurado plazo para buscar una solución. Durante los últimos 56 días, Cizre ha sido testigo de todo tipo de atrocidad uno podría sentir vergüenza en nombre de la humanidad. Sería un error político importante ver esta atrocidad como una práctica local de las fuerzas fuera de control. La matanza y la atrocidad en Cizre fue realizada por una alianza de AKP y el Departamento de Especial de Guerra con la intención de intimidar a toda la sociedad a través de un caso singular. La matanza de Cizre es una obra de la alianza formada por los que quemaban a la a la gente en Güçlükonak en 1996, y los que bombardearon 34 kurdos en Roboski. Esta verdad debe ser conocida. Sabemos muy bien que los autores de las masacres contra el pueblo kurdo durante la década de los 90 se han enviado a Cizre, Silopi y Sur en la actualidad.

Hasta aquí la carta del diputado del Partido Democrático de los Pueblos por Şirnak.

Desde el 24 de julio de 2015, el Estado turco ha iniciado una guerra global y sucia contra los kurdos. Hasta ahora, cientos de civiles han muerto en esta guerra incluyendo 58 niños y 39 mujeres. El Estado turco está usando tanques, artillería pesada, helicópteros, las fuerzas especiales y el ejército en estos ataques. Debido a estos ataques en ciudades kurdas, 1,5 millones de kurdos han sido afectados y 300.000 han sido desplazados por la fuerza de sus hogares. Casas vaciadas, los pueblos han sido completamente destruidos por fuego de artillería. El objetivo es asegurar que las personas no vuelven a estas áreas para que estos pueblos pueden ser declaradas zonas militares.

Alcaldes y otros funcionarios que representan la voluntad de millones de personas han sido detenidas y cientos de concejales y miembros de asambleas populares han sido encarcelados y torturados. Hoy en día el gobierno del AKP quiere gobernar todo el país a través de un golpe militar de facto. Este golpe está siendo coordinado por nada menos que el propio presidente Erdogan. En respuesta a la demanda pacífica del pueblo kurdo a gobernarse a sí mismos, Erdogan habla de aniquilar a los kurdos, dando órdenes a este fin.

Durante los últimos cuatro días nadie ha sido capaz de escuchar cualquier cosa de los heridos atrapados en el sótano de una casa en Cizre.

No hay noticias…

10 mujeres, incluidas las madres de los heridos en el sótano, caminaban hacia el edificio hace cuatro días con una bandera blanca. Ellas fueron capaces de llegar al jardín del edificio. Ayse Guven, una de las mujeres, dijo: “El edificio está rodeado por tanques. Gritamos, pensamos que nuestros hijos nos escucharon, pero nadie respondió “.

El Estado turco ha masacrado a 60 civiles con armas químicas

Comunicado del Congreso Nacional de Kurdistán (KNK)

Durante los últimos dos meses, frente a los ojos del mundo, el Estado turco ha llevado a cabo matanzas sistemáticas en Cizre.

Decenas de miles de civiles han sido víctimas de fuertes bombardeos y asesinatos en las calles.

Durante varios días, las fuerzas estatales han bombardeado dos edificios diferentes donde había ciudadanos heridos y ahora han asesinado a 60 personas con armas químicas.

De acuerdo a los informes de Cizre las personas fueron asesinadas con armamento químico y los medios de comunicación del gobierno del AKP (TRT-Noticias) han anunciado esto como una victoria.

Frente a la notable resistencia por parte del pueblo kurdo, el Estado fascista del AKP ha cometido un genocidio en Cizre a través de la implementación de métodos antiéticos e ilegales.
Hacemos un llamamiento a la Unión Europea y a la Organización de las Naciones Unidas para que declaren urgentemente sanciones militares y económicas contra Turquía.
Exigimos que Turquía sea juzgada por los crímenes contra de la humanidad y por sus crímenes de guerra.

Hacemos un llamamiento a todas las personas a que muestren su solidaridad con el pueblo kurdo.

Fuente: Congreso Nacional de Kurdistán – KNK

Ayer por la tarde, el canal de noticias estatal turco TRT afirmó que las fuerzas del Estado habían llevado a cabo una operación en el sótano del edificio sitiado desde el pasado 23 de enero, llevaban 9 días aislados y no se había logrado ningún tipo de comunicación con las personas que se encontraban en el sótano en la ciudad de Cizre, se sabia que al menos había 62 personas en el sótano.

Mientras tanto, fuentes locales informaron que las explosiones violentas de gran potencia se escucharon en la zona comprendida entre 5 y 6 pm, pero que no se habían oído disparos.

Faysal Sarıyıldız diputado del Partido Democrático de los Pueblos HDP por Şirnak se encuentra en la localidad de Cizre y ha confirmado que las fuerzas del Estado masacraron a decenas de personas atrapadas en un edificio anoche.

En declaraciones a ANF hoy en la mañana, Sarıyıldız ha dicho lo siguiente con respecto a la reciente situación en la ciudad; “Lo que sabemos es que había 62 personas en el segundo edificio donde las personas se refugiaron en masa, la mayoría de las cuales resultaron heridas. Ahora es seguro que decenas de ellas han sido masacradas, 9 ya habían muerto en dias previos al ataque y no pudieron ser evacuadas en ambulancias, quienes tenian prohibido el acceso al lugar desde hace 16 días, una persona habían sido asesinada en la puerta, los cuerpos de ellos también permanecían en este edificio, junto con los heridos. Hemos sabido ahora que algunos de los 30 cuerpos fueron hallados calcinados en la casa, y que no hay marcas de bala en estos cuerpos.

La policía ha bloqueado el hospital de la ciudad esta mañana, se ha cerrado al personal del hospital en una habitación y han comenzado con el traslado de los cadáveres al mismo.

Sarıyıldız ha descrito el asesinato en masa como uno de los mas salvajes y crueles sufrido en los últimos años, haciendo hincapié en que nunca olvidarán esta atrocidad.

La policía había tomado una serie de bolsas de cadáveres del hospital la madrugada del domingo, lo que refuerza las dudas sobre una ejecución masiva planificada de antemano.

Kurdistán: la revolución que puede cambiar Medio Oriente

Entrevista de Infonews a Leandro Albani, periodista y autor del libro “Revolución en Kurdistán. La otra guerra contra el Estado Islámico”

Luego de viajar en varias oportunidades a Medio Oriente, el periodista Leandro Albani comenzó a interiorizarse sobre la idiosincrasia del pueblo kurdo, considerada la mayor etnia de mundo sin Estado propio y que habita un territorio dividido por fronteras modernas. Esta experiencia fue plasmada en decenas de crónicas y en un libro: “Revolución en Kurdistán. La otra guerra contra el Estado Islámico”.

En diálogo con Infonews, Albani explicó que en la actualidad los kurdos se encuentran disgregados, sin embargo, gracias a su conciencia como pueblo tienen una fuerte presencia en Turquía, Irán, Irak y Siria.

En su libro, publicado por editorial Sudestada, el periodista expone que a partir de su fuerte identidad como pueblo surgió la guerrilla del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), cuya lucha y la del pueblo kurdo en general, generan una “posibilidad real” de instalar una nueva forma de gobierno “sumamente novedosa”.

-¿Es posible la revolución en Kurdistán?

-En la actualidad, el panorama en Medio Oriente es confuso pero a su vez muy claro sobre los poder en disputa. En medio de una guerra de agresión contra Siria, de una descarnada lucha diplomática entre Estados Unidos y Rusia, y de el intento de implementar las políticas más reaccionarias en la región encabezadas por Arabia Saudí y Turquía, el pueblo kurdo, no solo de Siria, sino también de Turquía, Irán e Irak, apuesta por un proceso de liberación en el que buscan autonomía y rechazan la creación de un nuevo Estado, ya que consideran que si esto sucede la región se balcanizaría todavía más. Si dudas, el PKK y sus partidos aliados llevan décadas de lucha y formación política de sus militantes. Lo que sucede en Rojava es un proceso revolucionario abierto que sufre las permanentes agresiones de grupos terroristas, pero al mismo tiempo avanza con sus contradicciones y aciertos. Para Medio Oriente, la lucha del pueblo kurdo en general, y en la zona de Rojava en particular, es una posibilidad real de instalar una nueva forma de gobierno, basada en el comunitarismo y la democracia, con fuertes raíces de izquierda, y sumamente novedosa.

-¿Cómo surge la idea del libro?

-Nace con el conflicto que comenzó en Siria hace cinco años, porque el pueblo kurdo que vive históricamente en el norte del país desató una fuerte rebelión y hace unos tres años logró la autonomía de la zona, fronteriza con Turquía. El proceso que ellos califican como revolucionario intenta ser profundamente democrático, inclusivo y en el cual se respeten todas las religiones, nacionalidades y cultura que conviven en esa región, llamada en kurdo Rojava. Pero al mismo tiempo que los kurdos y otros pueblos, a través de sus órganos de autogobierno y autodefensa, iniciaban este camino, el Estado Islámico intentó derrotarlos, tomando la ciudad de Kobane, que luego de más de cien días de combates fue liberada por las milicias kurdas de las YPG/YPJ. En medio de todo esto, existe una abierta injerencia del Estado turco, que permite el traslado de armamento para los mercenarios del Estado Islámico y de esta forma intenta derrotar la lucha del pueblo kurdo. El libro también se puede leer como una continuación de “Kurdistán. Crónicas insurgentes” que escribimos junto al periodista Alejandro Haddad y fue publicado en 2014 por las editoriales Sudestada y A formar filas.

-¿Cuáles son los temas principales que aborda el libro?

-El primero es explicar el proceso que se lleva adelante en Rojava y dentro de eso las características no sólo de las milicias, sino de las formas de autogobierno que se van gestando. También un tema central es el rol de las mujeres dentro del pueblo kurdo, porque tanto desde el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), como de las YPG/YPJ se viene haciendo un fuerte trabajo político para la liberación de las mujeres, ya que consideran que sin la liberación de las mujeres es imposible lograr la revolución. Otro de los capítulos trata sobre el Estado Islámico, contando cómo surgió, que países lo apoyan y financian, y cuáles son sus objetivos, además de intentar de dilucidar el tema religioso de ese grupo. También una de las partes del libro trata sobre la historia del pueblo kurdo y el nacimiento del PKK y su desarrollo en la región. Por último, hay un análisis más global sobre la región, las consecuencias de la llamada Primavera Árabe y las pujas de poder de las grandes potencias que hoy tienen como cuadrilátero a Medio Oriente.

Kurdistán: En Cizre se están cometiendo crímenes de guerra ante los ojos de millones


El diputado del HDP por Sirnak, Faysal Sarıyıldız, quien se encuentra en la localidad de Cizre desde el comienzo del último toque de queda (son ya 50 días), realizó unas declaraciones para la agencia de noticias Firat News sobre la dramática situación que ocurre en el sótano del edificio donde se encuentran atrapadas 31 personas, desde hace 10 días.

Según Faysal, las personas atrapadas llevan dos días sin poder comunicarse con el exterior. Los escuadrones de la muerte han rodeado el edificio y están en guardia día y noche esperando a que las víctimas perezcan de sed. Uno de los heridos logró hablar con el exterior el día 30 de enero, diciendo que el fuego de la artillería provocó el derrumbe del edificio y todas las salidas de sótano se encuentran colapsadas por los escombros.

Mientras que el primer ministro turco Ahmet Davutoglu exoneraba a la actuación militar, no permitiendo el paso de asistencia sanitaria al lugar, argumentando cuestiones de seguridad, el diputado Sarıyıldız refutaba dichas argumentaciones siendo testigo de como el edificio está rodeado día y noche por unidades de escuadrones de la muerte. Las madres de los atrapados en el sótano realizaron varios intentos de llegar hasta el edificio, sin embargo las fuerzas de seguridad les cerraron el paso. El diputado señaló que las madres podrían haber ayudado a muchos de los que están atrapados a salir si hubieran sido autorizadas a entrar en el interior del sótano.

Es evidente que estos escuadrones de la muerte han sido enviados a la región con el propósito de asesinar a tod@s y cada un@ de los que se niegan a abandonar el barrio. Incluso amenazan a los equipos sanitarios y no les permite el acceso a la zona por unos supuestos enfrentamientos. Estas unidades no tienen miedo a represalias judiciales, ya que están cumpliendo órdenes y han recibido instrucciones precisas de los funcionarios del gobierno y del Estado”.

Estas personas luchan por sobrevivir atrapados en un sótano, durante 12 días. El diputado añadió: “Se están cometiendo crímenes de guerra ante los ojos de 78 millones de personas. Hace 6 días que no tienen agua. Si logran sobrevivir a las heridas, morirán de sed. Están enviándolas a la muerte ante los ojos de millones”.

EL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS INSTA A TURQUÍA A RESPETAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, instó a las autoridades turcas a que respeten los derechos fundamentales de los civiles en sus operaciones de seguridad llevadas a cabo en la localidad de Cizre, y exigió que se abra una investigación por el asesinato de un grupo de personas desarmadas en dicha ciudad, después de visionar un impactante vídeo de los hechos acaecidos la semana pasada.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha recibido numerosos informes sobre el deterioro de la situación en cuestión de derechos humanos que enfrentan los civiles, incluidos los niños en el sureste de Turquía, especialmente en Cizre, Silopi, Sur y la ciudad de Diyarbakir, donde los toques de queda están afectando en gran medida los derechos económicos y sociales de las personas, incluidos el acceso a los servicios sanitarios, agua, alimentos y electricidad.

“Turquía posee un número alarmante de periodistas condenados a penas de cárcel o bien en espera de juicio. Esto plantea preguntas sobre el cumplimiento de Turquía con el derecho a la libertad de expresión, consagrado en el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que Turquía ha ratificado”.

Según Zeid, la legislación contra el terrorismo no debe ser utilizada como un medio para limitar la libertad de opinión o de expresión. Nadie debe estar condenado a penas de cárcel o cadena perpetua por escribir un artículo. Tal es el caso de Can Dündar y Erdem Gül. Los periodistas y otros trabajadores de los medios no deben ser arrestados, detenidos o procesados por haber realizado legítima y pacíficamente su profesión. El papel de los medios de comunicación es el de estimular el debate críticos sobre asuntos de interés público.

“Una forma rápida de demostrar que se respetan dichos derechos plenamente sería liberar a todos aquellos -ya sean periodistas, académicos o defensores de los derechos humanos- que han sido detenidos o procesados por grabar o criticar las acciones del estado. Es importante revisar y enmendar si es necesario, todas las leyes que han permitido este tipo de acciones draconianas por las autoridades turcas contra los críticos al régimen, armados solamente con las palabras y las cámaras”.

Guerra Patriótica de Siria al 08-02-2016: Fuerzas Armadas continúan sus avances en Alepo, Latakia y Homs y restauran la seguridad a varios poblados y puntos estratégicos

Unidades del Ejército y las Fuerzas Armadas han continuados sus operativos antiterroristas en diferentes zonas del territorio nacional.

En el norte del país, unidades conjuntas del Ejército y las fuerzas aliadas recuperaron el control de Kafen tras la eliminación de todos los terroristas que se atrincheraban en ese poblado ubicado en el campo norte de Alepo.

Por su parte, una fuente militar informó que unidades del ejército destruyeron a sedes y vehículos de los terroristas de la organización del Estado Islámico en los poblados de Shawaya, Rasem al Alam, Tibah y Sarya, en el campo nordeste de Alepo.

En la ciudad de Alepo, fueron aniquiladas agrupaciones y armamento de las organizaciones terroristas en las operaciones militares antiterroristas en los distritos de Rashyden, Lairamun y Bani Zeid.

Ejército elimina a 20 terroristas en Deraa al Balad

En el sur del país, unidades militares continúan sus avances ante las bandas terroristas.

En Deraa Balad, un distrito de la ciudad de Deraa donde se atrincheran los terroristas, el ejército llevó a cabo un operativo en el que eliminó a 20 terroristas e hirió a 28 así como destruyó a siete de sus vehículos artillados y blindados.

Por otra parte, una fuente militar dijo que fueron arrasados centros de concentración de terroristas y zulos suyos en Deraa Balad.

Mientras en la región situada en el noroeste de la ciudad de Deraa, el ejército dejó muertos o heridos a integrantes de un grupo terrorista en la carretera que conduce a Tafas, en paralelo fue devastado un vehículo y una ametralladora de terroristas cerca de Kherbet Ghazaleh.

Entretanto en Tafas, fueron destruidas puestos de mando de terroristas y abatidos cabecillas de las organizaciones terroristas que estaban escondidos dentro de los mismos.

De igual modo fue destruido un depósito de municiones de las organizaciones terroristas y eliminados varios miembros de estas organizaciones en el poblado de Naima.

Latakia

Una fuente militar anunció que unidades de las fuerzas armadas, secundados por grupos de la defensa populares han restaurado la seguridad a los poblados de Rweisat, Sweidieh y Azraq, en el campo norte de la provincia costera.

La fuente señaló que intensos operativos realizados por las fuerzas armadas en dichos poblados resultaron en la destrucción de zulos, fortines y vehículos de las organizaciones terroristas, además de dejar colosales pérdidas en sus filas.

De igual modo, la fuente informó que otras unidades restablecieron la estabilidad y seguridad en Dahret Biedar Mahruk, Ard Ktaf, Khandaq Shahura y la colina de Zyara Bieda, además de los puntos estratégicos 1112, 932, 816, 466, 529,5, y 425,4.

Homs

Una fuente militar ha informado que destacamentos del ejército han continuado avanzándose ante los terroristas en el frente de Mhin-Qariatien.

La fuente señaló que las fuerzas armadas restauraron la seguridad y la estabilidad a las zonas de Tar Khrubeh y las Laderas de las montañas norte de los puntos 903,4 y las Laderas de las montañas oeste de los puntos 901 y 912, en la campiña de la provincia de Homs.

Por otro lado una unidad del ejército abatieron a la mayoría de los integrantes de un grupo terrorista en una emboscada tendida con mucha precisión, además de destruir varios vehículos suyos.

Dicho grupo terrorista pretendía infiltrarse al poblado de Tal Omari desde el poblado de Ezzeddin El ejército confiscó luego sus armas.

Hama e Idleb

Una fuente militar dijo que aviones de combate de las fuerzas aéreas sirias arrasó con refugios y vehículos del denominado ¨Ejército de Fatah o Yesh Al Islam¨, en los poblados de Hish y Tamaniaa, ubicados en la campiña de Idleb.

La fuente señaló que los cazas sirios destruyeron puestos de mando y vehículos de las organizaciones terroristas en los poblados de Latamineh, Salbeh, Yeb Marabaa, Kafarzieta, Atshan y Seyda, en el campo de Hama.