viernes, 16 de octubre de 2015

Guerra Patriótica de Siria al 16-10-2015: El ejército inicia ofensiva militar antiterrorista en el campo sureño de Alepo

El ejército continúa avanzando con sus operaciones el viernes, ganando más terreno en varias provincias después de retomar el control sobre varias zonas el día de ayer y durante la semana pasada.

Alepo

De acuerdo con una fuente militar, las fuerzas armadas iniciaron una ofensiva militar antiterrorista en el campo sureño de la provincia de Alepo, retomando el control sobre las zonas Ebtin y Hadadin al-Gharbiyeh y al-Kassarat y al-Madajen, después de haber infligido grandes pérdidas a las organizaciones terroristas.
La fuente señaló que las unidades del ejército están persiguiendo a los terroristas que huyen de las zonas en que se avanza.
Asimismo, una fuente militar le informó a SANA que los cazas de combate del ejército acabo con la vida de un gran número de terroristas eb Hueyetyina, Kuser al-Ward, Yeb al-Safa, Tal Sabeén y al-Naseriyah en la zona rural de la urbe.

Daraa

Una unidad militar acabó con la vida de todos los miembros de un grupo terrorista del “frente al-Nusra” y destruyó sus pertrechos bélicos en la zona de Daraa al-Balad.

Homs

Una fuente militar le informó a SANA que una unidad militar logro hacer con el control de seis edificios en las zonas de Mahatet al-Ketar y cerca de la aldea de Sensil al Noroeste de la zona rural de la urbe, tras acabar con un numero de terroristas.

Los Reinos Terroristas de Arabia Saudita y Qatar ofrecen apoyo armamentístico a takfiríes en Siria

Los siniestros y criminales Reinos Terroristas de Arabia Saudíta y Qatar están ofreciendo apoyos armamentísticos a los grupos takfiríes en el norte de Siria, ha revelado este viernes el diario libanés Al-Safir.

A través de los países mediadores árabes, Riad y Catar están comprando diversas armas, como misiles antiaéreos, a Polonia, Ucrania y Bulgaria para abastecer a los grupos takfiríes en el norte de Siria y enfrentar los bombardeos efectuados por Rusia.

Los saudíes están tratando abastecer a los takfiríes con un gran número de misiles Igla y Strela, de fabricación soviética, que tienen los Ejércitos del Este, ha informado el diario libanés Al-Safir.

“Los saudíes están tratando abastecer a los takfiríes con un gran número de misiles Igla y Strela, de fabricación soviética, que tienen los Ejércitos de (Europa) del Este”, ha aseverado Al-Safir.

Según ese diario, varios países occidentales han enviado cartas a los países que cuentan con dichos misiles y han exigido el envío de esas armas al norte de Siria, a través de Turquía, para los takfiríes que se encuentran en Hama, Homs, Latakia, Alepo y Daraa, entre otras regiones del país árabe.

Señala también que los terroristas takfiríes han utilizado lanzacohetes antitanques RPG-6, que los saudíes habían comprado en 2013 a Ucrania y fueron enviados a Siria a través de Jordania.

Los saudíes también intentan equipar a los grupos takfiríes con misiles antitanque guiados TOW (de fabricación estadounidense) y añadió que el príncipe Bandar bin Sultan, exjefe del Servicio de Inteligencia de Arabia Saudí, había pagado anteriormente por la compra de 13.750 de dichos misiles de la primera generación.

En 2013 Riad pagó 950 millones de dólares para comprar los misiles TOW a Estados Unidos y los entregó a diversos grupos terroristas en Siria.

Arabia Saudí también cuenta con el mayor arsenal de estos misiles de tercera generación —unos veinte mil— y tiene previsto enviarlos asimismo a los grupos takfiríes en Siria.

Desde el 30 de septiembre, Rusia ha comenzado una campaña de bombardeos contra objetivos del grupo terroristas EIIL (Daesh, en árabe) en el norte y centro de Siria a petición de Bashar al-Asad y luego de la aprobación del Senado ruso.

Foto tomada desde aire muestra un ataque aéreo de Rusia contra los objetivos del grupo terrorista Daesh en Siria.

La ofensiva rusa preocupa al régimen de Israel y Estados Unidos, que la han criticado alegando que “Rusia no tendrá éxito”.

Esto se produce mientras que el domingo, Rusia reveló que tras sus ataques, los mensajes de radio interceptados dan señales de un “pánico creciente” entre los terroristas en suelo sirio.

Informe: Rusia desplegará en Siria su ‘devastador’ lanzacohetes Buratino

El Ejército de Rusia se dispone a desplegar en Siria su sistema lanzacohetes “Buratino” para luchar contra los grupos terroristas, afirma un informe publicado en la prensa británica.

El diario británico Daily Express ha calificado este viernes el dispositivo de “devastador”, añadiendo que el “Buratino” (también conocido como “TOS-1A”) se monta sobre el chasis de un tanque T-72 y que consta de, al menos, 30 tubos lanzacohetes.

El informe indica que los TOS-1A pueden disparar hasta 30 misiles de una sola vez y están además equipados con un lanzallamas que dispara al aire chorros de fuego.

Las armas tienen un alcance de entre 400 y 3500 metros, con lo que el área que pueden cubrir con sus explosiones es de unos 80.000 metros cuadrados.

Recientemente, un video divulgado en Youtube muestra estos dispositivos en las ciudades de Hama e Idlib (oeste y noroeste de Siria), si bien HispanTV no puede, por ahora, confirmar su credibilidad.

El sistema fue empleado por primera vez en 1999, durante la guerra de Chechenia, donde se utilizó con gran éxito. En la actualidad, el Ejército ruso cuenta con unas 300 unidades.

Rusia podría, por tanto, estar preparando el envío del sistema lanzacohetes en un momento en que el Kremlin acaba de desmentir informes sobre un supuesto despliegue en Siria de portaviones rusos.

Desde el pasado 30 de septiembre de 2015 y tras recibir una petición siria de ayuda militar para la lucha antiterrorista, Rusia ha emprendido una campaña militar —coordinada con las Fuerzas Aéreas sirias—, contra EIIL (Daesh, en árabe) y otras bandas terroristas que operan en el territorio del país árabe. Los ataques aéreos rusos en Siria no se prolongarán de forma indefinida, según el presidente ruso, Vladimir Putin.

Un cazabombardero ruso durante una operación antiterrorista en Siria.

El pasado 26 de septiembre, una fuente militar rusa reveló, por otra parte, que Rusia envía a Siria, cada día, un avión de transporte militar cargado con tropas y armamento.

Hasta el momento, dichos ataques aéreos han tenido éxito, aseguran funcionarios sirios y rusos, y parecen haber cosechado más logros que los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos, también —supuestamente—, contra Daesh, pese a que la integran países acusados de apoyar a los terroristas.

Rusia: ISIS posee sistemas de defensa aérea portátil ‘manpad’

El Estado Mayor ruso indica que los takfiríes de EIIL (Daesh, en árabe) disponen de dispositivos de defensa aérea portátil (‘manpad’, en su acrónimo inglés), posiblemente proporcionados por EE.UU.

"Contamos con información sobre la presencia de aparatos manpad allí, pero aún no hemos visto su uso práctico", dice el jefe adjunto del Estado Mayor ruso, Andrei Kartapolov, en una entrevista publicada el viernes en el sitio web del periódico Komsomolskaya Pravda.

Kartapolov subraya que la existencia de tales armas en manos de los terroristas en Siria pone de relieve lo erróneo de algunos enfoques para resolver este asunto. El militar ruso sugiere que este hecho podría ser resultado del apoyo de algunos países, como Estados Unidos, a los grupos armados opuestos al Gobierno siro, a los que consideran "rebeldes moderados".

Cinco muertos en dos ataques a centros religiosos chiíes en el Reino Terrorista de Arabia Saudita

Al menos 5 personas han muerto y varias más han resultado heridas este viernes en dos ataques armados contra dos centros religiosos chiíes del este de Arabia Saudí.

La primera agresión se ha producido en el municipio de Saihat, en la provincia de Al-Sharqiya, cuando un atacante ha entrado en uno de los centros en cuestión y ha abierto fuego contra los fieles chiíes que participaban en una ceremonia de duelo por el martirio del tercer Imam de los musulmanes chiíes, el Imam Husein (la paz sea con él) y de sus compañeros.

Las fuerzas de seguridad saudíes han matado al hombre armado.

Aunque no se conoce la identidad del agresor, medios saudíes dicen que tenía vínculos con el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), que controla algunas regiones de Irak y Siria.

Mientras tanto, el segundo asalto armado se ha dirigido contra una mezquita chií del distrito de Al-Anud, en la ciudad de Dammam, capital de la provincia de Al-Sharqiya. En el incidente ha resultado herido un trabajador extranjero.

Fuentes de seguridad saudíes dicen que los perpetradores de ambos atentados eran ciudadanos saudíes.

No se trata de la primera vez, en este año, que un centro chií ha sido atacado en el reino árabe.

Bomberos llevan el cuerpo de una de las víctimas del asalto a una mezquita chií en la aldea de Al-Qadih, en el este de Arabia Saudí, 22 de mayo de 2015.

En mayo, un atacante se hizo explotar durante el rezo colectivo del viernes en una mezquita de la aldea de Al-Qadih, en el este de Arabia Saudí, matando al menos a 21 personas e hiriendo a otras 81. El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) emitió un comunicado para reivindicar la autoría del atentado e indicó que el atacante llevaba el nombre de Abu Amer al-Nachdi.

Manifestantes jordanos exigen la ruptura de relaciones con Israel

Gran número de jordanos se han apoderado este viernes de las calles de varias ciudades del país en repudio a los crímenes de Israel contra el pueblo palestino.

En la ciudad de Amman (capital), al menos 5000 personas se ha reunido hoy, después del rezo del viernes, en la gran Mezquita Al-Huseini, donde han protestado contra la escalada de las agresiones de los soldados israelíes a los palestinos en la Mezquita Al-Aqsa de Al-Quds (Jerusalén) y en Cisjordania. 

La movilización exigía la ruptura de relaciones con Israel y la anulación del Tratado de Paz de Wadi Araba con dicho régimen, suscrito en 1994. “La respuesta es la cancelación del tratado (de paz con Israel)”, se leía en las pancartas de los manifestantes.

Con otros lemas, como “los regímenes árabes deben avergonzarse por lo que ocurre en Al-Aqsa”, los participantes en la protesta han criticado la indiferencia del Gobierno jordano y de otros países árabes de la región ante los crímenes israelíes en los territorios ocupados palestinos.

En el barrio de Rabia, cerca de la embajada de Israel, un grupo considerable de manifestantes han quemado la bandera israelí, han expresado su indignación por la existencia de una representación del régimen de Tel Aviv en territorio jordano y han exigido a la monarquía árabe que expulse del país al diplomático israelí.

Joven jordano quema una bandera de Israel durante las protestas contra los crímenes del régimen de Tel Aviv contra el pueblo palestino, 16 de octubre de 2015.

También se ha llamado a “liberar la Mezquita Al-Aqsa”, situada en la parte oriental de la ciudad cisjordana de Al-Quds (Jerusalén), ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días en 1967.

Los medios locales informan de que se han tenido lugar protestas similares también en otras ciudades del país, como Jerash (noroeste), Irbid (norte) y Aqaba (sur), donde los participantes han denunciado la decisión del régimen israelí de restringir el acceso de los musulmanes palestinos a Al-Aqsa. 

Las tensiones aumentaron de manera drástica en los ocupados territorios palestinos tras nuevas incursiones y profanaciones israelíes de la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds, que han exacerbado la cólera del pueblo palestino.

Desde el pasado 1 de octubre, decenas de palestinos han perdido la vida y más de 3730 han resultado heridos a causa de los ataques perpetrados por las fuerzas de ocupación en la ciudad de Al-Quds y en la Franja de Gaza.

Hoy mismo, las fuerzas israelíes han matado a tiros a tres palestinos en la Franja de Gaza y en la ocupada Cisjordania, según el Ministerio palestino de Salud.

Terroristas de ISIS se afeitan y se disfrazan de mujer para escapar de ataques rusos en Siria

Miembros del grupo terrorista ISIS se afeitan y se disfrazan de mujeres para huir a Turquía, escapando de los ataques aéreos de Rusia en Siria.

El diario británico Daily Star ha publicado este viernes una foto, difundida por la periodista iraquí Hala al-Yaber, que muestra restos de barbas afeitadas abandonados en un descampado cercano a la ciudad de Alepo, en el noroeste de Siria, zona que es blanco de los ataques aéreos de Rusia.

Entre el vello facial eliminado, se observan también paquetes de máquinas de afeitar modelo Astar, una marca muy utilizada en Siria.

Afeitarse o cortar el vello facial está prohibido por EIIL (Daesh, en árabe), que por otra parte impone con facilidad castigos de muerte o flagelación pública para delitos de escasa gravedad.

Barbas abandonadas por integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) cerca de la ciudad de Alepo, en el noroeste de Siria.

El diario añade que algunos terroristas, recién afeitados, se visten con túnicas y velos femeninos, en su intento por escapar de Siria.

Según los servicios de seguridad, desde el inicio de la campaña militar de Rusia en Siria contra las bandas terroristas, y en particular contra Daesh, miles de terroristas han depuesto sus armas y huido hacia Turquía para unirse a los solicitantes de asilo que buscan partir rumbo a Europa.

Desde el pasado 30 de septiembre, tras recibir una petición siria de ayuda militar para la lucha antiterrorista, Rusia ha emprendido una campaña militar —coordinada con las Fuerzas Aéreas sirias— contra EIIL y otras bandas terroristas que operan en el territorio del país árabe. Los ataques aéreos rusos en Siria no se prolongarán de forma indefinida, según el presidente ruso, Vladimir Putin.

Aviadores rusos antes de iniciar una incursión aérea desde su base en la ciudad costera siria de Latakia.

Hasta el momento, el éxito obtenido por los bombardeos rusos contrasta con el fracaso de los ataques aéreos de la coalición mandada por Estados Unidos, en sus supuestos intentos por frenar el avance de los terroristas. 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), pequeña organización de oposición al Gobierno sirio establecida en Londres (Reino Unido), que dice contar con una amplia red de información dentro del país árabe, ha informado este viernes que más de de 250.000 personas han perdido la vida desde el inicio del conflicto, en 2011.

Canciller venezolana deplora palabras ‘irrespetuosas’ de Hillary Clinton

La canciller venezolana deploró las declaraciones “irrespetuosas” de la precandidata presidencial estadounidense Hillary Clinton sobre la democracia en Venezuela.

“Lamentamos las declaraciones irrespetuosas y electoreras de la precandidata Hillary Clinton”, indicó la ministra venezolana de Asuntos Exteriores, Delcy Rodríquez, en un mensaje emitido el viernes en su cuenta de Twitter.

Lamentamos las declaraciones irrespetuosas y electoreras de la precandidata Hillary Clinton”, indicó la ministra venezolana de Asuntos Exteriores, Delcy Rodríquez.

La jefa de la Diplomacia del país bolivariano reprochó que la también exsecretaria de Estado de EE.UU. “esté tan desinformada sobre Venezuela y derrame su prepotencia y desprecio” sobre la verdadera situación política que se vive en Venezuela.

Hillary Clinton afirmó el martes tras un debate presidencial demócrata, que estaba “muy molesta por lo que está ocurriendo en Venezuela”, además de instar a todos los países del hemisferio sur a unirse para lograr “un cambio pacífico” en Venezuela.La aspirante a la nominación demócrata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton.

El mismo viernes, el Departamento de Estado estadounidense, a través de uno de sus portavoces, Mark Toner, pidió a Caracas que acepte observación electoral "creíble y efectiva" en las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

“Las misiones serían un componente que nos gustaría ver si Venezuela es seria sobre la legitimidad y aceptación de los resultados electorales, que creemos que darán lugar a una mayor estabilidad en Venezuela”, enfatizó el portavoz adjunto.

El Gobierno venezolano ha invitado a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a supervisar los comicios para la elección de una nueva Asamblea Nacional.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió el martes de planes violentos ideados por la oposición para la jornada electoral, ante lo que llamó a toda la nación a asegurar el triunfo de la paz.

De igual modo, consideró vital la victoria electoral de las fuerzas revolucionarias para abrir las puertas a la construcción del socialismo productivo y derrotar a todos los agentes de la guerra económica.

Cristina Fernández: Scioli “va a ser presidente” de Argentina



La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, da un espaldarazo al candidato del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, de cara a las elecciones generales del 25 de octubre.

"Esta transformación no va a parar porque Daniel Scioli va a ser presidente y va a seguir adelante (…) Daniel va a ser presidente de todos los argentinos y va a continuar con esta gran obra que hemos iniciado”, ha afirmado este viernes Fernández, mientras se ha referido al proyecto político del partido gobernante FPV.

Esta transformación no va a parar porque Daniel Scioli va a ser presidente y va a seguir adelante (…) Daniel va a ser presidente de todos los argentinos y va a continuar con esta gran obra que hemos iniciado”, indica la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Durante un acto de campaña en la provincia sureña de Santa Cruz con miras a las elecciones de octubre, Fernández ha convocado a los argentinos a votar por la continuidad de las políticas del FPV.

Asimismo, ha considerado a Scioli como una buena elección: “Hay que continuar con esta gran obra que iniciamos con Néstor (Kirchner, fallecido presidente de Argentina) y creemos que con Daniel eso será posible”.

Ha resaltado parte de los logros obtenidos en ese país sudamericano durante los últimos 12 años y ha reconocido tanto los esfuerzos del Gobierno como los del pueblo para conseguir “cosas que nadie pensaba que eran posibles”. 

Según la mandataria argentina, las obras realizadas durante estos años, no se hicieron "en un país que crecía sino en un país que se derrumbaba todos los días un poco más".

Cristina Fernández, presidenta de Argentina, y su fallecido esposo Néstor Kirchner.

De acuerdo con recientes encuestas realizadas en Argentina,el aspirante Scioli lidera la intención de voto para los próximos comicios presidenciales.

En las elecciones primarias celebradas el pasado 9 de agosto, el representante del partido FPV encabezó los conteos de votos con el 38, 22 por ciento frente al 30, 23 por ciento obtenido por su rival, Mauricio Macri de la alianza conservadora Cambiemos.

Un sondeo publicado a principios de octubre por la consultora Ricardo Rouvier & Asociados reveló que Scioli podrá sustituir a Fernández en la Casa Rosada en la primera vuelta, sin necesitar un balotaje.

Según analistas políticos, el triunfo del partido gobernante FPV, liderado por la presidenta Cristina Fernández, en las elecciones primarias en Argentina reforzará la “integración antimperialista” en América Latina.

Yemeníes derriban avión saudí y atacan base con un misil Scud

El Ejército Yemeni, respaldado por los comités populares, derribó el jueves un avión de combate en la región de Gamr, en la provincia de Saada, con un misil antiaéreo, señaló la agencia de noticias yemení Sabaa. La búsqueda del piloto del avión continúa, señalaron las fuentes.

El avión había llevado a cabo varios ataques aéreos contra las fuerzas yemeníes en la región.

El régimen saudí no ha comentado todavía este incidente.

Las Fuerzas Aéreas yemeníes han derribado aviones y drones saudíes en los pasados meses en varias partes del país.

El pasado viérnes, fuerzas yemeníes derribaron un drone de reconocimiento saudí sobre el distrito de Dhahir de la provincia de Saada. El 9 de octubre, los soldados yemeníes apoyados por los comités populares, abatieron otro drone saudí espía ScanEagle de fabricación norteamericana en el distrito de Kitaf, de la misma provincia.

A finales de mayo, las fuerzas yemeníes derribaron un avión F-16 saudí en el distrito de Bani Hariz, en la provincia de Sanaa.

El 11 de Mayo también combatientes de Ansarulá derribaron un avión marroquí que participaba en los ataques contra Yemen sobre el Valle de Noshour, en la Provincia de Saada.

Ataques con misiles

Por otro lado, militares yemeníes lanzaron un misil Scud contra una base militar saudí en represalia por la campaña de Riad contra el empobrecido país árabe.

El jueves por la mañana, los yemeníes lanzaron el misil desde un área cercana a la capital, Sanaa, contra la base de Jaled bin Abdul Aziz, situada al suroeste de la ciudad de Jamis Mushait, a unos 884 de la capital, Riad, según el canal de televisión Al Masirah.

No hubo datos sobre si el misil causó daños en la base.

En una segunda acción, el Ejército yemení ha lanzado cientos de cohetes katiusha contra las fuerzas saudíes y emiratíes concentradas en un campo al este de la ciudad de Maarib, donde se han desarrollado combates en las pasadas semanas. Según el Ministerio, decenas de saudíes y emiratíes han resultado muertos en este ataque.

Una fuente militar dijo que "los disparos de cohetes katiusha alcanzaron el campo después de que la coalición dirigida por Arabia Saudí trajera refuerzos y vehículos armados al lugar, lo cual llevó a la destrucción de varios de ellos y a la muerte de decenas de invasores".

El espía que desbarató la "Tormenta del Sur"

Un antiguo oficial del Ejército sirio que desertó a las filas del Ejército Sirio Libre (ESL) en la provincia de Deraa en 2012 ha vuelto a Damasco después de haber completado su misión de espionaje de tres años para la Inteligencia Militar siria.

El oficial, teniente Hussein Al Ahmad, de la ciudad de Latakia, fue capturado por el ESL en 2012. Él se hizo famoso por desertar públicamente al mencionado grupo rebelde tras su captura. Esto le hizo ganar a Ahmad la aceptación de otros desertores.

Ahmad participó en varias batallas en 2014, incluyendo una en Tal al Harrah, en la parte occidental de la provincia de Deraa. Esto llevó al ESL a nombrarle comandante de las tribus de Deraa.

Él también concedió una entrevista al canal qatarí Al Yazira en su calidad de comandante del ESL.

Sin embargo, el Mando Central del ESL no sabía que Ahmad se estaba comunicando activamente con la Inteligencia de la Fuerza Aérea Siria en Damasco y proporcionándola localizaciones específicas de instalaciones militares del ESL y otros datos de inteligencia que fueron utilizados por la aviación siria en sus bombardeos.

Hace tres días, Ahmad abandonó su nuevo puesto en la Guta Occidental, en Damasco, y volvió a la capital donde fue recibido calurosamente por sus compañeros tras su misión de espionaje de tres años.

Ahmad entró en Damasco conduciendo un vehículo con una ametralladora y llevaba consigo importantes documentos de los grupos militantes en Siria que entregó a la Inteligencia de la Fuerza Aérea a su llegada.

Tratado como un héroe en Damasco, varios medios sirios han publicado ya relatos sobre su peligroso viaje a través de las filas del ESL y su experiencia con la oposición armada siria.

La misión de espionaje del teniente Ahmad ha demostrado ser de valor incalculable para las Fuerzas Armadas sirias que protegen la capital de la provincia de Deraa y podrían haber contribuido a desbaratar los cinco ataques de los grupos terroristas realizados en los pasados meses, que fueron conocidos con el nombre de la Tormenta del Sur y se saldaron con un fracaso para dichos grupos.

El Reino Terrorista de Arabia Saudita envía misiles TOW a terroristas sirios y Rusia despliega contramedidas

Un responsable saudí anunció recientemente que su país ha enviado a los grupos terroristas en Siria una nueva remesa de misiles antitanque TOW para combatir a las fuerzas del Ejército sirio, que están respaldadas por aviones rusos y continúan ganando terreno en el país.

El corresponsal de la BBC, Frank Gardner, envió varios tuits señalando que un responsable saudí había confirmado la entrega de 500 misiles TOW al así llamado “Ejército Sirio Libre” (ESL).

La entrega de misiles TOW -que también han sido suministrados por la CIA- buscan incrementar las capacidades de los militantes.

Los TOW son misiles guiados que pueden dañar tanques, vehículos blindados y otros y, a diferencia de los lanzagranadas RPG, pueden ser lanzados desde una gran distancia.

Sin embargo, estos misiles no pueden hacer nada para contrarrestar los continuos ataques aéreos rusos contra las posiciones de los grupos takfiris.

Por otro lado, la presencia de estos misiles TOW en Siria no es algo novedoso. La entrega de estas armas ha formado parte de un programa desarrollado por la CIA desde hace dos años. Desde el inicio de los ataques rusos, los norteamericanos y sus aliados, incluyendo los saudíes, han proporcionado cantidades suplementarias de armas a los grupos terroristas.

Respuesta rusa

Por su parte, Rusia ha enviado a Siria un sistema de protección electro-óptico activo contra misiles antitanque, el Shtora (Cortina). Este sistema está diseñado para interrumpir el láser de designación de objetivo y telémetros de misiles antitanque. El sistema está montado sobre la series de tanques rusos T-80 y T-90.

Con este sistema los tanques sirios pueden anular los ataques de los misiles TOW, estiman los expertos.

El Ejército sirio ha capturado un número de misiles TOW en las últimas ofensivas llevadas a cabo en diversas partes del país.

Saudíes y turcos muertos en recientes operaciones militares en Siria

Varios sitios extremistas han mencionado la muerte de un “antiguo oficial saudí” en la última batalla de Fuaa. Esta localidad, junto con Kefraya, se halla situada en la provincia de Idleb. Estas dos son las únicas localidades shiíes de esta provincia, que se encuentra casi totalmente ocupada desde la pasada primavera por la coalición del Yaish al Fatah (El Ejército de la Conquista), liderado por el Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaida.

El ex teniente saudí Sajir al Salmi, formaba parte de los saudíes que viajaron a Siria en los primeros días de la insurrección terrorista contra el gobierno sirio. Él participó en los combates de de Homs y posteriormente se dirigió a Idleb.

Él ayudó al clérigo wahabí saudí, Abdulá al Mahaicini, el actual juez general de la milicia del Ejército de la Conquista, a entrar en Siria.

Se trata de la primera vez que la muerte de un oficial saudí es anunciada. Cabe señalar que los medios árabes controlados por Arabia Saudí siempre habían negado la presencia de militares saudíes en Siria.

Por otro lado, el pasado martes, 34 terroristas takfiris, incluyendo tres turcos, murieron en la provincia de Latakia. Estos terroristas fallecieron en una sola operación en la ciudad de Rabia, al norte de la provincia. Siria ha denunciado en repetidas ocasiones la presencia de agentes de la Inteligencia turca en las filas de los grupos terroristas que actúan en el norte del país.

Los grupos terroristas sirios han sufrido un gran número de bajas desde principios de octubre debido a los ataques aéreos rusos y las subsiguientes ofensivas del Ejército sirio en varios frentes.

Algunos expertos han denunciado la agresión internacional que sufre Siria, en la que participan terroristas de al menos 90 países, incluyendo Europa y EEUU. Tras el inicio de la ofensiva rusa, al menos 600 europeos que luchaban en las filas de los grupos armados habrían regresado a sus países.

Estos extremistas, y en primer lugar los saudíes, tratan de implantar una dictadura wahabí en Siria y exterminar a las minorías religiosas, que siempre han convivido en paz en ese país.

Encuentre la Diferencia entre las Prácticas del Régimen Saudíta y el ISIS


Encuentre la Diferencia entre las Prácticas del Régimen Saudí y del Daesh.

¿A quién adoran los wahhabo-salafistas-takfires del ISIS?



¿A quién adoran los wahhabo-salafistas-takfires del ISIS?

Satán Apedreando a la Casa de Saud



Satán Apedreando a la Casa de Saud

Hemo, Comandante General del YPG, habla sobre la Fuerza Democrática Siria, las armas de Estados Unidos y el reporte de Amnistía

En una entrevista exclusiva, Sipán Hemo, Comandante General del YPG habla sobre una variedad de temas. A continuación se presenta un resumen de sus declaraciones:

Después de la intervención rusa el equilibrio de poder ha cambiado, los actores han cambiado. Esto sucedió un poco rápido. El cambio también se refleja en lo que está pasando en el área. Grandes ataques y batallas feroces están sucediendo en torno a Hama e Idlib. Las fuerzas del régimen están siendo cubiertas por aviones de guerra rusos. Y alrededor de Aleppo, el EI (Estado Islámico) se está aprovechando y tomando territorio de las llamadas facciones islamistas moderadas o brigadas del FSA (Free Syrian Army –Ejército Libre Sirio). Así que estas fuerzas islamistas están ahora cara a cara con una crisis de moral, ya que están perdiendo territorio. No está claro si pueden recuperarse o ser completamente derrotadas. Es evidente sin embargo que las fuerzas de la oposición lamentablemente han recibido un duro golpe por esta intervención rusa y la manera en que el EI la ha aprovechado alrededor de Aleppo. El EI está capturando más pueblos en esas áreas mientras yo hablo con ustedes.

Nuestras unidades, como ustedes saben, durante los últimos dos meses han estado de hecho en conflicto con algunas facciones islamistas incluyendo Ahrar-ash Sham y Jabhat al Nusra. Pero la nueva situación ha dado lugar a una disminución de estas fuerzas. Sin embargo, no estamos dispuestos a tomar ventaja de esta situación porque no queremos que las fuerzas de oposición se debiliten o pierdan más terreno.

***

De hecho, se han hecho declaraciones en nuestro nombre. Muchas veces, los periodistas preguntan de qué lado estamos. Quiero dejar claro que desde el inicio de la revolución siria no hemos querido tomar partido con nadie. Tenemos una postura propia. La llamamos el tercer camino. Formulamos esta idea diciendo que estamos de nuestro propio lado. Tenemos nuestras propias soluciones y proyectos que proponer. En segundo lugar, nuestra guerra contra el EI llevó a una nueva situación. Ha permitido las relaciones y la cooperación con la coalición liderada por Estados Unidos. Y desde el pasado reciente estamos cooperando eficazmente con la Coalición.

Cuando se trata de intervenciones, te puedo decir que la gente de Siria no tiene la culpa. Por desgracia, la guerra en Siria es acerca de los intereses de las potencias internacionales y regionales. Ellos son los responsables. Tanto las potencias mundiales como los estados regionales de Turquía, Arabia Saudita, Qatar e Irán son responsables. Ellos derramaron la sangre siria. Así que en respuesta a esta pregunta digo, para que deje de derramarse la sangre y para el avance de la democracia en Siria, todos los poderes deben compartir la responsabilidad. Cuando se nos pregunta con quién trabajamos, lo digo claramente, oficialmente hemos estado luchando contra el EI en colaboración con la Coalición durante un año. Y nuestro trabajo conjunto ha progresado más aún.

***

El número de armas suministradas aéreamente a la FDS (Fuerza Democrática Siria) ha sido limitado. No ha sido una cantidad que pueda cambiar la situación en el área estratégicamente. Pero lo vemos como algo muy importante para nosotros en el YPG porque con esta nueva ayuda, la cooperación que hemos tenido durante un año ha alcanzado un nuevo nivel. Y esperamos aumentar nuestra colaboración aún más, esperamos trabajar juntos estratégicamente. Así que lo que recibimos no fue grande. Pero es grande para un nuevo comienzo.

En cuanto a la estructura de la FSD en cuestión, esperamos que YPG encabece ese asalto. El YPG tiene un papel importante que desempeñar. Hemos estado peleando contra el EI mucho tiempo. En Siria, como ustedes saben, se han formado muchas facciones. Y han sido derrotadas al enfrentarse al EI. El FSA y, algunos otros grupos islamistas, etc. han sido derrotados. Así que finalmente, el entrenamiento y la ayuda con equipo militar no funcionaron. Pero por otro lado el YPG ha demostrado ser exitoso. Sí, había otros grupos peleando contra el EI, pero con poco éxito. Así que en un momento en que Siria estaba pasando por los tiempos más turbulentos, nosotros más que otros grupos logramos formar una nueva fuerza más grande, que puede servir para que todos los sirios pueden desempeñar un papel en la democracia en Siria. Así que esta nueva fuerza, Fuerza Democrática Siria incluye todas las comunidades de Siria. Incluye kurdos, árabes, asirios y turcomanos y … en los próximos días habrá una declaración ante la prensa. Esperamos que esto se convierte en un nuevo comienzo, un nuevo paso. Al mismo tiempo, hacemos un llamado a todo aquel que cree en la democracia para Siria, que cree en la nación siria, para unirse al FDS por el bien de la democracia y para oponerse y luchar contra las fuerzas extremistas como el EI y darles a los sirios un país tranquilo otra vez.

***

Los medios de comunicación y periodistas escriban muchas cosas acerca de Raqqa y Jarablus. Tenemos planes militares, y estos planes son confidenciales. Como comandante general de YPG, no puedo revelárselos a usted. En el terreno, cuando se presente la oportunidad, actuaremos de acuerdo a estos planes. Los políticos pueden especular acerca de qué es lo siguiente que deberíamos hacer, pero desde la perspectiva militar en el área actuamos de acuerdo a las oportunidades que se nos presentan. Así que lo que planeamos, ya lo hemos revelado, vamos a luchar contra el EI. Cuándo y dónde atacar depende de las circunstancias en el área…

***

Vimos el informe de Amnistía Internacional. Les puedo decir que el momento y la redacción de este informe son algo sospechoso. En el momento en que estamos formando una nueva alianza con las fuerzas pro-democráticas de Siria, y nos estamos preparando para librar un gran enfrentamiento contra el EI aparece este informe. El informe viene justo después de que las fuerzas de la coalición nos están dando una ayuda significativa. Es difícil pensar que es toda una cuestión de coincidencia.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a Estados Unidos, para que no tomen en serio este informe. Porque esto no es lo que está ocurriendo en el área. Pero una vez más hacemos un llamado oficial a organismos independientes para que vengan a ver lo que está pasando.

Ahora, permítanme ser claro; hemos liberado cerca de 1.500 pueblos árabes. Algunos de estos pueblos se convirtieron en zonas de guerra en la lucha entre nosotros y el EI. Hubo batallas en algunos pueblos que duraron varios días. No estoy diciendo que no ha habido ningún daño a esos pueblos. Pero no son más de 4 o 5 pueblos. Hemos liberado 1.500 pueblos árabes y la gente en ellos ha vuelto a vivir en paz ahora. Si fuera cierto, ¿por qué estos 1.500 pueblos siguen en pie? Aparte de eso, hay árabes que el régimen Baathista trajo a Rojava y que se establecieron en las tierras de los kurdos. Estos árabes también en Jazira están siendo respetados. Si tuviéramos la intención de expulsar a los árabes, hubiéramos empezado con ellos. Creo que cualquiera que esté descontento con las derrotas del EI ha participado en este informe porque tenemos éxito contra el EI. Y todo el mundo ve nuestra eficacia y éxito contra este grupo terrorista. Lo hemos demostrado en la práctica y también en la liberación de las regiones de Rojava.

Un punto más, el 30% de YPG está formado por árabes. ¿Si lo que dice el informe fuera cierto los árabes que están con nosotros también cometieron esas atrocidades? ¿Si tales cosas fueran ciertas, pelearían ellos a nuestro lado en Jazira y Kobane? Este tipo de informe quiere hacer daño a nuestra imagen. En nuestra opinión, la Coalición Nacional de Siria y las fuerzas que la apoyan tienen mucho que ver con esto. Porque, al principio, por ejemplo, no podían aceptar nuestra liberación de Tal Abyad. Así que han estado difundiendo esos rumores a propósito. Pero vamos a continuar nuestra lucha por la democracia en Siria enfrentándonos a todas las acusaciones, a todo aquello de lo que nos quieren echar la culpa. Y estamos dispuestos a rendir cuentas. Somos respetuosos con los derechos humanos. Cualquier órgano independiente puede venir a investigar. Estamos liberando 1.500 pueblos árabes, este informe debería habernos dado las gracias. Hemos liberado a tanta gente. Liberamos Shengal [Sinjar] y a muchas mujeres yezidi. Hay otros intereses en este informe. Nuestras unidades están aquí, cualquiera puede venir a investigar y hablar con los árabes y turcomanos también.

Turquia pretende presionar a Estados Unidos y Rusia, contra cualquier apoyo a los combatientes kurdos

Turquía convocó a los embajadores de Estados Unidos y de Rusia para advertirles contra cualquier apoyo a los combatientes kurdos sirios en el marco de las operaciones contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), indicó una fuente oficial turca.

El Gobierno de Turquía ha advertido a Estados Unidos y Rusia de que no tolerará avances de las fuerzas kurdas sirias cerca de su frontera en el noroeste de Siria, según han explicado dos altos cargos gubernamentales turcos.

“Esto es algo claro para nosotros y no se bromea con ello”, ha afirmado uno de los responsables, en referencia a la posibilidad de que las Unidades de Protección Popular (YPG) lleguen a cruzar el río Éufrates para ampliar su control a las fronteras turcas desde la región del Kurdistán iraquí.

Turquía teme que los avances de las YPG –apoyadas por su brazo político, el Partido de la Unión Democrática (PYD)– en el lado sirio de sus 900 kilómetros de frontera puedan alimentar las ambiciones “separatistas” entre los kurdos turcos en sus territorios del suroeste, discurso de cara a la galería pues bien saben que el objetivo es otro, la autonomía democrática. El Gobierno estadounidense ha estado apoyando a los combatientes de las YPG en su lucha contra Estado Islámico.

“El PYD ha estado aproximándose a Estados Unidos y Rusia últimamente. Consideramos al PYD como un grupo terrorista y queremos que todos los países estudien las consecuencias de cooperar con ellos”, ha señalado uno de los responsables gubernamentales de Ankara.

El Gobierno de Turquía sospecha que Rusia, que comenzó hace dos semanas su campaña de ataques aéreos en Siria, ha estado apoyando a las YPG y al PYD. “Con el apoyo de Rusia, el PYD está intentando tomar territorios entre Jarablus y Azaz, avanzando por el oeste del río Éufrates”, ha indicado.

Las fuentes consultadas han señalado que Turquía ya ha mostrado su preocupación por la situación en reuniones de alto nivel con autoridades de Estados Unidos y Rusia. Las dos fuentes gubernamentales turcas no han concretado qué acciones podría asumir Turquía si las YPG cruzan el Éufrates.

Las fuerzas bajo mando de Ankara han llevado a cabo ataques aéreos contra los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak. Atacar a los combatientes kurdos en Siria sería más arriesgado porque podría generar un conflicto con las Fuerzas Aéreas de Rusia y de Estados Unidos.

Las YPG aseguraron este lunes que han incorporado a rebeldes árabes para formar una nueva alianza militar que recibirá armas y apoyo de Estados Unidos para intentar arrebatar a Estado Islámico el control de Raqqa, su principal bastión en Siria.

Las autoridades de Turquía han acusado a las milicias kurdas sirias de estar intentando impulsar “un cambio demográfico” en el norte de Siria desalojando a las comunidades turcómanas y árabes. Ankara dice temer que la situación actual pueda dar alas a la creación de un estado kurdo con los territorios controlados por este grupo en Irak, Siria y Turquía, una falsedad pues bien sabe el gobierno de Erdogan que el pueblo kurdo lucha por su propia auto-administración y la autonomía.

Las declaraciones de las autoridades turcas muestran, también, quienes son los que realmente se benefician de las acusaciones de Amnistía Internacional hacia las YPG, cuando hablan “de haber cometido crímenes de guerra en los territorios que han tomado en el norte de Siria en los últimos meses“. Los milicianos kurdos, que han emergido como los socios más eficaces de la coalición contra Estado Islámico, han negado las acusaciones de la ONG y han dicho que las personas que han huido lo han hecho por los combates y que ahora son bienvenidos.

Más de 40.000 personas han muerto en el conflicto entre los milicianos del PKK y las fuerzas de seguridad en Turquía desde 1984. El 20 de julio pasado se produce un atentado en Suruç, aun no reivindicado, ocasionando la muerte de 33 jóvenes, tras el mismo Erdogan. comenzó a bombardear posiciones del PKK en las montañas, dos años de “proceso de solución” se iban al traste, el gobierno islamista conservador del AKP provocaba y lograba reabrir el conflicto.

Algunos días antes del atentado en Suruç, un” padrino” de la mafia, Sedat Peker, partidario virulento de Erdogan, declaró lo siguiente :”se van a ahogar en su propia sangre, yo soy un soldado de Erdogan.”

El final del alto el fuego en julio de 2015 ha llevado a un aumento de los ataques y enfrentamientos en los últimos meses, miles de detenciones indiscriminadas, muertes incluso de niños a manos de francotiradores de la policía y el ejercito, en un intento de acallar las voces del pueblo contra la represión.

A pesar de los ataques el PKK había declarado, nuevamente, una tregua unilateral, a principios de Octubre, el día 10 miles de personas acudían a una marcha convocada para pedir el fin del conflicto entre el gobierno y el movimiento kurdo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, dos bombas causaban la muerte de mas de un centenar de personas según indico la Asociación Médica Turca (TTB), quien informo que en la actualidad hay 441 personas heridas que están bajo tratamiento en 28 hospitales de todo Ankara.

Cual había sido la respuesta del gobierno, ilegitimo, del AKP de Erdogan ante la tregua unilateral del PKK. El vice-primer ministro, Yalcin Akdogan, hizo todo lo posible para ignorar dicha declaración, incluso se atrevió a manifestar lo siguiente: “Basta ya de ceses-el fuego”. El atentado de Ankara, al final ha venido a demostrar que el AKP y sus matones no están en favor de la paz, no solamente son un peligro para Oriente Medio, también lo son para Europa, Rusia y EE.UU, aunque todos callen al respecto.

Los atentados de Ankara son terrorismo de estado, SON TERRORISMO DEL ESTADO DE TURQUIA


El 10 de octubre tres explosiones en el centro de Ankara, contra una manifestación a favor de la paz provocaron una matanza. La marcha estaba convocada para pedir el fin del conflicto entre el gobierno y el movimiento kurdo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán. Un conflicto reabierto por el gobierno islamista conservador del AKP el mes de julio tras más de dos años de “proceso de solución”. Los atentados son los peores de la historia de Turquía. Según el gobierno turco provocaron 97 morts i 246 heridos. Según la asociación de médicos turcos (TTB) la cifra se eleva a 105 víctimas mortales.


A medida que emergen detalles de los atentados del 10 de octubre en Ankara es más obvioque fue un acto de terrorismo de estado. Las manifestaciones posteriores a los hechos dejaban bien claro el culpable: “Katil Erdogan” (Erdogan asesino). La teoría de una supuesta autoría del Estado Islámico no tiene ningún fundamento. Este grupo reivindica siempre sus acciones y convierte en su bandera crear terror entre el enemigo. En cambio, es el gobierno turco el que niega siempre sus atrocidades a menos que se encuentre con evidencia irrefutables (que siempre pretende evitar). El último caso ha sido el de Haci Lokman Birlik.

1) No hay reivindicación. El primer elemento es claro. Como el atentado de Suruc, también contra la izquierda turca que defendía los derechos de la minoría kurda, que jamás ha sido reivindicado por ninguna organización. También es similar al del 5 de junio, cuando hubo un atentado contra un mitin electoral del HDP.

2) En los tres atentados la metralla en forma de balas de acero es la misma. El modus operandi también. Las explosiones se producen en un momento de máxima concentración tanto a Amed, como Suruc como ayer. En un lugar central de la concentración.

3) La policía turca hizo aumentar el número de víctimas. La policía obstruyó deliberadamente la ayuda a las víctimas. La propia asociación de Médicos de Turquía (Türk Tabipler Birliği, TTB) ha hecho público un comunicado donde dice, textualmente, “No pudimos ayudar a las personas heridas por los atentados por culpa de los botes de gas que tiraba la policía”. Asimismo la policía turca bloqueó la entrada de las ambulancias al lugar de los hechos. Fueron los taxis turcos de Ankara quienes ayudar a las personas heridas llevando a los hospitales. Esta práctica de bloquear las ambulancias es, desgraciadamente, habitual por parte de las fuerzas de “seguridad” turcas en el Kurdistán. Además la policía agredió a los compañeros de las víctimas.

4) Hay un hecho inquietante: es casi imposibe, en la Ankara fortificada por el presidente R.T. Erdogan llegar al centro de la ciudad con bombas. Turquía vive un régimen militar-policial que tiene pocas (¿ninguna?) Fisura. De hecho, la manifestación estaba vigilada al milímetro por las fuerzas policiales. Curiosamente, en la zona de las explosiones no había policía. Y un último detalle: no hay ningún policía herido por los atentados cuando estaban cubriendo todo el recorrido.

5) Las declaraciones de varios políticos del partido en el gobierno muestran claramente que las lamentaciones son estéticas. El ministro Veysel Eroglu afirmando que las víctimas “provocaron” que las mataran y que la marcha por la paz de Ankara era una “manifestación terrorista”. 

“Ya hicieron previamente una marcha provocativa similar en Diyarbakir para presentarse como víctimas ante la opinión pública, en un esfuerzo de superar la barrera electoral” (del 10%), dijo Eroglu. Excepción? No, habitual. El ministro de justicia por ejemplo reaccionó riendo, a pocas horas de los atentados, cuando le preguntaron si dimitiría. En una rueda de prensa llena de cinismo. El mismo gobierno prohibió que se dieran noticias sobre los hechos. O el alcalde de Ankara, İbrahim Melih Gökçek, quien acusó al partido de izquierda pro kurdo HDP de haber provocado los atentados para hacerse las víctimas y ganar simpatías.

6) El AKP es el gran beneficiado de los atentados y ha convocado nuevas elecciones ya que no consiguió su deseada mayoría absoluta por la emergencia de la HDP con 80 escaños. Los tres atentados han servido a los intereses del gobierno islamista conservador del AKP.

6.1. Amed: El primero fue dos días antes de las elecciones para aparecer como alternativa al movimiento kurdo y representar la estabilidad, calentar los ánimos que, Erdogan cree que lo llevarán a la presidencia eterna. Recep Tayyip Erdogan, presidente turco y caudillo del AKP, cree que su victoria electoral pasa por aumentar la violencia, crear una espiral donde el HDP no pueda desarrollar la política pacíficamente y emerger como sultán neo otomano frente a los “rebeldes” kurdos .

6.2. Suruc. Así podemos entender el segundo atentado, el de Suruc, tras las elecciones. Sirvió al AKP para abrir el conflicto armado contra el PKK dejando al HDP, moderado, atrapado entre las violencias del estado y la de la guerrilla. Quien salía reforzado? El AKP.

6.3. Ankara. Y el tercero, el de hoy, tiene el mismo signo y vuelve a reforzar un AKP que quiere aparecer como pacificador de un conflicto que alimenta, promueve y de lo que quiere obtener votos a cambio de sangre. Por todo ello, cuando marchaba por las calles de Ankara para protestar por el ataque terrorista no se clamaba “Venganza”, ni “Justicia”, ni “Basta”. El grito unánime era “Katil Erdogan, Katil AKP” (Erdogan asesino, AKP asesino).


Fuente: http://kurdiscat.blogspot.com.es/2015/10/los-atentados-de-ankara-son-terrorismo.html

Crónica del cortejo fúnebre de Abdullah Erol, diputado del HDP asesinado en Ankara

Los restos mortales de Abdullah Erol, diputado del HDP asesinado en los atentados de Ankara, llegaron a Amed, su ciudad natal, tras la masacre sucedida en la capital del estado Turco. 

Erol era una persona muy conocida en la ciudad, por su larga trayectoria de militancia en organizaciones políticas pro-kurdas, como el DBP y el HDP. Fotografias con su rostro y el ataud con su cuerpo (cubierto con la bandera tricolor del kurdistán) encabezaban la marcha fúnebre hasta el lugar de su sepultura, conmemorando los muertos en el atentado de Ankara, así como las victimas mortales que recientemente causó la policia en el barrio de Sûr, en el casco histórico de la ciudad.

El cortejo fúnebre agrupó cientos de personas con gritos de protesta contra el gobierno turco, que reclamaban justicia por las muertes de Ankara culpando directamente a Tayip Erdogán y a su partido, el AKP. Tras llegar al cementerio donde se brindó sepultura a Abdullah Erol, se leyeron unas proclamas y se corearon lemas en apoyo a la lucha del pueblo kurdo. El hostigamiento del estado turco no cesó ni siquiera en estos momentos de tragédia, y cazas militares con la bandera turca sobrevolaron constantemente la ceremonia fúnebre, cruzando el cielo con un vuelo muy bajo, enmudeciendo así las protestas con sus fuertes rugidos de motores. Fuentes locales nos contaron que recientemente, en una ciudad cercana, llegaron a bombardear un cementerio.
P1210275 (copia)P1210272 (copia)P1210269 (copia)

¿Por qué Francia quiere derrocar la República Árabe Siria?


Analizando la historia de la colonización francesa en Siria y comparándola con las acciones de los presidentes franceses Nicolas Sarkozy y Francois Hollande, el analista Thierry Meyssan demuestra que algunos dirigentes franceses pretenden hoy volver a colonizar la República Árabe Siria. Esta pretensión anacrónica y criminal está convirtiendo a Francia en uno de los Estados más odiados del mundo.

Francia es en este momento la principal potencia que llama al derrocamiento de la República Árabe Siria. Mientras la Casa Blanca y el Kremlin negocian en secreto sobre la mejor manera de deshacerse de los yihadistas, París se obstina en acusar al «régimen de Bachar» (sic) de haber creado el Emirato Islámico y sigue afirmando que después de la eliminación de ese grupo yihadista habrá que derrocar la «dictadura alauita» (sic). Francia cuenta con el público respaldo de Turquía y de Arabia Saudita y, por debajo de la mesa, con el de Israel.

¿Cómo explicar esa obstinada persistencia en una posición perdedora, sabiendo que Francia no tiene nada que ganar, ni política y ni económicamente, en esta cruzada e incluso que Estados Unidos ya ha decidido renunciar al entrenamiento de combatientes contra la República, además en momentos en que Rusia está aniquilando los grupos yihadistas?

La mayoría de los comentaristas han subrayado, con sobrada razón, los vínculos personales del ex presidente francés Nicolas Sarkozy con Qatar –padrino de la Hermandad Musulmana– y las estrechas relaciones del actual presidente galo Francois Hollande con el propio Qatar y, además, con Arabia Saudita. Tanto Sarkozy como Hollande se las arreglaron para que Qatar y Arabia Saudita financiaran ilegalmente sus campañas electorales y se han beneficiado con todas las facilidades que los gobernantes de esos países árabes han puesto a su disposición. También hay que recordar que Arabia Saudita posee ahora una parte nada despreciable de las empresas más importantes de Francia, lo cual quiere decir que si el reino saudita decidiese retirar bruscamente sus capitales de esas empresas, esa maniobra causaría gravísimos daños a la economía francesa.

Quiero mencionar aquí otro factor que explica la absurda actitud del gobierno de Francia: los intereses coloniales de ciertos dirigentes franceses. Esta hipótesis exige que volvamos atrás en el tiempo.

Los acuerdos Sykes-Picot

Durante la Primera Guerra Mundial, los imperios británico, francés y ruso decidieron en secreto repartirse las colonias de los imperios austrohúngaro, alemán y otomano. Al término de una serie de negociaciones secretas en Londres, el consejero del ministro de la Guerra británico y superior jerárquico del personaje conocido como «Lawrence de Arabia», sir Mark Sykes, y el enviado especial del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Francois Georges-Picot, deciden repartirse la provincia otomana designada como la Gran Siria e informan de ello al zar.

Los británicos, cuyo imperio era de carácter económico, se adueñan de las zonas petrolíferas ya conocidas en aquella época y de Palestina, para instalar en esta última una colonia judía. El territorio que se asignaban los británicos se extendía sobre los Estados que hoy conocemos como Palestina, Israel, Jordania, Irak y Kuwait.

Por su parte, el gobierno francés, dividido entre partidarios y adversarios de la colonización, admitía una colonización económica, cultural y política. Francia se apropió, por consiguiente, de los territorios correspondientes al Líbano y a la Pequeña Siria, donde más de la mitad de la población era cristiana y de los que la propia Francia se había declarado «protectora» desde los tiempos del rey Francisco I.

Para terminar, se suponía que los lugares sagrados de Jerusalén y de San Juan de Acre serían internacionalizados, decisión que nunca llegó a aplicarse seriamente porque los británicos ya habían contraído compromisos que iban exactamente en el sentido inverso, pero principalmente porque su verdadero objetivo era crear un Estado judío para continuar su propia expansión colonial.

Las «democracias» británica y francesa nunca debatieron públicamente esos acuerdos, que habrían resultado chocantes para el pueblo británico y habrían sido simplemente rechazados por el pueblo francés. Fueron los revolucionarios bolcheviques quienes revelaron la existencia de los Acuerdos Sykes-Picot, después de descubrir esos documentos en los archivos del zar. La revelación provocó la cólera de los árabes, pero los pueblos del Reino Unido y de Francia no reaccionaron ante las maniobras de sus gobiernos.

La ideología colonial francesa

La sangrienta conquista de Argelia marcó el inicio del avance colonizador de Francia, en tiempos del rey francés Carlos X. Pero se trataba tan sólo de una cuestión de prestigio que nunca llegó a obtener el aval de los franceses y que incluso condujo a la revolución de julio de 1830.

La ideología colonial no apareció en Francia hasta la caída del Segundo Imperio y después de la pérdida de los territorios franceses de Alsacia y Mosela. Dos personajes de izquierda, Gambetta y Jules Ferry, proponen entonces, ante la imposibilidad de recuperar esas tierras, ocupadas por el Reich alemán, partir a la conquista de nuevos territorios en África y en Asia, y se unen así a los intereses económicos de la derecha, vinculados a la explotación de Argelia.

Ante el carácter evidentemente poco glorioso de la conquista de nuevos territorios como sustituto de una justificada liberación del territorio nacional, los amigos de Gambetta y de Ferry se esfuerzan por desarrollar todo un discurso movilizador para justificar la empresa colonizadora. Según ese discurso, el objetivo de la colonización no es satisfacer apetitos expansionistas sino «liberar pueblos oprimidos» y «emanciparlos» de culturas «inferiores», lo cual es mucho más noble que una empresa de conquista.

Los partidarios de la colonización incluso crean el «Partido Colonial», para defender sus tesis en el Senado y en la Asamblea Nacional. Pero no debemos dejarnos engañar por la palabra «Partido», que no designa en este caso una formación política sino una corriente de pensamiento común a miembros de diferentes formaciones políticas francesas, corriente alrededor de la cual se reúnen un centenar de parlamentarios de derecha y de izquierda. A ellos se unen poderosos hombres de negocios, militares, geógrafos y altos funcionarios, como Francois Georges-Picot. Si bien eran muy pocos los franceses que se interesaban por la colonización antes de la Primera Guerra Mundial, su número creció rápidamente antes del segundo conflicto mundial, o sea… precisamente después de la restitución de Alsacia y Mosela a Francia. El Partido Colonial, que ya no era otra cosa que el partido del capitalismo ciego envuelto en un discurso adornado con constantes alusiones a los derechos humanos, trató entonces de convencer a la población a través de la organización de grandes eventos –como la siniestra Exposición Colonial de 1931– y alcanzó su apogeo con el Frente Popular de León Blum, en 1936.

La colonización de la Pequeña Siria

Al término de la Primera Guerra Mundial y con la caída del imperio otomano, el jerife Hussein de las Dos Mezquitas de La Meca y Medina proclama la independencia de los árabes. Conforme a los compromisos que había contraído «Lawrence de Arabia», el jerife se proclama «rey de los árabes»… hasta que la «pérfida Albión» lo llama a capítulo.

En 1918, su hijo, el emir Faisal, proclama en Damasco un gobierno provisional árabe mientras que los británicos ocupan Palestina y los franceses se apoderan de la costa del Mediterráneo. Los árabes tratan de crear un Estado unitario, multiconfesional, democrático e independiente.

El presidente estadounidense Woodrow Wilson reconcilia a su país con el Reino Unido alrededor del proyecto común de creación de un Estado judío, pero se opone a la idea de colonizar el resto de la región. Francia abandona la conferencia de Versalles y fuerza la conferencia de San Remo a otorgarle un mandato del Consejo Supremo Interaliado para administrar su zona de influencia. La colonización había encontrado su coartada jurídica: había que ayudar los pueblos del Levante a organizarse después de la caída del imperio otomano.

El gobierno provisional árabe organiza en Siria las primeras elecciones democráticas, que dan la mayoría en el Congreso General Sirio a una serie de caciques sin verdadero color político. Pero las figuras de la minoría nacionalista dominan la Asamblea, que adopta una Constitución monárquica y bicameral. Al anunciarse el mandato francés, el pueblo se subleva contra el emir Faisal, quien ha decidido colaborar con los franceses y con los maronitas del Líbano que lo respaldan. París envía tropas bajo las órdenes del general Gouraud, un militar miembro del «Partido Colonial». Los nacionalistas sirios enfrentan militarmente al general Gouraud en la batalla de Khan Mayssaloun, donde son aplastados. Comienza la colonización.

El general Gouraud comienza separando el Líbano –donde dispone del respaldo de los maronitas– del resto de Siria y trata de gobernar esta última sembrando la división entre los diferentes grupos confesionales y oponiéndolos entre sí. La capital de «Siria» es trasladada a Homs, una pequeña ciudad sunnita, antes de ser devuelta a Damasco. Pero el poder colonial francés se mantiene en Líbano, concretamente en Beirut. En 1932, se impone a la colonia una bandera con tres franjas horizontales que representan las dinastías de los Fatimidas (la franja verde), de los Omeyas (la franja blanca) y de los Abasidas (la franja negra). La primera franja es el símbolo de los musulmanes chiitas y las otras dos simbolizan a los sunnitas. Las tres estrellas rojas de aquella bandera representaban las tres minorías que conviven en Siria: cristianos, drusos y alauitas.

Francia pretende hacer del Líbano un Estado maronita, ya que los maronitas son cristianos que reconocen la autoridad del papa de Roma, y hacer de Siria un Estado musulmán. Y seguirá combatiendo a los cristianos de la Pequeña Siria por ser estos mayoritariamente ortodoxos.

En 1936, la izquierda llega al poder en Francia con el gobierno del Frente Popular. Este acepta negociar con los nacionalistas árabes y les promete la independencia. El subsecretario de Estado para los protectorados del Magreb y los mandatos del Medio Oriente, Pierre Vienot, negocia la independencia del Líbano y de Siria, como ya había intentado hacerlo con Túnez. El Parlamento sirio ratifica el tratado por unanimidad, pero León Blum –miembro del «Partido Colonial»– nunca llega a presentar ese documento al Senado francés.

Durante ese mismo periodo, el gobierno del Frente Popular decide separar de la Pequeña Siria la ciudad de Antioquía y propone agregarla a Turquía, lo cual se hará efectivo en 1939. León Blum pretende deshacerse así de los cristianos ortodoxos, cuyo patriarca es titular de la cátedra de Antioquía, que será blanco de la represión turca.

Finalmente, la división de Francia, durante la Segunda Guerra Mundial, vendrá a poner fin a la colonización. El gobierno legal de Philippe Petain [que colabora con la ocupación nazi] trata de mantener el mandato francés mientras que el gobierno legítimo de Charles De Gaulle proclama la independencia del Líbano y de Siria, en 1941.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno Provisional de la República Francesa pone en aplicación el programa del Consejo Nacional de la Resistencia. Pero el «Partido Colonial» se opone a la independencia de los pueblos colonizados. El 8 de mayo de 1945 tiene lugar la masacre de Setif, en Argelia, bajo las órdenes del general Raymond Duval. El 29 de mayo, es perpetrada la masacre de Damasco. Por orden del general Fernand Oliva, la aviación francesa bombardea Damasco durante 2 días. Los bombardeos destruyen gran parte del histórico mercado popular de Damasco. La aviación francesa incluso bombardea el hemiciclo del Congreso del Pueblo sirio.

La ambición colonial de Francia en Siria a partir de 2011

En 2009 y 2010, después de haber invitado en 2008 a su homólogo sirio Bachar al-Assad a participar en las ceremonias conmemorativas del aniversario de la Revolución Francesa y de haber incluso elogiado los pasos de Assad a favor de la democracia, el entonces presidente de Francia Nicolas Sarkozy negocia con Estados Unidos y con el Reino Unido el rediseño del «Medio Oriente ampliado». La secretaria de Estado Hillary Clinton convence a Sarkozy para que reactive el proyecto colonial franco-británico, bajo tutela estadounidense. En eso consiste la teoría del «liderazgo desde atrás».

El 2 de noviembre de 2010 –o sea, antes de la «primavera árabe»–, Francia y el Reino Unido firman una serie de documentos conocidos como los Acuerdos de Lancaster House. La parte pública de esos acuerdos anuncia que Francia y el Reino Unido pondrán en común sus fuerzas de proyección –o sea, sus tropas coloniales–, la parte secreta prevé atacar Libia y Siria el 21 de marzo de 2011. Pero Francia atacará Libia 2 días antes, adelantándose así a su aliado, lo cual provoca la cólera de Londres. En cambio, el ataque contra Siria nunca llegará a concretarse… debido al cambio de opinión del verdadero jefe de la operación: Estados Unidos.

Los negociadores franceses de los Acuerdos de Lancaster House fueron Alain Juppé y el general Benoit Puga. Este último es un ardiente partidario de la colonización.

El 29 de julio de 2011, Francia crea el Ejército Sirio Libre (los hoy llamados «rebeldes moderados»). Contrariamente a lo que se ha divulgado oficialmente, los primeros elementos de esa formación no son sirios sino libios miembros de al-Qaeda. El coronel Riyad el-Asaad, presentado como jefe del Ejército Sirio Libre, no pasa de ser el rostro encargado de darle al grupo un barniz sirio y fue escogido para ese papel únicamente porque su apellido se parece al del presidente Bachar al-Assad, con quien no tiene absolutamente ningún parentesco. Sin embargo, pasando por alto el hecho que los dos apellidos ni siquiera se escriben de la misma manera en árabe, la prensa atlantista presenta a ese coronel como la «primera deserción en el seno del régimen».

El Ejército Sirio Libre (ESL) se halla bajo la dirección de miembros de la Legión Extranjera francesa puestos a la disposición de la presidencia de la República Francesa y, más exactamente, del general Benoit Puga, en aquel entonces jefe del estado mayor privado del presidente Sarkozy. Al ESL se le asigna la bandera, que ya describimos anteriormente, de la colonización francesa.

En este momento, el ESL ha dejado de ser un ejército permanente. Pero su etiqueta sigue siendo utilizada para identificar operaciones concebidas en la presidencia de Francia y ejecutadas por mercenarios de otros grupos armados. Francia persiste en establecer una distinción entre yihadistas «moderados» y «extremistas». Pero en realidad son los mismos individuos, y los comportamientos son también los mismos. Fue el llamado Ejército Sirio Libre el que inició las ejecuciones de homosexuales lanzándolos desde lo alto de edificios. Fue también el ESL el que divulgó un video de uno de sus jefes en pleno acto de canibalismo, comiéndose el corazón y el hígado de un soldado sirio. La única diferencia entre los supuestos «moderados» y los extremistas es la bandera que usan: la bandera de la colonización en el caso de los primeros y, para los segundos, el estandarte de la yihad.

A inicios de 2012, militares de la Legión Extranjera francesa escoltan a los 3 000 combatientes del llamado Ejército Sirio Libre que, intentando convertir Homs –la antigua capital de la colonización francesa– en «capital de la revolución», se atrincheran en el barrio de Baba Amro, donde proclaman… un Emirato Islámico. Allí instauran un «tribunal revolucionario» que condena a muerte más de 150 habitantes que se habían quedado en el barrio y que acaban siendo degollados en público. Bajo el asedio de las tropas regulares del gobierno sirio, el Ejército Sirio Libre mantiene durante un mes el control de Baba Amro, fundamentalmente gracias a las baterías de misiles antitanque Milan proporcionadas por Francia.

En julio de 2012, cuando llega a la presidencia, Francois Hollande mantiene en su cargo –por primera vez en la historia de Francia– al jefe del estado mayor de su predecesor, el general Benoit Puga, y reanuda la guerra contra Siria. Hollande retoma la retórica y la gesticulación de la colonización francesa: declara que la República Árabe Siria es una «dictadura sanguinaria» –lo cual significa que hay que «liberar un pueblo oprimido»– y que la minoría alauita acapara el poder –lo cual implica que hay que «emancipar» a los sirios de esta horrible secta. También hay que prohibir que los sirios residentes en Europa participen en las elecciones convocadas en Siria y Hollande decide –en lugar del pueblo sirio– que su legítimo representante es el no electo Consejo Nacional Sirio. Laurent Fabius, ministro de Relaciones Exteriores de Hollande, declara además que el presidente democráticamente electo por los sirios, Bachar al-Assad, «no merece estar sobre la Tierra».

Las declaraciones de Valery Giscard d’Estaing

El 27 de septiembre de 2015, el ex presidente francés Valery Giscard d’Estaing concedió una entrevista al diarioLe Parisien/Aujourd’hui en France sobre la cuestión de los refugiados y la intervención rusa contra el terrorismo en Siria. En esa entrevista declara:
«Me pregunto si es posible obtener un mandato de la ONU sobre Siria por un periodo de 5 años.»
La ONU nunca ha concedido un «mandato». La sola mención de esa palabra evoca los horrores de la colonización. Nunca antes un líder francés había expresado públicamente la ambición colonial francesa desde la independencia de Argelia, hace 53 años.

Es importante recordar aquí que la hermana de Francois Georges-Picot (el de los Acuerdos Sykes-Picot) se casó con el senador Jacques Bardoux –miembro del «Partido Colonial». La hija de ambos, May Bardoux, se casó a su vez con el presidente de la Sociedad Financiera Francesa y Colonial, Edmond Giscard d’Estaing, padre del ex presidente francés Valery Giscard d’Estaing, quien ahora hace las declaraciones que acabamos de referir.

Así que, según Valery Giscard d’Estaing, pariente del hombre que negoció con los británicos el mandato francés sobre Siria, la solución del problema sirio es… recolonizar el país.


Publicado en Red Voltaire