viernes, 16 de octubre de 2015

Informe: Rusia desplegará en Siria su ‘devastador’ lanzacohetes Buratino

El Ejército de Rusia se dispone a desplegar en Siria su sistema lanzacohetes “Buratino” para luchar contra los grupos terroristas, afirma un informe publicado en la prensa británica.

El diario británico Daily Express ha calificado este viernes el dispositivo de “devastador”, añadiendo que el “Buratino” (también conocido como “TOS-1A”) se monta sobre el chasis de un tanque T-72 y que consta de, al menos, 30 tubos lanzacohetes.

El informe indica que los TOS-1A pueden disparar hasta 30 misiles de una sola vez y están además equipados con un lanzallamas que dispara al aire chorros de fuego.

Las armas tienen un alcance de entre 400 y 3500 metros, con lo que el área que pueden cubrir con sus explosiones es de unos 80.000 metros cuadrados.

Recientemente, un video divulgado en Youtube muestra estos dispositivos en las ciudades de Hama e Idlib (oeste y noroeste de Siria), si bien HispanTV no puede, por ahora, confirmar su credibilidad.

El sistema fue empleado por primera vez en 1999, durante la guerra de Chechenia, donde se utilizó con gran éxito. En la actualidad, el Ejército ruso cuenta con unas 300 unidades.

Rusia podría, por tanto, estar preparando el envío del sistema lanzacohetes en un momento en que el Kremlin acaba de desmentir informes sobre un supuesto despliegue en Siria de portaviones rusos.

Desde el pasado 30 de septiembre de 2015 y tras recibir una petición siria de ayuda militar para la lucha antiterrorista, Rusia ha emprendido una campaña militar —coordinada con las Fuerzas Aéreas sirias—, contra EIIL (Daesh, en árabe) y otras bandas terroristas que operan en el territorio del país árabe. Los ataques aéreos rusos en Siria no se prolongarán de forma indefinida, según el presidente ruso, Vladimir Putin.

Un cazabombardero ruso durante una operación antiterrorista en Siria.

El pasado 26 de septiembre, una fuente militar rusa reveló, por otra parte, que Rusia envía a Siria, cada día, un avión de transporte militar cargado con tropas y armamento.

Hasta el momento, dichos ataques aéreos han tenido éxito, aseguran funcionarios sirios y rusos, y parecen haber cosechado más logros que los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos, también —supuestamente—, contra Daesh, pese a que la integran países acusados de apoyar a los terroristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario