domingo, 3 de julio de 2016

Fuerzas iraquíes cerca de liberar Mosul, el principal bastión de Daesh


Las fuerzas iraquíes amplían su dominio en el sur de Mosul, el principal bastión del EIIL en el país, al recuperar tres localidades.

“Los militares de Irak liberaron de Daesh (acrónimo en árabe del grupo terrorista EIIL) las aldeas Al-Karama, Al-Adriya y Al-Mahal”, ha señalado este domingo una fuente castrense a la televisión local Alsumaria.

Por su parte, el comandante de las operaciones antiterroristas de la provincia septentrional de Nínive (de la que Mosul es su capital), Najm al-Yaburi ha señalado que en el marco de estas operaciones han sido eliminados alrededor de cincuenta miembros de la banda ultraviolenta.

Los militares de Irak liberaron de Daesh (acrónimo en árabe del grupo terrorista EIIL) las aldeas Al-Karama, Al-Adriya y Al-Mahal”, ha señalado una fuente castrense iraquí.

Este fin de semana, un atentado terrorista reivindicado por el EIIL, en una zona comercial en el centro de la capital iraquí (Bagdad) ha dejado 165 muertos y 170 heridos, muchos de ellos en estado crítico, según Alsumaria.

El primer ministro del país, Haidar al-Abadi, ha asegurado este domingo que su Administración perseguirá y castigará a los responsables de atentados, al pronosticar una “pronta” victoria ante los terroristas en Irak.

El estallido, un atentado suicida con coche bomba, se registró alrededor de la 01:00, hora local del domingo, (22.00 GMT del sábado) frente a un conocido restaurante en el distrito de Al-Karrada, donde la población es mayoritariamente chií.

En declaraciones a la prensa durante su visita al lugar de la explosión en Al-Karrada, el jefe del Gobierno de Bagdad ha subrayado que los terroristas del Daesh han recurrido “desesperadamente” a atentar contra civiles por las continuas derrotas que sufren a manos del Ejército y las fuerzas voluntarias en la primera línea de batalla.

Los atentados terroristas han aumentado en Bagdad en los últimos meses, coincidiendo con retrocesos en el campo de batalla de los terroristas, siendo el caso más reciente, la liberación de Faluya, el baluarte más importante del EIIL en la provincia occidental de Al-Anbar y situado a tan solo 60 kilómetros al oeste de Bagdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario