sábado, 11 de julio de 2015

Por qué la sombra de Srebrenica persigue a Holanda 20 años después ?



"No tengo que pedir perdón, yo no maté a nadie".

Así se expresa sin titubeos Boudewijn Kok, militar que formó parte del grupo de cascos azules holandeses encargados de proteger el enclave bosnio de Srebrenica, donde hace 20 años se produjo la peor masacre en territorio europeo después de la Segunda Guerra Mundial.

El 11 de julio de 1995, el ejército serbobosnio liderado por el general Ratko Mladic tomó el enclave, que era una de las 9 áreas seguras que Naciones Unidas estableció en la zona durante la guerra de Bosnia Herzegovina (1992-1995).

En los días posteriores ocurrió el horror. Y los cascos azules holandeses no fueron capaces de evitarlo.

En total, unos 8.000 hombres y jóvenes fueron ejecutados. 6.241 de las víctimas fueron identificadas y sus restos están enterrados en Potocari, a 6 kilómetros de Srebrenica.

"Necesitábamos más hombres, más armas, más fuerzas. El mandato no era correcto. Fue una misión suicida", añade Kok, que participa en uno de los múltiples documentales que se han preparado para conmemorar la fecha.

Y es que cada mes de julio, Srebrenica recobra presencia mediática -especialmente este año que se cumplen dos décadas de la masacre- pero para algunos, es una memoria constante independiente del calendario.



Esta misma semana llegaron a Potocari los restos identificados de otras 136 víctimas de la matanza.

En el caso de todo un país, Holanda, Srebrenica es un triste recordatorio de cómo puede fracasar una misión de paz y de sus terribles consecuencias.

"Estados Unidos tiene Saigón, los franceses la batalla de Dien Bien Phu, los belgas su Congo y Holanda tendrá Srebrenica", le dice a BBC Mundo el escritor holandés Frank Westerman, que fue corresponsal del diario De Volkskrant durante la guerra de los Balcanes y es autor de varios libros sobre Srebrenica.
Regreso a las montañas de Srebrenica

Westerman regresó a Srebrenica hace unas semanas.

"Fue bastante impactante", le cuenta el escritor a BBC Mundo.

Sayyed Nasralá: Estar con Irán es estar con Palestina



El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, afirmó que “apoyar a la causa palestina” implica obligatoriamente estar con la República Islámica de Irán y, por el contrario, el oponerse a Irán significa obligatoriamente estar contra la causa palestina”. Él añadió que “Irán es la única tabla de salvación que les queda a los palestinos después de Dios”.

Expresándose con ocasión del Día Mundial de Al Quds, a través de una pantalla gigante, en el Complejo del Señor de los Mártires, en el Suburbio del Sur de Beirut, Sayyed Hassan Nasralá subrayó que la región atraviesa por una de las épocas más cruciales y difíciles que jamás ha conocido en su historia y añadió que “el enemigo israelí” ha concluido durante su conferencia internacional anual en Herzliya que disfruta de un ambiente estratégico favorable”.

Su excelencia evocó la situación en Siria, en Yemen, en Bahrein, en Kuwait y en el Líbano poniendo en guardia en contra de lo que se prepara contra Argelia, como muestran los últimos acontecimientos.

He aquí los principales puntos de su discurso:

La celebración del Día Internacional de Al Quds en las circunstancias extremadamente difíciles que atraviesa la región prueba la clarividencia del Imam Jomeini cuando consagró el último viernes de Ramadán a Al Quds con el fin de mantener la cuestión palestina viva en la memoria de los pueblos de nuestra Ummah.

En este día, conmemoramos también la bárbara agresión sionista contra la Franja de Gaza durante el mes de Ramadán pasado. Ese pueblo de Gaza, valeroso y digno, continúa luchando y resistiendo contra la ocupación israelí a pesar de un bloqueo inhumano.

Y a pesar de la situación difícil que prevalece en la región, millones han respondido al llamamiento del Imam Jomeini, en Iraq, en Iraq, en la región saudí de Qatif, en Siria, en Jordania, en Bahrein, en Sudán, en Mauritania, en Turquía, en Pakistán, en algunas ciudades europeas etc. Esto representa en sí una importante señal de que los pueblos no han olvidado a Al Quds. Por el contrario, ellos han descendido a la calle y han hecho oír sus voces a favor de la causa palestina.

Dicho esto, quiero detenerme delante de dos manifestaciones: la primera en Yemen, donde el pueblo yemení sufre incesantes ataques y masacres. Esto no ha impedido que decenas de miles de yemeníes descendieran a la calle para reafirmar su apoyo a la cuestión palestina. Fiel a su doctrina y a su religión, este pueblo ha desafiado la guerra y la muerte. No podemos sino resaltar su nobleza.

La segunda manifestación fue la de Bahrein, donde el pueblo está oprimido, tiranizado, perseguido, agredido y torturado por un régimen despótico. A pesar de eso, ha salido a la calle y ha expresado su compromiso político y doctrinal hacia la cuestión palestina. Este pueblo ha desafiado las amenazas del EI, que amenazó con hacer explotar sus mezquitas, y también las medidas represivas del régimen de Bahrein.

Estas manifestaciones nos reconfortan.

El enemigo israelí

¿Dónde está hoy Israel? El pasado mes, se celebró la conferencia internacional anual de Herzliya, a la que asistieron diversas personalidades políticas, militares e intelectuales para discutir cuestiones estratégicas vinculadas a la seguridad de Israel.

Guerra Patriótica de Siria al 11-05-2015: Fuerzas Armadas aniquilan a terroristas y sus pertrechos bélicos en varias provincias



El Ejército sirio realizó este sábado nuevos operativos antiterrorsitas en diferentes partes del país.
Sweida
En el campo de la provincia de Sweida, unidades de las Fuerzas Armadas llevaron a cabo una operación militar en la madrugada de este sábado, contra terroristas de la organización del Estado Islámico, inscrita en la lista del terrorismo internacional.
Una fuente militar declaró a SANA que unidad del ejército se enfrentó con los terroristas del EI en el campo nordeste de la
provincia.
La fuente señaló que numerosos terroristas fueron eliminados y fue destruido un vehículo equipado de una ametralladora pesada y una cantidad de municiones y armas.
Deraa
En el sur del país, los terroristas del Frente de al-Nousra y el llamado “Movimiento de Muzanna” sufrieron cuantiosas bajase en operativos del ejército en la localidad de Atman al norte de la ciudad de Deraa y al sureste de la localidad de al-Naima.
Quneitra y Damasco-campo
Asimismo, unidades del Ejército y de las fuerzas armadas que operan en las provincias de Quneitra y Damasco-campo, bombardearon a las concentraciones de las organizaciones terroristas y a sus rutas de suministro con el enemigo israelí.
En operaciones militares llevadas a cabo la noche del viernes y esta mañana del sábado.
Una fuente militar dijo a SANA es que las unidades del ejército llevado a cabo operaciones en las guaridas terroristas minutos organizaciones expiatorios que caen bajo la dirección de “Al-Nusra frontal” al oeste de la aldea al norte de depósito de Quneitra Agrv Brive.
La fuente agregó que las operaciones se llevaron a cabo después de un proceso de monitoreo y seguimiento a los movimientos de las organizaciones terroristas, subrayando que los blancos fueron alcanzaos y los terroristas sufrieron grandes pérdidas meterieles y en el personal.
En la aldea de Mashara, el ejército eliminó en un operativo aéreo a decenas de terroristas del Frente al-Nousra.

viernes, 10 de julio de 2015

LÍBANO: Hezbolá insiste en lucha contra Israel, ‘la madre del terrorismo’



El secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasrolá, ha renovado el compromiso de su movimiento con la lucha contra el régimen israelí hasta la liberación de los territorios ocupados palestinos.
“La única opción de la nación palestina y libanesa para defender su dignidad y la liberación de los territorios ocupados es la resistencia. Nosotros volvemos a prometer que no dejaremos de hacer frente a los complots destinados a ampliar colonias ilegales y ocupar los territorios palestinos”, ha afirmado este viernes Nasrolá en un discurso ofrecido con motivo del Día Mundial de Al-Quds.
El secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha criticado al mundo árabe por abandonar a los pueblos oprimidos de Yemen y Palestina y olvidar la causa palestina, razón por la cual, el régimen israelí no considera a los países árabes como una amenaza.
“Israel, la madre del terrorismo, alega que lucha contra el terrorismo (…) Hoy en día Israel pide una coalición contra el terrorismo y, sin duda, cuando dice terrorismo se refiere a Irán y sus aliados (…) Irán es el único país que sigue oponiéndose a Israel y rechaza reconocerlo”, ha comentado.
Nasrolá ha agradecido a las naciones bareiníes y yemeníes por haber salido a las calles este viernes en el Día Mundial de Al-Quds para solidarizarse con los palestinos.
“Tenemos que agradecer a los yemeníes por su presencia en manifestaciones pese a la continuación de los bombardeos saudíes (…) y al pueblo bareiní que desafió las amenazas terroristas”, ha destacado.
En otra parte de sus palabras, el líder chií ha defendido el apoyo de Hezbolá al Ejército sirio ante los grupos armados terroristas y ha advertido de que “si Siria cae, Palestina caerá también”.

Masiva celebración en Damasco por el día de Al-Quds


Una manifestación masiva se llevó a cabo el viernes en Damasco desde la entrada del Zoco Al-Hamidiyeh hacia la Mezquita de los Omeyas en ocasión del Día Internacional de Al-Quds (Jerusalén), un evento anual que se celebra el último viernes del mes sagrado del Ramadán.
El evento se inició por primera vez por la República Islámica de Irán en 1979 para expresar su solidaridad con el pueblo palestino frente la entidad sionista israelí y su ocupación y control de Jerusalén.
El Miembro de la Dirección Regional del Partido Al-Baath, Wael al-Imam, dijo que el pueblo palestino se enfrenta con valentía la agresión sionista que se les hace en la cooperación y el apoyo de los enemigos de la nación árabe y sus herramientas en la región, como los países del Golfo y Turquía.
Por su parte, el secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General Adjunto, Ahmad Yibril, dijo que el día de Al-Quds es para los pueblos árabes e islámicos de todo el mundo, procede de los sacrificios del pueblo palestino en el enfrentamiento del enemigo sionista que pretende liquidar la causa palestina.
También hizo un llamado a todas las personas de todo el mundo para apoyar al pueblo palestino contra la brutal agresión israelí en medio del silencio de los países y las organizaciones que pretenden proteger de los “derechos humanos”.
Los participantes dijeron que Siria apoyará a la resistencia hasta que alcance su libertad.

Kurdos iraquíes sostienen opiniones diversas sobre el impacto de un posible acuerdo nuclear de Irán en el país y en toda la región.

Kurds have relied heavily on the US-led coalition's air support and military assistance [EPA]
Erbil, Iraq - Un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán podría envalentonar aún más su búsqueda de la hegemonía regional y podría tener ramificaciones en sus relaciones con los kurdos iraquíes, dijo que las autoridades kurdas.

"Irán podría explotar las nuevas circunstancias para ampliar aún más su influencia política", dijo Shakhawan Abdulla, un miembro del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), uno de los dos grandes partidos en el gobierno de la región kurda. "Y podría traer Kurdistán bajo su control y tratar de socavar la seguridad de la región", dijo Abdulla Al Jazeera.

"Los kurdos tienen un lugar en la región y lo que el acuerdo tendrá un impacto en nosotros", agregó.

Aunque oficialmente parte de Irak, el Gobierno autónomo del Kurdistán Regional (GRK) y su partido dominante, KDP, en los últimos años se han aplicado políticas que divergen en gran parte de la dirección tomada por el gobierno central en Bagdad, un fuerte aliado de Irán.

Mientras, el gobierno iraquí ha sido sospechoso de cooperar con Irán para apoyar el régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad, el Gobierno Regional de Kurdistán se ha resistido a la presión de Teherán para apoyar el régimen de Assad, sino que llegó más cerca de algunos de los grupos de la oposición allí.

Según los analistas, en el contexto de rivalidades regionales más amplios, el PDK, que a menudo dirige las políticas del Gobierno Regional del Kurdistán, ha sido más alineada con Turquía y el Golfo sunitas árabes estados.

Pero cuando los combatientes del Estado Islámico de Irak y el grupo Levant (ISIL) se acercaron a las puertas de Erbil, la capital kurda verano pasado, Irán fue la primera nación extranjera para ayudar a los kurdos iraquíes.

Sin embargo, el Gobierno Regional de Kurdistán ha preferido trabajar más estrechamente con la coalición internacional liderada por Estados Unidos en lugar de Irán y su círculo de aliados paramilitares chiítas. Kurdos han dependido en gran medida de apoyo aéreo de la coalición y la asistencia militar, que se estima en un valor de más de $ 180 millones.


Esto está en contraste con la política adoptada por el gobierno en Bagdad y sus aliados paramilitares chiítas, que han confiado profundamente a Irán por el apoyo en su lucha contra ISIL.

Irán, sospechoso del Gobierno Regional de Kurdistán para desear separarse de Irak, ha advertido a los kurdos no perseguir ese objetivo.

Mientras que algunos funcionarios kurdos como Abdulla están preocupados de que un acuerdo podría alentar a Irán para avanzar en su influencia en la región, otros minimizan el impacto desestabilizador este cambio podría tener sobre los kurdos iraquíes.

Mahmoud Osman, un político kurdo veterano, se ha ocupado de cerca con Irán bajo el shah y la república islámica que llegó al poder tras la revolución de 1979.

Él cree que, mientras que algunos países árabes en el Golfo y la región más amplia pueden tener razones para temer las repercusiones de un acuerdo, la preocupación se convierte en redundante cuando se trata de Irak y la región autónoma kurda, ya que Irán ya tiene notable influencia en Irak.

Iran nuclear talks prompt concern among Iraqi Kurds


Kurds have relied heavily on the US-led coalition's air support and military assistance [EPA]
Erbil, Iraq - A deal over Iran's nuclear programme might further embolden its pursuit of regional hegemony and could have ramifications on its relations with Iraqi Kurds, Kurdish officials said.

"Iran might exploit the new circumstances to further expand its influence politically," said Shakhawan Abdulla, a member of the Kurdistan Democratic Party (KDP), one of the two major parties in the Kurdish region's government. "And it might bring Kurdistan under its control and attempt to undermine the region's security," Abdulla told Al Jazeera.

"Kurds have a place in the region and so the deal will have an impact on us," he added.

Although officially part of Iraq, the autonomous Kurdistan Regional Government (KRG) and its dominant party, KDP, have in recent years pursued policies that largely diverge from the direction taken by the central government in Baghdad, a strong Iran ally.

While, the Iraqi government has been suspected of cooperating with Iran to support the regime of Syrian President Bashar al-Assad, the KRG has resisted pressure from Tehran to support Assad's regime, instead it came closer to some of the opposition groups there.

According to analysts, within the context of broader regional rivalries, the KDP, which often directs KRG's policies, has been more aligned with Turkey and Gulf Sunni Arab states.

But when fighters from the Islamic State of Iraq and the Levant (ISIL) group approached the gates of Erbil, the Kurdish capital last summer, Iran was the first foreign nation to help Iraqi Kurds.

Yet the KRG has preferred to work more closely with the US-led international coalition rather than Iran and its circle of Shia paramilitary allies. Kurds have relied heavily on the coalition's air support and military assistance, which is estimated to be worth over $180m. 

This stands in contrast to the policy adopted by the government in Baghdad and its Shia paramilitary allies, who have relied deeply on Iran for support in their fight against ISIL.

Iran, suspicious of the KRG for desiring to secede from Iraq, has warned the Kurds not to pursue such a goal. 

Whereas some Kurdish officials like Abdulla are concerned that a deal might encourage Iran to further its influence in the region, others downplay the destabilising impact this shift could have on Iraqi Kurds. 

Mahmoud Osman, a veteran Kurdish politician, has dealt closely with Iran under the shah and the Islamic republic that came to power after the 1979 revolution.

He believes that, while some Arab countries in the Gulf and broader region may have reason to fear the repercussions of a deal, the concern becomes redundant when it comes to Iraq and the autonomous Kurdish region, since Iran already has remarkable clout in Iraq. 

"Even now [without a deal], Iran ... has the upper hand in Iraq and exerts a great deal of influence and enjoys ties with the groups here," Osman told Al Jazeera. "Deal or no deal, Iran's influence and links will continue in Iraq... A deal will calm down the situation in the region and bring down violence, and so Kurds should not be worried."

Analysis: The spirit of Gaza


The 50-day war in 2014 left Gaza with $1.4bn in direct and indirect damages and $1.7bn in economic losses [EPA]

Gaza - One year after the Gaza Strip's third war with Israel in less than a decade, the possibility of recovery seems very far away. Residents whose homes and communities were destroyed are now paying the price as they experience long delays in reconstruction.

The damage to Gaza over the 50-day war was widespread, leaving the Strip with $1.4bn in direct and indirect damages and $1.7bn in economic losses.

However, as of June 2015, less than one percent of the construction materials needed to rebuild houses have entered Gaza.

In addition to the lasting damage, Gaza must also grapple with the war's human cost.

More than 2,000 Palestinians were killed, of which a quarter were children, and more than 10,000 were injured. Close to 90,000 families woke up to a life of homelessness, and 1.4 million people have needed food assistance.

Israel's latest ceasefire is only the most basic show of restraint in its continuous wave of periodic escalation and unrelenting assault on Gaza.

In Israeli vernacular, these acts of aggression are called "mowing the lawn", yet last year's war was described by a senior US military official as "removing the topsoil".

Israel has been "mowing the lawn" for decades now, not for reasons related to Israel's security or Hamas, but, according to many Gazans, in order to break Gaza's spirit and appropriate its land.

When Israel carried out its rain of explosive heads on Gaza, it was simultaneously warning the population to evacuate nearly half of the Strip's territory. Gaza's population density is 4,700 people for every square kilometre - compared with 305 people in Israel - and with crossings through Israel and the exit to Egypt closed, there was hardly any route to escape the violence. 

The areas severely hit, and those totally destroyed, were located mostly on the outer borders of the Strip with Israel.

A year later, with construction materials prevented from entering and the border areas still in ruins, inhabitants have been forced to either relocate to schools and shelters or rent new homes in more central areas of the Strip. 

According to UNOCHA, 485,000 people - 28 percent of the population - were displaced at the height of the war.

Thousands to commemorate victims of Srebrenica genocide



Sarajevo, Bosnia - More than 50,000 people, including 80 foreign dignitaries, are expected to attend a ceremony on Friday to mark the 20th anniversary of the Srebrenica genocide that will include the funeral of recently found victims.

The genocide was Europe's largest war crime since World War II.

Among them will be former US president Bill Clinton and former US secretary of state Madeleine Albright, Turkish Prime Minister Ahmet Davutoglu, British Princess Anne and Queen Noor of Jordan.

Serbian Prime Minister Aleksandar Vucic has announced that he will also honour the victims at the Srebrenica-Potocari Memorial Centre.

His arrival was questionable as political battles raged over Srebrenica in the lead-up to the anniversary.

Last month, Naser Oric, the wartime Srebrenica commander of the Army of Bosnia and Herzegovina, was arrested in Switzerland on suspicion of war crimes on Serbia's request and later extradited to Bosnia.

Oric was earlier acquitted of war crimes charges by the International Criminal Tribunal for the former Yugoslavia (ICTY) in The Hague.

Diplomatic battles raged days ahead of the anniversary, with Russia vetoing the resolution on Srebrenica at the United Nations Security Council.

Moscow acted on the request of Serbia and Republika Srpska, the Serb-dominated part of Bosnia and Herzegovina.

In the Dayton peace accords that ended the Bosnian war, the county was split into two separately governed units or 'entities' - the Bosniak-Croat-dominated Federation of Bosnia and Herzegovina (FBIH) and the Serb-dominated Republika Srpska (RS).

Nasrallah: “Nadie podrá derrocar a Siria militarmente”


nasrullah

El Secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo que “Israel cree que todo lo que está sucediendo en la región sirve a sus intereses, así como sus líderes han expresado su satisfacción con lo que está ocurriendo en Siria.”
Sr. Nasrallah dijo durante un discurso con motivo del Día Internacional de Jerusalén, “Israel que es la madre del terrorismo y su origen, es también un estado y una entidad terroristas establecida por las organizaciones terroristas que se presentan hoy en día como combatientes del terrorismo”.
Secretario General de Hezbollah confirmó que el plan takfiri, patrocinado por algunos estados árabes no está interesado en buscar una solución a la crisis del pueblo Palestino, y actúan solo en servicio de Israel.
Sr. Nasrallah, agregó: “Tenemos que encontrar una solución política a la crisis en Siria y que se detengan todos los países que están trabajando en contra de una salida política y pacífica”, subrayando que “no se puede derrocar a Siria militarmente debido a su fuerte resistencia y la firme posición de sus aliados y amigos, los cuales seguirán apoyándola”.
“Cuando luchamos en Siria estamos luchando bajo el sol y todos nuestros mártires que caen en Siria, son mártires por Siria, por El Líbano, por Palestina, por la región y por toda la nación.” Añadió el Secretario General de Hezbollah.

Día Mundial de Al-Quds: unidos contra la opresión


Al-Quds unidos contra la opresión

Treinta años de lucha por su existencia; existir ante las balas y las bombas que matan a sus hijos, ante alambres de púa y desplazamientos, ante conspiraciones que quieren que Palestina deje de ser lo que es.
En estas circunstancias, y mientras el régimen israelí estaba atacando el sur del Líbano, se había establecido un sistema islámico en Irán, cuyos principios se basaban en la lucha contra la opresión y la defensa de los oprimidos. Por esta razón, en agosto de 1979, el fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini, quien consideraba al régimen israelí como un elemento usurpador, que pretendía dominar los territorios palestinos, denominó el último viernes del sagrado mes de Ramadán como Día de Al-Quds.
"El Día de Al-Quds es una jornada en la que tienen que esforzarse y esforzarnos para salvar a Al-Quds", así declaró el Imam Jomeini y, desde entonces, el último viernes de este mes, el alma de Palestina hace del mundo musulmán un solo cuerpo y una sola voz que grita ante la opresión.
De hecho, esa jornada no se limita solo a Al-Quds. Es el día del enfrentamiento de los oprimidos contra los opresores. Si bien, el Imam Jomeini determinó esa fecha en 1979, ahora, transcurridas más de tres décadas, no solo los países musulmanes la conmemoran, sino también no musulmanes. Porque Palestina es el símbolo de los oprimidos, atrapados en las garras de los opresores, y Al-Quds es el de la rebelión ante el opresor.
En ese día, Palestina se convierte en el centro del mundo. Desde Irán hasta Londres, desde Saná hasta Sidney, mareas humanas hacen confluir sus voces a favor de Palestina. Blanco o negro, musulmán, cristiano o judío, basta ser humano para que uno levante su voz. Repudian a Israel, a sus bombas, a su bloqueo de odio contra Gaza, a su vergonzoso muro de separación, repudian sus asentamientos ilegales y el robo de tierras a los palestinos.

¿Quién fue Ghassan Kanafani y por qué, tras 43 años, los palestinos conmemoran su asesinato?



El 8 de julio de 1972, la Mossad israelí asesinó Ghassan Kanafani, uno de los escritores e intelectuales palestinos más destacados de la historia.

43 años después, el autor y co-director del Centro de Información Alternativa (AIC), Nassar Ibrahim, nos habla sobre el trabajo, la visión y la herencia de Ghassan Kanafani. Cabe agregar que Nassar tenía 14 años al momento del asesinato de Kanafani.
Para nuestra generación, que experimentó las divisiones del movimiento político palestino en Siria, Jordania y Líbano, Ghassan era una de las principales figuras palestinas que afectaban nuestras vidas, cultural y moralmente . Nació en Acca en 1936. Después del "Nakba", en 1948, su familia se convirtió en refugiada y, por tanto, debió trasladarse a Líbano y Siria, en donde Ghassan terminó sus estudios de postgrado en literatura árabe. Posteriormente, comenzó a enseñarle a los niños refugiados; su memoria de la Nakba era fresca y esta experiencia afectó, en gran medida, las convicciones política de Kanafani.
Kanafani comenzó a escribir en la década de 1950, cuando aún era muy joven. Antes de él, todos los escritos sobre el "Nakba"simplemente describían lo miserable y deprimente que eran la vida de los refugiados palestinos. Con historia y obra personal de Kanafani, sin embargo, descubrimos otra dimensión: la resistencia dentro de los palestinos, tanto a nivel individual y como comunidad. Fue el primer escritor que comenzó a ocuparse de la "cuestión palestina" desde una dimensión palestina. Enseñó a los palestinos a descubrirse a sí mismos y su propia resistencia. El aspecto más importante es que él logró escribir sobre los refugiados palestinos y la resistencia utilizando criterios literarios, y a través de estos, descubrimos que cada uno es un héroe y un resistente. Aunque estemos en los campos de refugiados, todavía tenemos Palestina en nuestra memoria y resistimos por eso. Él nos enseñó a preservar nuestros recuerdos. Este fue un cambio principal en la literatura relativa a la Naqba.
Ghassan Kanafani tiene un profundo valor simbólico para los palestinos. Mientras que los intelectuales se alejan, generalmente, de la gente, Kanafani se unió a ellos y combinó la literatura con sus visiones políticas, en primer lugar en el Movimiento de los Nacionalistas Árabes (MAN) y más tarde en el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) como redactor jefe. Y Kanafani no era sólo un escritor, sino también un artista. Él escribió su famosa novela "Los hombres en el Sol" durante los tres primeros años después de la Nakba. Era una novela muy crítica a través del cual miles de árabes comenzaron a descubrir cómo hacer frente a las demandas palestinas.

Egipto: Israel sumamente preocupado por impericia del dictador AL SISI

El tirano Al Sisi no puede mantener la seguridad en Egipto

El representante de los servicios de inteligencia "israelíes" Efraín Harari expresó temores en Tel Aviv de que el dictador militar de Egipto, el general Al Sisi, que apostó a favor de "Israel" no va a ser capaz de mantener el orden en el país, a pesar de los vastos apoyos que ha recibido sea de EEUU como de Rusia.


En una entrevista con medios locales sionistas Harari señaló que el régimen de Sisi se centra en la guerra contra el "Hermanos Musulmanes", mientras que la creciente amenaza viene de los "yihadistas".



El General Sisi mató a cerca de 1.400 miembros de la "Hermandad Musulmana", 15.000 resultaron heridos en enfrentamientos durante manifestaciones, alrededor de 40 mil encarcelados.



Cientos de funcionarios "hermanos" fueron condenados a muerte, cerraron miles de mezquitas. A los Imames que no han recibido la aprobación del régimen militar, se les prohíbe predicar. Fueron confiscados Libros que predican la yihad.



Sisi también exigió que los jeques de la Universidad Al-Azhar una "revolución religiosa", que, entre otras cosas, prevé el rechazo de la creencia de que el Islam dominará el mundo. También exige eliminar del proceso educativo, todas las referencias a la yihad.



Hace poco Al Sisi realizó una masacre el 2 de julio en El Cairo, eliminando a 9 de los principales miembros de la "Hermandad Musulmana". La prensa judía llama la masacre "eliminación de los mejores hermanos musulmanes".



Las agencias de inteligencia "israelíes" temen que en Egipto puede comenzar una guerra civil en toda regla y las perspectivas de Al Sisi en esta guerra - no la mejor.



Efraim Harari, que se considera que es en "Israel"el principal "especialista en yihadismo", dijo que el pueblo egipcio, contrariamente a la propaganda de la prensa, apoya al Islam fundamentalosta.Prueba de ello fueron los resultados de las primeras elecciones libres en Egipto hace dos años. El 40% de los votantes apoyó la "Hermandad Musulmana" y el 25% - incluso partido salafista más radical "An-Nur".



Más del 75% de los egipcios están a favor de la introducción de la Sharia como el código de estado oficial de leyes.


Hillary Clinton: 'Lucharé contra el BDS y la condición de Estado de Palestina'





En una carta enviada este lunes al empresario de nacionalidad estadounidense e israelí Haim Saban, la ex Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hilary Clinton, expresó su "preocupación" por los intentos de boicot contra Israel, tanto comerciales como académicos. 

En su carta, Clinton escribió que "busca el consejo de Saban para trabajar juntos" por fuera de las líneas del partido y con diversidad de voces- en revertir esta tendencia con información y así, luchar contra estos intentos de aislar y deslegitimar Israel". 

"El BDS busca castigar a Israel y dictar como israelíes y palestinos deberían resolver el asunto principal de su conflicto. Este no es el camino a la paz", sostuvo Clinton. 
Clinton expresó, además, que aconsejará a representantes electos, empresarios y líderes comunitarios con ideas sobre cómo combatir el BDS. 

Clinton también recordó que cuando era Secretaria de Estado se opuso a "docenas de resoluciones anti Israel" en foros internacionales. "Me opuse al Reporte Goldstone y dejé en claro que Israel debe tener el derecho de defenderse como cualquier otro país y me aseguré de que Estados Unidos bloqueara los intentos de los palestinos en las Naciones Unidas para declarar unilateralmente la condición de Estado", se explayó. "Dejé en claro que América siempre defenderá a Israel" y eso es lo que siempre haré como presidente", concluyó, según informó el diario Arutz Sheva.

Cabe señalar que Haim Saban no sólo es un empresario, sino que además posee medios de comunicación y es uno de los principales financistas de las campañas políticas en EE.UU. 

5 RAZONES PARA QUE COLOMBIA RECONOZCA A PALESTINA



Con ocasión de las recientes manifestaciones del papa Francisco de reconocimiento al Estado palestino, es pertinente evaluar las consecuencias que tiene para Colombia mantener la negativa ante un deber aplazado, cada vez menos justificado y que compromete la moralidad de su nación, como es el reconocimiento pleno de Palestina como Estado.

Ya lo han hecho 139 naciones y ahora el Vaticano, al igual que la Asamblea General de Naciones Unidas, la Unesco y la Corte Penal Internacional. La legitimidad internacional representada en las naciones del mundo (y no de los gobiernos) también se ve reflejada en las declaraciones de órganos legislativos de Reino Unido, Francia, España, Irlanda e Italia y el Parlamento Europeo.

Inclinando su balanza hacia un apoyo incondicional a Israel, nuestro país se aleja del despertar internacional, frente a lo que puede llamarse la vergüenza de la comunidad internacional en la era de las Naciones Unidas.

Son al menos cinco las razones que no le permiten a Colombia seguir aplazando un pronunciamiento.

1.La coherencia del discurso en materia de derechos humanos, honrando los compromisos internacionales al respecto.

La comunidad internacional tiene los ojos puestos sobre Colombia reconociendo su gran esfuerzo por alcanzar la paz y contrarrestar problemas estructurales de exclusión, desigualdad y pobreza que han fundamentado la acción violenta de actores armados. Igualmente, el gobierno Santos utilizó como bandera de campaña la necesidad de reconocer y satisfacer los derechos de las víctimas, impulsando leyes que, a través de medidas extraordinarias de gran envergadura, buscan devolver la dignidad a miles de víctimas y el goce efectivo de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral.

Lo anterior contrasta con el silencio frente a las graves violaciones y ataques sistemáticos y generalizados a la población civil palestina por parte de Israel; contrasta con la indiferencia que contribuye a mantener la ocupación y el despojo de tierras, y que limita el actuar internacional del pueblo palestino.

A la sombra del veto estadounidense, el no reconocimiento de Palestina por parte de Colombia legitima el expansionismo y la ocupación, la impunidad de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El reconocimiento, así sea tardío, daría coherencia al discurso de gobierno, contribuiría a suspender la ocupación ilegal y permitiría el acceso de las víctimas palestinas a recursos efectivos y el goce de sus derechos, al igual que la rendición de cuentas por responsabilidad imputable a dirigentes palestinos, como es el caso de Hamas.

2. Mantener la tradición diplomática internacional de imparcialidad.

Pese a superficiales ofrecimientos de mediación por parte del presidente Santos, la actuación diplomática del Gobierno traiciona una tradición de imparcialidad que data de 1947, cuando, bajo la denominada doctrina López, Colombia consideró apresuradas las decisiones relacionadas con la partición de Palestina y la creación ficticia del Estado de Israel.

Esa tradición se mantuvo por algo más de 50 años, durante los cuales se dio apoyo a importantes resoluciones que reconocían los derechos a la libre determinación y el retorno del pueblo palestino. Nuestro país fue claro en reprochar en el pasado la ocupación y la indefinición de fronteras, y se apoyó la solicitud de retiro de tropas de territorios ocupados. Si bien siempre ha sido enfático en que la salida al conflicto palestino-israelí debe ser negociada, también lo ha sido con la necesidad de que esté ajustada al derecho internacional. Abandonar dicha tradición cuando el mundo es unánime en reconocer la responsabilidad de la comunidad internacional en la tragedia del pueblo palestino es una acción errática, difícil de sustentar sin un alto costo político a nivel internacional.

Irán conmemora la 37 marcha del Día Mundial de Al-Quds, en apoyo al pueblo palestino


La 37 marcha del Día Mundial de Al-Quds

Miles de iraníes realizan este viernes en Teherán, capital de Irán, una gran movilización para conmemorar la 37 marcha del Día Mundial de Al-Quds, en apoyo al pueblo palestino en resistencia ante la agresión del Estado de Israel y por su retorno a su tierra Palestina.

En la concentración, la multitud eleva consignas en saludo a los palestinos, en contra del infanticidio desde la Franja de Gaza hasta Yemen, así como mensajes de solidaridad con el pueblo palestino.
Este 10 de julio,  coincidente con el último viernes del sagrado mes de Ramadán, se conmemora el Día Mundial de Al-Quds, por lo que se desarrolla una campaña mundial en respaldo a la causa palestina.
Actualmente más de 130 países reconocen oficialmente el Estado de Palestina.

Tanto en Teherán como en otras ciudades iraníes se escucharon los clásicos  gritos de "Muerte a Israel", según las imágenes difundidas  por la televisión estatal.
Los manifestantes se pronunciaron este año también contra Arabia Saudita, que  lidera desde finales de marzo una campaña aérea contra los rebeldes chiíes  hutíes que controlan una parte de Yemen.

Un grupo de manifestantes también prendió fuego a una representación del  grupo yihadista radical Estado Islámico (EI) con el mensaje "Marioneta de los saudíes".
Según varios medios de prensa, los marchistas también podían hacer donaciones para apoyar a la  población yemení, en un momento en que la ONU anunció una tregua de seis días a  partir del final de la jornada de este viernes para permitir a los servicios de  emergencias que lleguen a los civiles víctimas del conflicto.

Este año, la movilización coincide con las negociaciones entre  Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia, más  Alemania) en Viena, en las que se busca un acuerdo final sobre el programa  nuclear iraní.

Jimmy Carter: Israel no es capaz de atacar a Irán con las armas que tiene



El expresidente de EE.UU., Jimmy Carter, asegura que el régimen de Israel no tiene la capacidad para llevar a cabo un ataque militar contra la República Islámica de Irán.

“Israel no tendría la capacidad, por si solo, de lanzar ataques definitivos y sustanciales a 200 millas de distancia (contra Irán) con las armas que tiene”, ratifica el exmandatario estadounidense.

Israel no tendría la capacidad, por si solo, a lanzar ataques definitivos y sustanciales a 200 millas de distancia con las armas que tiene”, dice Carter.

Durante una entrevista con The Diane Rehm Show, difundida el jueves, Carter enfatizó en que el régimen de Tel Aviv no posee bombarderos de largo alcance, ni tampoco la capacidad de repostar aviones.

Teniendo en cuenta la incapacidad militar de los israelíes, insiste Carter, cualquier ataque contra el país persa conllevaría efectos “importantes” a largo plazo y, en caso de ser necesario, es EE.UU. quien debe empezar.

A continuación, Jimmy Carter dijo que está al tanto de las preocupaciones del régimen israelí, pero la manera en que las expresa el premier israelí, Benyamin Netanyahu, es “demasiada dramática y, a veces, alejada de la realidad”.

A su juicio, pese a su comportamiento teatral, el primer ministro del régimen de Israel pudo convencer a muchos de los legisladores estadounidenses, especialmente los que pertenecen al Partido Republicano, sobre sus inquietudes hacia Irán.

Lo que más le preocupa Netanyahu es un eventual acuerdo definitivo entre Irán y el Grupo 5+1, ya que podría neutralizar la campaña propagandística del régimen de Israel contra el país persa por su programa de energía nuclear.

Teherán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania) tratan en estos días de llegar a un acuerdo final sobre el programa pacífico de energía nuclear de Irán. Los equipos negociadores de ambas partes se encuentran en la capital de Austria, Viena.

Lo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, intentan hacer en Viena, enfatiza Carter, “es lo correcto”.

El viernes, John Kerry informó de algunos avances en los diálogos: “Creo que hemos resuelto algunos de los asuntos que estaban pendientes y hemos hecho algunos progresos”.

Kerry informa a la prensa de los progresos en asuntos pendientes en los diálogos Irán-G5+1.


El pasado 3 de marzo, Netanyahu cuestionó ante el Congreso estadounidense los diálogos nucleares entre Irán y el Sexteto, advirtiendo del peligro de un “mal acuerdo” que, a su juicio, no evitará que el país persa obtenga la bomba atómica, y acusó además a Teherán de apoyar el terrorismo y amenazar no solo la seguridad del régimen de Tel Aviv, sino la de todo el mundo.

Su discurso ha levantado duras críticas en todo el globo, incluido dentro de los territorios ocupados palestinos, pues miles de israelíes salieron a las calles de Al-Quds (Jerusalén) para protestar por considerarlo belicista, al mismo tiempo que muchos judíos se congregaron ante el Congreso de EE.UU. como una señal de rechazo.

El régimen israelí acusa a Irán de perseguir fines militares en su programa de energía nuclear, pero con entre 200 y 400 ojivas nucleares almacenadas en sus arsenales, se niega a adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP) y no ha permitido inspecciones a sus instalaciones nucleares. Irán, por el contrario, ha firmado el TNP y autorizado continuas inspecciones de sus instalaciones nucleares.

El Frente al Nusra, desde "Al Jazeera", amenaza a Hezbolá y promete “ganar” en Zabadani


El número uno de la rama de Al Qaeda en Siria, el Frente al Nusra, en la región de Qalamún, Abu Malik al Talli, ha hecho una aparición en el canal qatarí Al Yazira, conocido por dar cobertura a los líderes terroristas takfiris, para amenazar a Hezbolá y prometer “vencer” en la batalla de Zabadani, que se libra en estos momentos en la región siria de Qalamún.

“La guerra entre nosotros y vosotros proseguirá. No envainaremos nuestras espadas hasta que hallamos impuesto la Sharia y vengado nuestra dignidad”, dijo Al Talli tras acusar a Hezbolá de “engañar” a los refugiados sirios en el Líbano y de “propagar el odio contra los sunníes”.

Cabe señalar que cada vez que el Frente al Nusra se halla en una mala postura frente a Hezbolá lanza falsas acusaciones de tipo sectario.

Talli lanzó sus amenazas, a través de Al Yazira, en un momento en que sus milicianos están a punto de ser vencidos y muertos en la ciudad de Zabadani, que el Frente al Nusra y otros grupos terroristas habían transformado en su feudo y donde el Ejército sirio y Hezbolá continúan avanzando tras cinco días de encarnizados combates.

El martes, el Ejército sirio y de Hezbolá tomaron el control de 15 bloques residenciales en el barrio de Al Zahra, al noroeste de Zabadani, tras haber matado y herido a decenas de militantes.

Ellos tomaron control también de la principal arteria del sudeste de la ciudad, el Bulevard Yamal Abdel Nasser, y controlan las granjas que se encuentran en los límites de la ciudad.

Poco antes, ellos tomaron los barrios de Al Yamiiyat y Sultani, así como dos ciudadelas.

Según el sitio de información libanés Al Hadath News, los terroristas se han atrincherado al este de la ciudad donde están siendo duramente castigados por los bombardeos de la aviación y la artillería siria.

Novorrússia: Blog "Página Vermelha" entrevista a miliciana socialista



Fue una gran sorpresa para "Página Vermelha" haber establecido contactos con la milicia rusa destacada que lucha hoy en el Donbass, la entrevista reveló una serie de sorpresas en una mujer real, una luz que no se no se movía por el odio, postmoderno extraña en un mundo poblado por los idólatras del hedonismo, pero ante todo un joven de principio movido por un sentido de la justicia y el altruismo. Ella se inspira en el ejemplo de Zoya Kosmodemyanskaya, legendaria partizanka soviético que participó voluntariamente en varios actos de sabotaje contra el invasor nazi, terminando torturado, ahorcado y descuartizado al permanecer leal a sus compañeros hasta que sus últimos momentos en la década de los 40.

Mientras que muchos "hombres" se habla de izquierda y permanece indiferente a la guerra en Donbass, idolatrando aberraciones fetichizados y propaganda por el imperialismo, Svetlana estaba luchando la mayor institución del imperialismo moderno, la OTAN. La milicia, que gustan de la naturaleza y quieren tener muchos hijos después de la guerra, nos dice un poco sobre ti y tu gente. 


Al hablar de mi experiencia en Rusia, sobre cómo estaba acogido en su país y tenía una enorme facilidad para relacionarse con los rusos, la milicia Svetlana nos habla de su punto de vista, ella dice que "los rusos tienen una mente muy abierta." Esto, por cierto, es una característica de la lengua rusa que ninguna traducción puede capturar con precisión, el uso constante de la palabra "dusha", es decir "alma" que se utiliza con más frecuencia que en otros idiomas. No hay ninguna mención del corazón físico, pero el propio estado de ánimo."Los rusos son un pueblo muy amable, pero nunca nos permitirá ofendemos", continúa, "y siempre se levantó contra la injusticia. Nosotros luchamos por una causa justa, por lo que Dios está con nosotros y somos invencibles".

Musulmanes de todo el mundo celebran el Día Internacional de Al Quds



Millones de musulmanes tomaron las calles de Irán e Iraq el viernes para conmemorar el Día Internacional de Al Quds, que cae en el último viernes del calendario del sagrado mes de Ramadán.

En Teherán, un gran número de iraníes participaron en las manifestaciones que expresaron la solidaridad con el pueblo palestino y la causa palestina.

Decenas de manifestaciones tuvieron lugar en muchas ciudades iraníes.

En Iraq, decenas de miles de iraquíes tomaron parte en las marchas masivas en Bagdad y Diyala en medio de fuertes medidas de seguridad.

El Imam Jomeini, el fallecido fundador de la República Islámica, declaró el último día del calendario lunar islámico de Ramadán como Día Internacional de Al Quds.

Cada año, millones de personas en todo el mundo celebran manifestaciones para expresar su apoyo a la nación palestina y repetir su llamamiento para el fin de la ocupación israelí en los territorios palestinos.

Agradecimiento musical palestino

Por su parte, un grupo de músicos palestinos ha escrito una canción para expresar su gratitud al pueblo de Irán por su “apoyo moral y material”.

Bajo el título de “Gracias Irán”, la canción ha sido escrita y representada por medio de actuaciones en Gaza y muestra el aprecio a la ayuda de Irán a la población de este enclave palestino, dijo la agencia Fars News.

Según la Unión Internacional para una Ummah Unificada, la canción agradece a Irán por su solidaridad activa con el pueblo palestino.

La canción también destaca que la Unidad de la Ummah musulmana es la única vía para la liberación de Al Quds.

Yemeníes lanzan 150 misiles contra 9 bases militares saudíes



La aviación saudí ha lanzado el viernes bombas contra la ciudad de Al Sabbar, en la provincia de Ibb, al sur de Yemen, y en la provincia norteña de Saada, en el norte, informó el viernes el canal yemení de información Al Masira.

El puerto de Adén, en el sur, y la provincia de Maarib, en el centro, fueron igualmente atacadas por los aviones de caza saudíes, añadió la misma fuente.

Por su lado, el Ejército yemení y las fuerzas populares de Ansarulá lanzaron más de 150 misiles contra 9 bases militares saudíes en la región fronteriza de Yizzan.

Según el Ministerio de Defensa yemení, citado por la agencia iraní Irib, al menos 35 militares saudíes han sido muertos durante las operaciones del Ejército y Ansarulá contra posiciones saudíes en Yizzan y Nayran en las últimas semanas.

A pesar de los bombardeos, los yemeníes conmemoran el Día de Al Quds

Por otro lado, y a pesar del sufrimiento y los bombardeos, los yemeníes han participado masivamente en la conmemoración del Día Mundial de Al Quds (Jerusalén), en la capital, Sanaa.

“Después de 100 días de agresión del eje del mal estadounidense-saudí-israelí, los yemeníes saldrán de las ruinas para conmemorar la jornada mundial de Al Quds y afirmar que ellos son un pueblo que comparte el dolor, la esperanza y el destino con la causa palestina”, afirmaron los organizadores en un comunicado citado por Yemeni Press.

“La jornada de Al Quds no concierne sólo a los palestinos, sino que encarna la lucha de los oprimidos contra los opresores y el despertar de los pueblos”.

La jornada mundial de Al Quds es un evento anual destinado a protestar contra la ocupación israelí de Al Quds y expresar la solidaridad con el pueblo palestino.

El problema de EEUU con Irán no tiene que ver con la cuestión nuclear



El problema de Washington con Irán no ha sido nunca el programa de energía nuclear iraní. Esta noción, impulsada por los neocon, de que Irán no tiene un programa nuclear energético (con un enriquecimiento de uranio al 5%) sino uno militar, ha sido siempre una cortina de humo con la que Washington ha tratado de enmascarar su verdadera agenda y su oposición a Irán.

Desde el punto de vista de la doctrina hegemónica estadounidense, el problema de Irán es el de ser un país independiente. Como sucede con Iraq, Siria, Libia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina, Nicaragua, Cuba, Corea del Norte, Rusia y China, Irán no es un vasallo de Washington.

Washington es simplemente incapaz de admitir la verdad que es que Irán está en su lista de objetivos porque no ha querido plegarse a su voluntad. Asimismo, la élite política estadounidense ha decidido demonizar a Irán dentro de EEUU y Europa. Para hacerlo, Irán fue acusado de buscar desarrollar armas nucleares, que entregaría después a “grupos terroristas para que las empleen contra Israel”. EEUU utilizó otra fábula al decir que el sistema antimisiles que desplegó en Europa Oriental, junto a la frontera con Rusia, tenía como finalidad la de detener los inexistentes “misiles intercontinentales” iraníes.

La propaganda de Washington en este tema del programa nuclear iraní ya está muy gastada tras varios años de acusaciones sin pruebas y, sobre todo después de que un informe elaborado por 16 agencias de inteligencia de EEUU afirmara que Irán habría abandonado su interés por el armamento nuclear hace más de una década.

La propaganda estadounidense ha sido apoyada por los medios occidentales y esto a pesar del hecho de que los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica hayan informado regularmente de que no existe ninguna prueba de que Irán haya desviado su programa nuclear civil hacia fines militares. En otros términos, los inspectores del OIEA pueden saber en todo momento lo que está pasando con el programa nuclear iraní, que está permanentemente bajo supervisión. Cabe señalar que las actividades de enriquecimiento de uranio son totalmente legales.