jueves, 19 de marzo de 2015

Cinco claves de la conexión del atentado de Túnez con el IS

El asalto este miércoles al parlamento tunecino es un dramático recordatorio de la amenaza yihadista llamada a poner en jaque la primera transición política nacida al calor de la primavera árabe y la única que ha logrado hasta ahora sortear el fiasco. La numerosa presencia de tunecinos entre los extranjeros que viajaron a Siria para enrolarse en el autodenominado Estado Islámico (IS, pos sus siglas en inglés), el destacado papel de algunos de sus compatriotas en el caos de la vecina Libia y la actividad creciente de la rama local de Al Qaeda y otras milicias yihadistas son algunas de las claves delfantasma que acecha la mudanza democrática de Túnez.

1. Miles de tunecinos en las filas del califato

La tunecina es una de las nacionalidades mejor representadas en el entramado de combatientes extranjeros que nutre las filas del califato proclamado a caballo de Siria e Irak. Según un informe del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización, entre 1.500 y 3.000 tunecinos se han sumado a la yihad en el territorio que controla el IS en ambos países. Es la cifra más alta de los llegados de la región, por encima de Arabia Saudí (entre 1.500 y 2.500); Marruecos (1.500); Jordania (1.500); Egipto (900) o Turquía (600).

2. Notable presencia en el IS libio

Los tres grupos que -reconocidos como provincias del IS- operan en la vecina Libia también cuentan con una significativa presencia de tunecinos. Expertos en seguridad estiman que la cifra de esa participación en el laberinto que la caída de Muamar Gadafi ha generado ascendería a las 4.000 personas. Precisamente el pasado lunes una información distribuida por foros yihadistas anunció la muerte en la ciudad de Sirte de uno de los tunecinos más buscados en su país. Estaba adscrito a Provincia de Trípoli, uno de los grupos del IS en Libia. Según el obituario publicado por sus camaradas, Ahmed Ruisi -Abu Zakariya al Tunisi, por su nombre de guerra- falleció en el campo de batalla. Con anterioridad había participado activamente en la yihad financiando sus actividades y reclutando a nuevos acólitos. Además, había estado involucrado en el asesinato de los líderes opositores tunecinos Chokri Beliad y Mohamed Brahmi en 2013, unos incidentes que desataron una grave crisis política.

Los 10 motivos de la nueva victoria de Benjamin Netanyahu

  • ¿Cómo ha conseguido el líder del Likud reducir la ventaja que tenía el laborismo?

  • Aquí, las claves de un triunfo que permitirá a Netanyahu formar su tercer gobierno

  • El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebra su victoria.
El primer ministro de Isarel, Benjamin Netanyahu, acaba de lograr un holgado triunfo electoral que le permitirá formar su tercer Gobierno. ¿Cómo ha conseguido el líder del Likud reducir la ventaja que según los sondeos tenía el laborismo?

Espectacular remontada
Cuando el pasado viernes los sondeos le dieron una desventaja de cuatro escaños, Netanyahu se puso manos a la obra. Era todo o nada. Luchar o morir. En tres días, concedió más entrevistas a los medios locales que en los últimos dos años de Gobierno.
Por la derecha
Tras concluir que en el centro no tenía opción alguna, cazó numerosos electores del partido 'Hogar Judío' de Naftali Bennett y en menor medida de 'Israel Beitenu' con un mensaje de inflexibilidad ante cualquier concesión a los palestinos. La advertencia de 'Bibi' de que la división del voto en el bloque derechista catapulta al laborista Isaac 'Buji' Herzog tuvo un éxito rotundo.
"Hay peligro real de que la izquierda suba el poder. Herzog cederá enseguida ante las presiones externas", repitió con tono de alarma consiguiendo así la movilización masiva del llamado 'Campo Nacional' a favor del Likud.
'Canibalismo de bloques'
'Bibi' casi borró del mapa a Bennett pero Herzog no fue eficaz de atraer a los electores de 'Yesh Atid', Meretz e incluso la facción centrista de carácter social liderada por Moshe Kahlon.

Destruida la tumba de Sadam Husein en los alrededores de Tikrit

El mausoleo de Sadam Husein.
El extravagante mausoleo donde reposaban los restos del dictador iraquí Sadam Husein ha quedado reducido a una montaña de escombros. Fuentes de seguridad han asegurado que el lugar, abierto en 2007 en el pueblo natal del autócrata, ha sido alcanzado por las refriegas que libra el ejército iraquí, apoyado por milicias chiíes, contra combatientes del autodenominado Estado Islámico en la ciudad de Tikrit.
Sin embargo, los severos daños que sufre la tumba sugieren que ha sido víctima de una voladura. El inmueble -una antigua sala de recepciones construida en 1988- se había convertido en un lugar de peregrinación de los nostálgicos del "presidente", como le llaman aún los vecinos de Al Ouya, la aldea a 13 kilómetros al sur de Tikrit donde nació el suní que gobernó Irak durante 24 largos años. Habitada por la tribu de Sadam -los Al Bu Nasir-, la villa contaba con unos 3.000 habitantes antes del avance del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés).
En declaraciones a Ap el capitán Yaser Numa, portavoz de una milicia chií involucrada en la ofensiva contra el IS, ha explicado que los yihadistas se concentraron en los alrededores del mausoleo y plantaron de explosivos la zona para frenar el avance de las fuerzas gubernamentales, que la pasada semana lograron acceder a Tikrit y desde entonces se enfrentan barrio a barrio con los acólitos del califato.
El final de la sepultura de Sadam es aún una incógnita. En verano la organización que dirige Abu Bakr al Bagdadi y controla un tercio de Siria e Irak aseguró que la tumba de Sadam había sido destruida. Las autoridades, sin embargo, señalaron que aunque había sido víctima de un saqueo y un incendio, el inmueble había sufrido daños menores. En junio, por temor a la destrucción, la familia trasladó el cadáver de Sadam a una localización desconocida.

'El BDS está arraigado en décadas de resistencia popular palestina al colonialismo sionista'

Entrevista a Omar Barghouti, activista de los derechos humanos palestinos y cofundador del movimiento BDS basado en Palestina

En primer lugar, ¿qué es el movimiento de BDS?
O. B.: El movimiento de BDS empezó con el lanzamiento del llamamiento al BDS el 9 de julio de 2005 por parte de una amplia alianza de más de 170 partidos, sindicados, redes de refugiados, ONG y asociaciones populares palestinas pidiendo a las organizaciones de la sociedad civil y a las personas de conciencia del mundo que “impusieran amplios boicots e implementaran iniciativas de desinversión contra Israel similares a las aplicadas a Sudáfrica en la época del apartheid”. Actualmente la mayor coalición de la sociedad civil palestina dirige el movimiento de BDS, el Comité nacional de la Campaña de BDS (BNC, por sus siglas en inglés).
El BDS pide acabar con la ocupación israelí de Palestina y de otros territorios árabes ocupados desde 1967, incluido el desmantelamiento del Muro y de las colonias, acabar con el sistema de discriminación racial de Israel contra sus ciudadanos palestinos, sistema que coincide con la definición hecha por la ONU de apartheid y, por último, implementar el derecho sancionado por la ONU e inherente de los refugiados palestinos a volver a sus hogares originarios.
Estos tres derechos básicos corresponden a los tres componentes principales del pueblo palestino: los de la Franja de Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental (el 38% del pueblo palestino, según estadísticas de 2011), los de los territorios de 1948 que viven bajo el apartheid israelí (el 12%) y los del exilio (un 50%). Más de dos terceras partes de los palestinos son refugiados o desplazados internos.

El éxito del Club de Futbol Palestino parte en La Cisterna y llega a Belén

La gran campaña y el mapa en su camiseta han fortalecido los vínculos con la madre patria. La clasificación a una copa internacional permitirá, además, que los partidos del club sean vistos en Gaza y Cisjordania.

Sarah Abu-Eid y su hijo Santiago, tras dejar la marca de Palestino en el muro alzado por Israel. © familia Abu-Eid
Hace 11 años, el equipo de Palestino enfrentaba una crisis durísima, en términos financieros. Tanto, que su propia existencia estaba en riesgo. Desde la Mouqata’a, en Ramala, el líder Yasser Arafat enviaba una carta a Chile para abogar por la no desaparición del club. Hoy, el deseo del ingeniero, quien dedicó su vida a la lucha por la libertad de su pueblo, se ha cumplido con un éxito importante y, sobre todo, con un reforzamiento de la identificación con la nación palestina. Arafat moriría al año siguiente, en París, adonde fue trasladado en los últimos esfuerzos por lograr su recuperación.
En este contexto, de innegable trascendencia política y humana, la clasificación a una copa internacional y la inclusión en la camiseta del mapa histórico del país han aumentado esta relación. Y en un grado altísimo, según explica Xavier Abu-Eid, asesor de comunicaciones del Estado de Palestina. “Acá siempre hubo conocimiento del club, aunque por mucho tiempo se hizo difícil seguir los partidos, pero día a día la gente más futbolizada los ve por internet”, explica este chileno, quien ya suma seis años en Ramala, sede de gobierno de la ANP.
Roberto Kettlun, ex volante del equipo tricolor y también de Universidad Católica, explica que “el fútbol crece como deporte acá y lo mismo la identificación con Palestino”. El mediocampista llegó a Jerusalén en 2012, luego de cinco años en Italia, y es capitán y referente del Hilal Al-Quds. Además, fue seleccionado palestino y anotó tres tantos en las eliminatorias para la Copa del Mundo Alemania 2006. Él está feliz con esta identificación: “Hay un auge mediático sobre los éxitos de Palestino y todos se sienten representados, sobre todos los más jóvenes, ya que utilizan las redes sociales y postean siempre las noticias sobre el equipo, como cuando Renato Ramos alcanzó los 100 goles en su carrera”. También hay interés entre los mayores, explica el mediocampista, “pues ellos se reúnen en los cafés, fuman en sus narguiles (pipas de agua) y hablan de fútbol. Es parte de su vida, ya”. 

Georges Ibrahim Abdallah, una leyenda viva, un héroe mítico de la lucha palestina igual que Marwane Barghouti y Ahmad Sa'adat

Mal juzgado, mal condenado, el caso de Georges Ibrahim Abdallah constituye una ignominia dentro de la ignominia. El ostracismo al que le han confinado le ha valido, de rebote, el rango de héroe mítico de la lucha palestina, al mismo nivel que Marwane Barghouti, el jefe del Fatah, y Ahmad Sa'adat, el jefe del Frente Popular de Liberación de Palestina, verdadero indicador del enanismo político tanto libanés como francés.

Georges Ibrahim Abdallah compareció nuevamente ante la Corte de Apelaciones el 25 de enero de 2015, a causa de un juicio que se realizará el 26 de febrero en un clima de islamofobia y arabofobia que ha seguido a la matanza de Charlie Hebdo, agudizado por sondeos de tipo racista que atribuyen a los argelinos y a los marroquíes el cociente intelectual más bajo del mundo, hasta el punto de que en el entorno del más célebre preso político de Francia existe un serio escepticismo sobre la culminación de dicho proceso. Un pesimismo agravado por la presencia al frente del Gobierno del autor de una controvertida formulación sobre el apartheid que reina en Francia y también de un apartheid judicial que él mismo ha cometido al negarle derechos a este asunto.
El “triunfo romano” que le ha reservado la Asamblea Nacional francesa por su gestión de las secuelas de la matanza en la revista satírica Charlie Hebdo, no menos que el status de comandante que pretende adquirir su jefe, no le serán de la menor utilidad ante la posteridad frente a la leyenda viva encarnada por Georges Ibrahim Abdallah ante la amnesia de los dirigentes libaneses y del crimen del poder francés, relegados al olvido histórico por haber cedido al dictado israelí.
Mal juzgado, mal condenado, el caso de Georges Ibrahim Abdallah constituye una ignominia dentro de la ignominia. El ostracismo al que le han confinado le ha valido, de rebote, el rango de héroe mítico de la lucha palestina, al mismo nivel que Marwane Barghouti, el jefe del Fatah, y Ahmad Sa'adat, el jefe del Frente Popular de Liberación de Palestina, verdadero indicador del enanismo político tanto libanés como francés.

La guerra está de fiesta

El triunfo de Benjamín Netanyahu en las elecciones legislativas en Israel ejemplifica la dinámica bélica que anima la política del régimen sionista. Apelando al temor frente Palestina e Irán, Netanyahu centró su campaña en los aspectos externos obviando las serias deficiencias económicas y sociales que golpean a la sociedad israelí.

Netanyahu apeló al sentimiento de temor, a la irracionalidad de ver en el otro al enemigo de la población israelí, apeló a la ignorancia y los recelos atávicos de una sociedad que se siente víctima de sus vecinos, que encerrada en sus muros defensivos cree construir un futuro más seguro en un territorio erizados de soldados y dotado de un escudo militar protector donde el arsenal nuclear pretende ser su estandarte de batalla. El giro a la ultraderecha de la etapa final de la campaña de Netanyahu se observó con nitidez, cuando la presión de Unión Sionista, en las encuestas, señalaban un empate entre ambos partidos, allí se mostró en toda su dimensión el rostro del Halcón que representa Netanyahu, el que no desea la paz, el que es capaz generar más agresiones contra Palestina, buscar el enfrentamiento con Irán e incluso impulsar el desarrollo de Estado islámico pues va en directo beneficio de sus objetivos.
En el tramo final de su campaña, el premier israelí atrajo el voto duro de los colonos judíos, que se han beneficiado de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados, afirmando que “si retengo el poder vetaré la creación del Estado Palestino”. El rostro del sionismo en toda su expresión le permitió sumar los votos de aquellos que viven en guetos en tierra ajena. Partes componentes de una sociedad que ve enemigo y no vecinos, que esquilma los territorios palestinos para seguir con su política de asentamientos ilegales, con la seguridad que el apoyo de Estados Unidos seguirá a pesar de los berrinches demócratas, principalmente porque el American Israel Public Affairs Committee (Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel. AIPAC) conocido popularmente como el lobby judío, seguirá operando regularmente para favorecer las políticas del sionismo, defendidas no sólo por el Likud, sino también por lo que denominan la centro-izquierda israelí.

¿Por qué el ascenso del fascismo?

Por John Pilger . - Una vez más, hay un serio propósito. Los gobernantes del mundo quieren Ucrania no sólo como una base de misiles; quieren su economía. El nuevo ministro de Finanzas de Kiev, Nataliwe Jaresko, es un ex alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos a cargo de la “inversión” en el extranjero. Se le concedió a toda prisa la ciudadanía ucraniana. Quieren a Ucrania por su abundante gas. El hijo del vicepresidente Joe Biden está en la junta de la mayor compañía
de petróleo, gas y fracking de Ucrania. Los fabricantes de semillas transgénicas, empresas como la infame Monsanto, quieren el rico suelo agrícola de Ucrania.

Por encima de todo, quieren al poderoso vecino de Ucrania, Rusia. Quieren balcanizar o desmembrar Rusia y explotar la mayor fuente de gas natural en la tierra. Como se derrite el hielo del Ártico, quieren el control del Océano Ártico y sus riquezas energéticas y larga frontera terrestre ártica de Rusia. Su hombre en Moscú solía ser Boris Yeltsin, un borracho, que entregó la economía de su país a Occidente. Su sucesor, Putin, ha restablecido Rusia como nación soberana; ese es su crimen.

El reciente septuagésimo aniversario de la liberación de Auschwitz ha sido un recordatorio del gran crimen fascista, cuya iconografía nazi está impresa en nuestras conciencias. El fascismo se conserva como  historia, como parpadeo de imágenes de camisas negras, de paso de ganso, de su nítida y terrible criminalidad. Sin embargo, en las mismas sociedades liberales, cuyas élites nos instan a no olvidar nunca, se suprime la evidencia del creciente peligro de una moderna especie de fascismo, pues es su fascismo.

“Iniciar una guerra de agresión…”, sentenciaron los jueces del Tribunal de Nuremberg en 1946, “no es sólo un crimen internacional, es el supremo crimen internacional, que sólo difiere de otros crímenes de guerra en el hecho de que contiene en sí el mal acumulado del todo”.

Los nazis no habrían invadido Europa, Auschwitz y el Holocausto no habrían tenido lugar. Si los Estados Unidos y sus satélites no hubieran iniciado su guerra de agresión en Irak en 2003, casi un millón de personas estarían vivas hoy en día, y el Estado islámico, o ISIS, no nos golpearía con su salvajismo. Ellos son la progenie del fascismo moderno, destetados por las bombas, bañados en la sangre y las mentiras de ese teatro surrealista conocido como noticias.

miércoles, 18 de marzo de 2015

IRAK: Milicias apoyadas por Irán arrasaron en el centro de Irak después de la liberación de distintas aldeas

Hezbollah-Brigadas-Amerli
Los miembros de las Brigadas de Hezbolá volar la bandera durante el asalto a Amerli.
A raíz de una ofensiva para liberar a la ciudad central iraquí de Amerli del Estado Islámico el pasado verano, las milicias chiítas atacaron 30 pueblos en los alrededores en ataques de represalia contra los sunitas. Las milicias saquearon, quemaron miles de edificios, y secuestraron a al menos 11 personas, según Human Rights Watch. El ejército de Estados Unidos proporcionó apoyo aéreo a las fuerzas iraquíes y las milicias chiítas apoyados por Irán durante la lucha inicial contra el Estado islámico en Amerli.
"Después de los ataques aéreos estadounidenses los combatientes iraquíes rompieron el asedio [de Amerli], las milicias pro-gubernamentales comenzaron a atacar aldeas sunitas y mixtas en los alrededores Amerli", HRW indicó en un informe,titulado Después de Liberación vino la Destrucción , que fue lanzado hoy en día.
"Ellos [las milicias chiíes] allanaron y saquearon propiedades residenciales y comerciales, más tarde quemando o la voladura de miles de edificios en más de 30 aldeas" de la provincia de Salahaddin, El informaron continuaron.
HRW fue capaz de confirmar que al menos 3.200 edificio fueron incendiados durante "campaña de destrucción de las milicias" después Amerli fue liberado el 01 de septiembre de 2014. Las milicias saquearon y quemaron o bombardearon edificios en septiembre y "a través de los meses de octubre, noviembre y posiblemente Deciembre ".

Guerrilleras de Kandil: vamos a hacer del 2015 el año de la liberación de las mujeres

Las mujeres guerrilleras de Kandil organizaron un evento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Las guerrilleras se comprometieron a hacer del 2015 el año de la liberación de las mujeres y del encuentro con el líder kurdo Abdullah Öcalan. A la ceremonia militar del 8 de marzo asistieron más de 400 guerrilleras y mujeres procedentes de Maxmur.
Kandil 1Tras la ceremonia militar, la Coordinadora miembro de las KJK (Comunidad de Mujeres del Kurdistán), Esma  Semsûr, en primer lugar saludó al líder kurdo Abdullah Öcalan como el arquitecto de la lucha de la liberación de la mujer, y de las mujeres que luchan en la batalla de Rojava, Kobanê, Kirkuk y Sinjar. Seguidamente conmemoró a todas sus compañeras caidas mártires en la lucha de liberación. 
kandil 2

RECONSTRUIR KOBANE

INFORME SOBRE LAS NECESIDADES URGENTES Y ESENCIALES EN KOBANE
Febrero de 2015
LLAMADO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CANTÓN DE KOBANE A LOS ORGANISMOS DE AYUDA INTERNACIONALES PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y NORMALIZACIÓN DE LA VIDA EN EL CANTÓN DE KOBANE

Tras largos meses de lucha, nuestras unidades de defensa popular YPG e YPJ han expulsado con éxito a todos los terroristas del ISIS de nuestro Cantón Democrático de Kobane. Estamos agradecidos por todo el apoyo internacional que hemos recibido para lograr la victoria en esta batalla. Sin embargo, no hemos recibido ninguna ayuda humanitaria oficial de ninguna organización gubernamental o internacional hasta el momento. De los 525.000 civiles del Cantón de Kobane, solo 25.000 sen encuentran actualmente dentro de la ciudad. De los restantes civiles, 200.000 se encuentran atrapados en territorio turco, y el resto dispersos en diferentes países. Tod@s ell@s esperan ansios@s poder regresar a sus hogares. Sin embargo nos encontramos una serie de obstáculos de carácter de emergencia humanitaria que debemos superar.
1. La reconstrucción de la ciudad de Kobane: como resultado de la ofensiva del ISIS contra Kobane, más del 80% de la ciudad está completamente destruida. La puesta en marcha de obras de retirada de escombros y la reconstrucción de infraestructuras es urgente ya que los refugiados corren el riesgo de no poder volver a sus hogares. Durante dos años Kobane se ha visto privada de electricidad y ha sufrido de escasez de agua. La falta de servicios tan básicos hace muy difícil al pueblo reanudar su vida en la ciudad. Estamos haciendo un llamamiento urgente de ayuda y apoyo internacional para la reconstrucción de nuestra ciudad.
kobani rota4
2. Explosivos y bombas no detonadas: a pesar de que el ISIS ha sido derrotado, existen numerosas bombas y minas que ponen en grave peligro la vida de las personas. Los niños juegan en las calles con la amenaza real de las bombas. Solamente en una semana murieron seis personas a causa de estas bombas. En los pueblos aledaños a Kobane, el ISIS ha dejado edificios repletos de explosivos letales, volviéndose muy difícil para nuestras fuerzas proceder de manera efectiva. Hasta que todas estas minas y bombas no sean desactivadas, los pueblos y la ciudad no serán seguros. Llamamos a la Comunidad Internacional y a las Naciones Unidas a que brinden sus conocimientos y equipos técnicos para poder retirar urgentemente las bombas y explosivos.

SAKINE, FIDAN, LEYLA….SEMBLANZAS

Sakine Cansiz (Sara)
Nacida el 12 de febrero de 1958, asesinada el 9 de enero del 2013.
Fidan Sakine LeylaSakine nació en Dersim, era kurda y aleví, dos identidades negadas por Turquía y que defendió hasta su muerte. De joven militó en las filas del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, siendo una de sus miembros fundadores, en 1978. Hasta la fecha de su asesinato, Sakine formaba parte de los cinco miembros fundadores del PKK aún en vida. Fue la primera mujer miembro de dicha organización que cuenta actualmente con decenas de miles de mujeres. Empezó su actividad militante en las zonas de Bingöl y Elazig, siendo posteriormente detenida cuando se produjo el golpe de estado sakine-cansizsangriento del 12 de septiembre de 1982. En la cárcel de Diyarbakir dónde estuvo detenida, fue torturada durante muchos años y se enfrentó a su propio torturador (comandante Esat Oktay), escupiéndole a la cara. Debido a su resistencia tenaz y abnegada, Sakine se convirtió en una leyenda viva. Se la conoce también en el seno del MLK como la primera mujer que adoptó una defensa política en los tribunales. Después de 12 años de cárcel regresa a la lucha y contribuye de esta manera a los avances de la historia del MLK. En 1995 participa en el primer Congreso de Mujeres que va a servir de base a la formación de una organización de mujeres en el seno del MLK, actuando de catalizador de la entrada de las mujeres en el seno del movimiento. Durante más de 30 años participó en la lucha de liberación del pueblo kurdo, siendo sucesivamente comandante en la guerrilla, defensora de los derechos de las mujeres, maestra en el campo de refugiado/as de Makhmur (Kurdistán Sur), profesora en las academias políticas y representante del MLK en Europa, si bien todas las personas que la conocieron dirán: “era nuestra compañera, era la memoria de la lucha por las mujeres y la memoria del pueblo kurdo”.

LAS FAMILIAS DE KOBANE RETORNAN A SU CIUDAD LIBERADA, PERO ¿QUÉ LES ESPERA?

“Yo quería ayudar en todo lo que podía, no quise abandonar Kobane y huir a Turquía”, insiste Ramadán, un agricultor que tuvo que huir de su pueblo a principios de octubre cuando el Estado Islámico golpeó su casa con bombas de mortero. En lugar de unirse al nutrido grupo de refugiados que huyeron de Kobane, decidió quedarse y ayudar. “Además, mi vaca estaba embarazada en aquel momento”.


Ramadán dejó su pueblo en ruinas y viajó con su vaca hasta Kobane, donde estableció su campamento en un patio desaliñado en la periferia de la ciudad. Dormía en un almacén junto a su vaca. En aquel espacio la vaca dio a luz. “Para mí fue una elección simple, los combatientes necesitaban leche, y sabía que la mayoría de las vacas fueron masacradas por el ISIS. Proporcionar leche a l@s combatientes sería mi manera de apoyar a la resistencia”.
La liberación de Kobane se logró por la determinación y arrojo de l@s combatientes de las Unidades de Protección (YPG e YPJ) pero también por los numerosos actos de resistencia de hombres y mujeres decidid@s como Ramadán. Estos actos de coraje más modestos definen la batalla por Kobane. Algun@s se unieron a la resistencia armada, mientras otr@s eligieron otro tipo de lucha. 
El 27 de enero, Kobane fue liberada exitosamente. Esta victoria fue continuada por una serie de campañas victoriosas en las zonas aledañas y como resultado de ello, l@s kurd@s poco a poco van llegando a su ciudad ahora en ruinas. Durante la dura batalla tan solo unas 10.000 personas permanecieron en la ciudad, cuya población habitual es de unas 200.000. Según un informe publicado por la administración local del PYD, en la actualidad residen 35.000 personas en Kobane.
Los refugiados que regresan de Turquía están entrando a través del único paso fronterizo abierto, Murşitpınar. En el lado de Kobane, las fuerzas YPG  locales controlan la frontera entre los escombros. A finales de noviembre, esta puerta fue escenario de uno de los más devastadores ataques con bombas, cuando varios vehículos cargados de explosivos fueron detonados simultáneamente. Ahora que la batalla ha finalizado los combatientes se reúnen aquí cada día esperando el regreso de sus familiares.

martes, 17 de marzo de 2015

25 verdades de Robert Kennedy Jr. sobre Cuba y Estados Unidos

El sobrino del presidente John F. Kennedy e hijo de su ministro de Justicia Robert F. Kennedy recuerda algunas verdades sobre el conflicto entre Cuba y Estados Unidos.
1. El presidente Obama decidió restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba “tras cinco décadas de una política errada de la cual mi tío John F. Kennedy y mi padre Robert F. Kennedy son responsables y que reforzaron después del establecimiento de un embargo americano por la administración Eisenhower en 1960”.
2. El pretexto de la democracia y de los derechos humanos para justificar la hostilidad hacia cuba no es creíble. En efecto, “hay verdaderos tiranos en el mundo y numerosos países con una situación de los derechos humanos peor que la de Cuba […] donde la tortura, las desapariciones forzadas, la intolerancia religiosa, la supresión de la libertad de expresión y de asamblea, la opresión medieval de las mujeres, las elecciones fraudulentas y las ejecuciones extrajudiciales son prácticas gubernamentales, y que sin embargo son aliados de Estados Unidos”.
3. “Mientras acusamos a Cuba de encarcelar y maltratar a presos políticos, hemos sometido a la tortura a presos –muchos de los cuales eran inocentes según las propias confesiones del Pentágono–, incluidos el ‘submarino’, las detenciones ilegales y el encarcelamiento sin juicio en las celdas de Guantánamo”.
4. “Resulta irónico ver que los responsables políticos que pretenden que debemos castigar a Castro por violaciones de los derechos humanos y malos tratos en las prisiones cubanas afirman por otra parte que Estados Unidos tiene razón para maltratar a nuestros propios presos en las cárceles cubanas”, en Guantánamo.
5. “Mientras acusamos a Cuba de no permitir que sus ciudadanos viajen libremente a Estados Unidos, impedimos que nuestros propios ciudadanos viajen libremente a Cuba”.

La CIA se ve desbordada ante el inesperado apoyo de civiles al Emirato Islámico

Abrumada y sorprendida por el fulgurante desarrollo del Emirato Islámico, grupo yihadista que ella misma creó, la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) será objeto de una profunda reorganización. Pero el problema que actualmente enfrenta la Agencia es realmente inédito: una retórica inventada por la CIA para justificar la firma de comunicados reclamando la autoría de atentados terroristas bajo bandera falsa se ha convertido en una poderosa ideología al entrar en contacto con una población cuya existencia la inteligencia estadounidense ni siquiera conocía. Para Thierry Meyssan, la reforma de la CIA será ineficaz y no permitirá a la Agencia manejar el cataclismo que ha provocado en el Levante.

JPEG - 15.6 KB
El director de la CIA, John Brennan, no entiende por qué hay civiles que apoyan al Emirato Islámico, a pesar de los crímenes que cometen sus mercenarios, amamantados por la propia Agencia estadounidense

En noviembre pasado, la CIA fue incapaz de evaluar la situación en Siria. Totalmente desorientada por sus propias mentiras, la Agencia ya no lograba identificar las motivaciones de sus «revolucionarios». Peor aún, ni siquiera pudo determinar de cuánto apoyo disponía la «oposición» ni de cuánto respaldo gozaba la República Árabe Siria. Este fracaso no ha hecho otra cosa que empeorar, lo cual quedó demostrado, a finales de febrero de 2015, con el derrumbe del Movimiento de la Firmeza (Harakat Hazm), el ejército oficial de la CIA en Siria [1]. Por supuesto, la vida sigue su curso y la CIA ya reagrupó sus fuerzas en el seno de una nueva formación, bautizada como Frente del Levante (Shamiyat Front).

La ofensiva iranio-iraquí de Tikrit estancada a medida que aumentan las bajas


Los dolientes en Najaf corean consignas contra el Estado islámico durante una procesión fúnebre 11 de marzo para los miembros del grupo chií Asaib Ahl al-Haq que murieron luchando contra los militantes en Tikrit. (Jaber al-Helo / AP)
Por Loveday Morris 16 de marzo a 17:49

Nayaf, Iraq - la operación de las fuerzas iraquíes para retomar la ciudad de Tikrit se ha estancado ya que las tropas sufren fuertes bajas a manos de militantes del Estado Islámico, aumentando las preocupaciones sobre si los combatientes progubernamentales están listos para grandes ofensivas.

Después de dos días de poca actividad en el campo de batalla, el ministro del Interior iraquí, Mohammed al-Ghabban, confirmó el lunes que la ofensiva se ha "detenido temporalmente." El flujo constante de ataúdes que llegan a la chiíta ciudad santa iraquí de Nayaf sugiere una razón para la pausa; trabajadores del cementerio dicen tantos como 60 muertos en la guerra han ido llegando cada día.

Desde la semana pasada, las fuerzas iraquíes han cercado a los militantes sunitas en Tikrit , reclamando el control de la mayoría de la antigua fortaleza Estado islámico. Pero la operación ha tenido un costo, con los soldados diciendo que la lucha ha sido más difícil de lo esperado. A medida que el impulso se ha desacelerado, algunos funcionarios iraquíes han comenzado a pedir públicamente el apoyo aéreo liderada por Estados Unidos.

Mientras que los funcionarios iraquíes siguen expresando confianza de que pueden recuperar la ciudad, la ofensiva  no presagia nada bueno para las más complejas batallas por la ciudad de Mosul y para áreas militantes de la provincia de Anbar que se esperaban para comenzar en los próximos meses.

"Es una lucha furiosa, más difícil de lo que pensábamos", dijo Taher Sabah, un miliciano de 25 años de edad con la Organización Badr chiíta, que llegó a Nayaf el domingo para poner a su padre para descansar después de que fue asesinado cerca de Tikrit la noche anterior .
Combatientes chiíes llevan los ataúdes de camaradas muertos en combate contra el Estado islámico durante un funeral en la ciudad santa de Najaf, Irak, el 11 de marzo (Jaber al-Helo / AP)

"Se trata de tomar tanto tiempo", dijo. "Pero vamos a seguir adelante".

El gobierno iraquí no está proporcionando cifras de víctimas de la batalla. Pero Wadi al-Salaam del cementerio de Nayaf, el más grande del mundo, es el lugar de descanso final para la mayoría de los chiítas de Irak y, dada la distribución en gran medida chií de las fuerzas de seguridad del país, un gran número de las víctimas del campo de batalla a favor del gobierno.

Ejército iraquí destruye más posiciones del EI en Tikrit pero frena la ofensiva

El Ejército iraquí destruyó el lunes las posiciones defensivas del EI en Tikrit y mató a decenas de terroristas, mientras el primer ministro Haider Al Abadi analizó varias medidas para liberar Nínive.

Un comunicado de las Fuerzas Armadas de Iraq indicó que sus unidades y la aviación nacional, apoyados en información de inteligencia, bombardearon las defensas de la agrupación fundamentalista y le causaron decenas de bajas fatales, aunque numerosos irregulares huyeron hacia Mosul, la segunda ciudad del país.

Los avances de las tropas gubernamentales en la capital de Salaheddin obligaron a elementos del EI a replegarse y concentrarse en Mosul, la capital provincial de Nínive que controlan desde comienzos de junio de 2014 junto a otras zonas del noroeste.

Al Abadi, en su condición de comandante de las Fuerzas Armadas, analizó con el Consejo de Seguridad Nacional la situación militar y definió los pasos a dar para poner fin al dominio de los takfiris ven Nínive, a la par de iniciativas para emancipar también Kirkuk.