jueves, 8 de enero de 2015

El enigmático empresario chino detrás del canal de Nicaragua

Wang Jing
Lo llaman el misterioso empresario chino, el hombre del que nadie parece saber nada: es Wang Jing, el multimillonario detrás del megaproyecto de construcción de un canal interoceánico en Nicaragua.
El gobierno de este país que otorgó este mes a HKND Group, la empresa que dirige Wang Jing, una concesión de 50 años por los derechos de construir el canal y otros 50 años para manejarlo.
Y se calcula que la obra costará US$40.000 millones: más de cuatro veces el producto interno bruto del país en 2011.
Es por eso que ante tal magnitud, muchos quieren saber ¿quién es Wang Jing?
"Nadie sabe nada de Wang Jing" dice Michael Forsythe, corresponsal de la agencia Bloomberg en Pekín, quien estuvo presente en la conferencia de prensa el martes donde Wang presentó los detalles de su megaproyecto.
"Cuando se le plantearon preguntas sobre sus antecedentes personales, Wang sólo dijo que no tenía conexiones con el gobierno y que había estudiado medicina tradicional china en Pekín" señala el corresponsal.
Lo que Wang anunció durante la conferencia fue que ya contaba con inversores internacionales para el proyecto. Pero no dio detalles de quiénes eran.
Indicó que el proyecto enfrentaría riesgos políticos, financieros y de ingeniería, pero tampoco elaboró en los detalles de esos riesgos.
Señaló que la construcción de la obra comenzaría a fines de 2014 y que sería completado en seis años.

Charb, el desafiante editor de Charlie Hebdo que murió en el ataque a la revista

Charb
Se le conocía como Charb y tenía 47 años. Era caricaturista y era provocador. Y por esa labor había recibido amenazas de muerte.
Stephane Charbonnier era el editor en jefe de la revista satírica Charlie Hebdo. Es uno de los cuatro caricaturistas fallecidos en la masacre en París este miércoles, Francia, que dejó al menos 12 muertos.
Varios reportes indican que Charb se encontraba en una reunión editorial con otras de las víctimas cuando hombres enmascarados y fuertemente armados con rifles de asalto Kalashnikov abrieron fuego contra ellos.
Según la información, los hombres gritaron "Allahu akbar", que en español significa Dios es grande.
Cabu, Tignous y Wolinski son los seudónimos de los otros caricaturistas de la revista que murieron junto a Charb.
Lea también: ¿Cómo es Charlie Hebdo, la revista satírica que sufrió un mortal ataque en Francia?

"Mahoma no es sagrado para mí"

Los tres grupos islámicos que desplazaron a al Qaeda de la atención internacional el 2014

Armas en el Medio Oriente
Desde los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, todos los ataques en las capitales europeas o las operaciones en Medio Oriente parecían atribuirse a una misma red, al Qaeda, y a un mismo hombre, Osama bin Laden.
Pero el escenario se ha complicado con la ejecución de Bin Laden por parte de efectivos estadounidenses, el enfrentamiento entre musulmanes sunita y chiitas en Siria y ahora en Irak, y la multiplicación de grupos extremistas islámicos con puntos en común pero no siempre con la misma agenda ni los mismos objetivos.
El 10 de junio de este año el mundo conoció al Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS por sus siglas en inglés), el grupo insurgente sunita que ese día capturó Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, obligando a medio millón de personas a dejar sus hogares.
También en junio, Kenia fue declarada zona de guerra por el grupo islámico somalí al Shabab, tras una serie de ataques que han dejado más de 60 muertos.
Dos meses atrás, en la noche del 14 de abril, una milicia islámica poco conocida fuera de Nigeria atacó un internado en la ciudad de Chibok, en el estado de Borno, en el noroeste del país, y secuestró a más de 230 jóvenes estudiantes.

Entre otros peligros, tenemos la islamofobia


El atentado fascista en París contra la redacción del semanario Charlie Hebdo, que ha arrebatado la vida a 12 personas, entre ellas a los cuatro dibujantes Charb, Cabú, Wolinsky y Tignous, deja una doble o triple sensación de horror, pues está agravada por una especie de eco amargo y sucio y por una sombra de amenaza inminente y general. Está sin duda el horror de la matanza misma por parte de unos asesinos que, con independencia de sus móviles ideológicos, se han situado a sí mismos al margen de toda ética común y por eso mismo fuera de todo marco religioso, en su sentido más estricto y preciso.
Pero está también el horror de que sus víctimas se dedicaran a escribir y a dibujar. No es que uno no pueda hacer daño escribiendo y dibujando -enseguida hablaremos de esto-; es que escribir y dibujar son tareas que una larga tradición histórica compartida sitúa en el extremo opuesto de la violencia; si se trata además de la sátira y el humor, nadie nos parece más protegido que el que nos hace reír. En términos humanos, siempre es más grave matar a un bufón que a un rey porque el bufón dice lo que todos queremos oír -aunque sea improcedente o incluso hiperbólico- mientras que los reyes sólo hablan de sí mismos y de su poder. El que mata a un bufón, al que hemos encomendado el decir libre y general, mata a la humanidad misma. También por eso los asesinos de París son fascistas. Sólo los fascistas matan bufones. Sólo los fascistas creen que hay objetos no hilarantes o no ridiculizables. Sólo los fascistas matan para imponer seriedad.

La «guerra de civilizaciones»

La teoría del complot islámico y del choque de civilizaciones se ha ido elaborando progresivamente, desde 1990, para proporcionar una ideología de repuesto al complejo militar e industrial estadounidense después del derrumbe de la URSS. El orientalista británico Bernard Lewis, el estratega estadounidense Samuel Huntington y el consultor francés Laurent Murawiec fueron los principales creadores de esta teoría que permite justificar, de forma no siempre racional, la cruzada estadounidense por el petróleo.

Reproducimos este artículo de Thierry Meyssan publicado el 07 de Diciembre de 2014 y qe está demostrando estar mas vigente que nunca.


+



JPEG - 17.4 KB
Los atentados del 11 de septiembre de 2001, que la administración Bush imputó a un «complot islamista», fueron interpretados en Estados Unidos y Europa como la primera manifestación de un «choque de civilizaciones».
El mundo arabo-musulmán habría entrado así en guerra con el mundo judeocristiano. Dicho enfrentamiento no podría encontrar más solución que la victoria de uno en detrimento del otro: triunfo del Islam con la imposición de un Califato mundial (o sea, de un Imperio islámico) o victoria de los «valores de Norteamérica» compartidos con un Islam modernizado en un mundo globalizado.

El terror en París: raíces profundas y lejanas


por Atilio A. Boron 

 El atentado terrorista perpetrado en las oficinas de Charlie Hebdo debe ser condenado sin atenuantes. Es un acto brutal, criminal, que no tiene justificación alguna. Es la expresión contemporánea de un fanatismo religioso que -desde tiempos inmemoriales y en casi todas las religiones conocidas- ha plagado a la humanidad con muertes y sufrimientos indecibles. La barbarie perpetrada en París concitó el repudio universal. Pero parafraseando a un enorme intelectual judío del siglo XVII, Baruch Spinoza, ante tragedias como esta no basta con llorar, es preciso comprender. ¿Cómo dar cuenta de lo sucedido? 
La respuesta no puede ser simple porque son múltiples los factores que se amalgamaron para producir tan infame masacre. Descartemos de antemano la hipótesis de que fue la obra de un comando de fanáticos que, en un inexplicable rapto de locura religiosa, decidió aplicar un escarmiento ejemplar a un semanario que se permitía criticar ciertas manifestaciones del Islam y también de otras confesiones religiosas. Que son fanáticos no cabe ninguna duda. Creyentes ultraortodoxos abundan en muchas partes, sobre todo en Estados Unidos e Israel. Pero, ¿cómo llegaron los de París al extremo de cometer un acto tan execrable y cobarde como el que estamos comentando? Se impone distinguir los elementos que actuaron como precipitantes o desencadenantes  –por ejemplo, las caricaturas publicadas por el Charlie Hebdo, blasfemas para la fe del Islam- de las causas estructurales o de larga duración que se encuentran en la base de una conducta tan aberrante. En otras palabras, es preciso ir más allá del acontecimiento, por doloroso que sea, y bucear en sus determinantes más profundos.

Què es el takfirismo ?

Las fuentes del pensamiento takfiri.

«Jama’at Al-muslimin», más conocida bajo el nombre «jamat al-takfir wa alhijra» , es un movimiento islámico radical que sigue el mismo camino que los Khariji, y que adoptan un mismo razonamiento.
Este movimiento apareció en las prisiones egipcias, y cuando sus adeptos fueron libertados, su pensamiento se difundio y sus adeptos se multiplicaron en Egipto, particularmente entre los estudiantes.


I- Fundación del movimiento y personajes claves:
La ideología del takfirismo se desarrolló en las cárceles egipcias, notamente después del encarcelamiento y la ejecución del mártir Sayed Qotb (rahimahu llah rahmatan wasiha) y de sus hermanos bajo orden de Jamal Abdel Nasser, el presidente egipcio de la época.

Los partidarios de los «hermanos musulmanes» y los piadosos afiliados a su religión eran perseguidos y encarcelados en las prisiones de Nasser. Les fueron infligido todos tipos de torturas, de humillaciones y de maltratos que no pueden ser citados, más horribles e inhumanos los unos que los otros, y muchos cayeron mártires bajo la tortura. Es en este ámbito mórbido y de terror que fueron plantadas las semillas de la ideología del extremo, regadas por la inhumanidad y el sadismo de los torturadores, y así, el takfirismo echó raíces en un ámbito y un clima muy favorable.

En 1967, la seguridad interior egipcia pidió a todos los Imames y predicadores encarcelados en las prisiones declarar públicamente su apoyo al presidente Jamal Abdel Nasser. Los prisioneros se escindieron en tres grupos:

Algunas claves sobre el Estado Islámico: ¿Qué se debería hacer?

publicación de © Guillermo Sánchez en www.laexcepcion.com (12 de octubre de 2014)

A la luz de la historia, ¿existen las "intervenciones humanitarias"? ¿Por qué interviene abiertamente Estados Unidos ahora y no antes? ¿Qué intereses defiende Obama? ¿Son sus ataques en Siria acordes con el derecho internacional? ¿Puede solucionar Estados Unidos la situación de Oriente Próximo? ¿Cuál ha sido el plan A de Obama, y cuál está siendo su plan B? ¿Cómo han reaccionado los musulmanes del mundo ante la irrupción del Estado Islámico? ¿Qué se debería hacer ante esta situación?
En la primera parte de esta serie explicamos que el Estado Islámico (EI; también llamado EIIL, ISIS o Daesh) es la última forma que han adoptado los grupos terroristas financiados por Estados Unidos y sus aliados con el objetivo de destruir y desestabilizar algunos países de la región. En la segunda parte analizamos los extraños y oportunos vídeos sobre ejecuciones de occidentales. En la tercera explicamos ciertas estrategias del Imperio en la región, algunas de las cuales responden a planes ya antiguos. En la cuarta documentamos cómo la "intervención" de Estados Unidos y sus aliados en Irak y Siria no está frenando al Estado Islámico (los cristianos de la región, así como los combatientes kurdos, lo denuncian), porque el propósito real, aunque no único, es derrocar al presidente sirio.

miércoles, 7 de enero de 2015

Takfirismo, el Frankestein saudí

Pic

Los EE.UU. y el Reino Unido están creando un monstruo. Estas criaturas se supone que deben morder a otras personas, pero tienen una tendencia desconcertante a morder la mano que les da de comer.

Sin embargo, los EE.UU. y el Reino Unido siguen alimentando al monstruo, en parte porque les gustan y, en parte, porque justifican las acciones para más espionaje, más armas y más guerras.

La creación del monstruo del 11S fue particularmente exitosa, ya que les permitió tener una excusa para atacar a las naciones islámicas (de hecho, al general Wesley Clark se le informó que atacarían a siete).

El monstruo de hoy es el takfirí/wahabí que está recibiendo una gran alimentación, especialmente porque los EE.UU. quieren nutrir cualquier cosa que sea fundamental para el Eje del Mal (es decir, los EE.UU., Israel y Arabia Saudita). Después de todo, los amigos se ayudan entre sí, ¿no es cierto?

Sayyed Nasralá: el takfirismo es la más peligrosa distorsión sobre el Islam

El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, ha puesto en guardia contra “la más peligrosa deformación que el Islam ha sufrido a manos de los takfiris” y ha señalado que los acontecimientos que tienen lugar hoy en día no tienen precedente dado que vivimos en un siglo en el que los medios de comunicación están tan desarrollados que todo incidente puede ser conocido en minutos en cualquier parte del mundo”.

Durante un discurso pronunciado con ocasión de la tercera noche de la conmemoración de Ashura, Sayyed Hassan Nasralá declaró que “el comportamiento de los grupos extremistas aleja a los no musulmanes del Islam”. Él añadió que “la corriente takfiri ejecuta y mata y trata de legitimar sus actos refiriéndose a versos coránicos y hadices (dichos) del Profeta, pero ellos son unos mentirosos”.

Su Eminencia subrayó que “las consecuencias de esta situación es que ellos alejan a los no musulmanes del Islam porque presentan a los musulmanes como un grupo salvaje y sanguinario y existe el riesgo de que se incruste en el pensamiento de la gente un entendimiento falso e incorrecto de lo que es el Islam”.

martes, 6 de enero de 2015

El pueblo del pavo real: ¿quiénes son los misteriosos yazidíes de Medio Oriente?

Entre las muchas víctimas del avance del grupo yihadista Estado Islámico en Medio Oriente está un grupo de hasta 50.000 yazidíes, que saltaron a la luz por quedar atrapados hace unos días en las montañas del noroeste de Irak sin comida ni bebida. La autora británica Diana Darke explica quiénes son los seguidores de este misterioso grupo religioso.

Lanzados al primer plano de la actualidad por la difícil situación que atraviesan, los yazidíes no deben estar contentos con tamaña atención internacional.

 

Muchos yazidíes han buscado refugio en otras localidades tras el avance del Estado Islámico. A cuenta de sus inusuales creencias, a menudo se les tilda injustamente de "adoradores del diablo" y tradicionalmente se han mantenido aislados en pequeñas comunidades dispersas por el noroeste de Irak, el noroeste de Siria y el sudeste de Turquía.

Calcular la cifra total de miembros del grupo es difícil, con números que oscilan entre 70.000 y 500.000. Temidos, vilipendiados y perseguidos, no hay duda de que su población menguó considerablemente a lo largo del siglo pasado.

Como ocurre con otras minorías religiosas de la región, por ejemplo los drusos y los alawis, no es posible convertirse al yazidismo. Sólo se puede nacer como yazidí.

Confusión sobre su nombre

La actual persecución a esta minoría en su tierra natal de la región de la montaña Sinjar, al oeste de Mosul, se basa en un malentendido por su nombre.

Extremistas sunitas como los militantes del Estado Islámico (EI, antes conocido como ISIS), creen que el nombre procede de Yazid ibn Muawiya (647-683), el profundamente impopular segundo califa de la dinastía Umayyad.

Investigaciones modernas, sin embargo, aclararon que el nombre no tiene nada que ver con el libertino Yazid o la ciudad persa de Yazd, sino que se deriva del persa moderno "ized", que significa ángel o deidad. El nombre fzidis simplemente significa "adoradores de dios", que es la forma en que los yazidíes se definen a sí mismos.

El nombre que se atribuyen ellos mismos es daasin (el plural es dawaaseen) que deriva del nombre de una vieja diócesis nestoria, de la Antigua Iglesia del Este, y muchas de sus creencias tienen su origen en la Cristiandad.

Los yazidíes veneran tanto la Biblia como el Corán, pero mucha de su tradición es oral.

Malentendidos sobre su fe

En parte debido a su secretismo, ha habido malentendidos en cuanto a un supuesto vínculo de la compleja fe yazidí con el zoroastrismo por la dualidad claro/oscuro e incluso algo de adoración al Sol.

No obstante, estudios académicos recientes mostraron que aunque sus altares están a menudo decorados con el Sol y que las tumbas se colocan orientadas al este, hacia la salida del astro rey, comparten muchos elementos con el cristianismo y el islam.

Los bebés son bautizados con agua sagrada por un sacerdote. En las bodas, el religioso parte el pan y le da una mitad a la novia y la otra mitad al novio. La novia, vestida de rojo, visita iglesias cristianas.

En diciembre, los yazidíes ayunan tres días, para después beber vino con el sacerdote.

Del 15 al 20 de septiembre hay un peregrinaje anual a la tumba del jeque Adi at Lalesh, al norte de Mosul, donde llevan a cabo abluciones rituales en el río. También practican sacrificios de animales y la circuncisión.




 

El templo más importante para los yazidíes está en Lalesh, en un valle situado a unos 430km al 
noroeste de Bagdad.

   
Imágenes de Malak Ta'us, o el "Ángel Pavo Real", aparecen en templos, altares y tumbas. 


Malak Taus, el "ángel pavo real"

Su ser supremo se conoce como Yasdan. Se lo considera de un nivel tan elevado, que no se le puede adorar directamente.

Es una fuerza inactiva, el Creador del mundo, no su guardián. Siete grandes espíritus emanan de él, de los cuales el más grande es el "Ángel Pavo Real" conocido como Malak Taus, ejecutor activo de la voluntad divina.

El pavo real en el cristianismo primitivo era un símbolo de inmortalidad, porque su carne no parece descomponerse. Se considera a Malak Taus como el álter ego de Dios, inseparable de él, y en ese sentido, el yazidismo es monoteísta.

Los yazidíes le rezan a Malak Taus cinco veces al día. Su otro nombre es Shaytan, que es la palabra árabe para diablo, y esto es lo que ha hecho que se etiquete erróneamente a los yazidíes como "adoradores del diablo".

Los yazidíes creen que el alma atraviesa distintas formas humanas -transmigración- y que la purificación gradual se hace posible con el renacimiento constante, lo que hace superfluo el concepto de Infierno.

El peor destino posible para un yazidí es que lo expulsen de su comunidad, por cuanto esto significa que el alma no puede progresar nunca. La conversión a otra religión es, por tanto, algo impensable.




 

Templos y santuarios, como el de Pir Awra adornan el paisaje.

   

Los ancianos naturales de la región de Sinjar todavía visten las tradicionales ropas blancas. 


¿Regreso a Turquía?

En áreas remotas del sudeste de Turquía, hacia las fronteras con Siria e Irak, las alguna vez abandonadas poblaciones yazidíes están volviendo a la vida, con nuevas construcciones hechas por los propios yazidíes.

Muchos de ellos regresan del exilio ahora que el gobierno turco no les molesta.

Pese a siglos de persecución, los yazidíes nunca abandonaron su fe, en una prueba de su notable sentido de la identidad y fuerza de carácter.

Si son expulsados de Irak y Siria por los extremistas del EI, lo más probable es que se asienten en el sudeste de Turquía, donde les dejan vivir sus creencias en paz.

¿Quiénes son los yazidíes y por qué los persiguen?

A displaced woman and child from minority Yazidi sect, fleeing violence from for

La persecución a minorías religiosas en Irak no sólo ha tenido por víctimas a los cristianos, como recordaba el Papa en su vuelo de vuelta de Corea. También los Yazidíes son blanco de las atrocidades del Estado Islámico.

La actual persecución de los cristianos en Irak ha despertado muchas preguntas por parte de aquellos que seguimos los acontecimientos con el interés y consternación que merecen. Una de las cosas que ha despertado interrogantes en mucha gente es acerca de los yazidíes, otra de las minorías religiosas de Irak que ha sido fuertemente perseguida por el califato islámico en los últimos meses. Para los islamistas, todos aquellos que no acepten a Mahoma son igualmente infieles a Dios, con lo que los yazidíes han estado en el punto de mira de los musulmanes desde hace muchos años.
Los yazidíes son una minoría religiosa, no étnica, aunque la mayoría de ellos son kurdos. Su mayor centro de peregrinación, llamado Lalish, se encuentra en Mosul, por lo que la zona está poblada por muchos de ellos. Se dice que el yazidismo existe desde el año 2000 a.C., aunque eso imposible de asegurar. Lo cierto es que la religión es anterior al islam, y que llegó a ser la religión mayoritaria para los kurdos, hasta que aparecieron los musulmanes e impusieron la conversión forzosa. Actualmente, es imposible determinar la cantidad de yazidíes existentes, ya que los distintos estudios varían en sus cálculos, algunos concediéndoles 70 mil seguidores, y otros 500 mil. Lo cierto es que se encuentran fuertemente concentrados en el norte de Irak, Siria, Turquía e Irán, y a través de la historia, han sufrido constantes persecuciones por parte de los musulmanes, especialmente en el último siglo.

Una cosa curiosa de los yazidíes, es que, como otras religiones de la zona, es imposible convertirse. Para ser yazidí hay que nacer yazidí.

La religión yazidí no es más que un sincretismo entre muchas otras religiones. Los yazidíes incorporan elementos del cristianismo, el islam, el zoroastrismo, dualismo, adoración del sol, mitología persa, entre muchos otros. Tienen el bautizo y la visita a templos cristianos como tradición. Las abluciones, circuncisiones y sacrificios animales, también son parte de sus costumbres.
Los yazidíes son monoteístas. Para ellos, el “Ser Supremo” creó el mundo, pero luego se volvió inactivo, y no influye sobre los designios de la tierra. Como el Creador es perfecto e inalcanzable, no se le puede adorar directamente, sino a través de siete espíritus, o seres santos, que emanan de él. El espíritu principal es el ángel del pavo real, conocido como Malak Taus, al que le rezan cinco veces al día. Otro nombre para Malak Talaus es el de Shaytan, que en árabe significa “Diablo”. Ésto ha llevado a que muchos crean que los yazidíes son “adoradores del Diablo”, aunque éstos aseguran que simplemente es una confusión lingüística, ya que el nombre suena parecido.

Los yazidíes creen en la salvación, pero lograda a través de un proceso constante de perfeccionamiento personal, conseguido solo a través de la reencarnación. Si un yazidí es expulsado de su comunidad, cae en desgracia, por lo que no puede progresar en el siguiente estado de reencarnación. En la comunidad, la estructura es absolutamente jerárquica, divida en un sistema de castas, a la cabeza del cual está el emir, o príncipe. Los matrimonios solamente se pueden realizar entre miembros de la misma casta.

Esta curiosa minoría ha estado en medio oriente desde hace miles de años, aunque su religión y visión del mundo ha ido cambiando considerablemente a través de los siglos, recibiendo influencia de todas las religiones que han pasado por la zona. Con el surgimiento del cristianismo, muchos yazidíes se convirtieron a la Verdadera Fe, pero no fue hasta el surgimiento del islam, con que el abandono del yazidismo se convirtió en forzoso para muchos de ellos, siendo perseguidos de manera violenta y sistemática.

Con la aparición del Estado Islámico de Irak y Levante, los yazidíes se han convertido en otro de los objetivos de los islamistas, quienes persiguen a la gente en función de su adhesión o no al Corán. Al igual que los cristianos, los yazidíes han sido cruelmente perseguidos, forzados a abandonar sus casas, torturados y ejecutados. La comunidad cristiana ha ayudado a miles de yazidíes a encontrar refugio en zonas controladas.

Kurdos hallan fosa común tras expulsar al EI de Sinyar

Las tropas peshmerga informaron de que al menos 70 cadáveres estaban enterrados en la excavación, todos posiblemente yazidíes asesinados por los insurgentes.
Las tropas peshmerga del Kurdistán iraquí consiguieron expulsar a las fuerzas del Estado Islámico que desde hace cuatro meses controlaban la localidad de Sinyar, de mayoría yazidí, informaron este sábado (20.12.2014) las autoridades. La liberación se produjo tras largos combates, que también hicieron posible el rescate de cientos de yazidíes que se encontraban atrapados en las montañas cerca de la ciudad, en el norte de Irak.

De Waterloo al Kurdistán

El avance de las comunicaciones permite conocer casi en tiempo real el desarrollo de los conflictos, pero a la vez hace al público más manipulable ante la apabullante avalancha de informaciones que recibe.

por Luis Goytisolo
En La feria de las vanidades,Thackeray, con el humor que le caracteriza, relata la desbandada que en los familiares de la oficialidad británica asentados en Bruselas provocó el rumor de que Napoleón había derrotado a Wellington en los preliminares de Waterloo; de no poder hacerse con un carruaje, a uña de caballo. Sólo cuando los rumores se vieron disipados por las noticias de lo que realmente había sucedido volvió a sus cauces la vida cotidiana tanto a un lado como al otro del Canal. Una batalla que supuso un cambio en la Historia, no ya de Francia, sino de toda Europa.
De hecho, la incertidumbre ante este tipo de situaciones había sido la norma hasta entonces en el mundo entero: las noticias llegaban a caballo o en velero. Las cosas sólo empezaron a cambiar algunos años después de Waterloo, en el curso del siglo XIX. El lenguaje propio del telégrafo, el alfabeto morse, el teléfono, la radio, fueron transformando el panorama no sólo en relación a la noticia sino también al propio desarrollo de la guerra. Y, de inmediato, haciendo posible la aparición de algo estrechamente asociado al enfrentamiento bélico propiamente dicho: la propaganda, la manipulación de la noticia al servicio de cada una de las partes.

El yihadismo: Serpientes en el jardín

La puesta de los huevos terroristas se remonta al menos a la guerra contra la Unión Soviética en Afganistán

Esos reptiles venenosos llevan años criándose en ese jardín. Hay que remontarse muy lejos para recordar quién y cuándo se pusieron los huevos. Puede que en la misma fundación del país.
En todo caso, esos ofidios son hijos y nietos de una rivalidad fundacional con India, país con el que Pakistán ha librado cuatro guerras; y de una gran operación estratégica, como fue la gran alianza anticomunista que sirvió para empantanar a la Unión Soviética en Afganistán y contribuir a su hundimiento. La dictadura militar del general Zia-ul-Haq aportó el territorio, el reclutamiento y la organización de sus servicios secretos, los famosos y temidos Inter Service Intelligence, que la serie Homeland han lanzado a la fama televisiva. Arabia Saudita aportó ayuda militar y medios financieros. Estados Unidos, la dirección.
La monarquía guardiana de los lugares sagrados del islam y el Pakistán salido de la escisión del Raj británico, como una suerte de Israel islámico, sostienen una alianza que va más allá de la estrategia: juntos tienen los símbolos religiosos y el petróleo sauditas y la población y la bomba nuclear islámica y paquistaní. Si la vecina India tiene escuelas técnicas que ofrecen a sus clases medias la formación de ingenieros, Pakistán les ofrece, gracias a la financiación saudí, los millares de madrasas fundamentalistas donde los hijos de clase media se convertirán en predicadores e incluso en combatientes de la fe llamados al servicio militar en las filas de Al Qaeda o del Estado Islámico en Afganistán, en Siria o en Libia.

El Estado Islámico se concentra en sus feudos tras varias derrotas


Desplazados yazidíes abandonan la ciudad de Sinjar, en agosto. / REUTERS

Las fuerzas kurdas e iraquíes han sumado nuevos éxitos en su guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak y la frontera turco-siria. Si hace 15 días, los kurdos rompieron el bloqueo al Monte Sinjar, donde el pasado verano sufrieron una gran humillación a manos de los combatientes del EI, ahora es el enclave de Sultan Abdalá, localidad situada a 80 kilómetros de Erbil, capital del Kurdistán iraquí. Según reporteros en el terreno de la cadena catarí Al Yazira, los peshmerga (fuerzas regulares kurdas) han retomado esta ciudad, punto estratégico vital para cruzar el río Tigris hacia Mosul, controlada por los integristas.
El Ejército iraquí ha informado también esta semana de la recuperación de varias localidades en los alrededores de Samarra, entre ellas Dhuluiya, al norte de Bagdad. Estas victorias se unen al avance en la localidad siria de Kobane, junto a la frontera turca. Activistas del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos calculan que milicianos kurdos controlan ya al menos el 70% de la ciudad, objetivo fundamental del EI en el norte de Siria.

“La mayoría de musulmanes y cristianos sirios está con El Asad”



GREGORIO III LAHAM, PATRIARCA GRECO-CATÓLICO MELQUITA

Loufti Laham (Daraya, Siria, 1933), nombre de pila, acerca la oreja para no perder palabra ni ripio. La primera pregunta va de su infancia, así que sonríe, se quita el copete y se pone cómodo. La Siria que recuerda no es la que hoy se resquebraja. Su país, el de esa pequeña localidad a nueve kilómetros al sur de Damasco, era uno en el que se vivía con normalidad fueras cristiano, como él -y el 5% de la población-, o musulmán. “Después de que muriera mi padre, cuando yo tenía cuatro años”, hace memoria, “mi madre se puso a trabajar para musulmanes, algo muy respetable dada la situación”. Laham, patriarca hoy de la Iglesia Greco-Católica Melquita (1,5 millones de fieles en todo el mundo; 350.000 en Siria) bajo el nombre de Gregorio III, marchó a Líbano de adolescente e ingresó en el seminario. Se ordenó como sacerdote en Roma y poco después, allá por el 62 o 63 -no recuerda exactamente- volvió a su tierra. “Me sentí muy feliz”, dice, sirva de ejemplo, “cuando llegué a Damasco como cura, con mis ropajes, y musulmanes sentados en la calle se levantaron a mi paso como gesto de reverencia”.

Kafka en Damasco


Los componentes del grupo musical Nabat ensayan en Damasco.

Las destartaladas portezuelas de las callejas del casco antiguo de Damasco esconden tesoros. Unas llevan a impresionantes palacios, otras a maravillas arquitectónicas centenarias. Esta, la que nos abre Anas Nassar, escenógrafo de 31 años, descubre un mundo paralelo forjado en pleno corazón sirio en tiempos de una guerra que dura más de tres años. Una casa árabe medio derruida se antoja el último reducto de libertad y arte, tierra de nadie conquistada por un grupo de jóvenes sirios desplazados de todas partes del país.
Originario de los altos del Golán, Nassar lleva dos años en Damasco. “Una mujer adinerada me ofreció usar esta casa. Las montañas de escombros alcanzaban los tres metros de altura. Pedí permiso al Gobierno para reformarla, pero nunca respondió. Aun así decidí seguir. Me decían ‘Annas necesitas dos años y un millón de euros para reformarla’. Yo les respondí, necesito tres meses y 4.000 euros”, cuenta el joven artista. En agosto de 2014, Nassar inauguró este espacio que brinda a decenas de jóvenes un lugar para impartir y recibir talleres de todo tipo de disciplinas artísticas desde música a escultura. Se mantienen con las ventas de sus obras.

El Asad se afianza en Siria beneficiado por el auge yihadista


Rebeldes del Frente Islámico preparan el lanzamiento de un artefacto, cerca de un aeropuerto de Alepo. / HOSAM KATAN (REUTERS)

Siria entra en 2015 más fragmentada que nunca, pero Bachar el Asad lo hace a la cabeza de un régimen que perdura tras cuatro años de guerra civil, más de 200.000 muertos y el 50% de la población desplazada o refugiada en países vecinos. Ni las revueltas ciudadanas, los tambores de guerra de Obama, la oposición siria dentro o fuera del país, o el avance de los yihadistas del Estado Islámico (EI) y del Frente Al Nusra (filial local de Al Qaeda) han logrado tumbar al férreo régimen alauí. Tras 14 años en la presidencia, El Asad se presenta reforzado políticamente y reconfortado en su inamovible discurso de los terroristas o yo.
Ninguno de los actores regionales —Arabia Saudí, Líbano, Qatar, Jordania, Turquía o incluso Israel— aboga hoy por la caída del régimen. Ninguno ha logrado tampoco provocar un cambio decisivo. “Siria entra en una guerra de desgaste donde ningún actor interno es suficientemente fuerte para ganar. Se anticipa una guerra perpetua. El régimen de El Asad cuenta con un núcleo reducido y brutal que no va a dejar que nadie, ni Rusia ni EE UU, imponga un líder alternativo. Su mayor baza es la del discurso sectario para mantener la unidad de su Gobierno. Los militares y alauíes saben que de dividirse, la oposición suní se unirá para reemplazarles. Tenemos por delante una década de inestabilidad”, pronostica Joshua Landis, director del Centro de Estudios sobre Oriente Próximo de la Universidad de Oklahoma, en una entrevista telefónica.

50.000 personas han desaparecido en la guerra siria


Un hombre traslada un cuerpo tras un ataque aéreo en el barrio damasceno de Duma, el 27 de diciembre. / BASSAM KHABIEH (REUTERS)

Allá donde reina el caos, los señores de la guerra hacen de la vida un negocio. Al menos 50.000 personas permanecen desparecidas en Siria. Alarmantes cifras que han llevado a miles de familias de ambos bandos a la tortuosa búsqueda de sus seres queridos en medio de la guerra. “Nos llevaron a un campo, abrieron un pozo y pusieron a un joven de rodillas. Le cortaron el cuello. Su cuerpo cayó al pozo empujado por la suela del verdugo. Aunque viviera 200 años, jamás podré olvidar el olor a muerte y descomposición que brotaba de aquel agujero. Aún me despierto por las noches con ese hedor en la nariz”, rememora Wisam Sakur, de 36 años, que logró escapar con vida tras 10 meses de cautiverio en el que sus familiares no cesaron de buscarle.

Estado Islámico; la creación de Arabia Saudita


Puesto de control del Estado Islámico en la entrada a la ciudad de...
Puesto de control del Estado Islámico en la entrada a la ciudad de Mosul.

Del gimnasio al Estado Islámico: Crónica de un demente enlistado en el terrorismo

Presumía de bíceps en los vídeos que subía a youtube y solía escaparse a Sharm el Sheij, un paraíso de turistas rusas a orillas del mar Rojo. Islam Yaken era un tipo corriente, vanidoso y adicto a los selfies. Con los sueños y frustraciones de cualquier otro chaval de 22 años. "Era un joven normal", asegura a EL MUNDO Abderrahmán Abdelhaled, uno de sus amigos de adolescencia. "Íbamos juntos al gimnasio y compartíamos viajes a la playa. Era un bromista empedernido", recuerda el veinteañero a unos metros del apartamento de Islam.
El piso familiar, ubicado sobre unas concurridas galerías comerciales en el acomodado barrio cairota de Heliópolis, enmudeció hace más de un año. El día que Islam no regresó a casa y reunió las fuerzas necesarias para emprender la travesía que aún hoy horroriza a sus vecinos. "Primero escuchamos que se había marchado a Siria para ayudar a los refugiados. Luego él mismo dijo por internet que se había alistado al Daish (acrónimo del Estado Islámico en árabe)", rememora Ayman, el cerrajero que regenta un local frente al piso de la familia del yihadista.
Islam Yaken, cuando se machacaba en el gimnasio

Irán: el EI al borde de la derrota

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) está “al borde de la derrota”, afirmó hoy el ex ministro de Exteriores iraní Alí Akbar Velayati, director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Interés del Estado.

En declaraciones al diario Tehran Times Velayati aseguró que los recientes golpes asestados en Iraq contra los extremistas han debilitado sus posiciones y aproximan el fin de sus acciones gracias, fundamentalmente, a los esfuerzos del gobierno y pueblo de ese país con el apoyo de Irán.

Velayati, que fue ministro de relaciones Exteriores de Irán desde 1981 hasta 1997, destacó la importancia de la unidad de los grupos étnicos y religiosos iraquíes para derrotar al EI, e indicó que en esa lucha se ha logrado el fortalecimiento de la solidaridad nacional entre shiíes, sunníes y kurdos.

El apoyo militar de Teherán ha contribuido a “romperle la columna vertebral” al EI en Iraq impidiendo su avance hacia la capital, Bagdad, y la ciudad de Erbil, dos de los objetivos mas importantes de los extremistas, según afirmó recientemente Ali Shamjani, secretario del Consejo de Seguridad de Irán.

lunes, 5 de enero de 2015

El guardaespaldas nazi de Eva Perón que terminó de granjero en Irlanda

AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Otto Skorzeny fue uno de los soldados favoritos de Hitler, que cobró fama por el rescate de Benito Mussolini de un hotel en medio de los montes Apeninos en Italia, en el que permanecía preso, por el que el líder italiano se salvó de ser entregado a los Aliados.
Durante la Segunda Guerra Mundial lo llamaban “el hombre más peligroso de Europa”.
Guardaespaldas nazi Eva Peron - Enlace Judío Mexico
Otto Skorzeny fue un destacado agente nazi durante la Segunda Guerra Mundial. A la derecha, trabajando en su granja en Irlanda.
Después del conflicto bélico viajó a Buenos Aires, Argentina, donde se convirtió en asistente del presidente Juan Domingo Perón y guardaespaldas de su mujer, Eva Perón, con quien –según rumores– tuvo incluso una relación romántica.
Así que cuando este hombre, que cargaba semejante hoja de vida, viajó a Irlanda en 1957 en un intento de convertirse en un sencillo granjero no dejó de despertar algunas suspicacias.
Sus 1,93 metros de estatura y 114 kilos de peso, pero sobre todo la enorme cicatriz que atravesaba su mejilla izquierda, lo convertían en una figura llamativa en la apartada localidad de Kildare, en el centro del país.

La estrategia estadounidense para controlar-dominar Rusia y China no funciona

Cada vez que Washington y sus expertos de la CIA han querido eliminar o dominar un país en función de sus intereses geopolíticos han recurrido a la vieja estrategia de «divide y vencerás». En Chile financiaron a Pinochet en los años 1970 contra un gobierno elegido democráticamente; en Nicaragua armaron a los Contras en los años 1980 contra la revolución sandinista. Hoy, con la complicidad de los dirigentes de la Unión Europea y perjudicando los intereses de las empresas y ciudadanos europeos, desatan una guerra comercial contra Moscú. En Ucrania fomentan la guerra civil entre el oeste y este y apoyan a los grupos neonazis para sembrar el caos a las puertas de Rusia. Pero, a pesar de todas estas maniobras de Washington, un bloque competidor sigue emergiendo.
JPEG - 33.7 KB

Rusia y China se burlan del
«divide y vencerás»

El Imperio Romano lo hizo. El Imperio Británico lo copió con estilo. El Imperio del Caos [Estados Unidos] siempre lo ha hecho. Todos lo hacen. Divide e impera. «Divide y vencerás» o divide y conquista. Es obsceno, brutal y efectivo. Pero no siempre resulta, porque los imperios se desmoronan.
Una habitación con vista al Panteón puede ser una celebración de Venus, pero también un vistazo a la obra de Marte. Había estado en Roma esencialmente para un simposio –Global WARning– organizado por un grupo muy comprometido, talentoso, dirigido por un ex miembro del Parlamento Europeo, Giuletto Chiesa (colega y miembro de la Red Voltaire). Tres días después, cuando se desató la corrida sobre el rublo, Chiesa fue arrestado y expulsado de Estonia como persona non grata, una ilustración gráfica más de la histeria antirrusa que se apodera de las naciones bálticas y del control orwelliano que la OTAN ejerce sobre los débiles lazos de Europa [1]. Simplemente no se permite el disenso.

El Cáucaso Norte: balance del año 2014

2014 será recordado en el Cáucaso Norte como el año en que se frustraron las esperanzas depositadas en los juegos olímpicos. A día de hoy, con el año tocando a su fin, pocos recuerdan las promesas que las autoridades hicieron a la región en vísperas de su celebración. Un claro ejemplo es la misma villa olímpica, que hoy parece una ciudad fantasma. Los cuentos de hadas que auguraban un paraíso turístico en el Cáucaso Norte que acabaría desbancando a los mismos Alpes se desvanecieron al tiempo que se clausuraban los Juegos Olímpicos.
Este año 2014 ha traído cambios sustanciales en la situación de la resistencia armada islámica; uno de ellos ha sido que, finalmente, el tema checheno ha cruzado las fronteras de Chechenia y ha pasado, de ser un problema regional, a la esfera internacional.
La muerte de Doku Umárov
Posiblemente la principal noticia relacionada con la resistencia armada fue el reconocimiento, por parte de los combatientes, en marzo de 2014, de que finalmente su líder, Doku Umárov, ya no estaba con ellos desde el otoño de 2013 y de que había muerto envenenado por unos alimentos (youtube.com, 27 de julio de 2014) que los servicios especiales del Ministerio del Interior ruso habían entregado a los combatientes a través de sus hombres de paja en septiembre de 2013 (gazeta.ru, 18 de marzo de 2014). Aunque, de hecho, los rusos no podían saber que estos alimentos acabarían finalmente en manos de Doku Umárov, porque los entregaron a combatientes ingushes. Precisamente por ello, Moscú se enteró de la muerte de los líderes de la insurgencia norcaucásica a través de las comunicaciones entre los mismos combatientes y no por sus propios canales.
Doku Umárov