jueves, 8 de junio de 2017

Guerra Patriótica de Siria al 08-06-2017: Ejército y aviación militar atacan en Raqqa, campo este de Alepo y campo de Salamiyeh


La aviación siria destruyó convoyes de vehículos de los terroristas de Daesh en el campo oeste de Raqqa, e infligió decenas de bajas y heridos entre sus filas durante operativos llevados a cabo contra refugios y rutas de movilidad de esta organización terrorista en los pueblos de Deir Mlehan, Debsi, Afnan, al-Qadisiya en los extremos oeste de la provincia de Raqqa.
Alepo
Asimismo, los cazas sirios bombardearon vehículos de terroristas de Daesh al este del pueblo de Wahibe Kabireh en el campo este de Alepo cerca de la frontera administrativa con la provincia vecina de Raqqa.
Durante las últimas pasadas semanas, el ejército sirio recuperó decenas de pueblos, localidades y fincas en el campo este de Alepo.
Hama
En el campo de Hama, la aviación militar atacó anoche y esta madrugada convoyes de vehículos de terroristas de Daesh mientras se movían de la localidad de Akeirbat, feudo principal de la organización terrorista en el campo este de Salamiye, hacia el este de Athraya, al norte de Abou Hbeiltat, y los pueblos de Hamalah y Tbbarat al Mreiyieh.
Los operativos aéreos causaron cuantiosos muertos y heridos a los terroristas de Daesh,y la destrucción de numerosos vehículos blindados, artillados y otros cargados de armas y municiones.
A todo ello, el reportero de SANA informó que una unidad castrense, en colaboración con las fuerzas de respaldo, lograron derribar un avión de reconocimiento de los terroristas de Daesh al sudeste de la localidad de Akareb en el campo este de Salamiyeh.
Asimismo, los uniformados sirios acabaron con dos terroristas de Daesh en el punto de al-Maslabi al norte de la localidad de Hur Bnafseh.
Es de recordar que el ejército sirio ha iniciado desde el principio del mes un curso una operación militar a gran envergadura destinada a erradicar el terrorismo de Daesh del campo este de Salamiyeh, y cortar las rutas de suministro estratégico a los mismos en la zona de Yeb al Yarrah y al Shaer en el campo este de Homs.
Deir Ezzor
De igual manera, unidades del ejército sirio abortaron ataques librados por terroristas de Daesh contra puntos militares en las colinas de Um Abboud y Syriatel en el eje sureño de la ciudad, donde causaron a los grupos atacantes numerosas bajas y pérdidas en su material bélico, según informó el reportero de SANA.
También señaló que la artillería siria bombardeó a un vehículo bomba conducido por un terrorista de Daesh antes de que llegara a un punto militar al sur de la ciudad de Deir Ezzor.
Asimismo la aviación militar realizó operativos en el lado oeste de la ciudad de Deir Ezzor, en los que aniquiló concentraciones y vehículos de la organización terrorista en Tallet Brok y Tallet al-Rasad.
Damasco-Campo
Mientras en el campo este de Damasco, las fuerzas armadas, secundados por fuerzas populares retomaron el control de la zona que se extiende desde la estación térmica hasta la colina de Dakweh.

Qatar, el nuevo chivo expiatorio


La decisión de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahrein y Egipto inicialmente de cortar la relación diplomática con el Estado de Qatar anunciada este lunes desata una nueva crisis en la región de Medio Oriente.

Esta medida es el corolario a una campaña de difamación iniciada por EAU hace meses que publicó varios artículos en la prensa estadounidense sembrando sospechas y dudas sobre los supuestos vínculos de Qatar con el terrorismo salafista.

En ellos se sugiere que el pequeño emirato fundó al grupo Daesh y que todavía hoy patrocina a Al Qaeda y a la cofradía de la Hermandad Musulmana, englobando así a todos estos grupos en la amenaza terrorista.

Varios analistas señalan que la reciente visita del presidente Donald Trump a Riad habilitó esta medida, ya que seguramente dio luz verde a los planes de EAU y Arabia Saudita para llevar adelante su agenda política de tomar represalias contra su vecino Qatar.

Se trata de la peor a la que se enfrentó el Consejo de Cooperación del Golfo desde su creación en 1981 y que aglutina a estos tres países junto con Bahrein, Kuwait y Oman.

Sin embargo, la medida drástica no es apoyada por toda la Casa real saudí, ya que a la interna se está produciendo una lucha intestina por la sucesión al trono.

El arquitecto del plan de boicot e intervención en la soberanía de Qatar es el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohamed Bin Zayed, aliado con el segundo príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salmán, hijo predilecto del rey Salmán, quien a sus 31 años se presenta como el rostro de la modernización del reino.

De hecho, se granjeó adversarios en el gobierno y la Casa real saudita por su excesivo ímpetu reformista y por ser responsable de la guerra que libra Arabia Saudí en Yemen, que causa estragos entre la población civil yemení y es un saco sin fondo para las arcas saudíes.

Los príncipes saudita y emiratí están enfrentados al todavía príncipe heredero Mohamed Bin Naif de Arabia Saudita, quien deplora la decisión de cortar lazos políticos, diplomáticos y comerciales con Qatar. En parte, esto se debe a que Bin Naif detesta a Bin Zayed de EAU por razones familiares, tras una riña entre este último y su padre.

Si bien Bin Naif mantiene excelentes relaciones con agencias de seguridad como la CIA o el FBI, eso no garantiza que tenga un buen vínculo con la Casa Blanca, y de hecho la relación de dichas agencias con la administración Trump están atravesando una crisis propia.

El Príncipe Bin Naif mantiene buenos contactos a su vez con Turquía, EEUU y Qatar pero no puede hacer o decir nada, ya que está esperando su turno para alcanzar el trono.

Si el plan forjado por Arabia Saudita y EAU es exitoso y logran forzar un cambio de régimen, entonces podría ocurrir que el segundo príncipe heredero Bin Salmán convenza al rey de decretar la salida de Bin Naif, su competidor número uno al trono.

Todavía es una incógnita hasta dónde están dispuestos a llegar con las medidas estos países que cerraron no sólo el espacio aéreo a la aerolínea qatarí de bandera, Qatar Airways, con lo que ello supone de desconcierto para cientos de miles de pasajeros que por estas horas debían volar desde Doha a El Cairo o Manama, sino que además Arabia Saudita cerró la única frontera terrestre que Qatar tiene y por la que pasan entre 700 y 800 camiones por día. El 40% de los alimentos que se consumen en el pequeño emirato proviene de esa frontera.

Se trata de una apuesta muy peligrosa. Arabia Saudita parece buscar con esta medida reducir a Qatar a una nación segundona que acepte ser tutelada como lo es Bahrein, que no puede accionar sin permiso de la casa real saudí.

El reino que es además custodio y guardián de las dos ciudades santas del Islam quiere aplastar todas las voces de discordia y evitar así que Qatar siga cuestionando su posición en los muchos y complejos conflictos que asolan hoy la región; desde Yemen a Libia pasando por Siria.

La decisión secundada por Egipto, un país rehén de la ayuda económica y financiera de las monarquías petroleras, en especial de Arabia Saudita, constituye un ataque a la soberanía qatarí.

Resulta injusto aseverar que todos los males que aquejan a la región provienen del accionar de Qatar, un Estado con apenas 2.400.000 habitantes autóctonos y que depende de mano de obra extrajera, mucha de la cual proviene de Asia pero también de unos 200.000 egipcios.

Habrá que esperar para saber hasta dónde quieren llegar con la presión sobre Qatar y qué reacción se puede esperar de la Casa Blanca: mirar al costado no parece una opción, ya que EEUU tiene muchos intereses a proteger en el rico emirato.

Irán y Turquía seguramente seguirán brindando su apoyo a Qatar, aunque es dudoso que puedan convencer a las monarquías petroleras árabes de cejar en su empeño de presionar al emir para que al menos cambie su política exterior, expulse a dirigentes de Hamas en el exilio y altere la narrativa oficial que vierte el canal de televisión Al Jazeera.

Turquía está sopesando qué gana y qué pierde con esta contienda habida cuenta de los proyectos de inversión que Arabia Saudita tiene para su país, en especial la compra de cuatro barcos de guerra turcos.

Hay otros elementos para analizar esta crisis, que revela el gran temor que las monarquías árabes más conservadoras tienen a que sigan soplando vientos de democratización en sus países y que sus sociedades exijan transparencia.

La primavera árabe no cuajó y no trajo cambios como tampoco funcionaron los procesos de contra revolución en Egipto o Yemen.

Los países que hoy atacan a Qatar necesitan otra ofensiva, pero es peligroso seguir culpando a Daesh o Al Qaeda de la fuente de inestabilidad en Oriente Medio. No hay pruebas rotundas de que Qatar haya financiado a grupos terroristas.

Sin embargo, sí hubo individuos que financiaron al Frente Al Nusra, extracción de Al Qaeda en Siria, a través de organizaciones de beneficencia, algo que también sucede en EAU o Arabia Saudita.

Resulta una paradoja que cuando se conmemora el 50 aniversario de la Guerra de los Seis Días en 1967, países árabes que se aliaron para luchar contra Israel hoy se enfrentan entre sí y se alinean con el gobierno israelí para exigir que Qatar no albergue a activistas islamistas de grupos como Hamas y otros dentro de la urdimbre del terrorismo salafista.

Occidente debe seguir de cerca esta crisis, ya que este tipo de medidas tan reaccionarias siembran desconcierto e inestabilidad en una región de por sí ya muy convulsa.


FUENTE: Susana Mangana / El Observador

El Kurdistán que nunca dejamos


El Kurdistán es un pueblo de migrantes. El Kurdistán es una diáspora y quizá sea el pueblo que más crudamente refleja la violencia y el fracaso de un modelo geopolítico y socioeconómico al que le importa muy poco o nada la vida. Carlos Pazmiño es un ecuatoriano empeñado en conocer esa vida de los kurdos que se despliegan por el mundo, para contarla. ¿Cuánto sabemos los latinoamericanos –también pueblos de migrantes– de Kurdistán?

Martes 11 de abril, luego de 18 horas de viaje, llegaba a Hamburgo; el mismo día, hace un año, arribaba a Berlín. En ambas ocasiones, lo que me llevó tan lejos fue mi interés por el Kurdistán y los kurdos, un pueblo tan antiguo como la misma humanidad.

Mi primera estancia en Alemania ocurrió tras presenciar la guerra que nunca abandonó el Kurdistán. Llegué roto por dentro, con más preguntas que respuestas y una tesis de Sociología, en ciernes, sobre la transformación teórico-práctica del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Ahora, había sido invitado a exponer un extracto de esa tesis en la conferencia más importante del Movimiento de Liberación Kurdo en Europa, Challenging Capitalist Modernity III “Uncovering Democratic Modernity – Resistance, Rebellion and Building the New” (Desafiando la Modernidad Capitalista III “Descubriendo la Modernidad Democrática – Resistencia, Rebelión y Construcción de lo Nuevo”), que se realizaría en la Universidad de Hamburgo, del 11 al 14 de abril.

Tras retirar mis maletas, sabía perfectamente que encontraría a un kurdo esperándome. Se llamaba Mehmet y tenía un cartel —una hoja de papel blanco arrugada, con mi nombre escrito al revés, en color verde—. Me recibió con un fuerte abrazo, muy fuerte, dos besos en las mejillas y una mirada de compañero. Tomó una de mis maletas y fuimos hacia su auto, donde me presentó a su esposa. Reconocí inmediatamente las palabras kurdas heval, Ecuador y konferans (compañero, Ecuador y conferencia). Ellos no se inmutaron, yo era un heval más. No pudimos conversar mucho, Mehmet y su esposa no hablan inglés.

Gran parte del tramo hacia el centro de Hamburgo la pasamos en silencio, salvo cuando nos referimos al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, como un dictador fascista. Los tres reíamos, aunque sabíamos que el asunto no es nada gracioso: día a día su pueblo se juega la vida. Durante el recorrido, una voz interior me decía: “no estás en Alemania, estás en Kurdistán”. Recordaba a Murat, el cardiólogo que me recibió en el aeropuerto de Amed (Diyarbakir, para los turcos) el año anterior. Inexplicablemente, coincidía el aroma de los dos autos, la música y el tablero. Con Murat recorrimos las afueras del distrito del Sur, en Amed —destruido en su totalidad por el ejército turco—, defendido valientemente por mujeres y hombres armados con rifles ligeros y viejos lanzacohetes. Lo hicimos tras la sombra de un vehículo de combate turco, mientras escuchábamos Summer 78, de Yann Tiersen, canción de la película Good bye, Lenin!

Sentía un nudo en la garganta y aguantaba las ganas de llorar. Minutos después, llegamos a la calle Steindamm, en pleno centro de Hamburgo. Sonriendo, Mehmet volvió a tomar una de mis maletas e hizo un gesto para que lo siguiera. Entramos a un edificio plomo de cuatro pisos, en su mayoría ocupado por organizaciones o instituciones musulmanas. Los 15 kilos de mi mochila comenzaban a pesar, aunque mis piernas levantan con regularidad más de 180. Mehmet, entre risas, me daba ánimos para mantener el paso. En el último piso se encontraba la Kurdisch-deutsches Kulturzentrum (Centro Cultural Kurdo-Alemán, o Casa de la Cultura Kurda). Allí, conocería a parte de los organizadores de la conferencia y a quien sería mi anfitrión. Sarya, una mujer kurda, grande, robusta, de cabello negro y largo, me recibió con una sonrisa impecable, me abrazó fuerte y pidió un çay (té turco). Nuevamente, parecía que no estaba en Alemania; el centro cultural es un Kurdistán chiquito, un espacio desterritorializado que les recuerda quiénes son y por qué luchan. Sus paredes estaban adornadas con los rostros de decenas de mártires caídos en combate contra el ejército turco o el Daesh (Estado Islámico). Conté más de 80 personas, entre mujeres y hombres.

Habían pasado dos horas y cuatro çay, cuando me presentaron a Selahattin, mi anfitrión. Es grande y robusto, de vestir impecable y el potente perfume de una colonia, su mirada es inocente y tierna, aunque a primera vista puede parecer serio. Tampoco habla del todo bien el inglés. Cihad —un turco que también asistía a la conferencia para realizar una mesa de trabajo— y yo fuimos destinados a la casa de Selahattin por Sarya. Antes de ir a su casa, nos invitó a comer, con un gesto que llevaba su mano derecha hacia su boca; lo hacía por mí. Mientras los tres bajábamos los escalones, los pisos segundo y tercero se llenaban de musulmanes provenientes de Oriente Medio y África. Caminamos hacia la izquierda, con dirección al automóvil, para dejar nuestras maletas. Luego, nos dirigimos hacia una transitada esquina y esperamos eternamente (un muy largo tiempo para un ecuatoriano acostumbrado a cruzar la calle con o sin autos, con el semáforo en rojo, naranja o verde). A pocos metros, se encontraba el restaurante Öz Urfa —nombre de la ciudad kurda de Saliurfa, Riha o Urfa de Bakur (Kurdistán ocupado por Turquía)—, copado por clientes turcos, kurdos, afganos, asiáticos, chechenos, rusos, alemanes y franceses, entre otros. Los colores, el aroma y la estética del Öz Urfa me trajeron a la mente un pequeño restaurante kurdo que conocí en Amed, tras una aparatosa borrachera junto a dos kurdos inigualables: Firat, un profesor de inglés con alto sentido del humor —propietario de un automóvil idéntico al de las Tortugas Ninja— y Mücahit, un joven y curtido abogado —ser abogado, periodista o político para el Estado turco muchas veces es lo mismo que ser guerrillero del PKK—. A Murat, Firat y Mücahit los llevo presentes a cada instante, como ellos dirían, “en mi mente y corazón”.

La historia de la familia Gök (Selahattin, su esposa Bedriye, y sus hijos Rohat y Rabun) es igual a la de muchos migrantes y refugiados políticos del Kurdistán. Bedriye, la abnegada y generosa madre que derrocha ternura y amabilidad, migró junto a su familia cuando apenas tenía 10 años. A sus 48, tiene pocos recuerdos de su infancia en Çewlîg (Bingöl en turco). Selahattin, con 51 años, salió de Bakur porque su vida corría peligro. En su juventud, se interesó por el naciente Movimiento de Liberación Kurdo (aún lo sigue haciendo) y la historia se cuenta sola. Curiosamente, también es de Çewlîg. Los jóvenes Rohat (17) y Rabun (15), nacidos en Alemania, encarnan la nostalgia de la patria deseada y el mestizaje occidental. En el cuarto de Rohat, encontré una bandera del PKK y otra de las Unidades de Protección Popular (YPG), las que junto a las Unidades de Protección Femenina (YPJ) han infringido las más humillantes derrotas al Daesh en Siria. En medio de la conversación, pregunté a Rohat y Rabun si continuarán con la tradición de sus padres… Un poco tímidos, respondieron afirmativamente.

A mi memoria llegaron, ese momento, otras familias migrantes que he conocido en Europa, en especial, aquellas ecuatorianas que miran el retorno como algo deseado, pero extraño. El caso de los Gök difiere por el hecho de que la “paz” que experimentan en Alemania difícilmente podrían encontrar en Çewlîg. La guerra no es una historia para contar con orgullo. Es una experiencia que nadie debería vivir, y ellos lo saben perfectamente.

Por medio de Selahattin, conocí a Devrim Deniz (Devrim significa revolución), de 36 años, sobrino de Bedriye. De una amabilidad única, es impecable como Selahattin, con un inglés mejor que el mío, amante de la comida y la fotografía. Entre varios çay, le compartí mi interés por una mujer… tan lejos y tan cerca de mi corazón. Llegamos a la conclusión de que mi inteligencia emocional debía ser entrenada con mayor frecuencia y de que no había pérdida en arriesgar. Devrim y Julián —un argentino que había llegado, junto a tres españoles, a la casa de Selahattin días antes— aseguran que soy “un buen conocedor del pensamiento de Abdullah Öcalan”, pero, en cuestiones amorosas, un cero a la izquierda. Lo comparto. Reímos y continuamos con el çay hasta pasadas las 12 de la noche.

El mismo día que conocí a Devrim, apareció en la casa Kılıç, Nurettin Toprak, otro originario de Çewlîg. Con 54 años es, también, producto de la ola migratoria. Les pregunté, a Selahattin y Nurettin, qué es lo primero que pensaban cuando escuchaban América Latina. Sin vacilar, me hablaron de Fidel, Camilo (Cienfuegos), el Che, y trajeron a discusión la protesta contra Erdogan, del año pasado, en Ecuador. Nurettin quería saber si nuestro país es tan democrático como habían mencionado los medios kurdos, tras el acto de escarnio contra el “sultán” turco. Hice una pausa y respondí: “en una sociedad de clases, ¿democracia para quién?”. Me permití añadir la importancia de la solidaridad entre los pueblos del mundo, afirmando que si la situación de los pueblos de América Latina fuera tan catastrófica, como la del Kurdistán, no serían pocos los kurdos que extenderían sus manos en acto militante y solidario.

Generosos, como tantos otros kurdos que he conocido, Selahattin y Devrim me recordaron las palabras de Firat —mientras caminábamos en el bazar (un mercado antiguo) de Amed—, “tú no necesitas dinero cuando estés con nosotros”. Su amabilidad rebozaba cualquier expectativa. Todos los extraños al hogar Kılıç quedamos maravillados por su hospitalidad, en especial por aquellos desayunos de queso de cabra, sémola y miel de abeja, aceitunas negras y pide (pan turco), o por las visitas esporádicas al Öz Urfa. La hospitalidad kurda es intocable: el huésped no está habilitado a hacer nada. Sin embargo, la reciprocidad que traemos los ecuatorianos en los genes me llevó a mostrarles algo propio. En una apretada negociación, Selahattin y Brediye accedieron, la última noche de mi estancia, a que preparara un plato típico. Traté de sorprenderlos con un “seco de pollo”, pero ni los ingredientes ni la calidad del ave favorecieron mi empresa; sin embargo, degustaron el plato con admiración.

Al día siguiente, muy en la mañana, Rohat se acercó para despedirse: “Siempre serás bienvenido en esta casa”, dijo, con una sonrisa seria. En su rostro reconocí la historia de su pueblo. Selahattin me acompañó a la estación de buses, fuimos caminando. Pregunté por Brediye —que el día anterior me regaló un artefacto para cocinar huevos—; había salido temprano a trabajar. Sentí pesar por no despedirme de ella.

Nuevamente, nos topamos con un semáforo eterno. Llegamos al andén y Selahattin estuvo hasta el último minuto. Nos dimos un fuerte abrazo, me besó las mejillas y le dije, en castellano, “en mi mente y corazón por siempre”, mientras tocaba mi cabeza y mi pecho. De pie, en el segundo piso del autobús con destino a Berlín, miré a Selahattin irse en medio de la gente.

Me digo a mí mismo: “En mi mente y corazón” los Gök, Murat, Firat, Mücahit, Aras, Didar, Ruken, Giran, Havin, Hussein, Sarya y Bakış, entre tantos otros. Gracias por mantener la luz encendida en media de las tinieblas. Ahora, su patria, sus mártires, su pueblo son tan suyos como míos.


FUENTE: Carlos Pazmiño  http://www.labarraespaciadora.com

Duran Kalkan: “No se pueden tener relaciones y alianzas con el fascismo”


Duran Kalkan, miembro del Comité Ejecutivo del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), habló con News Channel TV sobre la situación actual y los últimos acontecimientos en Turquía y Kurdistán.

Esta es la segunda parte de la entrevista:

-Erdoğan viajó de país en país en mayo para obtener apoyo para su genocidio kurdo, pero no pudo encontrar nadie, en ninguno de los países que visitó. Estados Unidos fue particularmente interesante. ¿Qué significó que los Estados Unidos recordó a Turquía que el país es miembro de la OTAN y que tenía un papel especial en la guerra? ¿Cuáles fueron las repercusiones de esta reunión para usted?

-Hemos subrayado dos puntos antes del referéndum. Dijimos: “Si el resultado es Sí, el fascismo, la opresión y la tiranía aumentarán contra la gente, pero para el mundo exterior Erdoğan dará un giro en U”. Declaramos que el desafío y la intimidación serían abandonados y él comenzaría a mendigar ayuda. Eso es precisamente lo que ha sucedido. Toda clase de tiranía, superando hasta el fascismo del golpe de septiembre y la dictadura de Saddam (Husein), está siendo implementada hoy. Hacia el mundo exterior han lanzado las políticas de mendicidad. De Rusia a Europa, ese es el caso del AKP. Los medios de comunicación del AKP hablan de “mensajes y advertencias”, pero no hay mensajes ni advertencias, hay regateo y mendicidad.

Está tratando de encubrir el fascismo, la tiranía y el genocidio que implementa dentro del país y de reunir más apoyo, para ser aprobado aún más. En este sentido, la suya es la lógica del comerciante perfecto. Ha puesto todo lo que tiene Turquía, puso todo en el mercado. Mientras alguien esté en contra de los kurdos, está dispuesto a hacer cualquier concesión. Él dice: “No hables contra el genocidio kurdo, acepta, y te daré todo lo que quieras”. Todo lo que Turquía tiene ha sido puesto en el mercado con este fin. Esto es lo que está debajo de las negociaciones con los EE.UU., Rusia y China. En esencia, esto es lo que está debajo de las negociaciones con Europa también. Las negociaciones sobre los kurdos han continuado durante más de 150 años. La existencia y la lucha por la libertad de los kurdos se han puesto en el mercado, y los actuales poderes estatistas están de compras. Los EE.UU., y especialmente Europa, tienen un gran papel en esto. No sabemos lo que EE.UU. obtuvo de Turquía en su última reunión. Los EE.UU. necesitan a los kurdos en Rojava para la lucha en Raqqa contra ISIS. Por lo tanto, podrían haber dicho a Turquía que no se oponga a eso, y que apoyarán lo que Turquía haga a los kurdos en Bakur.

-¿No es esto un poco una reminiscencia del acuerdo de Mosul-Kirkuk durante la Primera Guerra Mundial?

-Sí. Esta es una negociación sobre los kurdos. El sistema de negación y aniquilación para los kurdos es una trampa. Es un sistema construido sobre la negociación y el beneficio mutuo de las potencias estatistas. Ellos están jugando un juego que es la esencia de la misma. “¡Puedes hacer lo que quieras con el PKK, pero no digas nada sobre YPG!”.

Las banderas de las YPG/YPJ, y del PYD han sido prohibidas en Alemania. Porque Erdoğan fue a Europa y negociaron. Se debe preguntar al gobierno alemán qué recibieron a cambio ¿Qué ganancia económica y política le proporcionó Tayyip Erdoğan para que prohibieran las banderas de las YPJ? ¡Entonces deben poner las banderas de ISIS en las calles de Alemania! Y la administración alemana podría marchar con banderas de ISIS. Por un lado dicen que están luchando contra ISIS, pero por otro, con la negociación Incirlik o las negociaciones económicas, políticas y militares, han estado sacrificando la existencia y la libertad de los pueblos por años. Se convierten en cómplices del genocidio que la administración perpetúa en Turquía, y lo permiten.

Hubo un ataque de ISIS en el Reino Unido hace cinco días. Pero antes de eso, Turquía había mejorado su relación con el Reino Unido. Una mujer está dirigiendo el Reino Unido ahora, y la lucha más grande que protege al pueblo británico también de ISIS ha sido llevada a cabo por las mujeres kurdas. Pero a las mismas mujeres kurdas les han demolido sus casas en Sur, Cizre y Nusaybin. ¿Qué puede pensar Theresa May de esto? Están en alianza con los que destruyen las casas de mujeres kurdas en Cizre y Sur. Están negociando con ellos. Hay una negociación para su propio beneficio. Estados Unidos es lo mismo, el Reino Unido y Alemania son todos de esta manera.

-Pero los comandantes del YPJ fueron recibidos en el Palacio del Élysée en Francia. ¿Qué pasó? Si ISIS termina mañana, ¿volverán a ser prohibidos los kurdos? Algunos dicen que las “YPG y YPJ no deberían estar en la lista de terroristas, pero el PKK podría ser”. ¿Cuál es la diferencia entre el YPG y el PKK? Ambos están luchando contra el fascismo de ISIS.

-Usted no puede tener relaciones y alianzas con el fascismo y el genocidio. Usted se opone al fascismo. Al igual que tomaron una postura contra Saddam, deberían adoptar una postura similar contra Tayyip Erdoğan. No se puede conciliar con el hitlerismo. Esa reconciliación trae la aniquilación de los kurdos. Un pueblo sometido a genocidio no puede pasarse por alto. Eso no puede ser la política, es decir, las relaciones de beneficio. Si hoy construyes tu alianza sobre la aniquilación de algunos, entonces mañana otros construirán alianzas sobre tu aniquilación. Eso es peligroso, no debe llegar a pasar y debe ser abandonado.

Todo el mundo debe objetar el fascismo de Tayyip Erdoğan y Devlet Bahçeli, y al genocidio fascista que proyecta sobre los pueblos de Turquía, y el pueblo kurdo en particular. Aquellos que no objetan hoy serán dañados mañana por este fascismo. ISIS realiza ataques en Europa. ¿Quién es ISIS? ¿Quién los controla? Tayyip Erdoğan no amenazó a Europa diciendo: “¿Puedo atacarte con ISIS?”. Europa no debe olvidar. Su relación con Turquía no es lo mismo que antes. Hay un conflicto serio al mismo tiempo. Pero están tratando de conciliar este conflicto por ser anti-PKK. Entre ellos mismos pueden hacer lo que quieran. Pero deberían dejar de negociar sobre el PKK y los kurdos.

-Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) están avanzando hacia el fuerte de ISIS en Raqqa. ¿Cómo pueden los acontecimientos en Oriente Medio cambiar con la liberación de Raqqa? ¿Qué efecto podría tener esto sobre los asuntos de Oriente Medio?

-Los nuevos desarrollos pueden ocurrir pronto. Debido a que la operación de Raqqa de las FDS se lleva a cabo con éxito. Las partes duras están siendo superadas. Tabqa fue uno de los lugares más importantes para Raqqa, ahora que eso ha sido superado, la operación Raqqa puede avanzar más rápido. Pero hay fuerzas que intentan prevenir la caída de ISIS en Raqqa. Por ejemplo, el gobierno del AKP-MHP es uno de estos. Por eso bombardearon Shengal y Rojava. Y antes de eso, la administración del AKP hizo que el KDP (Partido Democrático del Kurdistán, dirigido por Masud Barzani) atacara a Shengal. Ellos mismos atacaron a Manbij para amenazar a los Estados Unidos. Cuando fallaron allí, llevaron a cabo ataques aéreos contra Shengal y el cuartel general de las YPG/YPJ. A pesar de esto, la operación de Raqqa continúa ahora. Esto debe ser apreciado. Es importante que las YPG y las FDS continúen con éxito la lucha contra ISIS, con determinación, a pesar de los ataques de Turquía.

La soga se está apretando alrededor de ISIS. También hay planes para borrar ISIS de algunas ciudades y pueblos en territorio iraquí. Se entiende que Estados Unidos apoya esto. En este caso, ISIS se puede reducir aún más. Su influencia se puede romper, e incluso podrían experimentar un colapso. Eso crearía una nueva situación. Aparecerán nuevos análisis. Esto es lo que está por debajo de muchas de las conversaciones. Tayyip Erdoğan está viajando por todo el mundo para no ser expulsado de la base política en caso de tal desarrollo.

No está claro si las tensiones entre Estados Unidos e Irán se harán más profundas, o una reconciliación surgirá sobre Siria después de Raqqa. Ambas opciones son posibles. Lo importante aquí es que las fuerzas democráticas desarrollan su unión más allá de eso, usan mejor su fuerza para crear la Siria Democrática y crece su iniciativa. Deben ampliar su área de influencia con su propia fuerza. Porque puede haber negociaciones y cálculos peligrosos. Se habla de algunos grupos de choque en Siria, pero no tienen influencia. Incluso la influencia del régimen de Assad es discutible. Irán y Rusia tienen influencia. En el estado actual de Siria, la única fuerza con voluntad militar y política es la de las FDS.

-Después de que la operación de Raqqa sea exitosa, ¿podría la Federación Siria Democrática alcanzar un estatus?

-La única fuerza con una posibilidad en Siria es la Federación Democrática de Siria. Y luego tenemos la voluntad de las potencias regionales y globales. No está claro qué negociaciones vendrán después de la liberación de Raqqa. Las Fuerzas Democráticas Sirias deben ver esto. Y debido a esto, deben aumentar su influencia mucho más lejos. Deberían hacer crecer sus fuerzas principales y extender sus alianzas democráticas más sobre el resto de Siria. Deben dedicar esfuerzos a crear relaciones y alianzas con fuerzas que quieran la unidad de Siria Democrática. La propia dinámica interna de Siria debe entrar en acción, si no lo hacen, los poderes con intereses regionales y mundiales podrían celebrar cualquier tipo de negociaciones sobre Siria, y pueden dividir a Siria en nuevas alianzas. Nuevos juegos y conflictos pueden llegar a atacar a una Siria democrática.

La lucha contra ISIS continúa, y continuará. No se puede esperar que las potencias actuales creen alianzas fácilmente. Si pudieran alcanzar un resultado en la cuestión siria fácilmente con las negociaciones, ya lo habrían hecho. Sus intereses no son tanto superpuestos como conflictivos. Esta es una ventaja y una oportunidad para las Fuerzas Democráticas Sirias. En este sentido, es importante que desarrollen la lucha contra ISIS en una lucha más fuerte y más influyente por un lado, y al mismo tiempo trabajen en los ámbitos políticos y sociales para crear la Siria Democrática y tratar de activar la dinámica interna. Las fuerzas del mundo y la región que intervienen en Siria son débiles. Uno no debe ser engañado por ellos, que hablan demasiado y tienen grandes fuerzas militares. Es difícil para ellos crear unidad sobre Siria. Porque no pueden encontrar una solución en el Oriente Medio. En estas circunstancias, les resulta difícil encontrar una solución siria por sí mismos. La solución vendrá a través de la dinámica local y las Fuerzas Democráticas Sirias en particular.

Duran Kalkan: La dictadura en Turquía caerá

El representante del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Duran Kalkan, subrayó que 2017 será el año en que caerá la dictadura de Tayyip Erdoğan y Devlet Bahçeli en Turquía.

Kalkan afirmó que la resistencia crecerá por completo, se extenderá por toda Turquía y crecerá más fuerte durante el próximo período. “2017 será el año de la caída de la dictadura de Tayyip Erdoğan y Devlet Bahçeli. Nadie puede evitarlo. Ni la crueldad fascista de Erdoğan ni su mendicidad con Europa y Rusia le ayudarán a permanecer de pie”, expresó.

El miembro del Comité Ejecutivo del PKK habló con News Channel TV sobre la situación actual y los últimos acontecimientos en Turquía y Kurdistán.

Lo más destacado, de la primer parte de la entrevista de Kalkan es la siguiente:

-Durante la última semana se han desarrollado intensas acciones de guerrilla en Turquía y Kurdistán. Su movimiento ha lanzado una nueva iniciativa con la llegada de la primavera, mientras continúan los ataques genocidas del Estado turco. Un proyecto de demolición se está poniendo en práctica en Sur, una de las principales áreas de autogobierno. ¿Cómo evaluaría el estado actual en la lucha que está librando en el Kurdistán del Norte?

-La resistencia contra el fascismo está creciendo. En todas las zonas del Kurdistán, en las montañas y en todas las ciudades de Turquía, la sociedad entera está resistiendo la dictadura fascista y la agresión de Tayyip Erdoğan y Devlet Bahçeli. Este movimiento popular democrático antifascista comenzó con el referéndum del 16 de abril. La sociedad manifestó la reacción después de que el “Sí” triunfó en el referéndum a través del fraude. La sociedad dijo: “No, todavía no ha terminado, la lucha continúa”. Durante los últimos meses, la lucha fue llevada a las calles y perseguida en una rica variedad de modalidades. Esta lucha contra el fascismo está creciendo.

Las mujeres, los jóvenes, los trabajadores, los kurdos, los alevíes, todos los grupos religiosos y sectarios, los intelectuales, los artistas y los aldeanos están aumentando la resistencia a medida que el fascismo ataca a toda la sociedad. Por su naturaleza, el fascismo se diversifica a todos los círculos sociales y busca hacerlos inclinarse para sí mismo. El fascismo ataca a todos los que no le pertenecen, que no obedecen y se rinden. En respuesta, la sociedad, con todos sus componentes, está respondiendo al fascismo con resistencia. A pesar de las detenciones generalizadas, el gobierno del AKP no pudo poner a una sola persona en sumisión. La resistencia que presenciamos durante el proceso del referéndum continúa y crece aún más hoy.

Ha habido un notable aumento en las acciones de la guerrilla a partir de mayo. Sin lugar a dudas, éstos continuarán y seguirán mejorando en el próximo proceso. En la situación actual, con las acciones guerrilleras cada vez más en curso en el Kurdistán del Norte, desde Botan a Amed, desde Dersim hasta Serhat, se ve muy claramente que la dictadura de Tayyip Erdoğan-Devlet Bahçeli caerá. Como se ve, la lucha contra el fascismo se libra por diversos medios.

En Ankara, los académicos despedidos han resistido. Las acciones limitadas con la entrega de folletos y votaciones durante el proceso de referéndum se han transformado en manifestaciones de protesta y se están difundiendo en forma de prácticas diversas. Los jóvenes están formando grupos y desarrollando resistencia contra las bandas fascistas. En Sur, las mujeres, los niños, los jóvenes y los ancianos del barrio de Alipaşa resisten. Con razón, quieren proteger sus casas y las áreas donde nacieron y se criaron. El fascismo es un enemigo del pueblo, de la gente, la vida libre y democrática, y especialmente todo lo que pertenece a los kurdos. Es un enemigo de los centros de resistencia en Kurdistán, Sur, Cizre, Botan, Colomèrg, Serhat, Dersim y Mardin.

Hay una agresión total genocida fascista que pretende aplastar a los kurdos y aniquilar su existencia, su libertad y sus valores de vida. Sin embargo, las personas, jóvenes y viejos por igual, resisten valientemente. Durante el próximo período, esta resistencia crecerá en conjunto, se extenderá a través de Turquía y crecerá más fuerte. El 2017 será el año de la caída de la dictadura de Tayyip Erdoğan y Devlet Bahçeli. Nadie puede evitarlo. Ni la crueldad fascista de Erdoğan ni su mendicidad con Europa y Rusia le ayudarán a permanecer de pie. No puede haber prosperidad a través de la crueldad. Los responsables de esta atrocidad tienen, definitivamente, el tiempo contado. Aquí, la guerrilla ha lanzado acciones por todas partes para llevar al fascismo al olvido.

-¿La demolición en Sur no manifiesta realmente la desesperación del AKP? ¿No hay un AKP en cuestión que trata de provocar su ira sobre muros de hormigón y casas después de no conseguir lo que quería en Sur?

-Es cierto que hay una histeria total en cuestión y se ha vuelto hostil hacia todo. Esto se debe al hecho de que cuatro batallones de soldados fueron aniquilados durante la resistencia en Sur. Sur y Nusaybin se convirtieron en un síndrome para el Estado. Tayyip Erdoğan experimentó un gran temor a la ruptura. Este miedo se transformó en enemistad contra Sur. Esta enemistad es una enemistad contra Amed, y la enemistad contra Amed es enemistad contra los kurdos. Surgió al descubierto que Erdoğan es el principal enemigo y asesino de los kurdos, y que se trata de una mentalidad fascista, genocida y colonialista que persigue.

Que Erdoğan ataque tanto como quiera. Los héroes de Sur, Çiyagers, son héroes de Sur hoy también. Los niños, jóvenes y mujeres de Sur nunca terminarán. Son los hijos de una ciudad de cinco mil años. No son como Erdoğan, cuyo pasado es incierto. Los muros de la ciudad en Amed fueron construidos hace cinco mil años. Hay una cultura de sociedad sedentaria en esa ciudad y sus residentes están interiorizados, respiran y se forman con ella. Nadie puede sacarlos de allí ni derrotarlos. El sentido de comunidad en Sur no puede ser aniquilado.

La gente, los jóvenes y las mujeres deben conocer esta verdad y resistir más. Nadie debe dejar que sus casas y calles sean derribadas. Deben proteger la historia allí y la resistencia en Sur debe ser apoyada. Invito a todos los intelectuales, artistas, defensores de derechos humanos y círculos políticos a unirse con el pueblo de Sur.

-Sur fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO. ¿Por qué están en silencio?

-Tales decisiones son tomadas pero cuando el fascismo turco está en la agenda, ninguna ley o convención internacional se aplica. Es una complicación verdaderamente, y todo el mundo quiere alejarse de ella. Hay un miedo en el mundo exterior. Pero uno no puede librarse del fascismo escapando. Es similar al lema clásico: “¡No corras, si corres, vendrá tu turno!”.

En cualquier caso, Tayyip Erdoğan amenazó a todo el mundo. Él dijo: “Si no haces lo que digo, nadie estará a salvo en ninguna parte del mundo”. Abiertamente le “advirtió” esto a Europa. Antes de irse a Europa, había golpeado a Gran Bretaña. Quiere hacer que todos se arrodillen ante él. Esto es similar a Hitler, Mussolini e ISIS. Frente a esto, una institución como la ONU que emite una decisión pero no la respalda, significa que la ONU se convierte en la vergüenza de la época y de la humanidad. ¿Cómo la ONU hará que los kurdos la escuchen así? ¿Cómo será la ONU aceptable para los pueblos? Estoy llamando a la ONU al deber, y para mantener sus responsabilidades. Sus decisiones están siendo pisoteadas. El fascismo de Tayyip Erdoğan está pisoteando las decisiones de la ONU. Todos deben abrazar sus deberes y sus responsabilidades. No se puede permitir que la humanidad sea aplastada por el fascismo. Todos deben unirse en la resistencia contra el fascismo.

-Al acercarse el aniversario del 7 de junio, vemos que HDP emplea una animada y enérgica oposición a pesar de toda la presión y arrestos. ¿Han hecho en la política democrática lo que deberían tener en la lucha contra el fascismo después del 7 de junio?

-La arena política democrática se resiste. No se han inclinado ante el fascismo, eligieron la resistencia. En el parlamento, en las calles, en todo Kurdistán y Turquía la política democrática resiste. La gente es arrojada a las cárceles, y están exhibiendo una resistencia seria allí. Esto es importante. Debemos mirar hacia atrás a estos dos años. El período posterior al 7 de junio no fue bien utilizado. La actual postura política y el nivel de actividad que se resistían no se podían mostrar en ese entonces. Una inercia llegó con los resultados del 7 de junio. La política democrática logró una gran victoria, pero pensamos que teníamos una mentalidad democrática y una atmósfera en el país para aceptar y tratar con esto. Las características de Tayyip Erdoğan y Devlet Bahçeli no se vieron, no se comprendieron. Así que había debilidades y deficiencias.

Hubo un ligero desconcierto cuando la agresión fascista se recuperó y lanzó ataques políticos, militares e ideológicos después del 7 de junio. Pensaron que no iban a hacerlo. Había dudas “si el PKK estaba haciendo que esto sucediera”. Algunas personas pensaron de esta manera primero. Algunos hablaron de esto abiertamente o en secreto, algunos hablaron con la prensa de esto. Estas fueron las fallas y las deficiencias. Para esta parte, siempre hay una necesidad de autocrítica. Aquellos que no pueden hacer eso, no podrán entender el presente o el futuro del fascismo, así como debe ser la resistencia contra ella o cómo puede desarrollarse.

¿Quiénes son Hashd al-Shaabî?


Hashd al-Shaabî fue fundado en 2014 contra la amenaza de ISIS, en respuesta al llamado del líder chiita Sistani, con el apoyo militar de Irán y el estatus legal de Irak. Con las operaciones recientes, su nombre está en la agenda de nuevo.

Las Unidades Populares de Movilización (Hashd al-Shaabî) se han convertido, una vez más, en la charla del día recientemente con la operación de Shengal. Con sus recientes operaciones en la frontera de Irak-Rojava (norte de Siria) y la operación de Mosul, Hashd al-Shaabî está en la agenda de nuevo y varios círculos han comenzado a hacer varias suposiciones y hacer varias preguntas sobre sus objetivos. Aquí recogimos una corta historia sobre la organización, su pasado y presente, los grupos dentro de ella y su fundación.


¿Cuándo fue fundado al-Shaab?

Cuando ISIS tomó territorios en Irak como Mosul, Anbar, Tiqrit y varios asentamientos sunníes a mediados de 2014, con el apoyo de los cuadros del partido Baath, y se volvió hacia el territorio chií, la autoridad religiosa chiíta en Irak, Ayatollah Ali Sistani, pidió la “jihad” para los chiítas el 13 de junio de 2014.

El primer ministro iraquí de la época, Nuri Al Maliqi, apoyó la convocatoria y anunció que esta gente sería puesta en la nómina. Con un llamado de Sistani (conocido por sus estrechos vínculos con Irán), el apoyo militar de Teherán y la declaración de Maliqi de que recibirían sueldos, las fuerzas de Hashd al-Shaabî comenzaron a organizarse contra la amenaza de ISIS.

Esta fuerza fue organizada de manera militar e Irán asumió la entrega de las armas, la formación y la financiación logística. El Comandante de la Guardia Revolucionaria Iraní, Kasım Süleymani, estuvo presente en los esfuerzos de capacitación. Durante las operaciones en la provincia iraquí de Anbar, Süleymani incluso dirigió personalmente a Hashd al-Shaabî.


¿Cuál es su situación en Irak?

La milicia de Hashd al-Shaabî, que anunció su fundación oficial el 13 de junio de 2014, participó en operaciones contra ISIS en Ramadi, Falluja, Tiqrit y Mosul junto al ejército iraquí. Durante el período de la operación de liberación de Mosul lanzada el 17 de octubre de 2016, el 26 de noviembre de 2016 estas fuerzas ganaron el estatus oficial de “fuerzas oficiales de defensa para Irak” con una ley aprobada en el parlamento iraquí.

Pero antes de eso, el primer ministro iraquí Haydar Al Abadî ya había anunciado que Hashd al-Shaabî sería un órgano oficial, directamente bajo el ala del Primer Ministro, a través de un decreto del gabinete el 7 de abril de 2015.

La oficialización restringió las discusiones sobre Hashd al-Shaabî y les dio una ventaja en muchos aspectos. Por ejemplo, tendrían todos los derechos que tenían los soldados iraquíes, y toda la legislación relativa a las fuerzas del ejército iraquí también pertenecería a ellos, y todas sus necesidades de armas y municiones serían financiadas por el Ministerio de Defensa iraquí.

¿Cuántas personas y qué grupos están allí?

Hashd al-Shaabî está conformado por varias órdenes religiosas, grupos y clanes chiíes, y se informó que 100.000 personas se habían registrado. Más tarde, el apoyo militar de Irak y el apoyo financiero y el éxito de Hashd al-Shaabî en Ramadi y Tiqrit incrementaron el reclutamiento.

Especialmente con el estatus oficial y el salario entre 300 y 600 dólares al mes, el reclutamiento aumentó y se estima que el grupo está conformado por màs de 1590 mil milicianos.

Aunque organizaciones como las Brigadas Bedir, Esaib Ehlulhak, Hezbollah Ketibe, las Brigadas Ali Akbar y las Brigadas Ensar El Merciyye aparecen entre los grupos que actúan bajo el paraguas Hashd al-Shaabî con diferentes banderas, hay más de 70 organizaciones dentro de la milicia.

¿Qué organizaciones están al frente en Hashd al-Shaabî?

Generalmente se informa que hay dos ramas con poder en Hashd al-Shaabî. En la primera rama hay organizaciones conocidas por estar cerca de Irán, como Hezbollah y Maliqi; mientras que en el segundo hay organizaciones cercanas al líder religioso chiita Muqtada As-Sadr y al primer ministro iraquí Haydar Al Abadî, que se distancian de Irán.

Los grupos pro-Irán están dirigidos por las Brigadas Bedir, mientras que muchas organizaciones cercanas a Sadr son grupos de la tradición del Ejército Mahdi.

Las Brigadas de Bedir: La organización más influyente y más antigua en Hashd al-Shaabî son las Brigadas Bedir, con estrechos vínculos con Irán. La organización luchó en las filas de Irán contra el régimen de Saddam Hussein durante la guerra de Irán-Irak (entre 1981 y 1988), y está dirigida por Hadi Al Amiri, que tiene estrechos vínculos con Kasım Süleymani. Las Brigadas Bedir están dirigidas por Amiri, que ha dirigido fuerzas armadas desde la guerra Irán-Irak. Habían anunciado que estaban deponiendo las armas para convertirse en un partido político en 2008, pero en 2014 tomaron las armas una vez más. Amiri sirvió como miembro del parlamento en el Estado de Malíqi, por el Partido de Ley en las elecciones de 2010. Las Brigadas Bedir están activas en Irak y se concentran especialmente en los estados de Diyala, Selahaddin y Kirkuk. Se dice que tienen de 20 mil a 30 mil miembros e incluyen turcomanos, kurdos, cristianos y otros pueblos, así como árabes chiíes.

Hezbollah Ketibe: El grupo se basa en la fundación de los grupos organizados por primera vez como el “Ejército Mukhtar” durante la intervención estadounidense en Irak en 2003 y obedecen a la autoridad religiosa iraní Seyid Alî Khamenei. La organización es activa en todo Irak y tiene simpatizantes especialmente entre los turcomanos. Tienen vínculos con varias otras organizaciones de la tradición de Hezbollah. Se estima que alrededor de 10.000 miembros lo conforman actualmente.

Seyyîdul Shuheda Ketibe: La organización juró lealtad a Khamenei y se sabe que está cerca de Hezbollah. El líder es Hecî Ebû Ala. La organización también tiene una estrecha relación con Maliqi.

Brigadas Horasan: Esta organización de origen iraní tiene los cuadros de la administración aún en Irán. Están activos alrededor de Xurmatû y afirman tener tres mil miembros.

Esaib Ehlul Hak: Este grupo se separó del Ejército Mehdi en Irak, que es leal al líder religioso chiita Muqtada As Sadr, quien se distancia de Irán. Están activos en Necef, Karbala y Bagdad. El líder es Qeys El Xezalî y se estima que tiene 10 mil miembros.

Saraya El Selam: Esta organización es conocida por su estrecha relación con Abadi y es activa en varias regiones, incluyendo Samarra y Necef. La organización fue fundada por Muqteda As-Sadr en 2014 y se dice que tiene 10 mil miembros.

Otros grupos

Hay docenas de grupos en Hashd al-Shaabî, generalmente en línea con Irán o Irak. Transitividad y divergencia son comunes en estas organizaciones (ketibes). Algunas de las actuales organizaciones son: Las brigadas Ali Akbar, las brigadas Ensar El Merciyye, İmam Ali Ketibe, Fırkatul Ebbas Ketibes, Feylaq El Kerrar, Seraya El Cihad, Seraya Ensal El Aqide, Hareket El Nucebba, Ebû Fadil Ebas Ketibe, Şehit El Aval Ketibe, Seraya El Cihad, Tayyar El Risali Ketibe, Ehrar El Irak Ketibe, Difaa El Mukaddes Ketibe, Ruhallah Ketibe, El Gadab Ketibe, El Hicce Ketibe, İmam Hüseyin Ketibe, Irak Hizbullah Mücahitleri, İmam El Gaib Ketibe, Feylak El Vaad El Sadık, Kuvvet El Şehid Sadr, Liva Youm El Kaim, Liva Esedula Galip, Hizbullah El Sayrun, Liva Zülfikar, Liva El Muntadar, Mukavveme İslamiye, Liva İmam El Hasan El Mücteba, Hizbullah El Ebrar, Saraya El Zehra, Hareket El Abdal, Liva Ammar İbni Yasır, Fettah El Mubin Ketibe, Şebab El Risali Ketibe, Liva El Sadiki, Liva İmam El Kaim, Liva El Kaim, Liva El Karya, Seraya Aşura, Brigada Babiliyyun.

Después de Mosul

A medida que la guerra sectaria se acelera en Irak, la organización Hashd al-Shaabî está ganando cada vez más influencia. Después de la liberación de Mosul de la invasión de ISIS, Hashd al-Shaabî parece que seguirá activa en la región. La presencia de la organización ya ha causado preocupación entre los sunitas. Después de la liberación de Mosul, Hashd al-Shaabî permanecerá en la agenda como la organización más comentada.

Guerra Patriótica de Siria al 07-06-2017: EE.UU lidera una coalición ilegal que practica el terrorismo y viola el Derecho Internacional


El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados confirmó que los crímenes de la ilegal Coalición Internacional, liderada por los Estados Unidos de América, es la evidencia más clara de lo que Estados Unidos y sus aliados están practicando de engañar a la opinión pública mundial y al Consejo de Seguridad, en particular.

En dos cartas dirigidas, tanto al Secretario General de la ONU, como al Presidente del Consejo de Seguridad, la cancillería siria aclaró que Estado Unidos está rigiendo una coalición que practica el terrorismo y viola las normas del Derecho Internacional Humanitario, así como la Carta de las Naciones Unidos y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relativas a Siria, que exigen respeto a la soberanía, unidad e integridad territorial de Siria.

“Siria advierte la (ilegal coalición internaciona) dirigida por los Estados Unidos de los peligros de la escalada en la situación y sus consecuencias, y pide a la Administración de Estados Unidos y a los Estado miembros de Coalición detener estos terribles ataques que solo sirvieron hasta la fecha en reforzar a la organización terrorista de Daesh”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Agregó que Siria condena en los términos más enérgicos los ataques llevados a cabo por esta “Ilegal Coalición” contra el Ejército Árabe Sirio, el que está llevando una guerra implacable contra el terrorismo del Daesh, el Frente Al Nusra y otras organizaciones terroristas.

“Los ataques efectuados por la ilegal Coalición contra el Ejército Árabe Sirio, los ciudadanos sirios y la infraestructura sirio deben ser detenidos, porque se consideran un apoyo al terrorismo y una amenaza para la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo, ” aclaró.

El ministerio concluyó sus cartas explicando que; “la República Árabe Siria pide al Consejo de Seguridad a asumir sus responsabilidades frente a estos ataques contra la soberanía de Siria, el Ejército Árabe Sirio y los civiles inocentes, y rendir cuentas a coalición ilegal por sus crímenes cometidos en Siria lo antes posible y a no mantener silencio ante estos actos inaceptables”.

Cabe señalar que una fuente castrense siria anunció que la llamada “Coalición Internacional” bombardeó a las 17:40 horas de la tarde del martes, a un punto militar del Ejército sirio en la zona de Shejemeh ubicada en la carretera de Tanef, en el campo este de Homs, lo que causó la caída de varios soldados entre muertos y heridos, además de provocar algunas pérdidas materiales.

Según la fuente, “esta agresión confirma una vez más la posición de las fuerzas que conforman esa coalición, de apoyo al terrorismo en momento en que el Ejército sirio y sus aliados están logrando avances diarios en su enfrentamiento al grupo terrorista Daesh”.


Ejército sirio confirma bombardeo de la “coalición internacional” contra un puesto militar en la carretera de Tanef

Una fuente militar afirmó que el Ejército sirio y sus aliados están decididos a continuar la guerra contra los grupos, especialmente el “Daesh” y el “Frente Al Nousra”, en todo el territorio sirio, y declaró que la agresión lanzada por la coalición estadounidense” contra un sitio militar en el desierto sirio (Badeyia) confirma una vez más el apoyo de esa coalición al terrorismo.

La fuente detalló que la llamada “Coalición Internacional” bombardeó a las 17:40 horas de la tarde del martes, a un punto militar del Ejército sirio en la zona de Shejemeh ubicada en la carretera de Tanef en el campo este de Homs, lo que causó la caída de varios soldados entre muertos y heridos, además de provocar algunas pérdidas materiales.

Según la fuente, “esta agresión confirma una vez más la posición de las fuerzas que conforman esa coalición, de apoyo al terrorismo en momento en que el Ejército sirio y sus aliados están logrando avances diarios en su enfrentamiento al grupo terrorista Daesh”.

Destacó que “el Comando General del Ejército y las Fuerzas Armadas advierte de los peligros de esta escalada y sus consecuencias, y llama a la “coalición internacional” a que se abstenga de tales actos de agresión bajo ningún pretexto”.

También reafirmó la determinación del Ejército sirio y sus aliados de continuar la guerra contra los grupos, especialmente el “Daesh” y el “Frente Al Nousra”, en todo el territorio sirio.

miércoles, 7 de junio de 2017

Qatar: Un iceberg en el desierto


Pocos días después de la gira del presidente Donald Trump por Medio Oriente y de haber llamado a los países árabes a combatir el terrorismo, estallan las acusaciones de Arabia Saudita a Qatar, sobre sus vínculos con organizaciones fundamentalistas, que ha generado una avalancha de sanciones al Emirato de la familia al-Thani, no solo por parte de Riad, sino también Bahréin, Emiratos Árabes, Egipto, Libia, Yemen, y Maldivas.

El propio Trump acaba de declarar: “Quizá este sea el principio del fin del terrorismo”. Por su parte, Doha que ha tratado de injustificadas a las acusaciones, se prepara a enfrentar sanciones que van desde la ruptura de relaciones diplomática, cierres de embajadas, clausuras de contratos y acuerdos comerciales y diplomáticos, suspensión de rutas aéreas y marítimas desde y hacia Qatar. Además de emplazar a todos los ciudadanos qataríes a abandonar en 14 días Arabia Saudita, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos.

Qatar importa el 90 % de los productos que consume del dicho porcentaje el 40% entra por el único pasó terrestre fronterizo con que el pequeño territorio de menos de 3 millones de habitantes cuenta, que justamente es con Arabia Saudita. Por lo que apenas sus ciudadanos supieron en la mañana del último lunes las acciones del reino saudita, se lanzaron a los grandes supermercados para abastecerse de todo tipo de productos vaciando en cuestión de horas las bodegas de dichas tiendas, por lo que si no se resuelve la cuestión rápidamente el país se verá gravemente afectado a la hora de abastecerse de los insumos más básicos ya que por algún tiempo los cientos de camiones que todos los días cruzan la frontera entre Arabia Saudita y Qatar, cargados con comida, dejaran de hacerlo.

Si bien esta no es la primera crisis entre Qatar y sus vecinos sin duda es la más importante desde que se formó el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) el poderoso bloque regional fundado en 1981.

Qatar ha tenido serios enfrentamientos con los sauditas, por la señal televisiva Al-Jazeera que ha operado políticamente en más de una oportunidad, alcanza con recordar el montaje sobre la toma de la Plaza Verde de Trípoli, que en realidad fue una escenografía armada en Doha, por el terrorista y agente sionista Bernard Henry Levy, para desmoralizar a las tropas libias que comenzaban a repeler la invasión entre otras muchas falsas informaciones que en algún caso afectaron intereses sauditas y egipcios, particularmente durante el golpe contra el presidente Mohamed Morsi en 2013. Lo obligó al nuevo gobierno a clausuras sus instalaciones en el Cairo. Muchos miembros de los Hermanos Musulmanes, la organización política wahabita, que sostenía a Morsi y resistieron el golpe junto a muchos miembros de la organización palestina Hamas, se asilaron en su momento en Qatar.

El apoyo a los grupos terroristas como al-Qaeda y Daesh, que operan en Siria, brindada por el emir Hamad bin Jalifa al Thani, que se calculó en su momento en cerca de 3500 millones de dólares, provocó una inédita crisis financiera en el emirato que obligó en 2013 a Hamad a abdicar a favor de su hijo el jeque Tamim.

Esta información nunca ha sido secreta, como tampoco el apoyo saudita a este tipo de organizaciones fomentando su accionar ya no solo en el mundo árabes sino en Pakistán el Cáucaso, y el sudeste asiático, invirtiendo no solo en armas y hombres sino regando de mezquitas y madrassas wahabitas, en cada país del mundo que lo han tolerado. Pakistán es el más claro ejemplo de ello donde funciona cerca de 25 mil escuelas religiosas de donde emergieron personajes como el Mullah Omar, fundador del movimiento Talibán.

Por lo que se hace casi grotesco que el motivo de esta nueva crisis disparada por Riad contra Doha, sea la vinculación de esta última con el terrorismo.

Qatar, también ha sido expulsado de la “escenográfica” coalición militar, que desde hace dos años bombardea indiscriminadamente Yemen, operación que prácticamente ha desarrollado el reino saudita.

El resto de los países que siguieron la posición saudí, argumento alguna excusa para tal decisión en el caso del reino de Bahréin, por ejemplo, acusa a Doha, de estar fogueando las protestas de la mayoría chií en Manama, su capital, que desde hace semanas se vienen produciendo exigiendo a la monarquía mayor participación. Recordemos que en 2011, durante la llamada Primavera Árabe, se produjeron manifestaciones similares reprimidas violentamente por fuerzas sauditas convocadas por el rey bahreiní Hamad bin Isa al-Jalifa.

En el caso egipcio como se ha explicado es por permitir las actividades de los Hermanos Musulmanes, aunque por otra parte ya han abandonado el emirato, aunque más allá del terrorismo el presidente al-Sisi, está sometido a las extorsiones sauditas que ayuda a sostener la crisis económica que vive el país, aunque nada se sabe que será de la vida de los más de 200 mil egipcios que trabajan en Qatar y envían importantes remesas a su país, los que próximamente serán expulsados.

Emiratos Árabes, por su parte disputa con Qatar la isla de Socotra, en el estratégico estrecho de Bab-el-Mandeb (Estrecho de las Lamentaciones) por donde sale cerca del 30 % del crudo que se utiliza en el mundo.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, a quién “sorprendió” esta crisis en Australia, llamó a las partes las partes a resolver sus diferencias mediante el diálogo.

Los motivos del lobo

Si bien la crisis entre Riad y Doha se prolonga largamente desde 1995, cuándo Hamad, el padre del actual emir Tamim al-Thani, derrocó al suyo Jalifa al-Thani, de fuerte lazos con los Saud, articuló políticas independientes basándose fundamentalme en controlar junto a Irán el yacimiento marítimo North Field, en Golfo Pérsico, la reserva natural de gas más grande del mundo.

Las relaciones entre Doha y Teherán han sido históricamente mucho más laxas, que Riad ha tenido con los ayatolas, ya que los Al Saud se proclaman descendientes de Muhámmad ibn Abd-al-Wahhab, fundador del wahhabbismo, la doctrina más atrabiliaria del Islam que da fundamento ideológico al Daesh y al-Qaeda, y que tienen como enemigo jurado al chiismo, la doctrina religiosa que rige en Irán.

El emir qatari, acaba de declarar: “Irán, es un gran peso regional e islámico que no podemos ignorar”. Lo que ha enfurecido al Rey saudita Salman.

El gas qatari convirtió al emirato no solo en el país más rico del mundo con una renta anual de 600 mil dólares per cápita sino que también en el exportador mundial de gas natural licuado, diferenciándolo de sus vecinos petroleros.

Su independencia política no solo la llevó a una buena relación con Irán, sino también con los Estados Unidos ya que allí funciona nada menos que el Comando Central de Estados Unidos, para el Golfo Pérsico, además de acordar un plan de inversiones con la empresa petrolera estatal de Rusia Rosneft Oil Co. de 2.700 millones de dólares.

Sus recursos gasíferos además le han permitido escapar del cartel petrolero dominado por Riad y diversificar sus negocios fundamentalmente en Europa donde ha adquirido el 17% del capital social de Volkswagen y el 10% del Empire State Building de Nueva York. Ha adquirido en el Reino Unido cadenas de tiendas como Harrods, los supermercados Sainsbury lo que significa con otras inversiones unos 50 mil millones de libras esterlinas. En Francia ha comprado en 2011 el club de futbol París Saint-Germain y el canal de deportes beIN, además se ha convertido en el mayor accionista del holding mediático Lagardere, y la cadena de tiendas Printemps.

Y ha impulsado las construcciones para albergar la Copa del Mundo 2022, lo que ha generado investigaciones sobre corrupción a muchos dirigentes de la FIFA.

Esta nueva crisis no es más que la punta de un iceberg, que debajo juegan muchísimos intereses entrelazados entre las monarquías del golfo, las potencias occidentales y el terrorismo fundamentalista. Si de alguna manera un conflicto armado se desatase contra Qatar, habría que pensar en que la prédica de Trump contra Irán está por pasar a la acción. De llegar deshacerse ese iceberg podrían ahogar a muchos en las calientes aguas del Golfo Pérsico.

Las rosas crecen en el norte de Siria


Una revolución que comenzó hace cinco años en el fragor de un conflicto que estremece a Medio Oriente. El norte de Siria, territorio kurdo histórico, se convirtió en un laboratorio político y social.

En Rojava, tierra donde vivió por veinte años el líder kurdo y fundador del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan, las fuerzas se movilizaron para construir una federación democrática, regida por la igual de derechos de géneros, religiones y nacionalidades, basada en una organización comunal y la creación de una economía cooperativa y ecológica.

Acosados por Daesh, cercados por el militarismo turco, menospreciados por el Estado sirio, los pobladores de Rojava salieron a las calles, construyeron sus fuerzas de autodefensa y comprendieron que la revolución que defienden tiene en las mujeres a su vanguardia. Las historias, acciones y palabras de miles de mujeres que van rompiendo los moldes patriarcales que regían sus vidas –proceso con aciertos, contradicciones y resistencias internas y externas- son una realidad que sale a luz con la fuerza incontenible de la rebeldía.

Un pueblo de mujeres, libre de la violencia de género, en el corazón de Medio Oriente. Eso es Jinwar, aldea cercana a la ciudad de Dirbesiye, en el cantón de Cizîre, en el Kurdistán sirio (Rojava).

A finales del año pasado, cuando se conoció la experiencia de Jinwar, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y las Unidades de Protección Femeninas (YPJ) continuaron sus avances contra Daesh, mientras el Ejército turco intentaba detener a las fuerzas kurdas con bombardeos masivos. Pese a esta situación, en la reconstrucción de la sociedad del norte de Siria las mujeres redoblaban la apuesta y fundaban un pueblo.


Jinwar tiene como objetivo transformarse como “una alternativa a la violencia contra las mujeres.

Jinwar

Jinwar tiene como objetivo transformarse como “una alternativa a la violencia contra las mujeres” y desarrollar una vida ecológica. Ancianas y adolescentes, todas ellas se encargaron de plantar los primeros árboles en el pueblo, cuyas raíces siguen creciendo hasta el día de hoy.

Heval Rumet, integrante de la Academia de Jineoloji, participó en el acto de fundación y explicó que “la vida de cada mujer sin autovoluntad, autoconciencia, autoorganización y autodefensa está en peligro”. 

Rumet relató que las mujeres a lo largo de la historia se tuvieron que enfrentar a una lengua, una cultura, a sentimientos y pensamientos, y a unas labores que permiten el despojo y el asesinato. “Enfrentarse al genocidio de mujeres requiere de una organización multilateral y trabajar con amor –resumió-. Los proyectos y luchas requieren asegurarse de que el nombre de la mujer no se refiera a la muerte, sino a nuestra cultura de vida igualitaria de nuevo”.


Las mujeres y combatientes de Manbij siempre acompañadas de sus hijos. 

Manbij

A mediados de agosto de 2016, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) anunciaron la liberación de Manbij, ciudad ubicada en el norte de Siria y fronteriza con Turquía. Las primeras imágenes que circularon estremecían: las mujeres de la localidad, de mayoría árabe, lloraban mientras abrazaban a las milicianas de las YPJ, que integran las FDS.

Manbij, con alrededor de cien mil habitantes y un punto estratégico para el suministro de armamento desde Turquía hacia los terroristas, respiraba una libertad que hasta hacía pocos días estaba sepultada bajo la bandera negra del ISIS.

Entre las lágrimas y los abrazos iba quedando atrás unos de los símbolos de opresión del Estado Islámico: por las calles de la ciudad se esparcían las ropas negras que los terroristas obligaban utilizar a las mujeres.

Con el paso de los días, las fotografías y videos fueron devorados por el frenesí informativo que genera Medio Oriente. Pero esas mujeres, aferradas a sus hijas e hijos y que sonreían junto a las combatientes de las YPJ, confirmaron que su territorio ya no pertenecía a los opresores; sus cuerpos y los días volvían a ser suyos.



Kobane: La consigna que las une es “Por unas mujeres libres en una Siria Federal y Democrática”.


Kobane

Trescientas delegadas en la ciudad de Kobane. La consigna que las une es “Por unas mujeres libres en una Siria Federal y Democrática”. Convocadas por el Kongreya Star, llegaron de Manbij, de Cizîre y hasta de la convulsa región de Al Raqqa con la tarea de discutir, proponer y sacar conclusiones para desarrollar su lucha.

Durante la presentación del evento, Evin Siwêd, portavoz de Kongreya Star, enfatizó: “Estamos luchando por la libertad de todas las mujeres. Miles de mujeres en las zonas bajo ocupación y la opresión están expuestas a la violencia de las bandas (en referencia a ISIS). Tenemos que luchar por su salvación”. Siwêd resumió que “todas las mujeres de todos los pueblos han de unir sus fuerzas para venir juntas bajo una misma bandera y un mismo poder”.

En marzo de este año se realizó el Segundo Festival de Arte y Literatura de las Mujeres, en la ciudad de Qamishlo. “El arte y la literatura de las mujeres son una garantía para la nación democrática” fue el lema de presentación. Un mes antes fue la Primera Conferencia del Movimiento de las Mujeres para la Cultura y las Artes, en el cantón de Afrin, con la participación de 400 delegadas y una consigna simple: “Para proteger a las mujeres y la vida, con la revolución de las artes y cultura tenemos que luchar hasta que se obtenga un Federalismo Democrático”.

En Rojava, desde que se consolidó la revolución, se multiplican las tareas, los debates y las convocatorias organizadas por las mujeres kurdas, árabes, asirias, turcomanas y de otras nacionalidades. Sus actividades muestran el pulso de la zona y confirman que aunque la guerra esté a unos pocos kilómetros y que el peligro de un ataques de ISIS o Turquía se encuentra latente, la vida libre por la que lucha no se detendrá.


En Rojava, las mujeres han luchado contra la barbarie de las bandas terroristas, los sistemas de esclavitud y ahora luchan para demostrar su existencia. 

Rojava

Las Casas de las Mujeres se multiplican en el territorio de Rojava. En octubre de 2016, las mujeres del Consejo Municipal de El Heye El Sexîre, de la ciudad de Manbij, anunciaron la apertura de uno de estos espacios donde confluyen las mujeres de diferentes etnias, religiones e ideologías. 

Şervîn Armanc, miembro del Consejo Municipal, recordó que “las mujeres siempre son víctimas de atrocidades a manos de las fuerzas de ocupación, y dichas fuerzas siempre ponen el sometimiento de la voluntad de las mujeres en el punto de mira”. Ante esta situación, Armanc convocó a las mujeres a autoorganizarse “en todos los aspectos de sus vidas, y trabajar tanto en el área política como en el militar y social”.

Las Casas tienen el objetivo principal de proteger los derechos de las mujeres, romper con el patriarcado que todavía impera en el norte de Siria y formar un pensamiento liberador y autónomo.

En Şedadê, en el cantón Cizîre, este año también se dio apertura a una Casa de las Mujeres. Welîda Botî, integrante de Kongreya Star, explicó que “con el inicio de la revolución de Rojava, las mujeres, gracias a la filosofía del líder Abdullah Öcalan, han luchado contra la barbarie de las bandas terroristas, los sistemas de esclavitud y ahora luchan para demostrar nuestra existencia”.

En el cantón de Afrin, el Comité de Elaboración de los Planes de Estudios trabaja en un libro sobre Jineologî para trabajarlo en las escuelas secundarias. Hasta ahora se publicaron 2.000 ejemplares en kurdo y el año que viene se espera la aparición la versión en árabe.

Berivan Muhamad, integrante del Comité, explicó que el fin de este proyecto es revelar la verdadera historia de las mujeres “para que más mujeres aprendan su historia, para que se vuelvan confidentes entre ellas y tengan el poder de liberarse a sí mismas”. Berivan agregó que se capacitó personal especial ya que la materia se dará en forma de diálogos y debates.



En la zona yezidí de Bakur, desde el dolor y la tragedia, nació la resistencia. 

Bakur

Cuando el Estado Islámico surgió en 2014, uno de sus primeros blancos fue el pueblo yezidí del Kurdistán iraquí (Bakur). El gobierno del Kurdistán Autónomo, liderado por el Partido Democrático de Kurdistán (PDK) y su máximo dirigente Masud Barzani, miró para otro lado mientras los terroristas cometían un genocidio. Muertos, desplazados, pueblos destruidos, la marca registrada del Daesh. La intervención de las fuerzas del PKK detuvo la matanza y permitió la salida de civiles por corredores humanitarios. Igualmente, al día de hoy 3000 mujeres yezidíes siguen en poder de ISIS, que las esclaviza y las vende en mercado sexuales.

Pero en la zona yezidí de Bakur, desde el dolor y la tragedia, nació la resistencia. Enfrentando a Daesh, soportando los ataques del PDK y los bombardeos del Estado turco, el pueblo de la región de Shengal declaró su autonomía y conformó sus fuerzas de autodefensa; en el caso de las mujeres, crearon las Unidades de Mujeres de Shengal (YSJ) y el Movimiento de Mujeres Libres Yezidíes (Tevgera Azadiya Jinên Êzidî-TAJÊ).

Zeynep Cudî, miembro de las YSJ, declaró en marzo de este año que “las mujeres resistieron en la primera línea” con el fin de proteger sus raíces, ancladas en el pueblo de Kurdistán. Cudî agregó que las yezidíes tienen sus propias organizaciones, razón por la cual “el enemigo” tienen “miedo del poder de las mujeres”.

El 14 de marzo, las fuerzas del PDK reprimieron con brutalidad una movilización de mujeres en la ciudad de Xanesor. Las manifestantes rechazaban los ataques del PDK y la injerencia del gobierno de Barzani frente al avance de la autonomía en la zona de Shengal. Nazê Nayif Qewal fue la víctima de las fuerzas represivas, pero también, ese mismo día, se convertiría en un símbolo de la resistencia.

En un comunicado, el movimiento de mujeres yezidíes recordó que “la mayor aspiración de nuestra amiga Nazê era que nuestras mujeres fueran liberadas del cautiverio del Daesh y que los responsables por el genocidio pagaran por sus actos”. Por eso, afirmaron que “nosotras nos organizaremos y resistiremos en la senda” de las mujeres mártires.

“Ya no somos las mujeres de la época anterior a la masacre –remarcaron en el comunicado-. Hoy sentimos y saboreamos el olor y el sabor de la libertad y nos hemos comprometido con la libertad. Como mujeres yezidíes hemos tomado conciencia y nos hemos organizado en nuestra autodefensa junto a las YJS”.



Las rosas del Kurdistán.

Las rosas del Kurdistán a la vanguardia de la Revolución

El Movimiento de Mujeres de Kurdistán nació al fragor de una lucha histórica por la libertad, el respeto de los derechos negados y la construcción de una conciencia que apunta a destruir los cimientos del patriarcado y el machismo. Las características patriarcales en Medio Oriente, y en Kurdistán en particular, no son diferentes de lo que vivimos cotidianamente en América Latina. Aunque desde los círculos de poder y sus medios de difusión muestren a Medio Oriente como una gran cárcel para las mujeres -sobre todo teñido con una explicación superflua del Islam-, en Latinoamérica suceden hechos similares, por lo cual las luchas de las mujeres también tienen profundas conexiones, aunque exista un océano que las separe.

En junio de 2016, Rojda Felat, una de las principales comandantes de las FDS fue entrevistada por el periódico Binevs. En sus palabras se pueden descubrir las síntesis y los caminos futuros por donde transitan las mujeres de Kurdistán. “Queremos librar a nuestra región de esta tiranía contra las mujeres –aseguró -. Las acciones de Daesh no tienen cabida en el Islam”. La comandante explicó que la lucha de las mujeres kurdas se enciende “donde se reprime a la mujer”, pero también “donde un hombre esté amenazando a una mujer”.

“Cuando nos fijamos en el Kurdistán sirio, las mujeres son las vanguardias de la revolución. Arin Mirkan fue un ejemplo de esto. Esas compañeras nos mostraron el camino a seguir. Nuestros amigos varones van por este camino y no se sorprenden más por esto, nos respetan y nos apoyan”, resumió Felat.

En abril de este año, Îlham Ehmed, co-presidenta del Consejo Democrático Sirio (MSD, por sus siglas originales), declaró a la agencia Firat News que en la actualidad se producen “importantes acontecimientos políticos y militares que se llevan a cabo bajo el liderazgo de las mujeres kurdas” y que buscan establecer “un sistema democrático” que permita “una transformación general en Medio Oriente”.

Ehmed advirtió que otras “revoluciones que se realizaron en la historia, con el lema de la libertad y la democracia, no trajeron libertad y democracia debido a la falta de organización y de conciencia de las mujeres para establecer su autodefensa. Esas revoluciones solamente vencieron a los poderes dominantes. Pero esta vez será diferente y el nivel de mentalidad y organización de toda la sociedad va a cambiar”.

La revolución que encabezan las mujeres de Kurdistán no se reduce a fusiles y fotografías apropiadas por los grandes medios de difusión, sino que hunde su filosofía en lo profundo de la historia del pueblo kurdo y apunta contra un sistema resquebrajado, que en Medio Oriente parece implosionar con el transcurso de las semanas. El cambio, la transformación y la liberación no llegan solamente de las bocas de las ametralladoras.

En Rojava ahora las rosas florecen con más libertad todos los días. Y como las rosas, las mujeres del Kurdistán construyen su autodefensa para derrotar un sistema político, social y económico que las negó como mujeres, kurdas y revolucionarias.