sábado, 18 de julio de 2015

Kurdistán Sirio: 3 años libres



Hoy es el tercer aniversario en que los kurdos obtienen control de sus ciudades y libres del régimen gubernamental de Siria. Se celebran masivas celebraciones en Rojava hoy

Ejército y milicias de Iraq matan a 120 terroristas del EI en Anbar

Al menos 120 extremistas del llamado EI murieron en las últimas horas en la provincia occidental de Al Anbar durante la intensa ofensiva lanzada por tropas gubernamentales iraquíes, reportó hoy una fuente militar.

El ministerio de Defensa informó que 30 terroristas perdieron la vida este viernes a causa de ataques de la aviación iraquí coordinados con la inteligencia del Ejército, contra sus campamentos y posiciones combativas en el distrito de Hit, en la referida demarcación.

Las Fuerzas Armadas y la policía federal, apoyadas por voluntarios shiíes de la Movilización Popular (MP) y miembros de tribus sunníes de esa región, también arreciaron sus ataques en el área de Haditha, donde asaltaron un convoy de vehículos dotados de ametralladoras del EI.

Precisamente, en Haditha fueron abatidos 23 terroristas en un bombardeo de la fuerza aérea nacional que destruyó varios vehículos de combate en manos de los sublevados, según confirmó el viernes un mando militar.

Una cifra similar de bajas letales sufrió la organización terrorista en el oeste de Ramadi, capital de Al Anbar, a causa de tres operaciones militares ejecutadas por tribus armadas y la VII brigada del Ejército.

Los militares frustraron tres atentados que los extremistas pretendían ejecutar con igual número de carros bomba que se aproximaron a un punto de control militar de Majid, cerca del subdistrito de Al Bagdadi.

Además, durante los enfrentamientos mataron a 12 takfiris y quemaron los vehículos en los que viajaban, así como tres embarcaciones que tenían a bordo a nueve yihadistas.

Sayyed Jamenei: Irán no cambiará política hacia EEUU ni hacia sus aliados

El acuerdo nuclear con el grupo 5+1 no cambiará la política de Irán “frente al arrogante gobierno estadounidense” ni la política de apoyo a los pueblos oprimidos de la región, afirmó el sábado el Líder Supremo de la Revolución Islámica, Ayatolá Sayyed Ali Jamenei.

Durante el sermón de la fiesta del Eid el Fitr, que marca el fin del ayuno de Ramadán, Sayyed Jamenei, aseguró que “la República Islámica de Irán no renunciará a apoyar a los pueblos oprimidos de Palestina, Yemen, Bahrein, Siria e Iraq así como a los muyahidines sinceros de la resistencia del Líbano y Palestina. Nuestra política no cambiará tampoco frente al arrogante gobierno norteamericano”.

El número uno iraní puso fin así a las especulaciones sobre un cambio en las relaciones hacia EEUU o hacia sus aliados y amigos en la región. “Nuestra política hacia EEUU y hacia nuestros amigos no se verá modificada”, dijo el Ayatolá Jamenei.

“Hemos rechazado en numerosas ocasiones un diálogo con EEUU sobre las cuestiones internacionales, regionales y bilaterales. Otras veces, como en el caso nuclear, hemos negociado con EEUU en base a nuestros intereses”.

Él señaló que “las políticas de EEUU en la región se oponen en un 180% a las de la República Islámica de Irán. EEUU apoya a la entidad sionista, que asesina a niños”.

El número uno iraní, que es también el jefe de las Fuerzas Armadas, subrayó la determinación de Irán a preservar sus capacidades militares.

Los salvajes del ISIS no descansan: Atentado mata a más de 100 personas en un mercado en Iraq

El grupo terrorista ISIS ha reivindicado un atentado con coche bomba en un mercado de la ciudad de Jan Bani Saad, en la provincia iraquí de Diyala, a unos 30 kms al noreste de Bagdad. Más de un centenar de personas han muerto, en su gran mayoría civiles, incluyendo muchas mujeres y niños. El gobernador de Diyala ha declarado tres días de luto y la cancelación de las fiestas del Eid el Fitr.

Responsables locales confirmaron el atentado y señalaron que el balance de muertos podría crecer, dado que la enorme explosión destrozó literalmente a muchas personas y todo el entorno.

El EI informó de que el ataque fue llevado a cabo por un atacante suicida que utilizó tres toneladas de explosivos que llevaba en su vehículo, lo que explica la enormidad de la explosión.

“Nuestro hermano Abu Ruqayya al Ansari avanzó con su coche cargado con tres toneladas de explosivos en medio de un recuentro de rafidíes (término despectivo que utilizan los takfiris wahabíes para referirse a los shiíes)”, señala el comunicado del grupo terrorista.

Varios disturbios ocurrieron en la vecindad después de que muchos residentes locales expresaran su rabia por el atentado.

Imágenes transmitidas por la televisión iraquí muestran la devastación creada por la bomba. Varios edificios fueron derribados por la explosión y sus restos quedaron esparcidos por un amplia área.

El mercado estaba lleno debido a la proximidad de los días de vacaciones, en que los musulmanes suelen estrenar ropas y organizar comidas para familias y amigos.

Guerra Patriótica de Siria al 18-07-2015: Ejército acaba con al menos 40 terroristas en Zabadani y realiza exitosos operativos antiterroristas en otras zonas del país



Las Fuerzas Armadas acabaron este sábado con decenas de terroristas en varias zonas del país.

Damasco-campo

En este contexto, una fuente militar reveló que una unidad castrense apoyada por los efectivos de la Resistencia Libanesa, logró eliminar en una emboscada a al menos 40 terroristas, hirió a otros más y les destruyó pertrechos bélicos en la ciudad de Zabadani al noroeste de Damasco.
Una formación del ejército dinamita un túnel de 150/m de longitud y destruye tres feudos y dos depósitos de armas de los terroristas en el suburbio de Harasta en las afueras de Damasco, según informó una fuente sobre terreno.

Alepo

Asimismo, otra fuente militar informó que el ejército realizó una serie de operativos para acabar con el terrorismo procedente de Turquía en los pueblos de al-Mansoura, Anyara, Khan Touman y las ciudades de al-Atrab y Daret Ezzeh.
En estos operativos numerosos terroristas del Frente de al-Nousra fueron aniquilados junto con vehículos artillados y pertrechos bélicos suyos.
En el campo sureño de la provincia, unidades castrenses aniquilaron vehículos que transportaban a terroristas en los pueblos de Abtin, al-Wadaihi y al-Amiriya, mientras que otras unidades del ejército infligieron significativas bajas entre las filas de los terroristas del Frente de al-Nousra en Khan al-Assal en el campo suroeste.
Los operativos del ejército alcanzaron también posiciones de terroristas en la ciudad de Azaz y las localidades de Hreitan y Bianoun en la carretera internacional que conduce a Turquía.
En paralelo, las FFAA causaron muertos y heridos entre las filas de los terroristas del Estado Islámico en operativos realizados contra posiciones suyas en la periferia de la Academia de la Fuerza Aérea en el campo este de la provincia norteña.
En la ciudad septentrional de Alepo, numerosos terroristas afiliados al Frente de al-Nousra resultaron muertos y heridos en operativos del ejército en los barrios de al-Rashidin 4 y la ciudad antigua, y en los ejes de al-Lairamoum/al-Khalidiya, y al-Sukari y Bani Zaid.
De acuerdo con una fuente militar, los cazas del ejército acabaron con decenas de integrantes, además de la destrucción de varios vehículos de los cuales en Bab al-Nayrab, al-Salhin, al-Yazmati y en la periferia de la academia de la Fuerza Aérea.

Idleb

Asimismo, las FFAA arrasaron con 13 terroristas del Frente de al-Nousra en la periferia de la localidad de al-Sararif en Yisser al-Shoughur en el campo suroeste de Idleb.
Asimismo, unidades del ejército destruyó a los terroristas del llamado “Ejército de Fateh” morteros y un convoy de vehículos en Maartamsrin, los cuales fueron usados en los ataques contra la localidad de Foa.
La localidad de Foa se ve blanco desde hace tres días de continuos ataques terroristas con misiles en un intento de forzar a sus habitantes para abandonar sus hogares.

El presidente de Ucrania tropieza con su propia 'Al Qaeda'

En la caótica guerra ucraniana se ha abierto un segundo frente. Un grupo ultraderechista, armado por Kiev para frenar al enemigo prorruso, se enfrentó durante días a las fuerzas de seguridad ucranianas

En los años ochenta el congresista Charles Wilson hizo historia al impulsar que EEUU armase a los fundamentalistas islámicos de Afganistán contra el Ejército Rojo. Eran los tiempos de la Guerra Fría y en las filas soviéticas, no tan lejos de Afganistán, en la República de Kazajistán, se encontraba haciendo el servicio militar un joven nacido en Odessa que hoy es el presidente de Ucrania:Petro Poroshenko.

La derrota soviética a manos de los muyahidines afganos (después considerados terroristas) fue el principio del fin de la URSS. Y el año pasado, Poroshenko, recién llegado al poder, no supo resistirse a la tentación de, una vez más, lanzar a los radicales que estuviesen disponibles contra losrefuerzos colocados por Moscú en la sublevación de Donbás. Al fin y al cabo el ejército ucraniano estaba en un estado paupérrimo y en las calles de Kiev sobraban energúmenos armados tras las violentas revueltas que habían derribado al presidente prorruso, Victor Yanukovich.

Pravy Sektor, un grupo ultraderechista formado a finales de 2013, era el más disciplinado. Y sus integrantes sienten pasión por las armas, así que se las dieron. Pero, igual que las guerras de EEUU con intermediarios produjeron monstruos en Oriente Medio, Kiev ha terminado por tropezar en la misma piedra que usó para descalabrar al enemigo prorruso.

En la caótica guerra ucraniana, un segundo frente se ha abierto –al menos durante unos días– en el oeste del país. Integrantes de Pravy Sektor se enfrentaron el sábado pasado a las fuerzas de seguridad ucranianas en la ciudad de Mukachevo, enarbolando una supuesta lucha contra el contrabando en esa región fronteriza con Hungría. Pero estos radicales distan mucho de ser los "Robin Hood" que dicen ser.

Pravy Sektor, a diferencia de otros grupos paramilitares que tienen el apoyo de empresarios locales y que se han ido integrando en las filas del ejército, ha mantenido su agenda política sin más apoyo que el dinero que llegase del Gobierno y los trapicheos que el uso de la fuerza le permitan hacer en cada comarca donde se despliegan. "El Gobierno les dio autonomía, pero lo que estaban haciendo en esa zona fronteriza era seguramente luchar por el control del contrabando de tabaco a la UE", asegura el analista Mark Galeotti.

“Multimillonario Sionista Estadounidense Lidera Campaña Contra Acuerdo Nuclear con Irán”

El pasado 30 de Junio, cuando finalizó el primer plazo fijado para las negociaciones con Irán, el grupo estadounidense Unidos contra Un Irán Nuclear (UANI), una organización controlada en gran parte por el multimillonario sionista Sheldon Adelson, uno de los reyes de los casinos de Las Vegas, lanzó una campaña mediática dirigida a sabotear el acuerdo que ya se perfilaba.

Adelson es un decidido partidario del primer ministro israelí Benyamin Netanyahu y financia al periódico israelí Israel Hayom, que apoya al actual primer ministro y es conocido en Israel como “el periódico de Bibi”. Su esposa Mariam y su hija han servido en el ejército sionistaisraelí. Él y los miembros de su familia poseen la nacionalidad israelí. 

La campaña contra el acuerdo con Irán ha atraído el apoyo de otros donantes judíos. Ella advierte a los negociadores en contra de hacer “peligrosas concesiones”, según Gary Samore, presidente de la UANI y antiguo Coordinador de la Administración Obama para Temas de Control de Armas. 

El UANI ha sido uno de los más activos en la diseminación de una burda propaganda anti-iraní. Él ha afirmado, sin disponer por supuesto de ninguna evidencia, que Irán está buscando fabricar armas nucleares o que fue el responsable de la muerte de “miles de muertes de soldados estadounidenses” durante la ocupación norteamericana de Iraq. 

Adelson es también un financiador de otro grupo extremista, la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD), que recibió 1,5 millones de dólares de Adelson y cuyos “expertos” han abogado también por una campaña de ataques militares contra Irán. 

Ataque nuclear contra Irán 

El millonario sionista ha hecho repetido llamamientos en los que pedía que EEUU ataque unilateralmente Irán. En octubre de 2013, él dijo a unos estudiantes de la Universidad Yeshiva que EEUU debería lanzar un “ataque nuclear preventivo” contra zonas del desierto iraní y amenazar con “borrar a Irán del mapa” sino no desmantelaba su programa nuclear. 

Épico Gral. Suleimaní puso en Jaque al Terrorismo Takfirí Dirigido desde Tel Aviv

"Nuestro Épico Gral. Suleimaní, nuestra leyenda viviente puso en Jaque al Terrorismo Takfirí Dirigido desde Tel Aviv"




"El Éxito Iraní en los Diálogos Nucleares con el G5+1 Produce la Ira del Régimen Sionista"

El Imam del rezo de este viernes (17 de Julio 2015) de Teherán, el Ayatolá Muhammad Ali Movahedi Kermani. 

La ira del régimen de Israel y Arabia Saudí por los resultados de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 muestran que el consenso de Viena ha conseguido restaurar los derechos del país persa al respecto. 

Así ha especificado este viernes el Imam del rezo de Teherán, el Ayatolá Muhammad Ali Movahedi Kermani, para luego destacar que el único acuerdo aceptable para la nación iraní será uno que salvaguarde sus derechos y respete las líneas rojas de la República Islámica. 

"El pueblo iraní, resistiendo ante las dificultades económicas impuestas por los enemigos mediante las sanciones, les hizo comprender que no dejará de luchar por sus derechos y consiguió que las potencias mundiales respeten a los iraníes”, ha dicho el Ayatolá Kermani. 

“El pueblo iraní, resistiendo ante las dificultades económicas impuestas por los enemigos mediante las sanciones, les hizo comprender que no dejará de luchar por sus derechos y consiguió que las potencias mundiales respeten a los iraníes”, ha señalado. 

El clérigo iraní, también, ha agradecido los incansables esfuerzos de la delegación nuclear y su firme lógica, que han llevado a este grupo a triunfar en la defensa de los derechos nucleares de Irán. 

Madera de sangre: cómo el consumidor europeo financia la guerra en Centroáfrica

Empresas europeas son los principales clientes de tres compañías centroafricanas que en 2013 pagaron más de 3,4 millones de euros a los grupos armados del país a cambio de poder continuar con su actividad durante la guerra. Estas empresas, que contribuyeron a financiar un conflicto en el que han muerto al menos 5.000 personas, se beneficiaron de un acuerdo preferencial de la UE y de ayudas millonarias de Francia, según un informe de la organización británica Global Witness.

La guerra en la República Centroafricana (RCA), definida tantas veces como religiosa por las matanzas entre musulmanes y cristianos, tenía un trasfondo más prosaico: el poder y el dinero; la carrera desenfrenada de diversos grupos armados destinada a controlar lo que el economista británico Paul Collier define como “la maldición de los recursos naturales” del continente africano. El brillo de los diamantes y del oro; el potencial energético del uranio y la promesa del petróleo, competían con otra riqueza menos aparente pero enormemente lucrativa: la madera tropical, un material que, en su mayor parte, ha terminado en los jardines y terrazas de Europa, fundamentalmente de Alemania, Francia y Reino Unido, y, en menor medida, de España, que también compra este producto centroafricano.

Global Witness, una organización británica sin ánimo de lucro especializada en desvelar el vínculo entre guerras, corrupción y recursos naturales, acaba de confirmar en un informe titulado “Madera de sangre; cómo Europa contribuyó a financiar la guerra centroafricana” que este comercio –y de forma involuntaria los consumidores europeos–​ financió el conflicto en el país africano, una violencia en la que dejaron sus vidas al menos 5.000 personas, en un cálculo considerado “muy a la baja” por Naciones Unidas y que no refleja “en absoluto el alcance y la brutalidad de las matanzas”. Los muertos fueron quienes se llevaron la peor parte de una guerra que ha dejado a casi uno de cada cuatro centroafricanos –​un millón de personas sobre una población total de sólo 4,6 millones–​ refugiado o desplazado.

En el informe se confirma que empresas europeas son los principales clientes de tres sociedades madereras con sede legal en el país africano –​SEFCA, IFB y Vicwood Group–​, pero de capital libanés, francés y chino, respectivamente. Estas empresas conforman un oligopolio que controla el 99% de las exportaciones del sector en la RCA. Las conexiones con Europa no se quedan en meras ventas pues los dueños de SEFCA, los riquísimos empresarios libaneses Nessrallah y Jamel el Sahely, poseen a su vez el 50% de una de las compañías europeas, la francesa Tropica-Bois, identificada por Global Witness como la principal importadora de madera centroafricana.

¿Lavado de imagen?: El líder del Estado Islámico prohíbe difundir las ejecuciones

El líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, ha decidido prohibir la publicación de los explíctos videos de las ejecuciones de su grupo para "salvaguardar los sentimientos de los hermanos musulmanes y sus hijos", según queda establecido en un decreto emitido por el cabecilla.

Al-Baghdadi, que se encuentra prófugo de la justicia, presuntamente ha enviado una carta a todas sus oficinas de prensa en la que les prohíbe mostrar escenas violentas en sus videos, que generalmente son cuidadosamente editados, y que han sido repudiados en todo el mundo desde la aparición del verdugo apodado 'yihadista John' en 2014.
La decisión del líder yihadista se basa en la idea de no ofender a otros musulmanes, que temen que los videos puedan aterrorizar a los niños, según informa 'Daily Mail'.
Sin embargo, ARA News informa que la decisión ha generado una brecha dentro de las filas del EI. Mientras algunos están de acuerdo en que estos videos, que a menudo muestran a personas siendo asesinadas de forma horribles, incluyendo ahogamientos en jaulas o decapitaciones en masa, no son buenos para la imagen del llamado califato; otros miembros del grupo terrorista piensan que estos atroces videos, que comparten con orgullo, son buenos para intimidar a sus opositores.
El político y abogado sirio Ferid Hisso ha señalado, sin embargo, que aunque el EI no siga editando vídeos de ejecuciones, seguramente no dejará de realizar este tipo de actos crueles e inhumanos en los territorios que controla.
"En lugar de prohibir la publicación de esos videos, Baghdadi debería haber prohibido los crímenes tras bambalinas", sostiene Hisso, subrayando que "él ya ha justificado la barbarie de sus seguidores", por lo que -afirma- su decisión "no tiene sentido".

jueves, 16 de julio de 2015

"Los ven como Robin Hood": El Chapo Guzmán y Pablo Escobar, Similitudes y diferencias entre los dos capos

Dos capos, dos países, dos épocas distintas. Y una clara similitud: el dinero suficiente para comprar y corromper a todo el que sea necesario

Dos capos, dos países, dos épocas distintas. Y una clara similitud: el dinero suficiente para comprar y corromper a todo el que sea necesario –sin importar si son policías, militares, políticos o guardias– para ayudar a los criminales a salirse con la suya.
Según la versión oficial del gobierno mexicano, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo,huyó de su celda el sábado pasado a través de un túnel –con ventilación y alumbrado– de casi una milla de longitud, que conectaba el penal de El Altiplano con una casa en construcción. El capo logró burlar la vigilancia y las cámaras de seguridad para escapar por segunda vez de una prisión de máxima seguridad. Ya en 2001 se había fugado de la cárcel de Puente Grande.
La noticia ha avivado los recuerdos de otro escape legendario ocurrido hace más de 20 años: el de Pablo Escobar Gaviria. Junto a nueve de sus hombres, Escobar se fugó en la madrugada del 21 de julio de 1992 de la prisión de La Catedral, que era en realidad una lujosa casa habilitada para su detención en Envigado, Medellín. Desde allí el capo siguió controlando sus negocios y ordenando asesinatos.
El periodista colombiano Edgar Téllez cubrió la difícil época de Escobar para el diario El Tiempo, en medio de amenazas de muerte y explosiones de carros bomba. El experto en narcotráfico recuerda que Escobar consiguió penetrar los tres anillos de seguridad que lo protegían. Un total de 50 personas resultaron involucradas en la fuga, entre cuidadores, guardianes y militares. “A punta de dinero logró corromper hasta al último soldado”.
En el caso de El Chapo, hasta ahora 34 empleados del Altiplano están siendo investigados por su presunta vinculación con el escape. Pero si se toman en cuenta las características del túnel que utilizó el poderoso líder del cartel de Sinaloa para escapar, no se descarta que muchas personas más hayan podido participar del plan.
Aunque los detalles de sus fugas –y en general, de sus vidas– guardan distancia, los une el hecho de que representan un desafío para sus países. “Ambos se han fugado cuando han querido porque consiguen corromper todo lo que se les pone enfrente. Los dos han ejercido el poder del dinero para desafiar al Estado y ganar”, asegura Téllez.
César Gaviria era el presidente de Colombia en ese momento y, a propósito de la segunda fuga de Guzmán, resalta otra diferencia circunstancial entre los narcotraficantes en entrevista con Univision: “A El Chapo lo detuvieron, pero nosotros no capturamos a Escobar. Él se entregó. Se sometió a la justicia colombiana bajo unas reglas que nosotros le ofrecimos. Si las cumplía, no lo extraditábamos”, recuerda el exmandatario (1990-1994).

Slavoj Zizek: "Europa quiso humillar y dar una lección a Grecia"

Casualidad o no, no deja de llamar la atención que Slavoj Zizek, filósofo marxista, sociólogo, comentarista cultural y mordaz crítico del neoliberalismo, acepte hablar con BBC Mundo mientras se recupera de un problema de salud.

Es que de una enfermedad se trata -según su parecer- lo que está ocurriendo con la Unión Europea (UE) y Grecia.

Una enfermedad que se ha quedado sin cura, advierte desde su ciudad natal Liubliana, la capital de Eslovenia.

El acuerdo alcanzado con la UE para otorgar a Grecia un paquete de ayuda financiera de 86.000 millones de euros a cambio de más austeridad y reformas, el cual fue aprobado en la madrugada de este jueves por el Parlamento en Atenas, es para Zizek un "gran desastre".

"La verdadera catástrofe no es sólo para Grecia, sino también para Europa en su totalidad", advierte en diálogo telefónico con BBC Mundo.

Slavoj Zizek es un crítico del neoliberalismo.

Zizek cree que se perdió la oportunidad única de crear una Europa más humana: el frío tecnicismo de la UE terminó doblegando al idealismo ferviente pero de bolsillos vacíos y sin poder de maniobra de los griegos.

Por un lado, una victoria pírrica porque no se resuelve del problema de fondo: el nivel de endeudamiento insostenible de Grecia (como lo reconoció el propio Fondo Monetario Internacional).

Por el otro, una capitulación política desgarradora ("No creo en el acuerdo, pero no había otra opción", dijo el primer ministro Alexis Tsipras).

Heterodoxo, radical confeso y polémico, Zizek se ha vuelto famoso por cuestionar sin tapujos el status quo político, social y económico, y por sus propuestas para un mundo más progresista.

Sus artículos y libros le han valido numerosos seguidores y reconocimiento internacional.

Aunque tiene críticos como el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chosmky -también de izquierda-, quien lo ha tachado de inconsistente y dueño de posturas vacías.

¿Había otro final posible para la "rebelión" de Grecia contra la UE?

BBC Mundo habló con el académico de las universidades de Liubliana, Nueva York y Londres sobre lo que la crisis griega le ha mostrado -o alertado- al resto del mundo.

______________________________________________________________________

¿Qué piensa del acuerdo entre Grecia y la UE para el rescate financiero de ese país? ¿Mejora o agrava la situación?
No sólo no resuelve el problema, sino que además lo empeora. Y no se necesita ser un izquierdista para decir esto.

Etiopía, allí donde China construye su mundo

Etiopía, el segundo país más poblado de Africa después de Nigeria, tiene una historia exquisita y compleja, desde el antiguo Reino de Saba, el imperio salomónico de Abisinia, el reino de Etiopia, el comercio de esclavos con Portugal, la invasión italiana, el imperio de Haile Selassie, el gobierno comunista posterior y la secesión de Eritrea.

Etiopía y Liberia son los únicos dos países subsaharianos que no fueron colonizados por potencias europeas aunque al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y en el marco de la Guerra Fría, Etiopia no quedó exenta de involucrarse con alguno de los “polos” del orden mundial. Mantuvo cercanas relaciones con la Unión Soviética, aunque no replicó su sistema social. Con la desintegración de la URSS, el gobierno del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (FDRPE) se acercó al Partido Comunista chino desde 1991 hasta el presente.

Invocando la necesidad de alternancia en el gobierno, Estados Unidos intervino en los procesos electorales en repetidas ocasiones y también hubo una gran influencia americana en la secesión de Eritrea, convirtiéndose en el principal aliado del naciente Estado.

Etiopía, un país sin salida al mar en el estratégico cuerno de Africa, busca asociarse con Yibuti para utilizar sus puertos en virtud de las reticencias que mantiene con Eritrea tras su independencia.

Etiopia recibe financiación de la banca estatal china para la construcción de infraestructura, vías férreas y redes ferroviarias que conecten su capital Addis Abeba con las tierras interiores del país. En consecuencia, el Estado invierte fuertemente en infraestructura vial y ferroviaria para sus casi 100 millones de habitantes. El país cuenta con dos aeropuertos internacionales que amplían su plataforma de comercio exterior. Además está construyendo la presa hidroeléctrica más grande de África en el Nilo azul -la Gran Presa Etíope Renacimiento- para bajar los costos de producción y aumentar la capacidad industrial del país. En un país que basa su transformación económica en la industrialización por vía de la inversión extranjera, China tiene puestos sus ojos y sus manos.

Sin embargo Etiopia es un país que todavía no logra sustentar su economía en la producción industrial. Aún hoy c asi el 50% del PIB es generado por la agricultura. Casi el 45% de la superficie del país es cultivable, pero sólo se cultivan 10 mil hectáreas, un potencial que espera desarrollarse. En virtud de ello los países del Golfo Pérsico están comprando grandes porciones de tierras cultivables en todo el cuerno de África para establecer invernaderos y zonas de producción agrícola como modo de enfrentar los graves problemas de desertificación que los amenazan en la península arábiga.

Para la antigua Abisinia la agricultura y los servicios representan e l 90% del PIB mientras la industria apenas cubre el 10% restante. En el caso específico de las manufacturas, éstas equivalen al 6 o 7% del PIB, un índice inferior a la media de los países africanos. La baja capacidad de crecimiento de la industria local y la ausencia permanente de inversión extranjera explican el bajo desarrollo de este tipo de industria.

La industria etíope se especializa en el procesamiento de bebidas y alimentos, textiles, cuero y pieles. En los últimos años se incrementó la producción de cemento por el desarrollo de la construcción gracias al empeño del gobierno en fortalecer la infraestructura vial y ferroviaria. El 30% de sus 96 millones de habitantes vive en condiciones de pobreza y su PIB de $ 50 billones deja un ingreso de $ 550 per cápita, por debajo del promedio de los países subsaharianos.

Con ese ingreso el país es un proveedor de abundante mano de obra barata, un insumo atractivo para los inversores extranjeros, específicamente para China. La falta de trabajos cualificados obliga a los graduados a postularse en las fábricas del parque industrial chino que se está construyendo en las afueras de la capital para conseguir empleo, la única opción de trabajo asalariado .

Además de la gran cantidad de mano de obra y la infraestructura vial adecuada, un factor que resulta atractivo para la inversión extranjera es un bien diseñado código de inversiones. El instrumento ha sido bien pensado para las empresas aunque es totalmente negativo para los trabajadores etíopes.

El Código permite inversiones en temas relacionados con el desarrollo, estableciendo una reducción en los requerimientos de entrada de capital para empresas mixtas, la anulación arancelaria para la introducción de bienes de capital y en la inversión en bienes raíces por parte de inversores expatriados y extranjeros, la baja de los impuestos a la ganancia, el acceso a las tierras para siembra y producción mediante contratos de arrendamiento. Todas estas medidas han sido bien aprovechadas por los árabes y especialmente por los chinos.

El código prevé que la energía, el transporte y las telecomunicaciones sean sectores exclusivos de participación estatal mientras la banca, los seguros y los servicios de mensajería quedan reservados para los ciudadanos etíopes. Los inversionistas extranjeros no tienen requisitos de entrada y estadía, ostentan un trato fiscal preferencial, no se prevén negativas a las licencias de inversión, no existen barreras tarifarías ni no tarifarías, no hay discriminación en la política de importaciones y exportaciones.

En China el costo de vida y de producción han sufrido un incremento importante y la mano de obra ya no resulta tan barata como hace décadas. Resulta entonces altamente favorable abrir plantas industriales en sitios menos desarrollados. Para poder exportar y bajar sus costos de producción en virtud de las buenas relaciones con los países africanos, China busca deslocalizar 80 millones de sus puestos fabriles de distintas industrias a sitios, como Etiopía, que absorban estas fuentes de trabajo.

La inversión extranjera en el país ha crecido 250% en los últimos años, lo que representa casi 950 millones de dólares para 2014, una inversión que en su gran mayoría llegó de China. La inversión está destinada a industrias fabriles del cuero, zapatos y ropa de piel.

El costo de producción de los zapatos en China llega al 20% del precio de venta del par mientras que en Etiopia apenas llega al 8%. Los trabajadores etíopes son más productivos que los chinos ya que 3500 empleados producen en un año 2 millones de pares y proveen ganancias que trepan entre los 100 mil y los 200 mil dólares. Es el caso de la planta productora de zapatos de la inversora Dongguan Huajian Shoes Industries Co.

Aún falta construir mucha infraestructura en Etiopia, al igual que sucedió en China cuando se encontraba en la misma etapa de desarrollo. La existencia de mano de obra, energía barata y políticas que promueven la inversión extranjera son las causas por las que las fábricas chinas de manufactura se instalan en el país africano, uno de los más atractivos para los inversores extranjeros.

El desarrollo fabril del país, similar al desarrollo del gigante asiático en su momento, podría hacer de Etiopia la China de África, lo que la primera economía del mundo está haciendo con gusto puesto que más que construir una alianza está forjando una semicolonia.

China se ha desarrollado a tal punto que habiendo sido la fábrica del mundo es ahora la primera economía del mundo. Le resulta perentorio deslocalizar su producción para bajar los costos productivos, solventar la base de su pirámide social-productiva, sostener su sistema y continuar su crecimiento.

Apuntes de la crisis en Chile


1. No tiene casi ninguna importancia que la Presidenta Bachelet se precipite inexorablemente cuesta abajo en las encuestas (68% de desaprobación según la consulta Adimark, mes de junio 2015). Ni que el sistema de partidos políticos dominante, Nueva Mayoría y Alianza por Chile, sea aprobado en su gestión apenas por un 15% de los consultados por la misma encuesta y en el mismo mes. ¿Por qué? Porque en la presente fase de la mundialización capitalista, de sus crisis y contradicciones internas, la democracia burguesa y liberal, como se conoció hasta los años 60 y 70 del siglo XX, ya no existe. De hecho, la corrupción generalizada del capitalismo y del sistema de partidos políticos chileno, en particular, es apenas una de las manifestaciones del ocaso de la democracia liberal, por una, y del control del gran capital sobre las viejas formas de representación electoral en cualquiera de sus niveles, por otra. Lo nuevo es que las grandes mayorías ya lo saben, independientemente de la incapacidad del movimiento popular descoyuntado de hacerle frente de manera políticamente eficiente.


Lo único que existe son, por un lado, grandes polos capitalistas centrales, concentrados y en disputa, fuerzas e intereses, desplegándose y replegándose en la totalidad del sistema-mundo, y economías periféricas y dependientes por el otro. El movimiento real del capitalismo se resuelve en su propia condición dictatorial. No por placer, sino que por necesidad histórica. Ni siquiera las formas de la antigua socialdemocracia tienen sitio en la guerra del capital hacia la configuración de monopolios condensados, como lo demostró la eventual restructuración de la deuda griega con más austeridad para el pueblo helénico.

2. Chile, México, Colombia, Perú y otras economías por venir, son los enclaves dependientes de la ofensiva geopolítica del imperialismo norteamericano en el continente y que por ahora se llama Alianza del Pacífico. Se nombra como ‘ofensiva’ del imperialismo norteamericano no porque el imperio haya estado a la defensiva alguna vez. Sucede que la gran ola de insubordinación popular y autoconsciente de los pueblos de América Latina entre los 50 y comienzo de los 70 del siglo pasado ralentizó y llenó de obstáculos la mencionada ofensiva.

Sin embargo, en la ‘integración conflictiva’ capitalista entre China y Usamérica, y sus respectivas órbitas, Chile, al mismo tiempo, resume en un solo momento, los intereses del Estado del capitalismo burocrático chino y los intereses del Estado corporativo norteamericano.
De manera simultánea, la Eurozona está pronta a consagrar el Tratado de Libre Comercio (TTIP, por sus siglas en inglés) con EE.UU. Tanto la Alianza del Pacífico como el TTIP, forman parte de una sola estrategia de la Casa Blanca de aseguramiento de mercados, poder y hegemonía sobre sus subordinados históricos luego de la Segunda Guerra Mundial. Dentro de la misma dinámica de integración conflictiva entre China y EE.UU., la Eurozona (aprovechando el abaratamiento en tiempo y costos generales devenidos del transporte ferroviario euro-asiático) y la propia economía norteamericana son las principales importadoras de mercancías chinas, sin contar la propiedad de China de la deuda de EE.UU. en la forma de la tenencia de una cantidad sustantiva de sus bonos del Tesoro.

Yemen, la última catástrofe humanitaria del mundo y cómo Gran Bretaña ayudó a crearla



Gran Bretaña ha contribuido de forma activa a la creación de un desastre humanitario en el Yemen y ha ayudado potencialmente a convertir el Estado más pobre del Oriente Medio en la nueva Siria. No se trata de retórica, no es una hipérbole, sino un hecho flagrante. Dejaré que otros expliquen el silencio, prácticamente absoluto, que sobre esta cuestión han exhibido todos los medios británicos y todo el espectro político. De momento, será sencillamente suficiente con que cuente la historia.

Esta [pasada] semana, la ONU declaró su nivel más alto de emergencia humanitaria en el Yemen, con más de 21,1 millones de personas (alrededor del 80% de la población) en necesidad de ayuda; 9,4 millones con escaso o ningún acceso al agua y 13 millones enfrentados a una “crisis de seguridad alimentaria” mientras el país se balancea al borde del hambre. Hace dos semanas, la Organización Mundial de la Salud confirmó un brote de la potencialmente letal fiebre del dengue como consecuencia del colapso general del Estado, de las infraestructuras civiles y de los servicios sanitarios, con más de 3.000 casos registrados desde el mes de marzo. La cifra total de personas internamente desplazadas llega ya al millón, con un cuarto de millón más de refugiados en el exterior.

Las agencias de la ayuda humanitaria están culpando de la situación sobre todo a la coalición liderada por Arabia Saudí, que incluye a sus homólogos de Qatar, los EAU y Egipto, con el apoyo de EEUU y el Reino Unido, cuya campaña aérea y bloqueo naval han empeorado terriblemente la situación en un país ya desesperadamente empobrecido. El ataque empezó a finales de marzo, cuando los saudíes y sus aliados se situaron en un conflicto civil del lado del presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi contra el norteño movimiento rebelde de los huthies. El típico caso de los Estados árabes más ricos uniendo fuerzas para bombardear y matar de hambre a los más pobres con la ayuda de dos de los países más ricos y poderosos del mundo.

Desde el comienzo, Whitehall prometió apoyar a los saudíes “ de todas las maneras prácticas posibles excepto involucrándose en los combates”. Esto se ha traducido en el apoyo regular logístico y técnico a la fuerza aérea saudí (que opera al menos con el doble de aviones, construidos en el Reino Unido, que la Royal Air Force), así como el continuado suministro de municiones , a la vez que los oficiales de enlace de la Royal Navy trabajan con sus homólogos saudíes en el refuerzo del bloqueo.

Los informes de los medios de comunicación ofrecen de vez en cuando insinuaciones anónimas de que los británicos han estado instando a la moderación a los saudíes, pero el valor de relaciones públicas de todo eso es bastante limitado dado el apoyo material que continúa facilitándose independientemente el coste humano. El reciente anuncio de una donación británica por valor de 40 millones de libras tras el llamamiento humanitario que la ONU hizo de 1.600 millones de dólares para el Yemen, fue prácticamente un insulto. Una gota en el océano de lo más necesario para remediar un desastre que desde Whitehall se había ayudado a crear.

Mientras la policía del gobierno griego reprime a quienes se oponen al acuerdo, Tsipras amenaza con dimitir



Más de la mitad de la cúpula de Syriza se opone al acuerdo del primer ministro con la UE para el tercer rescate. Consideran que las medidas impuestas son una “humillación” para el pueblo griego y “resultado de las amenazas” de los acreedores

ATENAS.- Más de la mitad de los miembros del Comité Central de Syriza han rechazado el acuerdo alcanzado por el primer ministro, Alexis Tsipras, para que Grecia reciba un tercer rescate financiero, que han considerado una “humillación” para el pueblo griego.
55a6afd039dcc
Tsipras, rodeado de fotógrafos antes de la reunión de su grupo parlamentario en Atenas. ¿De qué se ríen los dirigentes de Syriza?

Antes de que el Parlamento decida si aprueba o no la ayuda internacional y las condiciones que lleva aparejadas, la cúpula de la coalición gobernante se ha posicionado mayoritariamente en contra. De los 201 miembros que componen el Comité Central, 107 han dicho ‘no’ al acuerdo, al que Tsipras dijo sentirse “obligado”.
Por esa razón, Tsipras ha advertido a los miembros del grupo parlamentario de Syriza de que le será difícil continuar como primer ministro si no cuenta con su apoyo en la votación, según fuentes gubernamentales citadas por Reuters. Tsipras, asimismo, ha llamado al presidente griego antes de la votación, según ha informado la cadena Mega TV.
Al tiempo que el Parlamento heleno debate las medidas pactadas por el primer ministro, miles de personas se manifestaban en el centro de Atenas para protestar contra dicho paquete de reformas. La confederación de sindicatos del sector público (ADEDY), que hoy había convocado una huelga de 24 horas contra el acuerdo, reunió en la plaza de Syntagma, donde se encuentra la sede del Parlamento, a unas 2.500 personas, según cifras de la policía.
En esta plaza se produjeron incidentes aislados cuando un grupo de personas, que no pertenecía a la manifestación y de ideología anarquista, según la policía, lanzó cócteles molotov a los agentes que respondieron con gases lacrimógenos.
 Para los miembros de Syriza críticos, el pacto conocido el lunes por la mañana es “resultado de las amenazas” de los acreedores, que plantearon un “ahogo económico”, según el portal del semanario Proto Thema. En este sentido, han reprochado que incluya “términos de supervisión humillantes que son destructivos” para Grecia y su ciudadanía.

Un millonario judío que huyó de los nazis ayuda a cristianos que huyen del ISIS



George Weidenfeld, editor que huyó de Austria en tiempo de ocupación nazi y que fue ayudado por cristianos, ha facilitado a 150 personas un vuelo privado hasta Polonia para permitirles buscar refugio.

En tiempos de guerra y persecución, algunas pequeñas historias surgen de las cenizas para restaurar la fe en la bondad de los seres humanos. George Weidenfeld, un hombre de 95 años que huyó de Austria en tiempos de ocupación nazi, ha decidido ayudar a todos aquellos cristianos que huyen de la persecución del Estado Islámico en Oriente Medio.

El editor, a través de su Weidenfeld Safe Havens Fund, fletó un vuelo la pasada semana para que 150 cristinos pudieran llegar a Polonia y allí buscar refugio, con ayuda de su fundación.

Weidenfeld apuntó a The Times que siente tener "una deuda abierta" con los cristianos que huyen del grupo terrorista, ya que los Cuáqueros (una sociedad religiosa protestante) y los Hermanos de Plymouth (grupos cristianos independientes fundados en Irlanda) le alimentaron, vistieron y ayudaron cuando logró llegar a Gran Bretaña en 1938 tras su huida de Austria.

Allí llegó en tren un año después del estallido de la Segunda Guerra Mundial con muy poco dinero en el bolsillo, George Weidenfeld logró establecer el negocio editorial Weidenfeld y Nicolson una década después.



Guerra Patriótica de Siria al 16-07-2015: Bombardeos del ejército dejan a decenas de terroristas takfiristas entre muertos y heridos



Bombardeos aéreos y artilleros de las Fuerzas Armadas han dejado muertos o heridos a decenas de integrantes de las organizaciones terroristas, en diferentes zonas del territorio nacional.

Quneitra

Una fuente militar informó que unidades del ejército lanzaron operativos militares antiterroristas en los que destruyeron a escondites y vehículos equipados con ametralladoras para las organizaciones terroristas, en los poblados de Um Batineh, Nabee al-Sakher y Hamidieh, en el campo de la provincia sureña de Quneitra.
En esta provincia, se despliegan bandas extremistas asociadas con el enemigo israelí.

Deraa

En la provincia sureña de Deraa, el ejército infligió numerosas bajas en las filas de las organizaciones takfiristas.
Un bombardeo del ejército en el poblado de Ataman en el campo norte de la provincia causó bajas directas en las filas de las organizaciones terroristas, además de destruir un mortero.

Damasco-campo

Asimismo, una fuente militar confirmó la muerte de varios cabecillas del Frente de al-Nousra en la ciudad de Zabadani al noroeste de Damasco.
La fuente detalló que los aviones de combate sirios bombardearon un refugio de cabecillas de organizaciones terroristas afiliadas al Frente de al-Nousra en la periferia del hotel “al-Siaha” en la plaza de al-Mahatta, causando su destrucción por completo y la muerte de todos los terroristas que se reunían adentro.

Latakia

En la provincia costera de Latakia, la fuerza aérea lanzó precisos ataques aéreos contra las sedes de los terroristas en los poblados de Zwek y Kefer Delbam y en la ciudad de Salma, donde se atrincheran organizaciones terroristas, a su frente el Frente al-Nousra.
En los bombardeos del ejército decenas de terroristas fueron eliminados y su armamento fue destruido.
Por otro lado, una fuente militar anunció que los cazabombarderos arrasaron con zulos y vehículos de las organizaciones terroristas en Dwierka y Rwiesa Khandaq en la campiña norteña de la provincia.

Homs

En la ciudad de Palmira en el este de la provincia de Homs, una fuente militar declaró que unidades del ejército han continuados sus operativos militares para recuperar la ciudad que fue ocupada por los terroristas del Estado Islámico y que usan sus civiles como escudos humanos.
La fuente precisó que el ejército eliminó a varios terroristas y les destruyó un vehículo equipado con una ametralladora en la presa del valle Abyyad y en las granjas orientales de la ciudad de Palmira.
Asimismo, las FFAA contrarrestaron un ataque librado por los terroristas del Estado Islámico contra un puesto militar cerca de la zona de las canteras al sureste de Palmira, causándoles muertos y heridos.De igual manera, una unidad del ejército abortó un intento de infiltración de terroristas del EI desde las zonas de Marhtan, Abou Tawalehe en al-Buaida al-Sharkia en el campo suroeste de

República Dominicana y República de Haití: engaños y verdades

La historia de las relaciones entre la República Dominicana y la República de Haití casi siempre estuvo marcada por una serie de acontecimientos paradigmáticos derivados de decisiones comúnmente caracterizadas y simplificadas de racistas, xenófobas y discriminatorias. Dichas decisiones fueron -y son- tomadas por diferentes gobiernos dominicanos en contra de migrantes haitianos e incluidos dominicanos de ascendencia haitiana. Sin lugar a dudas, entre esos acontecimientos hay dos que retienen la atención por sus consecuencias dramáticas: la masacre de 1937 de miles de haitianos particularmente en la provincia de Dajabón y la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana del año 2013.
En efecto, la historia enseña que en octubre de 1937 el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo ordenó a sus tropas la erradicación masiva de la población de origen haitiano que se encontraba en República Dominicana. Los masacrados fueron, en su inmensa mayoría, trabajadores haitianos de las fincas agrícolas situadas a lo largo de la frontera entre la República Dominicana y la República de Haití. A modo de explicación y de justificación, el dictador argumentaba que la numerosa cantidad de peones agrícolas haitianos significaba -según su mente reaccionaria y criminal- la pérdida de empleos para los campesinos dominicanos. Hasta ahora, los historiadores no se ponen de acuerdo en cuanto a la cantidad de personas asesinadas desde el 28 de setiembre de 1937 hasta el 8 de octubre del mismo año. Las autoridades dominicanas hablan siempre que fueron más de 500 y las haitianas más de 12.000. En aquel tiempo, se desató una ola de repudio mundial y se registró la intervención del presidente Franklin D. Roosevelt de los EEUU que apoyó la insólita y vergonzosa demanda de 750.000 dólares que había realizado el presidente Sténio Vincent de Haití. Una suma que Trujillo logró disminuir a unos 525.000 dólares. En rigor de verdad, aquel gobierno haitiano no protestó a fondo, pues como fiel representante de la oligarquía haitiana no demostró ni siquiera indignación por la masacre ya que las víctimas

Habitantes de Bangladesh lo arriesgan todo por escapar de la pobreza


Hombres abandonados por traficantes de personas en alta mar, fueron rescatados por la Guardia Fronteriza de Bangladesh y se reunieron con sus familias en Teknaf, un pueblo del sureño distrito de Cox’s Bazar. Crédito: Abdur Rahman/IPS

Solo tiene 16 años, pero el bangladesí Mohammad Yasin ya vivió un infierno del que pudo escapar de milagro. Logró sobrevivir a una peligrosa travesía por el océano Índico, hacinado junto con otras 115 personas en la bodega de una precaria embarcación.
Estuvo 45 días a la deriva entre Bangladesh y su destino, Malasia, con muy pocos alimentos, sin agua y pocas esperanzas de llegar vivo a la costa.
Yasin vio morir de hambre a un compañero de viaje, un destino del que casi no se salva.
El adolescente vivía con su familia de zapateros pobres en Teknaf, un pueblo en el extremo sur de la ciudad de Cox’s Bazar, y se echó a llorar al relatar su periplo.
Su historia se repite por el masivo éxodo de migrantes y refugiados políticos en Asia sudoriental, una situación que mantiene en alerta varias instituciones de derechos humanos y a la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Los suministros eran escasos y la comida y el agua se racionaban cada tres días. Muchos vomitaamos mareados por el movimiento del barco al surcar las poderosas olas”: migrante bangladesí Mohammad Ripon.
45 días de tortura
Yasin contó a IPS que todo comenzó cuando un grupo de hombres del vecino distrito de Bandarban prometió trasladarlo a Malasia para buscar trabajo, junto a otras cinco personas de Teknaf.
Con un ingreso de 80 dólares mensuales y una familia de cuatro personas, que incluye al padre enfermo de Yasin, Malasia parecía un “destino soñado” para el muchacho, pues lograría generar suficiente dinero para ayudar a sus parientes.
“El hombre nos dijo que no tendríamos que pagar nada ahora, sino que ‘deducirían’ 2.600 dólares a cada uno una vez que encontráramos trabajo en Malasia”, explicó el debilitado adolescente.
“Una mañana soleada de la última semana de abril, condujeron a un gran grupo de hombres y mujeres a la isla desierta de Shah Porir Dwip, donde ese mismo día, horas más tarde, abordamos un gran barco de madera”, detalló.
Ya en medio de la bahía de Bengala, en el puerto de Chaungthar en la sureña ciudad malasia de Pathein, se sumaron al grupo unos cuantos musulmanes rohingya.
La minoría étnica sufre una persecución religiosa en Myanmar y ahora constituyen el grueso del movimiento de seres humanos que hay en esta región.
Junto con los 10 organizadores, que resultaron ser traficantes, el grupo lo integraban 130 personas. La forma en que llegarían a destino, o cuándo, era una incógnita para los pasajeros. Ellos tenían sus vidas entre sus manos.

Sudán del Sur encabeza otra vez Índice de Estados Frágiles

Por segundo año consecutivo, Sudán del Sur ocupa el primer lugar en una lista de los países más frágiles del mundo, gracias a la guerra civil que obligó a más de dos millones de sus 11,5 millones de habitantes a huir de sus hogares.
Hechos que despertaron el interés de los medios de comunicación en 2014 generaron gran parte del movimiento, para bien o para mal, de los países en el Índice de Estados Frágiles (FSI), un informe anual de la revista Foreign Policy y el centro de investigación Fondo para la Paz (FFP, en inglés), ambos con sede en Estados Unidos, publicado el miércoles 17.
"Para mí, Nigeria fue una de las historias más interesantes del año. Todos los indicadores mostraron presiones intensas en todos los frentes... y sin embargo, la gente fue capaz de manifestarse en serio a nivel nacional y local": Nate Haken.
El informe, publicado anualmente desde 2005, analiza el progreso de 178 países en su última edición.
La región de África subsahariana lidera la lista, con siete de sus países entre los 10 más frágiles del índice. El avance del grupo extremista Estado Islámico influyó para que Iraq, Libia, Siria y Yemen formen parte de la decena de Estados cuya situación se agravó más en el último año.
Cuba se destacó como el país que mejoró más en la última década, debido al deshielo de sus relaciones con Estados Unidos y a la gradual apertura de su economía a la inversión extranjera.
Aunque las tendencias sugieren que el Estado caribeño está en camino de mejorar su situación, aún queda el reto del acceso de su población a los servicios públicos y la defensa de los derechos humanos.
Para medir la fragilidad de un Estado, el índice toma en cuenta 12 indicadores sociales, económicos y políticos para determinar cómo las guerras, los acuerdos de paz, las calamidades ambientales y los movimientos políticos contribuyen con su estabilidad o inestabilidad.
Entre esos indicadores se encuentran la legitimidad del Estado, las presiones demográficas, el desempeño de la economía, la intervención de actores estatales o no estatales, la prestación de servicios públicos y el desplazamiento de la población.

Escuadrón de mujeres enfrentará al Talibán en Pakistán

Robina Shah soñaba con ser policía, como lo fue su padre, asesinado en un atentado suicida del extremista movimiento Talibán en Peshawar, la capital de la provincia de Jiber Pajtunjwa, en el norte de Pakistán.
No era fácil realizar un sueño de ese tipo en el corazón tribal de Pakistán, donde la vida cotidiana de muchos de sus habitantes está atrapada entre los extremistas y los militares desde 2001, cuando los talibanes que huyeron de la invasión de Estados Unidos en el vecino Afganistán instalaron su base de operaciones en esta provincia montañosa.
"Podemos operar todo tipo de armas y combatir a los extremistas donde sea que el gobierno elija enviarnos. No tenemos miedo": Zainab Bibi.
Shah tuvo su oportunidad en 2014 cuando el gobierno local lanzó un programa para entrenar durante cinco meses a un pequeño escuadrón de mujeres.
La decisión de incorporar mujeres a las fuerzas armadas de la provincia se produjo tras el atentado terrorista de diciembre contra una escuela pública del ejército en Peshawar, que mató a 145 personas, incluidos 132 alumnos de ocho a 18 años de edad.
El movimiento Talibán de Pakistán (TTP) se atribuyó la matanza como una represalia por la operación Zarb e Azb, una ofensiva militar lanzada contra los extremistas en Waziristán del Norte en el verano boreal de 2014.
Durante más de una década, las fuerzas armadas lo intentaron todo, desde ataques aéreos a operaciones en tierra, en el afán de eliminar a los extremistas.
“Solo en los últimos nueve años perdimos a más de 5.000 policías (en lucha) con el proscripto TTP”, aseguró a IPS el jefe de policía de la provincia.
“Aumentamos de 70.000 a 90.000 el número de efectivos, y la nuestra es la primera provincia en el país en tener comandos femeninos”, informó.
Llevar mujeres a una profesión dominada por hombres es un paso valiente, sobre todo porque los fundamentalistas islámicos de la zona pretenden que el lugar de la mujer sea en el hogar.
Pero la medida envía el mensaje de que las mujeres están en pie de igualdad con los hombres, y permite a la policía manejar situaciones “delicadas” en las operaciones antiterroristas, como es el caso de la inspección de mujeres sospechosas o las búsquedas en casas de presuntos terroristas con presencia femenina.
Tras una sesión de entrenamiento intensivo en una academia en el distrito de Nowshera, que terminó el 16 de junio, las 35 comandos están listas para salir al frente.
Cinco meses agotadores de levantarse a las cinco de la mañana para entrenar hasta casi la medianoche convirtieron a este escuadrón de élite en una fuerza a tener en cuenta, según los expertos.
Vestidas de manera conservadora, incluso con temperaturas elevadas, las mujeres aprendieron a manejar lanzacohetes antitanque y antiaéreos.

Nuevo censo revela desoladora y VERGONZOSA desigualdad en India


Una pareja de personas mayores sentada frente a su “casa”, una estructura hecha con bolsas de plástico y materiales de desechos. Crédito: Neeta Lal/IPS
India es la tercera economía de Asia y desempeña un destacado papel en la geopolítica mundial. Sin embargo, el primer Censo Socioeconómico y de Castas revela un panorama desolador de privaciones para parte de su población, pese a la multimillonaria inversión en programas sociales.
El estudio, realizado en 640 distritos a instancias del Ministerio de Desarrollo Rural, ofrece datos sobre un conjunto de indicadores socioeconómicos como ocupación, educación, religión, estatus de casta o tribal, ingresos, bienes, vivienda y tierras de particulares, así como otras categorías por hogar.
De los 179 millones de hogares censados, casi la mitad son rurales.
Alrededor de 21,53 por ciento de los hogares rurales pertenecen a las castas y a las tribus (como se llama en India a los pueblos originarios) desfavorecidas, los sectores más oprimidos del sistema tradicional de castas y a los cuales la Constitución destina disposiciones especiales para promover y proteger sus intereses sociales, educativos y económicos.
“Es una llamada de alerta para la acción urgente porque las castas más bajas han estado demasiado tiempo marginadas”: Paul Divakar.
Más de 60 por ciento de los hogares rurales sondeados califican como “desfavorecidos” en 14 parámetros. Los ingresos de alrededor de 51,8 por ciento de las familias, unos 80 dólares al mes (cuatro dólares al día), ganados con trabajos manuales y/o casuales, apenas si alcanzan para encender las cocinas.
Además, solo 20 por ciento de los hogares rurales poseen un vehículo, y solo 11 por ciento tiene implementos tan básicos como refrigerador.
El censo también ofreció una ventana sobre el peso que cargan los hogares rurales sin tierras ni ofertas de empleo.
En todo el país, 56 por ciento de los hogares no poseen tierras. Muy pocos son los integrantes que tienen un empleo regular y solo un número insignificante de ellos pagan impuestos.
Un solo integrante de la familia es asalariado en 7,3 por ciento de los hogares de las castas más bajas y 9,7 por ciento de los hogares rurales.
Alrededor de 30 por ciento de los consultados se consideraron cultivadores, y los trabajos manuales esporádicos constituyen la principal fuente de ingresos para 51,14 por ciento de los hogares. Solo 14 por ciento tienen empleos no agrícolas, en el sector público o privado.
La situación es más desoladora para las tribus y las castas más bajas, a pesar de décadas de acciones afirmativas: solo 3,96 por ciento de los hogares de las castas más bajas rurales y 4,38 por ciento de los tribales tienen empleos en el sector público.
La proporción cae en picada en el sector privado a 2,42 por ciento de las castas