jueves, 26 de mayo de 2016

Sayyed Nasralá: La Victoria del año 2.000 debe servirnos de ejemplo hoy


El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, ha pronunciado un discurso con motivo del Día de la Victoria y la liberación del sur del país, que se produjo el 25 de mayo de 2.000, cuando las tropas israelíes abandonaron el sur del Líbano.

En este año, Hezbolá escogió la localidad de Nabichite, en la Bekaa, para llevar a cabo la celebración.

He aquí los principales puntos de este discurso

Mis sinceras felicitaciones por la conmemoración del nacimiento del salvador de la humanidad, nuestro soberano el Imam Mahdi, el descendiente del Profeta (Muhammad). Que Dios acelere su reaparición.

En mi discurso voy a abordar varios temas. Voy a hablar en esta ocasión poco después de que se celebraran las elecciones municipales. Evocaré también las elecciones legislativas y las presidenciales. Y me referiré brevemente a la coyuntura regional.

Una fiesta nacional para todos

En este día, queremos celebrar esta fiesta al lado de nuestro comandante, el secretario general mártir de Hezbolá, Sayyed Abbas Musawi, de su esposa la mártir Umm Yasser y de su hijo el mártir Hussein, sin olvidar a los otros mártires de la localidad de Nibichite y de las otras regiones de la Bekaa.

Hemos querido venir a esta tierra fiel y honorable para conmemorar esta ocasión.

El vínculo con los mártires es esencial y nosotros insistimos cada año en celebrar esta conmemoración. Esto muestra que somos un pueblo vivo y una nación vinculada a nuestra historia y orgullosa de ella y de su cultura, de sus logros y de sus victorias, de sus mártires y de sus sacrificios y que desea inculcar esta cultura y este orgullo a sus hijos y a todas las generaciones futuras.

El pasado 9 de Mayo, Rusia conmemoró el 71 Aniversario de la victoria nacional contra el ejército nazi. Cuando los gobiernos mundiales son conscientes de que en su país ha logrado una gran victoria, la festejan a nivel de toda la nación a fin de inculcar su importancia en la consciencia de su pueblo.

Este éxito forma parte de nuestro pasado, ciertamente, pero él marca también la vía hacia nuestro futuro. Esta victoria es una enseñanza que beneficiará a las generaciones futuras para aprender a afrontar los desafíos y los peligros y, sobre todo, para saber aprovechar las ocasiones que se presenten para conseguir éxitos.

Cada año llamamos a los libaneses a considerar esta celebración como un día nacional y una victoria para todos.

En el año 2000, ofrecemos esta victoria a todos los libaneses, a todos los palestinos, a todos los árabes, a todos los musulmanes y a todos los pueblos libres del mundo. Nunca hemos monopolizado esta victoria y no cesaremos de llamar a celebrarla como una fiesta nacional.

Quiero agradecer a nuestro primer ministro, Tamma Salam, por haber declarado este día del 25 de mayo un día de fiesta nacional y por haber pedido a los centros educativos que consagraran las primeras horas de clase de ese día a hablar de la liberación.

Nos dirigimos a todos los libaneses que ignoran este día y que se niegan a admitir su grandiosidad y su importancia. Les pedimos que dejen de lado sus rivalidades políticas y partidarias y su fanatismo confesional y sectario y que revisen sus puntos de vista en relación a esta ocasión que deseamos se convierta en una fiesta nacional para nuestro pueblo. 

Una celebración para el presente y el futuro

¿Por qué insistir en esta celebración? Por su valor nacional, cultural y de civilización, que supera incluso el valor político.

Hoy en día, en 2016, tenemos una nueva generación que se interesa en lo que sucede la región. Algunos eran muy jóvenes cuando se produjo este éxito en 2000 y no eran conscientes de su importancia. Otros no lo vivieron y no saben lo que ocurrió.

Necesitamos revisar aquella fase para extraer lecciones de ella para el futuro, porque los desafíos que nos aguardan necesitan que estemos armados de sabiduría, de fe, de voluntad, de perseverancia y de resistencia.

Hace falta que los medios aborden esta etapa, las razones de la humillante derrota israelí, de cómo un ejército considerado invencible se transformó en otro que se batía en retirada y cuáles fueron las consecuencias de esta victoria para el Líbano, para Palestina y para la región.

Esta experiencia debe continuar viva en la memoria y en los espíritus.

Hace falta recordar algunos puntos esenciales:

En primer lugar, el enemigo israelí usurpador ha cometido desde su creación y hasta nuestros días las peores masacres, puesto en práctica sin cesar sus proyectos de ocupación e infligido sin piedad las peores humillaciones a nuestros pueblos. Y esto sin olvidar los centenares de miles de personas que continúan prisioneros, las innumerables guerras que ha desencadenado, las infraestructuras que ha bombardeado, las localidades y los pueblos que ha destruido y los convoyes interminables de personas desplazadas y de refugiados que ha causado. 

Los nombres de los mártires, que están siempre vivos entre nosotros, son conocidos de todos.

Ahora, sin embargo, algunos quieren que los libaneses olviden los crímenes terroristas de Israel.

Cabe recordar también que Israel es el enemigo principal puesto que no cesará jamás de ambicionar nuestras riquezas, nuestros recursos y nuestras tierras.

Nuestro pueblo en el Líbano, como sucede en Palestina, cree sinceramente que la única vía para recuperar nuestros territorios y garantizar la estabilidad y la seguridad del país, no es otra que una resistencia total y completa. Una resistencia en todas sus dimensiones y en todos los campos: militar, mediático, económico y social.

Nosotros conseguimos la victoria gracias a los sacrificios importantes que fueron respaldados por diferentes partidos y organizaciones y por nuestro pueblo, paciente y perseverante. Nadie puede negar que fuimos apoyados por todos ellos para lograrla.

La debemos sólo a Dios y a la paciencia de nuestro pueblo y a su ardua resistencia. Esto supone la plasmación de la promesa divina acordada a todos los combatientes y a todos aquellos que se han sacrificado y que han tenido paciencia. 

Nosotros en el Líbano podemos a través de nuestra ecuación Resistencia, Pueblo y Ejército proteger y defender nuestro país y mantener la cabeza alta.

Éstos son los valores grandiosos que hace falta inculcar a la nueva generación. Ellos son útiles tanto para nuestro presente como para nuestro futuro.

Elecciones municipales

El domingo pasado, hubo elecciones municipales en el sur de Líbano. Queremos constatar que ellas se desarrollaron en total seguridad y estabilidad a lo largo de la frontera. Es la primera vez que esta región se encuentra en una situación semejante. Desde la implantación de Israel, ella era objeto de bombardeos y ataques israelíes de forma regular.

Esta seguridad que el Sur disfruta, no nos ha sido dada de forma gratuita.

Ella no es el fruto de los esfuerzos de la Liga Árabe, ni del Consejo de Seguridad de la ONU, ni de la Unión Europea. Ella es el fruto de los sacrificios llevados a cabo por innumerables movimientos y facciones. Ella es el fruto de la sangre de los mártires y de los sufrimientos y la resistencia de los detenidos, de los heridos y de los mutilados. Ella es el fruto de la paciencia de aquellos que perdieron en varias ocasiones sus viviendas, que fueron destruidas y arrasadas, y aquellos que fueron desplazados. Es, pues, el fruto de una ardua resistencia, plagada de dolor y sacricifios.

Visitad las localidades de esta región de la Bekaa y hallaréis que sus cementerios rebosan de tumbas de mártires. Esto es lo mismo en el Sur del Líbano, en el Suburbio del Sur de Beirut y otros lugares.

Ella es el fruto de la Gracia Divina, aquella que Dios concede a los que observan sus preceptos y confían únicamente en Él. Dios otorga su victoria aquellos que le son fieles. Sayyed Abbas Musawi lo ha sabido siempre. él siempre prometió la victoria aunque los hechos sobre el terreno no parecían muy alentadores en aquella época. Él tenía fe en la Palabra Divina y en las Promesas de Dios. 

Hace falta consolidar nuestra confianza en Dios, en nosotros mismos y en nuestras propias capacidades. Todos nosotros podemos defender nuestro país, mantener la cabeza alta y hacer frente a todos los peligros.

Que nadie desmoralice a la gente diciendo que necesitamos garantías del exterior. ¿De quién vamos a obtener esas garantías? ¿De EEUU, de Occidente, de los regímenes árabes que han sacrificado a sus pueblos para lograr su propio interés, de sus tronos y de su odio execrable?

Sí, ciertamente, en nuestros días, la ecuación que ha dado al Líbano su potencia está siendo atacada más que nunca. Ella lo está siendo desde hace varios años en el propio Líbano.

Algunos en el Lïbano no quieren un ejército potente y eficaz. A nivel del pueblo, las incitaciones al odio interconfesional han alcanzado su nivel más alto.

Sin embargo, todos tenemos necesidad de preservar nuestros factores de poder.

Aquellos que no creen en nuestro proyecto deben abstenerse de conspirar contra el Ejército y el pueblo.

No cabe olvidar en el plano nacional libanés, que tenemos tierras bajo ocupación: las Granjas de Shebaa, los Altos de Kfar Shuba...

Tenemos personas cuya suerte es desconocida, restos de mártires que aún están en manos del enemigo.

También existe una responsabilidad libanesa en relación a cuatro diplomáticos iraníes, secuestrados en la década de los 80 del pasado siglo por los israelíes, y cuya suerte aún no es conocida.

Desgraciadamente, mientras la traición árabe perdura, somos testigos de las crisis desencadenadas y de la complicidad internacional con el régimen de Israel.

Unas palabras al pueblo palestino

Me gustaría decir unas palabras al pueblo palestino.

En el año 2000, nosotros os ofrecimos nuestra victoria. En aquel momento, ella era nuestra victoria más feliz porque pudimos ver con nuestros ojos como el peor enemigo, que es la fuente de todos los problemas de la región, fue derrotado y humillado.

Me gustaría dirigirme a los palestinos para ponerles en guardia contra todos aquellos que intentan beneficiarse de la confusión que reina la región y cambiar la dirección de la batalla para transformar a Israel en un aliado. Os pido que no confíes en aquellos que os han estado traicionado durante décadas, durante los últimos 70 años, y no contéis nunca con ellos.

Vuestra salvación depende de vuestra unidad, vuestra resistencia y vuestra perseverancia.

Todos aquellos que han estado con vosotros en el Líbano, en Irán y en Siria estarán con vosotros sea cual sea la situación.

Os aseguro con toda serenidad que en esta batalla en la región el eje de la resistencia nunca será vencido y que la causa palestina volverá a convertirse en la causa central, la sola causa, de la región.

La Bekaa: la nueva línea del frente

Me gustaría volver a la cuestión de porque hemos decidido conmemorar este año la victoria en el Valle de la Bekaa.

Durante la lucha contra el enemigo sionista en el Sur, esta región fue la retaguardia de la resistencia. Ella participó en todas las etapas de la lucha e invirtió en ella todas sus capacidades. Esta es la razón por la que esta región está intrínsecamente vinculada a la victoria de la Resistencia.

Esta tierra fiel se ha convertido en estos años en el el frente de un nuevo campo de batalla en el que se combate contra otro peligro que amenaza a nuestro país: el peligro takfiri, que Siria sufre. La Bekaa se encuentra así en la primera línea y ella es la que defiende a todo el Líbano.

Los mártires que han sucumbido en estos años, y el último de los cuales es el Comandante mártir Mustafa Badreddin, han defendido a todo el Líbano y lo han protegido del peligro takfiri. Las victorias que ellos consiguen nos hacen avanzar hacia la victoria final. In sha Allah.

Las municipales: una alianza entre Hezbolá y Amal

Deseo reiterar mi agradecimiento a todas las regiones: la Bekaa, Hermel, Beirut, Monte Líbano, el Sur del Líbano y Nabatiyyeh por la gran participación en estas últimas elecciones.

Los resultados, aparte de unas pocas excepciones, ha mostrado una victoria abrumadora de la alianza entre Hezbolá y el movimiento Amal.

Esta alianza fue objeto de críticas en algunos medios en estos últimos días. Sin embargo una lectura objetiva de los comicios ha confirmado su solidez.

Todos saben muy bien que las elecciones municipales son las más difíciles debido a la mezcla de factores familiares, clánicos, partidarios, confesionales etc.

Que nuestros movimientos políticos puedan lograr un gran éxito en tales comicios es una muestra de que su alianza es sólida.

Nuestras listas han obtenido victorias en todas las grandes localidades. Decenas de pueblo dieron la victoria a las listas Hezbolá-Amal de manera anticipada debido a la ausencia de otras listas.

Esto es una prueba de que Hezbolá y Amal disfrutan de un apoyo popular incontestable.

Por una nueva ley electoral

Uno de los resultados de las elecciones municipales es que ellas han arreglado dos problemas: el vinculado a la situación de seguridad y el de la prórroga del Parlamento.

Las elecciones municipales son ciertamente más complicadas, pero ya se han hecho en las mejores condiciones y a su debido tiempo.

Con respecto a la ley electoral, nosotros reclamamos una nueva. El presidente del Parlamento, Nabih Berri, ha desplegado sus esfuerzos para lograrlo. No apoyamos la ley actual, que lleva en vigor desde la década de 1960.

Apoyamos una nueva ley basada en la distribución proporcional que garantice la mayor representatividad posible.

En lo que se refiere a la elección presidencial, algunos quieren imputar a Hezbolá la responsabilidad por el bloqueo de este tema. Esto forma parte de la guerra psicológica llevada a cabo contra nosotros y de las presiones ejercidas sobre nosotros para que renunciemos a nuestros compromisos morales y políticos, pero Hezbolá no lo hará jamás. Todas las acusaciones serán inútiles. Nosotros deseamos que la elección presidencial tenga lugar en el más breve plazo posible y llamamos a otros a mostrar responsabilidad en ese asunto.

Las premisas de una victoria en Siria y en Iraq

Una última palabra para hablar de la coyuntura a regional actual. Hace falta ser vigilantes y prudentes frente a los acontecimientos que van a surgir. Hasta el mes de noviembre, fecha de las elecciones presidenciales en EEUU la región va a sufrir una escalada de la violencia. Cada vez que hay unas elecciones presidenciales en EEUU la sangre corre por motivos electorales.

La administración demócrata norteamericana actual necesita logros políticos y militares para usarlos como cartas en la batalla electoral.

Está claro que la administración norteamericana no busca logros que sean el interés de los pueblos de la región sino a sus expensas. Esto quiere decir que la región se dirige hacia una escalada de presiones y violencia en varios escenarios.

Las fuerzas del eje de la resistencia debe permanecer alerta y dispuestas a afrontar todos los desafíos para preservar sus adquisiciones y abortar las maniobras de los enemigos.

Cada protagonista permanecerá adherido a sus cartas a la espera de las elecciones en EEUU. En Siria, no hay una nueva cita para la continuación de las negociaciones. La tregua está amenazada y los grupos armados actúan para abortarla. Hace falta esperar nuevos atentados brutales con coches bomba como los que explotaron en Jableh y Tartus.

En Iraq, la batalla ha sido lanzada y va a proseguir.

En ambos casos, las premisas de una victoria son claramente visibles.

El principio del fin del EI

Y el EI, este grupo que es el más sanguinario y el más feroz, pero que comparte ideología y métodos con otros grupos, está en el principio del fin. In sha Allah.

En Yemen, a pesar de las negociaciones de Kuwait, los enfrentamientos continúan en la frontera.

Y en Palestina, todo el mundo se pone a analizar el hecho de que el arrogante Lieberman se haya convertido en al ministro de efensa del gabinete de Netanyahu. Esto precisa de un análisis sosegado y no quiero adelantar acontecimientos.

Esta etapa va a determinar el destino del Líbano, de Siria, de Iraq, de Bahrein, de Palestina y de otros países para las próximas décadas e incluso para los próximos siglos. La neutralidad o la pereza serían fatídicas. Vosotros sabéis cuál es la verdadera naturaleza de la batalla en curso.

En esta región golpeada por un huracán inmenso, hemos logrado preservar nuestro país y debemos a hacerlo aún más.

En este Día de la Victoria, renovamos nuestro compromiso y nuestra promesa de preservar el recuerdo de nuestros mártires y proseguir la resistencia. Produciremos victorias, una tras otra, sean cuales sean los sacrificios. Continuaremos el camino hasta la victoria final, una victoria que erradicará para siempre las amenazas takfiri y sionista y que permitirá a los pueblos de la región construir sus estados, vivir juntos en libertad y desarrollar su cultura.

Ésta es la promesa de Dios a todos los desheredados y a todos los combatientes. Una parte de esta victoria fue lograda al 25 de mayo de 2000. Ella se ampliará en un día que no tardará llegar. In sha Allah.

Ejército sirio inicia ofensiva contra Jan Tuman, al sur de Alepo


Tropas del Ejército sirio y sus aliados, respaldadas por aviones de combate y unidades de artillería, han lanzado una operación en gran escala en el sur de la provincia de Alepo para expulsar a los grupos terroristas de la ciudad de Jan Tuman, señalaron fuentes militares el míercoles.

"Una fuerte batalla está siendo librada entre los grupos terroristas y las fuerzas del gobierno sirio, que han lanzado una operación antiterrorista conjunta desde dos diferentes ejes hacia Jan Tuman", dijeron las fuentes. "Los aviones y la artillería sirios han atacado las posiciones de los militantes con intensidad con el fin de debilitar sus líneas de defensa y capacidades".

"Las tropas sirias y sus aliados populares están avanzando frente a los militantes en Jan Tuman y en Rashedin", dijeron las fuentes. "Al mismo tiempo, 15 miembros del Yaish al Fatah, una coalición de grupos liberados por el Frente al Nusra, fueron muertos o heridos en ataques con misiles y artillería del Ejército en la parte noreste de Al Zarbeh, al sur de Alepo".

El lunes, tropas del Ejército sirio y aviones de la Fuerza Aérea siria llevaron a cabo varios ataques coordinados contra los bastiones de los terroristas del Yaish al Fatah también en el sur de la provincia.

"El Ejército sirio reunió sus combatientes cerca de Tal Arabin y Tal Zazin y lanzó ataques en gran escala contra las posiciones del Yaish al Fatah, cerca de Al Eis y Jan tuman, que costaron la vida a decenas de terroristas y les obligaron a retroceder y huir del campo de batalla en dirección a las colinas de la región”.

Por su parte, "los aviones sirios bombardearon fuertemente las concentraciones de Yaish al Fatah en Al Zarbeh, Al Eis, Jan Tuman, Al Jalediyeh y la autopista Alepo-Damasco".

"Las recientes operaciones de las Fuerzas armadas sirias en el sur de Alepo han dañado significativamente las capacidades militares y logísticas de Yaish al Fatah en la región, El Ejército también ha logrado el control de varias ciudades pequeñas en el sur de Alepo", dijeron las fuentes.

EEUU amenaza a las milicias shiíes que avanzan contra el ISIS en Faluya


Al día siguiente del anuncio de grandes progresos en la batalla de liberación de Faluya, varias informaciones de prensa señalan que existen intentos de EEUU para frenar el avance de las fuerzas conjuntas iraquíes en varios planos.

En el primer día de los combates, los éxitos logrados por el Ejército y las Fuerzas de Movilización Popular de Iraq (Hashid Shaabi) dieron la impresión de que la liberación total de Faluya del control del grupo terrorista wahabí EI era inminente.

Sin embargo, varias especulaciones e informaciones que surgen de vez en cuando hacen pensar que existen intentos de posponer esta misión durante varias semanas.

Según el periódico libanés Al Akhbar, que cita fuentes iraquíes, la entrada Faluya tendrá lugar después del mes de Ramadán, es decir a principios de julio.

Siempre según fuentes iraquíes, "las operaciones en curso buscan rodear Faluya y tomar el control de sus alrededores para cortar sus vías de aprovisionamiento".

"Esperamos que todas las rutas y regiones limítrofes sean aseguradas", dijeron las fuentes a Al Akhbar. Ellas afirmaron que EEUU pretende impedir que Hashid Shaabi participe en los combates en el corazón de Faluya y que esta misión será referida a las fuerzas antiterroristas.

El Hashid Shaabi se encargará, sin embargo, de dirigir las batallas que tengan lugar en los alrededores de Faluya obedeciendo las órdenes de los mandos militares y de seguridad, explica la misma fuente.

Ella ha revelado también que los norteamericanos han amenazado con bombardear a las Fuerzas de Movilización Popular si superan al Ejército durante los combates.

En el primer día de combates, la región de Karma fue liberada de las manos del EI. Las fuerzas iraquíes tomaron el control del edificio del consejo municipal y el edificio del gobernador e izaron la bandera iraquí.

Asimismo, las fuerzas iraquíes tomaron los pueblos de Shahabi, Majazin, Sabihate, Al Buyassim, Lahid, Assil, Abadi y el Puente de Tuffaha. Todas estas localidades están cerca de Faluya.

Varias fuentes hablan de fuertes pérdidas en las filas del EI durante las operaciones. Según un primer balance, cerca de 200 militantes y comandantes del EI murieron durante la batalla de liberación de Al Karma. Entre ellos, estuvo el comandante militar de la provincia de Anbar, Abu Tariq Askari. Varios coches bomba resultaron destruidos.

Las tropas de Irak se despliegan para la batalla final por Faluya (VIDEO)


La 5.ª jornada de la ofensiva para tomar el control de la 'ciudad de las mezquitas' comienza tras una fuerte preparación de la artillería, aunque precipitarse en entrar al casco urbano pondría en peligro vidas civiles.

En los primeros cuatro días de combates las unidades progubernamentales han retomado varios puntos clave alrededor de la ciudad. "Las operaciones militares continúan en todas las direcciones", dijo un recluta de Policía a RT. "Todos los comandantes están en sus posiciones. Las fuerzas de seguridad ocupan las ubicaciones designadas, al igual que las fuerzas de la milicia popular".
Miles de 'atrapados'

Cerca de 800 personas han logrado escapar de la ciudad iraquí de Faluya desde que el Ejército de Irak, asistido por algunos pelotones de la Peshmerga kurda, las milicias chiitas y la aviación de una coalición internacional, empezó la ofensiva decisiva contra los yihadistas del Estado Islámico atrincherados en la ciudad. Mientras tanto, se calcula que en Faluya quedan como máximo 50.000 civiles, indica 'The Telegraph'.

La ONU hizo un llamamiento para que se preserve la vida de los civiles y la infraestructura básica, como cita Prensa Latina. El representante de la ONU en Irak, Jan Kubis, instó a las partes del conflicto a agotar los esfuerzos para proteger a la población, en sintonía con los principios internacionales humanitarios, y a permitir que los civiles abandonen de manera digna y segura las zonas de combate.

Pero los extremistas impiden que los civiles abandonen la ciudad, que puede sufrir un asalto en cualquier momento. En abril quemaron vivos en público a 15 civiles que habían intentado huir de Faluya, y hace dos días cortaron la lengua a cinco supuestos combatientes que habrían intentado desertar.

El Ejército y las milicias cooperan estrechamente en la ofensiva

A medida que las tropas de la coalición avancen hacia el centro de Faluya se intensifica el fuego de artillería y de distintos sistemas de misiles. En uno de los primeros vídeos tomados en las afueras de la ciudad, difundido por la agencia Ruptly, se aprecia la colaboración de distintas unidades, bajo la bandera iraquí o de distintos grupos, unidas por el objetivo de combatir al Estado Islámico.

Los militares atacan con lanzacohetes múltiples la histórica ciudad, que ya fue escenario de las más encarnizadas batallas durante la invasión estadounidense de Irak en 2003. Los soldados y los milicianos parten en camionetas para abrir, en contacto con el enemigo, el frente de la defensa yihadista. Según los cálculos oficiales, el número de combatientes del Estado Islámico en Faluya oscila entre 500 y 1.000.

El Ejército ya arrebató al grupo extremista el distrito de Karma, situado entre 6 y 7 kilómetros al noreste de la ciudad. En las últimas horas se ha realizado un despliegue para librar una batalla que permitirá a las fuerzas progubernamentales entrar en la 'ciudad de las mezquitas'.

"La operación de Faluya significa salvar a los civiles"

No obstante, no todos los participantes se apresuran a conquistar el terreno. Un portavoz de la milicia chiita conocida como Hashd al Shaabi ha declarado a la agencia persa Rudaw que los líderes de la milicia no quieren precipitarse en entrar al centro urbano debido a su preocupación por la vida de los civiles, tal y como insta la ONU.

"Hay dos cosas que no son cruciales para nosotros —dijo Al Shaabi. Una es el marco temporal de la operación. Y la otra es un rápido avance hacia la ciudad. La operación de Faluya significa salvar a los civiles que han quedado bajo el control del EI".

Diosdado Cabello revela tres planes de EEUU contra Venezuela, Brasil y Argentina


El diputado oficialista venezolano Diosdado Cabello hace hincapié en que el imperialismo estadounidense tiene la intención de acabar con los gobiernos izquierdistas de América Latina.

“Hoy está el imperialismo desestabilizando a América Latina”, dijo el miércoles el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) durante su programa televisivo semanal Con el Mazo Dando.

En esta línea, se refirió a los intentos de Estados Unidos para derrotar al Gobierno del difunto expresidente venezolano Hugo Chávez, la guerra económica orquestada por la oligarquía en Venezuela, el golpe parlamentario contra la expresidenta brasileña Dilma Rousseff y las políticas neoliberalesaplicadas por la Administración de Mauricio Macri en Argentina, como actos dirigidos por el imperialismo.

Hoy está el imperialismo desestabilizando a América Latina”, dijo el diputado oficialista venezolano Diosdado Cabello

Afirmó que en Venezuela también está en marcha un golpe de Estado por parte de la derecha apátrida, con la ayuda del país norteamericano, advirtiendo que el imperialismo utiliza mecanismos de división de las fuerzas revolucionarias para llegar a ese objetivo.

Por otro lado, criticó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y las declaraciones injerencistas de su secretario general, Luis Almagro, quien ha sido parte de los ataques del EE.UU. contra el país bolivariano.

“Hoy la OEA está peor que en cualquier momento, al servicio del imperialismo (...) Almagro no tiene moral ni autoridad ninguna para hablar de nuestro país o intervenir en algo aquí de Venezuela por la posición que ha asumido, descaradamente, en contra de un gobierno legal, constituido, democrático, constitucional, como es el gobierno del compañero Nicolás Maduro (presidente venezolano)”, manifestó.


Por último, en otra parte de sus declaraciones criticó la presencia del líder del partido español Ciudadanos, Albert Rivera, en Venezuela y lo consideró una campaña con el propósito de ganar votos en las elecciones de España.

“Él vino a hacer el ridículo y pasó con buena calificación (…) hizo el ridículo porque él venía para acá a tomarse la foto porque están en campaña, esto es una locura, hay elecciones en España y vienen a hacer campaña aquí en Venezuela, es ver quién ataca más a Venezuela”, añadió.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Sultán otomano; ¿Cómo afecta a Turquía el totalitarismo de Erdogan?


Turquía está atravesando un momento crítico en su historia, a medida que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, conduce al país hacia un modelo que convierte al pueblo en sirviente y al Gobierno en patrón.

Todo ello mientras acalla y elimina las voces opositoras, incluso dentro de su propio partido.

Hoy más que nunca, el mejor nombrado Sultán Erdogan es intolerante ante las opiniones contrarias y, de hecho, quienes se opongan a él corren el riesgo de ser despedidos, encarcelados o terminar en el exilio. No obstante, aquellos que acepten las palabras del sultán, tendrán inmunidad y podrán actuar a sus anchas.

Esta actuación de Erdogan se desarrolla en el marco de sus esfuerzos por materializar su ansiado restablecimiento del imperio Otomano. Un anhelo que, para conseguirlo, el hombre de hierro turco no ha escatimado esfuerzo alguno, como el debilitamiento de los partidos kurdos, la restricción a las congregaciones y los derechos de protestar, las presiones a la oposición y el silenciamiento de las voces que puedan obstaculizar el camino elegido.

El conjunto de estas medidas ha sumergido a Turquía en un caos interno y externo. A nivel nacional, la situación es dramática y ha generado tres evidentes fisuras en el entramado social; la brecha entre pobres y ricos, la religiosa y la étnica. En el campo exterior, Ankara ha quedado como el chico malo de la región, el que ayuda a los terroristas de Daesh, tiene discrepancias con Europa y reprime la libertad de expresión dentro sus fronteras.

En estas circunstancias, algunas figuras de peso, como el expresidente Abdulá Gul y el hasta hace poco premier del país, Ahmet Davoutoglu, se muestran contrarias y levantan sus voces opositoras. Sin embargo, al ser considerados obstáculos para el cumplimiento de los planes del sultán, son eliminados y apartados fuera del juego.

En este artículo pretendemos estudiar las consecuencias de la eliminación de destacadas figuras turcas de la escena sociopolítica del país, con un enfoque especial en la reciente renuncia de Davoutoglu.

Davoutoglu se despide del cargo

Después de varios meses de especulaciones, el expremier turco renunció a su cargo. Casi todos los politólogos nacionales e internacionales afirmaron que no se trataba de un acto voluntario y que las presiones por parte de Erdogan, así como las posturas contrarias de ambos, motivaron que abandonara el cargo y la presidencia del Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

De hecho, en 2002, después de la victoria del AKP, el impulsor del "neo-otomanismo diplomático", que intentó sacar partido político y económico de la relevancia histórica del pasado imperial turco, Davoutoglu, había afirmado: "Nuestro objetivo primordial es la plena incorporación a Europa, pero actuamos también en nuestro propio espacio geográfico: los Balcanes, el Cáucaso, Oriente Próximo... Turquía no ha vuelto la vista hacia Oriente. No hay ninguna contradicción respecto a la integración con Occidente. ¿Nuestra política exterior? Cero conflictos con los vecinos".

Además, para materializar este objetivo de “cero conflictos”, en su política exterior, el AKP insistía en principios como la economía, el comercio y los lazos culturales con los vecinos y otros países de Oriente Medio.

De acuerdo con esta estrategia, la situación económica del país se ha caracterizado por un desarrollo económico estable. El crecimiento de su PIB real sobrepasó el 6 % durante varios años.

Esta política se mantuvo de forma relativamente constante hasta que, en 2011, se produjo el estallido del conflicto en el país vecino, Siria. A partir de entonces, la postura del Gobierno de Ankara sufrió un cambio fundamental.

Un giro que contradecía los principios de Davoutoglu, el cerebro del partido AKP, y que, hasta cierto punto, coincidía con los pensamientos de Erdogan, quien veía la crisis siria como una ventaja con el fin de presentar el país como una potencia influyente en la región de Oriente Medio. Desde entonces, Turquía se sumergió en el caos, comenzó a sufrir la inseguridad y su crecimiento económico se ralentizó, al mismo tiempo, empezó la división en el partido AKP y, con ella, aumentaba la distancia entre Erdogan y Davoutoglu, quien veía que al alejarse de su doctrina de disuasión, los intereses del país peligraban.

El aumento de las discrepancias entre estas dos figuras radica en la limitación de responsabilidades del primer ministro para supervisar a los gobernadores por Erdogan, quien consideraba a Davoutoglu como un obstáculo en la promoción de sus planes locales e internacionales. Toda una cadena de acontecimientos que provoca la renuncia del premier, quien, de esa forma se lavaba las manos para no evitar ser cuestionado por la situación que atraviesa el país.

Retos para Erdogan

La eliminación de los intelectuales y de quienes tienen una mentalidad moderada tiene consecuencias negativas para cualquier sistema gobernante, esté donde esté. En cuanto a Turquía se puede interpretar que la renuncia de Davoutoglu conduciría el país hacia un sistema totalitario porque el arquitecto del partido AKP se esforzaba por suavizar y dar cierto sentido de racionalidad a las decisiones de Erdogan tanto a nivel nacional como internacional.

En el país, Davoutoglu se esforzó mucho para bajar la tensión reinante entre el gobierno y los kurdos e intentó allanar el terreno para fomentar un diálogo, aunque sin resultados debido a la oposición de Erdogan. Pero, ahora que el mandatario turco ha perdido a uno de sus aliados importantes, se enfrenta a problemas aún más críticos respecto al tema de los kurdos y los terroristas.

Dado que Erdogan ha apartado de la escena política a casi la mitad de la población turca que forman los alawíes y los kurdos, y ha mostrado sus intenciones de no querer dividir el poder con ellos, el país viviría más momentos de inseguridad, algo de lo que somos testigos en estos momentos.

La renuncia del premier, además, afectará al AKP que tiene casi 15 años en el poder. La razón reside en que Davoutoglu es considerado uno de los principales teóricos del partido y gracias a su figura carismática y popularidad fue el artífice de la victoria del AKP. Asimismo, de ser reales los rumores de que el exprimer ministro quiere formar su propio partido, la situación sería aún más complicada para Erdogan.

A nivel internacional, la renuncia del premier afecta hasta cierto punto los lazos entre Ankara y sus aliados europeos. De hecho, Occidente considera a Davoutoglu como una figura liberal que aboga por una colaboración para resolver los problemas y conflictos. Como bien sabemos, la mayor parte de los intercambios con Ankara contaban con la mediación de Davoutoglu. Mientras tanto, en Occidente, consideran a Erdogan como un dictador que reprime la libertad de expresión y que no puede ser un aliado fiable, debido a su carácter totalitario. Un ejemplo se aprecia en el reciente acuerdo rubricado con la Unión Europea sobre la crisis migratoria, que se materializó por los esfuerzos de Davoutoglu. No obstante, luego de su renuncia, el mandatario turco anunció que si no se materializan sus demandas cada bando deberá seguir su camino y no habrá diálogos.

En el contexto regional, también, la situación se tensa ya que el expremier turco abogaba por cero conflictos con los vecinos y presentaba a Turquía como un poder económico y mediador, mientras que el Sultán aboga por presentar a su país como un poder regional que recurre a la intervención directa y militar en los asuntos de Oriente Medio.

Consecuencias para Turquía

Erdogan ha escogido un camino sin perspectivas claras, cuyos resultados podrían ser tanto el debilitamiento de su propio partido y su salida del poder como el de la figura del país a nivel internacional. De hecho, no sería muy descabellado imaginar un levantamiento contra Erdogan cuyas consecuencias arrastren al país hacia otro Irak o Siria. Además de que sus políticas internas y externas podrían resultar en el aislamiento del país en la escena internacional.

Operación Raqqa y el nuevo período estratégico - Análisis


La operación Raqqa que el mundo estaba esperando que se lanzó oficialmente el 24 de mayo se había producido preparativos militares, políticos y diplomáticos para esta operación desde hace algún tiempo. La decisión final se hizo a mediados de mayo. despacho militar comenzó el 19 de mayo y la "Operación Liberar el norte de Raqqa" puesto en marcha ayer con el anuncio.

La operación Raqqa se lleva a cabo por el sirio Democrática Fuerzas-SDF. El componente más grande del SDF son combatientes YPG y YPJ. El Ekrar reqa y Liwa Tehrir, compuesto por combatientes Raqqan que se unieron a las fuerzas de autodefensa recientemente, están desempeñando un papel activo en la operación.

fuerzas de la coalición también están proporcionando apoyo aéreo para la operación. Los 50 soldados estadounidenses especializadas se unieron a los demás hace un tiempo. 250 soldados estadounidenses más especializadas se movilizaron para Kurdistán sirio en la noche del 23 de mayo.

Rusia declaró que estaba dispuesto a apoyar la operación en un comunicado dado ayer.

Raqqa operación fue planeada originalmente para comenzar antes. Sin embargo, la obstrucción del Estado turco, las últimas reuniones de Erdogan y Obama, y ​​algunas promesas dadas por Turquía retrasó la operación. Durante este tiempo, las fuerzas para llevar a cabo la operación continuó sus preparaciones.

Turquía había dicho que los EE.UU. sería luchar ISIS con las tropas que había preparado para que SDF y YPG no estarían implicados. Los EE.UU., a sabiendas de este plan fue promesas vacías, aprobamos Turquía en esta. Pero estaba claro que en el período de un mes que las tropas de Turquía afirmaron ser "formación" no se pudo llegar a nada, en la calidad o cantidad. Y no había nada más que pudiera decir Ankara.

El proyecto "tren-Equipo" el gobierno turco se comprometió con los EE.UU. fracasó por completo. Los EE.UU. nacionales trabajan como instructores en el proyecto de la izquierda Kurdistán sirio y están allí en este momento.

Comando General Central de Estados Unidos Joseph Votel visitó Kobanê la semana pasada para reunirse con los comandantes SDF y la administración Kurdistán sirio. Los funcionarios de Estados Unidos transmiten hacia el lado Kurdistán sirio que Turquía ya no tenía voz en el asunto.

Votel general visitó Ankara en su camino de regreso de Kurdistán sirio y dejar que las partes saben que la decisión operación se había realizado. Votel dijo a las partes de Turquía, "Si no podemos utilizar el espacio aéreo İncirlik, utilizaremos Rimelan." Ventaja İncirlik de Turquía se anuló esta manera. Y no había nada más que hacer por el gobierno turco aparte de rezar la operación fallida!

Esta operación es un proceso. La operación lanzada el 24 de mayo no va a terminar en un corto período de tiempo. Los riesgos políticos y militares de esta operación son altos. La estructura formulado como las Fuerzas Democráticas Siria es el único modelo que ofrece la esperanza de una Siria democrática debido a su composición política y militar. Los kurdos, árabes y otros grupos étnicos y religiosos de la región se han unido bajo este paraguas. Por lo tanto, despejando el norte de Siria de ISIS les hará una potencia indiscutible en Siria. Es obvio que hay poderes graves que no quieren un desarrollo tal, principalmente Turquía. Por lo tanto, los ataques desde el interior y el exterior aumentarán a medida que avanza la operación. Es necesario esperar que los grupos de pandillas se infiltrará Kurdistán sirio y tratar de llevar a cabo todo tipo de ataques.Es necesario que haya mucha precaución contra los ataques de ISIS en Turquía y Kurdistán del Norte en este proceso. No van a abstenerse de ataques como las matanzas de Ankara y Suruç.

Pero estos riesgos hacen que sea necesario para no detener la operación, pero ponerlo en práctica rápidamente. Y esto es lo que sucederá.

Sería un error para contener la operación Raqqa en tan sólo la región de al-Raqqa. Sí, Raqqa es un centro importante y despejar ISIS fuera de esta área afectará a los futuros del Kurdistán sirio y Siria de. Pero Raqqa significa "el norte de Siria". Y el norte de Siria significa de Raqqa a Mınbiç, luego al norte de Alepo, a saber región Shehba, y el frente Cerablus-Azez.

El primer objetivo de la operación se fija para que sea "Raqqa del Norte". Esta región se inicia desde el Madinat'Isa Eyn 50 km al sur de Kobanê y continúa hasta las afueras de la ciudad de Raqqa. La primera parte de la operación fue planeada como tal y se está llevando a cabo en 3 direcciones.

Después de que se despeje esta región, cuando los combatientes SDF están a las puertas de Raqqa, es probable que haya una nueva evaluación de la situación. Debido a una guerra urbana tiene un carácter diferente. Por lo tanto, los combatientes se centrará primero en los pueblos y ciudades del norte de Raqqa. Es importante vigilar los acontecimientos en otras partes del norte de Siria que ISIS está posicionado en estrecha colaboración en este proceso de operación.

La operación Raqqa no será sólo la eliminación de ISIS desde Raqqa, sino que también significa la limpieza de todo el norte de Siria. Fuera del Raqqa, será imposible para ISIS a tomar fuerza en Mınbiç y Cerablus. El destino de estas regiones son como uno. Ellos serán liberados juntos, antes o después de Raqqa. Las tácticas militares de este es un trabajo para los estrategas militares. Los desarrollos venideros son propensos a grandes sorpresas. Pero, al final, habrá una zona de amortiguación entre Turquía e ISIS. Y esto se creará pesar de Turquía. Es posible leer esto de otra manera si se opta.

Esta maniobra continuará en los meses de verano. Los resultados definirán la formación de nuevo Siria. Si tiene éxito como se esperaba, si ISIS se fractura y se retira del norte de Siria y el Kurdistán sirio, esto significará fondo de la roca para Turquía en Siria. Será el que indica de lo obvio.

Estos desarrollos en Kurdistán sirio y Siria afectará a la guerra y la cuestión kurda en Turquía. El gobierno del AKP declaró la guerra a los kurdos a causa de la materia Kurdistán sirio. El decreto de guerra tomada en el Consejo de Seguridad Nacional el 30 de octubre 2014 ha estado en vigor. Turquía perder en Kurdistán sirio y Siria significará ganar kurdos en Turquía. Por lo tanto, los desarrollos son de vital importancia para todas las partes involucradas.

La operación Raqqa es el comienzo de un período nuevo y estratégico. Saldos serán interrumpidos y los nuevos desarrollos surgirán.

ANF News

General Soleimani, entre Alepo y Faluya


Una de organizaciones que forman parte de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashid Shaabi), el Movimiento de los Elegidos (Nuyabaa), ha publicado fotos que muestran al jefe de la Fuerza Al Quds de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, el general Qassem Soleimani, participando en una de las reuniones celebradas en la Cámara de Operaciones creada para la liberación de Faluya.

Las Fuerzas de Movilización Popular creen que la liberación de Faluya, en la provincia de Anbar, debería tener lugar en los próximos días. Este éxito militar ayudará a reducir también los atentados terroristas en la capital, Bagdad, y en sus alrededores.

Según el comandante de las FMP, Hassan al Sari, que habló con el sitio Sumariya, “el plan para la liberación de Faluya comprende una ofensiva desde seis ejes. Todos los objetivos buscados serán alcanzados”.

El presidente norteamericano, Barack Obama, y el Pentágono se opusieron a la participación de las milicias shiíes en la guerra contra el EI en Iraq.

Sin embargo, las Fuerzas de Movilización Popular gozan de una gran popularidad y el gobierno iraquí no ha seguido las indicaciones de EEUU para privarlas de un papel destacado en los combates para la liberación de la provincia de Anbar. De hecho, el ataque contra Faluya está siendo dirigido por los líderes de estas milicias y cuenta con el asesoramiento del general Soleimani.

El general se reunió con los líderes de las FPM cerca de Faluya para dar los toques finales al plan de liberación de la ciudad. Según fuentes iraquíes, él ve con gran interés el desarrollo de las operaciones militares y las victorias alcanzadas por el Ejército y las Fuerzas de Movilización Popular de Iraq. Él cree que la toma de Faluya, tras la de Ramadi, asestará un golpe fatal a la presencia y los proyectos del EI en Iraq.

El general Soleimani dijo en una reciente discurso en la ciudad santa iraní de Qom que a pesar de todas las presiones de EEUU, los sunníes, shiíes y kurdos de Iraq son amigos de Irán y están orgullosos de esta amistad. Él dijo que aunque EEUU ha promovido guerras en Oriente Medio por medio de su apoyo al terrorismo, ha sufrido fuertes derrotas a manos de los pueblos de la región.

Soleimani llegó a Faluya procedente del norte de Siria, de un lugar cercano de Alepo, donde él asesora a las fuerzas sirias, iraníes y de Hezbolá que se encuentran desplegadas en este frente, que podría entrar en funcionamiento en breve. La participación en las operaciones de Faluya no ha distraído al general Soleimani de lo que sucede en Alepo, donde él dirige las operaciones para la reconquista de la ciudad de Jan Tuman.

Francia en situación embarazosa por apoyo a grupos terroristas en la ONU


Gérard Bapt, diputado socialista y presidente del Grupo de Amistad Francia-Siria, se entrevistó este martes con el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, en relación a las dos milicias que cometieron la reciente masacre de Al Zara, en la provincia de Hama. Esta masacre fue perpetrada el pasado 12 de Mayo, en el curso del cual 100 de sus habitantes, todos ellos miembros de la mayoría alauí, fueron muertos y otros 100 secuestrados.

Según Sputnik, en la carta dirigida al Ministerio de Exteriores sobre la masacre del 12 de Mayo último, Bapt indica que “los grupos responsables no fueron ni el EI ni Al Nusra sino un conglomerado de grupos entre los que se encuentra sobre todo Ahrar al Sham y Yaish al Islam, que los occidentales rechazaron inscribir en la lista de organizaciones terroristas de la ONU durante una reciente reunión del Consejo de Seguridad”.

“Él me respondió muy honestamente que estos grupos suponen ciertamente un problema y que el ministro de Exteriores había hablado con sus aliados occidentales sobre este tema”, dijo Bapt en una entrevista de Sputnik.

Francia forma parte de los cuatro países (EEUU, Francia, Reino Unido y Ucrania) que han bloqueado la propuesta realizada por Rusia que llamaba a inscribir a estos grupos en lista negra para excluirles del proceso de paz sirio.

En su comunicado de condena por la masacre, publicado el lunes, el Grupo de Amistad Francia-Siria llamó a los gobiernos de los cuatro países a “intervenir ante Riad y el Alto Comité Negociador (el grupo de Riad) para obtener la liberación sin demora de los rehenes civiles de Al Zara”.

Según el documento, “los cuerpos de los hombres degollados fueron arrojados al lago de Rastan, en total 115 civiles, incluyendo al alcalde. Las mujeres y niños fueron llevados a Rastan”.

Bapt condenó “la masacre de alauíes perpetrada en Al Zara por los grupos que incluyen a Ahrar al Sham, Yaish al Islam y Ayuda Homs”, se señala en el comunicado del grupo.

Crece inquietud en Arabia Saudita por posibles embargos de sus inversiones en EEUU


Según el diario Ray Youm, crece el temor en Arabia Saudí por la posible incautación de parte de sus bienes e inversiones en EEUU después de la aprobación por parte del Senado de una ley que permite demandar a los países que apoyen actos terroristas en el territorio de EEUU.

Se espera ahora que la Cámara de Representantes apruebe también la ley. La mayoría de votos a su favor es tan amplia que será suficiente para levantar un posible veto del presidente Barack Obama contra la misma.

Esto llevará a la presentación de miles de demandas por daños y perjuicios por parte de las familias de las víctimas de los atentados del 11-S, que causaron 3.000 muertos, contra el reino.

Arabia Saudí está preocupada porque el candidato republicano, Donald Trump, no tiene mucho afecto por Riad y ha pedido que las relaciones con el reino wahabí sea revisadas. Por otro lado, los candidatos demócratas, Bernie Sanders y Hillary Clinton, también han afirmado que apoyan cualquier decisión diseñada para sacar a la luz la verdad plena de los atentados.

Esto podría llevar a la desclasificación del informe de 28 páginas sobre la implicación saudí en los ataques.

Arabia Saudí ha amenazado con retirar sus fondos de los mercados de EEUU por temor al inicio de los juicios. Según los especialistas, Riad podría perder cientos de miles de millones de dólares en sentencias condenatorias por el 11-S. Los jueces norteamericanos tienen la posibilidad de embargar los bonos, valores e inversiones saudíes en su territorio.

No sólo las familias de las víctimas pueden demandar al reino saudí. Todos aquellos que sufrieron daños materiales y que vieron interrumpidos su trabajo y sus proyectos pueden hacer lo propio.

Arabia Saudí no puede detener esto mediante un trabajo de lobby en los pasillos de Washington porque la actividad de los lobbies no funciona con la Justicia norteamericana. Algunos observadores creen que el reino buscará derivar sus fondos en el extranjero hacia otros países como Francia y Alemania o incluso China e India, que son los pocos mercados mundiales que pueden absorber grandes cantidades de dinero y protegerlas de las acciones de la Justicia de EEUU.

Lo peor es que una sentencia condenatoria para Arabia Saudí en los tribunales estadounidenses supondría un reconocimiento oficial de la implicación del reino en los atentados del 11-S y esto supondría un daño irreversible para las relaciones bilaterales.

25 de Mayo; Aniversario de la Gran Fiesta de la Resistencia y la Liberación en Líbano


El día 25 de mayo marca el décimosexto aniversario de la liberación del sur de Líbano de la ocupación sionista por parte del Movimiento de Resistencia Libanés Hezbolá, día en que todo el país celebra una gran fiesta.

Esta conmemoración nacional en Líbano se celebra todos los años con una ceremonia especial en el día anunciado como fiesta oficial.

El sur de Líbano fue liberado el 25 de mayo de 2000 por la valentía de combatientes del movimiento de la resistencia de Líbano, Hezbolá, después de 22 años de ocupación.

No hay duda de que la larga resistencia de los combatientes libaneses, finalmente paró la maquina de guerra de Israel e impuso una fuerte derrota a los ocupacionistas sionistas, de forma que por orden de Ehud Barak, primer ministro de entonces del régimen sionista, el ejército de ocupación de Israel después de ocupar dos décadas al sur de Líbano, de noche se retiraron de esta región y sin ningún logro aceptaron la retirada unilateral de 850 kilómetros cuadrados del territorio de Líbano.

Esta claro que el eje Washington – Tel Aviv, siempre miraba a Líbano como el más débil eslabón entre países árabes.

Es por eso que Líbano desde el principio de la ocupación de Palestina, fue objeto de avaricia del régimen sionista y finalmente el año 1978, Israel ocupó el sur de Líbano y este país sin querer, fue implicado en una guerra.

Imponer los desalojados palestinos a Líbano en 14 campamentos en este país, la guerra de 1982, el catastrófico suceso del masacre en el campamento de palestinos en Sabra y Chatila en la periferia de Líbano, la guerra civil y étnica, la guerra de 16 días de racimos de ira el año 1996 y la guerra de 33 días el año 2006, solo son una parte de los crímenes de Israel en Líbano.

Líbano fue durante muchos años víctima de gobiernos occidentales protectores del régimen sionista y siempre ha pagado por el delito que nunca cometió.

En tales condiciones, en la década de los 80, fue formada la resistencia en Líbano, para que durante el silencio y la pasividad de la comunidad internacional, el mismo se enfrente a la maquina de guerra de Israel y derrocarle en el sur de Líbano.

La resistencia con el apoyo popular, durante dos décadas dio a Israel y su protector EE.UU. una lección inolvidable. Aunque EE.UU. e Israel siguen insistiendo en repetir sus errores en Líbano.

Nuestros afectuosos y fraternos saludos al pueblo libanés, en especial a la valiente y heróica resistencia, a los familiares de los mártires y lisiados de guerra, a los clérigos combatientes y a todos los hombres libres que luchan por un mundo libre del yugo de las potencias arrogantes y contra el ilegítimo régimen sionista que ocupa Palestina y los Altos del Golán sirios.

Cancillería afirma que ataques terroristas de Jableh y Tartous son para frustrar esfuerzos encaminados a frenar el derramamiento de sangre siria


El ministerio de exteriores y expatriados ha afirmado hoy que las explosiones terroristas que sacudieron a las ciudades de Tartous y Jableh constituyen una escalada peligrosa por parte de Turquía, Arabia Saudita y Catar a fin de obstaculizar los esfuerzos encaminados a acabar con el derramamiento de la sangre de los ciudadanos sirios y abortar el ¨régimen de calma¨ y el acuerdo sobre el cese de hostilidades.

¨Las organizaciones terroristas atacaron hoy lunes las ciudades de Tartous y Jableh con 4 coches bombas y 3 hombres suicidas que llevaban cintos explosivos, lo que ocasionó decenas de muertos y heridos¨, dijo la cancillería en dos misivas dirigidas tanto al Secretario General de la Organización de Las Naciones Unidas, como al Presidente del Consejo de Seguridad, sobre los atentados terroristas acaecidos en las ciudades de Tartous y Jableh.

Señaló que la organización terrorista de ¨Ahrar Cham¨ se atribuyó la responsabilidad de los actos criminales.

Las cartas anotaron que estas explosiones terroristas vienen en el marco de las acciones terroristas sistemáticas practicadas por las organizaciones terroristas y que apuntan contra las ciudades, poblados y aldeas sirias.

La cancillería afirma que las políticas practicadas por algunos países que rigen que el Consejo de Seguridad mantener en silencio ante tales actos terroristas perpetrados por las organizaciones terroristas en todo el territorio siro así como al impedir los mimos que el Consejo de Seguridad tome medidas persuasivas e inmediatas contra los países y regímenes que apoyan y financian el terrorismo, en particular los regímenes de Ankara, Riad y Doha, alienta a estos regímenes a decretar a sus instrumentos terroristas en Siria a que cometan más masacres en contra del pueblo sirio así como permite que los regímenes antemencionados sigan socavando la paz y la seguridad en la región y el mundo mediante el uso del terrorismo como instrumento para el chantaje político a fin de lograr sus propios intereses.

¨El hecho de que los Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Ucrania rechazaran la petición de inscribir las organizaciones de ¨Jesh Al-Islam- Ejército del Islam-¨ y ¨Ahrar Cham¨, a la lista del Consejo de Seguridad de organizaciones terroristas y su insistencia en nombrarlas ¨oposición armada moderada¨, afirma que dichos países y otros hacen vista gorda a los crímenes perpetrados por estas organizaciones terroristas así como demuestra su informalidad en combatir el terrorismo¨, destacaron las misivas.

El ministerio ha exhortado al Consejo de Seguridad y al Secretario General de la ONU a condenar enérgicamente y de inmediato estos crímenes.

El ministerio de exteriores y expatriados ha afirmado hoy que las explosiones terroristas que sacudieron a las ciudades de Tartous y Jableh constituyen una escalada peligrosa por parte de Turquía, Arabia Saudita y Qatar...

Publican las primeras imágenes de la ofensiva kurda contra el Estado Islámico en Al Raqqa


Los primeros combates por la liberación de la ciudad que el movimiento yihadista considera su capital se han librado a distancias de entre 25 y 40 kilómetros del casco urbano.

Al final del primer día de la ofensiva contra Raqa las milicias kurdas han podido tomar el control de la aldea de Qirtaca de las manos del Estado Islámico, informa la agencia de noticias kurda ANHA. Esta población está situada al sur de la ciudad de Ain Issa, controlada por las milicias kurdas desde junio de 2015, y desde ella Raqa es visible durante la noche, como se aprecia en las imágenes que publica la misma fuente.

Las milicias han filmado algunos instantes de su jornada de combates por la liberación de Raqa y han publicado las imágenes en las redes. En ellas se muestran los éxitos de las milicias kurdas, como por ejemplo los combatientes delEstado Islámico capturados y transportados en un camión por los milicianos.

El Estado Islámico no ha podido mantenerse en ninguna de las posiciones desde que comenzaron los combates por Raqa, declaró a la agencia RIA Novosti un jefe de las milicias kurdas y miembro del Comité de Defensa de la gobernación de Hasaka, Naser Haj Mansur. Sin embargo, Mansur no descartó que pueda haber eventuales "sorpresas" por parte de los terroristas.






"No son muchos. Confiarán en sus células durmientes, usarán explosivos, atacantes suicidas, francotiradores, pero no tendrán ningún éxito. En las milicias kurdas sabemos cómo luchar contra ellos", afirmó el vocero.


En opinión de Mansur, la tarea prioritaria de los pelotones de las fuerzas democráticas es limpiar la zona al norte de Raqa, donde se han atrincherado los terroristas. La segunda etapa consistiría en cercar por completo la 'capital' del EI y tomar la ciudad.

martes, 24 de mayo de 2016

Rusia anuncia la "hora cero" de su nueva campaña de bombardeos en Siria


Moscú ha decidido reanudar sus ataques contra las posiciones de los terroristas en Siria en las próximas horas. El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, afirmó que "la hora cero" del inicio de estos ataques tendrá lugar en pocos días.

Los atentados suicidas en la provincia de Latakia, donde los rusos disponen de una base naval y una base aérea, han sido considerados por algunos analistas como una declaración de guerra contra Rusia por parte de los grupos terroristas y sus aliados.

Sobre el fondo de la emergencia del eje Riad-Ankara-Doha, Rusia parece considerar que sus iniciativas políticas para la resolución de la crisis siria están siendo saboteadas. La tregua decidida por EEUU y Rusia en Siria y que debería de haberse extendido por todo el territorio sirio ya no es más que una sombra de sí misma.

Al abogar por el cese el fuego, Washington ha permitido rearmarse a los grupos terroristas -como Ahrar al Sham y Yaish al Islam-, a los que ha apoyado esta semana con su veto en la ONU. Durante la tregua, grandes cantidades de armas y municiones así como miles de terroristas han llegado a Alepo procedentes de Turquía, lo cual ha permitido la multiplicación de los atentados y los ataques en esa provincia. Frente a esta violación flagrante de la tregua, ¿cuál será la reacción de Moscú?

Hace varios días, Rusia decidió reanudar sus ataques contra las posiciones de los terroristas en Siria. A esto se añaden las recientes declaraciones de Shoigu que afirmó que "la hora cero" de una nueva etapa de la presencia rusa en Siria va a comenzar en los próximos días. Los analistas han notado el cambio de tono de los rusos visiblemente decepcionados por los acontecimientos de los pasados días.

Rusia, en cólera también por el reciente despliegue del sistema norteamericano antimisil en Rumania y por los continuos incidentes con aviones estadounidenses en sus fronteras, parece que va a cambiar, pues, su estrategia en Siria.

Académica británica rechaza premio israelí y muestra apoyo a la BDS


Según el periódico israelí Haaretz, la profesora Catherine Hall de la Universidad de Londres, ha rechazado el premio israelí de Dan David, que llevaba adjunto un millón de dólares.

Al mismo tiempo, Hall ha mostrado su apoyo a la campaña en favor del boicot a las instituciones académicas israelíes.

La campaña BDS busca boicotear a Israel para que, como ya sucediera antes en Sudáfrica, el régimen israelí se vea obligado a restaurar los derechos del pueblo palestino.

Catherine Hall es una historiadora célebre por sus trabajos pioneros en el campo de la lucha por los derechos de la mujer, contra el racismo y contra la esclavitud. Ella no acudió a la entrega del premio en Tel Aviv el pasado domingo.

Ella afirmó, según Haaretz, que su decisión era “de carácter político” y que consideraba que ésta era la mejor manera de reaccionar a la política israelí y la situación en Palestina.

Más de 100 civiles muertos en atentados terroristas en Latakia, Siria


Las autoridades sirias confirmaron hasta ahora la cifra de 100 muertos y el doble de heridos en nueve atentados suicidas casi simultáneos en las localidades de Tartus, en la provincia de igual nombre y en Jableh, en la de Latakia.

Según los partes oficiales, la terminal de ómnibus de Tartus fue atacada por cuatro lugares diferentes en un momento de alta concentración de personas por medio de un coche bomba y cuatro suicidas que dejaron un lamentable saldo de al menos 32 muertos y más de 80 heridos, según la agencia Prensa Latina.

Mientras en Jableh, cinco atentados con similares características ocurrieron en la compañía de electricidad y en el hospital de la localidad, donde se reportan más de 65 muertos y casi un centenar de heridos.

De acuerdo con las fuentes, el centro de urgencia del hospital y la central de ambulancias quedaron completamente destruidos por los atentados, cuya autoría se la acreditó el llamado Yaish al Islam, aliado al Frente al Nusra.

EEUU, Francia y el Reino Unido rechazaron la pasada semana una propuesta rusa en el Consejo de Seguridad para incluir al Yaish al Islam en la lista de organizaciones terroristas de la ONU.

Los datos recogidos señalaron que cuando llegaban heridos al centro hospitalario, otro terrorista suicida infiltrado hizo detonar una carga explosiva que causó víctimas entre el personal de salud y personas que los auxiliaban.

El ministro del Interior, Mohammad Shaav, preside desde Latakia, a 348 kilómetros al norte de Damasco, una comisión investigadora especial sobre los hechos, condenados por el Gobierno sirio y la entidad religiosa de Los Ulemas del Levante, entre otros.

General Soleimani: Irán frustró planes del ISIS en Siria


El jefe de la Fuerza Al Quds de los Guardianes de la Revolución Islámica (CCRI), mayor general Qassem Soleimani, ha señalado que los terroristas del EI "habrían podido tomar Siria si no hubiera sido por la ayuda de Irán".

"Si la República Islámica no hubiera ayudado a la resistencia del gobierno sirio, el EI habría tomado todo el país", dijo Soleimani, citado por la agencia IRNA, durante un discurso pronunciado el lunes en la ciudad santa de Qom. 

Soleimani también alabó a los consejeros militares iraníes que han dado sus vidas en la batalla contra el terrorismo en Siria. A principios de mes, el CGRI anunció que 13 de sus consejeros habían fallecido en la ciudad de Jan Tuman, localizada al suroeste de la provincia siria de Alepo.

Él añadió que al comprender "la lógica y errores" del enemigo, Irán había emergido victorioso de la batalla con todos sus enemigos.

"Hoy, la parte victoriosa en la batalla contra los takfiris es la República Islámica", dijo.

Él dijo que EEUU, que ha provocado guerras civiles en la región mediante el apoyo al terrorismo, se había visto forzado a abanar sus objetivos en la zona y, a pesar de sus intentos, no ha sido capaz de socavar la influencia de Irán en Oriente Medio. Él añadió que su país había triunfado en todos los frentes.

El general Soleimani indicó que los sunníes, shiíes y kurdos de Iraq son todos amigos de Irán y valoran mucho la amistad entre los dos países.

En lo que respecta a Yemen, él dijo que el resultado del conflicto sería en favor de Ansarulá, que ha probado su fuerza.