jueves, 29 de enero de 2015

Israel se traga el golpe de las Granjas de Shebaa y calla

Diana Rojas
Israel enterró el jueves a sus dos militares muertos la víspera en un ataque de Hezbolá, que puso de manifiesto que es este partido el que posee la fuerza de disuasión sobre el terreno y no lo contrario.

Cientos de asistentes, incluyendo decenas de soldados de la Brigada Givati, a la que pertenecían los muertos, asistieron al funeral del capitán Yochai Kalangel en el cementerio militar del Monte Herzl, en el Jerusalén ocupado. El capitán fue ascendido al rango de mayor a título póstumo. El otro militar muerto, el sargento Dor Chaim Nini, fue ascendido a sargento mayor también a título póstumo.

Otros siete militares fueron heridos, según la versión israelí, en la operación de Hezbolá en las Granjas de Shebaa.

La calma llegó al jueves a la frontera, donde las fuerzas israelíes permanecen en estado de alerta. Drones israelíes han violado el espacio aéreo libanés sobrevolando el Sur del Líbano y el Valle de la Bekaa.

Ataque de las Granjas de Shebaa: un notable éxito militar y psicológico

Yusuf Fernandez
Los medios israelíes han destacado que la operación del 28 de enero de Hezbolá en el territorio libanés ocupado de las Granjas de Shebaa contra un convoy sionista ha sido el peor golpe sufrido por Israel en la frontera norte desde la Guerra de Julio de 2006.

Según los medios israelíes, Hezbolá utilizó en su ataque cinco misiles antitanque Kornet y varias bombas situadas junto a la carretera. Hasta ahora, Israel ha reconocido dos muertos, el mayor Yohai Klangel, de 25 años, y el sargento Dor Nini, de 20. Otros siete soldados sufrieron heridas de diversa consideración. Un balance del lado de Hezbolá habló de nueve vehículos destruidos o dañados.

El convoy israelí estaba realizando tareas de reconocimiento en busca de eventuales túneles de Hezbolá en la zona. Según el Canal 10 de la televisión israelí, el convoy había terminado su misión y se disponía a abandonar el lugar cuando fue atacado.

miércoles, 28 de enero de 2015

¿A qué está jugando la Casa de Saud ?

La Casa de Saud se encuentra en problemas: su guerra del petróleo podría volverse contra ella. La sucesión del rey Abdullah podría convertirse en una masacre y su protector, Estados Unidos, también podría cambiar de actitud.
Comencemos poniendo en contexto el tema. Las reservas en petróleo en EE.UU han aumentado algunos millones de barriles por día. Sin embargo esta alta es compensada por la baja de exportaciones provenientes de Irán y de Kirkouk, Iraq y del cese de producción en Libia y Siria. Básicamente, el estancamiento y la recesión en Europa y la relativa desaceleración china generan, al menos por ahora, que no se busque más petróleo.
Desde 2011, Arabia Saudita inunda el mercado para compensar la caída de las exportaciones de Irán causada por la guerra económica que le libró EE.UU. Por otra parte, Riad impidió a la OPEP reducir las cuotas de producción de los países miembros. La casa de Saud cree que puede dejar fluir las cosas, hasta que la extracción por fracturamiento hidráulico, que se desarrolla principalmente en los EE.UU, sea inexorablemente eliminada del mercado debido a su costo excesivo. Es la parte que los sauditas creen que retomarán del mercado.
Paralelamente, la Casa de Saud evidencia un gran placer al «castigar» a Irán y Rusia por su apoyo a Bachar al-Assad en Damasco. La Casa de Saud también teme cualquier eventual acuerdo nuclear entre EE.UU e Irán (nada es imposible) que podría conducirlos a una relajación a largo plazo.

Tic, tac: La guerra "postergada" está en desarrollo

Por:

El 19 de enero de 2015, helicópteros israelíes violaron el espacio aéreo de Siria y bombardearon un convoy en la zona de Al Amal ciudad de Quneitra matando a un grupo de oficiales del Partido Político de Resistencia Hezbollah libanés o Partido de Dios. Entre los muertos se cuenta a Jihad Moghniyé, hijo de Imad Moghniyé –jefe militar de Hezbollah asesinado en un atentado en Siria, en 2008. Y Mohamad Alí Alahdadí, comandante de los Guardianes de la Revolución iraní

Desde que comenzó el conflicto de Siria en marzo de 2011, Israel ha bombardeado el territorio sirio al menos en 5 ocasiones para apoyar las huidas del grupo mercenario Al – Nusra, brazo armado de Al – Qaeda. Como lo dijera el propio Presidente sirio Bashar Al – Assad: Cada vez que el Ejército árabe de siria tiene avances, Israel ataca con su artillería y fuerza aérea.

El día martes 27 de enero, el Grupo de Resistencia Popular de Siria lanzó 2 misiles caseros a los territorios ocupados de los Altos del Golán. Israel respondió con 20 misiles y mató a dos de la resistencia.

El miércoles 28 de enero, Hezbollah desde el sur del Líbano atacó con 8 misiles un convoy militar de Israel en la zona Al – Shabee, matando e hiriendo a varios militares israelíes. Los medios libaneses y de Irán dicen que murieron 17 militares israelíes. Los medios judíos hablan de 2 militares muertos y varios heridos, entre ellos, un alto rango militar.

Hezbolá lanza ataque contra tropas israelíes

Hezbolá

Resumen Latinoamericano/Agencias - El régimen de Israel ha confirmado este miércoles que cuatro de sus soldados han muerto y un número ha resultado herido, entre ellos un comandante de alto rango, después de que un misil antitanque impactara contra un vehículo del ejército israelí en la zona fronteriza de Shebaa, en el norte de los territorios ocupados por Tel Aviv.
En un comunicado, el movimiento Hezbolá asumió el ataque contra vehículos militares sionistas, de los cuales nueve han sido dañados. Aunque todavía no fue confirmado, se difundió que varios soldados israelíes fueron heridos.
Fuentes libanesas afirmaron que esta mañana Israel disparó 30 proyectiles de artillería contra El Líbano. Al mismo tiempo, la agencia AFP confirmó que los tanques israelíes han comenzado a disparar contra el territorio libanés.

martes, 27 de enero de 2015

¿Por qué Arabia Saudita sigue practicando decapitaciones públicas?

La décima ejecución en Arabia Saudita en solo dos semanas plantea preguntas sobre el origen de un sistema penal tan sangriento. El portal Vox explica las raíces de la crueldad legal en esta monarquía del Golfo.
El año 2015 se perfila en Arabia Saudita como un año más sangriento que el año pasado, cuando 87 personas fueron ejecutadas por el Estado, ya que este año en tan solo dos semanas han sido ejecutadas 10 personas.
Los orígenes de la tradición saudita de condenar a muerte según la ley coránica están en el acuerdo del año 1744 entre la monarquía saudita y los líderes clericales ultraconservadores del país, explica el portal Vox.
Un pacto de 270 años entre el clan saudita y un líder religioso fundamentalista
Mohammed Ibn al-SaudAFP

Medicina, investigación y arte: Qatar se prepara para un futuro sin petrodólares

El emir de Qatar, rodeado de otros líderes árabes (Reuters)

Cae la noche. Grúas iluminadas, luces de neón que se reflejan en los cristales de rascacielos infinitos. El Hotel Sheraton parece una pirámide mexicana, color verde fluorescente, la Torre del Marriot se cubre de rojo intenso. De los barcos que navegan frente al malecón, cuelgan farolillos amarillos. Una mezcla entre Mónaco y Las Vegas, pero sin juego ni alcohol. No hay lugar para la sobriedad, todo es ostentoso, enorme y brillante en Doha.
El país ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, pero sus dirigentes son conscientes de que una economía sostenida sobre los hidrocarburos no es sostenible a largo plazo. El Plan Nacional de Qatar 2030, describe la misión de emprender “un viaje para avanzar hacia una economía del conocimiento a través de liberar el potencial humano”.
Qatar tiene las terceras reservas de gas natural del mundo, situándose desde diciembre de 2012 sus reservas probadas en 885,3 Tcf, lo que representa alrededor del 13% de las reservas totales de gas natural. Su ascenso ha sido meteórico desde que en 1971 fue descubierta la bolsa de gas natural más grande del mundo, el yacimiento South Pars-North Dome, en la costa catarí. Aunque ya se exportaba petróleo una década antes, el gas se convirtió en su principal riqueza

Boko Haram toma la ciudad clave de Maiduguri en el norte de Nigeria


Principales ataques de Boko Haram, a partir de 2014 a través de la actualidad. Mapa creado por Laura Grossman por El Diario larga guerra .

El fin de semana, Boko Haram lanzó una serie de ataques en su feroz campaña para tomar el control de Nigeria y construir su califato. Concentrado en el noreste, una serie de pueblos fueron atacados a pocas horas de una visita oficial del secretario de Estado norteamericano John Kerry a Lagos.
Alrededor de las 8 pm el sábado por la noche, Boko Haram ha ejecutado varios ataques contra aldeas en el área del gobierno local Michika en el este del Estado de Adamawa. Las aldeas de Mbororo, Shahu, Liddle, Garta, Kamale y Ghumci fueron tomadas por los insurgentes que llegaron en motocicletas y en camioneta.
Poco después de la medianoche del domingo, Boko Haram lanzó un ataque de tres puntas en la ciudad más grande del estado de Borno y  capital, Maiduguri. Las fuerzas de seguridad nigerianas comprometidas en la lucha feroz con los terroristas, evitando que tomar la ciudad. Los atacantes trataron de tomar el control del aeropuerto de Maiduguri, que además de acoger los vuelos civiles de servicios de la fuerza aérea de Nigeria.

Bandas Terroristas de Al Nusra capturan base fundamental del Ejercito Sirio al Sur de Damasco


En los últimos dos días, los rebeldes sirios invadieron una base perteneciente a la Brigada 82 del Ejército sirio en la provincia meridional de Deraa. Los Brigada 82, que se ubica cerca de la ciudad de Sheikh Maskeen y una carretera que conecta Damasco con Jordania, se considera una parte clave de las defensas del régimen de Assad. El gobierno de Assad ha respondido a la toma del poder por los rebeldes golpeando las posiciones de los insurgentes dentro de la base y Sheik Maskeen con sus aviones militares y helicópteros.
Screen Shot 01/26/2015 a 1.59.40 PM.png
La base  albergó misiles tierra-aire y otras armas pesadas, por lo menos algunos de los cuales parece haber caído en manos de los rebeldes. Fotos sin verificar publicados en Twitter muestran rebeldes en posesión de varios misiles y lanzamisiles. Por ejemplo, el jeque Abdallah Muhammad al Muhaysini, un clérigo saudí vinculado a Al Qaeda popular en Siria , ha elogiado a la adquisición de los rebeldes y publicado fotos de misiles que han caído supuestamente en su posesión. Las fotos, que han sido twitteadas y retweetedas por un número de personas, se pueden ver a la derecha.

Las fuerzas kurdas proclaman una victoria total sobre las bandas terroristas del Esado Islámico en Kobani

Milicianos y milicianas de las YPG celebran la victoria bailando en el barrio de Kaniya Kurda. / Firat News
           Milicianos y milicianas de las YPG celebran la victoria bailando en el barrio de Kaniya Kurda. / Firat News


Tras cuatro meses y medio de duros combates, las Unidades de Defensa Popular (YPG), apoyadas por los milicianos de Burkan al Firat (el Volcán del Eúfrates) y los peshmergas kurdos llegados de Irak han logrado expulsar al Estado Islámico de Kobani, infligiendo al movimiento yihadista más poderoso del planeta un golpe que, con toda seguridad, tendrá una gran repercusión en todo Oriente Medio.
Desde que el Estado Islámico se lanzó a conquistar Kobani, esta ciudad fronteriza con Turquía y habitada fundamentalmente por población kurda se había convertido en un verdadero símbolo de la resistencia contra el yihadismo. Entonces, a mediados de septiembre del pasado año, tanto el Gobierno turco como el Pentágono daban por hecho que la ciudad no tardaría en caer en manos del Estado Islámico.

El Estado Islámico sufre su mayor derrota en Irak a manos de los peshmerga kurdos

Peshmergas kurdos durante su avance por las nuevas zonas arrebatadas al Estado Islámico. / Bas News
‘Peshmergas’ kurdos en su avance por las nuevas zonas arrebatadas al Estado Islámico en el norte de Irak. / Bas News


Lo más significativo de lo que está ocurriendo en el norte de Irak no es tanto el rápido avance de los peshmergas kurdos apoyados por la aviación internacional, sino la falta de respuesta por parte del Estado Islámico, cuyos muyahidines huyen prácticamente sin combatir, un hecho revelador sobre la debilidad en que se encontraría el denominado Califato con base en Mosul y la ciudad siria de Raqa.
Se cuentan por decenas los pueblos que permanecían en manos de los yihadistas desde agosto y que hoy han quedado bajo control del Gobierno kurdo. De acuerdo con la información publicada por la página web oficial del Gobierno de Arbil, la vasta ofensiva se inició en la madrugada del miércoles, día 17, participando en la misma unos 8.000 peshmergas.
Responsables sobre el terreno también han explicado a medios de comunicación locales, entre ellos Rudaw y Bas News, que la mayor parte de los yihadistas muertos tenían documentación extranjera, de países europeos, como Alemania, de países africanos, como Túnez y Nigeria, e incluso procedente de Rusia. Esta circunstancia indicaría la pérdida de apoyo por parte de las tribus suníes, que hasta ahora suponían la principal base social del Estado Islámico.

lunes, 26 de enero de 2015

Syriza abre una nueva era política


        Simpatizantes de Syriza celebran los resultados en Atenas. / Milos Bicanski (Getty Images)

Los griegos eligieron este domingo la esperanza pero también la incertidumbre frente al miedo al futuro y la miseria del presente, al otorgar una holgada ventaja a la izquierda radical de Syriza frente al centroderecha de Nueva Democracia. El resultado abre una nueva era en la política griega y sin duda tendrá repercusiones en el resto de Europa, obligándola a una reflexión sobre las políticas seguidas y por seguir para salir de la crisis.
La victoria de Syriza representa, desde el punto de vista griego, un rotundo ¡basta! a la intransigente aplicación de las medidas de austeridad impuestas por los acreedores europeos y el inicio del camino para la recuperación de la autoestima nacional, actualmente bajo mínimos. También supone la inauguración de un nuevo sistema de partidos donde cobran fuerza los neonazis de Aurora Dorada y los centristas de To Potami (El Río), un partido creado casi para la ocasión el pasado mes de marzo.
Las elecciones, siempre según el escrutinio aún no concluido, dejan asimismo dos cadáveres políticos: el Pasok y el grupo formado por Yorgos Papandreu hace unas semanas, que se ven condenados a la irrelevancia.

Ultras y radicales aplauden el terremoto griego


                       Marine Le Pen, líder del Frente Nacional. / EMMANUEL DUNAND (AFP)


Formaciones ultraderechistas, xenófobos, antisistema, euroescépticos, antieuropeos, radicales de izquierda o grupúsculos extraparlamentarios de ideologías muy diversas expresaron ayer por toda Europa un sentimiento común de satisfacción por el histórico triunfo de Syriza en Grecia.
Desde posiciones y valoraciones muy diferentes y hasta contradictorias en muchas ocasiones, el éxito de Alexis Tsipras tuvo como denominador común la exaltación del terremoto griego, que augura profundos movimientos en la UE, pero también imprevisibles consecuencias en esa amalgama de movimientos, hasta ahora casi en su totalidad fuera del sistema, que intentan recoger frutos de lo ocurrido en Atenas.
El ultraderechista Frente Nacional (FN) francés, una de las formaciones más pujantes, ha calificado de “bofetón democrático monstruoso a la UE” la decisión de los ciudadanos griegos
El FN, que predica la salida de Francia del euro y de la Uniión Europea (UE), asegura que el triunfo de Tsipras es la consecuencia de “la euroausteridad”, como declaró su líder, Marine Le Pen, a la cadena RTL. “Con la UE, ya no somos libres”.

El nuevo rey de Arabia Saudí promete continuismo en su primer mensaje

El nuevo monarca de Arabia Saudí, el rey Salman, 79 años, se apresuró este viernes a garantizar la estabilidad tras la muerte del rey Abdalá nombrando heredero a su medio hermano el príncipe Muqrin, de 69 años. El segundo en la línea al trono será su sobrino Mohamed Bin Nayef, de 55. El rápido anuncio, antes de que se celebraran las exequias de su medio hermano y predecesor, asegura la sucesión para los próximos años y cierra uno de los principales retos internos del reino. Pendiente queda la necesidad de abordar la mayor explosión de juventud de la historia del país y los deseos de cambio de parte de la población.


La claridad sucesoria no sólo acalla la persistente especulación sobre querellas palaciegas entre las diferentes ramas de la familia real, sino que resuelve el paso del trono de los hijos de Abdelaziz, el fundador del reino, a sus nietos. Mohamed Bin Nayef se confirma como el príncipe saudí más poderoso de su generación. Según el decreto, difundido por los medios oficiales, está previsto que se mantenga como ministro de Interior, un puesto que su padre, Nayef, ejerció 37 años y al que él accedió en 2012.

El yihadismo, el auge de Irán y la caída del crudo marcan el nuevo reinado de Arabia Saudita


El rey Salman (segundo por la izquierda) traslada junto a familiares los restos del difunto Abdalá, este viernes en Riad. / efe

El rey Salman se ha comprometido este viernes a mantener la actual política exterior y de energía del principal productor de petróleo del mundo, apenas unas horas después de anunciar la muerte de Abdalá y su propia ascensión al trono. Incluso con esa vocación de continuidad, los retos son extraordinarios. Además de la incertidumbre generada por el desplome del crudo en los últimos meses, el nuevo monarca tiene que afrontar el desafío del grupo Estado Islámico (EI) que se ha hecho fuerte en Irak y Siria, y ha declarado querer derrocar a los Al Saud.
“Continuaremos, con la ayuda de Dios, manteniendo las políticas correctas que este país ha seguido desde su fundación por el difunto rey Abdelaziz”, ha manifestado Salman durante su primer discurso televisado al país como nuevo rey.
Sin embargo, el Reino del Desierto afronta una situación regional cambiante. Por un lado, Estados Unidos se ha acercado a su mayor rival regional, Irán, con motivo de las negociaciones nucleares. La posibilidad de que ambos alcancen un acuerdo ha desatado las alarmas en Riad que se ha sentido abandonado por su aliado histórico y dado algunos pasos para garantizar su seguridad de forma independiente.

“El 'Suicidio' del Fiscal Nisman Favorece a EEUU e Israel en sus Acusaciones contra Irán”

BUENOS AIRES, Vie. 23 de Ene. (ABNA) — La presidenta argentina intenta desde hace un año retomar el control de los servicios de inteligencia argentinos. En esta óptica, un hombre de la CIA, Jaime Stiusso, fue privado de sus funciones la pasada semana. Una catástrofe para todos aquellos que obedecían sus órdenes.
De acuerdo a la Agencia de Noticias de Ahlul Bait  (ABNA),  El fiscal general, Alberto Nisman, a cargo del dossier AMIA desde hace años, sabía que iba a tener que rendir cuentas y que ya no tenía un protector, al igual que sucedió con el juez Galeano, corrupto y corruptor, que actuó por cuenta de Israel y que ha sido duramente sancionado.
Nisman tuvo también que pasar malos momentos debido a sus mentiras dirigidas a mantener, a pesar de todas las evidencias, la tesis oficial israelí acerca de la responsabilidad de varios dirigentes iraníes. Todas sus alegaciones han quedado ahora desenmascaradas.
De este modo, él escogió darse muerte el 19 de enero de 2015.

“Nisman, el Fiscal Desenmascarado por Wikileaks”

BUENOS AIRES, Sáb. 24 de Ene. (ABNA) — Los cables diplomáticos de la embajada de EEUU en Buenos Aires revelan cómo orientó la investigación del atentado a la AMIA siguiendo directivas de la diplomacia estadounidense. Stiusso, exjefe de Inteligencia de los Kirchner, fue su enlace.
De acuerdo a la Agencia de Noticias de Ahlul Bait  (ABNA), En una carta publicada este jueves, la presidenta argentina Cristina Fernández ha hecho alusión hasta en once ocasiones a un nombre ya vinculado en varios análisis a Alberto Nisman. El fiscal falleció el domingo en misteriosas circunstancias siendo el investigador oficial del atentado de 1994 a la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA), y que acusó a la mandataria de intentar encubrir la supuesta responsabilidad de Irán en el ataque.
La mandataria se refería al ex jefe de la Secretaría de Inteligencia (SI), Antonio Horacio Stiles (llamado también Javier Stiusso), al mando del organismo hasta diciembre del año pasado, cuando fue desplazado. El espía entró hace 42 años en los servicios de Inteligencia. Corría el año 1972, y sobrevivió como tal a la dictadura (1976-1983), al Gobierno de Raúl Alfonsín, al de Carlos Ménem, y al de Néstor Kirchner y su esposa. Hasta hace un mes.
Se podría decir que este hombre, un ingeniero de 61 años, conoce como nadie los secretos que se mueven en los circuitos de poder, incluidos los de varios presidentes. Ha sido, además, el enlace directo entre Inteligencia y la CIA y el Mossad, los servicios de espionaje de Estados Unidos e Israel.
Fue Stiusso, precisamente, el que dirigió y suministró las supuestas pruebas en las que se apoyó Nisman para hacer su denuncia. El fiscal especial de la causa AMIA lo reconoció en varias oportunidades. El periodista Santiago O’Donnell, del diario Página12, también lo refleja en sus libros Argenleaks (2011) y Politileaks (2014), después de que el editor de Wikileaks, Julian Assange, le confiara los más de 2.500 cables diplomáticos estadounidenses referidos a Argentina.

Abu Ali Tabatabai, el hombre que quita el sueño al Ejército israelí

Según los medios israelíes, el ataque israelí contra un convoy de Hezbolá en Quneitra, Siria, fracasó en su principal objetivo, que era el de asesinar a Abu Ali al Tabatabai, el cual es descrito como “una seria amenaza que quita el sueño al Ejército israelí”.

El corresponsal de temas militares del Canal 10 del Ejército israelí Alon Ben David dijo que “el principal objetivo del proceso de liquidación fue Abu Ali Tabatabai, la persona que construye el poder ofensivo de Hezbolá y que entrena a sus hombres para invadir Galilea y ocupar asentamientos”.

Según Al Hadath News, Tabatabai tiene la nacionalidad libanesa, lo que desmiente las informaciones israelíes de que él es iraní.

¿Un futuro negro para Arabia Saudí?

La gerontocracia saudí vacila. El rey Abdulá de Arabia Saudí, de 90 años, murió el viernes 22 de enero tras ser hospitalizado el 31 de diciembre por una neumonía (aunque algunas fuentes hablaron de un cáncer de pulmón). La degradación de su estado había sido clara. Él había sufrido numerosas operaciones en los últimos años y necesitaba un tubo para respirar, lo que inevitablemente relanzó el debate sobre su sucesión en un momento en el que Arabia Saudí comenzaba a estar directamente amenazada por el crecimiento del Estado Islámico.

El príncipe heredero, Salmán ben Abdul Aziz, hermanastro del monarca y de 79 años de edad, le ha sucedido.

A diferencia de las monarquías clásicas, donde el trono se transmite de padres a hijos, en el reino saudí pasa a un hermano de la misma generación, según un orden preestablecido. Cuando el último hermano de una generación fallece, la sucesión pasa a la siguiente. “Cada transición generacional da lugar a luchas intestinas encarnizadas donde el príncipe más fuerte se impone”, señala el especialista Nabil Mouline, de la Universidad de Standford.

Denuncian la hipocresía de los occidentales hacia el rey Abdulá

Varios columnistas y público de diversos países están criticando a los líderes occidentales por sus elogios al rey Abdulá ibn Abdul Aziz, el recientemente fallecido rey saudí, cuyo régimen ha llevado a cabo incontables abusos contra los derechos humanos, apoyado a grupos terroristas y condonado extensas prácticas de corrupción.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, describió al fallecido rey como “un bravo socio en la lucha contra el extremismo violento y que demostró ser muy importante como promotor de la paz”.

Sin embargo, y antes de la aprobación de una ley en 2013 que prohibe la financiación de grupos terroristas, Arabia Saudí había sido descrita como “la fuente más significativa de financiación de grupos terroristas sunníes en todo el mundo”, según un cable diplomático estadounidense filtrado por Wikileaks.

¿Es musulmán el wahabismo?

por Jean-Michel Vernochet

En su libro Les Egarés. Le wahhabisme est-il un contre islam? (Los Descarriados. ¿El wahhabismo es contrario al islam?), Jean-Michel Vernochet muestra como esa corriente se ha erigido en único islam auténtico y ha condenado como herético el islam tradicional, existente desde hace 11 siglos. Desde su punto de vista histórico y teológico, Vernochet refuta la idea, divulgada desde el inicio de la expansión del wahabismo –subvencionada por Arabia Saudita–, de que el wahabismo es una forma extrema del islam tradicional. El estudio de Vernochet aparece en momentos en que ese punto de vista y otros similares se extienden por el mundo árabe como reacción ante las fechorías de la Hermandad Musulmana, de al-Qaeda y del Emirato Islámico. El autor responde aquí a nuestras preguntas.

Red Voltaire: El wahabismo se extiende hoy ampliamente en el seno del islam sunnita presente en Europa. Pero usted estima que el wahabismo no es sunnita y que ni siquiera es musulmán, en el sentido tradicional de ese término. Explíquenos, por favor, esa paradoja.
Jean-Michel Vernochet: Si nos tomamos el trabajo de consultar a los innumerables doctores del islam cuyos trabajos podemos encontrar en internet, notaremos que el wahabismo [1], que es la ideología de los degolladores de Daesh [2], constituye una verdadera ruptura epistemológica con la tradición islámica clásica, al igual que en relación con lo que podemos llamar el islam popular. Cuando hablé de eso, personalmente y cara a cara, con el erudito militante Sheikh (jeque) Imran Hossein, este se mostró totalmente de acuerdo con esa definición de la doctrina wahabita. Estuvimos de acuerdo en que se trata de una herejía cismática que los sabios musulmanes, y también los intelectuales laicos árabes, designan con el término dajjál, ¡cuya traducción más exacta sería el anticristo! [3]

La ciudad de Kobane ha sido liberada...Viva el pueblo Kurdo !

Kobane libre del Estado Islámico

Kobane 13
Resumen Latinoamericano/Leandro Albani - Fueron 134 días de duros combates contra el Estado Islámico (EI), una maquinaria militar financiada por Qatar y Arabia Saudita, y respaldada abiertamente por Turquía. 134 días en que los guerrilleros y las guerrilleras de las milicias YPG/YPJ defendieron casa por casa la ciudad de Kobane, ubicada en el norte de Siria, zona que históricamente corresponde a Kurdistán. Fueron cuatro meses en que los poco más de 2.000 civiles que se mantuvieron en la principal ciudad de la región de Rojava (Occidente, en kurdo) resistieron, junto a la guerrilla, los embates del EI y la “mala puntería” de la Coalición Internacional (encabezada por Estados Unidos), que dejó caer sus misiles sobre una localidad en la que su infraestructura fue devastada y los heridos son atendidos apenas por cuatro médicos y dos enfermeras.
Después de 134 días los primeros fuegos artificiales se comenzaron a oír y a ver en una ciudad que se convirtió en símbolo de resistencia para el pueblo sirio. Con el correr de las horas, también los festejos se multiplicaron a lo largo y ancho de los 18 mil 300 kilómetros cuadrados que comprende Rojava, región fronteriza con Turquía, y en la que el pueblo junto a las milicias guerrilleras se autogobiernan desde hace más de dos años, cuando el Ejército sirio se retiró y el viejo anhelo de la autonomía para los pobladores kurdos comenzó a crecer desde lo profundo de la Mesopotamia.