viernes, 23 de octubre de 2015

Guerra Patriótica de Siria al 23-10-2015: El ejército controla nuevas zonas en Alepo

Las fuerzas armadas retomaron el control sobre nuevas zonas en la provincia de Alepo tras las operaciones militares llevadas a cabo este viernes, donde una operación especial se inició desde hace una semana.

Alepo

Unidades del Ejército, en cooperación con los grupos de defensa popular, establecieron el control sobre las aldeas de al-Huweiz y al-Qarasi ubicadas en el campo suroeste de la provincia de Alepo, según informó una fuente militar.
La fuente agregó que una unidad militar en cooperación con grupo de la Defensa Popular retomó el control sobre la aldea de al-Amarah y la colina al-Mahdiyah situadas en el campo sudoeste de la urbe.
Asimismo, los cazas de combate del ejército sirio acabo con agrupaciones del grupo terrorista de ¨Daesh¨, en las zonas de Tabaret al-Sejna y en las aproximaciones de la colina Mraga en las afueras de la ciudad de Alepo, confirmó la fuente.

Homs, Hama

En la región céntrica de Siria, Homs-Hama, la aviación militar del ejército sirio destruyó sedes de las organizaciones terroristas.
En las localidades de Tir Maála y Yawalak situadas a 10 km al norte de en las zonas rurales de la provincias de Homs, la aviación militar realizó varias redadas contra agrupaciones del (Frente al-Nusra), según confirmó una fuente en el terreno.
En la zona rural de la ciudad de Hama, los cazas de combate dirigieron duros golpes contra escondites del (EI) que se encuentran en la colina de Mehser ubicada a 36 km al noreste de la provincia de Hama.
En el campo oriental de la ciudad de Hama, feudos del grupo terrorista del (EI) fueron destruidos tras unas redadas de aviones de combate del ejército realizadas en las zonas de Ukerbat y al sur de Ezreyah.

Sweida

En el sur de Siria, unidades del ejército acabo con la vida de grupo de terroristas del (EI) en Tal y Gerbet Saed situadas al noreste de la provincia, según infirmó una fuente militar.

Siria, Rusia y las lecciones de la Segunda Guerra Mundial

En el cuarto trimestre de 1941, el Ejército Soviético parecía exhausto y los militares alemanes, que avanzaban sobre Moscú, pensaron que el Kremlin estaba a su alcance. Algunos ciudadanos soviéticos temieron que su país se hundiría bajo el peso de la agresión, pero el dirigente soviético, José Stalin, tranquilizó a la población diciendo que, pese a las pérdidas y el desgaste sufridos, el Ejército Soviético resistiría. Para ello, los soviéticos habían llevado a la capital reservas procedentes de Siberia y, cuando surgió el momento oportuno, lanzaron una potente contraofensiva que hizo fracasar la “Operación Tifón” y empujó para siempre a las tropas alemanas lejos de Moscú.

En la batalla de Stalingrado se repitió aquel mismo esquema. Cuando la situación sobre el terreno parecía muy precaria, los soviéticos lanzaron una gran ofensiva con un gran contingente de tropas que se había ido reuniendo cerca de la ciudad y pusieron cerco al 6º Ejército alemán, que acabaría por rendirse casi tres meses después.

Esta táctica ha sido repetida en la actualidad en Siria. En los pasados meses, el mando militar sirio escogió a unas tropas de élite para ser entrenadas y equipadas en cooperación con los rusos en base al tratado militar existente entre ambos países.

De este modo, al cabo de poco tiempo nació el IV Cuerpo del Ejército sirio, compuesto por unos 70.000 hombres, divididos en brigadas y batallones, que cuentan con material avanzado y una buena formación. En este sentido, el IV Cuerpo deriva su experiencia de forma implícita de aquellos contingentes de tropas que salvaron Moscú y Stalingrado. La diferencia es que, en el caso sirio, su actuación no se limita a una sola ciudad. Las tareas el Cuerpo se dividen entre las provincias de Hama, Homs e Idleb en particular.

El Cuerpo ha sido dotado de armas sofisticadas. Así por ejemplo, al menos 172 tanques del mismo han sido dotados del sistema de interceptación Shtora (Cortina), lo que les protege de los ataques con misiles antitanques TOW de los terroristas. Este equipamiento del Cuerpo con armas avanzadas es un factor que favorece su avance.

En segundo lugar, la entrada en combate de una fuerza numerosa y dotada de medios sofisticados ha supuesto un duro golpe para los terroristas desde el punto de vista psicológico. Esto se ha agravado aún más debido a los ataques aéreos rusos, que han destruido sus centros de mando y depósitos de armas y municiones y han cortado importantes rutas de  suministros.

En tercer lugar, el Ejército sirio ha logrado, en cooperación con los rusos, interferir el sistema de comunicaciones de los militantes, que unía a los grupos armados entre sí, a pesar de que tal sistema estaba considerado como uno de los más modernos de su tipo. Todo ello ha hecho que los militantes hayan perdido un factor clave a la hora de coordinarse y ha afectado a su capacidad de movimiento y maniobra.

jueves, 22 de octubre de 2015

Guerra Patriótica de Siria al 22-10-2015: Fuerzas Armadas avanzan en su ofensiva en el sur y este de Alepo y amplian su control sobre el Mereyah en Deir Ezzor

Las Fuerzas Armadas han registrado nuevos avances en sus ofensivas contra las bandas terroristas.

Alepo

En la provincia de Alepo, tropas conjuntas del ejército y de los grupos de Defensa Popular han continuado sus avances contra las organizaciones terroristas del Frente al-Nousra y el Estado Islámico.
En el campo su de Alepo, el ejército recuperó el control de los poblados de Kefer Obeid y Balas, donde liquidaron a todos los terroristas que se atrincheraban ahí.
Mientras en el campo norte, las fuerzas armadas secundadas por grupos de la defensa popular han retomado el control de la montaña de Dwas y de los poblados de Yuret Yehash y Blas.

Deir Ezzor

En el oriente de Siria, fuentes militares informaron que las unidades del ejército concentradas en el aeropuerto de Deir Ezzor eliminaron a los integrantes de varios grupos terroristas de la organización del Estado Islámico, y que intentaron infiltrarse a las inmediaciones de la base aérea.
De igual manera, el ejército amplió su control sobre el poblado de Mereyah a 10 km al este de Deir Ezzor, donde liquidó a 14 terroristas que se encontraban atrincherados en la fábrica de cerámica.

Homs

Asimismo, los cazas sirios acabaron con posiciones de los terroristas del Estado Islámico en la ciudad de Karyatein al sureste de la ciudad de Homs.
En paralelo, la aviación militar siria aniquiló a terroristas del EI junto con sus armas al atacar refugios suyos en el pueblo de Abou Hwadit a 73 k/m al este de la ciudad de Homs.
En el campo norte de la provincia, los operativos aéreos sirios causaron la eliminación de un feudo de terroristas del Frente de al-Nousra en al-Rastan.
Entretanto el ejército y grupos de la defensa popular han retomado el control del poblado de Sanisel y Mahata y la zona residencial de Mahta del poblado de Ywalek.

Hama

En el campo noreste de Hama, la aviación militar siria bombardeó refugios y concentraciones de terroristas del Estado Islámico y el Frente de al-Nousra en los pueblos de Bwaid al-Qibli, Tal Mahdar, Raas al-Ein y Arafa.
Asimismo, los cazas sirios arrasaron con terroristas del EI y les destruyeron vehículos y pertrechos bélicos al atacar concentraciones suyas en el pueblo de Akerbat al este de la ciudad de Salamiya.
A todo ello, fuentes en el terreno informaron que una unidad del ejército chocó con numerosos terroristas que lanzaron una arremetida contra un puesto militar en el pueblo de al-Hamra al noreste de la ciudad de Hama.
En dichos enfrentamientos, las FFAA acabaron con al menos 30 mercenarios extranjeros, y aniquilaron dos tanques, un cañón de 23 mm de calibre, una ametralladora anti-tanque, además de seis vehículos que transportaban a decenas de terroristas.
Asimismo, las fuentes agregaron que los uniformados sirios destruyeron una excavadora usada por los terroristas en el levantamiento de barricadas y la excavación de túneles cerca de la localidad de al-Latamana en el campo norte de Hama.

Deraa

En el sur del país, las FFAA aniquilaron un vehículo junto con los terroristas a bordo en el distrito de Deraa al-Mahata en la ciudad de Deraa, así como bombardearon un feudo de terroristas en el pueblo de al-Ghariya al-Gharbiya en el campo noreste de la provincia sureña.

Damasco-Campo

Los operativos del ejército en las granjas de norte de Harasta, en el poblado de Zamalka, en las granjas de Heyarieh y en las granjas de Nuleh y Qasimieh, resultaron en la muerte de varios terroristas del denominado ¨Ejército de Fatah¨.
En el Qalamoun, fueron abatidos un número de extremistas del EIIL en las llanuras de Qara y en la zona montañosa de Petra.

Al-Zoabi: ya pasó la fase más crítica de la guerra contra Siria

El ministro de Información sirio, Omran al-Zoabi subrayó que la fase más crítica de la guerra contra Siria ya pasó, y que en la próxima etapa se producirán cambios en la postura de muchos países, afirmando que la victoria de Siria se está acercando y la cooperación sirio-ruso en materia de la lucha antiterrorista forma parte de esta victoria.

Al-Zoabi hizo estas declaraciones durante una reunión con una delegación de la colectividad siria en la Federación rusa, pues el titular de Información sirio señaló que Siria marcha adelante en el curso político paralelamente con sus esfuerzos contra el terrorismo, destacando que cualquier solución política no se puede realizar antes de la extirpación del terrorismo y el restablecimiento de la seguridad en el territorio sirio.

El ministro sirio recalcó que ningún país puede imponer su voluntad sobre Siria u obligarla a cambiar su constitución o régimen político.

Al-Zoabi aludió al alivio que prevalece en la calle siria hacia la participación de Rusia en los operativos antiterroristas con el Ejército sirio, así como aludió al fracaso del plan estadounidense de tumbar al Estado sirio tanto políticamente como económicamente.

En otro contexto, al-Zoabi reiteró el apego del pueblo y el liderazgo sirios a su tierra y patria, inclusive el Golán sirio ocupado, explicando que lo que está ocurriendo hoy en día en Siria se debe a su adhesión a su curso de resistencia.

Al-Zoabi hizo una panorámica sobre varios medios de comunicación sirios y los galardones internacionales que ganaron pese a su limitada potencial, aludiendo al papel de la información nacional en trasmitir la verdadera imagen de los acontecimientos en Siria, hacer frente a la tergiversación y desinformación practicada por el exterior, así como en cubrir los avances del ejército sirio.

Ejército sirio prosigue sus operativos exitosamente contra los terroristas en Ghouta Este y los campos de Homs, Hama, Latakia y Alepo



El portavoz militar del Ejército Árabe Sirio confirmó en un comunicado emitido este jueves que las formaciones del ejército sirio en conjunto con la aviación militar prosiguen exitosamente sus operativos contra las posiciones de las organizaciones terroristas en Ghouta Este y los campos de Homs, Hama, Latakia y Alepo.

En este contexto reveló que unidades del ejército sirio recuperaron por completo el área de al-Myabel en Harasta y traspasaron las líneas de defensa de las organizaciones terroristas en la localidad de Noula en Ghouta Este, donde eliminaron a numerosos de sus integrantes.

Asimismo añadió que los uniformados sirios acabaron con los integrantes de una banda terrorista mientras trataban de escaparse de Wadi Zakzak hacia el pueblo de Barad en el campo este de la provincia de Deraa, y destruyeron fortificaciones de terroristas en la localidad de Atman en el campo norte de la referida provincia sureña.

De igual manera subrayó que las unidades castrenses sirias en cooperación con los grupos de defensa populares se hicieron con el control de las zonas del sur de la entrada de al-Iza’a, Gherbal, al-Qanatri, el barrio sureño de la localidad de Termaalah en el campo norte de Homs y prosiguen sus avances en Yawalek, Sneisel, Termaaala y al-Ghanto.

En paralelo, las FFAA destruyeron cuatro vehículos Pick-Up con ametralladoras de las organizaciones terroristas en Yabal al-Heil en al-Bayarat, y un depósito de municiones en Um Sharshouh y varios vehículos artillados al norte de Tal Abou al-Salasel en el campo de Homs.

Asimismo destacó que las FFAA alcanzaron avances en la localidad de al-Mansoura en el campo de Hama, donde eliminaron a 15 terroristas y les destruyeron cuatro vehículos artillados y cinco vehículos y se apoderaron de un coche blindado.

El portavoz militar agregó que las unidades castrenses sirias aniquilaron dos vehículos equipados con ametralladoras de 23 mm de calibre y arrasaron con decenas de terroristas en Tal al-Fark en el campo noroeste de Hama, así como atacaron un convoy de los terroristas del Estado Islámico en Em Khadiy en el campo este de la provincia cerca de Salamiya, lo que causó la destrucción de 23 vehículos y la muerte de 45 terroristas.

Aseguró que las FFAA ampliaron su control en los ejes de Yab al-Ahmar, el distrito de Salma y las zonas montañosas que lo rodean en el campo norteño de Latakia, donde acabaron con más de 300 terroristas y les aniquilaron vehículos artillados en Salma y la periferia de la represa de Bradon.

En el norte del país, los uniformados sirios en conjunto con los grupos de defensa populares han continuado sus operativos en el campo sureño de Alepo en varios ejes después de haber reforzado su control sobre las localidades y los pueblos de Blas, Tal al-Zahmoul, al-Dabaghat, Talet al-Shahid, al-Wadihi y sus inmediaciones, al-Qdara, al-Hwaiya, Kafar Abid, al-Sbeihiya, al-Sabikiya y sus alrededores y el noroeste de la localidad de Abtin, añadió.

Asimismo, unidades del ejército sirio recuperaron los pueblos de al-Yabiriya, Bkeiya, Tal al-Sabín y sus inmediaciones, destruyeron un depósito de municiones en la plaza de al-Khatib al sur de Alepo, y exterminaron una banda integrada de 20 terroristas en Kafarkar en el campo de Alepo.

El portavoz militar del Ejército sirio concluyó el comunicado afirmando que los exitosos operativos de nuestras Fuerzas Armadas y las colosales bajas sufridas por las organizaciones terroristas causaron el colapso de la moral de los terroristas y la fuga de grandes numerosos de ellos hacia la frontera con Turquía.

Putin: Una victoria militar sobre los terroristas allanará el camino para el lanzamiento de un proceso político en Siria

El presidente ruso Vladimir Putin recalcó que el objetivo de la operación antiterrorista rusa es contribuir a la paz en Siria, además de efectuar ataques preventivos contra los terroristas extranjeros antes de que regresen a sus hogares.

En su palabra ante la 12ª reunión del Club Internacional Valdái, que se celebra en Sochi, Putin dijo que las operaciones militares de Rusia en Siria tendrán un impacto positivo en la situación de este país árabe y allanarán el camino para una solución política allí.

Asimismo subrayó que solo los sirios decidirán su destino y el de su país con el apoyo de la comunidad internacional lejos de las amenazas y los dictámenes.

¨Derrocar el estado sirio significa una mayor actividad de los terroristas, por tanto es necesario proporcionar ayuda a las instituciones gubernamentales¨, destacó.

¨la organización terrorista del EIIL controla vastas tierras y si hubiesen hecho con el control de Damasco o de Bagdad, esta organización hubiese convertido en un verdadero estado que amenazaría al mundo¨, agregó.

Hizo hincapié en que no se puede calificar a los terroristas de ¨buenos y malos¨, y señaló que todos los terroristas, ya sea del DAESH o del frente Al-Nusra tienen la misma práctica representada por el terrorismo y el asesinato.

¨Durante los últimos años, ha crecido el número de terroristas y las armas enviadas a la denominada ¨Oposición Moderada¨, han terminado en manos de los terroristas, y muchas facciones de esta oposición, además, se han incorporado a las filas de los terroristas¨, resaltó.

“No hay que jugar con las palabras: dividir a los terroristas en ‘moderados’ y ‘no moderados’. Me gustaría entender cuál es la diferencia. Tal vez, según algunos expertos, es que los bandidos moderados, como se dice, en cantidad moderada o algo de manera suave decapitan a las personas”, ironizó.

El mandatario ruso refutó el doble rasero practicado por los EEUU, diciendo que ¨La coalición liderada por los EEUU, ha anunciado la guerra contra el terrorismo, y a la vez usan a una parte de los terroristas para redibujar a la región de Oriente Medio¨.

Putin Ordena Derribar Aviones que Suministran Armas a los terroristas del ISIS (DAESH)


La decisión de Putin de ordenar a sus cazas derribar los aviones norteamericanos que suministren armas y pertrechos de guerra al DAESH y al denominado “Ejército Libre de Siria” ha creado una tensión extrema entre Estados Unidos y Rusia que no se vivía desde la crisis de los misiles en Cuba en 1962.


La orden dada por el presidente ruso ha transcendido durante la reunión anual del foro de inversiones VTB Capital “Kalling Rusia”, celebrado el martes 13 de octubre en Moscú. Fuentes diplomáticas europeas señalaron a MIL21 que el dirigente ruso afirmó en su intervención que habían solicitado a Estados Unidos un listado de los objetivos que consideraban cien por cien terroristas, y la respuesta fue que no estaban preparados para facilitar esa información.

“Entonces les preguntamos dónde debemos golpear [a los terroristas] y tampoco hubo respuesta, no es broma, no estoy inventando nada, es lo que propusimos a los estadounidenses”, comentó Putin ante un millar de empresarios.

El presidente ruso desvela que Washington no quiere facilitar información sobre los terroristas en Siria

Añadió que los aliados occidentales no tienen conocimiento de lo que realmente está pasando en Siria, y que el único objetivo de Rusia es luchar contra el terrorismo “que es un peligro para Estados Unidos, para Rusia, para los países europeos, y para todo el mundo en general”.


Solo cooperación militar, no de Inteligencia

Tras la intervención del Presidente ruso, diplomáticos presentes en el foro con acceso a los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa indicaron que Putin había dado orden de disparar a los aviones que transporten suministros para los grupos terroristas.

El dirigente ruso se había quejado durante su intervención de que los contactos entre Rusia y Estados Unidos se mantenían solo a nivel militar “intercambiando información sobre los sistemas amigo-enemigo de nuestros aviones, pero esto no es suficiente”.

Putin dio a entender que faltaba la colaboración en el campo de los servicios de inteligencia. Un día después el ministro de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov confirmaba ante el Parlamento ruso que los Estados Unidos no tenían interés en cooperar en el campo de la Inteligencia.

La CIA fleta vuelos con aviones de carga de compañías civiles que efectúan los lanzamientos de armamento, munición y pertrechos al DAESH y Frente Al-Nusra, nombre de Al Qaeda en Siria. Fuentes de inteligencia europeas confirman que también han sido utilizados aviones de la US Air Force.


Conversación con Obama

Putin subrayó en su intervención la necesidad de extender la cooperación entre Rusia y Estados Unidos al campo político, como única forma de resolver el conflicto en Siria. Desveló que había sugerido a Obama celebrar una reunión de alto nivel en Washington.

“Le dije que estamos dispuestos a enviar una gran delegación a Washington para discutir, en primer lugar, las cuestiones de la liquidación de Siria. Creo que puede ser una delegación seria, encabezada por el primer ministro Dmitry Medvedev, y podría incluir militares de alto rango como el subjefe del Estado Mayor General y agentes de seguridad. Hasta ahora no ha habido ninguna respuesta”, afirmó el dirigente ruso.


Tensión y acusaciones mutuas

Reconoció que “Sí, hay muy muchas sospechas mutuas y acusaciones mutuas, pero si no trabajamos hacia una solución, nunca se podrá encontrar”. En este ambiente de crispación, el miércoles 14 de octubre, el ministro de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov anunció en la Cámara Baja que Washington no quería recibir a la delegación rusa, ni tampoco enviar una a Moscú.

El enfado del jefe de la diplomacia rusa era evidente. En la sesión reveló que habían invitado a los norteamericanos a unirse al centro antiterrorista con base en Bagdad, y que obtuvieron “una respuesta poco constructiva”.


Moscú envía más cazabombardeos

Para llevar a cabo los ataques contra los aviones de suministros norteamericanos, el Ministerio de Defensa enviará a Siria 30 cazabombardeos Sukhoi SU-30 de combate aire-aire, que se unirán al medio centenar de aparatos ya desplegados en la base siria de Latakia.

En apenas dos semanas de bombardeos, la fuerza aérea rusa ha destruido el 40% de las infraestructuras y puestos de mando del DAESH y del Frente Al-Nusra, algo que en año y medio no había logrado Estados Unidos.


Los pilotos norteamericanos y aliados recibieron la orden de no atacar al Frente Al-Nusra

Poco a poco trasciende que, en realidad, el Pentágono ha retrasado la derrota del DAESH al tiempo que difundía una versión manipulada de la campaña militar ocultando que apoyaba a los terroristas takfiríes para que dirigiesen sus ataques contra el ejército de Damasco y facilitar así la caída del presidente Al-Assad.


Prohibido atacar a Al Qaeda

La revista francesa “Le Canard Enchaîné” desvela en su edición del 6 de octubre que desde hace más de un año los pilotos norteamericanos y de los países de la coalición que operan en Siria e Irak recibieron la orden de no atacar al Frente Al-Nusra.

“Turquía (miembro de la OTAN), Arabia Saudí y Qatar (aliados y clientes de EEUU y Francia) arman y financian este Ejército de la Conquistas”, asegura la publicación gala.


Los cuatro ejes de la “línea roja”

La estrategia desplegada por Washington chocó con los intereses de Rusia, que se ha volcado en la defensa de su aliado el presidente sirio. Putin puso en Siria la “línea roja” que Estados Unidos no debía traspasar. Ésta engloba básicamente cuatro aspectos, según fuentes de inteligencia europeas:

1 - Tartus. Esta base naval en la costa siria es imprescindible para que la Flota del Mar Negro pueda operar en mares abiertos sin depender de un eventual cierre del Bósforo por la OTAN.

2 - Terrorismo takfirí. Moscú necesita derrotar al Estado Islámico en los territorios de Siria e Irak ocupados, y evitar así que los islamistas se extiendan por el Cáucaso ruso.

3 - El pivote sirio. Mantener a Siria como régimen amigo permite a Moscú (además de contar con la base naval de Tartus y la aérea de Latakia) proyectar su presencia en la estratégica región de Oriente Medio y convertirse en un actor regional de primer orden.

4 - Gasoducto Qatar-Europa. Washington planea construir un gran gasoducto que desde el emirato qatarí atraviese Siria y Turquía hasta Europa con el objetivo de asestar un golpe mortal a las exportaciones gasistas rusas, una de las fuentes de financiación de la economía de Rusia.


Todas estas razones impulsaron a Washington a acabar con el gobierno de Bashar al-Asad para establecer un “régimen amigo” que impidiese la presencia rusa y facilitase el tránsito del oleoducto.

Washington trata de emplear en Siria el mismo mecanismo que utilizó para acabar con Gadafi en Libia

El mecanismo empleado por Washington en Siria estaba calcado del que acabó con Muamar Gadafi en Libia. Mercenarios yihadistas como fuerzas de choque (Estado Islámico y Frente Al-Nusra), creación de una fuerza militar paralela (Ejército Libre de Siria), constitución de una plataforma política que agrupe a la totalidad de las fuerzas de oposición (Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria) e intervención de unidades de operaciones especiales para neutralizar las infraestructuras militares y de seguridad. Todo ello, bajo el asesoramiento y coordinación de las agencias de inteligencia norteamericanas, con apoyo británico y abundante financiación de Qatar y Arabia Saudí.


Los terroristas takfiríes se refugian en Turquía

Este colosal choque de intereses económicos, estratégicos y militares determinó que Putin decidiese intervenir en Siria facilitando, primero, asesores militares, misiles de defensa aérea de última generación y datos de Inteligencia.

Al comprobar que no era suficiente, a finales de septiembre el dirigente ruso envió a su fuerza aérea para laminar al DAESH. En apenas dos semanas de certeros bombardeos gracias a los datos de inteligencia de los servicios rusos, sirios, iraníes y Hezbollah, los cazas han destruido casi la mitad de las infraestructuras del DAESH y puesto en fuga a miles de takfiríes, que se refugian en Turquía.

Pero los servicios de inteligencia observan que Washington sigue facilitando desde el aire armamento, munición y pertrechos al Estado Islámico y al ilusorio Ejército Libre Sirio.


La mayor tensión desde la crisis de los misiles

En este contexto se produce la decisión del presidente ruso de acabar con los suministros, aunque ello suponga un enfrentamiento directo y sin precedentes entre Rusia y Estados Unidos, situación que no ocurría desde la crisis de los misiles en Cuba, en octubre de 1962, el momento de mayor tensión de la Guerra Fría.

Las relaciones Washington-Moscú han sufrido un brusco deterioro tras conocerse hace una semana que tres miembros de las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses que asesoraban al Frente Al-Nusra resultaron muertos por los bombardeos de la aviación rusa.

El escenario de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos es calificado por las citadas fuentes de inteligencia europeas de “esquizofrénico” y aportan, a modo de resumen, los siguientes datos:


* Solo existe coordinación militar, acotada al intercambio de información para que los cazas rusos y norteamericanos no se derriben entre ellos, como reconoce Putin.

* No existe ningún nivel de cooperación entre los servicios de inteligencia estadounidenses y rusos, como asegura el ministro Lavrov. Éste es un aspecto crucial en los teatros de operaciones modernos para hacer un uso eficiente de los recursos militares, evitar bajas entre la población civil, derrotar al enemigo y reducir la duración del conflicto.

* No hay diálogo político ante la desconfianza de Obama de que la propuesta de Putin de enviar a Washington una delegación encabezada por el primer ministro Medvedev sea una operación propagandística del Kremlin con el fin de tomar la iniciativa y acorralar a la Casa Blanca.

* Militares de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos que asesoran a los yihadistas resultan muertos en los bombardeos de la aviación rusa.

* La CIA prosigue con los suministros de armas a las fuerzas opositoras al gobierno de Bashar al-Asad, lo que frustra los esfuerzos de Putin de acabar rápidamente con el Estado Islámico.

* Decisión de derribar los aviones que suministran armamento a todo opositor al régimen de Damasco.


Para las fuentes consultadas, y a la luz de las noticias que se van sucediendo, en estos momentos una sola chispa puede prender la mecha de una guerra de consecuencias imprevisibles.

Diputados iraquíes piden al gobierno que solicite intervención militar rusa

Según varios diputados iraquíes, el primer ministro, Haidar al Abadi, hace frente a “enormes presiones” para pedir ataques aéreos rusos contra el EI a pesar de las amenazas de EEUU de retirar su ayuda militar a Iraq si esto sucede.

La gobernante Alianza Nacional Iraquí, el bloque de partidos shiíes al que pertenece el primer ministro, ha pedido a este que solicite la ayuda rusa lo antes posible. Algunas figuras clave de las milicias shiíes en Iraq están también haciendo llamamientos en favor de una intervención rusa.

Cuando Rusia lanzó sus primeros ataques aéreos contra el EI en Siria hace unas semanas, Abadi dijo que él “saludaría” unos posibles ataques aéreos rusos contra el EI, aunque Rusia no ha recibido hasta ahora ninguna petición formal en este sentido y limita, pues, sus operaciones a Siria.

Diversas informaciones sugieren que el gobierno iraquí está inclinado a adoptar un mayor papel en la coalición cuatripartita con Rusia, Irán y Siria. Estos tres países son los tres principales apoyos de Iraq en su lucha contra el EI. Milicias iraquíes participan, por otra parte, en la lucha contra los grupos terroristas en Siria.

Un miembro de la Coalición Estado de Derecho reveló el miércoles que el Parlamento de Iraq está planeando votar a finales de octubre si el país debe pedir o no apoyo a la Fuerza Aérea de Rusia.

El antiguo consejero de seguridad nacional y actual parlamentario Muafak al Rubai subrayó la necesidad de reemplazar a Washington por Moscú en la lucha contra los grupos terroristas.

“Los grupos parlamentarios están llamando al gobierno iraquí a pedir ataques aéreos rusos y utilizarlos para atacar las bases militares y centros del EI”, dijo Rubai. “La Fuerza Aérea de EEUU no coopera con el gabinete iraquí y con las fuerzas armadas y de seguridad del país y se ha abstenido de compartir información con el gobierno sobre las concentraciones y campos de entrenamiento del EI”, añadió.

Él dijo que de cada 10 misiones de vuelo que realiza EEUU sólo dos son dedicadas a ataques contra el EI, mientras que en las otras ocho no ocurre nada sustancial.

Apoyo de las milicias shiíes a intervención rusa

Por su parte, las Fuerzas de Movilización Popular (milicias shiíes) consideran que la coalición cuatripartita es la mejor vía para luchar contra el terrorismo dada la falta de voluntad de EEUU y sus socios de la “coalición contra el EI” para lograr algo sustancial.

Por todo ello, el experto de seguridad, Hisham al Hashemi cree que el gobierno de Bagdad pedirá a Rusia una ayuda militar directa en la lucha contra el EI en los próximos días. Él añadió que los recientes avances del Ejército iraquí suponen un gran logro para la coalición cuatripartita.

“Si las fuerzas iraquíes logran avances considerables en su lucha contra el EI en la parte norte de la provincia de Salahuddin, Iraq pedirá con certeza ayuda militar a Rusia para la lucha contra el EI”, manifestó.

Rusia destruye 83 objetivos en Siria, incluyendo 2 instalaciones de Al Nusra

La Fuerza Aérea rusa ha destruido 83 objetivos terroristas en 46 ataques llevados a cabo el martes, en los que bombardeó posiciones de varios grupos terroristas en las provincias sirias, incluyendo campos de entrenamiento, depósitos de armas, vehículos y fábricas de explosivos.

Los ataques aéreos destruyeron objetivos del EI y el Frente al Nusra en las provincias de Alepo, Damasco, Deir Ezzor, Hama, Idleb y Latakia.

“Un ataque aéreo de un Sujoi Su-25SM arrasó un gran complejo del Frente al Nusra, la rama de Al Qaida en Siria, cerca de la ciudad de Jan Shaijun, junto con toda la infraestructura, depósitos de armas y vehículos”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, mayor general Igor Konashenkov, el miércoles.

El portavoz añadió que otra instalación del Frente al Nusra, una fábrica que producía artefactos explosivos controlados por control remoto y que almacenaba estos últimos, fue destruido cerca de la ciudad de Alepo.

“Tras un ataque aéreo de precisión llevado a cabo con bombas guiadas, los explosivos almacenados en la instalación explotaron destruyendo a esta última junto con dos camiones cargados con decenas de toneladas de materiales explosivos”, dijo Konashenkov. 

Aviones rusos continuaron bombardeando también objetivos de los militantes en el norte de la provincia de Alepo y atacaron con fuerza el área de Al Lairamun con varios misiles.

Las fuentes dijeron que las infraestructuras de los militantes en la citada localidad fueron destruidas por los bombarderos rusos y los terroristas sufrieron fuertes pérdidas en estas acciones.

El Ejército sirio se ha convertido en uno de los más poderosos de Oriente Medio

El famoso escritor británico Robert Fisk ha señalado que el Ejército sirio se ha convertido en uno de los más poderosos de Oriente Medio y saldrá intacto de esta guerra. Él añadió que la intervención rusa reforzará aún más esta realidad en un tiempo en el que EEUU busca emprender su “giro hacia Asia”, lo cual llevará necesariamente a una menor implicación de ese país en los temas de la región.

Fisk se refiere a la ofensiva que está llevando a cabo el Ejército sirio en coordinación con la aviación rusa y afirma que todas las afirmaciones de que las fuerzas armadas y el gobierno de Siria iban a caer, como resultado de las ofensivas terroristas lanzadas en los pasados meses en el norte y sur de Siria, con el apoyo turco, saudí y qatarí, han resultado ser meras especulaciones.

Él señala que la intervención rusa ha cambiado la correlación de fuerzas en Siria e indica que los medios occidentales no están prestando atención a la ofensiva del Ejército sirio en Alepo y otras partes de Siria.

El periodista británico señaló que los líderes militares sirios son los que coordinan casi todos los ataques aéreos rusos, que alcanzan varias decenas cada día y podrían incrementarse hasta los 300.

Fisk añade que la operación llevada a cabo por Rusia es a largo plazo y constituye el principio de una extensa lucha llevada a cabo por ese país contra el terrorismo en Siria. Él considera que el Ejército sirio preservará su fuerza y saldrá de esta guerra como uno de los más poderosos ejércitos de la región, y esta fortaleza hará fracasar los complots de los países enemigos contra Siria.

¿Cuál es el significado de la visita de Assad a Moscú?

La presencia del presidente sirio Bashar al Assad en Moscú y su encuentro con el presidente Vladimir Putin, en presencia de la mayor parte de los más altos cargos del Estado ruso, ha enviado, sobre todo, un mensaje de confianza hacia Siria y de desafío a aquellos países regionales e internacionales que conspiran contra Siria y apoyan el terrorismo desde hace cinco años.

Según el diario londinense Ar Rai Al Yaum (La Opinión Hoy), el punto a destacar del viaje no fue el de discutir la operación actual de Rusia en Siria o la naturaleza de una solución política o el papel en ella del propio presidente Assad en la misma, sino la propia visita en sí misma.

“El propio presidente ruso quiso confirmar, a través de la visita, la amplitud de su compromiso de apoyar al Estado sirio y su legítimo presidente frente al terrorismo y su voluntad a luchar a tu lado frente a todas las facciones que le combaten y los países que intentan derribarlos”, señala el periódico.

Algunos analistas árabes han apuntado a la posibilidad de Rusia buscara con la visita romper el hielo entre Siria y algunos países europeos teniendo en cuenta la coincidencia de fechas con la visita de la canciller alemana Angela Merkel. 

La visita irritó a los enemigos de Siria, incluyendo a Turquía, cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, había dicho recientemente, en un gesto de abierta injerencia en los asuntos internos de Siria, que “aceptaba que Assad se mantuviera en el cargo durante seis meses en un período de transición”. Lo mismo fue repetido por el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubair. Cabe recordar, en este sentido, que fue Erdogan el que afirmó hace cinco años que los días del presidente sirio estaban contados y que él rezaría en la Mezquita de los Omeyas de Damasco muy pronto.

Lo mismo cabe decir de la política de Arabia Saudí, convertida en una mezcla de estupidez y arrogancia que vienen reflejadas en declaraciones como las de Yubair, que no sólo plantean fijar un plazo para la permanencia en el poder de Assad, sino que buscan excluir a Irán de cualquier papel en una solución política, cuestiones ambas inaceptables para Damasco y más ahora cuando el Ejército sirio continúa obteniendo éxitos sobre el terreno.

Cinco años después del inicio de la agresión contra Siria ni el régimen de Erdogan ni la familia Al Saúd -un régimen dictatorial brutal apoyado por Occidente- ni las potencias occidentales han logrado nada debido a la resistencia del pueblo sirio y su negativa a volver a ser una colonia occidental, otomana o de las potencias oscurantistas wahabíes, como Qatar o la propia Arabia Saudí. Si en todos estos años, los enemigos de Siria no han logrado derrocar al presidente Assad -convertido en un símbolo de la lucha de Siria por su independencia y soberanía- mucho menos lo van a lograr ahora cuando Rusia e Irán han puesto todo su peso militar y político detrás de Siria y su presidente.

Esta cooperación entre Moscú y Damasco podría facilitar también una resolución política en Siria que englobe lo que Putin denominó como “oposición constructiva”. Él se refirió a un acuerdo que “incluya a todas las fuerzas políticas, étnicas y religiosas valiosas en Siria que muestren su apoyo a la lucha contra el terrorismo”, lo cual crea dudas con respecto a la posible participación de la llamada “Coalición Nacional Siria”, que ha venido apoyando el terrorismo en estos últimos años y negándose a aceptar una solución política realista. 

Al mismo tiempo, Putin reconoció el principio de que ningún país extranjero puede imponer una solución determinada a los sirios y que éstos continuarán siendo los únicos que pueden determinar el futuro político de su país. En este sentido, Damasco ha señalado que los sirios tendrían que expresarse, a través de un referéndum u otros medios, sobre cualquier solución política que se plantee. Damasco ha señalado además que no piensa cambiar la Constitución del país y recortar los poderes presidenciales, como algunos países hostiles a Siria habían planteado.

El tema de la salida del poder de Assad tampoco fue planteado en la reunión de Moscú, según portavoces rusos. Rusia comprende en este sentido de que la salida del presidente, aparte de ser ilegal significaría el debilitamiento del Estado sirio frente al terrorismo y es por ello que los países enemigos de Siria, que no han perdido la esperanza de ver a sus marionetas terroristas impuestas en Damasco, continúan insistiendo en este punto.

Rusia ha dejado claro, por último, en este viaje que la cuestión de Siria continúa siendo un tema de seguridad nacional interna, ya que 4.000 terroristas procedentes de las ex repúblicas ex soviéticas luchan ahora en Siria. Su retorno no será permitido, señaló Putin, debido a la experiencia y el conocimiento militar que han obtenido en Siria y su lavado de cerebro ideológico, lo cual les convierte en graves amenazas para sus países de origen.

Yusuf Fernandez

Bombardeo ruso mata al “Rey de los TOW” en la provincia de Latakia

Aviones de combate rusos han continuado sus operaciones contra las posiciones terroristas en la provincia costera de Lattakia. En uno de estos ataques, llevado a cabo en la primera hora del martes, al menos 40 terroristas murieron incluyendo Basil Zimmo (Abu Hamza), un alto comandante que era conocido como "El rey de los misiles antitanque TOW" de fabricación norteamericana.

Los aviones rusos atacaron con misiles un puesto de control donde se hallaban varios líderes de los grupos terroristas en el área de Yabal al Akrad, causando la muerte a al menos 40 terroristas. Muchos otros resultaron heridos.

Abu Hamza, un capitan desertor y jefe de la División Costera del Estado Mayor, fue entrenado por las fuerzas estadounidenses en Turquía para operar misiles antitanque fabricados en EEUU contra las fuerzas del gobierno en Siria.

Zimmo ha atacado muchos tanques del Ejército sirio con estos misiles y ha formado a muchos terroristas en el uso de los mismos.

Las posiciones de los grupos terroristas en la provincia de Latakia han sido objeto de numerosos ataques este mes. El domingo, aviones sirios bombardearon varios cuarteles generales, concentraciones y vehículos de los terroristas en la montaña de Qaraqfi, el norte de Salam, Mary Joja y Tertiah, en el norte de la provincia.

Un gran número de terroristas resultaron muertos en estos ataques aéreos. Numerosas posiciones de los militantes y vehículos equipados con ametralladoras fueron igualmente destruidos.

Arabia Saudí envió 500 misiles TOW a Siria poco después del inicio de la operación militar de las tropas rusas en ese país.

Imparable ofensiva antiterrorista en el norte de Siria

La ofensiva antiterrorista desplegada por el ejército sirio en cooperación con las milicias libanesas de Hizbolah, los Grupos de Defensa Popular y la aviación rusa, continúa hoy en las provincias de Damasco, Homs, Hama, Latakia y Alepo.

Las pérdidas en hombres y medios de combate entre las filas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) son tan considerables que solicitaron ayuda de sus bases en la ciudad siria de Raqqa -su bastión principal-, y de Iraq y Afganistán, confirmaron fuentes de inteligencia rusa.

Según un comunicado emitido por el alto mando del ejército, los uniformados recuperaron el control del área de al-Myabel, en Harasta, a 12 kilómetros del centro de esta capital y traspasaron las líneas defensivas de las bandas terroristas en la localidad de Noula, en Gouta oriental.

En Harasta se mantuvo el hostigamiento contra agrupaciones armadas en el poblado de Zamalka, y en las zonas de Heyarieh, Nuleh y Qasimieh, donde se reportó la muerte de un grupo de takfiristas del autoproclamado Ejército de la Conquista (Jaish al-Fatah).

Otras acciones se produjeron en la zona montañosa del Qalamoun, fronteriza con El Líbano, donde fueron abatidos miembros del grupo Estado Islámico en las llanuras de Qara y en las elevaciones de Petra.

En la provincia de Homs, a 162 kilómetros al este de aquí, las unidades terrestres del ejército lograron recuperar el control de la entrada de los poblados de al-Izaâ�Öa, Gherbal, al-Qanatri, y de la localidad de Termaalah, y prosiguen su avance en Yawalek, Sneisel, Termaaala y al-Ghanto.

La fuerza aérea destruyó cuatro vehículos artillados con ametralladoras en Yabal al-Heil, mientras que otros enfrentamientos se reportaron en al-Bayarat y en Um Sharshouh, además de bombardear un depósito de municiones en Um Sharshouh.

Los aviones de combate atacaron posiciones del grupo EI en la ciudad de Karyatein, y en las inmediaciones de Abou Hwadit, a 73 kilómetros al este de la ciudad cabecera de Homs.

Al norte de esta provincia, los ataques aéreos sirio-rusos destruyeron un campamento del Frente al-Nousra -brazo armado de al-Qaeda en Siria- en las inmediaciones de al-Rastan, y unidades de infantería y milicias retomaron el control de los poblados de Sanisel y Mahata y parte de Ywalek.

Mientras tanto, en la provincia de Hama, a 209 kilómetros al noreste de esta capital, fueron destruidos cuatro vehículos artillados y un blindado en la localidad de al-Mansoura, reportándose además la muerte de 15 armados.

Según los voceros del ejército, en Tal al-Fark fueron aniquilados dos vehículos artillados con ametralladoras de 23 milímetros y dejaron muertos en el campo de batalla a decenas de takfiristas.

También fue destruido un convoy del grupo EI en la zona de Em Khadiy, cerca de la ciudad de Salamiya, eliminando 23 vehículos y quitándoles la vida a más de 45 terroristas.

En la provincia de Latakia, a 348 kilómetros al norte de Damasco, la aviación bombardeó las inmediaciones de Yab al-Ahmar, en el distrito de Salma, y en las zonas montañosas próximas, reportándose la muerte de más de 300 extremistas armados.

La ofensiva continúa en el sur de Alepo, después que se reforzó el control sobre los poblados de Blas, Tal al-Zahmoul, al-Dabaghat, Talet al-Shahid, al-Wadihi y sus inmediaciones, al-Qdara, al-Hwaiya, Kafar Abid, al-Sbeihiya, al-Sabikiya y el noroeste de la localidad de Abtin.

Otros pueblos liberados en Alepo fueron al-Yabiriya, Bkeiya y Tal al-Sabín y sus inmediaciones, y se combate en la zona de al-Khatib, donde fue destruido un depósito de armas y municiones y en el área de Kafarkar.

En tanto prosigue la ofensiva terrestre, la aviación rusa realizó este jueves 50 vuelos contra 72 objetivos terroristas en las provincias de Deir Ezzor (al este), Alepo, e Idleb (al norte), Hama (centro) y Latakia y Damasco (al oeste).

Los aviones de combate de la Fuerza Aeroespacial rusa destruyeron 10 puestos de mando, dos depósitos de municiones, un taller de explosivos donde se fabricaban coches-bomba, dos lanzaderas de misiles Grad, siete campamentos y un campo de entrenamiento.

Según el alto mando ruso, fueron destruidos además 19 fortificaciones y 31 almacenes de armas, municiones y vehículos de combate en la provincia de Hama.

Elecciones en Argentina: Los BRICS, los fondos buitre y la Malvinas unen y dividen a los candidatos

Este jueves toca a su fin la campaña presidencial en Argentina, no pudiendo a partir de ahora los candidatos a la presidencia seguir explicando sus posición sobre cuestiones clave, incluida la política exterior. Aunque los aspirantes a la presidencia no han revelado con detalle cuál es su visión sobre las relaciones exteriores, una serie de declaraciones deja entrever qué camino elegirían.

Los BRICS y cooperación nuclear

Rusia, China, Brasil, EE.UU. y las alianzas regionales son puntos clave que no pueden faltar en la agenda internacional del que pronto se convertirá en nuevo presidente de Argentina.

La línea de Daniel Scioli, según destacan expertos, podría basarse en la continuidad de la política de la Casa Rosada en las relaciones con Rusia, China y el bloque BRICS. "Un objetivo central será poner en valor y en hechos concretos el desarrollo de la relación con todos los actores de peso, como China, Rusia o India, que puedan ayudar en la nueva etapa de desarrollo de la Argentina", sostiene el candidato.

Los analistas opinan que esta visión se fundamenta en las oportunidades financieras únicas que ofrecerían estos socios, incluyendo la cooperación nuclear. "Yo creo que nadie estaría en condiciones, sea cual sea la política económica que se plantee, de despreciar un apoyo al desarrollo nuclear del país, de despreciar un desarrollo de las comunicaciones que son proyectos que definen la potencialidad económica del país", opina el analista político Mariano Ciafardini. "Y esto lo ofrece solamente el bloque chino, el bloque ruso, los BRICS", mientras que -explica- "el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, EE.UU. y no ofrecen financiaciones para ese tipo de proyectos".

Las provechosas relaciones que brindan estos países quedan patentes en las cifras de intercambio comercial efectuado en los últimos años, con Brasil y China a la cabeza. EE.UU. ocupa el tercer lugar.

El otro candidato principal en liza, Mauricio Macri, cree, efectivamente, que Brasil será una de las claves del éxito económico. "En momentos en que todos los BRIC -sin excepciones- atraviesan momentos complicados en sus economías, es cuando más necesario se hace reforzar la relación bilateral con Brasil en el sentido estratégico y de mayor volumen e intensidad, de las que tiene el país", dijo recientemente.

El fomento de las relaciones con el gigante latinoamericano también se encuentra en la mira de otro aspirante a ocupar la presidencia, Sergio Massa. "Con Brasil debemos hacer valer conjuntamente nuestros potenciales en agroalimentos, energía, medio ambiente, lucha contra el narcotráfico y turismo. Y dar impulso a las obras que el Mercosur necesita para ser una potencia regional bioceánica", sostiene.

Argentina, EE.UU. y los fondos buitre

Los expertos coinciden en señalar que otro tema clave en política exterior del nuevo Gobierno será será el de los fondos 'buitre', lo que convierte en prioritarias las relaciones con EE.UU.

"Va a haber un intento de recomponer fuertemente las relaciones con EE.UU. Un tema central es el tema de la deuda, el juicio que hay en EE.UU. contra la Argentina por parte de los inversores llamados 'buitres'", recuerda el analista político Julio Gambina.

Según él, "también habrá una intencionalidad diplomática, de la política exterior de Argentina, de acercarse más a EE.UU., que define con su voto en el FMI", cuya relación con Buenos Aires no deja de ser "conflictiva"

Los candidatos Mauricio Macri y Sergio Massa también se han pronunciado sobre las relaciones entre Buenos Aires y Washington. Macri cree necesario "desarrollar una agenda común con EE.UU." que permita a Argentina "ampliar y diversificar las áreas de cooperación". Por su parte, Massa aboga por "abandonar las banderas hostiles" porque –afirma- lo que Argentina necesita "son países socios y países amigos".

El consenso sobre las Malvinas

Donde los principales candidatos a la presidencia no parecen discrepar es en la cuestión, sumamente importante para Argentina, de la disputa territorial en torno a las islas Malvinas.

"La lucha por la recuperación de nuestras islas se lleva a cabo con tenacidad y perseverancia… Vamos a lograr los objetivos porque es una causa justa, hay una política de Estado y tenemos un gran apoyo latinoamericano", opina Daniel Scioli.

El analista Julio Gambina, sostiene que ninguno de los tres principales candidatos cederá un ápice en este sentido. "Nadie en la Argentina esta imaginando ceder la soberanía de Malvinas bajo ningunas circunstancias. Lo que se ha hecho en los últimos años es restablecer el lugar de Argentina como demandante de soberanía en el plano global", explica.

Kirchner a RT: "Putin se ha convertido en un líder global en la lucha contra el terrorismo"



La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha concedido una entrevista exclusiva a RT en español al término de la videoconferencia mantenida con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Cristina Fernández de Kirchner recalcó la importancia que para Rusia y Argentina supone estrechar lacolaboración mutua.

La presidenta argentina destacó "la confirmación y la decisión por parte del presidente Putin y también de quien les habla, que esta asociación estratégica integral entre la Federación de Rusia y la República Argentina va a seguir". "Yo creo que esto va a ser así porque nuestra fuerza política va a seguir conduciendo los destinos del país", recalcó.

Asimismo, recordó que ambos países rechazan la política de doble rasero, uno de los puntos clave del discurso deVladímir Putin ante la Asamblea General de la ONU que la mandataria calificó de "sensato y sincero".

"El discurso que el presidente Putin pronunció en la Asamblea General de la ONU fue estupendo, muy sensato y sincero, ya que habló de que existe un doble estándar y expuso que había que combatir cualquier tipo de terrorismo, porque no hay terrorismos buenos y terrorismos malos", declaró Cristina Fernández de Kirchner.

La presidenta argentina valora el operativo antiterrorista ruso en Siria

La presidenta de Argentina destacó el importante papel que desempeña Rusia en la lucha contra el terrorismo en Oriente Medio. En este sentido, según su opinión, "La decisión de él [Putin] lo ha convertido en un líder global en materia de lucha contra el terrorismo a la vista de todo el mundo".

"Creo que esto es muy bueno porque ayuda a derrumbar hipocresías, a que la gente pueda ver las cosas con mayor claridad", señaló.

"Lo primero que tienen que hacer los países de la ONU es reconocer a Palestina"

Asimismo, la mandataria argentina recalcó que "si se quiere combatir en serio el terrorismo, lo primero que tienen que hacer todos los países de la ONU es reconocer al Estado Palestino como un Estado soberano".

En su opinión, "todo el mundo se centra en otros conflictos de Oriente Medio, pero se olvida de lo que pasa en Palestina, cuya situación sigue siendo el nudo gordiano de la región".

Cristina Fernández de Kirchner elogia el trabajo de RT en español

"RT se ve en todo toda la República Argentina, porque tenemos ya una cobertura de, prácticamente, el 87% del territorio", dijo la mandataria, que calificó a RT de "magnífico instrumento" de difusión informativa en el territorio latinoamericano.

"Las cadenas norteamericanas que informan lo que ellas quieren, (…) ocultan, distorsionan. Necesitamos muchas voces. (…) RT es una nueva voz en América Latina, es una nueva voz en Argentina; estamos muy contentos de escucharlos", destacó la líder.

"Estamos muy contentos por todo lo que significa la cultura rusa en Argentina"

Vladímir Putin y Cristina Fernández de Kirchner, han mantenido este miércoles una videoconferencia con motivo del 130.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Argentina.

"Estamos muy contentos por conmemorar los 130 años de relaciones rusoargentinas y por el hecho de que Argentina sea el país sudamericano que alberga a la mayor cantidad de descendientes de rusos, quienes han contribuido de manera decisiva a la cultura del país", expresó la mandataria.

Putin a Kirchner: "Me alegra la popularidad de RT en Argentina"



El presidente ruso Vladímir Putin ha expresado durante la conferencia conjunta celebrada con su homóloga argentina Cristina Fernández de Kirchner su alegría por el éxito de RT en el país sudamericano.

"Me alegra que en Argentina crezca la popularidad de la versión en español de la cadena rusa RT", ha expresado el presidente ruso.

Los presidentes de Rusia y Argentina han celebrado este miércoles una videoconferencia conjunta desde Moscú y Buenos Áires en la que han abordado varios temas de las relaciones bilaterales.

El 9 de octubre de 2014 RT en español comenzó a emitir su señal en la Televisión Digital Abierta de Argentina tras una ceremonia de inauguración a la que asistieron ambos presidentes también a través de una videoconferencia. A partir de entonces el 80 por ciento de la población argentina, entre 33 y 35 millones de personas, tiene acceso a la señal de la cadena rusa.

"Socios clave": Putin y Kirchner repasan la política mundial en un cara a cara por videconferencia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, han conversado a través de videoconferencia con motivo del 130.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Argentina.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, han celebrado este miércoles una videoconferencia en el marco del aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas que se remonta a 1885. 

En su diálogo por videoconferencia Vladímir Putin y Cristina Fernández de Kirchner coincidieron en su deseo de fortalecer la cooperación ruso-argentina tanto en el ámbito económico como político.

Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el discurso del líder ruso ante la 70 Asamblea General de la ONU fue "excelente y convincente". Putin agradeció el elogio de la mandataria argentina, diciéndole en español "Gracias".

Argentina y Rusia, estrechando la colaboración bilateral

El presidente Putin recordó la fuerte amistad que une a los pueblos de Argentina y Rusia, destacando la presencia de la mayor comunidad rusa de América Latina en este país sudamericano. "La inmigración rusa hace un importantísimo aporte a la sociedad argentina", subrayó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ambos mandatarios valoraron la estrecha cooperación de Rusia y Argentina en ámbitos como el petróleo, la energía nuclear y la industria. En este sentido, Vladímir Putin mencionó el acuerdo alcanzado entre ambos países para construir una central hidroeléctrica en el territorio argentino, entre otros proyectos.

Paralelamente, las relaciones comerciales entre ambos países siguen desarrollándose, recordó el mandatario ruso, que constató cómo las "empresas argentinas entran en el mercado ruso". Asimismo, Putin reiteró el apoyo de su país a Argentina en la cuestión de la restructuración de deudas y en su lucha contra los fondos especulativos.

A pocos días de las elecciones presidenciales en Argentina, Putin se mostró esperanzado en que el nuevo equipo gobernante "continúe su postura de fortalecer la relación con Rusia". En relación a la cooperación ruso-argentina, la mandataria dijo estar segura "de que los argentinos van a seguir en el mismo camino, porque han visto los frutos".

Juntos contra un mundo unipolar y la política de doble rasero

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó, además, la posición común de Rusia y de Argentina en su crítica del doble rasero en las relaciones internacionales. En este sentido, ambos mandatarios coincidieron en subrayar su pugna por un mundo multipolar. 

Asimismo, la mandataria argentina hizo hincapié en la necesidad de respetar las soberanías de los países, abogando por la no injerencia en los asuntos internos.
Putin y Cristina Fernández destacan la creciente popularidad de RT en Argentina

"Resulta grato constatar que en Argentina está creciendo la audiencia televisiva del canal internacional ruso RT", destacó Putin. Su homóloga argentina compartió su satisfacción, y expresó su alegría por el hecho de que "en Argentina crezca la popularidad de la versión en español de la cadena rusa RT"

Se trata de la segunda ocasión que Cristina Fernández de Kirchner y Vladímir Putin usan este formato para dialogar. El 9 de octubre del 2014 los mandatarios dieron luz verde a la emisión de la señal de RT en la Televisión Digital Abierta de Argentina por medio de una videoconferencia.
Cordialidad y buena sintonía

Putin reconoció que le encantó el baile que Cristina Fernández de Kirchner protagonizó recientemente al terminar su discurso en la cadena nacional: "Hace poco pudimos ver cómo baila usted y tenía muchísima elegancia".




"Brindo por su salud y por la felicidad del pueblo ruso", dijo Cristina Fernández de Kirchner al térmimo de la conversación, en la que primó en todo momento la cordialidad y la buena sintonía.

Impacto geopolítico: Cómo Argentina y Rusia forjan una nueva etapa de relaciones internacionales



Casi siete décadas después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, Rusia y Argentina gozan de una estrecha colaboración bilateral en numerosos ámbitos; una colaboración que viene especialmente reforzada por las recientes visitas oficiales de Vladímir Putin a Buenos Aires y de Cristina Fernández de Kirchner a Moscú, durante las cuales se firmaron importantes acuerdos estratégicos.

En los últimos años, las relaciones entre Rusia y Argentina, que fueron restablecidas en 1946, han cobrado un nuevo impulso gracias a las fructíferas visitas oficiales de los mandatarios de ambos países. 

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, realizó su primera visita oficial a Moscú en 2008. Durante esta visita, se firmó la Declaración Conjunta del Establecimiento de Relaciones de Asociación Estratégica, en el desarrollo de la cual los ministros de Exteriores suscribieron el Plan de Acción en 2009 y una versión actualizada del mismo en 2011.

En abril de 2010, el entonces presidente de Rusia, Dmitri Medvédev realizó una visita oficial a Argentina, durante la cual se firmó una declaración conjunta y una serie de acuerdos bilaterales sobre la cooperación en el ámbito de la energía atómica, el espacio, la cultura, el deporte, el sector forestal, el ámbito ferroviario, etc.

En 2012 y 2014 el presidente Vladímir Putin y su homóloga argentina Cristina Fernández de Kirchner mantuvieron una conversaciones telefónicas y, en junio de 2012, se reunieron al margen de la cumbre del G-20 en Los Cabos, México. El año siguiente, cuando Cristina Fernández participó en la cumbre del G-20 en San Petersburgo, durante una breve reunión con Vladímir Putin se consiguió un acuerdo para activar la cooperación bilateral en distintos ámbitos, incluido el de hidroelectricidad y de la energía atómica.

Visita oficial de Vladímir Putin a Argentina en 2014

El 12 de julio de 2014, en el marco de su gira histórica por Latinoamérica, Vladímir Putin realizó una visita oficial a Buenos Aires. Como resultado de esa visita, se firmaron varios acuerdos sobre colaboración en el ámbito legal, el uso de la energía atómica con fines pacíficos y los medios de comunicación. 

"Argentina es uno de los socios más importantes de Rusia en América Latina", afirmó Putin tras reunirse con Cristina Fernández, añadiendo que ambos países "tienen visiones semejantes en la arena internacional". 

Visita oficial de Cristina Fernández de Kirchner a Rusia en 2015

La presidenta argentina realizó una visita oficial a la Federación de Rusia entre el 21 y 23 de abril de 2015, con el objetivo de profundizar la colaboración entre ambos países en distintos ámbitos. Su visita se saldó con un gran número de acuerdos bilaterales, incluido el ámbito de la energía nuclear, el hidroeléctrico, y el sector de gas y petróleo, entre otros.

Además de los contactos directos entre los líderes de ambas naciones, se realizaron de forma sistemática reuniones entre los cancilleres de Rusia y Argentina. También se llevaron a cabo unas consultas entre Ministerios de Exteriores dedicadas a un amplio abanico de temas. Asimismo, se desarrollaron contactos interparlamentarios e interministeriales; se reforzaron incluso las relaciones directas entre regiones de Rusia y provincias de Argentina, como, por ejemplo, entre las ciudades de San Petersburgo y Mar del Plata.

Colaboración económico-comercial

En cuanto a la colaboración económico-comercial, Argentina es uno de los socios principales y más antiguos de Rusia en América Latina. Según datos del Servicio Federal Ruso de Aduanas, en el ámbito del comercio de mercancías en 2014 el volumen del comercio exterior alcanzó 1338,2 millones de dólares, mientras que las exportaciones y las importaciones sumaron, respectivamente, 221,5 y 1116,7 millones de dólares.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), el volumen del comercio exterior en 2014 alcanzó 1997,9 millones de dólares, incluidos 722,8 millones de exportaciones argentinas a Rusia y 1275,1 millones de importaciones rusas a Argentina. La causa principal de las discrepancias en las cifras consiste en el suministro del petróleo y sus derivados a través de terceros países, señala el informe del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia.

Exportaciones rusas

Según los resultados de 2014, en las exportaciones rusas a Argentina predominan la producción de la industria química y productos minerales. Entre otras categorías de la exportación se encuentran metales y sus derivados, maquinaria y medios de transporte, madera y productos de celulosa y papel.

Entre las mercancías principales de la exportación, a las que corresponde el 92% del total, están los productos petroleros, fertilizantes minerales, ferroaleaciones, productos planos laminados de acero aleado, caucho sintético y azufre.


Importaciones rusas

La categoría principal de las mercancías importadas a Rusia son productos alimenticios y materias primas de agricultura. También se importan productos de la industria química, maquinaria y medios de transporte, metales y sus derivados. 

Entre las principales mercancías importadas está la carne y subproductos alimenticios, frutos, productos lácteos, medicamentos, tortas de prensa, cacahuetes, pescado congelado y gambas, camiones, materias primas de tabaco, vinos. 


Formas institucionales de cooperación económico-comercial

El organismo institucional de la cooperación económico-comercial entre Rusia y Argentina es la Comisión Intergubernamental Ruso-Argentina para la Cooperación Económica-Comercial y Científico-Tecnológica, cuya actividad se rige por el acuerdo bilateral sobre la creación de dicha comisión firmado el 25 de mayo de 1993. Se han celebrado 11 sesiones de la comisión hasta la fecha, la última tuvo lugar el 15 y 16 de septiembre de 2014 en Moscú.

En el marco de los círculos de negocios, la cooperación se realiza gracias a los Consejos Empresarios Argentino-Ruso y Ruso-Argentino. La última reunión conjunta de los consejos se celebró en junio de 2013 en Buenos Aires. 

Entre los últimos avances conseguidos en distintos ámbitos de colaboración entre Rusia y Argentina se pueden destacar los siguientes:
Colaboración en el ámbito de energía nuclear

Durante la última visita de Cristina Fernández de Kirchner a Moscú, se firmó un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina y la Corporación Estatal De Energía Atómica Rosatom, sobre la cooperación en la construcción de una central nuclear en el territorio de Argentina. Este documento establece "consultas sobre la cooperación para la construcción de la sexta central nuclear de diseño ruso basado en el tipo de reactor vver-1000 con una capacidad total de hasta 1200mW", precisa un comunicado publicado por la Sala de Prensa.


Asimismo, se firmó un acuerdo preliminar de desarrollo de proyecto para la construcción de una nueva central nuclear entre Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y RUSATOM Overseas (RAOS), según el cual, las partes realizarán negociaciones para la contratación y la construcción de una central con un reactor de uranio enriquecido y agua liviana. En concreto, el convenio establece un "cronograma de actividades para preparar e implementar los contratos para el diseño y la construcción de la sexta planta de este tipo en territorio nacional", informa la Sala de Prensa.

Colaboración en el ámbito de la energía hidroeléctrica

En el ámbito de la energía hidroeléctrica, los dos países firmaron un protocolo de intenciones sobre la implementación del proyecto Chihuido I en Argentina. Según explicó el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio De Vido, se trata de la construcción de una central hidroeléctrica en la provincia de Neuquén, una obra "que tiene un monto total de casi 2.000 millones de dólares".

La presa contará con cuatro turbinas, y tendrá una potencia instalada de 637 MWh, lo cual permitirá alcanzar una energía media anual de 1.750 GWh, comunicó el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina. "El aporte de energía eléctrica que realizará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) permitirá al país un importante ahorro debido al cambio en la matriz energética, que disminuirá la generación de energía térmica, para incrementar la participación hidroeléctrica", anunció el Ministerio en un comunicado.
Colaboración en el ámbito del gas y el petróleo

La petrolera rusa Gazprom y la empresa argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), firmaron un acuerdo de cooperación en la esfera de energía y formación de personal. En concreto, se acordó trabajar en conjunto para llevar a cabo "nuevos proyectos de exploración geológica, extracción, transporte de hidrocarburos, generación de energía en territorio argentino, estudio de mercado del sector del petróleo y gas, y construcción, mantenimiento y modernización de la infraestructura asociada al transporte de gas y petróleo en Argentina", según la Sala de Prensa.


Colaboración en el ámbito de la defensa

Durante la visita de la presidenta argentina a Rusia, los Ministerios de Defensa de ambos países firmaron un convenio sobre cooperación militar, que tiene como objetivo desarrollar la cooperación bilateral a través de intercambios de experiencias y opiniones en distintos temas, visitas, seminarios, formación, búsqueda y rescate.

Asimismo, se firmó un acuerdo entre los gobiernos de Rusia y Argentina sobre la protección mutua de la información secreta en el ámbito de la cooperación técnico-militar, que busca facilitar el desarrollo de la cooperación en materia de producción conjunta de equipos de uso militar y en el campo tecnológico, formación de especialistas, ejecución de trabajos científicos de investigación y de diseño experimental conjuntos, entre otras iniciativas.
Colaboración en el ámbito de los medios de comunicación

Durante la visita de Putin a Argentina, se firmó el convenio sobre el inicio de la transmisión en abierto de la señal de RT en español en el país. "Estamos muy agradecidos con Argentina por difundir la señal del canal RT en español", anunció el presidente ruso.

Es la primera vez que un medio de comunicación extranjero entró en la red de televisión estatal de Argentina, que tradicionalmente ha acogido sólo a canales estatales e interestatales con participación argentina. 

De acuerdo con dicho convenio, RT comenzó a emitir su señal en Argentina el 9 de octubre de 2014. Vladímir Putin declaró que gracias a la emisión en abierto de RT, traerá consigo a ese país "una fuente de información de peso, sólida y de confianza". "Para nosotros esta incorporación de la televisión rusa en español para nuestra Televisión Digital Argentina es de una valía impresionante", expresó la presidenta argentina a RT. Según la mandataria argentina, se trata "no solo de escuchar una sola campana, sino todas las campanas para elaborar la propia opinión". "Es multilateralismo en serio, es pluralidad en serio y diversidad", concluyó.


Además de los sectores de colaboración bilateral ruso-argentina mencionados, ambos países también han firmado este año acuerdos bilaterales en los ámbitos del comercio, la agricultura, la exploración y la utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos, el turismo, las comunicaciones, la cultura, el medio ambiente y la financiación a las exportaciones, entre otros.
Proximidad de Rusia y Argentina en la arena internacional

Una de las bases del desarrollo activo del diálogo político bilateral consiste en la afinidad de los dos países en los problemas clave de la actualidad. Tanto Rusia como Argentina abogan por una resolución basada sobre los principios de la multilateralidad, la supremacía del derecho internacional, la garantía del papel central de la ONU a los asuntos mundiales.

Durante su visita a Moscú, Cristina Fernández de Kirchner agradeció el apoyo que Rusia había brindado históricamente en la cuestión de las islas Malvinas, para que "se cumpla la resolución de la ONU en cuanto a que el Reino Unido se avenga a sentarse en una mesa a dialogar sobre la cuestión de soberanía" del archipiélago. Asimismo, ha condenado "la injerencia en los asuntos internos de otros países", añadiendo que "la ONU, la diplomacia y la política son los únicos caminos para resolver cuestiones entre los países".

"Rusia siempre ha abogado por solucionar la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas en la mesa de negociaciones directas entre Argentina y el Reino Unido", expresó Vladímir Putin durante su visita a Buenos Aires en 2014.

Otro punto importante del discurso de la mandataria argentina en Moscú fue el agradecimiento al apoyo que Rusia ofrece continuamente a Argentina en su lucha contra los fondos buitres. La presidenta expresó su apoyo al presidente ruso y al trabajo que estaban desarrollando conjuntamente con el Grupo de los 77 más China y otros países de la ONU en la redacción de una convención internacional en materia de reestructuración de la deuda soberana.

"Rusia ha resurgido como un nuevo actor importantísimo en materia global, no solo en términos económicos, o como proveedor de energía, sino también como un actor político", expresó Cristina Fernández en su discurso en el Foro Empresario argentino-ruso durante su visita a Moscú. Asimismo, la mandataria afirmó que concebía la presencia de su delegación en la capital rusa "más allá de los lazos de amistad tradicionales que ha tenido la Argentina con Rusia, más allá de muchos puntos en común".

Con respecto al tema de la integración de América Latina, la mandataria argentina insistió en un reciente discurso en que este proceso debe profundizarse, "porqué allí está el lugar y el destino" de la región. "Vamos a tener que buscar una nueva forma alternativa", expresó la presidenta al dirigirse al expresidente brasileño Lula durante la inauguración de la Unidad de Pronta Atención (UPA) de la localidad bonaerense de José C. Paz. "Vos tenés que ser el embajador para que Argentina integre el BRICS y ya no sea más BRICS sino BRICSA", anunció Kirchner.