sábado, 20 de agosto de 2016

Exemir catarí acusa a Arabia Saudí de involucrse en intentona golpista en Turquía


El exemir catarí el sheij Hamad bin Jalifa Al Thani acusa a Arabia Saudí de estar involucrada en el intento de golpe militar en Turquía.

En declaraciones publicadas el sábado por el portal Web Middle East panorama, el exalto cargo catarí denunció la “complicidad del ministro saudí de Exteriores, Adel al-Yubeir” y su silencio ante lo que sucedía en Turquía.

En la noche del viernes al sábado, un grupo de militares intentaron hacerse con el poder en Turquía, cerrando varios puentes y tomando el control de algunos edificios gubernamentales en las dos ciudades más importantes de este país, Estambul y Ankara (la capital).

De acuerdo con Hamad bin Jalifa Al Thani, el jefe de la Diplomacia saudí estaba al tanto de la sublevación militar perpetrada contra el presidente del Gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan. También subrayó que los medios de comunicación vinculados con las políticas de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) celebraron el fallido golpe militar en Turquía.

El exemir catarí además acusó a EE.UU. y otro aliado occidental de Turquía de estar detrás de la intentona golpista, sin precisar algún nombre.

El mismo medio en árabe además informó que el exmandatario catarí expresó su solidaridad a Ankara y el pleno apoyo de Doha a todas las medidas que adopte el “legítimo” Gobierno turco.

El Gobierno de Doha mantiene estrechos lazos con Ankara y apoya las políticas de su presidente, debido al respaldo turco al movimiento Hermanos Musulmanes (HHMM), ilegalizado en Egipto.

En un discurso ante sus partidarios, Erdogan ha prometido eliminar el ‘virus’ dentro de las instituciones turcas, por la intentona golpista en su contra, además de anunciar que está considerando el restablecimiento de la pena de muerte tras el incidente.

Este mismo domingo, el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, ha anunciado que hasta el momento más de 6000 personas han sido detenidas por su supuesta relación con la sublevación militar, y que habrá más detenciones. Además, se ha cifrado en “más de 190” los ciudadanos muertos por oponerse al golpe, a lo que se agregan “más de 100 conspiradores golpistas muertos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario