sábado, 20 de agosto de 2016

Aspirante a Casa Blanca pide a EEUU cesar ayuda a Israel y Arabia Saudita


La aspirante a la Casa Blanca del Partido Verde, Jill Stein, urgió a Estados Unidos a cesar sus apoyos a Arabia Saudí y el régimen de Israel.

Stein, en una entrevista concedida el jueves al programa Democracy Now!, dijo que Estados Unidos debe dejar de financiar al régimen israelí y Arabia Saudí por sus escandalosas violaciones de los derechos humanos.

En el caso del régimen de Tel Aviv, señaló a su ocupación de las tierras palestinas, las demoliciones de casas y la represión contra los palestinos, como una de las principales razones por las que Estados Unidos debe distanciarse de dicho régimen e implementar medidas coercitivas y sancionatorias. 

La candidata, tras calificar al régimen de Israel de “una fuerza de ocupación”, consideró que el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) —cuyos respaldos son una “guerra bilateral contra Israel” para el expresidente israelí Shimon Peres— es un eficaz mecanismo de presión sobre el régimen de Tel Aviv para que no cometa más crímenes y cese sus prácticas discriminatorias contra la población palestina.

Además, criticó las ayudas financieras de Estados Unidos al régimen de Israel y urgió a las autoridades estadounidenses a realizar una revisión de sus políticas y cesar sus ayudas millonarias a este régimen.

Por otra parte recordó que Arabia Saudí, otro país que también goza de extenso apoyo estadounidense, tanto militar como financiero, está acusado de decenas de crímenes de guerra en su ofensiva contra Yemen y también es y ha sido desde hace décadas uno de los principales patrocinadores de los grupos terroristas alrededor del mundo.

“No deberíamos estar vendiendo armas o apoyar a los saudíes (…) 110 mil millones de dólares [ha sido] el volumen de la ayuda de EE.UU. a Arabia Saudí en los últimos diez años”, afirmó.

Asimismo lamentó que Estados Unidos estuviera respaldando a un país cuyos apoyos a grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) están bien documentados.

Por último exhortó a los congresistas estadounidenses a rechazar una venta de bombas, valorada en más de 1,29 mil millones de dólares, a Arabia Saudí y advirtió de que estas armas serían usadas contra objetivos civiles en Yemen, donde los ataques saudíes han dejado más de 32.000 muertos y heridos, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario