martes, 6 de octubre de 2015

Rusia atacaría a ISIS en suelo iraquí a petición de Irak

Rusia se plantearía luchar contra el grupo ISIS (Daesh, en árabe) en Irak si recibe la debida petición de Bagdad, afirmó la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.

“En caso de (recibir) una petición oficial de Irak, las autoridades rusas estudiarán (…) la posibilidad de involucrar a nuestras Fuerzas Aeroespaciales en otra coalición (contra Daesh). Por el momento no hemos recibido nada al respecto”, indicó el martes ante la prensa Matvienko, que actualmente se encuentra en Jordania.

En caso de (recibir) una petición oficial de Irak, las autoridades rusas estudiarán (…) la posibilidad de involucrar a nuestras Fuerzas Aeroespaciales en otra coalición (contra Daesh). Por el momento no hemos recibido nada al respecto”, indicó el martes, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.

De igual manera, la presidenta del Senado ruso pidió a los medios de comunicación que no se adelanten a los hechos.

El pasado 3 de octubre, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, aseguró que una cooperación cuatrilateral entre Irán, Irak, Rusia y Siria para luchar contra el terrorismo beneficiará a todo el mundo. En la misma jornada, aseguró que su gobierno no se opondría a posibles ataques rusos en suelo iraquí. Y el pasado jueves afirmó que su país apoyaría futuros ataques aéreos de Rusia contra esa banda ultraviolenta.

El presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, además respaldó el pasado 3 de octubre los bombardeos de Rusia contra ese grupo terrorista en Siria

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi.

En declaraciones recogidas por la agencia rusa Interfax, Matvienko enfatizó que su país no persigue objetivos políticos, sino erradicar al grupo terrorista. Eso es lo que hace diferencia entre los ataques que lanza Rusia contra Daesh en Siria y los que conducen otros países en otra coalición (en referencia a la coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU.).

Tras explicar que la importancia de vencer a Daesh estriba en la amenaza que supone para Europa, Rusia y el mundo entero, Matvienko confió en que las ofensivas lanzadas por Moscú contra los extremistas takfiríes se ganen el apoyo de la mayoría de los países del mundo.

En alusión a la crisis de Siria, Matvienko comentó que el Kremlin está convencido de la necesidad de reformas políticas en ese país árabe, pero insistió en que los mismos sirios han de tomar la decisión final sobre la naturaleza de dichas reformas y el futuro del presidente sirio, Bashar al-Asad, sin ninguna presión desde el exterior ni intervenciones extranjeras.

Imagen de los ataques aéreos de Rusia contra posiciones terroristas en territorio sirio, 1 de octubre de 2015.

Rusia lanzó el pasado miércoles su primer ataque aéreo contra posiciones del EIIL en Siria, horas después de que el Senado del país euroasiático diera luz verde a la intervención de sus Fuerzas Armadas en el extranjero.

Dichos bombardeos, hasta el momento, han propinado un duro revés a los grupos terroristas, mientras que la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., ha realizado a lo largo de un año unos 2500 ataques aéreos contra supuestas posiciones de los terroristas en Siria sin alcanzar resultados concretos.

Se prevé que la intervención militar de Rusia en Siria, realizada a petición de Al-Asad, continúe durante al menos 3 o 4 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario