Ankara ha anunciado este martes un nuevo caso de acoso por parte de un caza Mig-29 no identificado a aviones turcos en la frontera con Siria.
"Un avión Mig-29 de nacionalidad indeterminada enfocó, durante un total de 4 minutos y 30 segundos su radar (de disparo)", sobre los aparatos turcos, han informado las Fuerzas Armadas de Turquía en un comunicado.
Según la nota, el incidente ha ocurrido cuando los cazas F-16 turcos estaban patrullando a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria, aunque no ha especificado dónde han tenido lugar exactamente los hechos.
El incidente ha elevado la tensión entre Ankara y Moscú a tal punto que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado a Rusia con romper las relaciones entre los dos países informa HispanTV.
"Nuestras buenas relaciones con Rusia son obvias. Pero podrían perdernos. Si Rusia pierde a Turquía, perdería mucho (...) La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) ha emitido un duro ultimátum. No podemos tolerarlo (las violaciones). Ha habido pasos que no deseamos. Turquía no puede aceptarlos. Esto es algo que va más allá de los principios de la OTAN", ha declarado.
En respuesta, el Ministerio de Defensa ruso ha invitado a representantes militares turcos a Moscú para abordar el tema e impedir en el futuro incidentes similares.
"Nos alegraremos de recibir en Moscú a representantes del Ministerio de Defensa de Turquía" para evitar "malentendidos" durante la operación militar de la aviación rusa en Siria, ha señalado el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antonov.
En un incidente similar, el 3 de octubre, un Su-30 ruso entró brevemente, durante unos segundos, en el espacio aéreo de Turquía. En reacción, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, amenazó con "atacar" los cazas rusos si volvían a violar el espacio aéreo de su país.
Rusia inició la semana pasada una campaña de bombardeos contra objetivos del EIIL (Daesh, en árabe) en el norte y centro de Siria, tras la petición de ayuda militar del presidente sirio, Bashar al-Asad.
Turquía –que califica los ataques aéreos rusos contra Daesh como un error– y Rusia tienen posturas encontradas sobre el modo de gestionar el conflicto que vive Siria. Moscú defiende a Al-Asad, mientras que Ankara insiste en que la salida del presidente es imprescindible.
Desde el inicio de la crisis siria en 2011, el Gobierno de Erdogan no ha escatimado esfuerzos para acabar con el Gobierno sirio, y ha brindado todo tipo de ayuda a los que llama los "opositores moderados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario