viernes, 26 de agosto de 2016

Todos contra todos: Turquía, Siria y el rompecabezas kurdo


En estos momentos, la artillería turca lleva horas bombardeando las posiciones del Estado Islámico en Jarablus. La ciudad, que lleva en manos de los yihadistas desde julio de 2013, es el último gran paso fronterizo que controlan entre Siria y Turquía.

Esta mañana, milicias rebeldes apoyadas por Turquía, y por la aviación de EEUU, han entrado en Siria para combatir al Estado Islámico e impedir la expansión de los kurdos por el norte de Siria. Los kurdos que, a su vez, están apoyados por EEUU y combaten contra el Estado Islámico y las fuerzas rebeldes (y últimamente contra el ejército sirio). Al mismo tiempo, Turquía, miembro de la OTAN, ha acercado posiciones con Rusia e Irán, que apoyan a Assad. ¿Cómo hemos llegado a este complicado rompecabezas?

El enemigo de mi enemigo es mi amigo, de momento

Durante las primeras manifestaciones contra el régimen sirio, en 2011, el ejército siguió la misma política de represión contra las zonas de mayoría kurda como en el resto del país. A mediados de 2012, milicianos kurdos, muchos de los cuales tenían experienca de combate junto al PKK, se enfrentaron al ejército sirio en Kobane.

En medio de un clima de deserciones y pérdida del control de Siria, las fuerzas de Assad cedieron el territorio de mayoría kurdo a las Unidades de Protección Popular (conocidas por sus siglas, YPG), manteniendo el control sobre parte de la ciudad de Qamishlo y Hasakah, en el noreste del país.

Aunque al principio de la guerra, las milicias kurdas mantuvieron una posición neutral y se limitaron a proteger las áreas pobladas por kurdos. Sin embargo, en junio de 2012 unidades rebeldes del Ejército Libre Sirio (FSA) se enfrentaron a los milicianos kurdos en Alepo y Afrin, al noroeste del país. Pocos meses después, el ataque del Frente al-Nusra junto a unidades del FSA sobre Ras al-Ayn (de mayoría kurda y controlado por el ejército sirio), propició la entrada del YPG en la guerra civil siria.

Desde entonces, las milicias kurdas han combatido contra el Estado Islámico en el norte de Siria, y han mantenido enfrentamientos esporádicos con los grupos rebeldes en Alepo y Afrin.

Turquía y Siria, enemigos, pero no demasiado

La enemistad de Siria con Turquía tiene un trasfondo histórico que llega hasta nuestros días. Siria es aliada de Rusia (y de la unión Soviética en su momento). Turquía ha combatido contra Rusia en numerosas ocasiones durante los últimos siglos. La península de Hatay pertenece a Turquía, aunque es un territorio reclamado por Siria desde el final de la 1ª guerra mundial. Turquía mantiene una actitud benevolente hacia los chechenos.

Más recientemente, los ataques del régimen de Assad contra la población suní (Turquía es mayoritariamente suní, al igual que Siria), entre los que se encuentran los turcomenos del norte del país, protegidos por Ankara; los incidentes ocurridos en la frontera entre ambos países, y la intención de Turquía de frenar la expansión chií en su vecino del sur han ayudado a reforzar esta enemistad. Por supuesto, en medio de los conflictos diplomáticos y por el poder, se encuentra la lucha por llevar los recursos naturales desde Oriente Medio y el mar Caspio hacia e Mediterráneo.

Sin embargo, tanto Assad como Erdogan comparten un interés mutuo, prevenir la excesiva expansión kurda por el norte del país.

De Hasakah a Jarablus

29 de junio de 2016: Erdogan y Putin conversan por teléfono y restablecen la relación entre sus dos países.

12 de agosto de 2016: Las milicias kurdas (SDF) conquistan los últimos reductos yihadistas en la ciudad de Manbij, al sur de Jarablus.

16 de agosto de 2016: Comienzan los enfrentamientos entre las milicias pro-Assad (NDF) y las fuerzas de seguridad kurdas (Asayish) en Hasakah. Siria emplea, por primera vez, cazas contra la población civil kurda.

21 de agosto de 2016: Las Fuerzas Democráticas Sirias anuncian la creación del Consejo Militar de Jarablus, y anuncian el inicio de la ofensiva con la ciudad.

22 de agosto de 2016: Turquía bombardea posiciones del Estado Islámico en Jarablus, y la línea del frente kurda al norte de Manbij.

22 de agosto de 2016: El-Cadir, comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias y líder de la ofensiva contra Jarablus, es asesinado.

22 de agosto de 2016: Encuentro entre oficiales de inteligencia sirios y turcos en Damasco.

23 de agosto de 2016: Alto el fuego en Hasakah. Las fuerzas pro-gubernamentales abandonarán la ciudad.

24 de agosto de 2016: Turquía comienza la operación contra Jarablus, y anuncia que el objetivo es expulsar a los kurdos del oeste del Éufrates.

¿Por qué Turquía ataca Jarablus?

Después de que las fuerzas kurdas conquistaran Manbij, su próximo objetivo era tomar Jarablus. Esto situaría a los kurdos en una posición ventajosa, al encontrarse a un paso de controlar la totalidad de la frontera entre Turquía y Siria. Turquía ha acusado a las milicias kurdas YPG de ser el brazo armado en Siria del PKK kurdo, por lo que Ankara quiere impedir la continuidad territorial kurda desde Irak hasta el Mediterráneo.

Hasta hace unos días, la postura de Turquía sobre Assad era clara, el dictador no tiene ningún papel en el futuro de Siria. Sin embargo, el 21 de agosto, el Primer Ministro turco matizó su postura, por una parte, “Assad no parece ser alguien que pueda unificar a los sirios”, pero por la otra, “Assad debería ser parte de la transición”.

El Ministro del Interior ha anunciado hoy mismo los objetivos de la ofensiva sobre Jarablus: “la amenaza para Turquía no emana del Estado Islámico, sino de otros grupos terroristas presentes en Siria”. Y aunque Erdogan anunciaba que la ofensiva se había lanzado para hacer frente a los ataques provenientes del sur (en relación a los atentados del Estado Islámico), el Presidente turco ha asegurado que e objetivo era hacer retroceder a los kurdos hasta la orilla este del Éufrates, y conquistar los pueblos entre Jarablus y Marea, 70 km. al oeste.

La difícil posición de Assad

Con todos los datos en la mano, es probable que los enfrentamientos en Hasakah entre fuerzas pro-gubernamentales y milicias kurdas respondan a un intento de Assad de forzar a los kurdos a desviar efectivos desde Manbij hacia Hasakah. El bombardeo turco sobre posiciones kurdas al norte de Manbij parece reforzar esta hipótesis.

Sin embargo, la postura de Assad respecto a las fuerzas kurdas pone al Presidente sitio en un impás. Por una parte, las milicias kurdas se han desplegado por todo el norte de Siria, están armadas y tienen experiencia en combate. Además, en el caso de que el ejército sirio lograra derrotar a los rebeldes y recuperar las zonas en manos de los yihadistas, poniendo fin a la guerra, tendría que enfrentarse o negociar con las fuerzas kurdas, que no renunciarán a su soberanía actual fácilmente.

Por otra parte, Assad necesita a las fuerzas kurdas. No sólo han sido la milicia más efectiva a la hora de combatir contra el Estado Islámico y debilitar a los yihadistas, sino que es probable que el futuro de ciudades como Deir el-Zor (en manos del régimen pero sitiada por el ISIS desde hace años) pase por una victoria kurda en el este de Siria. Además, la privilegiada y estratégica posición kurda en el barrio de Sheikh Maksoud, en el norte de Alepo, ha ayudado al ejército sirio a cercar la ciudad, al ser un tapón natural que impide el paso de los rebeldes.

El futuro de Siria pasa por Manbij

Es probable que el futuro de la guerra civil en Siria esté influido por la ofensiva contra Manbij. Turquía exige que las fuerzas kurdas se retiren al este del Éufrates, abandonando la ciudad, lo que es improbable que suceda.

Por lo tanto,es altamente probable que nos encontremos con un escenario en el que las fuerzas rebeldes (entre las que se encuentran unidades yihadistas) protegidas por Turquía entren en conflicto con las fuerzas kurdas, que hasta la fecha han recibido el apoyo logísitico y aéreo de Estados Unidos.

El resultado de este enfrentamiento estará marcado por el nivel de implicación del ejército turco para lograr sus objetivos de expulsar a los kurdos al este del Éufrates y por la postura que tome el régimen de Bashar al-Assad respecto a los kurdos a partir de ahora. La guerra civil en Siria está, hoy, mucho más lejos de llegar a su fin.

jueves, 25 de agosto de 2016

Guerra Patriótica de Siria al 23-08-2016: Ejército continúa sus operativos antiterroristas y repele ataque de terroristas del EI contra la Academia Aérea en Alepo


Las fuerzas Armadas han intensificado sus operativos militares antiterroristas contra los grupos terroristas en diferentes provincias del país.

Alepo

Una fuente militar informó que unidades del Ejército y las Fuerzas Armadas repelieron un ataque de los terroristas del grupo takfirí Estado Islámico (EI) contra varios puntos militares en las inmediaciones de la Academia de Fuerza Aérea en el ampo este de Alepo.

Los terroristas atacantes sufrieron numerosas bajas en sus filas y cuantiosas pérdidas.

Otras unidades militares han llevado a cabo fuertes enfrentamientos contra integrantes del grupo terroristas “Ejército de Conquista, afiliado al Frente Al Nusra”, en el eje de las academias militares, en particular, dentro de la Academia Técnica de la Fuerza Aérea y en la periferia de la colina Um Al Kare, en el campo sureño de la urbe, donde 9 vehículos han sido destruidos.

Un centro de mando y 4 carros blindados del ISIS han sido arrasados a manos de tropas del ejército en la aldea de Hamima, situada en el campo oriental de Alepo, además de la eliminación a varios integrantes terroristas, confirmó una fuente militar.

Sweida

En el campo este de la provincia de Sweida en el sur del país, el ejército bombardeó posiciones de los terroristas del (EI).

Según declaró una fuente militar, decenas de terroristas fueron eliminados y sus vehículos fueron destruidos en el poblado de al Kasser.

Homs

En el campo norte de Homs, la aviación siria lanzó nuevos vuelos contra posiciones de terroristas en el campo norte de Homs, en los cuales les destruyó almacenes de municiones en la zona al-Halmuz, una sede de reuniones en al-Qarhaniya y un centro de mando en Deir Ful en el distrito de Talbisah.

Mientras en el campo este de la provincia, los aviones de combate sirios acabaron con terroristas del Estado Islámico y les aniquilaron vehículos, algunos de ellos eran blindados, en el eje de al-Sekhneh/Arak y el yacimiento de gas de al-Heil al noreste de la ciudad de Palmira.

En el mismo contexto, una unidad del ejército aniquiló a terroristas a bordo de una camioneta, mientras trataban de arremeter contra un punto militar en la zona de Ezz Addin situada en el noreste de la ciudad de Homs.

Es de señalar que la zona de Ezz Addin se considera como uno de los feudos de la organización terrorista del Frente de al-Nousra en el noreste de Homs.

Deir Ezzor

En paralelo, los cazas sirios infligieron numerosas bajas entre las filas de los terroristas del EI y les destruyeron pertrechos bélicos en Yuaika e Yuaiyet Saker en los extremos este de la ciudad de Deir Ezzor.

Quneitra

En el campo de la provincia de Quneitra, las tropas del ejército han logrado nuevos avances sobre los el grupo terroristas del Frente Al Nusra, especialmente, en la aldea de Al Ayraf, a 3 km al sur de la localidad de Khan Arnaba, informa una fuente sobre el terreno.

Asimismo, en el eje de Breka, Beer Ayam, Um Batna, Mamtana y Rasem Añ Rawadi.


Siria condena entrada de tropas turcas en su territorio


La Cancillería siria condenó el miércoles la entrada de tropas turcas por la frontera norte de la provincia de Alepo y hacia la ciudad de Jarablos, respaldadas por la Coalición Internacional liderada por EEUU.

Según las informaciones, tanques y blindados apoyados por la aviación atacaron posiciones del EI cerca de la localidad, la cual ocupan desde el año 2013.

En la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores sirio se subraya que cualquier acción contra los terroristas debe coordinarse entre todas las partes y solicitó a Naciones Unidas cumplir las resoluciones al respecto y parar la violación de su territorio.

“Lo que está sucediendo en Jarablos ahora no es una lucha contra el terrorismo como afirma Turquía; más bien se está reemplazando un tipo de terrorismo con otro”, precisó la comunicación.

Fuerzas kurdas se preparan para liberar ciudad siria de Al-Raqa


Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) se preparan para liberar la ciudad de Al-Raqa (norte) de los terroristas.

"Las FDS se dirigen hacia el este a través del Éufrates para preparar la liberación definitiva de la ciudad de Al-Raqa, en Siria", ha tuiteado este jueves un portavoz de la denominada coalición internacional encabezada por EE.UU.

A mediados de este mes, las FDS declararon haber tomado el control de la ciudad de Manbij, importante punto de apoyo logístico del grupo takfirí EIIL (Daesh en árabe) en la provincia de Alepo, e informaron de que la operación de liberación se había llevado a cabo con la participación de la llamada coalición internacional.

Las fuerzas en cuestión son una alianza formada en su mayoría por kurdos y árabes y apoyada por dicha coalición, que realiza operaciones contra Daesh en Irak desde agosto de 2014 —y en Siria, desde septiembre del mismo año—, operaciones que han dejado al menos 1568 civiles muertos en los mencionados países, convirtiendo a la coalición en blanco de duras críticas por parte del Gobierno sirio.

INCURSION TURCA EN SIRIA:: Kurdos piden a Turquía que se retire "inmediatamente" de Siria


El Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo) pide la retirada inmediata de las fuerzas turcas del territorio sirio.

“Turquía está tratando de convertir su ocupación indirecta de Siria en directa”, ha afirmado este miércoles Jalid Isa, representante de PYD. “Exigimos que Turquía se retire inmediatamente del territorio sirio y detenga su apoyo a los grupos terroristas en Siria; de otra manera, obligaremos a las fuerzas turcas a salir de nuestro territorio”.

El PYD anuncia su ultimátum después de que las Fuerzas especiales de Turquía entraran en Siria para, supuestamente, combatir al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en la ciudad de Yarabulus, en el norte del país árabe.


Turquía está tratando de convertir su ocupación indirecta de Siria en directa", ha asegurado Jalid Isa, representante de PYD.

Las autoridades kurdas locales han afirmado que al menos 29 civiles han perdido la vida y más de tres mil se han visto obligados a huir de Yarabulusa consecuencia de los ataques aéreos turcos.

De acuerdo con los mensajes difundidos en las cuentas de redes sociales por las autoridades kurdas, los civiles huidos han marchado hacia la ciudad recién liberada de Manbiy (norte).


El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, anunció el sábado que Ankara pretende asumir un papel más activo en Siria durante los próximos seis meses para evitar una división sectaria de su vecino regional, y aseguró que el presidente sirio, Bashar al-Asad, no tendrá presencia en la futura esfera política del país.

Tales declaraciones de Yildirim no significan que Ankara está determinada a luchar contra los terroristas en Siria y a apoyar a Al-Asad. Turquía teme que el fortalecimiento de los kurdos, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por sus siglas en kurdo) y el PYD en el norte de Siria dé ánimo a su propia insurgencia kurda: el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que combate desde hace décadas en el sureste de Turquía.

El temor de las autoridades turcas a los kurdos de Siria se debe a su avance en el norte del país, que podría permitirles conectar la ciudad de Afrin, en la provincia de Alepo (noroeste), a la ciudad de Kobani (norte), con lo que ―a juicio de Ankara― formarían un Estado kurdo unido con apoyo del PKK.

Siria tacha de “violación flagrante” la incursión militar turca


El Gobierno sirio tacha de “violación flagrante” la incursión militar del Ejército de Turquía en su territorio so pretexto de luchar contra el grupo terrorista EIIL.

“Damasco reitera que la lucha contra el terrorismo en el territorio sirio por cualquier parte debe efectuarse a través de la coordinación con el Gobierno sirio y el Ejército sirio que está librando estas batallas desde más de cinco años, y condena a la vez esta violación flagrante a su soberanía”, ha afirmado un portavoz de la Cancillería siria en un comunicado difundido este miércoles por la estatal agencia local Sana.

Denuncia también el apoyo del Ejército turco a los grupos armados para tomar el control de la ciudad siria de Yarabulus, situada cerca de la frontera con Turquía, la cual fue ocupada por los takfiríes de EIIL (Daesh, en árabe).

Siria reitera que la lucha contra el terrorismo en el territorio sirio por cualquier parte debe efectuarse a través de la coordinación con el gobierno sirio y el Ejército sirio que está librando estas batallas desde más de cinco años, y condena a la vez esta violación flagrante a su soberanía”, afirma un portavoz de la Cancillería siria en un comunicado.

“Lo que está sucediendo actualmente en Yarabulus no es una lucha contra el terrorismo tal como pretende Turquía, sino es cambiar un terrorismo por otro”, ha resaltado el vocero del Gobierno sirio, en referencia a los grupos de oposición armada en Siria, en particular el autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS).

El comunicado pide el inmediato fin de la "agresión" turca y llama a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a aplicar las resoluciones relacionadas con la soberanía e integridad territorial de los Estados.

Esta advertencia se difunde el mismo día en que el Ejército de Turquía ha iniciado una operación militar terrestre bautizada ‘Escudo del Éufrates’ para combatir a los terroristas de Daesh en Yarabulus, después de que varios cohetes lanzados desde el lado sirio cayeran en el territorio turco.

Además, varios cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía, así como decenas tanques apoyados por artillería turca, han entrado en el territorio sirio para bombardear las posiciones terroristas cerca de la frontera turco-siria.

Varios tanques de Ejército turco, junto con coches supuestamente pertenecientes a la oposición armada siria, se dirigen hacia las posiciones de grupo terrorista Daesh (EIIL, en árabe) cerca de la ciudad fronteriza de Yarabulus, en el norte de Siria, 24 de agosto de 2016.


Además, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que fuerzas turcas han apoyado al ELS para hacerse con el control de esa ciudad siria.

El lunes y el martes, Turquía también llevó a cabo similares operaciones contra Daesh y las milicias kurdas PYD (Partido de la Unión Democrática) en las ciudades de Manbiy, en Alepo, y la ciudad de Yarabulus, respectivamente.

Otros 10 tanques de Turquía entran en Siria


Turquía envió 10 tanques a Siria, un día después de su ofensiva contra el grupo EIIL (Daesh, en árabe) en la ciudad siria de Yarabulus.

Un convoy de 10 tanques del ejército, ambulancias y maquinaria pesada cruzó la frontera a la altura de la pequeña ciudad turca de Karkamis, sudeste de Turquía, ha informado este jueves un fotógrafo de la agencia francesa de noticias AFP.

El miércoles, en apenas unas horas, en el marco de una operación llamada "Escudo del Éufrates", centenares de miembros del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS), se hicieron con el control de Yarabulus, en el norte de Siria. ElGobierno sirio tachó de “violación flagrante” la incursión militar del Ejército de Turquía en su territorio so pretexto de luchar contra Daesh.

Respecto a la presencia de Turquía en Siria para luchar contra Daesh, el político kurdo Reyzan Hedu, del Consejo Democrático de Siria ha declarado que Ankara y sus aliados pretenden hacerse con el control de Alepo para utilizar este factor como una carta de triunfo en la negociación política.

"Los aliados de Turquía atacan Alepo desde el sur y el sureste, y ahora han entrado desde el norte las fuerzas turcas que no pararán hasta llegar a Al-Bab. Con ello, Alepo se verá atrapada en una tenaza y Turquía tendrá una base para negociar de forma agresiva", ha afirmado Hedu en declaraciones a la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

El político kurdo ha sostenido que Ankara en vez de perseguir objetivos geopolíticos, tendrá que coordinar sus acciones con las fuerzas que se oponen a los terroristas que operan en Siria, por ello, puede hacerlo de forma indirecta, y con la mediación de Rusia.

Las fuerzas kurdas, ha denunciado, a pesar de que son una fuerza importante en la lucha contra el terrorismo, no son lo suficientemente poderosas para oponerse a las grandes naciones, por eso, se han convertido en rehenes de acuerdos de las potencias internacionales y de la región.

La operación militar turca marca "una tendencia negativa". Implicar a grupos como Nureddin al-Zinki o Liwa a- Sultan Murad, es "sustituir a los terroristas de Daesh por otros", ha concluido.

Turquía defiende su intervención e insiste en repliegue de kurdos


Turquía tiene todo el derecho a intervenir si las fuerzas kurdas no se retiran al este del río Éufrates, alejándose de la frontera turca, asegura Ankara.

"Por el momento no se han retirado. Seguimos con atención el proceso (…) Esta retirada es importante para nosotros", ha declarado este jueves a la televisiónNVT el ministro turco de Defensa, Fikri Isik, en el segundo día de una ofensiva de grupos armados respaldados por el Ejército turco para tomar el control de la ciudad siria de Yarabulus, cercana a la frontera con Turquía y ocupada hasta ahora por los takfiríes de EIIL (Daesh, en árabe).

Ante ello, el Gobierno sirio tachó el miércoles de “violación flagrante de su soberanía” la incursión militar turca, recordando que la lucha antiterrorista en territorio sirio debe efectuarse, la haga quien la haga, en coordinación con Damasco y con el Ejército sirio, que libra batallas contra el terrorismo desde más de cinco años.

Por el momento no se han retirado. Seguimos con atención el proceso (...) esta retirada es importante para nosotros", ha declarado el ministro turco de Defensa, Fikri Isik.

Por su parte, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, por sus siglas en turco), formación prokurda de Turquía, ha denunciado hoy jueves al Gobierno de Ankara por haber lanzado esa operación terrestre en el país vecino señalando que "las recientes acciones son un claro ejemplo del colapso de la política que Turquía ha estado siguiendo a lo largo de cinco años con respecto a Siria".

En el documento del HDP se considera que aunque el Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, haya dado un viraje radical para cambiar la correlación de fuerzas, su nueva política es igual de equivocada que la anterior.

En este sentido, el partido cuestiona la fiabilidad de la actuación turca advirtiendo de que Turquía, tras ocupar Yarabulus, podrá quedarse en Siria por mucho tiempo "de iure y de facto". La formación siria prokurda Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo) también ha manifestado preocupación por esa hipotética ocupación turca.

El temor de las autoridades turcas a los kurdos de Siria se debe a su avance en el norte del país, que podría permitirles conectar la ciudad de Afrin, en la provincia de Alepo (noroeste), a la de Kobani (norte), con lo que ―a juicio de Ankara― formarían un Estado kurdo unido apoyado por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Fuerzas especiales turcas entran en Siria ‘para combatir a Daesh’


Las Fuerzas especiales de Turquía han entrado en Siria para ‘combatir’ al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en la ciudad de Yarabulus, en el norte de Siria.

El diario turco Daily Sabah ha informado este miércoles de que las unidades de fuerzas especiales entraron en Siria después de que varios cohetes lanzados desde el lado sirio cayeran en el territorio turco.

Las fuerzas especiales de Turquía están en territorio sirio para abrir un paso a las fuerzas terrestres turcas para una incursión a gran escala en Yarabulus, han añadido.

Por su parte, la agencia local de noticias Anadolu ha indicado que el Ejército turco y aviones de la llamada coalición internacional, liderada por EE.UU., atacaron la ciudad de Yarablus con el fin de arrebatarla a Daesh.

La ofensiva tiene como objetivos limpiar la frontera turca de los grupos terroristas y "priorizar y apoyar" la integridad territorial de Siria, así como detener el nuevo flujo de migrantes y facilitar la entrega de la ayuda a la población civil de la región, ha añadido la fuente.

Los aviones F-16 turcos bombardearon sitios de Daesh en Yarabulus, por primera vez desde noviembre de 2015, cuando cazas turcos derribaron un avión de combate ruso en la frontera turco-siria, ha informado la televisión local NTV.

La ciudad de Yarabulus se considera como el último pasaje controlado por el EIIL en la frontera turco-siria. Simultáneamente, centenares de insurgentes apoyados por Ankara preparaban la ofensiva, sostiene el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Rami Abdel Rahaman, el director de OSDH, ha señalado que el fin de las operaciones de Turquía es impedir el avance de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) hacia Yarabulus, e impedir que los kurdos ganen más posiciones en la frontera.

Antes, el diario Daily Sabah publicó que el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, anunció la disposición de las autoridades de Turquía a brindar todo tipo de ayuda para liberar Yarabulus de los terroristas de Daesh.

A su vez, el diario estadounidense The Wall Street Journal comentó que EE.UU. evalúa prestar ayuda militar a los hombres armados en Siria que cuentan con el apoyo de las autoridades turcas.

El lunes y el martes, Turquía llevó a cabo similares operaciones contra Daesh yla milicia kurda PYD (Partido de la Unión Democrática) y del EIIL en las ciudades de Manbiy, en Alepo, y la ciudad de Yarabulus, respectivamente.

Turquía asegura que ayudará a liberar Yarabulus de manos de Daesh


Turquía ofrece ‘todo su apoyo’ a las operaciones destinadas a expulsar a EIIL (Daesh, en árabe) de la ciudad fronteriza de Yarabulus, en el norte de Siria.

“Proporcionaremos todo el apoyo a la operación en Yarabulus”, ha asegurado este martes el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en una rueda de prensa.

En alusión a los ataques aéreos que el Ejército turco realizó este martes contra las posiciones de los terroristas en la zona mencionada, el diplomático ha calificado de "muy importantes" para la seguridad de Turquía.


Proporcionaremos todo el apoyo a la operación en Yarabulus”, asegura Mevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores turco.

Al expresar que Ankara cree que Daesh no debería ser capaz de mantener bajo su control ningún área, ha enfatizado que Turquía ayudará a erradicar a los terroristas de los territorios de los países vecinos. “No queremos la existencia de Daesh en Irak y Siria”, ha subrayado.

Por su parte, el viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, ha manifestado que Ankara no puede permitir que Yarabulus siga estando en manos de los extremistas del EIIL.

“Los acontecimientos en Yarabulus son un asunto de seguridad nacional, Turquía no puede permitir que permanezca en manos de Daesh”, ha afirmado.

La aviación de Turquía ha bombardeado este martes posiciones del grupo terrorista EIIL en Yarabulus después de que dos obuses cayeron en la localidad turca de Karkamis (sudeste), cerca de la frontera con Siria y frente a la ciudad siria de Yarabulus, en manos de Daesh.

Según afirman los medios locales, la Policía turca pidió al pueblo de Karkamis que abandonara la ciudad después de que fuera objetivo de ataques.

En los últimos días, Ankara realizó un giro político en sus relaciones con Rusia, que apoya al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, para poner fin a cinco años de combates sangrientos en el país árabe, que según las estimaciones, han dejado hasta el momento más de 290.000 muertos.

Yildirim: Turquía nunca permitirá que Siria se divida


El primer ministro turco, Binali Yildirim, pidió a las potencias internacionales y de la región que se abra un nuevo capítulo respecto la crisis que azota Siria.

"Es de vital importancia abrir sin perder tiempo un nuevo capítulo en Siria con un modelo en el que Irán, Rusia, EE.UU. e incluso algunos países del Golfo (Pérsico) como Arabia Saudí jueguen un papel", declaró el lunes el primer ministro a los periodistas tras una reunión del Consejo de Ministros.

Aseguró que Ankara nunca aceptará la formación de una zona autónoma kurda en el norte de Siria o el sur de Turquía o cualquier otro territorio. La postura de Turquía al respecto es muy clara, nunca permitirá que Siria se divida y hará todo lo que esté a su alcance para defender la integridad territorial de ese país, enfatizó Yildirim.


Es de vital importancia abrir sin perder tiempo un nuevo capítulo en Siria con un modelo en el que Irán, Rusia, EE.UU e incluso algunos países del Golfo (Pérsico) como Arabia Saudí jueguen un papel", declaró el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim

"Lo que nos importa más en Siria es su unidad territorial y una administración basada en la pluralidad en lugar de una basada en una determinada etnia", agregó.

Las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que cuentan con el respaldo aéreo de EE.UU. han aprovechado la situación de Siria, alegando luchar contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) para buscar crear una zona autónoma en el norte de Siria.

Asimismo, exigió a todas las partes involucradas en el conflicto adoptar medidas para poner fin a más de cinco años de combates sangrientos en el país, que según las estimaciones, han dejado hasta el momento más de 290.000 muertos.

Las declaraciones de Yildirm, que fueron criticadas de manera contundente por la llamada oposición siria, se producen después de que en los últimos días Ankara hizo un giro político en sus relaciones con Rusia e Irán, que apoyan al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Paranoia Turca: Ankara convoca a 300 diplomáticos por posibles vínculos con Gülen


El Ministerio turco de Exteriores exigió el retorno al país a unos 300 diplomáticos para investigar su presunta afiliación al líder opositor Fethulá Gülen.

En el caso que se probase que los mencionados diplomáticos hayan tenido conexiones con el clérigo Gülen, serán destituidos de sus cargos políticos, informaron el domingo fuentes diplomáticas, en condición de anonimato, para luego agregar que los retornados podrán volver al trabajo si son encontrados inocentes.

El acto se suma a otras medidas tomadas por el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, tras el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio, cuya autoría Ankara atribuye a Gülen, a quien la Fiscalía del país euroasiático pide dos cadenas perpetuas y el Ejecutivo solicita su extradición de EE.UU.

Después de miles de detenciones y varios casos de cancelación de pasaportes, la Administración turca ordenó la semana pasada que unos 13.000 funcionarios turcos deberán devolver sus salarios de los últimos seis años por acceder a sus cargos, supuestamente, por ser simpatizantes del líder disidente Gülen.

El nuevo informe se produjo días después de que las autoridades de Turquía arrestaran, el 18 de agosto, a Gurcan Balik por presuntos lazos con el movimiento de Gülen. Balik era considerado como el principal asesor del ex primer ministro Ahmet Davutoglu, en los tiempos que este último ejerció como ministro de Exteriores de Turquía.

Además, Ankara detuvo el mismo 18 de agosto a Tuncay Babalı y Ali Findik, exembajadores en Canadá y Costa Rica, respectivamente, con el pretexto de la misma acusación. Mientras tanto, las autoridades turcas han liberado a 40 oficiales militares de la Academia Militar de Turquía con sede en Ankara en relación con la asonada militar del pasado julio.

Al menos 246 personas perdieron la vida y más de 2100 resultaron heridas como consecuencia del mencionado golpe. Gülen ha condenado en reiteradas ocasiones el acto y ha negado toda vinculación con ello, mientras denuncia también la represión del Gobierno al respecto.

lunes, 22 de agosto de 2016

Irán vuelve a América Latina: ¿Qué significa para la región?


El canciller de la República Islámica inició una gira por seis países de la región con el objetivo de fortalecer lazos políticos y comerciales.

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif, comenzó esta semana su recorrido por América Latina. Visitará en total seis países: Cuba, Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela. La primera escala será la isla caribeña.

Con el claro objetivo de fortalecer los vínculos económicos, la delegación que acompaña a Javad Zarif estará compuesta por más de 60 empresarios de su país, tanto del sector público como privado. "Actualmente, Irán está en una situación en la que puede elegir a sus amigos políticos y socios comerciales, y no está obligado a colaborar con algún país o región específica en el mundo", expresó el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemí.

Algunos de los sectores clave que busca fortalecer Irán con América Latina son el petroquímico, el de los derivados del petróleo, la minería, la medicina, la agricultura y la ingeniería, entre otros.

Sin sanciones, Irán se expande

Luego de que el país persa alcanzara un acuerdo con las potencias y quedara libre de sanciones económicas, comenzó una progresiva apertura en busca de acuerdos comerciales y de la expansión de sus mercados.

Fue así que aumentó considerablemente la exportación de petróleo hacia la Unión Europea, llegando a los 600.000 barriles por día. En ese marco también alcanzó un acuerdo con la empresa estadounidense de aviones Boeing con el objetivo de renovar su flota.
¿Qué busca Irán en América Latina?

Es desde ese lugar y con esa potencialidad con la que el canciller Javad Zarif da comienzo a esta gira. Si bien cinco de los países que visitará "coinciden con el espacio del ALBA" y mantienen "hace ya un par de años diferentes grados de cooperación e intercambio comercial, tecnológico y cultural", la novedad es Chile, "país con el que Irán había cortado relaciones en 1980 en protesta por los crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet", explicó en diálogo con RT el periodista especializado en Medio Oriente, Julián Aguirre.


Aguirre, que participó de la redacción del libro 'ISIS. El ejército del terror', sostiene que "se busca explotar las potencialidades de sectores de la economía iraní hasta ahora restringidos por el bloqueo comercial y financiero que traía aparejado las sanciones". Asimismo, el especialista recuerda que "se acercan las elecciones dentro de un año" en Irán. Considerando que el acuerdo nuclear "fue una base de la política del presidente Hasán Rouhani, mostrar logros en el campo diplomático y económico no es nada menor", opina.

Según el vicecanciller iraní, Majid Takht-Ravanchi, este viaje es "el comienzo de un nuevo capítulo en las relaciones entre Irán y América Latina". A este respecto destacó el restablecimiento de relaciones con Chile, calificó a Venezuela como un "país amigo" y señaló que ya fue acordado el pago de la deuda de 164 millones de dólares que tiene Nicaragua con Teherán.
Sin Brasil ni Argentina

En todo caso, resulta bastante ilustrativo que la delegación iraní no pase por dos de los países más importantes de América Latina: Brasil y Argentina. "Los lazos fortalecidos en años anteriores hoy quedaron en un espacio de incertidumbre", apunta Aguirre, destacando que aunque no haya "ninguna postura oficial", el signo político de los gobiernos de Michel Temer y de Mauricio Macri "da que decir".


"De Brasil los iraníes no deben querer aventurarse hasta la situación política del país no se esclarezca", opina el periodista. En cuanto a Argentina, destaca que es un Gobierno que "desde la campaña electoral se pronunció en contra de la normalización de relaciones con Teherán" y, si bien "no hubo ningún paso oficial dado, con eso basta".

Finalmente, Aguirre remarca que las relaciones Argentina-Irán "nunca llegaron a desarrollarse como con Venezuela y Brasil", aunque "los BRICS siempre ofrecieron un espacio de respaldo económico al que la República Islámica supo recurrir estos años".

"Es una pena que EE.UU. siga asistiendo a los yihadistas en vez de combatirlos"


La suma de Irán a la lucha de Rusia contra el Estado Islámico modifica "toda la situación operativa y estratégica" de Oriente Medio.

El hecho de que Rusia haya empleado la base aérea iraní de Hamadán para realizar ataques contra los yihadistas que se encuentran en Siria es "una clara demostración del fortalecimiento de la cooperación" estratégica entre Rusia e Irán en la lucha contra el terrorismo internacional, a pesar de que haya provocado reacciones diversas en los medios internacionales, sostiene el periodista y experto en Oriente Medio Jean Périer en un artículo para la revista 'New Eastern Outlook'.

Para Périer, está "absolutamente claro" que los medios de comunicación que entienden la amenaza que grupos como el Estado Islámico suponen para la comunidad internacional han apoyado "de manera clamorosa" el enfoque ruso a la lucha contra "la plaga negra" de este siglo XXI.

Los medios occidentales, divididos ante la noticia

El autor pone como ejemplo el periódico suizo 'Neue Zuercher Zeitung', que subrayó que Rusia optimiza sus operaciones de combate en Oriente Medio y explicó a sus lectores "las claras ventajas" que suponen las bases militares iraníes para las operaciones de Moscú, como la reducción a la mitad del tiempo de vuelo de sus aviones y, fruto de ello, el aumento en la eficiencia de su operativo antiterrorista y el ahorro en gastos militares.

Una evaluación similar ofreció el periódico austríaco 'Die Presse', que añadió que el mundo "ha ignorado el significado simbólico" del paso que ha supuesto que Moscú y Teherán hayan puesto de manifiesto el comienzo de una cooperación más estrecha respecto a Siria.

Por otro lado, los medios occidentales leales a Washington, como'Time', protagonizaron lo que este analista define como "otra ronda de histeria antirrusa" y llegaron a señalar que Estados Unidos y sus aliados se enfrentan a "un nuevo eje del mal" en Oriente Medio: Siria, Irán y Rusia.

Occidente ve a Siria, Irán y todo Oriente Medio como "su dominio exclusivo"

Mientras tanto, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, expresó la posición oficial de Washington cuando afirmó que, con su presencia en Irán, Rusia podría haber violado la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2231. Jean Périer señala que esa declaración formal no tiene ninguna relación con el hecho de que bombarderos rusos de largo alcance partieran de bases aéreas de Irán para atacar a los grupos terroristas en Siria.

Así, este periodista opina que este tipo de reacciones "recuerda al mundo" que Occidente ve a Siria, Irán y todo Oriente Medio como "su dominio exclusivo" y pretenden excluir a otros actores internacionales, aunque quieran acabar con la amenaza del terrorismo internacional.

A juicio de Périer, el uso de la base militar de Hamadán por parte de los bombarderos rusos tiene importantes implicaciones geopolíticas, como el hecho de que Teherán se haya unido abiertamente a la lucha contra el Estado Islámico, un cambio que modifica "toda la situación operativa y estratégica" de Oriente Medio.

Este analista apunta que Ankara también varió su posición sobre este asunto tras la visita de Recep Tayyip Erdogan a San Petersburgo, debido a que Turquía "por fin ha comenzado controlar su frontera" con Siria y niega nuevos suministros de armas y municiones a los militantes radicales.

Jean Périer concluye que "es una lástima" que solo la Administración del presidente de E.UU., Barack Obama, y algunos de sus aliados "no hayan cambiado sus actitudes hacia el EI, asistiendo a los militantes radicales en lugar de tomar medidas para poner fin a la amenaza del terrorismo internacional".

Un millón de yemeníes se manifiesta a favor del Consejo Político Supremo


Cientos de miles de yemeníes, que según algunas fuentes rebasaban el millón, se manifestaron el sábado en Sanaa, la capital de Yemen, para expresar su fuerte apoyo a un cuerpo político recién formado para gobernar el país frente a la campaña militar saudí dirigida a reinstaurar en el poder al ex presidente Abed Rabbo Mansur Hadi.

El pueblo yemení tomó las calles de la capital de forma masiva para converger en una enorme plaza con el fin de mostrar su apoyo al Consejo Político Supremo después de que las conversaciones de paz con el lado saudí se rompieran recientemente.

En esta instancia participan el movimiento Ansarulá y el Congreso Popular General, el mayor partido del país, que está liderado por el ex presidente Ali Abdullah Saleh.

Los manifestantes hicieron ondear banderas yemeníes y cantaron eslóganes como “sacrificaremos nuestras almas y sangre por Yemen” mientras sonaban canciones patrióticas.

El jefe del Consejo Político Supremo de Yemen, Saleh al Sammad, anunció durante un discurso pronunciado delante de los manifestantes que un nuevo gobierno deberá ser formado en los próximos días.

Por su parte, el Parlamento yemení se ha reunido recientemente por primera vez desde hace dos años.

Esto tiene lugar poco después de que el portavoz de la Marina de EEUU en Bahrein declarara que Washington ha decidido reducir el número de consejeros militares norteamericanos en Arabia Saudí, donde ellos asistían a la planificación de las operaciones bélicas contra Yemen.

El portavoz dijo que “aunque 45 militares fueron encargados originalmente de organizar el apoyo norteamericano a la coalición (saudí), de ellos no quedarán a partir de ahora más que 5”. Sin embargo, otro portavoz del Pentágono afirmó que la retirada del personal norteamericano no significaba que EEUU ya no esté implicado en las operaciones contra Yemen.