jueves, 25 de agosto de 2016

Paranoia Turca: Ankara convoca a 300 diplomáticos por posibles vínculos con Gülen


El Ministerio turco de Exteriores exigió el retorno al país a unos 300 diplomáticos para investigar su presunta afiliación al líder opositor Fethulá Gülen.

En el caso que se probase que los mencionados diplomáticos hayan tenido conexiones con el clérigo Gülen, serán destituidos de sus cargos políticos, informaron el domingo fuentes diplomáticas, en condición de anonimato, para luego agregar que los retornados podrán volver al trabajo si son encontrados inocentes.

El acto se suma a otras medidas tomadas por el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, tras el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio, cuya autoría Ankara atribuye a Gülen, a quien la Fiscalía del país euroasiático pide dos cadenas perpetuas y el Ejecutivo solicita su extradición de EE.UU.

Después de miles de detenciones y varios casos de cancelación de pasaportes, la Administración turca ordenó la semana pasada que unos 13.000 funcionarios turcos deberán devolver sus salarios de los últimos seis años por acceder a sus cargos, supuestamente, por ser simpatizantes del líder disidente Gülen.

El nuevo informe se produjo días después de que las autoridades de Turquía arrestaran, el 18 de agosto, a Gurcan Balik por presuntos lazos con el movimiento de Gülen. Balik era considerado como el principal asesor del ex primer ministro Ahmet Davutoglu, en los tiempos que este último ejerció como ministro de Exteriores de Turquía.

Además, Ankara detuvo el mismo 18 de agosto a Tuncay Babalı y Ali Findik, exembajadores en Canadá y Costa Rica, respectivamente, con el pretexto de la misma acusación. Mientras tanto, las autoridades turcas han liberado a 40 oficiales militares de la Academia Militar de Turquía con sede en Ankara en relación con la asonada militar del pasado julio.

Al menos 246 personas perdieron la vida y más de 2100 resultaron heridas como consecuencia del mencionado golpe. Gülen ha condenado en reiteradas ocasiones el acto y ha negado toda vinculación con ello, mientras denuncia también la represión del Gobierno al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario