viernes, 5 de diciembre de 2014

“Estamos ante una oportunidad histórica de construir un estado socialista en Europa”


Respondiendo al llamamiento internacional para unirse a la resistencia contra el gobierno golpista de Poroshenko, son numerosos los voluntarios de toda Europa llegados al Donbass en defensa de la Nueva Rusia. Entre ellos también varios provenientes de Castilla y Catalunya, que tras su paso por el Batallón Vostok decidieron integrarse en la Brigada Prizrak, bajo las órdenes del carismático comandante Alexey Mozgovoy. Tras su breve paso por les brigades continentales, los jóvenes antifascistas acaban de integrarse en el Escuadrón rojo 404, una unidad de ideología comunista dentro de la Brigada Prizrak, en la que comparten tareas con otros jóvenes revolucionarios.

Hemos conversado con Sergio, Héctor, Miguel y Oriol para conocer su nueva vida en la 404 y las funciones que realizan dentro la resistencia popular de Novorossiya.
Voluntarios españoles en una operación militar
Voluntarios españoles en una operación militar
En primer lugar, ¿cuándo y por qué decidís venir al Donbass a luchar contra el gobierno de Poroshenko?
Todos coincidimos en señalar la masacre de Odessa como el detonante de que hayamos venido aquí a luchar. Aparte de esto, existen también otros muchos motivos: contribuir a la creación de un estado socialista en Europa, ayudar y defender a la población civil de los ataques de Kiev. Esta es una lucha contra el fascismo y nos sentimos en deuda con los brigadistas internacionales que vinieron a España en el 36 para luchar contra los golpistas.
No debe ser fácil abandonar una vida normal, amigos, familia, etc. para irse a luchar a una guerra donde uno puede morir. ¿Merece la pena luchar por Novorrusia?

Auge y caída de los socialistas palestinos

Cuando los medios informaron que los dos primos que participaron en el ataque a la sinagoga de Jerusalén del 18 de noviembre estaban afiliados al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), se creó bastante confusión. ¿Por qué el FPLP? ¿Y por qué ahora?

Los atacantes mataron a cinco israelíes y dejaron varios heridos. En cierta medida, esto fue una respuesta esperada a la violencia causada por los ultraderechistas israelíes, protegidos por la policía, y los abusos cometidos contra la población palestina de Jerusalén Este. Buena parte de la violencia ejercida contra los palestinos es sistemática: severas restricciones de los movimientos de los palestinos, ataques contra lugares de culto y ataques nocturnos de grupos judíos contra cualquiera que sea sospechoso de ser palestino. También ha habido residentes árabes de Jerusalén que han sido ahorcados, linchados y quemados vivos.
Los palestinos respondieron del mismo modo. Pero la mayor parte de sus respuestas violentas parecen limitarse a actos individuales, producto tal vez de la desesperación, pero en todo caso al margen de la resistencia armada organizada.

El último ataque de ISIS a Kobanê involucra a Turquía una vez más

Después de informar hace unos días del supuesto ataque del ISIS a Kobanê desde territorio turco, dejamos la traducción al castellano de un articulo publicado en ROAR Magazine el pasado 2 de Diciembre en el que hace un análisis más detallado del ataque y de sus consecuencias.
Post image for Latest ISIS attack on Kobanê implicates Turkey once more
El pasado fin de semana ISIS atacó Kobanê desde suelo turco. Mientras la complicidad turca en el ataque es dificil de probar, estos eventos levantan cuestiones importantes.
En la madrugada del Sábado, 29 de Noviembre, en el 75º día de resistencia de Kobanê, los militantes del Estado Islámico lanzaron otro ataque contra la ciudad. En los 2 meses y medio que el ISIS lleva cercando la ciudad predominantemente kurda en la frontera con Turquía, ha lanzado numerosos ataques -desde bombardeando indiscriminadamente zonas civiles con tanques, morteros y artillería pesada hasta ataques suicidas de individuos y coches bomba (VBIEDs) – pero nunca antes había atacado la ciudad desde el norte, desde el lado turco de la frontera.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Balance de cuatro años de revoluciones árabes


El 17 de este mes de diciembre se cumplen cuatro años de la muerte del joven vendedor ambulante tunecino Mohamed Bouazizi cuya inmolación desencadenó la ola de protestas y rebeliones que popularmente se han conocido como la Primavera Árabe y que han barrido todo el mundo árabe con distintos resultados. Todo gran acontecimiento social y político provoca unos efectos y consecuencias que se extienden durante un largo período histórico. Estos cuatro años han sido realmente intensos en acontecimientos, pero siguen siendo un período corto para evaluar las consecuencias profundas que encierran. Por tanto, el balance que se va a realizar en este artículo solo puede ser provisional.
Es necesario empezar por recordar las causas, actores y objetivos iniciales que animaron el inicio de las rebeliones, así como la situación general del mundo árabe para poder explicar por que una rebelión iniciada en Túnez tuvo una capacidad tan amplia y rápida de propagación por países tan diferentes. Después es preciso referirse a las diferentes consecuencias que produjeron, desde el derrocamiento de regímenes dictatoriales hasta su fácil desactivación en otros países. En tercer lugar es ineludible tener en cuenta los conflictos profundos que estas rebeliones han sacado a la superficie y que han terminado por condicionar su desarrollo.

Kurdistán iraquí, quinta columna occidental en Medio Oriente

Andre Vltchek
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Este informe está dedicado a Serena Shim. Porque los dos estuvimos cubriendo una historia casi idéntica. Porque ella está muerta y yo sigo vivo. Porque era valerosa. Porque incluso cuando la amenazaban, y estaba atemorizada, no detuvo su fervorosa búsqueda de la verdad y porque mientras gente como ella viva, trabaje, luche y muera por nuestra humanidad no se ha perdido todo. ¡Todavía!

El tiempo es sombrío; llovizna y densa niebla cubre todo el campo. Después de salir de Erbil, capital de la Región Autónoma Kurda de Iraq, aparecen grandes y pequeños puntos de control militares y policiales; como fantasmas, a ambos lados y en medio de una vieja, dilapidada, autopista que fue construida durante los años de Sadam Hussein.

Inmensas banderas kurdas ondean sobre los puntos de control. Pequeñas están fijadas sobre los parachoques de los coches.

“No podemos desacelerar, a menos que los guardias ordenen que nos detengamos”, explica mi conductor, mientras pasamos cerca de montañas de sacos de arena y los agresivos cañones de las ametralladoras. “Tienen órdenes de disparar sin previo aviso”.

No nos detenemos, pero fotografío cada vez que puedo, incluso a través del parabrisas.

Conducimos por la carretera que lleva directamente a Mosul, la ciudad tomada por el grupo Estado Islámico [ISIS, EI) o como es conocido aquí, en árabe, Da’ish, en junio de 2014.

Mi conductor está asustado. Toda la región está tensa y esta vez incluso la ciudad de Erbil (también conocida como Arbil) no ha sido escatimada. El 19 de noviembre, un coche bomba estalló frente a la oficina del gobernador, matando a 6 personas e hiriendo a docenas. Casi de inmediato, EI asumió la responsabilidad, declarando que su objetivo es propagar la inseguridad en el enclave kurdo del norte de Iraq, que es pro occidental.

Nuestro coche vuela literalmente sobre baches y pozas, al lado derecho de la carretera hay inmensas instalaciones de perforación de petróleo y refinerías apenas visibles, pertenecientes a KAR, la compañía petrolera kurda. Las llamas de las refinerías arden confiadamente, y hay innumerables camiones cisterna con placas turcas, estacionados o conduciendo a lo largo de carreteras principales y secundarias.

martes, 2 de diciembre de 2014

Chiste del día: La Asamblea General de la ONU pide a Israel que renuncie a su arsenal nuclear

La Asamblea General de la ONU ha dictaminado en una resolución que Israel debe renunciar a su arsenal nuclear y poner bajo inspección internacional la totalidad de sus instalaciones nucleares.
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado este martes 02-12-2014 una resolución en la que pide a Israel que renuncie a sus armas nucleares y ponga bajo inspección de la Organización Internacional de Energía Atómica de la ONU todas sus instalaciones nucleares, informa Al JAzeera.

La resolución, apoyada por 161 votos contra cinco bajo el título 'El riesgo de la proliferación nuclear en Oriente Medio', recuerda que Israel es el único país de Oriente Medio que no es miembro del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, e insta al país hebreo a "ingresar en el tratado lo antes posible, a no desarrollar, y a no producir, probar o adquirir armas nucleares".

Israel, Canadá y Estados Unidos se encuentran entre los tres detractores más firmes de la resolución, en cuya votación se registraron 18 abstenciones. De momento, Israel ha rehusado pronunciarse sobre el particular.  


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149287-onu-israel-renunciar-arsenal-nuclear

Vulnerabilidades de Rusia ante las sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y la rapiña militar de la OTAN

 

La recuperación del poderío económico y militar de Rusia lograda bajo el mandato de Vladimir Putin se ve comprometida hoy por la guerra económica que le imponen Estados Unidos y la Unión Europea, observa el profesor James Petras. Esta confrontación obligará al poder ruso a cuestionar sus relaciones con el sistema oligárquico heredado de la era Yelsin, sistema que Putin reformó y controló en parte, pero en el que también se apoyó y que incluso preservó para sacar a Rusia del marasmo económico en que se hallaba. Frente a la agresión occidental, ese viejo sistema no basta. O Putin elimina el modelo oligárquico y abre una nueva fase innovadora de la economía rusa implicando a las fuerzas productivas, las diversas clases sociales –ricas en científicos y técnicos– con los dinámicos y prósperos mercados emergentes de Asia, o mantiene con el viejo sistema oligárquico un statu quo que lo llevaría a la derrota, analiza Petras.
El golpe de estado patrocinado por Estados Unidos y la Unión Europea en Ucrania por un lado, el intento de transformar a Ucrania de socio comercial histórico y estable de Rusia en uno más de la devastada economía de la Unión Europea, para que sirva además de plataforma de lanzamiento de misiles de la OTAN apuntando contra Rusia, así como las sanciones económicas posteriores lanzadas en contra de Rusia por el bloque (Estados Unidos-Unión Europea) por apoyar a la minoría étnica ucraniana de lengua rusa viviendo desde siglos en la región del Donbas y de Crimea, ilustran la peligrosa vulnerabilidad en la que se puede encontrar la economía y la seguridad del Estado ruso frente a la agresión occidental.
Para tener un panorama real y concreto de los esfuerzos necesarios que debe realizar Rusia para su viabilidad económica, para su seguridad en materia de defensa, para que Rusia pueda encontrar la solución a estos desafíos, se requiere entonces de un análisis crítico de las políticas y estructuras emergentes en Rusia después de la era post-soviética.

Laurent Fabius y la Justicia : Un personaje siniestro de la Francia actual

 

La propuesta de Laurent Fabius de llevar a la Corte Penal Internacional los crímenes cometidos en Siria fue rechazada en la ONU. El problema es que, tras las apariencias de justicia, la CPI es un instrumento del imperialismo occidental. Sus procedimientos mismos son grotescos ya que ese órgano no vacila en inventar crímenes imaginarios para condenar a los acusados y participa en cuanta operación de intoxicación emprende la OTAN. Sí, queremos justicia. Y habría que comenzar precisamente juzgando al señor Laurent Fabius por los crímenes que ha cometido en contra de Siria.
JPEG - 25.3 KBEl embajador de China escucha, atónito, la intervención de su homólogo francés mientras este afirma que el presidente sirio Bachar al-Assad debe ser juzgado por la CPI. Francia y el Reino Unido vienen librando una guerra secreta contra Siria desde 2011, guerra que ya ha causado más de 160 000 muertes.

Por iniciativa del ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, Francia presentó al Consejo de Seguridad, en la tarde del viernes 23 de mayo de 2014, un proyecto de resolución destinado a poner los crímenes cometidos en Siria en manos de la Corte Penal Internacional (CPI). El señor Fabius explicó su iniciativa, que contó con respaldo de 64 países aliados, en un artículo de opinión publicado en el diario francés Le Monde [1]. El jefe de la diplomacia francesa explica en ese artículo que su proyecto de resolución no apuntaba específicamente contra el gobierno sirio sino contra «todos los crímenes cometidos en Siria, sean quienes sean los autores».
Así que todos tendríamos que apoyarlo. Pero Rusia y China se opusieron enérgicamente, llegando incluso a recurrir al veto por cuarta vez sobre el tema sirio. ¿Por qué? Porque esos dos países, que no son miembros de la CPI, saben perfectamente que las garantías que Fabius promete no son más que pura propaganda. La CPI practica una justicia de vencedores y está al servicio de los intereses del imperialismo.

Entrevista exclusiva con Jalid Mishal, máximo líder de Hamas

Ibrahim Hewitt

Fuente: Exclusive Interview with Khaled Meshaal, the Head of the Hamas Political Bureau, Middle East Monitor, 6/11/2014

Es bastante inquietante encontrarse cara a cara con un hombre considerado por muchas personas en Occidente como el líder de una organización terrorista y, probablemente, por muchas personas más en otras partes del mundo como el dirigente de un movimiento de resistencia legítimo. Supongo que podría haber sido lo mismo para los periodistas que se reunieron con el difunto Nelson Mandela, cuando los políticos de Gran Bretaña y EEUU, por ejemplo, se referían a él como un terrorista que “debía ser aniquilado” —según el parlamentario británico Teddy Taylor, a mediados de los 80—, mientras que la mayoría le consideraban un combatiente por la libertad admirado y apoyado.
¿Es este cambio de pecador a santo el que tendrá lugar también con el jefe del buró político de Hamas, Jalid Mishal? El tiempo lo dirá, pero viendo que el Movimiento de Resistencia Islámico fue calificado la semana pasada en la segunda cámara no electa de Gran Bretaña por el hereditario vizconde Slim como “una de las organizaciones más desagradables y viciosas del mundo”, parece que hay todavía mucho camino que recorrer. Es probable que sea inútil tratar de convencer a personas como John Slim que la resistencia contra la ocupación israelí de Palestina, “por cualquier medio disponible”, no solo es un derecho legal de las personas que viven bajo ocupación, sino también, según Mishal, un “deber”. Es la lucha, de hecho, con lo que los palestinos han nacido desde hace casi cien años.

Gaza excluida de su propia reconstrucción

Elizabeth Austwick

Fuente: Gaza left out of its own reconstruction, The Alternative Information Center, 24/11/2014

El plan de reconstrucción de Gaza es rehén de las demandas de seguridad de Israel y se ha elaborado sin la participación de la población de Gaza ni de Hamas. Los donantes internacionales hablan de “responsabilidad” y “participación local”, pero están haciendo exactamente lo contrario.
El plan de reconstrucción fue terminado a comienzos de noviembre por la ONU, Israel y la Autoridad Palestina, que crearon un sistema para supervisar la entrada de materiales de construcción en Gaza basado en las exigencias de seguridad de Israel. Prescribe que todos los candidatos solicitantes de materiales de construcción deben especificar exactamente los daños que tienen sus casas, qué materiales necesitan y cómo serán utilizados. Luego, Israel tendrá la posibilidad de examinar y rechazar a los candidatos. Esto da a Israel no solo la capacidad para decidir quién puede reconstruir sus casas y sus vidas, sino también la escala temporal en la que tendrán lugar esos trabajos.
Este sistema hace descansar el proceso de reconstrucción en las exigencias de seguridad de Israel, excluyendo las necesidades humanas básicas de los gazatíes. Ayah Bashir, miembro del comité organizador de la Campaña por el Boicot Académico y Cultural de Israel (PACBI), ha declarado que “existe un gran debate e incluso un rechazo de los actores de la sociedad civil al plan de reconstrucción, pues argumentan que la ONU está realmente preparando el terreno para que Israel continúe con su asedio a Gaza”. Aparentemente, Hamas se opuso a los planes de la ONU para reconstruir Gaza.

Israel encarcela a una niña de once meses

 

Balquis Gawadra, una niña palestina de once meses de edad, se acaba de convertir en el preso más joven del mundo cuando las autoridades israelíes le encarcelaron después de que visitara a su padre en la prisión israelí de Eshel, en Bersheba. Balquis fue arrestada junto a su madre y su hermana el 26 de noviembre, cuando llegaron para realizar una esperada visita al padre de la niña.

El International Middle East Center dice lo siguiente:
Nihal Ganam Gawadra, de Bir al Bacha, un pueblo cercano a Yenín, esperaba con ansiedad el permiso para visitar a su esposo, Muamar, y acabó siendo separada de sus dos hijos pequeños y viendo a toda su familia entre rejas, según informa el Centro Ahrar de Estudios y Derechos Humanos de los Presos.
Según PNN, Nihal se dirigió a la cárcel el miércoles con su hija Balquis, de once meses, y su hijo Baráa, de dos años. En cuanto llegaron, les separaron a los tres.
Nihal fue encarcelada, al igual que sus dos hijos, con el pretexto de querer pasar un teléfono móvil a su marido. Ahora, toda la familia está encarcelada.

Según El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos han muerto cerca de 300.000 personas desde el comienzo de la llamada 'Revolución Siria'

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha documentado la muerte de cerca de 300.000 personas desde el 18/03/2011, que fue testigo de la caída del primer mártir en Daraa, hasta 01/12/2014.

Las bajas son las siguientes:
Los civiles: 63.072 civiles, entre ellos 10.377 niños y 6.603 mujeres.
Los combatientes rebeldes e islámicos: 34838
Soldados que desertaron y oficiales: 2.486
Combatientes árabes, europeos, asiáticos, americanos y australianos del ISIS, al-Nusra Frente, Junoud al-Sham batallón, Jund Al-Aqsa batallón, Jund al-Sham Movimiento y batallón Kadra: 22624
Soldados regulares del régimen: 44.237
Combatientes de los Comités Populares de Defensa, las Fuerzas de Defensa Nacional, al Shabiha, informantes a favor del régimen y la "resistencia siria para liberar el Sanjak de Alexandrette": 28.974
Pro- milicianos chiítas régimen de nacionalidades árabes y asiáticos, Al Quds Al Felastini Brigada y otros milicianos pro-régimen de diferentes nacionalidades árabes: 2388
Los combatientes de Hezbolá: 624
Personas no identificadas muertas (documentados por fotos y filmaciones): 3111.

domingo, 30 de noviembre de 2014

“La Olvidada Revolución Bareiní”

La mayoritaria población chií de Baréin, regida con puño de hierro por la Monarquía suní de Hamad bin Isa al Jalifa, continua con sus movilizaciones destinadas a exigir reformas democráticas y el fin de la discriminación por parte del régimenAgencia de Noticias de Ahlul Bait (ABNA)
Esas movilizaciones, conocidas como Tamarod Baréin (Rebelión) han significado, no sólo una fuerte represión interna, sino que también la intervención de tropas saudíes en apoyo del régimen de Al Jalifa. Manifestaciones que se han sucedido, al margen de iniciativas gubernamentales destinadas a dar cierto aire de apertura a las exigencias de la oposición y que significaron, por ejemplo, la realización de nuevas elecciones legislativas el pasado 22 de noviembre y que fueron boicoteadas por el mundo chií.
Elecciones antecedidas por las elecciones legislativas y municipales de los años 2002, 2006 y 2010, que mostraron cierta cara de cambio de esta Monarquía hereditaria donde el rey es el jefe de Estado y el primer ministro Jalifa bin Salman Al Jalifa es tío del actual Monarca y ejerce como jefe de Gobierno. Cambios que no han sido suficientes para seguir condenado a esta Monarquía como violatoria de los derechos humanos de una población de 1.250.000 habitantes de los cuales el 50% son extranjeros.
El principal movimiento opositor, la Sociedad Islámica Nacional Al-Wefaq, que había obtenido 18 de los 40 escaños parlamentarios en las elecciones del año 2010, junto a otros grupos políticos decidieron boicotear este llamado a elecciones aduciendo que este Parlamento es una mera fachada, un elemento decorativo y simbólico del régimen monárquico, sin peso para influir en la política del país. Crítica que se fundamenta, además, en el hecho que la Cámara Alta está compuesta sólo por miembros designados por el gobierno. Este parlamento funciona más como Consejo Consultivo que como una entidad destinada a proponer, legislar y fiscalizar el cumplimiento de esas leyes, lo que ha dejado patente es la incapacidad para llevar adelante un trabajo legislativo independiente.