miércoles, 31 de diciembre de 2014

Entrevista del presidente sirio Bachar al-Assad a Paris-Match

JPEG - 31.2 KB

Paris MatchSeñor Presidente, después de 3 años de guerra, ¿cuál es la situación actualmente? ¿Deplora usted no haber manejado las cosas de otra manera al principio, cuando aparecieron los primeros signos de revuelta en marzo de 2011? ¿Se siente usted responsable?
Bachar al-Assad – Desde los primeros días hubo mártires entre los miembros del ejército y de la policía. Por lo tanto, ya en aquel momento estábamos enfrentando el terrorismo. Había manifestaciones pero no eran numerosas. Nuestra única opción era defender al pueblo en contra de los terroristas. No teníamos otra opción. No podemos decir que lo deploramos porque estábamos luchando contra el terrorismo desde los primeros días. Eso no quiere decir que no haya habido errores cometidos en la práctica. Siempre hay errores. Pero, hablemos también francamente: si Qatar no hubiera financiado desde el inicio a esos terroristas, si Turquía no les hubiera aportado apoyo logístico y si Occidente no les hubiera dado apoyo político, las cosas habrían sido diferentes. En Siria había problemas antes de la crisis, lo cual es normal, pero eso no quiere decir que haya que buscarle a lo sucedido un origen anterior.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Vaivenes del Suicidio de la potencia Terrorista Arabia Saudita

Abandonada en Siria por Estados Unidos, ¿se suicidará Arabia Saudí a falta de lograr llevarse la victoria? Eso es lo que puede pensarse al ver los siguientes acontecimientos:
- El 8 de agosto pasado, el príncipe Bandar bin Sultán viajó a Rusia, donde no sólo fue recibido por su homólogo, el jefe de los servicios secretos, sino por el presidente Vladimir Putin. Hay dos versiones de ese encuentro. Según los saudíes, Bandar se expresó en nombre del reino y de Estados Unidos. Propuso comprar armamento ruso por una suma ascendente a 15 000 millones de dólares si Moscú abandonaba Siria. Según los rusos, Bandar se expresó con arrogancia, amenazando con el envío de yihadistas que pondrían en crisis la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi si Moscú persistía en su respaldo al régimen laico de Damasco y proponiendo un verdadero soborno. Sea cual sea la verdad, lo cierto es que el presidente Putin vio las palabras del príncipe Saudí como un insulto a Rusia.
- El pasado 30 de septiembre, el príncipe Saúd al Faisal estaba inscrito como orador en el orden del día del debate general de 68ª Asamblea General de la ONU. Sin embargo, furioso ante el acercamiento entre Irán y Estados Unidos, este otro príncipe Saudí –que funge como ministro de Relaciones Exteriores– simplemente abandonó la sede de la ONU, sin excusarse siquiera. Tan grande era su cólera que incluso se negó a que el discurso que iba a pronunciar, ya preparado e impreso de antemano, fuese distribuido a las delegaciones de los demás países.

“El Pueblo de Bahrein No Dará Marcha Atrás en sus Demandas

Israa Al-Fas
No hay pasos atrás en Bahrein. Todos los sacrificios son posibles a cambio de la libertad, la igualdad y la democracia por la que el pueblo de Bahrein está luchando. El levantamiento en esta isla-estado del Golfo Pérsico se prolonga desde hace dos años, pero se ha ido convirtiendo en más popular desde el primer día del mismo, el 14 de febrero de 2011.
“Quienes han ofrecido tales sacrificios no se retirarán” afirma el secretario general de la Asociación Nacional Islámica, Sheij Ali Salman, en una entrevista especial con el canal Al Manar en el segundo aniversario del inicio de la revolución popular en el país.
1: En el segundo aniversario de la revolución, el pueblo de Bahrein sacrificó tres mártires más. ¿En qué lugar queda el diálogo después de esos hechos?
Sheij Salman: Es cierto que el diálogo actual podría no ser fructífero porque el régimen no lo ha tomado en serio hasta el momento, y lo que vemos es un tipo de maniobra política y un intento de ganar tiempo. En lo que se refiere a nuestra forma de actuar, somos mucho más conscientes ahora y estamos en estado de alerta. El pueblo debe impedir las maniobras de las autoridades, que alegan que la oposición rechazará las soluciones que se produzcan a través de un diálogo serio.
Nosotros, las fuerzas políticas de la oposición, somos serios en lo que respecta a aprovechar cualquier oportunidad para  la negociación y el diálogo con el fin de hallar una salida real a la crisis. Sin embargo, los mártires que fallecen y el creciente número de víctimas de la violencia oficial pone de manifiesto la falta de seriedad del régimen con respecto al diálogo. Los indicadores muestran que prevalece una actitud contraria al diálogo y al fin de la crisis a través de una solución que sea convincente para la población y satisfaga sus expectativas.

El ministro de Exteriores de Bahrein llama al asesinato de Sayyed Nasralá

El ministro bahreiní de Exteriores, Jalid bin Ahmad al Jalifa ha hecho un llamamiento para asesinar al secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, calificando este crimen de “deber nacional y religioso”.
El ministro de la dictadura de Bahrein lanzó este llamamiento en su cuenta de Twitter y éste fue recogido por la agencia de prensa del régimen, BNA. El ministro calificó a Sayyed Nasralá de “terrorista que declaró la guerra a su nación”.
En su última aparición televisiva, el secretario general de Hezbolá rindió homenaje a la revolución de Bahrein que continúa desde hace dos años y medio para reclamar reformas democráticas y el fin de la discriminación contra la mayoría shií en un país donde la dinastía de los Al Jalifa dirige la vida política con mano de hierro desde hace más de dos siglos.
Sayyed Nasralá ha fustigado la injusticia con que ha sido tratado el movimiento de protestas y la ocultación que su lucha ha sufrido en los medios internacionales así como los intentos del régimen de deformar la imagen de lo que ocurre en el país ante la opinión pública.
El viernes, una manifestación monstruo tuvo lugar en la capital Manamá siguiendo el llamamiento de la oposición y bajo el eslogan “Estoy dispuesto a sacrificarme por mi patria”.

Un príncipe de Bahrein lucha en Siria en las filas de un grupo terrorista

Un miembro de la familia real de Bahrein, que estuvo detenido en la prisión estadounidense de Guantánamo, se ha unido a un grupo armado sirio que lucha contra el gobierno.
Sheij Salmán Ibrahim Mohammed Ali al Jalifa fue transferido de Guantánamo a Bahrein en 2005.
El príncipe estudió en la Universidad Imam Muhammad bin Saúd de Riad, desde septiembre de 1999 hasta abril de 2000, señala un informe del diario bahreiní Mirror, que describió la universidad como “la capital del extremismo salafista en Arabia Saudí”.
Un informe de la Fuerza Especial Conjunta de Guantánamo, fechado el 13 de Mayo de 2005, sostiene que Sheij Salmán posee vínculos con los talibanes y con Al Qaida.

Ex emir de Qatar: los saudíes apuñalan siempre por la espalda

El conflicto entre Arabia Saudí y Qatar por el predominio en la región del Golfo Pérsico no es nuevo y aunque salió a la luz hace un mes se ha prolongado durante mucho más tiempo.

Algunos medios saudíes han publicado una grabación atribuida al antiguo emir de Qatar, Hamad bin Jalifa, bajo el título de “Grabaciones secretas revelan el complot de Hamad bin Jalifa contra Arabia Saudí.”. En dicha grabación, que parece que data de 2008, Bin Jalifa fustiga al reino.

Dirigiéndose al entonces líder libio, Muammar al Gadafi, y en presencia de otros dirigentes qataríes, como el ex primer ministro Hamad bin Yassim, el ex emir de Qatar, dijo: “Si Dios prolonga nuestra vida veremos como esta familia (los Al Saúd) desaparece dentro de 12 años. Acordaos bien de lo que digo”.

El increíble plan de «paz» estadounidense para Siria

El pueblo sirio ha ganado 2 guerras consecutivas en 4 años. Y sin embargo sigue sin alcanzar la paz. En Washington, los «halcones liberales» no sólo hacen todo lo posible por prolongar la crisis sino que han imaginado además un plan para preparar una tercera guerra. Thierry Meyssan revela aquí cómo pretenden utilizar a su favor la conferencia de paz prevista en Moscú para finales de enero de 2015.


JPEG - 16.8 KB
El general John R. Allen, ex comandante de la fuerzas de la OTAN en Afganistán, conspiró con el general David Petraeus para sabotear el plan de paz en Siria durante la conferencia Ginebra 1. El presidente Barack Obama lo puso bajo vigilancia y logró impedir su nominación a la cabeza de la OTAN. Pero, a pesar de los cargos presentados en su contra, Allen logró mantenerse en funciones, mientras que Petraeus se vio obligado a dimitir de la dirección de la CIA. Convertido en comandante de la coalición militar anti-Daesh, Allen apoya ahora las maniobras que el general Petraeus dirige desde el Kohlberg Kravis Roberts Global Institute. Es administrador del Center for a New American Security (CNAS), el tanque pensante de los «halcones liberales».

En 2001, cuando el presidente George W. Bush decidió poner a Siria en su lista de blancos a destruir lo hizo porque con ello perseguía 3 objetivos:
- romper el «Eje de la Resistencia» y favorecer la expansión de Israel;
- apoderarse de sus gigantescas reservas de gas;
- rediseñar el «Medio Oriente ampliado».
Los planes de guerra fracasaron en 2005 y en 2006 y finalmente tomaron, en 2011, la forma de «primaveras árabes»: una guerra de 4ª generación que debía propulsar la Hermandad Musulmana al poder. Sin embargo, al cabo de un año, el pueblo sirio salió del sopor provocado por las manipulaciones mediáticas y reafirmó su respaldo al Ejército de la República Árabe Siria. Francia se retiró del juego después de la liberación de Baba Amro mientras que Estados Unidos y Rusia se repartían la región en la conferencia Ginebra 1 –en junio de 2012. Pero, para sorpresa de todos, Israel logró echar por tierra la mesa de negociaciones apoyándose para ello en el nuevo presidente de Francia Francois Hollande, la secretaria de Estado Hillary Clinton y el director de la CIA David Petraeus.

Un nuevo Lausanne: Las políticas energéticas y Sinjar

El siguiente artículo ‘Enerji ve Şengal‘ fue escrito por M. Ali Çelebi, publicado en Özgür Gündem y traducido al inglés por Rojava Report, y hace un breve análisis sobre los tejemanejes de los grandes poderes imperialistas mundiales en cuanto a los recursos energéticos en Rojava y Oriente Medio y sus consecuencias. Es importante tener en cuenta todas estas cosas ya que por desgracia, por muchos deseos que los habitantes de Rojava tengan por lograr la autogestión de sus vidas, mientras haya poderes gobernantes, tanto en Rojava como en el resto del mundo, serán ellos los que tengan la última palabra, manejando a su antojo la vida y los deseos del resto de personas, para mantener el poder y el imperio capitalista.
Traducido al castellano por Rojavanoestasola.
enerjiveşengal
Un nuevo Lausanne: Las políticas energéticas y Sinjar
El rublo ruso ha sufrido una devaluación importante debido a la crisis de Ucrania, sanciones, y la caída de los precios del petróleo. Si en el transcurso de esta crisis cientos de miles toman las calles, o si ciertos individuos intentan intervenir en el Kremlin, el consecuente levantamiento no sólo afectará a Rusia. También afectará a la balanza en Iraq y Siria, dos países que dependen en gran medida del apoyo ruso, así como del mercado energético global, inversiones en el sector de la construcción, etc.

YBS anuncia el balance de la guerra en Sinjar

ANF – SINJAR 29.12.2014 -Trad. S.K.


Los comandantes de las YBŞ (Unidades de Resistencia de Sinjar) Zerdeş Şengali, Dersim Şengal y Kawar Şengal han anunciado en rueda de prensa el balance anual de la guerra en Sinjar según el cual 553 miembros del ISIS fueron asesinados, otros 134 heridos, 54 vehículos de ellos destruidos y otros 26 dañados durante el año.
El comandante Dersim Şengal señaló que lucharon para vengarse de las mujeres kurdas yezidis que han sido secuestradas y vendidas en mercados de esclavos por el ISIS. Sengal pidió a las mujeres yezidis unirse a su lucha y apoyarlos contra el terrorismo del ISIS.
Şengal destacó que el territorio del Kurdistán Oeste que conduce a la primavera de los pueblos ha dado un ejemplo al mundo entero con el sistema democrático que ha creado “Al ver el surgimiento de la voluntad de los pueblos, las potencias ocupantes y hegemónicas y defensoras del status quo han puesto los reaccionarios regionales y los agentes internacionales como el ISIS en acción para atacar los logros de los pueblos de Oriente Medio, principalmente del pueblo kurdo”, dijo el comandante de las YBŞ.
Recordando que la comunidad yezidi ha atravesado hasta el momento 73 masacres por negarse a integrarse con el estatismo, la ocupación y la cultura centralista de la civilización, el comandante de las YBŞ dijo que el fascismo turco, árabe y persa ha recurrido a varios métodos de ataques con el fin de destruir los valores humanos y la cultura social de la comunidad yezidi. “El ataque más reciente se produjo a principios de agosto, cuando los representantes de las tres alas del fascismo y colaboradores kurdos, nombrados como ISIS atacaron nuestro pueblo yezidi con el objetivo de erradicarlos para todos”, agregó.

Esta es una revolución genuina. David Graeber sobre su visita a Rojava

Publicado el de
Entrevista a David Graeber publicada en turco en el diario Evrensel, en inglés en ZNet y en catalán en en el blog de Joan Enciam.
Por David Graeber y Pinar Öğünç. Traducción alasbarricadas.org

El profesor de antropología en la London School of Economics, activista y anarquista David Graeber publicó en octubre un artículo en The Guardian, durante las primeras semanas de los ataques de ISIS a Kobane (norte de Siria), y donde se preguntaba por qué el mundo estaba ignorando a los revolucionarios kurdos de Siria.
Mencionando a su padre, voluntario en las Brigadas Internacionales en defensa de la República Española en 1937, preguntó: si hay algo similar hoy a los superficialmente devotos falangistas asesinos de Franco, ¿quiénes serían sino Isis? Si hay algo similar a las Mujeres Libres de España, ¿quienes podrían ser sino las valientes mujeres que defienden las barricadas en Kobane? ¿El mundo –y más escandalosamente en esta ocasión, la izquierda internacional– va a ser cómplice de dejar que la historia se repita?
Según Graeber, la región autónoma de Rojava, formalizada en 2011 mediante un “contrato social” como tres cantones antiestatales y anticapitalistas, es un notable experimento democrático de estos tiempos.
A principios de diciembre pasó diez días en Cirize –uno de los tres cantones de Rojava– con un grupo de ocho personas, estudiantes, activistas y académicas de diferentes partes de Europa y de los EE.UU. Tuvo la oportunidad de observar in situ la “autonomía democrática”, y de realizar decenas de preguntas.
Ahora nos cuenta sus impresiones de este viaje además de plantear grandes preguntas y dar respuestas a por qué este “experimento” de los kurdos de Siria es ignorado por el mundo entero.
En tu artículo para The Guardian preguntaste por qué todo el mundo estaba ignorando el “experimento democrático” de los kurdos de Siria. Después de vivirlo durante diez días, ¿tienes alguna nueva pregunta o quizá alguna respuesta?

El regreso de los Cinco, ¿una nueva era de paz?


Enrique Ubieta Gómez
La Calle del Medio
80

 Transcurría un interesante diálogo con jóvenes universitarios en la ciudad de Camagüey, al que había sido invitado por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que celebra en diciembre su cumpleaños ochenta y dos, cuando uno de los presentes recibió un papel recortado a mano con un mensaje perturbador. Se nos pedía no trasmitir aún la noticia, que unas horas después sería anunciada por nuestro Presidente en una alocución: el agente estadounidense Alan Gross había regresado a su país y se esperaba la inmediata liberación de los tres antiterroristas cubanos que permanecían encarcelados en los Estados Unidos. Cuando el papel pasó por mis ojos, la voz se me cortó y perdí el hilo de la conversación, vencido por la emoción de la noticia. Eran las diez de la mañana del 17 de diciembre de 2014 cuando decidimos compartir lo que sabíamos -lo que todavía no sabíamos en realidad- con los estudiantes. Las emociones estallaron: aplausos, vítores, lágrimas, abrazos. El intercambio cambió de tono y de asunto. Las noticias, imprecisas, llegaban a cuenta gotas. A las doce todos estábamos frente al televisor. El Presidente Raúl confirmaba los rumores: los tres héroes cubanos ya estaban en la Patria después de dieciséis años de injusto encierro. Una segunda noticia –se restablecerían las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos– no pasaba desapercibida, pero a pesar de su trascendencia histórica, no superaría de inicio el impacto emocional de la primera. La gente, acostumbrada a prescindir de los Estados Unidos, sabiendo que existen oscuros entresijos en el poder imperial, capaces de malograr cualquier buena intención, salió a la calle a celebrar el regreso de los tres prisioneros que nos faltaban.

A los libios les sobra el Estado

Libia crisisResumen Latinoamericano/Karlos Zurutuza/Gara/ 29 de diciembre -

El procedimiento en el lado tunecino de la frontera es tedioso pero en el libio el ambiente se relaja. El funcionario fuma despreocupado mientras espera sentado en el suelo, justo al lado de su garita. No hace falta registrar la entrada a Libia en el sistema informático: basta con estampar el sello que tiene en su mano libre sobre una página del pasaporte abierta al azar.
Si se preguntan «¿quién manda aquí?», es fácil: Aquí, justo en el espacio por el que se extiende el humo del cigarrillo, manda su dueño. Y la ecuación se repite a lo largo de los 1.500 km de costa hasta la frontera de Egipto.
Que se lo digan a Wail, un residente en Zwara de 30 años al que robaron el coche en un checkpoint de la vecina Zawiya (al oeste de Trípoli).
«Volví a Zwara y se lo conté a la milicia, que levantó un retén en el que requisó cinco coches con matrícula de Zawiya», recuerda el joven amazigh.
«Les dijeron a sus dueños que si querían recuperar sus vehículos tenían que pedirle a su milicia que devolviera el mío». Al día siguiente, Wail conducía de nuevo su coche.
Imposible sobrevivir sin una milicia que te cubra las espaldas, y menos en la actual coyuntura. Más de tres años después del levantamiento que acabó con el mandato y la vida de Gadafi, Libia vive en un estado de convulsión política que ha arrojado al país a una guerra civil.
Hay dos gobiernos y sendos parlamentos: uno con sede en Trípoli, y otro en la ciudad de Tobruk, a 1.200 kilómetros al este de la capital. Este último cuenta con el reconocimiento internacional, tras ser elegido en unos comicios celebrados el pasado 25 de junio, pero que solo contaron con 10 por ciento de participación.

Estado Islámico mata a general iraní en el centro de Irak

Taqavi02.jpg                              General de Brigada Hamid Taqavi del El iraní Cuerpo de Guardias Revolucionarios. Foto: ABNA

Un francotirador Estado Islámico ha baleado a un general de la Fuerza Qods de Irán que estaba asesorando a las tropas iraquíes y las milicias chiíes en la ciudad campo de batalla de Samarra, en el centro de Irak.
La Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) anunció que el general de brigada Hamid Taqavi fue "martirizado" mientras servía en Samara, cerca de la "santuario del Imam Hassan Askari" el 27 de diciembre de 2014, Jahan Noticias , una línea dura medio de comunicación iraní reportado. Taqavi fue asesinado por un Estado islámico "francotirador",ABNA señaló .
Taqavi sirvió como un "asesor de la [iraquí] Ejército y la movilización popular del pueblo iraquí", en referencia a las milicias chiítas que combaten junto a los militares iraquíes. Fuerza Qods de Irán, el brazo de operaciones especiales expedicionaria del CGRI, tiene la tarea de apoyar a las milicias militares y chiíes iraquíes, incluyendo la Brigada Badr, Hezbolá Brigadas, Asaib al Haq (Liga de los Justos) y Brigada Día Prometido de Muqtada al Sadr ( o Brigada de la Paz). Las milicias chiíes han sido fundamentales en el fortalecimiento de las fuerzas iraquíes asediadas y desmoralizados, y han ayudado a retomar algunas zonas de Irak, incluyendo Jurf al Sakhar y Amerli.
El CGRI dijo que Taqavi era "uno de los comandantes de la Base Ramazan, durante la defensa sagrada" de Irán durante la guerra entre Irán e Irak 1980-88. La Base Ramazan "era importante" para los iraníes, dijo Ali Alfoneh, Senior Fellow de la Fundación para la Defensa de las Democracias que se especializa en Irán.
"Durante la guerra con Irak, ellos [los iraníes] operaciones dirigidas detrás de las líneas enemigas" en Irak desde la Base Ramazan, dijeron Alfoneh.
Samarra es un frente clave en la actual guerra de Irak contra el Estado islámico, e Irán ha puesto gran importancia en el apoyo a las milicias militares y la chiítas de Irak que operan allí. Qasem Soleimani, el comandante de la Fuerza Qods, ha sido visto en Samarra dirigir las operaciones militares. Tan recientemente como el mes pasado, fue fotografiado junto a milicianos chiíes en Samarra. El comandante de la Fuerza Qods también ha sido visto en otros frentes clave como las milicias chiíes siguen luchando el Estado islámico.
El santuario de Al Askari en Samarra es uno de los más importantes en el Islam chiíta, y su caída al Estado islámico sería un duro golpe a Irán. Además, Samarra es el eje central en asegurar el norte Cinturón Bagdad. El Estado Islámico busca controlar la ciudad y otras al norte de Bagdad, con el fin de rodear la capital y sitiar el gobierno liderado por los chiítas. [Para más detalles sobre la estrategia del grupo yihadista en Iraq, ver LWJ informe, ISIS, aliados reviviendo 'cinturones de Bagdad plan de batalla .]
El Estado Islámico ha estado activo en Samarra y en las ciudades del norte y sur de la ciudad. Hace dos semanas, el grupo yihadista dirige una unidad de Hezbolá Brigadas cerca de las ciudades de Yatrib y Tal Oro, al sur de Samarra. Y en la primera semana de diciembre, una unidad de estado islámico invadió una fuerza de la Brigada Badr cerca de Samarra.

los Yihadistas terroristas continúan anunciando campos de entrenamiento en Irak y Siria

Varios grupos yihadistas que operan en Irak y Siria continúan  mostrando las instalaciones utilizadas para entrenar a sus combatientes. Desde el 1 de diciembre siete nuevos campos han sido identificados por El Diario larga guerra . De los siete, seis se encuentran en Siria y uno está en Irak. Esto eleva el número total de campos de entrenamiento identificadas en Irak y Siria a 64.
La instalación en Irak, llamado el "campamento de Abu Hamza al Muhajir", está dirigido por el Estado islámico. Situado en Faluya, el campo lleva el nombre del ex emir de Al Qaeda en Irak, Abu Ayyub al Masri (su nombre de guerra era Abu Hamza al Muhajir). Encabezó el grupo de 2006 a 2010 después de su fundador, Abu Musab al Zarqawi, murió en un ataque aéreo estadounidense en 2006. Al Masri y Abu Omar al Baghdadi, el anterior líder del Estado Islámico de Irak, murieron a manos de Estados Unidos y de Irak fuerzas en 2010.
Los "Cachorros del campamento Califato" en Siria también es operado por el Estado islámico. Las fotografías de la instalación, que fue anunciado por el grupo yihadista el 6 de diciembre, muestran a varios niños en el entrenamiento con armas, artes marciales, y en la ley islámica. Este campamento es sólo el último de una larga lista de centros de formación corren exclusivamente para los niños en Irak y Siria. 
El Frente Al Nusrah , rama oficial de Al Qaeda en Siria, dio a conocer imágenes de uno de sus campos de entrenamiento en la provincia de Hama en diciembre 7. Las fotos, que fueron puestos en libertad en la página oficial de Twitter del grupo para las operaciones de Hama, muestran Al Nusrah recluta a aprender asaltar un edificio. El  Frente Al Nusrah Ahora se sabe que opera dos campos en Hama.