viernes, 26 de junio de 2015

La ‘muerte civil’ de los dominicanos de ascendencia haitiana


Map of Haiti and the Dominican Republic; image by Jay Clark, used under a CC BY 2.0 license.

Imagina que naces en un país y que te digan que no tienes derechos como ciudadano; que no te quieren ahí. Eso es exactamente lo que les está ocurriendo desde hace algún tiempo a los dominicanos descendientes de haitianos.
Ya pasó la reciente fecha límite del 17 de junio para que aproximadamente medio millón de personas de origen haitiano nacidas en República Dominicana se registren con las autoridades o enfrenten la deportación. Para muchos observadores, el problema central ha pasado de ser simplemente un problema de desnacionalización a uno de deshumanización. Se ha usado el término ‘limpieza étnica’ para describir el filtro que está ocurriendo, pues el gobierno tiene como objetivo a dominicanos de piel oscura, de apariencia haitiana para expulsarlos.
Hace dos años, una resolución judicial les negó la ciudadanía dominicana a los hijos de migrantes haitianos retroactivamente hasta 1929, con lo que los convirtió en apátridas. En ese momento, aun cuando el país trató de afirmar su autonomía con respecto a lo que se considera un asunto migratorio, destacados autores como el dominicano Junot Díaz y el haitiano Edwidge Danticat dijeron en una carta publicada en el New York Times que la resolución “creaba instantáneamente una clase marginal dispuesta para el abuso”.
La indignación en los medios sociales en la región fue rápida, aunque limitada. Allan Tam, trinitense que vive fuera del país, llamó a la situación “una tragedia en proceso”.
En Facebook, Rhoda Bharath observó:

El Che: Una vida dedicada a la lucha



Su imagen se ha convertido con el pasar del tiempo en un símbolo de izquierda y de luchas revolucionarias, luego de que participara en varios movimientos armados en países de América Latina y África.



Fue en uno de esos episodios de lucha armada antiimperialista que el Che murió, en Bolivia, cuando sus enemigos lograron emboscarlo, herirlo y apresarlo, y posteriormente decidieron ejecutarlo el 9 de octubre de 1967 en la selva boliviana, cerca de Vallegrande.

Treinta años después, sus restos fueron localizados y trasladados a un mausoleo en Santa Clara, Cuba, país donde participó junto a Fidel Castro de la revolución que acabó con la dictadura de Fulgencio Batista y que sobrevive hasta hoy día.

Y fue precisamente en Santa Clara donde Ernesto Guevara de la Serna (verdadero nombre del Che) protagonizó uno de los pocos eventos en los que tanto sus admiradores como muchos de sus detractores coinciden en que mostró una gran capacidad como líder militar, al lograr ocupar la ciudad a pesar de que sus fuerzas eran superadas por sus enemigos en proporción de 10 a uno.

Para finales de diciembre de 1958, el Che, argentino de nacimiento y declarado luego cubano, había sido ascendido a comandante de la guerrilla y comenzó a marchar al frente de una columna desde el oriente de Cuba, donde los rebeldes ya controlaban gran parte del territorio montañoso, hacia el centro de la isla.

Tras semanas de combates, los guerrilleros habían forzado al ejército de Batista a replegarse. Uno a uno fueron ocupando los pueblos de la zona central, tras dejarlos aislados bloqueando caminos e inutilizando puentes y líneas de tren.

Entonces Che dirigió su atención a Santa Clara, principal ciudad del centro del país, y bastión en la ruta hacia la capital La Habana. Sus tácticas, por momentos vistas como casi suicidas, han sido reconocidas como una estrategia militar excelente. Che, cuya formación antes de convertirse en guerrillero era de médico, dividió sus cerca de 350 hombres en dos grupos, uno con la misión de detener un tren blindado cargado de refuerzos de armas y soldados, y el otro de avanzar dentro de la ciudad.

Las fuerzas de Batista, pese a los reveses recientes, eran muy superiores, sumando unos 4,000 soldados bien equipados, y contando el apoyo de tanques y aviones de combate.

El 28 de diciembre comenzó el estratégico ataque a Santa Clara. Un día después, los guerrilleros lograron descarrilar el tren blindado y tras duros combates, forzaron la rendición de sus ocupantes, dejando aislados a los soldados que combatían en el centro de la ciudad y logrando conseguir pertrechos para reforzar su ataque. Al tercer día de la batalla, tras bloquear las calles y asediar las posiciones de sus enemigos, los rebeldes ocuparon Santa Clara, el golpe militar decisivo que necesitaban los guerrilleros.

Pocas horas después, Batista huyó de Cuba a la República Dominicana, y quedó el camino abierto para que la revolución liderada por Castro asumiera el gobierno de Cuba.

Israel y Arabia Saudí, dos grandes colonizadores del planeta

El hecho es manifiesto y la fuente indiscutible. Está escrito negro sobre blanco en un en un informe estadounidense titulado «Global Land and Water Grabbing» (acaparamiento mundial de tierras y aguas) publicado en la revista Golias Hebdo N° 275 (semana del 14 al 20 de febrero del 2013).
Israel es uno de los más grandes colonizadores del planeta y uno de los más importantes contaminadores de los territorios de África, América Latina y Asia.
Una colonización del orden de 20 veces la superficie de Palestina cuando Arabia Saudí, bajo la bandera de la firma Bin Laden, la firma familiar del fundador de Al Qaeda, se dirigía a África y a Asia para asegurarse tierras cultivables y poder garantizar su autosuficiencia alimentaria.
La experiencia de Israel a partir de la colonización palestina lo condujo a colonizar otras tierras a través del mundo en una dimensión veinte veces superior a su propia superficie y en detrimento de los pueblos y del ambiente de los países pobres.
En Guinea, Simandú, una montaña aislada en medio de la selva ecuatorial en los confines de Guinea. Su subsuelo contiene la más importante reserva de mineral de hierro del mundo aún sin explotar. Su valor es de varias decenas, cuando no centenas de miles de millones de dólares. El subsuelo de Guinea regurgita materias primas: bauxita, diamantes, oro, uranio, hierro, etc. Las principales firmas mineras del planeta se disputan las concesiones. Pero sus 11 millones de habitantes no disfrutan de esos tesoros. El escándalo de Simandú tiene por acusado al hombre más rico de Israel, Benny Steinmetz. Una de las más importantes operaciones de robo de las riquezas mineras de África sobre un fondo de corrupción de las élites africanas y de evasión de capitales, con la complicidad de una ex primera dama guineana.
En Gabón por el cultivo de jatropha, necesaria para la producción de biocarburantes.
En Sierra Leona la colonización israelí ocupa el 6,9% del territorio de ese país del oeste de África con riquezas diamantíferas.
En Filipinas la proporción de tierras “confiscadas” llega al 17,2 % de las superficies agrícolas.
En la República Democrática del Congo para el cultivo de la caña de azúcar además de la explotación diamantífera. Con prolongaciones en la región de los grandes lagos y proselitismo para convertir a los tutsis al judaísmo, encarando una nueva operación para forjar una nueva identidad mediante una estrategia de conquista y preservación de los intereses israelíes en la zona, en paralelo a la estrategia de esterilización de los fallachas, judíos de Etiopía en Israel. Nada oculta las contradicciones. Abundan los escándalos en el Congo Kinshasa, donde Laurent Desiré Kabila pagó con su vida sus turbios manejos otorgando la explotación diamantífera a un grupo israelí.
Israel está a la cabeza de los países que controlan los territorios de los países pobres junto a EE.UU., Gran Bretaña y China. Según el The Journal of the National Academy of Sciences of the United States y publicado por Golias, el 90 % de esas tierras se encuentran en 24 países la mayor parte situados en África, Asia y América Latina.

Atentados terroristas en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. ISIS detrás de la totalidad de las acciones criminales perpetradas este viernes

Más 70 muertos es el resultado de los cuatro atentados terroristas que indistintamnte tuvieron lugar este viernes en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Y aunque hasta ahora el grupo extremista Estado Islámico asumió la autoría del crimen perpetrado contra la mezquita Al Iman al Sadik, situada en el barrio de Al Sawaber de la capital kuwaití, no se descarta su participación global en estas acciones, cuando se conoce que operan en varias partes del mundo.


Un muerto y dos heridos es el saldo de un ataque con explosivos perpetrado en una planta de gases industriales, situada en la localidad francesa de Saint-Quentin-Fallavier, cerca de Isère, en el sur de Francia. Una bandera con mensajes en árabe fue hallada en el lugar  del atentado. El hecho fue calificado por el gobierno galo como un acto terrorista.
Reportes locales de prensa indican que la persona reportada como muerta fue hallada decapitada.
El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, quien se personó en el lugar de los hechos, informó que el presunto autor del atentado fue vigilado por los servicios de inteligencia de 2006 a 2008.
El hombre, identificado como Yasine Sali, tiene 35 años y es originario de un poblado de la periferia de la ciudad de Lyon (sureste). Añadió que en el lugar de los hechos se hallaron banderas supuestamente del Estado Islámico, que serán objeto de un análisis y cuyo texto no ha sido aún traducido.
Tras lo ocurrido, el presidente François Hollande abandonó el Consejo Europeo en Bruselas para volver a París y convocó a una reunión del Consejo Restringido de la Defensa.
Hollande, tras la reunión del Consejo en el Elíseo, afirmó que se ha decretado el máximo nivel de alerta antiterrorista en la región Rhone-Alpes para los próximos tres días.
Desde los atentados de enero pasado en la capital francesa, que provocaron la muerte de 17 personas inocentes, el nivel de alerta terrorista se encuentra en su máximo nivel en este país.

Estado Islámico ISIS asesina a 146 civiles en la ciudad kurda de Kobane bajo el auspicio de Turquía


Kobane ISIS

Esto es una obra de los salvajes asesinos auspiciados por Turquía.
Los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) han matado a al menos 146 civiles en la ciudad kurda de Kobane (norte de Siria) en las últimas 24 horas.
“Según fuentes médicas y residentes de Kobane, 146 civiles fueron ejecutados por Daesh en sus casas o fueron asesinados por el fuego de francotiradores o cohetes de los terroristas”, ha afirmado este viernes Rami Abdel Rahman, director del opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
El jueves los takfiríes se infiltraron en Kobane desde la frontera de Turquía en choques que hicieron explotar y empezaron a disparar contra los combatientes kurdos y los civiles, muchos de los cuales acababan de volver a sus hogares luego de que huyeran tras los intensos combates que libraron hace unos meses las fuerzas kurdas y los elementos de Daesh, que terminaron con la retirada de los terroristas de la ciudad.
La guerrilla YPG ha ordenado a los civiles que se encierren en sus casas mientras continúan las operaciones militares para contrarrestar la ofensiva yihadista, pero a muchos habitantes de la ciudad el ataque les pilló por sorpresa. Los combates continuaban a media mañana de este jueves.
“Hemos evacuado a 55 personas heridas a Turquía, en su mayoría civiles, incluidos mujeres y niños”, relató por teléfono Mehmet Sakir, un empleado municipal que se encuentra en la zona fronteriza para prestar apoyo a las víctimas. Aunque el número de muertos todavía se desconoce, las estimaciones que llegan del interior de Kobane hablan de al menos 25 fallecidos, aseguró Sakir.
La ofensiva comenzó a las cinco de la madrugada y, según denunciaron los kurdos, provino de territorio turco. Grupos de yihadistas se infiltraron en Kobane utilizando uniformes de la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) y del Ejército Sirio Libre (ESL). Allí se ocultaron, sin llamar la atención, para coordinar el ataque con tres atentados suicidas escalonados.
Los mercenarios primero hicieron estallar un vehículo cargado de explosivos en la zona del paso fronterizo, que vigilan las fuerzas de seguridad de Turquía. Luego explotaron otros dos coches bombas en la ciudad. Aprovechando la confusión que generaron los atentados, las milicias del ISIS lanzaron un asalto desde tres puntos diferentes del norte de Kobane y comenzaron a disparar a discreción a civiles y combatientes kurdos. Hubo al menos 49 muertos, la gran mayoría civiles.
“Los terroristas dispararon contra todo el que encontraban en la calle”, explicó el vocero kurdo Idriss Nassan. Y aclaró que los yihadistas no pudieron tomar la ciudad porque fueron cercados por las fuerzas de las Unidades de Protección Popular Kurda. Anoche continuaban los combates en la zona.
Según los milicianos, en la ciudad había pocos combatientes de sus fuerzas porque gran parte de sus unidades están luchando contra la banda terrorista en otros frentes del país.
Denuncias contra Turquía
El prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP) de Turquía acusa al Gobierno de Ankara de apoyar a elementos de la banda terrorista Daesh en la reciente “masacre” perpetrada en Kobane.
“El Gobierno turco ha apoyado a EIIL (Daesh, en árabe) durante años. La masacre (en Kobane, norte de Siria) forma parte de este apoyo”, denunció el jueves la colíder del HDP, Figen Yuksekdag.
Según Yuksekdag, hay una “alta probabilidad” de que los agresores hayan ingresado a Kobane desde Turquía, cuyo Gobierno es uno de los principales patrocinadores de grupos terroristas en Siria.
“Las declaraciones de políticos turcos son nulas y vacías para nosotros”, afirmó para luego agregar que “corresponde al Gobierno turco demostrar que no apoya a Daesh”.
La televisión estatal siria informó que la Organización de la Inteligencia Nacional de Turquía (MIT, por sus siglas en turco) facilitó la entrada de elementos de Daesh en Kobane.

jueves, 25 de junio de 2015

El secreto detrás de la popularidad de Cristina Fernández en Argentina

En el Microcentro de Buenos Aires, el corazón financiero del país ubicado a unos pasos de la Plaza de Mayo, Cristina Fernández de Kirchner se erige con sombrero de copa, gesto de victoria y sonrisa desafiante.

Una pintura poco habitual en una ciudad donde la presidenta de Argentina nunca fue demasiado popular, y en un barrio -la sede del poder económico- donde se multiplican sus adversarios.

Este mural resiste como resiste la retratada. Pasan los años, se multiplican las crisis, nacen y mueren políticamente sus rivales, pero Cristina Fernández de Kirchner, CFK o simplemente "Cristina", resiste.

"La presidenta tiene hoy en día una imagen positiva del 50%", le dice a BBC Mundo Juan Manuel Germano, director de la firma Isonomía Consultores. "Esta es la transición con mayor nivel de apoyo desde la vuelta de la Democracia en 1983", asegura.

Y su partido sigue teniendo mayoría en el Congreso y fuerte presencia en las instituciones. En las elecciones de este domingo en la provincia de Tierra del Fuego logró ser la fuerza más votada (aunque habrá ballotage) y en Mendoza fue la segunda (la oposición se unió para desbancar al kirchnerismo).

Los argentinos parecen despedir con una luna de miel a la mandataria, que en diciembre tendrá que ceder las llaves de la Casa Rosada a otro presidente. Una luna de miel, al menos, si se la compara con la amarga experiencia de otros líderes argentinos.

A estas alturas del mandato, sus antecesores democráticos (con la excepción de su esposo, el fallecido Néstor Kirchner) no podían ni soñar con tener tal capital político.

Raúl Alfonsín (presidente de 1983 a 1989), asfixiado por la hiperinflación, se vio forzado a dejar el poder seis meses antes de lo previsto.

Carlos Menem (1989-1999) se marchó fuertemente cuestionado por numerosos escándalos y por una economía quebrada.

El fin del mandato de Fernando de la Rúa (1999-2001) fue aún más dramático: salió en helicóptero de la Casa Rosada tras firmar su renuncia, habiendo cumplido sólo la mitad de su mandato y en pleno estallido social y económico.



Fernández cuenta con un fuerte capital político, con poder en la decisión de candidaturas para las próximas elecciones.

La popularidad de Cristina Fernández se ha mantenido estable en los últimos tres años, a pesar de los vaivenes de su gestión y de las crisis que ha tenido que enfrentar desde el gobierno.

"La ciudadanía empieza a despedir a la presidenta, hace balance de su gestión con políticas como la Asignación Universal por Hijo, la nacionalización de YPF o Aerolíneas Argentinas, y leyes como la del matrimonio igualitario con un nivel de apoyo alto (60-70% de aprobación)", dice Germano.

"Uno de sus talones de Aquiles es la cuestión económica (40%), aunque con mejoras en la aprobación de su gestión económica en los últimos meses", apunta.

Comparada con otros países de la región, la imagen positiva de Fernández dista mucho del 10% de respaldo de su vecina brasileña, Dilma Rouseff, o del 24% de la chilena Michelle Bachelet, dos líderes que enfrentan serias crisis de corrupción.

"Traje de amianto"



La muerte del fiscal Nisman, quien la acusó de conspirar con Irán, fue uno de los momentos más críticos de su mandato.

Por momentos, parecía que a Cristina Fernández se le vendría abajo la Casa Rosada.

Es la misma presidenta que tuvo a su primer vicepresidente, el radical Julio Cobos, votando en su contra y sin intención de renunciar. La que tiene a su actual número dos, Amado Boudou, imputado por corrupción y con la popularidad por el piso.

La que vive enfrentada con el mayor grupo mediático del país –el multimediosClarín-, y quien arremete en Cadena Nacional contra sectores del Poder Judicial.

La que perdió repentinamente a su esposo y principal aliado político en 2010 y la que sufrió varios problemas de salud, incluyendo una operación en su cráneo en 2013.



La presidenta resistió a varias crisis políticas y personales.

La mandataria del país envuelto en una disputa multimillonaria con un grupo de poderosos acreedores (los holdouts o fondos buitre), que dejó en default técnico a la nación y aislada de los mercados financieros internacionales.

Y la mujer a la que el fiscal Alberto Nisman, muerto en extrañas circunstanciasen enero de este año, había acusado de encubrir a los responsables del mayor atentado terrorista de la historia de Argentina.


"Parece que Cristina tuviera un traje de amianto, los grandes conflictos que le han tocado vivir le han pegado, pero ella ha logrado dar un paso al costado y salir bien parada", le dice a BBC Mundo la periodista Olga Wornat, biógrafa de la presidenta.


"Es una persona pragmática, un animal político muy inteligente, te caiga bien o mal", añade.

Respaldo de sectores populares



Los sectores más humildes ven a Fernández como una luchadora de los derechos de los trabajadores.

En otra esquina de Buenos Aires, en el barrio de Palermo, un cartel electoral en el que la presidenta acompaña a un candidato local aparece emborronado con un grafiti. "Cristina Chorra" (ladrona), se lee en él.

Fernández nunca entusiasmó a la clase alta argentina. Y en su largo historial de crisis ha perdido el apoyo de buena parte de la clase media.

Desde la oposición y a través de investigaciones periodísticas se han denunciado numerosos casos de corrupción que rozan su entorno.

Incluyendo una causa por supuesto lavado de dinero a través de las empresas hoteleras de Fernández en la Patagonia, aunque ningún caso resultó en un proceso en contra de la residente de la Quinta de Olivos.

Los analistas políticos coinciden en que la persona que habite el año próximo esa casa puede ser determinante para avivar o no estas investigaciones judiciales.



Varias acusaciones de corrupción afectan al entorno de la presidenta, que enfrentó numerosas protestas durante su mandato.

Mientras, en los sectores populares, los que tradicionalmente han apoyado al Peronismo, la mandataria resurge de cada tribulación como un ave fénix político.

Para buena parte de sus seguidores, Cristina no se quema con el fuego enemigo.

Más bien sale fortalecida como Khaleesi, el personaje preferido de la presidenta en una de sus series favoritas: Juego de Tronos. La reina que pierde a su esposo y que es admirada por los esclavos que libera a su paso.

"La gente humilde en el conurbano de Buenos Aires o en el interior del país la ve como un hada, como la reencarnación de Evita. La clase media o alta la ve como una mujer autoritaria, déspota… una bruja", señala Wornat.


Para unos, representante del pobre y el trabajador; para otros, amante del lujo y poco dialogante.


En el barrio de Avellaneda, a las afueras de la capital, otro mural la retrata junto a la exprimera dama Eva Perón. Rodeada de trenes, pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo y un avión de Aerolíneas. Abrazada a su esposo, a Néstor, a Él, como se refiere a menudo Fernández al expresidente.

Planes sociales como la Asignación Universal por Hijo, destinada a los padres de escasos recursos o desempleados que no pueden pagar la educación y salud de su familia, se han vuelto tan populares que incluso los candidatos de la oposición prometen conservarlos si llegan a la Presidencia tras las elecciones de octubre.

Pero esos mismos planes son criticados por quienes consideran que se tratan de ayudas pobremente fiscalizadas y repartidas con fines electoralistas por parte del oficialismo.

"Los argentinos hemos demostrado ser muy tolerantes con su gobierno", sostiene Manuel Garrido, diputado de la opositora Unión Cívica Radical, una de las formaciones más críticas con la gestión del gobierno de CFK.

"Cuestiones como los altos índices de corrupción o de inflación no se consideran como graves frente a los planes sociales y no se advierten todavía las consecuencias del estancamiento económico", le dice a BBC Mundo.

El poder de la Jefa


Máximo Kirchner, hijo de la presidenta, será candidato a diputado nacional en las próximas elecciones.

Mientras unos ven a la presidenta como la hija de un colectivero de La Plata que triunfó en un mundo de hombres, otros la observan como una lideresa adicta a los trajes de moda y las joyas caras con un patrimonio aproximado de US$7 millones.

Pero amada u odiada, nadie puede cuestionar que La Jefa (así la llaman algunos en su entorno), goza de un extraordinario poder e influencia aún a las puertas de su retirada.

No en vano su mano derecha en el gobierno, el secretario legal y técnico de la presidenta, Carlos Zannini, fue escogido la semana pasada como compañero de fórmula presidencial del candidato oficialista, Daniel Scioli, en un gesto interpretado como un golpe de autoridad de Cristina Fernández.

En los últimos días se sucedieron las visitas a la Casa Rosada para decidir las candidaturas a los principales cargos políticos del país, entre las que se incluye la de su hijo, Máximo Kirchner, aspirante a diputado por la provincia de Santa Cruz.


El jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, se perfila como principal candidato opositor frente a la gestión de CFK.


Nadie duda que Cristina Fernández será una figura política clave en el futuro de Argentina.

"Está convencida de la tarea que lleva para adelante", opina su exjefe de gabinete y senador del Frente Para la Victoria, Juan Manuel Abal Medina.

"El rol de conducción política lo pudo ejercer el general (Juan Domingo) Perón incluso estando a decenas de miles de kilómetros de la Argentina, es claro que la presidenta lo va a seguir ejerciendoindependientemente del cargo formal que tenga" en el futuro, le dice a BBC Mundo.

Para la mitad de Argentina Cristina Fernández deja un legado brillante; para la otra mitad el balance es más oscuro.

"Argentina va a tener que afrontar la herencia de una cultura política negativa, que tiene que ver con fomentar los antagonismos en lugar del diálogo, que no valora la deliberación democrática, descalifica el papel de control del poder judicial y hace una lectura maniquea del papel de los medios", dice el diputado Manuel Garrido.


¿Se convertirá Cristina en un símbolo para nuevas generaciones como Evita?

En los próximos meses se definirá si Cristina se reencarna en cristinismo como Néstor se convirtió en kirchnerismo.

Y en los próximos años se descubrirá si, como ocurre con las pinturas de Eva Perón, el mural de Fernández en el centro porteño sobrevive a la llegada de nuevos líderes, nuevos movimientos y nuevas políticas.

Será, en el país de los iconos y los símbolos, la verdadera prueba de fuego para laperdurabilidad de Cristina.


Univisión rompe con Donald Trump y su Miss Universo por comentarios sobre mexicanos





"Hoy, la división de entretenimiento de Univisión anunció que la empresa está poniendo fin a su relación comercial con la organización Miss Universo, que pertenece en parte a Donald J. Trump, como consecuencia de sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos".


Univisión, la principal cadena de televisión en español de Estados Unidos, rompió así este jueves su vínculo con la organización de Miss Universo, en manos del empresario estadounidense Donald Trump, ahora aspirante a la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2016.

En su discurso de presentación de su candidatura el pasado 16 de junio, Trump dijo entre otras cosas que "cuando México manda a su gente, no manda a los mejores".

Y añadió: "Están enviando personas con un montón de problemas, y se traen esos problemas con ellos. Traen drogas. Traen crimen. Son violadores".

Uniéndose al clamor contra las palabras de Trump, Univisión anunció que no emitirá el concurso de belleza Miss Estados Unidos, programado para el próximo 12 de julio, ni cualquier otro proyecto asociado con el magnate.
Reacción de Trump

Tras conocerse la noticia, el magnate inmobiliario anunció que presentará una demanda contra Univisión por incumplimiento de contrato.

Además, publicó en su cuenta de Twitter varios mensajes.

En uno de ellos, el empresario escribió: "Univision quiere retirarse del contrato firmado con Miss Universo porque expuse los terribles acuerdos comerciales que Estados Unidos realiza con México".

Además, el equipo de Trump envió un comunicado a Univisión en el que indica que "el gobierno mexicano y otros están presionando enormemente a Univisión para que rompa su contrato firmado y completamente efectivo con la organización Miss Universo porque el señor Trump expuso ante el público y el mundo el gran daño que se está haciendo en la frontera sur, y los terribles y costosos acuerdos comerciales que EE.UU. realiza de manera incompetente con México".
Miss EE.UU.

Zahran Alloush: Líder del Frente Islámico, Su ideología y creencias... Un terrorista más...

Zahran Alloush, Siria, 2015.jpg
Zahran Alloush es el jefe militar del Frente Islámico, las super milicias  que al parecer representa a 45.000 combatientes. Como tal, podría llegar a ser el hombre más poderoso rebelde celebrada Siria.
Hassan Hassan argumenta en su artículo, " ¿Por qué Frente Islámico de Siria es una mala noticia para los grupos radicales ", que la retórica islamista yihadista y radical del Frente se puede descartar como una táctica de posicionamiento, pero que el nuevo grupo es realmente una mala noticia para al- grupos Qaeda en Siria porque va a detener el deslizamiento hacia el radicalismo en Siria y ser capaz de enfrentarse a las milicias en su derecho.
Es demasiado pronto para saber si el Frente Islámico se enfrentará a las formidables grupos de Al Qaeda en Siria. A pesar de las tensiones frecuentes, los principales grupos que se unieron para formar el Frente Islámico han trabajado mano a mano con las fuerzas vinculadas al-Qaida, en particular al-Nusra, en la mayoría de los frentes de batalla y las ofensivas recientes contra el régimen.
Retórica y propaganda videos de Zahran Alloush proporcionan mucha idea de su visión del mundo, actitud hacia las minorías religiosas de Siria, y la visión para el futuro de Siria. La diferencia entre su ideología y la de los grupos de Al-Qaeda no es profunda. Más bien, es una de tonos de gris.
Tal vez el más importante de vídeo Alloush ha producido es ésta: 

Discurso del Mujahid Zahran Alloush a la Umma en la challange del "Raafida," (opositores o chiíes).


Alloush utiliza el gran desierto de los Omeyas palacio del califa Hisham Ibn Abd al-Malik, como telón de fondo para este video dramático.
Esta es una diatriba anti-chií y "traer de regreso el omeya-imperio" pieza de propaganda. Muestra cómo sectaria Alloush es. Se refiere a los chiítas, y reduce los Nusayris en esta agrupación, como "Majous" o cripto-iraníes. "Majous" es el antiguo término para persas preislámicos o zoroastrianos. Cristianos árabes usan el término de villancicos sobre los Reyes Magos, o "tres reyes de Oriente" (o al este) que vienen a rendir homenaje a Jesús-Reyes Magos son persas o los orientales. Aquí se trata de un término islámico de abuso significa sugerir que alauitas y los iraníes no sólo tienen la religión equivocada, sino también el mal etnia-no son árabes, pero cripto-iraníes. El término Majous se utiliza en muchos videos rebeldes para referirse al Assad régimen- "al-Nizam al-majousi" -o simplemente para referirse a los chiíes (o alauitas) general. Demuestra cómo demonizado los alauitas son en la propaganda del nuevo Frente Islámico.

Los salvajes terroristas del ISIS ejecutan a 12 terroristas de un grupo rival en Siria


Integrantes de EIIL se preparan a decapitar a 12 miembros del grupo rival, Yaish al-Islam, en Siria. 25 de junio de 2015
El grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) ha decapitado a 12 miembros de la banda terrorista Yaish al-Islam, del Frente Al-Nusra, en Siria.

Unas imágenes colgadas por el EIIL en Internet muestran cómo sus integrantes obligan a 12 personas vestidas con uniformes de color naranja a tumbarse en el suelo y, posteriormente, les cortan la cabeza.


Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los hombres decapitados habrían sido detenidos a finales de mayo, durante los enfrentamientos entre el EIIL y las bandas relacionadas con el Frente Al-Nusra en la región de Al-Qalamun, al noreste de la capital siria, Damasco.

Cuatro de los detenidos confiesan que han combatido contra el EIIL, mientras que uno reconoce que es de nacionalidad tunecina.

El video, también, muestra a un integrante del EIIL que llevaba un cuchillo en las manos mientras se dirige al líder de los terroristas de Yaish al-Islam, Zahara Alloush, al que acusa de "susurrar como el demonio" para tratar de "seducir" a los miembros de Daesh con "mentiras" y con "promesas" que no llega a cumplir.

"Soldados de Alloush, giraos hacia Alá antes de que os capturemos, arrepentíos mientras veis nuestras espadas, arrepentíos y os ofreceremos perdón, caridad y seguridad", afirma el portavoz del EIIL en el video.

Desde el inicio del conflicto armado en Siria, en 2011, son frecuentes las luchas internas entre los grupos armados que operan contra el Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

El pasado 22 de abril, el OSDH informó que 42 terroristas perdieron la vida en los choques internos en el norte de Siria.

Además, unos 38 elementos armados murieron en las luchas de grupos rivales en el suroeste de Siria.

Según cifras del OSDH, la violencia provocada por los grupos terroristas ha ocasionado, desde el 2011, la muerte de 230.000 personas en Siria.

Israel trata de detener el contagio del conflicto en Siria


Israel trata evitar contagio guerra Siria

El violento ataque de decenas de drusos a una ambulancia militar que evacuaba a dos rebeldes sirios heridos -que acabó en el asesinato de uno y heridas graves al otro y leves a dos soldados del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal)- pone de manifiesto que la violencia en Siria se desborda y toca cada vez más de cerca al país.

El suceso sigue a la acusación en sectores drusos en los Altos del Golán de que Israel estaría apoyando a los rebeldes de Jabat Al Nusra, que luchan contra el régimen sirio de Bashar al Assad, y a la exigencia de que se intervenga en el conflicto para parar lo que consideran una inminente masacre de los suyos al otro lado de la divisoria.
Los atacantes (una masa de más de 150 drusos que lanzó piedras a la ambulancia a su paso por Magdel Shams) actuaron con el convencimiento de que los sirios heridos pertenecían al frente Al Nusra, al que acusan del asesinato de una veintena de sus correligionarios en el norte de Siria.
Los drusos, una minoría étnica y religiosa en Oriente Medio con una fe secretista y monoteísta, son considerados infieles por los grupos islamistas como el Estado Islámico o Al Nusra que luchan en el país vecino en un conflicto que dura ya más de cuatro años y en el que han muerto más de 200.000 sirios.
Restos del linchamiento por parte de drusos de ambulancia israeli
Restos del linchamiento por parte de drusos de ambulancia israeli
El líder espiritual druso en Israel, jeque Muafak Tarif, condenó el ataque y pidió calma a su comunidad en declaraciones a la Radio del Ejército (Galei Tzáhal) en las que explicó que el suceso fue motivado por la ira desatada por una entrevista del Canal 2 de televisión a un sirio atendido en Israel, quien aseguró que atacaría a comunidades drusas al otro lado de la frontera.
“El herido dijo: ‘Cuando vuelva a Siria, mataré a drusos’, y esto enfadó a todo el mundo aquí. Esta entrevista debería haber hecho sonar las alarmas”, criticó el jeque.

El ISIS y el caso de la tribu árabe sunita Shaitat


23863

Desde que irrumpió en escena como Al-Qaeda en Irak, la organización ahora conocida como el Estado Islámico o EIIS, se ha impuesto en una amplia y sangrienta franja a través del Medio Oriente, especialmente en Siria e Irak. Muchas de sus más notorias acciones de alto perfil involucran a grupos étnicos y religiosos que el EIIS ha declarado objetivos viables: numerosas masacres de todo tipo contra la población chiita de Irak, que culminaron en la masacre al Campamento Speicher en el 2014; el intentar extinguir a la población yazidi de Irak, incluyendo los atentados Qahtaniya de agosto, 2007 y los múltiples ataques contra cristianos, entre ellos el ataque a la catedral siro-católica de Bagdad en octubre, 2010 y la expulsión total de las históricas comunidades cristianas en Mosul y en las planicies de Nínive en el 2014.
Pero la violencia perpetrada por el EIIS contra la población musulmana sunita, aparentemente su principal distrito electoral, es a veces menos entendida o conocida, a pesar de que existen abundantes evidencias. Los recientes asesinatos en masa de miembros de las tribus Anbar en el 2014-2015 y la masacre masiva cometida contra la tribu Shaitat  en el 2014 en la parte oriental de Deir Al-Zur, Siria son particularmente significativa debido a su enorme alcance. La masacre de casi un millar de miembros de los Shaitat por el EIIS es particularmente interesante debido la existencia de material de vídeo y de los medios sociales existentes sobre esta y gracias a los esfuerzos de los extenuantes medios de comunicación del EIIS, continuando bien luego de cometer los hechos, para justificar sus acciones. 

La masacre de los Shaitat por el EIIS

Los 90,000 poderosos y tradicionales bastiones de la tribu Shaitat yacen al sur de la ciudad de Deir Al-Zur, junto a las orillas del Éufrates en las ciudades de Abu Hamam, Al-Kashkiyah y Ghranij. Esta es una zona sólida árabe musulmana sunita, sin minorías étnicas o religiosas que hablar y los Shaitat residen cerca de los valiosos yacimientos petroleros de Al-Omar. Durante la anarquía y confusión de la guerra civil en Siria, la región fue capturada por Jabhat Al-Nusra (JN) y se localizaron unidades de la FSA en noviembre, 2013 de las fuerzas del régimen de Assad sólo para perderlas al EIIS a comienzos de julio. 2014.

Ucrania: Las contradicciones interimperialistas en el Donbas



Durante muchos años, pero especialmente desde la caída de la URSS en 1990, los oportunistas hablaron del imperialismo como si tratara de un bloque macizo. El sólo hecho de utilizar el término en singular (“el imperialismo”) daba la impresión de que no había más que un único imperialismo o que todos los países imperialistas eran iguales, por el hecho de serlo.

Eran los tiempos de los foros mundiales, el movimiento contra la globalización y del “otro mundo es posible”, esas mareas de“alternativos” a medio camino entre las ONG y el trotskismo. Ahora han cambiado de verborrea y hablan, por fin, de “contradicciones interimperialistas” para llegar al mismo punto: los imperialistas son todos iguales y los que no son imperialistas son marionetas suyas.

Por ejemplo, en junio del año pasado tuvo lugar en Minsk una reunión de trotskistas procedentes de Ucrania, Rusia y Bielorrusia para pedir lo que todos los pacifistas añoran: “el cese inmediato de la guerra civil en Ucrania”. Pero si creyeran realmente que se trata de una verdadera guerra civil, hubieran debido pedir a los ucranianos que cesaran de combatir entre ellos. Sin embargo, lo que los trotskistas piensan es que los ucranianos son marionetas cuyos hilos mueven los imperialistas y, por lo tanto, su llamamiento tenía el siguiente carácter: “El gobierno ruso, la Unión Europea y los Estados Unidos utilizan la guerra civil en Ucrania con el mismo fin: la gente que muere en el Donbass son sólo peones en su competencia inter-imperialista”(1).

En España quien sostiene ese mismo tipo de concepciones trotskistas son los “cheerleaders” de RC y los clarividentes del MAI. Hay dos bandos imperialistas en liza y cada uno de ellos sostiene sobre el terreno a una marioneta local, unos en Kiev y otros en Donietsk y Lugansk.

A la fuerza ahorcan: la guerra se extiende, con su reguero de sangre, por regiones cada vez más extensas del mundo y la demagogia con la que durante tantos años trataron de ocultar las contradicciones interimperialista se ha venido abajo. De ahí que, con un lenguaje un poco diferente, los trotskistas quieran llegar la misma conclusión: Rusia es lo mismo que Estados Unidos y las milicias del Donbas son equiparables al gobierno de Kiev.

“El antifascismo en el Donbas es un mito”, dicen, repitiendo lo que siempre dijeron los trotkskistas del POUM durante la guerra civil española: la República era burguesa, exactamente igual que los militares fascistas; la URSS ayudó a los primeros y los fascistas de Mussolini ayudaron a los segundos. ¿Dónde está la diferencia? No hay ninguna diferencia, o no la saben encontrar, como tampoco saben responder a una sencilla pregunta: si ambos bandos son iguales, ¿por qué combaten entre sí?

México: El lado vulnerable del Chapo Guzmán

El Chapo Guzmán durante su detención en MazatlánEl mayor capo del narco de México, Joaquín El Chapo Guzmán, quien encabezó la lista de los hombres más buscados de EEUU, ha tenido su lado vulnerable en sus amores, dice a Sputnik Nóvosti el autor de una de sus biografías no autorizadas, José Reveles.
El día en que fue abatido Osama Bin Laden en mayo de 2011, El Chapo pasó a ocupar su lugar como el más buscado por EEUU; y su joven esposa de unos 22 años, Emma Coronel Aispuro, estaba por cumplir seis meses de un embarazo que culminaría en un hospital de Los Angeles, EEUU.
"Desde aquel día ella se convirtió en la niña de los ojos de la DEA del FBI y las CIA (las agencias antidrogas y inteligencia e investigación federal de EEUU) y meses después, dio a luz a unas mellizas en EEUU", relata el autor del libro "El Chapo, entrega y traición".
La obra biográfica fue publicada cuatro meses después del segundo arresto del capo, quien se había fugado oculto en un caro de ropa sucia en 2001 de una prisión de alta seguridad, donde había permanecido tras su primera captura en Guatemala en 1993.
La última novia
El tema de la vida amorosa del principal barón del narcotráfico de México, arrestado en febrero del 2014, ha llamado la atención luego de que en su confesión —filtrada la semana pasada a la prensa-, afirma haber financiado la campaña de su nueva novia, para ayudarla a lograr una diputación del Congreso de su natal estado de Sinaloa.
La legisladora visitaba con documentos falsos al capo de 58 años, y cuando se encontraba embarazada de su segundo hijo, en septiembre pasado, ambos hablaron en la prisión del interés de que el niño naciera en EEUU, además del traspaso a ella de un rancho, transportes y ganado.
Según las pesquisas federales, se trata de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) Lucero Guadalupe Sánchez López, quien ha denunciado una "calumnia" que pone en peligro su vida y la de sus dos hijos.
El principal narcotraficante oriundo de Sinaola, habría conocido en una fiesta del pueblo de Cosalá, Sinaloa, en julio de 2013, a la ahora diputada, quien logró una curul en el Congreso de ese estado del norte de México con costas al Pacífico.

Una ola multicolor sacude Euskal Herria por el derecho a decidir y romper las cadenas con los Estados invasores de España y Francia


Decenas de miles de personas han tomado parte en este mediodía en las cadenas de telas organizadas por Gure Esku Dago en Baiona, Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea.

Cinco cadenas de telas, cosidas y sujetadas por miles de manos, han protagonizado la primera parte de esta jornada reivindicativa del derecho a decidir, organizada por Gure Esku Dago. Una ola multicolor que durante media hora se ha agitado acompañada por una excelente meteorología.

Es la hora de recuperar fuerzas y disfrutar de las diversas actividades preparadas a la espera de los actos vespertinos en los estadios de Anoeta (Donostia) y San Mamés (Bilbo) y la plaza de toros de Iruñea.

Desde la organización del evento han destacado que «se han superado las expectativas» y que «ha habido sitios donde se han tenido que hacer dos filas en vez de una», por lo que han subrayado la capacidad de la ciudadanía vasca para «seguir asombrando cada vez que se propone un reto». 

«Nos gustaría que hoy comience una nueva era en este pueblo, la era de la decisión. Viendo las imágenes de la mañana, no tenemos ninguna duda de que comenzará», ha manifestado Gure Esku Dago.

Una cadena humana unida por telas de colores ha unido cinco plazas de Iruñea en la zona dela Parte Vieja: la del Ayuntamiento, Santa Ana, San Francisco, de los Burgos y del Castillo. Para amenizar el acto no han faltado ni la música ni la presencia por ejemplo de comparsas de gigantes.

En Gasteiz, la Plaza de la Constitución ha sido el lugar escogido para el arranque de una kalejira colorida y festiva en la que cadenas de telas han unido a miles de personas mientras se dirigían hacia la Plaza de la Virgen Blanca.

Pyonyang urge a “desmembrar el monstruo graso imperialista de EEUU”


Corea del Norte ha urgido este jueves al mundo a hacer frente a Estados Unidos, país al que también ha calificado como un “monstruo graso imperialista”.

“Recurrimos al mundo para unirse a la lucha mundial anti-estadounidense para desmembrar a los gángster imperialistas estadounidenses (…) hay que desmembrar al monstruo graso imperialista”, se lee en el comunicado de prensa de Pyongyang por el motivo del 65 aniversario del inicio de la Guerra de Corea (1950-1953).

Corea del Norte ha advertido que Estados Unidos, conducido por sus ambiciones, busca provocar otra guerra en la península de Corea con el objetivo de erradicar y eliminar por completo a Pyongyang.

“Las ambiciones de EE.UU. aún permanecen sobre la península de Corea como un fantasma de la agresión y la guerra, algo que se ve en sus políticas hostiles hacia [Corea del] Norte y sus planes para cercar al continente asiático”, ha alegado Pyongyang.




Soldados estadounidenses en el territorio surcoreano.

Según el país asiático, Washington, país al que acusa de provocar la Guerra de Corea, no ha aprendido las lecciones de su derrota en dicha guerra y ha tratado de iniciar una segunda guerra en la península de Corea mediante la implementación de medidas coercitivas contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para sofocar a la población norcoreana y, finalmente, someterla.

Putin y la caravana de Arabia Saudi. (Y como siempre, nadie vio lo que venía)



Adivina quién entró en la habitación, el pasado 5 de domingo en San Petersburgo: el príncipe heredero diputado y ministro de Defensa, Mohamed bin Salman, hijo predilecto de Salman rey; El canciller Adel al-Jubeir (ex embajador en los EE.UU. y muy cercana al actor jugadores del Departamento de Estado); y el todopoderoso ministro de Petróleo, Ali al-Naimi. Todos estaban allí para una reunión con el presidente Vladimir Putin en el marco del Foro Económico de San Petersburgo. 


En principio, podría haber vuelta juego más espectacular a la vista. Una caravana de reyes sauditas oferendo tributo, oro, incienso y mirra (o tal vez los precios más altos para el petróleo). Nadie sabe todavía cómo todo esto se articula en el Nuevo Gran Juego en Eurasia, en el que uno de los frutos principal es la Guerra Fría entre los EE.UU. y Rusia 2.0. 

Putin y el rey Salman - muy discretamente - estaban en contacto por teléfono durante semanas. El hijo del rey invitó a Putin a visitar Riad. Invitación aceptada. Putin invitó al rey a visitar Moscú. Invitación aceptada. No hay duda de que el suspense ya está matando gente, tanta ansiedad. Pero es la vida real? ¿O son sólo humo y espejos? 


Quién está aliado con quién? 


Para empezar, el frente de la energía vital. Putin argumenta ahora que, hasta ahora, ha sido una guerra de precios, pero que puede (advertencia: puede) demostrar a convertirse en una "alianza petrolera" (en palabras de Naimi), directamente a la fuente: la Casa de Saud. 


Suponiendo que esta entente cordiale eventualmente conducir a un aumento en los precios del petróleo, Putin marca una importante victoria doméstica en contra de lo que puede ser descrito como una quinta columna atlantista tratando de socavar el impulso multipolar los rusos. Más que eso, no se pierde nada de Moscú en términos geoeconómicos, potencia combinada Arabia Saudita como un importante comprador de sistemas de defensa ruso, superior. 


Inteligencia rusa es muy consciente de que la Casa de Saud fue tremendamente "decepcionado" - eufemismo monstruo! - Con la política de la administración Obama de que ellos mismos describen como "No hagas estupideces", y el alto número de razones, una de las cuales, no insignificante, es la posibilidad real de un acuerdo nuclear entre Irán y P5 + 1 30o junio, que será codificado señalización que Washington finalmente accedió a rebajar su propia Muralla de desconfianza contra la República Islámica, construido hace 36 años. 


Reunión de alto nivel con la Casa de Saud y peor aún, en Rusia, escalofríos plumas furiosas en el Departamento de Estado. No quedará sin castigo - contra Moscú y en contra de Riad. Después de todo, los verdaderos amos del Universo - no sus muchachos de oficinas en diferentes sectores del gobierno de Estados Unidos - desde hace algún tiempo buscan manera de deshacerse de la Casa de Saud. 


La inteligencia rusa también sabe que en Washington, la Casa de Saud depende de buenos favores de hoy el lobby israelí - y todo tiene que ver con la demonización de Irán y ahora un acuerdo nuclear con Irán -. ¿Qué hará que Teherán "normal" en la relación con Occidente - ya disparado la señal más rojo posible de alarma, un Riad ya vulnerable.