El lunes, Arabia Saudí celebró una nueva decapitación, esta vez de su preso número 100 este año. La historia era la nada para ser visto en los medios de comunicación árabes a pesar de la circulación de la historia de los servicios de cable. Incluso los medios de comunicación internacionales fue relativamente muda acerca de este hito en comparación con lo que podría haber sido si hubiera afectado un país diferente. ¿Cómo una historia como ésta pase desapercibida?
El lanzamiento de hoy de los "Cables de WikiLeaks sauditas" de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Arabia mostrar cómo se hace.
El reino rico en petróleo de Arabia Saudita y su familia gobernante adoptan un enfoque sistemático para mantener la imagen positiva del país en el escenario internacional. La mayoría de los gobiernos del mundo se involucran en campañas de relaciones públicas para defenderse de las críticas y construir relaciones en lugares influyentes. Arabia Saudita controla su imagen mediante el control de los medios de comunicación y la compra de lealtades desde Australia a Canadá y de todo el mundo en entre .
Documentos revelan los amplios esfuerzos para controlar y cooptar los medios de comunicación árabes, asegurándose de corregir cualquier desviación en la cobertura regional de Arabia Saudita y los asuntos relacionados con saudíes. La estrategia de Arabia Saudita por cooptación de los medios de comunicación árabes adopta dos formas, que corresponde a la "zanahoria y el palo" enfoque, mencionado en los documentos como "neutralización" y "contención". El enfoque se personaliza en función del mercado y los medios de comunicación de que se trate.
"Contener" y "Neutralizar"
La reacción inicial a cualquier cobertura negativa en los medios de comunicación regional es "neutralizar" la misma. El término se utiliza con frecuencia en los cables y que se refiere a periodistas e instituciones de medios de comunicación cuyos silencio y la cooperación que se ha comprado.No se espera que "neutralizados" los periodistas y los medios de comunicación las instituciones para alabar y defender el reino, solamente que se abstengan de publicar noticias que refleja negativamente en el Reino, o cualquier crítica a sus políticas . El enfoque de "contención" se utiliza cuando se requiere un esfuerzo de propaganda más activa. Los periodistas y medios de comunicación para instituciones invocados se espera que la "contención", no sólo para cantar alabanzas del Reino, pero para dirigir ataques contra cualquiera de las partes que se atreve a aire críticas al poderoso estado del Golfo.
Una de las maneras "neutralización" y "contención" se aseguraban es mediante la compra de cientos o miles de suscripciones de publicaciones específicas. A continuación, se espera que estas publicaciones a devolver el favor al convertirse en un "activo" en la estrategia de propaganda del Reino. Un documento con la lista de las suscripciones que necesitaban la renovación por 01 de enero 2010 detalla una serie de sumas contributivos destinados a dos docenas de publicaciones en Damasco, Abu Dhabi, Beirut, Kuwait, Ammán y Nouakchott . Las cantidades oscilan entre $ 500 a 9.750 dinares kuwaitíes ($ 33.000). El Reino compra efectivamente revertir "acciones" en los medios de comunicación, en los que las cajas "dividendos" fluyen en sentido contrario, del accionista a la salida de los medios de comunicación. A cambio Arabia Saudita pone "dividendos" políticos - una prensa complaciente.
Un ejemplo de estas prácticas co-Optive en acción se puede ver en un intercambio entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia y su Embajada en El Cairo. El 24 de noviembre 2011 emisora árabe de Egipto ONTV fue sede de la figura de la oposición saudí Saad al-Faqih, lo que llevó al Ministerio de Relaciones Exteriores a la tarea de la embajada con preguntar en el canal. El Ministerio pidió a la embajada para saber cómo "cooptar o de lo contrario debemos tener en cuenta que de pie en la línea opuesta a del Reino políticas ".
El documento informa que el multimillonario dueño de la estación, Naguib Sawiris, no quería ser "oposición a las políticas del Reino" y que él regañó el director del canal, pidiéndole "nunca más para acoger al-Faqih". También pidió al embajador si le gustaría ser "un invitado en el programa".
Los Cables saudíes están llenas de ejemplos similares, algunos detalles de las figuras y las formas de pago. Estos van desde pequeños pero vitales sumas de alrededor de $ 2000 / año para el desarrollo de los medios de comunicación del país - una figura de la Agencia de Noticias de Guinea "necesita con urgencia" como "que resolvería muchos problemas que la agencia está enfrentando "- a millones de dólares, como en el caso de la cadena de televisión libanesa derechas MTV .
Confrontación
La enfoques "contención" "neutralización" y no son las únicas técnicas del Ministerio saudí está dispuesto a emplear. En los casos en que la "contención" no produce el efecto deseado, el Reino pasa a la confrontación. En un ejemplo, el Ministro de Relaciones Exteriores estaba siguiendo un Real Decreto de fecha 20 de enero de 2010 para eliminar la nueva red de noticias en idioma árabe de Irán, Al-Alam, del operador de satélites de comunicaciones regionales con sede en Riyadh principal, Arabsat . Después de que el plan fracasó, Saud Al Faisal trató de "debilitar su emisión de señales ".
Los documentos muestran preocupaciones dentro de la administración Arabia durante los levantamientos sociales de 2011, que dio a conocer en los medios de comunicación internacionales como la "primavera árabe". Los cables nota con preocupación de que después de la caída de Mubarak, la cobertura de los trastornos en los medios de comunicación de Egipto fue "impulsado por la opinión pública en lugar de conducir a la opinión pública".El Ministerio resolvió "dar apoyo financiero a las instituciones de los medios influyentes en Túnez ", el lugar de nacimiento de la" primavera árabe ".
Los cables revelan que el gobierno emplea un enfoque diferente para su propio medios de comunicación nacionales. Allí, un gesto de la mano real es todo lo que se requiere para ajustar la salida de los medios de comunicación controlados por el Estado . Una denuncia del ex primer ministro libanés y el ciudadano saudí Saad Hariri relación con los artículos críticos de él en los periódicos Al-Hayat y Asharq Al-Awsat propiedad de Arabia provocó una directiva para " detener este tipo de artículos "de la Cancillería.
Esta es una visión general de la estrategia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia en el trato con los medios de comunicación. Cables saudíes WikiLeaks contienen muchos otros ejemplos que forman una acusación tanto del Reino y el estado de los medios de comunicación a nivel mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario