lunes, 22 de junio de 2015

Ejército sirio se hace con el control del oeste de Palmira, la reconquista comienza



El Ejército sirio, en sus operaciones para recuperar la ciudad de Palmira, ha logrado reabrir una ruta crucial para el suministro de petróleo a la capitalina ciudad de Damasco.
La agencia de noticias local Al-Watan ha informado este lunes que fuerzas gubernamentales han intensificado sus operaciones contra los elementos del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Palmira (centro) y sus alrededores y han conseguido “importantes avances”  en la parte occidental al-Biyarat.
El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) ha confirmado la noticia y ha detallado que las fuerzas estatales se han enfrentado con los terroristas en la carretera que conecta la ciudad de Homs con Palmira.
“Este fin de semana, el Ejército expulsó a los insurgentes de al-Biyarat y ahora está a unos 10 kilómetros de Palmira”, ha aseverado Rami Abdel Rahman, jefe del Observatorio, con sede en Reino Unido.
Ha apostillado también que la toma de control de esta zona permite al Gobierno sirio “acceder a una ruta de transporte de petróleo desde el campo Jazal a otras ciudades del territorio sirio”.
El campo Jazal se encuentra a unos 20 kilómetros al noroeste de Palmira y la semana pasada fue tomado por Daesh.
De este modo, ha dicho que esta situación allana el terreno para que las tropas del Ejército liberen la histórica ciudad de Palmira. El pasado mayo, el grupo extremista se hizo con el control de la mayor parte de dicha localidad.
Abdel Rahman informó el domingo que los insurgentes colocaron explosivos en todas partes de las viejas ruinas de la zona.



Soldados sirios desactivan las minas en Palmira.


Las ruinas de Palmira forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y, antes de la presencia terrorista en Siria, eran uno de los principales centros turísticos del país. 
Los takfiríes del EIIL han destruido un sinnúmero de centros religiosos y sitios arqueológicos tanto en Siria como en Irak, además de ser autores de crímenes de lesa humanidad contra todos los grupos étnicos y religiosos, incluidos chiíes, suníes y kurdos.


La ciudad histórica de Palmira.


Entre los sitios arqueológicos más emblemáticos destruidos y saqueados por el EIIL en Irak destacan: el sitio arqueológico Dur Sharrukin y las antiguas ciudadesHatra y Nimrud.
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, ha condenado en reiteradas ocasiones los actos de barbarie del grupo terrorista contra el patrimonio cultural e histórico de Irak y Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario