La Verguenza del Japón..
sábado, 5 de noviembre de 2016
viernes, 4 de noviembre de 2016
Cemil Bayik: El gobierno de Erdogan es el más fascista en la historia de Turquía
El co-presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK, por sus siglas originales), Cemil Bayik afirmó que el gobierno de Turquía “se ha convertido en el más fascista y anti-kurdo en la historia” del país.
En un artículo escrito para los periódicos Yeni Özgür Politika y Azadiya Welat, el también comandante guerrillero denunció que la administración de Erdogan en vez de impulsar “la democratización” se centra “en la destrucción de los kurdos”. Bayik expresó que los ataques contra el movimiento de liberación kurdo continúan, porque el partido de gobierno AKP “ha basado su poder en el aplastamiento de los kurdos”, convirtiéndose en una administración “genocida”.
Bayik analizó que “la historia de la República de Turquía ha sido la historia de perseguir a los kurdos a través del genocidio” a través del tiempo. “Con el fin de continuar con su dominio, el AKP ha implementado políticas hostiles hacia los kurdos que ningún otro gobierno ha aplicado nunca”, advirtió el miembro del KCK.
El comandante guerrillero estimó que el gobierno “ya no es un gobierno ordinario”, porque decidió “establecer un nuevo régimen autoritario y hegemónico en Turquía”, que ya “superó los aspectos ideológicos, políticos e institucionales de la vieja república”.
“El establecimiento de una nueva hegemonía sólo es posible mediante la eliminación de los triunfos de la democratización logrados a través de las luchas de las décadas anteriores”, explicó Bayik. Por eso, la administración de Erdogan busca “aplastar a las fuerzas kurdas democráticas”, que son “las fuerzas más dinámica de la democracia en Turquía”.
Al referirse a las detenciones de los co-alcaldes de la ciudad de Diyarbakir (Amed, en kurdo), Bayik las calificó como “el pico de su enemistad hacia los kurdos porque Amed siempre ha sido el símbolo de la voluntad kurdos para una vida libre y democrática”. “Los ataques a a los co-alcaldes de Amed son ataques a la existencia y la voluntad del pueblo kurdo. A través de Amed, la voluntad de todo el pueblo kurdo está siendo pisoteada”, remarcó.
“Ahora es el momento para resistir estos ataques”, convocó Bayik y agregó que el pueblo de Amed debe movilizarse y protestar “cuando aumenta la opresión y las amenazas de genocidio contra el pueblo kurdo”. “Cuando se levanta Amed, todos los kurdos apasionados por la libertad se levantan”, afirmó.
Con los ataques al pueblo kurdo, el gobierno turco quiere “aplicar su colonialismo genocida en el Kurdistán”, pero las kurdas y los kurdos demostrarán “que su voluntad no puede ser quebrantada”, finalizó Bayik.
Remzi Kartal: “En Turquía existe riesgo de guerra civil”
Remzi Kartal es presidente del Congra-Gel (Congreso del Pueblo), organismo que aglutina a varias organizaciones kurdas y que es considerado próximo a las posiciones de la guerrilla del PKK. Odontólogo de 67 años, nacido en la turística ciudad de Van (Turquía), fue de los primeros parlamentarios kurdos elegidos por el Partido de la Democracia (DEP), ilegalizado en 1994 por las autoridades turcas. Entonces tuvo que exiliarse, mientras otros diputados eran encarcelados y condenados, como ocurrió con Leyla Zana, a 15 años de prisión. Remzi Kartal considera en sus declaraciones a Cuarto Poder que, debido a la escalada represiva que vive Turquía antes y después de la intentona golpista de julio, existe el riesgo de una guerra civil y que la actual invasión turca de Rojava, en el norte de Siria, puede convertir a esta región kurda en el Vietnam de Turquía.
– ¿Hacia dónde va la política de Erdogán? ¿Cuál es su objetivo con esta escalada represiva?
-Erdogán camina hacia la restauración del Imperio Otomano, a un sistema en el que todo esté en sus manos, pero también quiere eliminar cualquier cosa que tenga que ver con la palabra kurdo, equiparando la lucha del pueblo kurdo con el terrorismo, tanto en Bakur (Norte o Kurdistán de Turquía) como Rojava (Kurdistán occidental sirio).
-Sin embargo hasta febrero de 2015 quería un acuerdo con el PKK, ¿a qué se debe tal cambio?
-Durante el año 2012 la lucha de la guerrilla kurda experimento un notable incremento; también entonces había en las cárceles una huelga de hambre de miles de presos que duraba ya 68 días. Erdogán se encontraba bajo una gran presión. Los avances de la guerrilla, la huelga en las cárceles y los levantamientos populares tenían acorralado a Erdogán. Si en esos momentos muere alguno de los huelguistas, Erdogán se habría acabado. Fue entonces cuando pensó que un acuerdo, que negociar con Abdulá Ocalán le permitiría ganar tiempo, controlar el proceso de negociación y, de esta forma, frenar la lucha del pueblo kurdo. El problema es que ocurrió lo contrario porque el proceso de paz en vez de jugar a su favor lo hacía en contra suya. Es cierto que se sentó en la mesa de negociaciones, que envió a sus delegados, pero en realidad nunca prometió nada concreto. Solo quería ganar tiempo para neutralizar la lucha del pueblo kurdo. El 28 de febrero de 2015 hubo un acuerdo en el palacio de Dolmabahce entre representantes del HDP y del AKP; fue un paso importante. Pero cuando Erdogán lo estaba valorando, le pusieron sobre la mesa el estudio de un instituto de opinión pública según el cual el proceso de paz hacía que el AKP perdiera popularidad mientras el HDP la ganaba. Ahí se acabó todo. El 3 de marzo, Erdogán declaraba que el diálogo había concluido y que no había habido ningún proceso de paz.
-¿Y qué influencia tuvieron las elecciones de junio de 2015?
-Las elecciones de junio de 2015 supusieron una victoria para el HDP y un retroceso del AKP. Erdogán no acepó esos resultados y decidió repetir las elecciones acusando al HDP de estar vinculado al terrorismo, pero el 1 de noviembre el HDP volvió a superar la barrera del 10 por ciento pese a que no habían sido unas elecciones democráticas: muchos miembros del HDP habían sido encarcelados, otros habían sido asesinados y sus sedes incendiadas. El voto a Erdogán volvió a subir y se reanudó la guerra contra el pueblo kurdo.
-¿Existe posibilidad de volver a la mesa de negociaciones?
-Hoy en día no hay ninguna posibilidad de volver a la mesa de negociaciones. Solo si la nueva guerra le fuera desfavorable y el Ejército turco no alcanzara sus objetivos existiría alguna posibilidad de volver al diálogo. Pero es muy difícil. Erdogán ha dicho que fue un error permitir que se formara “el Norte de Irak” –eufemismo para no decir la región autónoma del Kurdistán iraquí- y que no permitirá que pase lo mismo en “el Norte de Siria”, donde los kurdos quieren implantar un sistema federal. “No nos vamos a volver a equivocar –ha dicho Erdogán-. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para impedirlo”.
-¿Y lo van a conseguir? ¿No les pueden traicionar los norteamericanos de nuevo?
-No lo conseguirán. Igual que una gran potencia como Estados Unidos fue derrotada por un pequeño país como Vietnam, Turquía no podrá quedarse en Rojava; Rojava será el Vietnam de Turquía. El levantamiento del pueblo kurdo se extiende por Rojava, por Bakur, por la diáspora, por todos los lugares donde hay kurdos.
-¿No ha sido un error llevar la guerra a las ciudades? Han perdido la vida muchos jóvenes, ciudades históricas como Diyarbakir han sido destruidas…
-La guerrilla no tenía previsto entrar en las ciudades; ha sido la gente la que ha formado sus autodefensas frente a los ataques de los militares. A la destrucción de las ciudades y sus bombas, respondemos con el levantamiento popular. La lucha ya no se limita a las montañas, está en los pueblos, en las aldeas, se trata de una lucha final: o el Estado acaba con nosotros o desaparece. Lo que está ocurriendo en Turquía no pasa en ninguna parte del mundo; si continúa así, será el fin del Estado. Nos encontramos ante el final de la presencia del Estado en el Kurdistán. El actual Estado cada vez tiene más enemigos, tanto dentro como fuera de Turquía. Por el contrario, la lucha del pueblo kurdo contra el Daesh (Estado Islámico) le ha permitido granjearse muchos amigos. Erdogán está cada vez más aislado. En realidad, él es el padre del Daesh, se considera el nuevo califa del islam, es el califa del Daesh.
-Las purgas dentro del Ejército turco están debilitando al Ejército…
-Sí, claro, las purgas han debilitado al Ejército. Se ha producido un enfrentamiento entre los propios militares y esto les debilita. Los generales detenidos tras el golpe de Estado eran unos asesinos, unos criminales, pero también eran el mayor orgullo del Ejército por llevar el peso de la guerra en el Kurdistán. Ahora dentro del Ejército hay miedo y esto ha dado mayor fuerza a la guerrilla; cada día es más fuerte.
-¿Y no existe riesgo de guerra civil en Turquía?
-Sí, en Turquía existe el riesgo de guerra civil. El propio Erdogán la incita enfrentando a turcos y kurdos, pero nosotros no queremos eso; estamos trabajando también dentro del pueblo turco; hay muchos turcos entre nosotros. No se trata de un problema solo kurdo, la lucha contra el AKP, contra Erdogán, contra el fascismo de Erdogán también es un problema de los turcos. Nosotros, kurdos y turcos estamos por la paz, contra el Gobierno de Erdogán y el AKP.
-Usted dice que los kurdos están consiguiendo apoyo internacional, pero sin embargo en la mayor campaña de represión Europa y EEUU han permanecido en silencio…
-Sí, es una vergüenza que Europa y Estados Unidos guarden silencio ante la destrucción de las ciudades kurdas y la represión contra el pueblo. Estados Unidos, que de una forma u otra apoya a la YPG kurdas, sin embargo cierra los ojos a lo que hace Turquía en su propio territorio para que haya un equilibrio ante ese apoyo. Por su parte, la Alianza Atlántica intenta evitar que Turquía se acerque mucho a Rusia. Se trata de una sucia política que condenamos.
-¿No puede pasar lo mismo en Rojava, es decir que al final Estados Unidos termine apoyando a Turquía? Ya le han permitido entrar en Siria casi hasta la ciudad de Al Bab.
-A Turquía solo le interesa la franja que va desde Jarabulus hasta Azaz. Ni Rusia, ni Irán, ni Estados Unidos van a permitir que las tropas turcas ocupen Al Bab.
-¿Y no hay ya un plan entre Turquía, Siria, Rusia, Irán y Estados Unidos sobre la guerra siria?
-Turquía, Irán, Siria e Iraq solo están de acuerdo en cómo acabar con los kurdos, cómo acabar con Rojava, pero no pueden hacer desaparecer al pueblo kurdo porque ahora está jugando un papel importante. Es cierto que Turquía intenta acercarse a Damasco, a Irán y Rusia, pero, en el fondo, entre ellos hay muchos problemas. Además, la situación de los kurdos de ahora no es como antes. Hace cien años, cuando los acuerdos de Lausana, no tenían fuerza, tampoco cuando destruyeron la República de Mahabad tras la II Guerra Mundial, pero hoy los kurdos son una gran fuerza en Siria, en Tuquía, en Iraq, en Irán. Estados Unidos y Europa saben que, como está ocurriendo en Rojava, pueden en algún momento acabar también con el régimen iraní. Ni Europa ni Estados unidos pueden cerrar los ojos ante esta realidad; lo están comprobando sobre el terreno.
FUENTE: Manuel Martorell/Cuarto Poder
Selahattin Demirtas, líder del HDP de Turquía: Estos días de atrocidades se terminarán tarde o temprano
El co-presidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, manifestó este viernes que en Turquía se vive otra etapa del golpe civil encabezado por el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.
Demirtas fue arrestado durante esta jornada junto a otros 10 diputadas y diputadas del HDP. La administración turca ordenó los arrestos bajo el argumento de que los legisladores colaboran con el “terrorismo”.
Estas detenciones, junto a decenas de arrestos ocurridos en las últimas semanas, forman parte de una nueva avanzada represiva de Erdogan contra el movimiento de liberación kurdos y otros sectores opositores.
A través de su abogado Mahsuni Kahraman, el co-presidente del HDP envió un mensaje escrito a mano en el que denuncia que está en curso un “golpe civil ilegal” en toda Turquía.
“Queremos que se sepa que vamos a seguir siendo estrictamente leales a la democracia, la libertad y la paz, en una lucha que nuestro pueblo está dando”, afirmó Demirtas.
El co-presidente del HDP expresó que “estos días de atrocidades se terminarán tarde o temprano” debido a la resistencia del pueblo.
Demirtas manifestó que las detenciones son parte de “conspiraciones baratas” y que, no importa cuáles sean las circunstancias, “continuaremos nuestra lucha política democrática y seguiremos reiterando nuestro llamado a la paz”.
Kurdistán, Turquía: Los diputados detenidos del HDP fueron remitidos a un tribunal
Los recientemente detenidos copresidentes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, han realizado una defensa conjunta y han dicho “solo nuestra gente puede interrogarnos.”
11 diputados del HDP, incluida su copresidencia, fueron detenidos a primeras horas de la mañana en unas redadas que se han sucedido en toda Turquía y su sudeste kurdo.
Los políticos fueron detenidos bajo cargos de terrorismo con órdenes de arresto emitidas por la Fiscalía General de Diyarbakir para 15 diputados.
Según los últimos informes, Selahattin Demirtas, Figen Yuksekdag, Leyla Birlik y Nursel Aydogan han sido remitidos a un tribunal por formar parte de una organización terrorista bajo la demanda de detención del fiscal.
El diputado por Diyarbakir, Ziya Pir, ha sido puesto en libertad bajo la condición de no abandonar el país después de un interrogatorio
El diputado Idris Baluken, detenido en Ankara, fue llevado a su ciudad natal, Bingol, para ser interrogado, mientras que Abdullah Zeydan y Selma Irmak están siendo interrogados en el Tribunal de Hakkari.
Gulser Yildirim y Sirri Sureyya Onder fueron trasladados a Diyarbakir en helicóptero durante la noche y deben comparecer ante el tribunal. Onder, quién tiene una fobia con los vuelos, fue obligado a hacerlo.
No hay nuevas informaciones acerca de la situación de Mehmet Ali Aslan y Ferhat Encu.
El Primer Ministro turco, Binali Yildirim, ha calificado las detenciones como “un proceso completamente judicial.”
El HDP recibió más de 5 millones de votos en las elecciones del 1 de noviembre de 2015, convirtiéndose en el tercer partido más grande en el parlamento de Turquía.
Mientras tanto, la gente ha comenzado a reunirse frente a las oficinas del HDP en todo el país. Numerosas manifestaciones se están llevando a cabo en diversas ciudades europeas y se espera que continúen.
El Fin de la Democracia en Turquía – Comunicado de Hisyar Ozsoy, vice co-secretario del HDP
Esta noche la purga del Presidente Erdogan contra nuestro partido ha alcanzado un nuevo nivel: Nuestros Co-Secretrios Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, junto con otros 11 Miembros del Parlamento de nuestro partido han sido detenidos a lo largo y ancho de Turquía. Se esperan más detenciones. El objetivo de estas medidas es cerrar el tercer partido más grande del parlamento. Hoy es un día negro no solo para nuestro partido, sino para toda Turquía y a sus alrededores, porque implica el fin de la democracia en el país.
Ya desde que nuestro partido consiguió una victoria histórica en las elecciones generales del 7 de Junio del 2015, donde logramos entrar en el parlamento a pesar de la antidemocrática barrera electoral (del orden del 10%), el Presidente Erdogan nos ha señalado como la principal diana de sus políticas autoritarias. La razón es nuestra motivada oposición contra su intención de implantar un sistema presidencialista en Turquía. Nuestros escaños en el parlamento eran, y son, los principales impedimentos para realizar los cambios constitucionales necesarios para ello. Por lo tanto, ni corto ni perezoso ordenó nuevas elecciones en Noviembre de 2015. A pesar de una serie de asaltos violentos por parte de “autores desconocidos” contra la infraestructura y los miembros de nuestro partido, nos las volvimos a arreglar para volver a superar la barrera electoral el 5 de Noviembre de 2015 y obtuvimos 59 escaños en el Parlamento. Puesto que no podía volver a ordenar elecciones, el Presidente Erdogan inició la revocación de la inmunidad parlamentaria de nuestros diputados en Mayo de este mismo año. Ya que no pudo en su día impedir nuestra entrada en el Parlamento, ahora nos envía a la prisión.
Miles de miembros, directivos, alcaldes y concejales afiliados en el HDP y/o en el DBP (nuestro partido hermano) ya han sido enviados a la prisión desde nuestra victoria electoral en Junio de 2015, usando cargos infundados. Pero el intento de golpe de estado en Julio de 2015, y la posterior declaración de estado de emergencia han sido la gran oportunidad del Presidente Erdogan para suprimir toda oposición. Ya no hay libertad de expresión ni libertad de prensa, ni libertad de cátedra, ni tampoco un poder judicial imparcial e independiente. Mediante decretos obviando el imperio de la ley, unos 170 medios de comunicación críticos con Erdogan han sido clausurados. Más de 130 periodistas se encuentran en prisión, incluyendo autores e intelectuales mundialmente conocidos. Recientemente, dos agencias de noticias kurdas y varios diarios también kurdos fueron clausurados y el editor del diario Cumhuriyet, junto con columnistas y periodistas de la publicación, han sido arrestados. Más de 80 mil personas han sido detenidas desde el 15 de Julio, y alrededor de la mitad de ellas están en prisión, ahora mismo.
El 30 de Octubre, los honorables miembros de nuestro partido Gülten Kisanak y Firat Anli, elegidos co-alcaldes de Diyarbarkir, fueron detenidos y encarcelados. Desde Ankara un delegado del Gobierno fue designado para regir el municipio. Con ello, el número de municipios kurdos gobernados por burócratas escogidos por el gobierno central ha subido a 28. Cerca de 30 alcaldes kurdos elegidos democráticamente se encuentran en prisión, y unos 70 de ellos han sido destituidos por el gobierno central.
Condenamos profundamente el arresto de nuestros co-Presidentes Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, así como el de los parlamentarios Nihat Akdogan, Nursel Aydogan, Idris Baluken, Leyla Birlik, Ferhat Encü, Selma Irmak, Sirri Süreyya Önder, Ziya Pir, Imam Tascier, Gülser Yildirim y Abdullah Zeydan, y pedimos su inmediata puesta en libertad. Los cargos prefabricados contra ellos y el resto de los miembros del partido deben ser retirados.
La Historia ha mostrado una y otra vez que cualquier poder basado en la fuerza bruta colapsa ante el empuje en pos de la justícia y de la libertad. No nos rendiremos ante estas políticas dictatoriales y hacemos un llamamiento a nuestros compañeros de alrededor del mundo a, solidariamente, apoyarnos en nuestra pugna para evitar que Erdogan dirija el país hacía una guerra civil y hacía un mayor si cabe despotismo.
Hisyar Ozsoy
Viceco-secretario del HDP , Representante de Asuntos Exteriores
Diputado por Bingol
4 de Noviembre de 2016
Las YPG se unirán a la Operación Raqqa bajo el amparo de las SDF
El copresidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), Salih Muslim, dijo que las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) se unirían a la Operación Raqqa bajo el amparo de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF).
El copresidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), Salih Muslim, habló a la BBC e hizo importantes declaraciones acerca de la Operación Raqqa
El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Ashton Carter, comentó la semana pasada que ellos “habían empezado las preparaciones para el aislamiento de Raqqa”. Esta fue la primera declaración oficial de que las operaciones coordinadas para acabar con Estado Islámico por las fuerzas respaldadas por Estados Unidos en Siria e Iraq podrían comenzar pronto.
Cuando fue preguntado acerca de quién llevaría a cabo la operación, el Secretario de Defensa Carter dijo: “Las fuerzas locales que hemos determinado y empoderado, las cuales están cualificadas y motivadas, llevarán a cabo esta operación. La derrota final de Estado Islámico no puede lograrse con una fuerza de fuera de Siria, solamente los sirios que hemos fortalecido pueden hacer esto.”
El portavoz del Departamento de Defensa, Peter Cook, anunció que la operación comenzaría en cuestión de semanas.
En unas declaraciones el 26 de octubre, el Comandante Supremo de los Estados Unidos en Iraq, el Teniente General Stephen Townsend, dijo: “Las YPG formarán parte de las fuerza para aislar Raqqa. El único actor que tiene el poder de participar en el programa a corto plazo de Siria son las SDF, y las YPG son una parte importante de ellas.”
Mientras tanto, el Presidente Recep Tayyip Erdoğan, el Primer Ministro, Binali Yıldırım, y el Ministro de Defensa Fikri Işık, hicieron declaraciones la semana pasada en Turquía en las que decían que Turquía debería estar en Raqqa y no las YPG. En un comunicado del 31 de octubre, el Vice Primer Ministro, Numan Kurtulmuş dijo que la Operación Raqqa debería comenzar cuando la Operación Escudo del Éufrates hubiera finalizado.
El copresidente del Partido de la Unión Democrática dijo que las YPG iban a unirse a la operación bajo el amparo de las SDF:
“Las instituciones de la administración democrática allí, hicieron declaraciones. Dijeron que estaban listas. Las YPG están involucradas en este asunto, y se unirán” dijo Muslim y manifestó la importancia de Raqqa para las Unidades de Defensa del Pueblo: “Raqqa está justo debajo de nuestras narices. Los ataques contra Rojava siempre proceden de allí. Está cerca de Cizîrê y Kobanê. Para que podamos estar seguros, ISIS debe estar fuera de Raqqa. Esta ciudad es muy importante para nosotros por motivos de seguridad.”
El líder del PYD declaró que no cree que Turquía vaya a formar parte de la operación y dijo: “Turquía no debería estar cerca de estas regiones. Las políticas nacionales y exteriores del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) irrumpirán en todo Oriente Medio y esto será malo para Turquía. Todo el mundo sabe que este país apoya a Estado Islámico y lo anima a atacar.”
Muslim añadió lo siguiente a sus palabras: “Si Turquía viene a Raqqa, lo hará para apoyar a ISIS, no para luchar contra él. Su deseo de entrar en Mosul es para apoyar a esta organización allí.”
Cuando fue preguntado acerca de las declaraciones del presidente turco “iremos a Manbij después de tomar al-Bab”, Muslim declaró que los grupos que Turquía apoya han estado en conflicto con las fuerzas locales aliadas de las SDF y advirtió que un conflicto con las Fuerzas Democráticas Sirias puede surgir si Turquía avanza hacia Manbij.
Muslim dijo que las YPG actuarán dentro de las SDF en la operación y que las fuerzas armadas se retirarán a su propio territorio después de que la ciudad haya sido liberada del grupo terrorista.
“Hay ejemplos de esto en Manbij y Sheddade. Las administraciones locales se encargan de la seguridad”, dijo Muslim y señaló que las administraciones que emergieran en la ciudad después de que fuera liberada de ISIS decidirían si se unirían a la Federación de Rojava o no.
Muslim definió la presencia de Turquía en Siria como una invasión y dijo: “Los tanques turcos y la artillería están en Siria. Esto es literalmente una invasión. Es por esto que los países están en contra suya. No son solo los kurdos. Todos los sirios se oponen a esto.”
La presencia de las fuerzas kurdas en la operación también ha sido confirmada por Aldar Xelil, uno de los dirigentes del Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV-DEM).
Hablando con la Agencia de Noticias Firat (ANF), Xelil declaró que un acuerdo había sido alcanzado entre las fuerzas de la coalición anti-ISIS y las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por kurdos, las cuales incluyen a las YPG, acerca de la operación para rodear Raqqa.
“La administración de los Cantones Autónomos de Rojava también aprueba esta operación. Después del cerco a la ciudad, la operación evolucionará a una ofensiva para limpiar Raqqa del ISIS. La operación comenzará pronto.”
El oficial kurdo también hizo una valoración sobre los métodos de Turquía y dijo que había estado atacando a todos los kurdos y la revolución que se está llevando a cabo en Rojava desde el principio de los acontecimientos. De acuerdo con Xelil, Turquía inicialmente quería conseguir resultados utilizando grupos próximos a ella, pero este plan había fallado, llevandola a involucrarse directamente mediante la invasión a la región.
“Turquía tenía planeado invadir Siria y Rojava desde el comienzo de la revolución. No obstante, quería conseguir esto con los grupos y bandas que respalda. Turquía quería invadir Siria permitiendo a estos grupos llegar al poder. Cuando esto falló, Turquía entró en el Norte de Siria con su ejército para invadir ciertas zonas. Ha hecho esto en áreas, como en la región de Shehba y quiere hacerlo en Afrin también. Invadirá toda zona que pueda”.
Xelil también declaró que Turquía estaba tratando de invadir no sólo Rojava, sino todo el territorio kurdo.
“Turquía ha re-invadido el Kurdistán del Norte (Sudeste de Turquía) masacrando y cometiendo un genocidio político y físico. Ahora quiere invadir Rojava también y esto es una gran amenaza para el Kurdistán del Sur. Si prestamos atención al discurso del estado turco sobre Mosul y Shengal, se ve claramente. Aunque Turquía trata de esconder sus intenciones cuando usa este discurso, básicamente planea invadir el Kurdistán del Sur. El pueblo kurdo y sus militares y políticos deben saber esta verdad y luchar acordemente. Si esto no se hace ni se toma una postura común frente a Turquía, el estado turco hará cualquier locura posible para hacer realidad su meta”.
El funcionario también llamó a las fuerzas kurdas en la región de Kurdistán (KRG-Kurdistán del Sur) a unirse contra los peligros a los que se enfrentan.
“Erdogan quiere exacerbar el caos en Irak y Siria. Quiere arrastrar al estado iraquí y a las fuerzas internacionales que tienen intereses en la región hacia este caos. Por eso quiere crear un punto muerto. Esto es muy peligroso, pero no se esta absteniendo de dar esos pasos.”
Xelil continuó: “Erdogan quiere poner a toda la región en riesgo y extender el conflicto. Se puede decir que él ha perdido y quiere llevarse a todos con él. Esta táctica nos está llevando a conflictos entre sectas, pueblos y grupos religiosos. Está haciendo esto intencionadamente con el fin último de profundizar el punto muerto en Siria e Irak. Lo que quiere realmente es desestabilizar la región y arrastrarla a un conflicto que no lleve a nada.”
Fuentes: ANF y Kurdish Question
JINHA: Seguiremos escribiendo sin pensar en lo que los hombres decreten
Representantes de las agencias de prensa JINHA, DIHA, Evrensel y Tiroj, ayer durante la rueda de prensa celebrada en Estambul.
La agencia de prensa de mujeres JINHA ha sido cerrada por decreto del gobierno del AKP bajo estado de emergencia. Al igual que en sus inicios, JINHA apostaba por su futuro sin tener en cuenta “lo que los hombres opinasen” y ahora con este revés continuarán sin tener en cuenta “lo que los hombres decreten”.
Las mujeres han reaccionado al cierre de JINHA declarando que ésta no podrá ser silenciada, todo lo contrario, las mujeres se levantarán y resistirán por JINHA, declarando “larga vida a la solidaridad de las mujeres, nuestra fortaleza deriva de nuestra creencia en las mujeres”.
Desde el inicio de su andadura con el convencimiento de “nosotras escribimos…. escribimos sin pensar en lo que digan los hombres”, JINHA ha sido la voz de las mujeres, de la infancia y de cada una de las oprimid@s y silenciad@s. El gobierno del AKP ha golpeado a la agencia con el decreto KHK. JINHA se niega a aceptar que el periodismo de las mujeres sea silenciado y continuarán escribiendo sin tener en cuenta lo que los hombres decreten, porque creen en el poder de la mujer.
Las mujeres que hablaron para JINHA han mostrado su solidaridad y se niegan a aceptar el papel del estado patriarcal. Las mujeres que tomaron el micrófono han manifestado su solidaridad ahora, incluso a través de mensajes en Twiter:
- Filiz Kerestecioğlu: “JINHA es la voz de las mujeres. Nuestra agencia cuenta con las periodistas más jóvenes y cualificadas, es la única en el mundo. Nunca será silenciada”.
- Pervin Buldan: “JINHA nunca será silenciada. Las mujeres resistiremos y permaneceremos de pie por JINHA”.
- Asociación Feminista: “Apoyaremos a JINHA en su determinación a no ser silenciada y continuarán escribiendo. JINHA no está sola”.
- Colectivo Feminista de Estambul: “JINHA es nosotras”.
- Erktolia: “JINHA, la primera agencia de noticias de mujeres ha sido cerrada. No puede ser silenciada. Las voces de las mujeres no pueden ser silenciadas”.
- Filmmor: “1929 Virginia Woolf, 2012 JINHA. Durante 100 años escribimos sin pensar en los que los hombres o los estados digan o no digan. Si crees que es posible evítalo”.
- Movimiento de liberación de mujeres: “JINHA, escribe sin pensar en lo que los hombres digan, continuará escribiendo sobre la lucha de las mujeres. Nosotras existíamos, existimos y existiremos”.
- Tuğba Özer: “JINHA es la voz de las mujeres. Es la voz de las madres y la infancia víctimas de los abusos”.
- Feminist Gündem: “JINHA no puede ser silenciada porque refleja la voz de la calle, la voz de las mujeres”.
- Havva Cuştan: “JINHA, la voz de las mujeres no puede ser silenciada. El periodismo no es un delito”.
JINHA inició su andadura un 8 de marzo de 2012. Las mujeres que trabajan en la agencia se propusieron crear un periodismo hecho por mujeres y para las mujeres, con la intención de cambiar el lenguaje de los medios. El camino recorrido no ha sido nada fácil, muchas de ellas han sido encarceladas y acusadas de actos de terrorismo, amenazadas, víctimas de secuestros e incluso disparadas. Pero aún en estas circunstancias sorprende el optimismo de estas mujeres. Desde su humilde cuartel general situado en el centro de Diyarbakir, las periodistas de JINHA hacen de vocero a las mujeres y oprimidos en esta zona del mundo donde la agresión hacia las mujeres es un acto cotidiano. JINHA nació de una conversación entre seis mujeres periodistas. En aquella ocasión estaban cubriendo un suceso en la provincia de Mardin, veinte mujeres, entre ellas menores de edad fueron violadas por un grupo de soldados, burócratas y agentes de policía. Las periodistas de JINHA trataban de denunciar el suceso pero al mismo tiempo querían alejarse de la fetichización pornográfica a la que están acostumbradas en los medios de comunicación. Mientras discutían como enfocar la noticia en un titular salió publicado “Una pequeña puta trata de ensuciar el nombre de la policía”. Una de las niñas violadas tenía 14 años. “Aquel titular supuso un punto de inflexión”, relata Fátima, una de las periodistas más veteranas de JINHA. También se dieron cuenta de que cambiar los medios de comunicación desde dentro no era una opción, así que fuer el momento de crear una alternativa de verdad, y era crear una agencia de comunicación hecha por mujeres.
Ser periodista en JINHA requiere de robustez y determinación. Las provincias kurdas de Bakur (Turquía) no son zonas de libre acceso a los medios de comunicación internacionales. Son contínuos los toques de queda, los cortes de suministros, las campañas militares ordenadas por el gobierno del AKP. Los periodistas en Turquía se enfrentan a un futuro incierto. El gobierno reprime duramente cualquier disidencia de los medios. Pero JINHA es una parte importante para las mujeres kurdas, ya que recuerdan su historia. Documentan la realidad, incluso cuando los medios occidentales han tratado de manipular la verdad. Un ejemplo de ello, cuando Kobane se convirtió en el centro de atención internacional, el mundo entero se fijó en las mujeres luchadoras de las YPG/YPJ. Mostraron como las mujeres tuvieron que coger las armas para defenderse de ISIS, pero eso no es del todo cierto. Las mujeres kurdas han estado luchando mucho más tiempo. Los medios occidentales trataron de reinventar la historia de las mujeres, las arrancaron del contexto, por eso mismo es tan importante JINHA, para documentar la realidad.
JINHA se define a sí misma a través de su página web de la siguiente forma:
Es imprescindible investigar la historia de las mujeres para entender por qué la mujer es usada como un objeto pornográfico. La prensa continúa reforzando el sistema de dominación masculina, influyendo en la conciencia colectiva. Con un lenguaje masculino, las mujeres son definidas como material pornográfico o como villanas. Como mujeres decimos NO a través de nuestro medio JINHA (JIN HABER AJANSI/AGENCIA DE NOTICIAS DE MUJERES).
Después de nosotras el lenguaje de los medios de comunicación no será el mismo que en el pasado. Todas las trabajadoras de la agencia somos mujeres desde las fotoperiodistas, camarógrafas y corresponsales. Enfatizamos que las mujeres poseemos un poder y nos representamos a nosotras mismas como intelectuales. Hacemos hincapié en la importancia y la urgencia de que las mujeres estén organizadas. Pensamos que es esencial prestar atención a la lucha contínua de las mujeres. La vida no debe basarse en la competencia sino en la cooperación. Rechazamos los patrones impuestos por la sociedad de consumo. Consideramos importante abordar la relación entre la vida, la estética y la belleza. Rechazamos la definición de que el hombre es sujeto y la mujer objeto, y creemos en un mundo en que las mujeres y hombres tengan igualdad y los mismo derechos. Cuestionamos el poder y creemos que hay que dar énfasis a la producción sobre el consumo.
Consideramos a todas las criaturas como “vivas” y queremos mostrar respeto por todas las criaturas vivientes. Y decimos esto sin considerar lo que los hombres digan al respecto.
DECLARACIÓN CONJUNTA DE JINHA, DIHA, EVRENSEL Y TIROJ
Ayer día 31 las agencias de prensa JINHA, DIHA, Evrensel y Tiroj, que fueron víctimas del decreto KHK que obliga a su cierre, organizaron una rueda de prensa conjunta para asegurar que continuarán transmitiendo a pesar de la represión. Tras la instauración del estado de excepción en el país, las agencia de noticias JINHA y DIHA y las revistas Evrensel Kültür y Tiroj han sido cerradas. En la rueda de prensa celebrada en Estambul en la Asociación de Derechos Humanos, participaron activistas y políticos como representantes del HDP, miembros de la agencia de noticias ETHA y miembros de la organización de mujeres Yeryüzü Kadinlar. Se colgaron pancartas que decían Cada mujer es una reportera de JINHA” y “JINHA y DIHA nunca serán silenciadas”. “Las mujeres seguirán escribiendo sin importar lo que los hombres digan, piensen o decreten” y “Seguiremos siendo la voz de las mujeres muertas”.
La reportera Rojda Oğuz leyó el comunicado de prensa. Dijo que, teniendo en cuenta la historia de Turquía, no es sorprendente que los políticos y periodistas kurdos sean el blanco de la represión tras el fallido golpe de estado. Estamos viviendo recurrentes masacres en Kurdistán. El AKP trata de utilizar el estado de emergencia como un espectáculo y promulga decretazos como el KHK para cerrar las agencias de noticias, canales de TV, estaciones de radio y silenciar a todos los periodistas y la prensa de oposición. Pero lejos de conseguir su propósito, nosotr@s nos comprometemos a continuar escribiendo los hechos y seguir siendo la voz de nuestro pueblo. Lo que el AKP quiere transmitir con sus ataques es “te maté, te asesiné y ahora te detengo para que no se lo cuentes a nadie”. Rojda afirmó que JINHA, DIHA y otras organizaciones de prensa nunca se rindieron a lo largo de su historia y no lo harán ahora. No han olvidado el ataque policial que allanó y cerró el periódico Örgür Gündem, este mismo terror ha continuado y han atacado a las organizaciones e prensa en Turquía y Kurdistán. Esta misma mañana se enteró de que algunos redactores y directores del periódico Cumhurriyet habían sido detenido en una redada. Pese a todo, afirmaba Rojda, continuarán informando y llegando a la gente.
En cuanto a JINHA, Rojda declaró que no se inclinarán ante los decretos del AKP, Partido misógino donde los haya que reduce a las mujeres a “la nada”. Seguiremos escribiendo sin pensar en lo que los hombres decreten.
DIHA, que ha estado transmitiendo desde el 2002, tiene actualmente nueve reporteros en la cárcel. Dese sus inicios han sufrido fuerte represión y cierres. Estas no son las primeras. Como trabajadores de la prensa gratuita DIHA, Evrensel Kültür y Tiroj, hacen un llamamiento a los lectores a defender su derecho a informarse y llaman a la solidaridad. “Nuestro mensaje al estado del AKP es este: Estamos aquí y no vamos a ninguna parte. Seguiremos haciendo periodismo”.
Este no es el fin, sino el principio
La editora de JINHA en Estambul, Mekiye Görenç, dijo que durante estos últimos 35 años el país ha sufrido muchísimo. Cuando ella y otr@s compañer@s comenzaron a trabajar en la prensa en los años 90, sufrieron la represión día a día. Pero ahora en Turquía nada ha cambiado desde aquel entonces. Estamos enfrentando la misma represión. En JINHA tenemos más de 100 reporteros para informar sobre lo que experimentan las mujeres. Estuvimos en Nusaybin, en Cizre en el Oeste y en Rojava. Podrán cerrar nuestras oficinas, sellar nuestras puertas pero esto no es el fin para nosotras. Es el comienzo. La solidaridad proveniente de las mujeres es muy importante para ellas. JINHA es la voz de las mujeres y nuestra moral está muy alta. No estuvimos en silencio en el pasado y no lo estaremos ahora. Seguiremos nuestra lucha.
Somos el primer diario sobre arte y cultura cerrado por el decreto del KHK
Hakki Zariç, editor de la revista cultural Evrensel Kültür, dijo que la revista había estado publicando el en campo de la cultura y la literatura social durante 25 años y cuando han llegado a su número 300 se han convertido en el primer diario de arte y cultura cerrado por un decreto. “Es un honor para nosotr@s”. Existimos para molestar, declaró Hakki. “Trabajamos como militantes de la cultura y el arte. No hay nada comparable a Evrensel Kültür en el mundo y somos la revista de un movimiento organizado. Nuestra revista producirá más oposición aún en el futuro, seguiremos publicando”.
Bülent Ulus habló en nombre de la revista Tiroj, que inició su andadura durante el Newroz de 2013. En el momento de su cierre, su más reciente edición publicaba varios debates sobre e golpe y la perspectiva de los kurdos, además de el proceso de paz en Colombia y como no podía ser posible el mismo proceso en nuestro contexto. “Esto es lo que estábamos debatiendo”.
La activista y escritora Ayşe Berktay también habló, diciendo que cada acto de represión supone una oportunidad para iniciar un nuevo movimiento. “Estoy esperanzada por las mujeres. Es nuestra responsabilidad convertirnos en periodistas voluntarias. Hay que socializar esto. No vamos a dejar que se seque la pluma de JINHA”.
Fuente: Newroz Euskal Kurdu Elkartea
[Análisis] Autogobierno kurdo en Siria: supervivencia y ambición [Parte 3]
Auto gobierno kurdo en Siria: Supervivencia y Ambición
Programa para Oriente Medio y Norte de África | Septiembre 2016
Cuaderno de Análisis
Ghadi Sary
Rojava y Damasco: ¿Descentralización o matrimonio de conveniencia?
Contra un fondo de creciente oposición y pérdida de territorio, la estrategia del régimen de defender lo que considera como el corazón de su territorio -especialmente Damasco y el occidente de Siria- ha permitido un quid pro quo con el PYD en el noreste. En este acuerdo, el TEV-DEM puede dedicarse a su proyecto de gobierno en general sin atraer un conflicto armado directo con el régimen, que continúa centrándose en derrotar a la oposición.
En este matrimonio de conveniencia, el régimen se ha visto forzado a aceptar la descentralización en la zona, dejando un vacío que el TEV-DEM se ha apresurado a llenar. El gobierno central aún no ha reconocido oficialmente la constitucionalidad de la administración local de Rojava. Aquí, las diferencias entre ambas partes respecto a la definición de descentralización podrían conducir a un conflicto futuro entre ellas, como presagiaron los enfrentamientos entre la fuerza aérea del estado sirio y las unidades de las YPG en Hassaka, cuando el presente documento iba a ser impreso en agosto de 2016.
En el momento del inicio del levantamiento en 2011, el Presidente Assad aprobó una ley sobre descentralización (Decreto 107) que podría ser utilizada en futuras negociaciones para el reconocimiento oficial de Rojava por el gobierno central. Aun así, se mantiene una cuestión abierta sobre si esto fue un puro movimiento táctico del régimen mientras priorizaba otras amenazas, o bien indicaba una valoración estratégica por parte del régimen al considerar que se vería forzado a compartir poder en el futuro. Actualmente, el TEV-DEM no mantiene garantías reales de coexistencia continuada con el régimen más allá de la fortaleza de sus propias instituciones y el apoyo internacional de la coalición anti-ISIS.
Satisfecho de que sus restantes instituciones clave de seguridad quedaran salvaguardadas en Qamishli bajo la protección de las YPG, el gobierno sirio retiró de hecho el grueso de sus tropas del noreste de Siria en julio de 2012. Habiendo manejado las dinámicas de las políticas étnicas, el régimen se mostraba confiado de que las políticas identitarias llevadas a cabo por las fuerzas kurdas en Rojava fueran una espada de doble filo que podría utilizar a su favor: entendió que otros grupos en la zona se resistirían al ascenso del poder kurdo. De hecho, encontró en varias tribus árabes, asirias y otros grupos minoritarios muchos reclutamientos para sus Fuerzas de Defensa Nacional (NDF), una milicia leal con ramificaciones localizadas en diferentes partes de Siria, que luchaban junto al ejército árabe sirio y otras estructuras de seguridad del régimen. Esto significaba que el gobierno central se las arreglaría para mantener una presencia en las zonas dominadas por los kurdos sin tener que recurrir a la violencia como ocurría en otras áreas.
Entonces el régimen procedió a establecer acuerdos con las fuerzas de facto kurdas para mantener su cuota de ingresos procedentes del petróleo y la agricultura. Se reiniciaron los vuelos desde el aeropuerto de Qamishli, permitiendo a los kurdos de Rojava un punto de acceso aéreo mientras las tropas turcas se apresuraban a sellar las fronteras terrestres de la región por el norte, y permitiendo el traslado aéreo de pasajeros a Damasco y Latakia, así como a Líbano, Iraq y Kuwait.[1] Esto también le convenía a la política de seguridad nacional del régimen sirio, que vio la extensión de sus fronteras como una debilidad a superar. Consideró que un enclave controlado por los kurdos en el noreste actuaría como un cinturón protector natural, que dificultaría el apoyo turco a los grupos opositores sirios. Al hacerlo, el régimen puso su fe en el profundo conflicto entre el estado turco y su propia oposición kurda. Ésta no fue la primera vez que el régimen había buscado el uso de estas dinámicas: Öcalan y el PKK encontraron refugio en Siria durante la mayor parte de las décadas de 1980 y 1990.
Los envíos de equipamiento militar y munición del gobierno central a las YPG han aterrizado en Qamishli en varias ocasiones a lo largo de la guerra, según informaciones aportadas por funcionarios de Damasco [2] (debe indicarse que esto es negado oficialmente por el PYD). La coordinación militar con el régimen sirio y las fuerzas del gobierno central se intensificaron siempre que las fuerzas de las YPG se encontraron en condiciones precarias tras la intensificación de los ataques de las fuerzas de la oposición islamista y ofensivas del ISIS. Este acuerdo ampliamente ilustrada la decisión del gobierno de permitir a la administración local el reinicio de la extracción y producción de crudo de los campos petrolíferos de Rmeilan, mediante la aportación de equipos y pago de los salarios de los empleados de algunas instalaciones. [3] A través del prisma estratégico del régimen, el proyecto kurdo sigue siendo algo que puede ser manipulado y controlado. “Los kurdos descarrilan de vez en cuando y antes o después necesitan de nuestro apoyo, y en ese momento a menudo están dispuestos a dar a Damasco lo que éste espera”, declaró un funcionario sirio al autor.
Esta dependencia reduce la sensación de separación de Rojava de la Siria controlada por el gobierno a los ojos de varios funcionarios de Damasco, quienes promueven una mayor interacción con los kurdos. Basándose en la postura oficial de los funcionarios del PYD -quienes insisten en la integridad del estado sirio dentro de un sistema democrático descentralizado- algunos en Damasco defienden que el ‘proyecto kurdo’ en Rojava no está lejos de la visión de descentralización de los líderes sirios.[4]
Es posible discernir dos visiones de las opciones futuras del gobierno central en sus relaciones con el TEV-DEM. Los realistas post-guerra en Damasco creen que el nuevo modelo en Rojava puede funcionar en paralelo con el gobierno sirio y que esa convergencia entre ambos será un resultado natural de su supervivencia simultánea. Ésta no sería la primera vez que la descentralización sería considerada en Siria por los poderes gobernantes en Damasco, aunque nunca se ha implantado.[5] Para ellos, esta perspectiva presenta a la administración local establecida en Rojava como conforme con el Decreto 107 sobre descentralización del Presidente Assad.
No obstante, aunque este decreto contiene muchas similitudes con el acta constitutiva de Rojava respecto al papel y funciones de la administración local, hay diferencias fundamentales respecto a la legitimidad y el poder de la entidad organizativa central.[6] De acuerdo con el Decreto 107, los gobernadores -que se encuentran en la cúspide de la pirámide local- aún son elegidos por el presidente de la república y no elegidos mediante el voto popular como lo son bajo el acta constitutiva de Rojava. Igualmente, el gobierno resistiría con vigor ciertas previsiones del acta de Rojava, tales como la libertad de la administración local para establecer relaciones diplomáticas directas. Lo mismo sirve para la defensa, respecto a la que el acta no incluye mención alguna sobre el papel del ejército nacional sirio.[7]
El responsable de relaciones públicas del PYD, Sihanok Dibo, declaró que su partido estaría dispuesto a enviar una delegación a Damasco para negociar la ratificación del Decreto 107, en la esperanza de obtener el reconocimiento oficial del gobierno central sobre los elementos clave del contrato social. Pero a la vez dudaba de si tales negociaciones serían apropiadas con el gobierno actual en Damasco, a la luz de su aislamiento internacional y la falta de apropiada legitimidad interna.[8]
Durante las conversaciones de paz en Ginebra, los funcionarios del gobierno sirio han insistido sobre la posibilidad de mantener con la oposición un diálogo sobre reparto de poder y reformas, poniendo su énfasis en que el ejército sirio está centrado en combatir a grupos islamistas radicales. Si el régimen mostrase verdadero compromiso con la descentralización, esto podría aportar cierta luz al final del túnel para las aparentemente estancadas negociaciones sobre reparto de poder en el país.
Voces de la línea dura de Damasco continúan insistiendo en que el acuerdo con el TEV-DEM es una medida temporal, arguyendo que el poder volverá a centralizarse una vez que se apacigüe la guerra que el gobierno está librando en otras partes de Siria. Tal carrera pavimentaría el camino para una futura confrontación con la administración local de Rojava. El discurso oficial ilustra esta tensión; durante las fallidas conversaciones de Moscú en enero de 2015, el enviado sirio en la ONU, Bashar al-Jaafari, presentó una firme posición rechazando el modelo kurdo de descentralización. Advirtió a los kurdos que abandonaran Siria si no lo aceptaban. Salih Muslim, el co-presidente del PYD, respondió diciendo que debía ser Jaafari quien debería abandonar Siria en su lugar.[9]
Los intentos de Jaafari para dictar el anteproyecto para un acuerdo en la mesa de negociaciones, sin embargo, no están en sintonía con las respuestas del régimen a los anuncios de autogobierno de los kurdos. Cuando los grupos kurdos declararon unilateralmente el establecimiento en Rojava -bajo el nombre de ‘Siria Norte’- de un sistema federal dentro de Siria en marzo de 2016, el gobierno no se inmutó. Se contentó con una declaración condenando cualquier movimiento político que pusiera en peligro la integridad territorial siria.[10] No obstante, se mostró incómodo cuando surgieron enfrentamientos entre Asayish e YPG y las NDF, especialmente la milicia cristiana Sootoro, [11] afín al régimen (la Fuerza de Protección Gozarto) y la tribu árabe al-Tai. Inmediatamente se enviaron emisarios para intervenir cuando los enfrentamientos en abril 2016 entre ambas fuerzas se convirtieron de la mañana a la noche en una batalla que resultó en más de 58 muertes, incluidos civiles de ambos lados.
Los enfrentamientos en Qamishli se iniciaron en los intentos rivales por reclutar a jóvenes kurdos para el servicio militar, ya que ambos bandos continúan enredados en debilitadoras batallas en diferentes frentes, lo que lleva a una falta de efectivos. Lo que rebeló el acuerdo entre ambas partes indica que el gobierno sirio dejaría de reclutar a jóvenes kurdos que se alistaran en las YPG en Rojava.[12] Sin embargo, dicho alistamiento no contará como parte del servicio militar obligatorio estatal y, en consecuencia, aquéllos que sirven en las YPG se arriesgarían al reclutamiento si se dirigieran a otras zonas de Siria bajo total control del estado. Varios entrevistados expusieron sus críticas sobre que se encuentran cada vez más atrapados en un tira y afloja sobre los recursos humanos, y señalaron esta circunstancia como una de las razones principales por las que tendrían que elegir dejar Siria y buscar refugio en Europa.
Este episodio ilustra cómo el reconocimiento mutuo entre el gobierno central y el TEV-DEM se ha limitado hasta el momento a acuerdos caso por caso basados en el beneficio mutuo. De momento, el TEV-DEM ha fracasado en obtener reconocimiento oficial de su legitimidad más allá de los acuerdos establecidos de facto. La visión del régimen sobre los acontecimientos en el norte de Siria estaba condicionada por las divergencias entre los kurdos y los enfrentamientos existentes entre las tropas kurdas y los grupos islamistas radicales. Esto ha permitido al liderazgo sirio una gran ventaja en las negociaciones con la administración local. Es un ejemplo palmario del enfoque prudente, maquiavélico, que el régimen de Assad ha adoptado hacia el PYD. También refleja la disensión dentro del régimen sirio entre dos corrientes principales: aquéllos que hablan más abiertamente de descentralización y aceptan las nuevas realidades impuestas por la guerra, y otros que aún insisten en la centralización del estado y el rechazo de cualquier expresión de la identidad kurda.
Para el PYD, el acuerdo limitado con el gobierno central se ha centrado en la presencia de amenazas mutuas que emanan del ISIS y de grupos islamistas radicales:
“No podemos permitir que las ciudades de Rojava se conviertan en terreno abonado para grupos armados y organizaciones que no reflejan en absoluto las culturas kurda y siria. Tampoco aceptamos que nuestras zonas se conviertan en basureros de bombas de cañones. Hemos creído en esto desde el principio y percibimos el régimen sirio como el principal problema en Siria, pero también como parte de la solución. Estamos abiertos a la negociación con cualquier partido en Siria que comparta una visión de democracia y respeto por la ley internacional, bajo la supervisión de la comunidad internacional.”[13]
Pero el desacuerdo sobre la resolución política postacuerdo sigue siendo un punto clave de divergencia. El PYD cree que un rechazo popular a la dictadura centralista es clave para la capacidad del TEV-DEM para mantener el modelo de gobierno descentralizado en Rojava, y que fue la fuerza política y militar del TEV-DEM sobre el terreno la que forzó al régimen a retirarse incluso antes de que apareciese la amenaza del ISIS. Lo anterior y el apoyo internacional de la coalición anti ISIS podrían entonces consideran actuar como garantía en caso de que se produjera un deterioro en la relación con Damasco.[14]
Conclusión: Rojava, limitando la amenaza de la ambición.
A pesar del éxito del TEV-DEM para capturar y administrar territorio, una mayor expansión tiene sus propios retos. Además de suponer mayor presión sobre los recursos del TEV-DEM, la expansión amenaza con sembrar las semillas del conflicto étnico. La administración local aún se percibe como un proyecto dominado por los kurdos: las poblaciones locales de mayoría árabe sunnita son menos receptivas a su llegada. Aunque los promotores americanos conocen tales tensiones, la prioridad de la guerra contra el ISIS ha forzado la presión sobre las YPG/YPJ para continuar su avance. Ahí reside un verdadero riesgo de extralimitarse. Una sobreconfianza respecto al apoyo de los Estados Unidos y su coalición anti ISIS no sería inteligente, dados los retos internos para la política norteamericana en Siria.[15]
El éxito de las YPG / YPJ ha aportado prominencia al papel de los kurdos en la guerra internacional global contra el ISIS. Pero como la mayor parte del territorio de mayoría kurda ha sido liberado, la lucha les ha visto ahora avanzar hacia otras áreas de mayoría árabe. Algunos observadores han expuesto que el papel principal en la liberación y administración de Raqqa debe ser jugado por los componentes árabes de las Fuerzas Democráticas Siria (SDF), que es un grupo apoyado por los EEUU compuesto básicamente por fuerzas kurdas junto con fuerzas árabes y tribus árabes locales.[16]
Varios funcionarios de Estados Unidos ya han visitado Rojava, incluyendo el Enviado Especial Presidencial de la Coalición Anti-ISIS, Brett McGurk, y el Comandante del Comando Central norteamericano, Joseph Votel, mientras que un contingente de fuerzas especiales se desplegó en la según progresaba la operación. El apoyo a las SDF ha aportado a los EEUU la fuerza sobre el terreno que no están dispuestos a desplegar por sí mismos contra el ISIS.[17] A pesar de las objeciones de Turquía y la tradicional posición izquierdista del PYD, los Estados Unidos se ha convertido en un aliado internacional clave de los últimos por su interés común por combatir al ISIS. Para el PYD, esta importante relación internacional le da acceso a recursos militares y financieros y reduce su forzada dependencia de Damasco.
Pero ninguna fuerza efectiva sobre el terreno debe ser capaz de ganar el apoyo de la población local. El nivel de apoyo local dependerá de la composición de la propia fuerza militar. Esto requiere de esfuerzos para establecer una administración local compuesta por actores locales. A fin de desalentar la colaboración con las SDF entre los residentes de Raqqa y otras áreas bajo su control, el ISIS es conocido por capitalizar las rivalidades étnico-sectarias, sacando a la luz informes que acusan a las fuerzas kurdas de limpieza étnica de residentes árabes. [18] El PYD rechaza estas acusaciones, citando el ejemplo de Tell Abyad, Dibo expone:
“No venimos como invasores, sino como liberadores. Incluso si la población liberada elige autogobernarse fuera de la federación de Rojava, o decide que quieren regresar al control del régimen, seguiremos firmes en el hecho de que recordarán que fuimos nosotros quienes les liberamos del ISIS.”[19]
No obstante, muchos árabes y sus familias dejaron zonas abandonadas por el ISIS, temiendo acusaciones de colaboración con el grupo. La administración local estará bajo presión tanto interna como internacional para garantizar el derecho de retorno a aquéllos que se han marchado. Esto supondrá una complicación para la administración local, especialmente ya que no se ha puesto en marcha ningún proceso de reconciliación post-ISIS por parte de ningún actor regional o internacional.
Según se alzan voces dentro de la comunidad kurda contra el reclutamiento de hombres y mujeres jóvenes para llenar las filas de las YPG, una batalla que se percibe como más allá de los límites de la autodefensa podría resultar potencialmente contraproducente. Las fuerzas kurdas ya tienen otras batallas que luchar en frentes con mayor presión, según crece el conflicto en el norte de Aleppo y los ataques suicidas continúan produciendo víctimas civiles y militares en Rojava.
Otros dentro de la comunidad kurda también han advertido contra el lanzamiento de una batalla abierta sin alcanzar un acuerdo completo y el soporte de las tribus árabes, y sin garantías más seguras de los EEUU, la coalición anti-ISIS y el apoyo de las fuerzas YPG / YPJ. Aquí, los kurdos recuerdan la catástrofe de la campaña anti-Saddam en la década de 1990 y el trauma sufrido cuando las fuerzas de EEUU fracasaron para llevar a cabo alguna acción que parase la limpieza étnica de los kurdos en Iraq, después de que el entonces Presidente George H.W. Bush hubiera alentado al pueblo iraquí a sublevarse contra el ejército de Saddam Hussein.[20] Temen un abandono similar en caso de un cambio de política tras las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.
Todo esto sugiere que la habilidad del TEV-DEM para gobernar el territorio más allá de la propia Rojava quedaría severamente limitado en su efectividad. La administración local se encuentra actualmente inmersa en luchas internas kurdas y siglos de antipatía árabe y turca hacia el nacionalismo kurdo. También hay temores internos dentro de Rojava de gobierno de partido único y de una sobreconfianza respecto a las fuerzas de seguridad, cuyo mandato se extiende a asuntos supuestamente civiles. Todo esto se suma a las dificultades económicas provocadas por encontrarse Rojava rodeada de gobiernos que no la reconocen. A pesar del entendimiento mutuo y la cooperación de facto, la relación con Damasco continúa careciendo de reconocimiento constitucional y de un futuro seguro, que también agrava el aislamiento físico de Rojava. Los enfrentamientos entre las YPG y la fuerza aérea siria en agosto de 2016, que se produjeron mientras se imprimía este documento, ilustra el potencial de que vuelva a emerger un conflicto entre Damasco y la administración de Rojava, contrario a los supuestos hechos por muchos analistas que han considerado a los kurdos como un régimen virtualmente delegado.
Asimismo, el grado de apoyo internacional que disfruta Rojava no debe ser sobreestimado. La decisión unilateral de Turquía, en agosto de 2016, de apoyar a las fuerzas rebeldes sirias en la toma de Jarablus al ISIS, mientras que simultáneamente atacaba las posiciones de las kurdas SDF, es una evidencia más del compromiso del país vecino de revertir los éxitos kurdos en Siria. Más aún, la aceptación de los EEUU de la intervención turca es difícil que apacigüe los temores de que Rojava pueda eventualmente ser abandonada a su suerte.
Los kurdos de Siria, por tanto, se encuentran en una encrucijada en la historia de la región. Viven al borde de un territorio extremadamente volátil y disputado, donde su éxito puede ser un modelo importante para la resolución de los conflictos de la región. No obstante, el éxito total se enfrenta al ISIS y la estabilidad de Rojava requerirá un buen gobierno local, basado en ideas y requisitos locales. Esto necesitará estar acompañado por una acción rápida para alcanzar la consolidación económica y política en el territorio capturado al ISIS, una mayor inclusión de todos los elementos de la población de Rojava y mayor apoyo internacional.
Sobre el autor
Ghadi Sary es miembro de la “Asfari Academy en la Queen Elizabeth II Academy for Leadership” en el “Royal Institute of International Affairs, Chatham House”. Previamente ha trabajado como periodista para la BBC en Oriente Medio, cubriendo el conflicto de Siria e Iraq, y la guerra contra el ISIS.
Ghadi obtuvo su Licenciatura en Artes en la Universidad Americana de Beirut y su Máster en Humanidades en el Instituto de Estudios Internacionales de Barcelona con una disertación sobre “Los retos del Pan-Arabismo tras la guerra de 1967”.
Agradecimientos del autor
Me gustaría agradecer a Tim Eaton y Jane Kinninmont de Chatham House su consejo y guía en la preparación de este documento. Tambien estoy agradecido a Jewan Abdi, Jim Muir e Ibrahim Muslim por compartir su inmensa experiencia y conocimiento sobre el asunto, así como a los revisores del documento: David Butter, Cengiz Gunes y Lina Khatib. Me siento extremadamente agradecido a la Queen Elizabeth II Academy for Leadership in International Affairs, al Programa para Oriente Medio y Norte de Africa de Chatham House y a la Fundación Asfari por acoger y apoyar esta investigación. Y, finalmente, agradezco a todos aquéllos que se han mantenido anónimos, bien por razones de seguridad o por propia decisión.
Sobre el Programa MENA de Chatham House
El Programa sobre Oriente Medio y Norte de África (MENA) lleva a cabo investigaciones y proyectos de alto nivel sobre temas políticos, económicos y de seguridad que afectan a Oriente medio y el Norte de África. Para complementar sus investigaciones, el Programa MENA sostiene una amplia variedad de grupos de discusión, mesas redondas, seminarios y eventos públicos que pretenden informar y organizar debates abiertos sobre la región y sobre política internacional y del Reino Unido. También produce un amplio rango de publicaciones disponibles al público en general.
Fuente: Chatham House
Autor: Ghadi Sary
[Análisis] Autogobierno kurdo en Siria: supervivencia y ambición [Parte 2]
Auto gobierno kurdo en Siria: Supervivencia y Ambición
Programa para Oriente Medio y Norte de África | Septiembre 2016
Cuaderno de Análisis
Ghadi Sary
Más allá de la seguridad: Administración local en Rojava
El modelo de administración local en Rojava ha promovido una serie de desarrollos positivos, tales como un enfoque sobre la libertad personal individual. Además, también se puede argüir que su modelo descentralizado puede aportar al menos parte de la solución para un acuerdo duradero en Siria. Como mínimo, la administración local ha ayudado a reducir las repercusiones de la guerra en Siria sobre la población de Rojava, y limitar la expansión del ISIS. El TEV-DEM ha sido capaz de llenar el vacío dejado por la retirada de las fuerzas de Assad del norte de Siria; su posición matizada en el vis-à-vis con el gobierno sirio ha permitido la continuación de los servicios básicos previamente ofrecidos por el estado, porque ha encontrado menor resistencia desde Damasco que la que podría haber encontrado la oposición alineada con el KNC. No obstante, aún hay presión sobre la administración local a nivel político, de seguridad y económico, mientras que el TEV-DEM, por su parte, continúa manteniendo un modelo de gobierno enfocado en la seguridad y se mantiene relativamente dependiente de Damasco. Las instituciones de la administración local necesitarán reforzarse y las relaciones entre militares y civiles deberán estar bien definidas y separadas si quiere protegerse de la amenaza de la desestabilización interna. Las acusaciones de autoritarismo por parte de los oponentes del PYD se citan como una de las razones del apoyo restringido a la administración local.
Crecido por las victorias militares y el retroceso de la popularidad del KNC, el TEV-DEM ha cambiado en diciembre de 2013 hacia un nuevo modelo de gobierno, el Confederalismo Democrático, que fue denominado como “proyecto de autoadministración democrática” y que tiene lazos más estrechos con la propia ideología de gobierno del PYD. Esto vino a reemplazar el ‘proyecto de administración interina’ acordada previamente con el KNC. En julio de 2016, el acta constitutiva provisional fue reemplazada por una versión actualizada, el ‘Contrato Social Democrático Federal de Rojava’.
Estaba claro que la visión de gobierno del PYD dominaba las referencias políticas y legales del documento, especialmente en lo referente al reconocimiento multiétnico y la noción de Confederalismo Democrático indicado más arriba. A pesar de sus raíces izquierdistas radicales por la conexión durante décadas con la ideología de Öcalan y el PKK, la nueva estructura administrativa, por sus componentes multiétnicos y seculares, ha encontrado algunos requisitos fundamentales de seguidores internacionales occidentales opuestos al régimen sirio.
El capítulo del ‘Contrato Social’, que actúa como una constitución provisional para Rojava, dedica los artículos 8-53 a los principios básicos de derechos, representación y libertades personales que coinciden con las disposiciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También contiene una serie de principios hasta ahora nunca aplicados en Siria y sus países vecinos, tales como la inadmisión de que civiles sean juzgados por tribunales militares y la abolición de la pena de muerte. Además, el PYD adopta una norma progresiva de igualdad de género en sus estructuras de gobierno, con igualdad de representación de género en todas las administraciones y el establecimiento de un ministerio de ‘Liberación de la Mujer’, una norma que ha sido ampliamente aceptada, incluso dentro del estamento militar.
La norma también indica que la descentralización era una respuesta a la multitud de conflictos regionales, étnicos y religiosos en Siria, y para la dictadura, al tiempo que reforzaba la integridad total del territorio sirio dentro de un sistema federal. El TEV-DEM también ha creado consejos judiciales, legislativos y ejecutivos, y estipulado una selección democrática de abajo hacia arriba de sus miembros y sus consejos, estipulando que estos deben ser elegidos directamente y supervisados por comités comunales.
Este modelo fue puesto en práctica inmediatamente después de la recuperación de Tell-Abyad (Gire Spi) de las fuerzas del ISIS por los kurdos en junio de 2015. Se eligió un presidente árabe para la presidencia conjunta femenina/masculina para el consejo local de la ciudad. Esto fue repetido en marzo de 2016 cuando el primer co-presidente de la autoadministración local, Mansour Salloum, fue elegido para liderar la Asamblea Constituyente de Rojava, encargada de elaborar una constitución para Rojava. Salloum fue sucedido por el abogado árabe Hamdan Al-Abed como co-presidente junto a la kurda Layla Mustafa en Tell-Abyad. Las comunidades árabes que habían estado viviendo en ciudades y pueblos bajo el gobierno de los militantes del ISIS fueron invitados a proponer representantes para los consejos y comités locales.
Aún no se han celebrado elecciones generales y las fuerzas kurdas insisten en que es debido a las actuales limitaciones de seguridad. Siempre y cuando las autoridades de TEV-DEM consideren posibles las elecciones, está claro que requerirán apoyo y seguimiento internacional a fin de asegurar una participación total de todo el espectro político.
El PYD ha llevado a cabo un proceso de descentralización en todos los niveles, con el establecimiento de instituciones ejecutivas locales diseñadas para presentar respuestas orgánicas a las necesidades de las comunidades locales de Rojava tras décadas de un orden fuertemente centralizado. Las instituciones gubernamentales sirias están siendo reemplazadas por aquéllas del TEV-DEM, pero muchos dentro de las filas del TEV-DEM consideran que la precipitación y rapidez del proceso están dando a luz una forma débil de gobierno.
Los edificios gubernamentales sirios fueron ocupados por la administración local en todo Rojava, y mientras algunos mantenían su función original, la mayoría fueron convertidos en cuarteles generales de las YPG y Asayish (policía). El objetivo del PYD y otros grupos kurdos era reemplazar la estructura de seguridad del régimen de Assad mientras se garantizaban los servicios básicos provistos a los ciudadanos dentro de Rojava. El equilibrio entre ambos se ha demostrado más problemático de lo originalmente percibido, al involucrarse la Asayish en las más rutinarias actividades administrativas, tales como permisos para la construcción, comercio y transporte.
Los críticos del TEV-DEM le han acusado de haber reemplazado simplemente el retrato del Presidente Asad -que adornaba casi cada una de las oficinas e instituciones gubernamentales- por el del padrino político del PYD, Abdullah Öcalan. Para ellos, el TEV-DEM es simplemente una nueva forma de autoritarismo, más que Confederalismo Democrático en acción. Como evidencia de lo anterior, citan la exclusión de los partidos de la oposición dentro de Rojava, lo que se ha percibido como un aumento de la rigidez de la nueva estructura administrativa establecida. Las tensiones entre el TEV-DEM y su oposición llegaron al máximo cuando este informe había sido finalizado. El Presidente del KNC, Ibrahim Berro, fue arrestado en agosto de 2016 en un control Asayish en Qamishli, tras la presentación de una demanda legal contra él por uno de los partidos del TEV-DEM, el Comité de las Familias de los Mártires. La demanda se basaba en la oposición de Berro y otros líderes del KNC a la ‘revolución kurda en Rojava’. Aunque el TEV-DEM ha evitado por el momento el arresto de oficiales superiores de la oposición, la visión crítica de Berro en el desastre de la liberación de la ciudad norteña de Manbij, finalizó con su arresto por la Asayish y su expulsión del KRI, según una declaración del KNC.
Los opositores árabes y kurdos del PYD también arguyen que éste ha estado utilizando instituciones para avanzar en su propia agenda política, especialmente en al ámbito de la educación. En una manifestación en Amuda en octubre de 2015, Majeed Badran, un funcionario local en el Partido Yeketi Kurdo, declaró: ‘Aunque la introducción del kurdo como lengua de enseñanza es nuestra demanda nacional, ningún partido debe fijar el curriculum de acuerdo a sus propios deseos y agenda’. Al mismo tiempo, los críticos han cuestionado la sinceridad y efectividad de los intentos del PYD para incluir a representantes árabes en sus estructuras de gobierno.
A pesar del relativo éxito en términos de seguridad interna y defensa, otros servicios clave se han visto deteriorados como resultado del vacío creado por la ausencia del estado. El suministro eléctrico y la provisión de agua se volvieron considerablemente menos seguros hasta la exitosa toma por las YPG de la presa Tishreem en el Éufrates, en enero de 2016, lo que ha llevado a algunas mejoras en este sector. No obstante, algunas áreas aún sufren cortes eléctricos durante más de 12 horas diarias. Al mismo tiempo, los servicios de salud han estado bajo presión: centros de salud clave y hospitales públicos tuvieron que responder al flujo creciente de combatientes y personal de seguridad heridos y a la falta de equipos médicos y medicamentos. Aunque estas instalaciones se han mantenido accesibles a los civiles y, en general, se considera que ha mejorado el servicio en las instituciones sanitarias públicas desde 2011, aquéllos que requieren ayuda médica continúan confiando en clínicas privadas y centros de salud.
La administración local aún carece de control sobre importantes sectores de la economía que antes estaban intensamente regulados por el estado sirio. La provisión de trigo seguía siendo monitorizada estrechamente por la administración, pero comerciantes e importadores, así como aquéllos que se benefician de la economía de guerra y el monopolio de productos, se ha convertido en el poder decisivo en el mercado. En más de una ocasión, esto lleva a escaladas de los precios de bienes básicos y productos alimenticios, a pesar de los esfuerzos por controlar los precios mediante la imposición de impuestos sobre el comercio entre los diferentes cantones de Rojava y sobre bienes importados por los temerarios conductores de furgonetas procedentes de otras partes de Siria y desde el territorio controlado por el ISIS. Acusaciones de incompetencia y nepotismo dentro de la administración local tuvieron incluso eco en los márgenes de las conversaciones de paz de Ginebra, en las que los críticos del PYD describían los tomates como algo tan raro como si fueran ‘oro rojo’, y acusando a la administración de fracasar en asegurar un adecuado suministro de productos básicos. En varias ocasiones, alimentos de primera necesidad han desaparecido completamente del mercado, forzando a la administración a levantar las tasas de aduana sobre bienes comercializados dentro de los diferentes cantones de Rojava.
Las organizaciones de planificación, comercio y economía local creadas por el acta constitutiva y la administración local se han enfrentado a retos en su implementación. Los ciudadanos que tratan de conseguir permisos rutinarios se quejan de exceso de burocracia, falta de estructura y fracaso en la toma de decisiones. La naturaleza burocrática y excesiva de las autoridades de Rojava se percibe como un estorbo para la puesta en marcha de grandes proyectos. En algunas ocasiones, ‘comunas’ o asociaciones locales se han encargado ellas mismas de llenar el hueco causado por el retraso de la administración local para responder a las necesidades de infraestructura. Por ejemplo, la comuna de Kokhri en Efrin recurrió a la recogida de sacos de cemento y tractores privados de voluntarios con el fin de pavimentar la entrada del pueblo, a pesar de las indicaciones de los funcionarios del TEV-DEM de esperar a la realización de un proyecto de infraestructura mayor que pavimentaría las carreteras con asfalto.
El TEV-DEM ha acusado de la escasez a las políticas de Turquía y el KRG, por imponer un embargo sobre Rojava y bloquear el acceso de bienes muy necesarios procedentes del exterior de Rojava, en especial suministros sanitarios. Pero también es cierto que la Asayish y otras fuerzas de seguridad continúan dirigiendo y puenteando otras estructuras organizativas, arguyendo razones de seguridad. Esto sigue constituyendo un obstáculo para el proceso de toma de decisiones descentralizado, lo que a su vez está provocando retrasos en la implantación de proyectos, así como afectando el crecimiento económico.
Entretanto, muchas estructuras estatales sirias y redes de apoyo locales continúan funcionando en Rojava, con apoyo financiero del gobierno central. Muchos de los empleados administrativos del TEV-DEM que previamente eran empleados del gobierno sirio, continúan recibiendo sus salarios del gobierno, además de otros adicionales pagados por la administración local. La existencia de estructuras paralelas del gobierno central sirio y la administración local a menudo resulta confusa para la población local: la presencia continuada del estado se percibe como una debilidad de la legitimidad del TEV-DEM, especialmente a los ojos de aquéllos pertenecientes a comunidades no kurdas en Rojava. Un residente de Rojava bromeaba sobre la confusión de autoridades: ¿En qué fecha debemos celebrar el Eid? ¿En la del gobierno sirio o la del gobierno saudita? ¿Tal vez el muftí del TEV-DEM podría valorarlo?
Existen grandes presiones sobre la viabilidad de la experiencia de Rojava, tanto en lo relativo a las amenazas a la seguridad como respecto a las presiones sociales y económicas que surgen de cinco años de guerra continua en Siria. Éstas están limitando el grado de autónoma que el TEV-DEM puede ejercer en la administración de las áreas bajo su control. Elementos de desarrollo político siguen por tanto pendientes ante la carga del conflicto en marcha.
Igualmente, existe un riesgo serio de que se desarrolle un gobierno de partido único bajo el PYD si los componentes no kurdos se ven incapaces de participar dentro de la estructura de la administración local. En esto, Rojava se encuentra en peligro de repetir la amarga experiencia de Iraq, que ha visto evaporarse años de esfuerzos de reconstrucción como resultado de la falta de participación de los árabes sunnitas en protesta contra la estructura de reparto de poder. Para algunos de los líderes árabes sunnitas de Iraq, éste fue un error estratégico, de todas las partes, que dañó de manera irreparable la representación política y contribuyó considerablemente a los problemas del futuro de Iraq.
Hay una necesidad continua de impulsar una mayor inclusión y transparencia políticas dentro de la estructura de gobierno de Rojava. Esto debería conllevar instituciones militares y civiles separadas, lo que se probará crucial en la implantación de las reformas políticas y económicas que se requieren dentro de Rojava.
Asimismo, está la necesidad de incluir a la propia Rojava en unas conversaciones de paz más amplias y en la hoja de ruta de la reconstrucción. Hasta el momento, el Enviado Especial de la ONU, Staffan de Mistura, ha accedido a los deseos de la oposición siria de excluir la representación del TEV-DEM de la mesa de negociaciones en Ginebra. No obstante, la realidad sobre el terreno muestra que el TEV-DEM es un actor orgánico significativo: a pesar de su compleja relación con el régimen sirio, es importante reconocer la estabilidad que ha aportado a las áreas bajo su control.
Fuente: Chatham House
Autor: Ghadi Sary
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