jueves, 2 de mayo de 2019

Venezuela reclama a EEUU proteger su embajada en Washington


Venezuela pide a EE.UU. proteger su sede diplomática en Washington, donde se han registrado enfrentamientos entre opositores y partidarios de Nicolás Maduro.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en Twitter, conminó el jueves al Departamento de Estado de EE.UU. a cumplir su obligación como “signatario” de la Convención de Viena y “proteger el edificio de la antigua embajada de Venezuela en Washington, tal como nuestro Gobierno protege sus instalaciones en Caracas”.

El mismo día, el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, condenó los ataques perpetrados contra la sede diplomática en Washington, capital de Estados Unidos, y cuestionó la actuación ineficiente de las autoridades locales en la protección de las instalaciones.

“Lo que ocurre en nuestra embajada es una muestra de lo que quieren hacer con toda Venezuela. El botín de guerra justifica la violencia”, escribió Moncada.


Lo que ocurre en nuestra embajada es una muestra de lo que quieren hacer con toda Venezuela. El botín de guerra justifica la violencia”, denunció el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, en alusión a los ataques a la sede diplomática por seguidores de la oposición. 

Estas demandas venezolanas se refieren a los intentos de seguidores del golpista Juan Guaidó para tomar a la fuerza la embajada de Venezuela en Washington y sus insultos y agresiones contra activistas a favor de Maduro que se mantienendesde hace dos semanas dentro de la sede diplomática, por autorización de Caracas, a fin de impedir la entrada del personal nombrado por Guaidó y dirigido por su representante ante EE.UU., Carlos Vecchio.

La Policía estadounidense arrestó este jueves a tres personas cuando un grupo de venezolanos atacó a individuos que querían introducir comida en la legación diplomática.

El 25 de abril, Elliott Abrams, el nuevo enviado especial de EE.UU. para Venezuela, manifestó la disposición de su país para desalojar a los chavistas de la embajada si así lo dispone Guadió.

El pasado 23 de enero, Maduro anunció la ruptura de relaciones de Venezuela con EE.UU. y ordenó el cierre de la embajada venezolana en Washington y de todos los consulados en territorio estadounidense, luego de que el Gobierno de Donald Trump reconociera al diputado opositor Guaidó como “presidente interino”.

La Administración de Trump ha intensificado su apoyo a Guaidó con sanciones y hasta amenaza con la intervención militar para derrocar a Maduro, presidente elegido en las urnas con el 68 % de votos, que acusó a Washington de comandar el fracasado golpe de Estado contra el Gobierno chavista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario