sábado, 6 de junio de 2015

Guerra, el único lenguaje que entiende el régimen de Israel

miembros debrigadas Ezeddin al-Qasam en funeral de un martir
Atrocidad israelí y la miseria impuesta siguen sin ser controladas en Gaza.Y seguramente, la masacre de este verano no ha hecho ningún bien a los palestinos. En Gaza, la situación está empeorando cada día.  
Un examen de los crímenes cometidos contra la población de Gaza, sólo desde el principio de este nuevo año, muestra claramente las seis siguientes conclusiones obvias. 1) Horrible agresión israelí contra los habitantes de Gaza sigue a diario, 2) el Régimen de Israel no tiene intención de cumplir con los términos del acuerdo de alto el fuego de agosto de 2014, 3) En la mesa de negociaciones de paz, ni el régimen de Israel, ni el Gobierno de Egipto, ni  el de Palestina están tratando encontrar una solución para la crisis de Gaza, 4) Los políticos de todo el mundo continúan bajo la presión de régimen israelí, no bajo la de sus conciencias, 5) habitantes de Gaza están, en este momento, sufriendo terriblemente y, 6) El mundo, exige algo mejor: con el sentido de la justicia, el sentido del bien y el mal, la moral real y la verdadera valentía, ya ha aguantado más que suficiente las excusas de régimen de Israel para justificar su pura maldad.
Todos estos detalles conducen a las dos conclusiones más importantes; la primera, que por necesidad HAMAS está de vuelta; más fuerte que nunca, y la segunda, que debido a que todos los actos de régimen israelí han sido deliberadas y maliciosamente perpetradas: habrá guerra, de nuevo, en Gaza.
Un matón como el régimen de Israel, lleno de las falsas fanfarronadas injustificadas que lanza a base de las armas y el apoyo ilimitado que le proporciona Estados Unidos, comprende solamente un mensaje, un golpe con el nudillo en su cabeza, que lo despierte con un choque: su oponente está ahora dispuesto a luchar.
El matón, una vez derrotado, rara vez vuelve a por más.
Un ejemplo reciente de este principio socio-militar sencillo salió a la luz hace sólo unas semanas. Después de que un helicóptero israelí masacró a seis combatientes de Hezbolá y a un general iraní en los Altos del Golán el 18 de enero de 2015, todo el mundo sabía que Hezbolá, como el único Ejército que había derrotado una vez (en la guerra del Líbano en 2006) el ejército israelí, iba a lanzar un ataque contra el régimen usurpador.
Y en efecto, el 28 de enero, Hezbolá obtuvo una aplastante victoria al enviar un mensaje contundente al régimen de Israel en el único idioma que este matón mundial verdaderamente entiende: bolsas de cadáveres del elementos del ejército de régimen de Israel, entre ellos el de un general de alto rango.

Yemeníes atacan petrolera saudí Aramco con 5 misiles



Las instalaciones de la gigantesca petrolera saudí Aramco fueron atacadas el sábado por las fuerzas yemeníes.
Según fuentes militares yemeníes, en represalia a los incesantes ataques saudíes contra Yemen, las fuerzas del Ejército y comités populares lanzaron cinco misiles contra Aramco, petrolera que produce uno de cada ocho barriles de crudo a nivel mundial.
Mientras hasta el momento se desconocen más detalles sobre esta ofensiva y los posibles daños que podría haber provocado; fuentes yemeníes también informan del lanzamiento de 13 misiles contra la base militar Al-Asha en Dhahran, golpeando las posiciones del Ejército saudí en ese centro.
No obstante, los medios de comunicación de Arabia Saudí han confirmado la muerte de un número de sus soldados y agentes.
Esos ataques con misiles tiene lugar después de que fuentes locales yemeníes reportaron el lanzamiento de un misil balístico Scud, en la madrugada del sábado, contra una base aérea en la ciudad saudí de Jamis Mushait (sur).
En tanto, un funcionario de alto rango yemení advirtió el sábado a Riad que de continuar su agresión brutal contra Yemen, el pueblo demostraría su verdadera capacidad misilística y otras opciones que posee para responder adecuadamente a esas ofensivas.
En declaraciones a la cadena libanesa Al-Manar, la fuente explicó que esas ofensivas son un mensaje de advertencia para las autoridades saudíes, y “se espera que los agresores entiendan el mensaje (...), ya que los líderes militares y revolucionarios de Yemen cuentan con muchas opciones” para demostrar su poder.

Gaza, un año después del bombardeo


En junio de 2014, una serie de sucesos dieron paso a una escalada de violencia que tuvo su punto más álgido cuando Israel lanzó su operación Margen Protector contra Gaza, el 8 de julio. A casi un año de esos acontecimientos, Gaza se encuentra al borde del colapso económico y social, con el 60% de los jóvenes sin empleo.

El 12 de junio de 2014, tres jóvenes israelíes desaparecieron cerca de Hebrón (Cisjordania) y dos semanas después sus cuerpos fueron encontrados sin vida. Israel acusó entonces al grupo islámico Hamas de estar detrás de estos hechos, que desataron una escalada de violencia entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza. Esto luego provocó una serie de sucesos que dieron paso a que el 8 de julio Israel lanzara su operación Margen Protector, la primera contra Gaza desde 2012.
El 26 de agosto y luego de 50 días de guerra, Israel y Hamas aceptaron una tregua indefinida tras una mediación egipcia. La operación dejó más de 2.300 palestinos muertos y 78 bajas israelíes, según organismos como Amnistía Internacional (AI). También se constataron más de 11.000 heridos. Distintas organizaciones internacionales han denunciado crímenes de guerra cometidos por ambos bandos. Además, AI acusó recientemente a Hamas de cometer crímenes de guerra contra civiles palestinos durante la ofensiva israelí. Según este organismo, Hamas ejecutó a palestinos en Gaza, por su supuesta colaboración con las fuerzas israelíes. “Las fuerzas de Hamas llevaron adelante una brutal campaña de secuestros, tortura y asesinatos contra palestinos acusados de ‘colaborar’ con Israel durante la ofensiva militar israelí contra Gaza”, sostuvo el reporte.

La maldición de la “liberación” de Iraq


Mucho se ha hablado estas pasadas semanas del viejo discurso que ha repetido Benjamin Netanyahu en el Congreso estadounidense. Ahora es Irán, pero en 2002 fue Iraq y su visión de un mundo sin Saddam: “Si se deshacen de Saddam, de su régimen”, los efectos en la región serán “enormemente positivos”. Netanyahu y los gobiernos occidentales sabían que no existían las armas de destrucción masiva ni el programa nuclear en el que se respaldaba este llamamiento del ahora primer ministro israelí. La realidad, doce años después, es un pueblo iraquí deshecho, con su estado en manos de milicias paramilitares sectarias a las órdenes de potencias extranjeras y el 30 por ciento de su territorio sometido a la barbarie de un grupo extremista que ha aprovechado el caos generado por la ocupación. 


La estrategia de la ocupación estadounidense, más propia de un experimento ideológico ultraliberal que de un serio intento de aprovechar la aventura militar para expandir su influencia en la región, tuvo como resultado la “derrota estratégica” [1] de EEUU en Iraq, como reconoce Ali Khedery, asistente especial de cinco embajadores estadounidenses en Iraq y de tres directores del Comando Central entre 2003 y 2010. En aquel momento Irán era el epicentro del “Eje del Mal”, a pesar de lo cual se fraguó una estrecha colaboración en la gestión de los asuntos de Iraq a través de los partidos proiraníes, como Al Dawa (de los primeros ministros Al Yaafari, Maliki y ahora Haidar al Abadi) o el Consejo Supremo de la Revolución Islámica de Iraq y sus milicias Báder, que pasaron a ser en mayo de 2003 la columna vertebral de las nuevas fuerzas de seguridad del nuevo Iraq tras la disolución de todos los antiguos aparatos de seguridad y del partido Baaz, por orden de Paul Bremer, procónsul de la ocupación.

Con mucha inteligencia, paciencia y ningún escrúpulo, el régimen iraní fue desplazando en todas las esferas de poder a los estadounidenses. En las elecciones legislativas de 2010 el gobierno de Obama escenificó su derrota en la figura de su vicepresidente, Joe Biden, que viajó a Bagdad para defender a sus candidatos de la lista Al Iraquiya pero salió con el rabo entre las piernas con un escueto “no interferimos en los asuntos internos de Bagdad”. Como reconoce Khedery, “el gabinete de Maliki de 2010 fue ideado por los generales iraníes desde Teherán”.

La retirada de los militares estadounidenses en diciembre de 2011 permitió elevar el grado de sectarismo de las políticas del gobierno de Bagdad, sobre todo el castigo contra la minoría sunní. Esta opresión, sumada a la corrupción y la falta de servicios, desencadenó la Revolución Iraquí, que pedía el fin de la injerencia extranjera y la recuperación de la soberanía nacional. Esta revolución no tuvo el seguimiento mediático de la egipcia o la siria, que estallaría pocas semanas después: Iraq era una “democracia” y gozaba de “libertades” tal y como impuso el ocupante; el pueblo iraquí no tenía derecho a levantarse contra su gobierno. Pero los iraquíes estaban cansados de ver cómo su rico y formado país era saqueado y destruido, cómo se les empujaba a sentirse ofendidos por sus vecinos de otra confesión religiosa, forzados a desplazarse a otras partes del país para agruparse por confesiones religiosas. La represión a sangre y fuego de esta revolución por el ejército iraquí la transformó en una revolución armada en enero de 2014. Washington estuvo jugando con una ambigüedad calculada para ver si la revolución podía servir de contrapeso a la influencia iraní en Iraq. La caída de Mosul en junio de 2014 significó la entrada de lleno en el conflicto del Daesh (Estado Islámico de Iraq y Levante).

Miles de tamiles de Sri Lanka viven bajo la “sombra de la guerra”


Un joven que perdió una pierna durante la guerra mira a la cámara junto a su puesto de verduras en Mullaitivu, en el norte de Sri Lanka. Crédito: Amantha Perera/IPS

En muchos sentidos, Jayakumari Balendran personifica la difícil situación del pueblo tamil en las provincias del norte y el este de Sri Lanka, durante y después de la guerra civil que azotó durante 26 años al país insular del sur de Asia.

El hijo mayor de la mujer fue asesinado a tiros en 2006, mientras trabajaba en la ciudad costera de Trincomalee, unos 300 kilómetros al este de la capital, Colombo, por “asesinos no identificados”.

Ella se vio obligada a abandonar a su esposo cuando huyó de Kilinochchi, una ciudad norteña que, en su momento, sirvió como el centro neurálgico administrativo de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil Eelam (LTTE), el grupo rebelde que luchaba contra las fuerzas del gobierno por un estado independiente para la minoría tamil.
Tres años después, en mayo de 2009, cuando la guerra llegó a su fin, su segundo hijo y decenas de personas murieron en el bombardeo al hospital Puthukkudiyiruppu, en un ataque que las fuerzas armadas no reconocen.

Ambos jóvenes tenían 19 años cuando murieron.
Su tercer y último hijo, que fue reclutado a la fuerza en las filas del LTTE cuando aún era un niño, se habría rendido ante el ejército ese mismo mes, cuando el gobierno ocupó zonas controladas por los rebeldes y declaró una victoria decisiva.
Desde entonces, no sabe nada de él, una mala señal en un país donde las desapariciones forzadas son cosa cotidiana, según denunció la organización Human Rights Watch.
Pero sus problemas no terminaron ahí. Mientras protestaba por la desaparición de su hijo, Jayakumari fue enviada a la cárcel de Boosa, una institución que es sinónimo de tortura en Sri Lanka.

Transnistria: entre Rusia y la República de Moldavia


Las elecciones que se celebraron el pasado 30 de Noviembre en Moldavia dejaron un panorama político similar al preexistente, con un mantenimiento de la mayoría pro europea en el parlamento nacional. Sin embargo, hubo una región en la que estas elecciones no se celebraron: la autodenominada República Moldava Pridnestroviana (RMP). Más conocida como Transnistria, este territorio de apenas 4.163 km2 situado entre la orilla oriental del río Dniester y la frontera ucraniana se declaró independiente en 1990, y lo es de facto desde 1992, después de una breve guerra civil librada con el fin de separarse de la por entonces recién independizada República de Moldavia.
Mapa
Los motivos que llevaron al estallido de la guerra son diversos, y están relacionados con la explosión de cierta rivalidad entre moldavos étnicos y eslavos (rusos y ucranianos), mayoría estos últimos en la Transnistria pero minoría en Moldavia. Del mismo modo que sucedía en otras repúblicas de la URSS, la minoría ruso-ucraniana dominaba las esferas de poder local en Chisinau, y el fortalecimiento del independentismo moldavo generó un sentimiento de miedo entre estas, sobre todo en vistas a una posible reintegración en Rumania y a una marginalización de las lenguas rusa y ucraniana, como ya apuntaban las primeras medidas de rumanización de la nueva República de Moldavia. Moscú jugó un papel trascendental en el conflicto, y la intervención 14º ejército soviético al mando del general Lebed del lado de los secesionistas decantó la balanza y posibilitó un alto el fuego que aseguró el control de la Transnistria por las autoridades de la RMP. Un status quo garantizado desde entones gracias en parte al contingente de fuerzas rusas (unos 1.200 efectivos) presentes en ese territorio, los cuales siguen estacionadas en la región pese a las múltiples quejas del gobierno moldavo, de la UE y de la OTAN.

IRAQ: El pueblo iraquí atrapado en los enfrentamientos de terroristas de todo signo

199632_1
La crisis humanitaria de las personas refugiadas y desplazadas en Iraq, y los crímenes de guerra cometidos por todo tipo de terroristas han empeorado hasta hacer casi imposible cualquier tipo de posibilidad de solución, si es que hay alguna, por parte del gobierno, las ONG o las agencias de la ONU. La reciente caída militar de Ramadi – la capital del gobernorado de Anbar, situado al oeste – en manos del Estado Islámico (EI), el enfrentamiento militar entre las Unidades de Movilización Popular chiíes dirigidas por Irán (PMU [1], por sus siglas en inglés) y fanáticos sunníes de los luchadores del EI en diferentes partes de Salah Addeen y Anbar, los bombardeos diarios por parte de las fuerzas aliadas dirigidas por Estados Unidos, el temor tanto al avance del EI como a las posibles atrocidades de las milicias, y toda la atmósfera de anticipación de lo peor al empezar la Operación Anbar llevó a millones de personas a huir a lo desconocido para salvar la vida, especialmente después de la reciente visita del primer ministro iraquí Haider Abadi a Rusia y Estados Unidos para comprar más armas destinadas a los próximos ataques.
El flujo de personas refugiadas que salían de Ramadi las dos últimas semanas provocó una grave crisis, especialmente después de Bagdad y la región del Kurdistán se negaran a recibirlas. Miles de familias se han visto atrapadas en el desierto bajo un sol implacable, con una temperatura que en mayo alcanza los 50˚ C, en el primitivo puente de Bzabiz, donde la policía y el ejército federales les impidió cruzarlo para llegar a la carretera principal (con el pretexto de que podía haber entre ellos combatientes del EI). No podían volver a sus casas en Ramadi después de que el ejército y la policía iraquíes abandonaran la ciudad y esta fuera tomada por el EI, y debido a los continuos bombardeos de la ciudad por parte de las fuerzas aliadas. Las televisiones locales [2], varias organizaciones [3] y los medios de comunicación [4] han informado de noticias dramáticas de familias que habían perdido a sus hijos, de niños que buscaban a sus padres y madres que gritaban histéricas. Probablemente la más trágica de estas historias sea la de un padre que estrechaba el cadáver de su hijo de dos años y se negaba a enterrarlo. Cuando sus familiares y amigos insistieron en enterrar al niño, el padre se arrojó al río en un ataque de desesperación.

Afganistán: Otra guerra del opio


Afganistán guerra opio

Una guerra larvada entre Estado Islámico y al-Qaeda, que ya no solo se enfrentan en Siria, sino que también lo hacen en Libia, Afganistán y Yemen, parece profundizarse cada vez con más violencia. Pareciera ser que el epicentro de tanta devastación será otra vez Afganistán y por su producto más importante: el opio.
Mientras Siria sigue siendo un naipe tapado, y el fin de la guerra tras cuatro años y medio de su inicio parece estar cada vez más lejano, las dos bandas más activas, muy activas, en la guerra contra el presidente Bashar al-Assad: Estado Islámico y el al-Qaeda local denominado Jabhat an-Nuṣrah li-Ahl ash-Shām (Frente de la Victoria para el Pueblo de la Gran Siria) o al-Nusrah como se lo conoce mediaticamente, ahora aliado con grupos menores como Harakat Ahrar ash-Sham al-Islami, (Movimiento Islámico de los Hombres Libres del Levante) Faylaq al-Sham, (Legión del Levante) vinculados a los Hermanos Musulmanes y Jund al-Aqsa (Guerreros por Jerusalén) conformó Jaish al-Fatah (Ejército de la Conquista), estos últimos solo intenta revitalizar su embestida contra las fuerzas de Damasco, sino también disputarle el poder a Estado Islámico, el gran animador de la sangría en Siria, Libia, Yemen y Nigeria.
Hay que recordar que el odio entre ambas bandas salafistas proviene de lejos. Estado Islámico, la antigua organización iraquí Estado Islámico para Irak y el Levante (ISSIS o Daesh) representantes del al-Qaeda global en Irak pasó a Siria, (territorio exclusivo de al-Nusra), en 2013 para luchar contra al-Assad, las rispideces entre ambas organizaciones las llevó a protagonizar combates entre ellas algunos con más de trecientos muertos. El jefe de al-Qaeda global y heredero de Osama Bin Laden, Aymán al-Zawahirí, ordenó entonces al líder de ISSIS Abu Bakr al-Bagdadí, abandone la lucha en Siria y que retornase a Irak a lo que al-Bagdadí no solo se negó, sino que doblando la apuesta disolvió ISSIS para crear Estados Islámico y ungirse así mismo como el Califa Ibrahim en febrero de 2014.

Elecciones turcas: pequeñas formaciones amenazan cambiar el tablero electoral


Partido Popular Democrático (HDP)

A pocos días de las elecciones parlamentarias turcas, el ascenso del prokurdo Partido Popular Democrático (HDP) y su posible influencia en la conformación del escenario postelectoral centran los debates y avivan expectativas y preocupaciones.

Fundada en 2012, el HDP, primera formación prokurda que presenta una candidatura nacional, es observada con recelo y considerada por algunos una amenaza para los planes del gubernamental Partido de Justicia y Desarrollo (AKP).

De alcanzar el 10 por ciento requerido para llegar al Parlamento o más, el HDP podría atentar contra los objetivos de la agrupación del primer ministro Ahmet Davutoglu de lograr la mayoría absoluta y promover cambios en la Constitución, así como una posterior implementación de un sistema presidencialista.

Según las encuestas, el AKP podría, incluso, perder la posibilidad de gobernar en solitario y tendría que optar por el establecimiento de alianzas con otras agrupaciones.

Codirigido por Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, el HDP es considerado por algunos grupos políticos como el indicado para encabezar la mediación en las negociaciones enfocadas a impulsar el proceso de paz con los kurdos.

El fin de más de tres décadas de conflicto entre el Gobierno y la guerrilla kurda, que causó más de 40 mil muertes, es uno de los elementos catalogados de fundamentales para el desarrollo del país en los próximos años.

El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), creado por Abdullah Ocalan, anunció en marzo de 2013 un cese unilateral de las acciones bélicas y en mayo de ese año comenzó la retirada de unos dos mil insurgentes a campamentos en el norte de Iraq.

La jefatura del PKK criticó al ejecutivo por incumplir compromisos acordados durante las pláticas como el uso de la lengua turca en la educación y proceso judiciales y la concesión de mayor autonomía a una comunidad de 15 millones de personas.

Hoy en Yemén: “Se ha Celebrado una Masiva Protesta Anti Régimen Saudí en Yemen”

El pueblo del Yemen ha celebrado en Sanaá masivas protestas contra las violaciones de régimen saudí. Estas masivas protestas tuvieron como lema "La Lucha Contra la Violación", ya que estas manifestaciones vienen a ser la respuesta de los continuos abusos por parte de Arabia Saudí quien ha asediado brutalmente a la “República Árabe del Yemen” durante los últimos meses.





¿Se cierran las puertas a terroristas anticubanos en EEUU?



Hay quienes piensan que el anuncio de la recientes desclasificación de documentos puede significar el cambio tan esperado por Cuba en las posiciones de EEUU con respecto al terrorismo contra nuestra Patria. De ser así, cabe la posibilidad de que se reabra el Gran Jurado de Nueva Jersey y se puedan interponer querellas contra los terroristas y prófugos de la justicia cubana que aún caminan impunes por Miami y otras ciudades.

Por lo menos, ayer supe de primera mano que existe una clara intranquilidad entre los terroristas y que ya han reclamado a sus socios mafiosos en el Congreso oponerse a cualquier medida que apunte a esa dirección.

Poco, o casi nada, reveló el reciente informe desclasificado hace unos días por el
Departamento de Estado, a no ser la “conjetura” de la CIA en que se estima que Luis Posada Carrilles pudo haber estado vinculado a la explosión en pleno vuelo de un avión de Cubana de aviación en Barbados el 6 de octubre de 1976.

A pesar de desnudar algunas partes de un viejo informe ya desclasificado, todavía se mantienen ocultos en los archivos de la CIA los vínculos de esta agencia con grupos terroristas asentados en EEUU. También se trata de impostar la idea de que la CIA no supo anticipadamente la realización de este macabro plan que costó la vida a 73 personas.

Fidel nunca se equivocó. Aunque se niegue, y haya que esperar muchos años más, la mano de la CIA estuvo implicada en este hecho.

En resumen, el memorando enviado a quien entonces fungía como secretario de estado, Henry Kissinger, por un dueto de altos jerarcas del Departamento de Estado en aquellos tiempos, Harold H. Saunders, director del Buró de Inteligencia e Investigaciones del Departamento de Estado y el subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Harry W. Shlaudeman, parte de las acusaciones hechas por Fidel contra la Agencia. Empero, sí se toma en cuenta que realmente existieron vínculos entre la CIA y tres de los implicados en la voladura del avión cubano en Barbados, aunque se desmarca a la misma –en una absurda y nada creíble cortina de humo-, por no tener conocimiento de las maquinaciones criminales de sus pupilos como Hernán Ricardo Lozano, Freddy Lugo, Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Frank Castro, Orlando García, Ricardo Morales Navarrete y Félix Martínez Suárez.

Guerra Patriótica de Siria al 06-06-2015: Fuerzas Armadas recuperan el control de Fleta en Qalamun y liquidan a terroristas en Alepo y Deraa



Escuadras de las Fuerzas Armadas han continuado sus operativos antiterroristas en las diferentes provincias del país.
Una fuente militar mencionó unidades conjuntas del Ejército Árabe Sirio y de la Resistencia Nacional Libanesa recuperaron el control de toda la zona rural de Fleta en la región de Qalamun al norte de Damasco después de haber eliminado a las últimas concentraciones del Frente de al-Nousra en dicha zona.
Los terroristas del Frente al-Nousra sufrieron enormes bajas a manos del Ejército y la Resistencia en dicha zona.
Alepo
Una fuente militar informó que unidades del ejército eliminaron a terroristas de la organización terrorista y takfirista del Estado Islámico (EI) en las inmediaciones de la Academia Área en el campo este de Alepo.
La fuente agregó que la fuerza área destruyó a sedes y vehículos de las organizaciones extremistas en las localidades de Anadan, Hreitan, Bianoun,Hayan, Azzan, Abtin y Mansoura, en el campo de esta provincia norteña.
En la ciudad de Alepo, las FFAA bombardearon feudos de terroristas afiliados al Frente de al-Nousra en los barrios de Ein al-Tal, Bab al-Hadid, Karam Maysar, al-Lairamoun, el casco antiguo de Alepo, Salah Addin y Hanano.
Idleb
Asimismo, las FFAA evacuaron algunos puestos militares en la periferia de la localidad de Mhanbel en el campo de Idleb, y se asentaron en nuevos puestos más adecuados para sus operativos.
Por otro lado, decenas de terroristas del Frente de al-Nousra fueron aniquilados junto con vehículos artillados suyos en una serie de redadas lanzadas por la Fuerza Aérea Siria contra posiciones de esta organización en Sankara, Einata, Maataram, Kafar Shalaya, Bsankou, Mhambal, a-Mutela, Bshlamoun, el eje de Kafar Ziba y Awram al-Yoz en el campo de Idleb.

viernes, 5 de junio de 2015

Imam Jomeini: Una vida ejemplar al servicio de Dios y de la Humanidad



En Estos días recordamos con profundo recogimiento, un nuevo aniversario del fallecimiento del Imam Jomeini, Líder de un movimiento revolucionario que a finales del siglo XX, cambió la historia de la humanidad.

Musulmanes y no musulmanes, en esta fecha, intentamos profundizar en la memoria y en la proyección de este hombre, que inspirado por Dios, y en Su nombre, convocó –y convoca- a la humanidad toda a un cambio absoluto, por la Justicia y la dignidad del hombre, en un mundo más equitativo y en paz.
CAUSA INFINITA, en homenaje a su memoria, reproduce un texto del servicio informativo IRIB, con detalles sobre la vida del Imam Jomeini.
La historia desde su nacimiento
hasta su fallecimiento
 Ruholah Al-Musavi Al-Jomeni nació el 20 de Jamadi ol-sani del año 1320 de la hégira lunar (el 30 de Shahrivar del año 1218 de la hégira solar- el 24 de septiembre del año cristiano 1902) en la región de "Jomein", en la provincia central de Irán, en el seno de una familia interesada en la ciencia, emigración por la causa de Dios y lucha (Yihad), la cual pertenecía a la generación de la hazrat Zahra, hija del gran profeta del Islam (saludos sean para él y sus descendientes) y esposa del Imam Ali (P).
Él heredó las buenas características de sus abuelos, los cuales se habían dedicado por generaciones a guiar a la gente y obtener sabidurías espirituales.

Guerra Patriótica de Siria al 05-06-2015: El ejército sirio elimina a terroristas y destruye sus pertrechos bélicos en varias zonas del país



Las fuerzas del Ejército sirio han logrado eliminar a un gran número de terroristas en diversas partes del país durante sus operaciones antiterroristas.
Damasco-campo
Una fuente oficial informó que la aviación militar del ejército llevó a cabo una serie de ataques aéreos contra zulos y concentraciones de terroristas en las localidades de Zamalka, Yisrein, Masraba, y destruyeron sus pertrechos bélicos.
De igual manera, una fuente militar informó que la fuerza aérea del ejército, destruye escondites y dos depósitos de armas y moniciones de los terroristas en las aldeas de Beit Tima y Beit Saber en rural de la capital de Damasco.
En paralelo, los cazas de las fuerzas aéreas atacaron  centros de concentración  de terroristas y destruyeron un depósito de misiles y moniciones en los poblados de Zebdin  Eyn Tarma en el rural de Damasco.

“Los Combatientes de Hezbulá han Logrado Recuperar el Control Total de la Localidad Estratégica de Al-Rahwah”



El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbulá) ha registrado este viernes nueva victoria ante el grupo terrorista Frente Al-Nusra.

Según el portal Web de la cadena libanesa Al-Manar, citando a fuentes de seguridad, que hablaron en condición de anonimato, los combatientes de Hezbulá han logrado recuperar el control total de la localidad estratégica de Al-Rahwah, sita al sur de la ciudad libanesa de Arsal, cerca de la frontera con Siria. 

Añade que los miembros de Hezbulá han infligido varias bajas mortales entre las filas del grupo takfirí Al-Nusra y han obligado a muchos otros a retirarse de esa localidad, ubicada a 124 kilómetros del noreste de Beirut, capital libanesa. 

El pasado 3 y 4 de junio, los combatientes de Hezbolá retomaron el control de las colinas estratégicas que dominan las regiones de Al-Rahwah, Wadi Jail y Wadi Atnin, donde se habían refugiado los cabecillas del Frente Al-Nusra, entre ellos Abu Malek al-Talli, que lidera los elementos de esta banda en la región siria de Al-Qalamun. 

Este triunfo de Hezbolá se ha producido un día después de que sus fuerzas consiguieran recuperar el control del estratégico paso fronterizo Al-Darb, situado al suroeste de Arsal, que estaba en manos de los elementos de Al-Nusra. 

Esta banda terrorista utilizaba ese paso para trasladar armas y municiones a la aldea de Labwah, sita a los ocho kilómetros del oeste de Arsal. 

Además, el miércoles, los combatientes de Hezbulá arrebataron el control a los terroristas de dos colinas de la región de Arsal denominadas Mayr al-Hamra y Shamis al-Hamra. 

Alexánder Lukashenko: “Siempre estaremos juntos con Rusia”


El presidente de Bielorrusia Alexánder Lukashenko se dirigió al pueblo bielorruso en su intervención ante la Asamblea Nacional de la república.

Ante nuestro pueblo, manifestó Alexánder Lukashenko, se presenta la tarea de proteger los más preciados valores: la paz, el orden y la independencia de Bielorrusia. Hoy el destino de nuestro país no se decide ni en los frentes, ni en las plazas, sino en otra esfera, pacífica, en la economía.

Fue precisamente a la economía, como base del desarrollo del Estado, a la que dedicó la atención principal el presidente de la república durante su intervención en el parlamento. No hace tanto, recordó, se consiguió “apaciguar” la situación en el mercado de divisas. Pero los tiempos de crecimiento económico se han reducido. Muchas empresas están repletas de una producción a la que no pueden dar salida. Como motivos principales de la compleja situación económica, Alexánder Lukashenko mencionó las sanciones contra Rusia, principal socio comercial de Bielorrusia, la caída de los precios del petróleo, la devaluación del rublo ruso y el “estrechamiento” del mercado ruso. En estas condiciones se hace necesario utilizar todos los recursos internos de desarrollo.

Antes de fin de año se tiene previsto aprobar importantes decisiones en la política económica, que permitirán crear las condiciones para los nuevos factores de crecimiento. Ello afecta ante todo a las medidas para una más eficaz dirección estatal de la economía. Se tiene previsto acelerar los procesos de su informatización. En cuanto al desarrollo de las nuevas tecnologías informáticas y de la comunicación, Bielorrusia está a la cabeza de todos los países postsoviéticos y de los países vecinos, y en el orden del día nos hemos fijado como prioridad avanzar hacia la informatización generalizada. También va a perfeccionarse el control de la economía. Se han fijado medidas para reducir la inflación, aumentar la eficacia en el uso de los fondos adjudicados en los presupuestos, el perfeccionamiento de las políticas antimonopolio y de estimulación de la competitividad y la creación de un clima atractivo para los negocios.

El descenso de las ventas a Rusia y Ucrania se prevé compensar con el aumento de la exportación a otros países. No solo va a variar la geografía de las exportaciones, sino su estructura: crecerá el porcentaje de productos altamente tecnificados y de servicios que tienen demanda.

En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo para desarrollar el sector agrario. Hoy Bielorrusia es el tercer exportador mundial de mantequillas, y entra entre los 10 principales exportadores de leche, reforzando su posición de liderazgo en el mundo en cuanto a exportación de quesos. La producción agrícola del país se exporta a 50 países del mundo. En el futuro desarrollo del sector agrario las prioridades se desplazarán hacia los principios de autogestión financiera y la introducción y aplicación de los logros de la ciencia y tecnología punteras.

Un lugar destacado en el informe del presidente lo ocuparon las cuestiones de la política social. En cuanto a nivel de desarrollo humano, Bielorrusia ha subido hasta el lugar 53 en el mundo entre doscientos países (recordemos que Rusia se encuentra en el puesto 57. O.S.). Desde hace dos años en el país se está produciendo un crecimiento natural de la población. En su intervención ante el parlamento, el presidente anunció que para garantizar la estabilidad de las tendencias positivas que se vienen dando en la esfera social, se adoptarán medidas de mejora de la sanidad, se incrementarán los subsidios a las familias y los destinados a la mejora de la salud y al desarrollo de la práctica deportiva

Al caracterizar la política exterior de Bielorrusia como multivectorial, Alexánder Lukashenko subrayó: Rusia ha sido y seguirá siendo nuestro principal socio estratégico.

También explicó por qué no va a estar presente en el desfile de la Victoria el 9 de mayo e Moscú:

– En el mundo quedan dos países que veneran la Gran Victoria como algo sagrado, patrimonio de nuestro pueblo. Lo hemos acordado así (con el gobierno de Rusia. O.S.): nosotros tenemos nuestro desfile, nuestros actos conmemorativos, al igual que los de Moscú y la Federación Rusa. ¿Quién presidiría el desfile? Llegaremos a la capital de nuestra patria a Moscú, nuestra antigua capital, el día 8, cuando terminó la guerra. Siempre hemos estado con Rusia y lo seguiremos estando.

EEUU no apoya al EI, aunque tampoco lo combate adecuadamente, dice experto


Combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI)

La pobreza de acciones de la coalición que se enfrenta al grupo Estado Islámico (EI) no está relacionada con el hecho de que los estadounidenses apoyen a los terroristas o no quieran combatirlos, sino en sus intentos de frenar el ya excesivo antiamericanismo en la región, considera el director del Instituto de Estudios Orientales, Vitali Naumkin.

"Los ataques aéreos no son tantos, su mísera cantidad se explica con el hecho de que los norteamericanos aprendieron la vieja experiencia, comprenden que el antiamericanismo está por encima de nivel en la región y no quieren que hayan demasiadas víctimas entre la población civil que incremente este antiamericanismo y permita reclutar más población en la lucha contra EEUU", declaró Naumkin a los periodistas.

Por tanto, según el profesor, "la limitación que tanto se critica en Rusia, no siempre está relacionada con el hecho de que los norteamericanos apoyen al EI, no quieran erradicarlo; ellos quieren hacerlo,; en primera instancia, quieren hacerlo con mucho cuidado, en segunda, tienen pocos aliados, y en tercera, nadie quiere combatir en tierra".

No obstante, el experto está convencido de que ya se observan ciertos frutos de los golpes aéreos de la coalición.

"El contrabando de crudo de Siria y, correspondientemente, los ingresos, se redujeron en tres veces, lo cual es un caño considerable a pesar de que existen otras fuentes, sin embargo, golpearon el petróleo; el crudo se dirigía principalmente a Turquía y a través de esos canales a otros países", señaló el director del instituto.

Además, el experto señaló que pese a las declaraciones de muchas agrupaciones extremistas, en realidas no existe una unión formal de los grupos islamistas bajo la bandera del EI.

La historia de la foto que retrató la muerte de Robert F. Kennedy

Robert Kennedy

Disparar es un verbo que sirve de la misma manera para quien tiene un arma y para quien tiene una cámara fotográfica.Es la palabra precisa para determinar la activación del mecanismo.

Algunas veces, el segundo registra lo que ha hecho el primero.
Ocurrió así el 5 de junio de 1968 a las 12:03 de la medianoche, en el pasillo que conducía del salón principal a la cocina del hotel Ambassador de Los Ángeles, en el oeste de Estados Unidos. Sirhan Sirhan, un hombre de origen palestino, tenía un arma en sus manos, un revólver Wasleyjones calibre 22, que disparó en seis ocasiones.
Los proyectiles se alojaron en el brazo izquierdo, en la pierna derecha y en el cuello de Robert Francis Kennedy Jr., precandidato presidencial por el partido Demócrata, ex Fiscal General y el hermano menor de John Fitzgerald, el presidente inmolado en una calle de Dallas, Texas, cinco años antes.
Segundos después, Boris Yaro, un fotoperiodista que trabajaba como freelance para el LA Times disparó su Nikon FT varias veces hacia el mismo hombre en medio de la confusión y el pánico.

El ISIS y el Ejército sirio volvieron a enfrentarse cerca de AL HASAKAH


Resultado de imagen para isis ejercito siria
La agencia de noticias estatal siria SANA, que citó a una fuente militar, dijo que la aviación del gobierno del presidente Bashar Al Assad usó "fuego aéreo para destruir equipamientos perteneciente a los terroristas del EI" cerca de Al Hasakah.

La ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que los combates en Al Hasakah, cuyo control se reparten fuerzas kurdas y el gobierno, eran muy intensos y que la aviación utilizó bombas barril, es decir grandes contenedores repletos de explosivos.

Desde el inicio de su ofensiva contra la capital de la provincia del extremo noreste de Siria, el 30 de mayo, el EI avanzó por el sur de la ciudad apelando a ataques suicidas con coches bomba y a disparos de morteros.

De ser conquistada por el EI, sería la segunda capital provincial, además de la oriental Al Raqa, controlada por los yihadistas, que el año pasado proclamaron un "califato" en los territorios contiguos sirios e iraquíes que dominan
El asalto de siete días dejó 176 muertos, dijo hoy el Observatorio, que es opositor al presidente Al Assad y que documenta la guerra desde Londres con informantes dentro de Siria.

Un total de 71 eran soldados o combatientes leales al gobierno y 59 extremistas.

Los combates en Marinka son la mayor violación de la tregua, dice la UE

Situación en DonbásLa Unión Europea sostiene que los combates de ayer en Marinka, en el este de Ucrania, son la mayor infracción de la tregua desde febrero pasado y teme que provoquen una nueva escalada de la violencia, declaró la portavoz de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.
"A nuestro juicio, los combates que se libraron ayer en Marinka, cerca de Donetsk, en el este de Ucrania, son la más grande infracción del alto el fuego acordado en Minsk", dijo Kocijancic a los periodistas.
Debido a las hostilidades de ayer, un número importante de armas pesadas se acercó a la línea de la separación, señaló la portavoz, basándose en un informe de la comisión de monitoreo de la OSCE publicado la noche pasada.
"Estos combates pueden provocar una nueva espiral de violencia y sufrimiento", advirtió.

Kocijancic ha exhortado a retirar todas las armas pesadas de la línea de la separación, dijo que "el cese del fuego debe respetarse cabalmente y las armas pesadas volver a los lugares donde los observadores de la OSCE efectúan los chequeos regulares".

El Ejército ucraniano declaró la víspera que las milicias lanzaron una ofensiva en las zonas de Marinka y Krasnogorovka, en las afueras de Donetsk, y que las tropas ucranianas repelieron sus ataques, pero las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) rechazaron estas declaraciones de Kiev.

Ucrania: Milicias ocupan una posición estratégica en Marinka


Milicias de Donbás
Las milicias ocuparon una posición estratégica en Marinka, declaró el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko.

Las milicias se quedaron en sus posiciones y "ocuparon una altura estratégica" en Marinka, indicó a los periodistas.

El líder de la RPD precisó que se trata de un orfanato situado en un lugar que permite controlar visualmente toda Marinka.

Según Zajárchenko, las milicias no recibieron la orden de replegarse de Marinka.



Anteriormente, los medios de comunicación ucranianos declararon que Zajárchenko ordenó a las milicias a retirarse después de los combates en Marinka.

Captura de un militar ucraniano

Zajárchenko también informó que los milicianos de Donbás tomaron como rehén a un militar ucraniano para interrogarlo sobre los sucesos en Marinka.

"Hemos tomado como prisionero a un agente de los servicios de inteligencia ucranianos, hoy concederá una entrevista y contará lo que sucedió en Marinka", dijo Zajárchenko.

Esta semana ambos bandos del conflicto ucraniano denunciaron un recrudecimiento de las hostilidades en la región.

¿Cómo pasa Snowden sus días en Rusia?


Snowden se siente cómodo en Rusia

Tras recibir un permiso de residencia de tres años, la vida del excontratista de los servicios secretos estadounidenses transcurre como la de un ciudadano normal.


Anatoli Kucherena, abogado de Snowden, ha informado de que Snowden ha recibido un permiso de residencia de tres años y que ello le permitirá "viajar libremente por el país, salir al extranjero y gozar de los otros derechos de los ciudadanos rusos", informa TASS.
"Snowden es una persona libre. Quiero destacarlo, porque hay rumores y especulaciones sobre esto. Nadie le pone límites, él tiene libertad absoluta de movimientos", insistió Kucherena en referencia a su cliente.
El abogado no reveló la ubicación actual de Snowden "por motivos de seguridad", pero explicó que vive en una vivienda alquilada y trabaja como consultor en una empresas IT, que es su especialidad. Asimismo subrayó que "su trabajo actual no está relacionado con los servicios secretos".
Su cliente "viaja por Moscú, incluso toma el metro, va a tiendas para comprar alimentos y todo lo que necesita", además de comunicarse activamente con sus amigos y su novia.

"EE.UU. está enojado con Argentina por la reunión de Kirchner y Snowden en Moscú"

"La presidenta argentina, Cristina Kirchner, se reunió con Edward Snowden por iniciativa propia durante una visita a Moscú", ha afirmado en entrevista con Interfax el miembro de la Cámara Pública de Rusia Anatoli Kucherena, quien ha hecho hincapié además que "EE.UU. está claramente enojado con Buenos Aires por la reunión".
El exoficial de inteligencia estadounidense Edward Snowden tiene una vida muy activa y realiza encuentros con figuras públicas nacionales, ha explicado Kucherena. El miembro de la Cámara Pública ha confirmado asimismo que la presidenta argentina, Crisitina Fernández de Kirchner se reunió con el excontratista de la NSA en Moscú.
Al ser preguntado sobre por qué la información no se ha hecho pública hasta ahora Kucherena ha precisado que "de común acuerdo, se decidió no hacer pública la reunión".
"No podemos descartar que la filtración sobre esta reunión se produjera en Argentina por las recomendaciones de 'vigilantes' de los servicios de inteligencia de EE.UU., que están claramente enojados con Buenos Aires por esta conversación con Snowden", opinó.
Anteriormente sobre la reunión había informado el periódico 'Buenos Aires Herald' citando a uno de los abogados de Snowden, Anthony Romero.

Así es Raúl Castro, Felicidades Raúl, Viva Raúl


Cuba's President Raul Castro smiles during a twice-annual legislative session at the National Assembly in Havana, Cuba, Friday, Dec. 19, 2014. When the leaders of the U.S. and Cuba had their first phone conversation in more than 50 years, they were not at a loss for words. As President Barack Obama told the story at his news conference Friday, he opened his call with Cuban President Raul Castro _ brother of famously longwinded Fidel _ with a 15-minute monologue, then apologized for taking so much time. "He said, 'Don't worry about it, Mr. President,fh Obama related. gfYou're still a young man, and you have still the chance to break Fidel's record. He once spoke seven hours straight."  (AP Photo/Ismael Francisco, Cubadebate)
Desde el primero de enero de 1959, Cuba es noticia recurrente en todos los medios de prensa y propaganda del orbe, y sobre todo, el nombre de Fidel Castro Ruz ha recorrido todos los rincones de la tierra. Si dudas, Fidel es una de las personalidades históricas más trascendentales de la segunda mitad del siglo XX y de lo que va del siglo XXI. Fidel es leyenda y es historia. 


Los enemigos de la revolución en su propaganda anticubana hasta el año 2008 hablaban de la “Cuba de Castro”. Después que Raúl es designado presidente hablan de la “Dictadura de los Castros.” Esto es un viejo proceder de los medios de difusión norteamericanos, por eso acumulan una gran experiencia sobre como manipular a la opinión pública internacional y siempre en interés de sus pretensiones hegemonistas.
No es un secreto para nadie que Raúl siempre fue considerado el compañero más adecuado para ocupar el cargo de presidente y primer secretario del PCC, en caso de que por alguna eventualidad no estuviera Fidel. El propio Fidel en varias oportunidades había expresado que Raúl era “la persona que tenía más autoridad, más experiencia y capacidad” para sustituirlo.
Todos los revolucionarios cubanos estamos convencidos de que a pesar de que Fidel y Raúl son hermanos, que salieron del mismo vientre; cada cual labró su propia historia, alcanzó sus propios méritos, poseen sus propias virtudes y defectos como humanos. Ambos son paradigmas de revolucionarios y han consagrado toda su vida en lograr el bienestar del pueblo cubano. Por tal razón, desde mi modesta posición de revolucionario cubano me atrevo a hablar de Raúl, con la convicción de que es un encargo de nuestro pueblo.
Raúl Modesto Castro Ruz nació el 3 de junio de 1931 en el poblado de Birán, Holguín. Cursó los primeros estudios en la ciudad de Santiago de Cuba y posteriormente se traslada a La Habana. Allí ingresa en la Universidad, donde participa en las luchas estudiantiles contra el corrupto gobierno de Carlos Prío Socarrás y la tiranía de Fulgencio Batista Zaldívar.
Perteneció a la Juventud Socialista y en junio de 1953, participó en la Conferencia Internacional de la Juventud, celebrada en Viena, Austria, y luego en la reunión del Comité Internacional Preparatorio del IV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Al regresar a La Habana, el 8 de junio, en compañía de dos jóvenes de nacionalidad guatemalteca, que se hicieron sospechosos a los agentes de la Aduana, quienes veían a todo estudiante de ese país como un elemento subversivo vinculado al gobierno de Jacobo Arbenz, y por supuesto considerado comunista, fue detenido y remitido al Buró de Investigaciones primero y después al Vivac del Castillo del Príncipe, donde permaneció detenido varios días. Ya en libertad se incorporó de lleno al Movimiento de la Generación del Centenario. Raúl fue uno de los firmantes del llamamiento al IV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, pero no pudo asistir como Delegado pues en esos mismos momentos, tuvo una importante cita con la historia: El asalto al Cuartel Moncada.

Relaciones EEUU – Cuba: Y ahora qué?.

cuba-usa
La pregunta es muy legítima pues después de dos años de diálogos(secretos hasta el 17D y públicos a partir de ese momento), han ocurrido evoluciones muy favorables si las comparamos con la situación de hostilidad mutua que tiñó las relaciones entre los dos países desde enero de 1959 y hasta la fecha antes mencionada.
Solamente durante las dos semanas anteriores ocurrieron dos acontecimientos muy importantes: la sección de intereses y futura Embajada de Cuba en Washington pudo abrir una cuenta bancaria el recibir la entidad operadora una licencia del Departamento del Tesoro; más trascendente aun: Cuba fue excluida de la lista de países patrocinadores del terrorismo, que aparte de que no haber justificación válida para que un país se arrogue el derecho  de instrumentarla unilateralmente, en todo caso, no existió nunca razón moral ni legal para incluir en ella a La Habana.
Ahora bien, la práctica totalidad de las disposiciones de castigo económico a los integrantes de la lista de patrocinadores del terrorismo, están también contenidas en la urdimbre de leyes que forman el bloqueo económico, comercial, financiero y mediático contra la isla, a lo que hay que añadir las leyes que proporcionan apoyo económico a la  esmirriada y desprestigiada, pero codiciosa, contrarrevolución interna y externa.

La fauna anticubana, hundidos en un mar de odio


Ileana Ross, Marco Rubio, Mario Díaz Balart

Así anda la ultraderecha anticubana en Washington y Miami, lanzando patadas de ahogado en medio de la tormenta que los azota desde el pasado 17 de diciembre.
Quienes siempre han jugado al odio, el revanchismo y la confrontación no pueden admitir su derrota ni aceptan ser relegados por el nuevo escenario de diálogo, no exento de diferencias.
Unos, rumian desesperados su pesar por los pasillos y salones del Congreso: Marco Rubio amenaza con bloquear el nombramiento de un futuro embajador norteamericano en Cuba si La Habana no cumple una lista de requisitos y advierte en carta al Secretario de Estado Kerry: “Es importante que las actividades pro-democracia no sean sacrificadas en nombre de la diplomacia” ; el truhán Bob Menéndez rezonga su pesar por el retiro de Cuba de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo: “Es terriblemente desconcertante ver que la lista de concesiones unilaterales por la administración Obama sigue creciendo sin ninguna señal de reciprocidad por un despótico y revigorizado régimen castrista”); Ileana Ross destila frustración por no haber podido parar en el Congreso esa decisión de la administración Obama y anuncia proponer “una legislación de mayor alcance con relación a Cuba que ayude a asegurar que se proteja la seguridad nacional de EE.UU, y que nuestra nación continúe abogando para los derechos humanos en la isla”. Mario Díaz Balartanuncia su ofensiva anticubana en el legislativo: “En estas circunstacias el Congreso no puede curzarse de brazos”.
En consecuencia,  se han lanzado desenfrenados a proponer proyectos legislativos de todo tipo. Marcos Rubio ha presentado en el Senado un proyecto para condicionar el restablecimiento de relaciones al pago de compensaciones por las propiedades nacionalizadas, bajo el rimbombante título de “Ley Cubana de Liquidación de Reclamaciones de Estados Unidos”. También adelantó un proyecto de ley nombrado“Cuban Military Trasperency Act”, que busca prohibir a Estados Unidos comerciar con entidades de los grupos empresariales de las FAR y el MININT.

Alarma en el Sahel africano, cinturón de cuatro millones de kilómetros cuadrados del oeste al este del continente

La disposición manifiesta del grupo armado Al Murabitum -que opera en la franja sahelo-saheliana africana-, de subordinarse al Estado Islámico (EI) sienta un peligroso precedente para la seguridad de los países en esa región.
Hasta hace poco, esas tentativas de enlazar grupos extremistas que toman la confesión como pivote para remodelar las configuración del poder, se presentaba como una ilusión difícil de concretar pese al amenazante discurso panislamita al uso, pero se percibe cierto avance.

Terrorismo en Sahel
Terrorismo en Sahel
Aquel ideal unionista mutó tras la guerra que Occidente desató contra Libia y que no concluyó con el asesinato del líder de ese país Muammar Gadafi, a quien los atacantes desde mucho antes de 2011, año de la guerra, identificaban con el "mal".

Lo cierto es que al lanzar una operación de esa índole contra la Jamahiriya, tal vez los presuntos vencedores calcularon sólo las ganancias inmediatas y no las pérdidas a largo plazo que podría tener el desmontaje de un Estado, como ocurrió respecto a la reactivación de otros focos de violencia en la zona.

Al desaparecer la estructura de gobierno libio, se anularon los mecanismos de control, entre ellos los relacionados con los arsenales (en cuanto a concentraciones de armamentos significativas, porque existe una tradición en el área de portar armas ligeras, lo cual complica la situación).

El descontrol sobre los armamentos libios dejó en manos de muchos combatientes los útiles bélicos y al concluir la contienda contra Gadafi, muchos fueron a otros frentes como el caso de Mali y sus movimientos de la comunidad tuareg, y otros ya desempleados y poseedores de esos "medios de trabajo" razonaron más utilitariamente.

Todo lo anterior equivale a decir que el aún inacabado proceso en Libia -además de exacerbar las contradicciones internas e irradiarse hacia todo el Sahel-, incentivó la existencia de grupos armados de corte confesional, algunos que en la práctica apenas eran solo un nombre.

Ahora la noticia fue sobre Al Murabitum, que nació en agosto de 2013 por la fusión del grupo extremista Brigada de los Enmascarados, del argelino Mokhtar Belmokhtar, y el Movimiento para la Unidad y la Jihad en África Occidental (Mujao), pero antes sobresalió otro,  Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que también afecta la zona.