lunes, 1 de junio de 2015

El Gobierno de Irán lanza una web de citas para combatir la elevada tasa de divorcios entre los jóvenes

¿Rondas la treintena y sigues soltero? Lo que en España se ve como algo totalmente normal, desde hace un tiempo las autoridades de Irán observan horrorizadas cómo en los últimos años está aumentando el número de divorcios mientras cae la tasa de matrimonios. Con el fin de poner freno a esta tendencia, el gobierno ha decidido lanzar la primera web de citas estatal cuyo fin es poner en contacto a jóvenes solteros para que se unan en matrimonio.
La nueva web, hamsan.tebyan.net, está gestionada por la Organización de Desarrollo Islámico, una institución bajo la supervisión del líder supremo, que promueve el estilo de vida islámico. Sin embargo, su funcionamiento poco tiene que ver con los miles de sitios de contactos que existen en todo el mundo, también en Irán.
Así, a los usuarios que quieren registrarse se les pide que introduzcan datos personales como el peso o la altura, pero jamás podrán fisgonear entre los otros candidatos, ni siquiera ver sus fotografías, que suele ser la parte más divertida e interesante de este tipo de webs. Por el contrario, los usuarios introducen sus datos en el perfil, y un nutrido equipo de 100 personas, cuidadosamente elegido por la organización, se encargará a posteriori de unir a los solteros en busca del amor.

Por tanto, las uniones se producen según el criterio y parecer de los empleados de la web, sin que los propios usuarios tengan voz o voto en la elección de sus parejas.
Según informa la BBC, el viceministro de Deportes y Asuntos de la Juventud, Mahmoud Golrazi, afirmó durante la presentación del nuevo sitio hace unos meses que confía en que este nuevo sitio de citas ayude a crear 100.000 matrimonios nuevos, con el fin de solventar el grave problema que supone para las autoridades iraníes el incremento de los divorcios, puesto que dos de cada diez matrimonios termina en divorcio en Irán, la mayoría de ellos son entre parejas menores de 30 años.
Por el momento, la web solo funciona en Teherán, donde la tasa de divorcios es la más alta del país, pero si tiene éxito, el gobierno prevé exportarla al resto de ciudades iraníes.
Así, hamsan.tebyan.net huye del mecanismo habitual de las webs y aplicaciones de contactos, abundantes en Irán debido a la dificultad para conocer a una pareja y entablar una relación. El funcionamiento de estas aplicaciones es visto por las autoridades como algo inmoral e indecente, pues las relaciones sexuales fuera del matrimonio están prohibidas en Irán.
Por esta razón, a los usuarios de la web se les intenta buscar una pareja con la que encajen y se unan en matrimonio para toda la vida. Algo complejo, y más cuando las uniones están en manos de terceros.
Con esta nueva web, las autoridades tratan de promover otro tipo de prácticas, alejadas de los encuentros rápidos o esporádicos que proliferan entre las webs de contactos, consideradas inmorales e ilegales. Sin embargo, todos los intentos dedicados a cerrar estas webs han fracasado, y tras su suspensión, al día siguiente vuelven a abrirse con nombre distinto.
Hamsan.tebyan.net puede ser una buena solución para jóvenes más bien conservadores y tradicionales que huyen del tipo de citas que promueves las webs de contactos.
Asimismo, en Irán ya existen otras webs de este estilo, que hacen el trabajo que en entornos tradicionales corresponde hacer a los padres, como es promover una primera cita entre los cónyuges para que se conozcan por primera vez, siempre bajo la supervisión de un clérigo y en un entorno neutro. A continuación, si la pareja desea verse de nuevo, los padres serán invitados a una segunda cita, hasta que la pareja decida unirse en matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario