martes, 2 de junio de 2015

EEUU mantiene reuniones secretas con miembros de Ansarolá


Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado de EE.UU.

EE.UU. confirma este martes que la diplomática estadounidense Anne Patterson mantuvo reuniones secretas en Omán con representantes del movimiento popular yemení Ansarolá.

“La diplomática estadounidense de mayor rango en Oriente Medio, Anne Patterson, mantuvo varias reuniones en Omán con las partes involucradas en el conflicto en Yemen, incluyendo representantes de los hutíes (Ansarolá)”, explica la portavoz adjunta del Departamento de Estado estadounidense, Marie Harf.

Patterson dejó Washington (capital estadounidense) rumbo a Riad (capital saudí) para tomar parte en los diálogos sobre el conflicto en Yemen y persuadir a las partes involucradas en la crisis yemení de que participen en una eventual reunión prevista en Ginebra, capital de Suiza, añade la portavoz.

Harf dejó claro que Washington prefiere un proceso político en Yemen y que Ansarolá debe formar parte del mismo, y urge a todas las partes a que respeten las iniciativas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


“La diplomática estadounidense de mayor rango en Oriente Medio, Anne Patterson, mantuvo varias reuniones en Omán con las partes involucradas en el conflicto en Yemen, incluyendo representantes de los hutíes (Ansarolá)”, explica la portavoz adjunta del Departamento de Estado estadounidense.

Los representantes del movimiento yemení parecían "razonables" a la idea de un alto el fuego humanitario, así como a unirse al proceso político liderado por la ONU en la capital suiza, precisa Harf.



Los diálogos de la semana pasada fueron las primeras conversaciones directas con representantes de Ansarolá desde el surgimiento de las hostilidades en Yemen, como informó el diario estadounidense The Wall Street Journal.La diplomática estadounidense de mayor rango en el Oriente Medio, Anne Patterson.



Un alto funcionario del Gobierno de EE.UU., que desea permanecer en el anonimato, asegura que miembros de la legación estadounidense en Yemen se reunieron hace unos años con representantes de Ansarolá, pero de forma no oficial.

“Creíamos que sería útil reunirse con ellos y explicar nuestro punto de vista, y sabíamos que ellos querían aportar el suyo”, explica el funcionario a la cadena estadounidense CNN. “Pensábamos que hablar directamente con ellos aclararía posibles malentendidos en relación con Estados Unidos”, añade.

Mientras Arabia Saudí sigue bombardeando las ciudades de Yemen, la ONU anunció el pasado 24 de mayo el aplazamiento del diálogo de paz, que debería haberse celebrado el 28 de mayo en la ciudad suiza de Ginebra.Yemeníes trasladan al hospital a civiles heridos por bombardeos saudíes.



El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen, sin el aval de las Naciones Unidas, pero con el visto bueno de Washington, en un intento por eliminar de la ecuación al movimiento popular Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

Según la ONU, la agresión militar a Yemen ha provocado la muerte de al menos mil civiles, aunque algunas organizaciones pro derechos humanos elevan este balance a más de 4 000 víctimas.

alg/nii/

No hay comentarios:

Publicar un comentario