viernes, 5 de junio de 2015

Imam Jomeini: Una vida ejemplar al servicio de Dios y de la Humanidad



En Estos días recordamos con profundo recogimiento, un nuevo aniversario del fallecimiento del Imam Jomeini, Líder de un movimiento revolucionario que a finales del siglo XX, cambió la historia de la humanidad.

Musulmanes y no musulmanes, en esta fecha, intentamos profundizar en la memoria y en la proyección de este hombre, que inspirado por Dios, y en Su nombre, convocó –y convoca- a la humanidad toda a un cambio absoluto, por la Justicia y la dignidad del hombre, en un mundo más equitativo y en paz.
CAUSA INFINITA, en homenaje a su memoria, reproduce un texto del servicio informativo IRIB, con detalles sobre la vida del Imam Jomeini.
La historia desde su nacimiento
hasta su fallecimiento
 Ruholah Al-Musavi Al-Jomeni nació el 20 de Jamadi ol-sani del año 1320 de la hégira lunar (el 30 de Shahrivar del año 1218 de la hégira solar- el 24 de septiembre del año cristiano 1902) en la región de "Jomein", en la provincia central de Irán, en el seno de una familia interesada en la ciencia, emigración por la causa de Dios y lucha (Yihad), la cual pertenecía a la generación de la hazrat Zahra, hija del gran profeta del Islam (saludos sean para él y sus descendientes) y esposa del Imam Ali (P).
Él heredó las buenas características de sus abuelos, los cuales se habían dedicado por generaciones a guiar a la gente y obtener sabidurías espirituales.
El estimado padre del Imam Jomeini (¡Que descanse en Paz!), el difunto Ayatolá Said Mostafa Musavi, contemporáneo del difunto Ayatolá Supremo Mirza Shirazi, tras anos de estudio de las ciencias islámicas en la ciudad de Nayaf y de haber obtenido el grado de director religioso regresó a Irán convirtiéndose en guía religioso de la gente de Jomein.
Cuando aun no habían transcurrido más de 5 meses del nacimiento de Ruholah, los autores apoyados por los encargados del gobierno martirizaron con un disparo al padre, que había resistido frente a sus opresiones, en el camino de Jomein a Arak. La familia del mártir se traslada a Teherán para ejercer el decreto celestial del desquite y tras insistir en hacer justicia, el asesino fue ejecutado. Así pues, el Imam Jomeini (¡Que descanse en Paz!) vivió desde la niñez el dolor de la orfandad y el concepto del martirio. Durante su niñez y adolescencia estuvo bajo la tutela de su piadosa madre, la señora Hayar, perteneciente a una familia sabia y creyente y nieta del difunto ayatolá Jansari, y de su respetada tía, la señora Sahebe, una mujer valiente y buscadora de la verdad. Sin embargo, a la edad de los 15 años también a las dos mujeres más queridas.
La emigración a Qom, la realización de sus estudios complementarios y la enseñanza de las ciencias islámicas.

En el mismo periodo que el Ayatolá Supremo Haj Sheik Abdolkarim Haeri Yazdi (¡Que Dios le Bendiga!)- (Noruz del año 1300 de la hégira solar/ del mes de Rajab del año 1340 de la hégira lunar) llega a Qom, el Imam Jomeini (¡Que descanse en Paz!) también arribó a la escuela religiosa (Seminario Islámico) de Qom realizando rápidamente las etapas de sus estudios complementarios de las ciencias religiosas y participando en las clases de los grandes maestros de esta escuela.
Entre ellos: estudiar todos los temas del libro "Motawal" (en torno a la ciencia de interpretar las expresiones y palabras en las obras) por el difunto Agha Mirza Mohammad Ali Adib Tehrani, y perfeccionar las lecciones del curso secundario por el difunto Ayatolá Said Mohammad Taghi Jansari, y más que él por el difunto Ayatolá Said Ali Yasrebi Kazan, y las lecciones de teología y fundamento por el director de la escuela religiosa, Ayatolá Supremo Haj Sheik Abdolkarim Haeri Yazdi (¡Que Dios le bendiga!).
Después del fallecimiento de Ayatolá Supremo Haj Sheik Abdolkarim Haeri Yazdi, el esfuerzo del Imam Jomeini junto con un grupo religioso de la escuela religiosa (seminario islámico) de Qom resultó fructífero y el ayatolá supremo viajó a Qom para ocuparse de la jefatura de la escuela religiosa.
En aquel tiempo, el Imam Jomeini (¡Que descanse en paz!) fue conocido como uno de los mejores maestros y líderes religiosos, poseedor del derecho de votar en el terreno de la teología, fundamento, misticismo y moralidad. El hazrat Imam Jomeini durante largos años se dedicó a enseñar varios cursos de teología, fundamento, filosofía, misticismo y la moralidad islámica en la escuela "Feizieh", la mezquita de "Azam", la de "Mohamadieh", la escuela de Haj Molla Sadegh, la Mezquita de "Salmasi" y etc.
Asimismo, se ocupó cerca de 14 años de enseñar en la escuela religiosa de Nayaf en la mezquita del "Jeque Supremo Ansari" las ciencias de la teología en niveles avanzados, y justamente en Nayaf reveló por primera los fundamentos teóricos del gobierno islámico en el círculo de las lecciones relativas a la jurisprudencia.
Imam Jomeini en la trinchera de la lucha y levantamiento.

Su ánimo de Yihad (la lucha por Dios) emana de la sabiduría religiosa, educación, su ambiente familiar y la situación política y social de la época en la que vivía Imam Jomeini. Sus luchas se iniciaron desde la adolescencia y fueron continuadas en varias formas, paralelamente con la perfección de sus dimensiones psicológicas y científicas y por otro lado con la situación política y social de Irán y las sociedades islámicas, y en el año 1340 y 41 el asunto de las asociaciones de estados propiciaron la oportunidad para que él juegue un papel preponderante como líder de levantamientos y del clérigo religioso. Así pues, la revuelta masiva de los clérigos religiosos y el pueblo iraní efectuada el 15 de Jordad del año 1342, contó con dos características destacadas, el liderazgo único del Imam Jomeini (¡Que descanse en Paz!) y ser islámicos los motivos, los lemas y metas del levantamiento, se consideró como el inicio de las nuevas luchas de la nación persa, el cual se presentó posteriormente como la "Revolución Islámica" en todo el mundo.
Imam Jomeini (¡Que la paz sea con él!) pronuncia sus recuerdos acerca de la primera guerra internacional, cuando era un adolescente de 12 años, así: "recuerdo ambas guerras mundiales...era pequeño pero iba a escuela y veía a los soldados de la Unión Soviética que se encontraban en un puesto en Jomein, en la primera guerra internacional nosotros fuimos invadidos".
En otra parte, Imam Jomeini recordando el nombre de algunos tiranos opresivos, apoyados por el gobierno central, que saqueaban los bienes de la gente, dice: desde la niñez me hallaba en la guerra...fuimos asaltados y nosotros mismos poseíamos rifles yo todavía era un niño, estaba en las puertas de la madurez, así que fuimos a echar un vistazo a las trincheras colocadas en nuestra parroquia.
El golpe de estado de Reza Jan realizado el 3 de esfand del año solar 1299, el cual según los testimonios y documentos históricos y fidedignos fue respaldado y organizado por los británicos, aunque puso fin el reino de Ghayarieh y limitó relativamente el gobierno feudal de los perversos y gobernadores repartidos, sin embargo creó una dictadura, gracias a la cual dominaron miles de familias el destino de la oprimida nación iraní y el linaje de Pahlavi se ocupó únicamente de desempeñar el ex papel de los gobernadores perversos.
En esta situación, la sociedad religiosa de Irán después de los acontecimientos del Movimiento de Mashrutiat (movimiento de la Constitución) soportó por un lado la agresión sistemática de los gobiernos y de los encargados británicos y por otra parte se enfrentaba a la hostilidad de los interesados en la cultura occidental, empezó a esforzarse por defender el Islam y mantener su identidad. El ayatolá Supremo Haj Sheik Abd-ol-Karim Haeri, invitado por los sabios de aquel entonces de Qom, emigró de Arak a esta ciudad, poco después el Imam Jomeini que gozaba de un extraordinario talento y había concluido sus estudios de primaria y de secundaria en una escuela religiosa en Jomein y Arak se traslado a Qom para participar activamente en consolidar la posición de la recién escuela fundada de Qom. A pesar de no haber pasado mucho tiempo, él se convirtió en uno de los más destacados sabios de la escuela religiosa en el terreno del misticismo, filosofía, teología y ciencias fundamentales.
Tras el fallecimiento del ayatolá supremo Haeri (10 de Bahman del año 1315 de la hégira solar) la escuela religiosa se enfrentó al peligro de la disolución. Los sabios responsables decidieron tomar medidas.
El Imam Jomeini en el transcurso de su viaje en el “Vuelo de la Libertad” desde París a Teherán en 1979.A lo largo de 8 años se dedicaron los ayatolás supremos como Said Mohammad Hoyat, Said Sadr edin Sadr y Said Mohammad Taghi Jansari (¡Que descansen en paz!) a la dirección de la escuela religiosa de Qom. Durante este tiempo y sobre todo después de la caída de Reza Jan, la situación se propició para realizar la instauración de la autoridad religiosa suprema.
Ayatolá Supremo Boruyerdi fue un personaje destacado y se consideraba un reemplazo merecido para el difunto Haeri. Esta propuesta fue perseguida por los alumnos de Ayatolá Haeri, entre ellos: Imam Jomeni, que se esforzó a fondo por invitar al ayatolá Boruyerdi a trasladarse a Qom y a aceptar la gran responsabilidad de la dirección de la escuela religiosa.
Imam Jomeini (¡Que descanse en Paz!) que evaluaba con mucha atención la situación política de la sociedad y la condición de las escuelas y completaba sus informaciones estudiando incesantemente los libros de la historia contemporánea, revistas y periódicos y a través sus viajes continuos a Teherán y presentarse en las clases de los grandes personajes como Ayatolá Modares se había enterado de que el único punto de esperanza de librarse de la humillante situación aparecida después del fracaso de Mashrutiat (la Constitución) y en particular, tras la toma del poder de Reza Jan, es el despertad de las escuelas religiosas y más que esto, garantizar la vida de las escuelas y el vínculo espiritual de la gente con la sociedad religiosa.
Imam Jomeini (P) al perseguir sus valiosas metas, preparó el año 1328 junto con el Ayatolá Corteza Haeri el plan de la modificación de la estructura de la escuela religiosa y lo entregó a Ayatolá Boruyerdi. Dicho plan fue acogido por los alumnos del Imam y los estudiantes de la escuela.
Sin embargo, el régimen cometió un error en sus cálculos. La aprobación el 16 de mehr del año 1341 del proyecto de ley de las elecciones de las juntas provinciales y regionales - basados en la eliminación de la condición de ser musulmán y juramentar delante del Corán condiciones que deben gozar todos los electores y electos - en el gabinete de Amir Asadolah Alam. Además se aprovecharon del derecho de las mujeres en participar en las elecciones para ocultar sus otros objetivos.
La eliminación y el cambio de las dos primeras condiciones se realizaron efectivamente con el propósito de legalizar la presencia de los miembros....... En varios puestos del país.
Como se mencionó anteriormente, Estados Unidos brindaba apoyo al rey iraní a cambio de respaldar al régimen sionista para impulsar los intercambios entre el país persa e Israel. La penetración de los seguidores del método colonizador en los tres poderes, materializaba esta condición. Imam Jomeini junto con los grandes sabios de Qom y de Teherán justo después de la publicación de la noticia de la aprobación de dicho proyecto, intercambiaron opiniones y efectuaron protestas multilaterales.
Imam Jomeini (P) desempeñó un papel sumamente importante e influyente en revelar los verdaderos objetivos del régimen de Shah y recordar la misión elemental de los sabios y las escuelas religiosas en tal situación. Los telégrafos y cartas abiertas de protesta de los sabios dirigiéndose tanto aL Shah como a Asadolah Alam provocaron una ola de apoyo en varios estratos del pueblo. El tono de los comunicados del Imam Jomeini (P) al Shah y al primer ministro fue más enérgico y de advertencia. En uno de los telegramas había dicho: Yo les aconsejo nuevamente que obedezcan a Dios y cumplan la Constitución, y se atemoricen de las consecuencias que conllevarían desobedecer las órdenes del Corán y los decretos de los sabios del pueblo y de los líderes de los musulmanes y no lleven intencionalmente el país al peligro, si no, los sabios del Islam no permanecerán callados.
Así pues, el acontecimiento de las juntas provinciales y regionales se consideró como una experiencia valiosa y de éxito para la nación iraní, ya que gracias a ella conocieron las características de un personaje que fue digno, en todos los aspectos, de ser el líder del pueblo islámico. A pesar del fracaso del Shah en el suceso de las juntas, Estados Unidos continuó imponiendo presiones para realizar sus reformas interesadas.
El Shah anunció, el mes de Dey del año 1341, un programa de reformas bajo el titulo: los Seis Principios de la Revolución Blanca, y solicitó celebrar un referéndum. El Imam Jomeini invitó nuevamente a los sabios y líderes religiosos de Qom a reunirse y tomar medidas.
Por iniciativa del Imam Jomeini la antigua fiesta de Noruz del año 1342 se vio envuelta en protesta contra las actuaciones del régimen. En el comunicado emitido por el hazrat Imam (P)- el cual reveló el acuerdo de Shah con los fines de los EE.UU. e Israel- la revolución blanca del Shah se ha interpretado como la revolución negra.
Por otro lado, el Shah había garantizado a los dignatarios de Washington la disposición de la sociedad persa a poner en ejecución las reformas estadounidenses, y las llamaba: "la revolución blanca". Por lo tanto, la oposición de los sabios le costaba muy caro.
El Imam Jomeini ante el público calificaba evidentemente a Shah como uno de los principales autores criminales y aliados del régimen sionista, y convocaba al pueblo a levantarse. Él censuró, en su discurso pronunciado el 12 de Farvardin del año 1342, el silencio de los sabios de Qom, Nayaf y otros territorios islámicos ante los más recientes crímenes cometidos por el régimen y declaró que hoy día, mantenerse en silencio se traduce como ayudar al sistema opresor. El día siguiente, el Imam Jomeini publicó su comunicado titulado: "estimar al Shah significa saquear"
Hay que buscar el secreto del efecto extraordinario que dejó el mensaje del Imam Jomeini (P) en el alma de la gente, hasta estar dispuesto a sacrificar su vida, tanto en la dignidad de su pensamiento como en la firmeza de su voluntad y su honestidad.
El año 1342 se inició con el boicot de la fiesta de Noruz y el derramamiento de sangre de los alumnos oprimidos de la escuela religiosa de "Feizieh".
El Shah se empeñaba en ejecutar las reformas interesadas por los Estados Unidos y el Imam Jomeini insistía en dar a conocer la verdad al pueblo y levantarse ante las intervenciones de Norteamérica y las traiciones del Shah.
El ayatolá supremo Hakim tras enviar el 14 de Farvardin del año 1342 una serie de telegramas desde Nayaf dirigiéndose a los sabios y líderes religiosos iraníes, les solicitó que emigraran a Nayaf. En efecto, esta propuesta se había planificada con el objetivo de salvar la vida de los sabios y conservar las escuelas religiosas.
El hazrat Imam ignorando dichas amenazas mandó inmediatamente la respuesta al Ayatolá supremo Hakim y señaló: no es conveniente que los sabios realicen una emigración colectiva y que dejen vacías las escuelas religiosas de Qom.
El Imam Jomeini en un mensaje- difundido el 12 de Ordibehesht del año 1342 con ocasión de los cuarenta días de los sucesos ocurridos en Feizieh- enfatizó en que los sabios y la nación iraní acompañarán a los jefes de los países islámicos y gobiernos árabes en enfrentarse contra Israel y asimismo condenó los convenios redactados entre Shah y el régimen sionista.

Levantamiento del 15 de Jordad.

Al llegar el mes de Moharam del año lunar 1342 (caído en el mes solar de Jordad), el Imam Jomeini (¡la paz sea con él!) aprovechó de esta última oportunidad para incentivar al pueblo a levantarse contra el régimen opresor del Shah.
El Imam Jomeini, pronunció la tarde del día de Asura (13 de Jordad del año solar 1342) su discurso histórico en la escuela de "Feizieh", el cual fue un inicio para la revuelta del 15 de Jordad.
En este mismo discurso el Imam Jomeini dirigiéndose al Shah en voz alta dijo: "Señor, yo te aconsejo, ¡oh señor Shah! ¡Te aconsejo! Deja de hacer lo que haces. Te están engañando. No quiero ver que el día en que decidan que te vayas, todos agradezcan a Dios, si te dictan y te dicen: lee, piensa un poco al respecto...escucha mi consejo... ¿qué relación existe entre el Shah e Israel como para que la Organización de Seguridad diga no hablen de Israel? ¿Acaso el Shah es un israelita?
El rey emitió un decreto para neutralizar cualquier levantamiento. Al principio, un gran público integrado por amigos del hazrat Imam fue detenido la noche del 14 de Jordad y a las 3 de la medianoche del 15 de Jordad del año 1342, centenares de uniformados enviados del centro, irrumpieron la casa del Imam y le detuvieron encontrándose en el rezo nocturno. Luego le trasladaron a Teherán y le encarcelaron en el centro de detención del Club de Agentes policiales. La tarde del mismo día el Imam Jomeini fue trasladado a la cárcel de Ghasr.
La noticia de la detención del líder de la revolución islámica llegó, el 15 de Jordad por la mañana, a Teherán, Mashad, Shiraz y a otras ciudades, y ocasionó una situación similar a la de Qom.
El servidor más íntimo del Shah, el general Hosein Fardust ha revelado en sus recuerdos amen de la aplicación de las experiencias y colaboraciones de los más eficientes agentes políticos y de seguridad de los Estados Unidos para reprimir el levantamiento, la preocupación del Shah y los comandantes del ejército y la Organización de seguridad del país en estas horas, y ha explicado que cómo el Shah y sus generales emitían con locura un decreto de represión.
El Imam Jomeini tras haber sido encarcelado 19 días en la cárcel de Ghasr fue trasladado a otra cárcel en la base militar de "Eshrat Abad".
Mausoleo  del Imam Jomeini.Después de la detención del líder del movimiento y los sucesos sangrientos del día 15 de Jordad del año 1342, el levantamiento resultó al parecer reprimido.
El Imam Jomeini (P) al declarar que considera ilegal la junta de gobernadores de Irán y su poder judicial, se abstuvo con mucha valentía de responder a las preguntas de los inspectores.
El Imam Jomeini (P) fue liberado sorpresivamente el 18 de farvardin del año 1343 y fue trasladado a Qom.
Tras la divulgación de su libertad, la gente se volcó a las calles para manifestar su felicidad y alegría, se celebraron durante varios días magníficas fiestas tanto en la escuela de "Feizieh" como en todas partes de la ciudad.
El Imam Jomeini (P) y otros líderes religiosos emitieron un comunicado en conjunto, asimismo las escuelas religiosas publicando comunicados por separados, conmemoraron el primer aniversario del levantamiento de 15 de Jordad del 1343 y se declaró este día como luto nacional.
El Imam Jomeini (P) emitió el 4 de Aban de 1343 un comunicado revolucionario, en el cual redactó que todo el mundo sepa que cualquier problema que tiene el pueblo iraní y otros pueblos musulmanes emana de los forasteros, de los Estados Unidos. Los pueblos islámicos odian generalmente a los extranjeros y particularmente a los Estados Unidos....es Norteamérica quien presta respaldo a Israel y a sus seguidores. Es los EE.UU. quien brinda poder a Israel para que desaloje a los árabes musulmanes.
La revelación del Imam Jomeini contra la aprobación del proyecto de la Capitulación, puso al país persa en la víspera de otro nuevo levantamiento.
La madrugada del 13 de Aban de 1343, hombres armados enviados de Teherán cercaron nuevamente la casa del Imam Jomeini en Qom. Lo interesante es que ocurrió el mismo episodio del año anterior, cuando querían detenerlo lo encontraron en el rezo nocturno.
El hazrat Imam Jomeini (P) fue detenido y junto con las fuerzas de seguridad enviado directamente al aeropuerto de "Mehrabad", luego voló en un avión militar preparado con anterioridad, hacia Ankara, siempre bajo la custodia de agentes militares y de seguridad.
La tarde de aquel mismo día, la Organización de Seguridad del país publicó en los medios de prensa la noticia del exilio del Imam acusado de realizar acciones en contra de la seguridad del país.
A pesar de la existente atmósfera reprimida, apareció una oleada de protestas, como las manifestaciones en el mercado de Teherán, la paralización de clases por un largo tiempo en las escuelas religiosas, el envió de cuantiosas cartas a las Organizaciones Internacionales y a los líderes religiosos.
La estadía del Imam en Turquía duró 11 meses. En este plazo, el régimen de Shah paralizó con mano férrea, las pautas de la resistencia en Irán y aprovechando de la ausencia del harat Imam puso manos a la obra para realizar las reformas interesadas por los Estados Unidos.
Imam Jomeini aprovechó de su estadía obligatoria en Turquía para empezar a redactar el gran libro de "Tahrir Al-Vasile".
Destierro del Imam Jomeini (P) de Turquía a Iraq.

El hazrat Imam Jomeini (¡Que descanse en paz!) junto con su hijo, el ayatolá Haj Agha Mostaza, fue enviado el 13 de mehr del año 1343 de Turquía al segundo lugar de su exilio, es decir: Iraq.
El Imam Jomeini (P) tras arribar a Bagdad se dirigió a las ciudades de Kazemein, Samerra y Karbala para peregrinar en los santuarios de los Imames (saludos sean para ellos) y una semana después partió a su principal estadía: Nayaf.
Durante 13 años en Nayaf no existían aparentemente las presiones directas ni limitaciones, similares a las de Teherán y Turquía, sin embargo la oposición y sabotaje no de parte del partido de los enemigos sino de quienes se habían disfrazado de religiosos, fueron tan amplias e insoportables que el Imam a pesar de su paciencia ejemplar recordaba con amargura la difícil situación de la lucha durante aquellos años. No obstante, ninguno de estos problemas y dificultades pudieron desviarle de su camino, el que había elegido con sabiduría.
A pesar de todas las oposiciones y sabotajes de los autores malintencionados, el Imam Jomeini (P) empezó una serie de clases teológicas en Aban de 1344 en la mezquita de Sheik Ansari (saludos sean para él) en Nayaf, las cuales continuaron hasta su emigración de Iraq a Paris. Sus lecciones se convirtieron en uno de los más destacados núcleos de estudios de Nayaf desde el aspecto de la calidad y cantidad de los alumnos que participaban.
El Imam Jomeini (P) desde el inicio de su ingreso en Nayaf mediante el envío de cartas y mensajes a Irán mantuvo contacto con los combatientes y aprovechando cualquier ocasión los invitaba a resistir y perseguir los fines del levantamiento del 15 de Jordad.
El Imam Jomeini (P) después de haber sido finalizado su exilio, a pesar de todas las dificultades surgidas, nunca dejó de luchar, enviando mensajes y pronunciando discursos conservaba viva la esperanza de la victoria en el corazón de la gente.
Imam Jomeini (P) en un diálogo concedido al diputado de la Organización Palestina Al-Fatah, el 19 de Mehr del año 1347 expresó sus opiniones acerca de los asuntos del mundo del Islam y de Yihad (lucha) del pueblo palestino y en esta misma entrevista sentenció la necesidad de destinar una parte de los fondos canónicos de Zakat (las riquezas que comparten los musulmanes con los pobres) a los combatientes palestinos.
A inicios del año 1348 se intensificaron las divergencias entre el régimen de Shah y el partido iraquí "Baas" en torno al limite fronterizo de aguas entre ambos países. El régimen iraquí expulsó a un gran número de iraníes residentes en este país de una forma sumamente arbitraria. El partido "Baas" se esforzó mucho por aprovechar la enemistad del Imam Jomeini (P) con el gobierno persa de aquel entonces.
El Imam Jomeini (P) dedicándose durante cuatro años a enseñar y realizar valiosos esfuerzos consiguió crear cambios en la atmósfera de la escuela religiosa de Nayaf. Asimismo, en el año 1348 amen de los innumerables combatientes dentro del país, muchas personas en Iraq, el Líbano y otros países islámicos perseguían el movimiento del Imam Jomeini (P).
Imam Jomeini (P) y la continuación de la lucha (1350-1356)

Las divergencias entre el régimen iraquí "Baas" y el Shah se intensificaron el segundo semestre del año 1350 y conllevaron el despido y desalojo de muchos iraníes residentes en Iraq.
Imam Jomeini (P) en un telegrama dirigido al presidente iraquí condenó duramente las medidas de este régimen. El hazrat Imam en protesta a la situación surgida decidió salir de Iraq, sin embargo los gobernadores de Bagdad al considerar las consecuencias que podría conllevar la emigración de Imam en esa situación no le dejaron salir del país.
En el año 1354, la escuela "Feizieh" nuevamente fue testigo del levantamiento de los estudiantes religiosos revolucionarios en el aniversario del motín del 15 de Jordad. Los lemas de "Saludos a Jomeini" y "Muera el régimen Pahlavi" continuaron durante un par de días.
Además, antes de este suceso, las organizaciones de guerrillas fueron disueltas y los religiosos y políticos personajes combatientes se encontraban detenidos en las cárceles del régimen.
El Shah continuo sus políticas contra la religión, el mes de Esfand del año 1354, cambió desfachatadamente, el inicio de la fecha oficial del país de la hégira del gran profeta del Islam al origen del imperio de los reyes de la dinastía Aqueménida.
Imam Jomeini (P) en una reacción sumamente dura sentenció en contra del uso de la infundada fecha imperial.
El boicot del uso de la fecha imperial fue acogido por el pueblo persa igual de lo que pasó con el embargo del partido de Rastajuz (restauración). Y ambos casos se consideraron como un escándalo para el régimen de Shah, así pues el sistema se vio obligado el año 1357 de retirarse y levantar la fecha imperial.
Auge de la Revolución Islámica en el año 1356 y el levantamiento del pueblo.
Imam Jomeini (P) al considerar los cambios cotidianos tanto en el mundo como en Irán, aprovechó de la oportunidad originada. Él declaró en Mordad de 1356 en un mensaje: que actualmente gracias a la situación interna y externa y además la divulgación de los crímenes del régimen en los círculos y prensas externas ha surgido la adecuada oportunidad, de la cual tanto los círculos científicos y culturales y los patriotas como los estudiantes del exterior e interior del país y las asociaciones islámicas estén donde estén deben aprovechar y levantarse inmediatamente.
El martirio del Ayatolá Haj Agha Mostaza Jomeini en el primer día de Aban de 1356 y su espléndido funeral celebrado en Irán se consideró el punto inicial del nuevo levantamiento de la sociedad y las escuelas religiosas de Irán.
El Imam Jomeini (P) aquel entonces, calificó, de una forma poco común, este suceso como "la oculta bendición divina". El régimen de Shah publicando un artículo ofensivo contra el Imam en el diario "Etelaat" le tomó venganza. La protesta ante este artículo, reportó el levantamiento del 19 de Dey del año 1356, como resultado del cual un público integrado por estudiantes revolucionarios perdió la vida. El Shah a pesar de cometer numerosas masacres colectivas no logró extinguir las llamas ya encendidas.
Él evaluaba la movilización militar y Yihad (lucha) popular de armamento como la única solución en caso de la realización de un golpe militar por los EE.UU.
Emigración del Imam Jomeini (P) de Iraq a Paris.
En el encuentro mantenido entre los ministros de relaciones de exteriores de Irán e Iraq en Nueva York, acordaron expulsar al Imam Jomeini (P) de Iraq. El 2 de mehr de 1357 la casa del Imam en Nayaf fue asediada por las fuerzas de Baas. La publicación de esta noticia provocó la masiva rabia de los musulmanes tanto en Irán como en Iraq y otros países.
El 12 de Mehr Imam Jomeini (P) partió de Nayaf a la frontera de Kuwait. El gobierno de Kuwait impidió, por orden del régimen persa, el ingreso del Imam en este país.
Anteriormente, se proponía emigrar al Líbano o a Siria, sin embargo tras consultar con su hijo, Haj Said Ahmad Jomeini, decidió viajar a Paris. Él viajó el 14 de Mehr a Paris. Dos días después se instaló en la casa de uno de los iraníes en "Nofel Lo Shato", alrededor de Paris. Los agentes del palacio Elíseo le comunicaron al Imam el mensaje del presidente galo, en abstenerse de realizar cualquiera actividad política. Él también había declarado en una reacción fuerte que tales limitaciones contradicen la defensa de la democracia y que nunca renunciaría a sus metas ni siquiera en caso de verse obligado a ir de un aeropuerto a otro o de un país a otro.
El Imam Jomeini (P) fundó el año 1357 el Consejo de la Revolución. El Shah también tras formar el Consejo del Imperio y conseguir el voto de confianza para el gabinete de "Bakhtiar" (primer ministro de aquel entonces) se fugó el 26 de Dey del país. La noticia fue difundida en todos los rincones del país persa y la gente salió por las calles en algarabía por los sucesos tan trascendentales para el país.
Retorno del Imam Jomeini (P) a Irán tras 14 años de destierro.

A principios de Bahman del año 1357 se publicó la anulación de entrada a Irán del Imam. Cualquiera que escuchaba la noticia lloraba entusiasmado. La gente había esperado durante 14 años. A la vez, tanto el pueblo como los amigos del Imam estaban preocupados por su vida, ya que todavía el gobierno dependiente del Shah estaba rigiendo y se mantenía la prohibición de las salidas y entradas. No obstante, el Imam Jomeini (P) ya decidido había dicho varias veces en mensajes a la gente que quiere estar junto con su pueblo en esos días importantes.
El gobierno de Bakhtiar llegó a un acuerdo con el general Hizer y bloqueó los aeropuertos del país para los vuelos externos.
El gobierno de Bakhtiar después de algunos días no pudo resistir ante la solicitud del pueblo y se vio obligado a aceptarla. Finalmente, el Imam Jomeini (P) tras catorce años de exilio arribó la madrugada del 12 de Bahman de 1357 a Irán.
El Imam llega a Teherán en medio de un recibimiento sin antecedentes, la congregación del pueblo iraní fue tan enorme e innegable que los corresponsales extranjeros evaluaron el número que dieron la bienvenida al Imam entre 4 a 6 millones de personas.

Fallecimiento del Imam Jomeini (P)

El Imam Jomeini (¡Que descanse en paz!) había expresado todas sus metas y se había esforzado a fondo por realizarlas. En este tiempo, a mediados del mes de Jordad del año 1368 de la hégira solar se preparaba para visitar a su querido Dios, quien toda su vida solo se había dedicado a conseguir su satisfacción, no se arrodilló ante ningún otro poder más que El, y sus ojos únicamente lloraron por El.
Sus poesías místicas revelaban su afán en visitar a su amado. Finalmente, llegó el momento crucial de la visita, el cual a la vez se consideraba doloroso para sus seguidores (se refiere al momento del fallecimiento del Imam).
Jomeini en la eterna memoria de su pueblo.Él mismo ha escrito en su testamento: "gracias a la bendición de Dios me alejo con un corazón tranquilo y seguro y un alma sosegada y optimista, me permito dejar de estar al servicio de mis hermanos y hermanas y viajó hacia mi lugar eterno, necesito sus amables rezos, ruego a Dios que me perdone las culpas y asimismo espero que el pueblo me disculpe las faltas y siga adelante con voluntad y poder."
Lo extraño es que el Imam Jomeini (P) en uno de sus poemas líricos que había compuesto unos años antes de su fallecimiento, había dicho:
"espero encontrar el alivio del sufrimiento a mediados de Jordad
Pasan los años y ocurren distintos acontecimientos"
A las 22:20 por la tarde del sábado, 13 de Jordad del año 1368, llegó el momento de la partida (Imam falleció). Su corazón se detuvo, el cual había llenado a millones de personas la luz de Dios y la espiritualidad.
Los días de su enfermedad y operación y el momento en el que Imam partió hacia la gloria de Dios fueron grabados mediante cámaras ocultas colocadas por los amigos del Imam en el hospital. Tras informar a los medios de comunicación el estado anímico y la tranquilidad del Imam, los corazones se conmovieron tanto que no se puede explicar. Todo el mundo rezaba por la salud del hazrat Imam (¡Que descanse en paz!).
Su última noche de vida, tras haber soportado varias operaciones difíciles y prolongadas, a la edad de 87 años, y con sondas introducidas en las manos recitaba las aleyas del Corán. Sus últimas horas se encontraba tranquilo, de una forma celestial y atestiguaba incesantemente que no hay Dios excepto Allah y que Muhammad es el mensajero de Allah. La publicación de su muerte originó casi un enorme sismo. Irán y todos los círculos en el mundo que conocían el nombre y mensaje del Imam Jomeini (¡Que descanse en paz!) rompieron a llorar y se convocó a luto nacional.
Ninguna palabra es capaz de expresar la grandeza del suceso y la dimensión de los sentimientos incontrolables de la gente en aquellos días.
El pueblo iraní y los musulmanes revolucionarios tenían toda la razón para lamentarse tanto y crear escenas de luto unitarias en toda la historia. Ellos habían perdido a quien les había retornado el orgullo saqueado, el cual salvó su país de las manos de los reyes opresores y saqueadores estadounidenses y occidentales, había revivido el Islam, concedió orgullo a los musulmanes, fundó la República Islámica de Irán, resistió ante todas las potencias satánicas del mundo y resistió durante 10 años ante centenares de complots internos y externos, quien había dirigido durante 8 años una guerra gozaba claramente del apoyo multilateral de dos grandes potencias, es decir: la del Occidente y del Oriente.
El pueblo persa había perdido su querido gobernador, líder religioso y mensajero honesto del Islam.
Quienes no pueden comprender estos sentimientos, quizás al ver el estado anímico de la gente en el día del funeral del Imam Jomeini (P), y escuchar la noticia del fallecimiento de decenas de personas que no pudieron soportar este lamentable suceso, y sus corazones se pararon, además numerosas personas se desmayaron al escuchar esta noticia conmovedora, en las fotos y películas grabadas, tampoco son capaces de comentar estas realidades. Sin embargo quienes conocen bien el significado del amor y lo han vivido, no tendrían ningún problema para imaginar y acertar este asunto. De verdad, la nación iraní le amaba al Imam Jomeini (P) y qué lema tan bonito habían elegido para el aniversario de su fallecimiento: "Amar a Jomeini significa amar a todos los bienes".
El día 14 de Jordad del año 1368 se formó el parlamento de los expertos del liderazgo y tras haber sido pronunciado el testamento del Imam Jomeini (P) por el Ayatolá Jamenei, durante 2 horas y media se iniciaron los intercambios de opiniones para designar al nuevo líder de la Revolución Islámica de Irán. Finalmente, el Hazrat Ayatolá Jamenei (presidente de aquel entonces) que fue uno de los discípulos del Imam Jomeini y destacado personaje de la Revolución Islámica y protector del levantamiento del 15 de Jordad y había acompañado al Imam Jomeini a lo largo de su movimiento y en todos los altibajos de la Revolución, fue elegido como el líder del pueblo iraní.
Durante mucho tiempo, los occidentales y sus aliados dentro del país que se veían incapaces de vencer al Imam Jomeini (P) esperaban su fallecimiento.
No obstante, el despertad del pueblo iraní y la designación rápida y meritoria del nuevo líder por los expertos y asimismo el apoyo de los hijos y seguidores del Imam Jomeini quitaron la esperanza de los opositores de la Revolución Islámica de Irán. Así pues, el fallecimiento del Imam no fue solo el final del camino sino que en efecto, el movimiento del Imam Jomeini continuó con más amplitud. ¿Si mueren el pensamiento, la espiritualidad y verdad?
Tanto el día como la noche del 15 de Jordad del año 1368 de la hégira solar millones de personas incluidas: el pueblo de Teherán y los adoloridos que habían venido de todas las ciudades y aldeas del país, se concentraron en la gran mezquita (Mosala) de Teherán para ver y despedirse por ultima vez del Imam Jomeini, quien con su levantamiento inició un movimiento en satisfacer a Dios y regresar la naturaleza humana en el mundo.
El Imam Jomeini fue enterrado sin ninguna recargada formalidad. Su funeral se celebró de una forma sencilla, pero a la vez llena de amor y cariño.
El cadáver puro del Imam Jomeini (¡Que descanse en paz!), cubierto con la mortaja verde, encima de una población de millones de personas brillaba como una joya. Cada persona hablaba con el Imam con su propia forma y se despedía llorando.
Habían colgado banderas de luto en todas partes de la ciudad y se recitaban las aleyas del Corán en todas las mezquitas, centros, oficinas y viviendas. Al anochecer se encendieron miles de velas en el desierto de Mosala y las colinas situadas a su alrededor como el símbolo de la luz que iluminó Imam Jomeini.
Los Basiji tristes y huérfanos, gritaban: ¡Oh Hossein! (se refiere al tercer Imam de los Chiítas) creando una atmósfera similar a la de Ashura. Les costaba mucho trabajo creer que de ahora en adelante nunca escucharán la voz agradable del Imam Jomeini (P) en la mezquita de Jamaran. La gente permaneció toda la noche y mañana al lado del cadáver del Imam.
El 16 de Jordad a primeras horas de la madrugada, millones de personas realizaron el rezo colectivo, dirigido por el Ayatolá Supremo Golpaigani (saludos sean para él).
La multitudinaria presencia del pueblo el día de la llegada del Imam Jomeini en el país, el 12 de Bahman del año 1357 y la repetición de esta epopeya en el funeral del Imam se consideran como los sucesos excepcionales a lo largo de toda la historia.
Las oficinas de las agencias noticieras mundiales estimaron entre 6 millones el número de personas que recibió al Imam Jomeini en el aeropuerto, el año 1357, en su funeral la cifra llego a 9 millones de personas. El Imam Jomeini durante los 11 años al frente de la nación iraní había soportado muchas dificultades como las patrañas de los países occidentales y orientales en realizar enemistad con la Revolución Islámica e imponer la guerra de 8 años y otros centenares de complots, y problemas, también había perdido un gran número de sus seres queridos, todo estos males no lo quebrantó sino lo hizo más fuerte.
La generación educada por las doctrinas celestiales del Imam Jomeini creía a fondo este dicho de su líder: "en el mundo el volumen de los dolores, sufrimientos, privaciones y sacrificios equivale al de la grandeza y valor de la meta."
La amplia presencia del pueblo iraní imposibilitó llevar a cabo la ceremonia del entierro del Imam, por lo tanto la radio pronunciando incesantemente comunicados llamaba a la gente a regresar a su casa, la sepultura fue pospuesta y su tiempo se declaró más tarde.
Los responsables estaban seguros de que mientras más el tiempo pasaba aumentaba también la multitud de los participantes, ya que el resto de los seguidores del Imam estaban llegando de los sitios más remotos de Irán. Pues, el rito del entierro del Imam tuvo lugar en la tarde de aquel mismo día con mucha dificultad. Los corresponsales comunicaron algunas partes de esta ceremonia a todo el mundo, el fallecimiento del Imam Jomeini (P) igual que su vida, se consideró como el origen de uno nuevo despertad y movimiento, y su meta y recuerdo se convirtió en un hecho eterno ya que él fue la verdad, la cual siempre permanece viva e inmortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario