jueves, 4 de junio de 2015

Informe: EEUU apoyó el avance del terrorismo en Siria e Iraq



Los avances que hoy experimenta el autodenominado EI en las ciudades iraquíes de Mosul y Ramadi obedece al respaldo de EEUU a grupos terroristas con fines geopolíticos, reveló un informe desclasificado.

Según el documento, el Departamento de Defensa sabía que la destrucción de Al Qaida en Iraq tendría lugar en 2009-2010; sin embargo, siguió apoyando financiera y militarmente a los predecesores del EI en la nación levantina, el llamado “Estado Islámico de Iraq”.

Washington veía en esa entidad una ventaja estratégica con fines geopolíticos contra Siria, confirma el informe secreto de la organización militar estadounidense Agencia de Inteligencia de Defensa, obtenido por la organización Judicial Watch, un grupo de vigilancia del gobierno no partidista, bajo la Ley de libertad de información.

El texto ilustra el origen del EI y las razones por las cuales cayeron en manos de los extremistas las ciudades de Mosul y Ramadi.


Según el texto, el Pentágono pronosticaba que el Estado Islámico de Iraq, al unirse con otras organizaciones en ese país y Siria, podría crear un emirato salafista en la parte oriental de esta última nación, que fue lo que ocurrió en 2012.

Además, sabía que las acciones actuales darían lugar a una lucha en la cual participarían, por un lado, Irán, Rusia y China apoyando a Damasco y, por otro lado, Occidente, países del golfo Pérsico y Turquía respaldando a la calificada como oposición siria, añadió.

El ascenso del EI no solo se predijo, sino que fue el objetivo de los poderes que patrocinaban a la oposición siria con el objetivo de oponerse al presidente Bashar al Assad y contener a Irán, escribió días atrás Steven Chovanec, analista del portal canadiense Global Research.

El informe, fechado en agosto de 2012, fue declarado secreto y a él solo tenían acceso instituciones estadounidenses como la Agencia de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado, la inteligencia militar, la CIA, el Pentágono, el Comando Central de Estados Unidos y algunos otras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario