viernes, 15 de mayo de 2015

CDC Ho Chi Minh, el homenaje de un club peruano al gran revolucionario vietnamita

Lejos de Vietnam, en el Departamento de Ayacucho, el club lleva 41 años dando cátedra maoísta de fútbol.

¿Huamanga o Ayacucho? La duda persistirá desde el comienzo hasta el final de la historia. Y puede que más también. Así que no desespere. Al fin y al cabo, no hemos venido aquí a contar esa historia, ni tampoco la de la cultura Wari, civilización previa a los Incas -dominada por estos últimos- cuya capital está a pocos kilómetros de Huamanga. O de Ayacucho. 

La historia, al menos en un comienzo, se va a mudar mucho más lejos. Tan lejos como Vietnam. Porque en Huamanga, o en Ayacucho, o -en realidad- en el Distrito de Carmen Alto, un pedacito de Vietnam guarda su historia. Hace 41 años, un grupito de “entusiastas al deporte del football match” (como recuerda Juan de Dios Vílchez Mendoza), pero sobre todas las cosas “unos estudiantes de izquierda o estudiantes revolucionarios” fundaron un sueño aún vivo: el Club Deportivo y Cultural Ho Chi Minh.

Sí, en medio del barrio Quicapata, Distrito Carmen Alto, Huamanga, Departamento de Ayacucho, Perú -con la precisión que puede demandar una encomienda postal- cinco amigos le dieron vida a un equipo de fútbol: Francisco De La Cruz, Paulo Gutiérrez, Serapio Huashuayo, Manuel Mendoza y el mismo Juan de Dios, quien hoy aún preside la institución. 

El 16 de diciembre de 1974, guiados por los valores que profesaba Ho Chi Minh, político, poeta y guerrillero comunista vietnamita, estos estudiantes de la Universidad San Cristobal de Huamanga fundaron al club, que hoy juega en la Liga Distrital de Carmen Alto, varios escalones por debajo de la Primera y la Segunda División Profesional. 

Desde su debut en 1975, y su primer título distrital en 1976, el equipo se mantuvo en la Liga de Carmen Alto. Su mejor campaña fue en 1985, cuando el equipo llegó hasta la Etapa Regional -el camino para acceder a las divisiones profesionales es tan largo y difícil de conseguir como de explicar, por lo que obviaremos ese tedioso paso que habla de Distritos, Regiones y Provincias-, instancia en que cayó ante su coterráneo, el Club Ateneo de Huanta, que fue el que arribó hasta la Finalísima de la Copa Perú, un paso antes del ascenso. 

Sin embargo, el club que hoy cuenta además con un equipo Senior -para mayores de 35 años-, uno femenino y hasta un representativo de vóley, nunca fue protagonista más allá de su Liga Distrital. Pero sí lo fue en otro ámbito: a los pequeños que integran su academia, desde hace años se les enseña no solo la práctica del fútbol, sino también los valores que profesaba Ho Chi Minh, el líder comunista vietnamita, presidente de aquel país durante 24 años, cuyo nombre también lleva la actual capital de Vietnam. Por esa razón, el embajador de Vietnam visitó a los fundadores en varias ocasiones y les ofreció apoyo para la institución. 

Samy, taxista, excavador de maquinaria pesada, y colaborador del Club Ho Chi Minh (“Me encargo mucho de la imagen, hice pósters para todas las familias de los jugadores con la foto del equipo, para la cena de fin de año”, apura a explicarme ante mi consulta), me pasea por toda la ciudad y los alrededores, donde además de la cuna de la civilización Wari se ganó la batalla que terminó con el dominio español de América en tiempos coloniales. Pavada de historia.

“La ciudad se llama Huamanga, pero está en el Departamento de Ayacucho, por eso muchos se confunden”, casi que editorializa Samy. Pero el boleto del bus que me trajo hasta aquí decía Ayacucho. La duda, repito, nunca se disipará. Samy es casi un encargado de prensa a tiempo completo, y también me invita a comer por la noche junto a su hijo, un demonio de dos años que se levanta de la mesa con las manos llenas del pollo que acaba de tener entre dientes y corre a la calle para abrir puertas de auto, hasta encontrar el de su padre. 

La hospitalidad ayacuchana es tan natural y grande como las piedras que se pueden encontrar en el Estadio Cholo Sotil, donde todos los equipos de Carmen Alto juegan la liga, uno detrás del otro, cada fin de semana. Que la hospitalidad sea tan grande es bueno, que las piedras también lo sean, no. Pero allí juegan, con poco pasto y mucho cráter, donde dominar una pelota es más difícil que a un caballo salvaje. Parece no importar, porque también entrenan allí las divisiones inferiores de Inti Gas -o Ayacucho Fútbol Club-, el equipo de Primera División que cambió de nombre y ciudad en los últimos años. Duda es la reina en tierras ayacuchanas.

Pero la historia del equipo fundado por Juan de Dios y sus amigos no es tan encantadora. Y el propio Juan lo sabe por experiencia propia: en tiempos de dictadura militar en Perú, ser de izquierda era motivo de persecución, y tener un club de nombre Ho-Chi-Minh le valió seis visitas (no deseadas, claro) a prisión. “Nos acusaban de subversivos y sólo éramos simpatizantes de la ideología de Ho-Chi-Minh” , recuerda su fundador, que se considera un seguidor de la doctrina de Mao.

Por aquellos tiempos, crecía en Perú el terrorismo y la organización Sendero Luminoso fue creada justamente en la Universidad San Cristobal de Huamanga, obra del profesor Abimael Guzmán, nacido en Arequipa que dictaba clases de filosofía en la Universidad. De allí que las sospechas y persecuciones fueran aún más frecuentes en la región.

Hoy, las persecuciones son tiempo pasado. El presente de Ho Chi Minh tiene que ver con la disputa por el título en la Liga Distrital, corriendo entre piedras en un estadio prácticamente abandonado por el desinterés del gobierno. Pero la militancia de Juan de Dios está intacta, aún enseñándole a los más pequeños de la Academia que alguna vez existió un luchador llamado Ho Chi Minh, bien lejos de Huamanga, o de Ayacucho, quizás nunca lo sabremos. 


Publicado por Por Gaston Bordieu en http://www.futbolrebelde.org/

¿Por qué intensificó la coalición saudita sus bombardeos la noche pasada contra Sanaa y cuál era su propósito?

Sanaa - Yemen
Era una noche muy dura para Sanaa… pero tal vez fue más dura para Arabia Saudita y los aviones de la coalición que buscaban lograr una victoria desde el aire con un bombardeo fuera de la agenda y con objetivos que ya se habían agotado… es el caso de las guerras que tratan de hurgar en el sinsentido de lo que buscan. Después de cincuenta días de incursiones diarias, más bien de incursiones hora tras hora, y después de haber terminado la “Tormenta Decisiva” y de haber iniciado la “Recuperación de la Esperanza”, parece que la desesperación por no haber logrado ninguno de los objetivos

Olvido intencional... Triunfo contra el fascismo


Resultado de imagen para fin segunda guerra mundial urss

En el 70 aniversario de la rendición de los nazis, nuestra memoria histórica registra olvidos y manipulaciones. Acaso para una mayoría de las personas en la actualidad, la Segunda Guerra Mundial fue un enfrentamiento entre las fuerzas oscuras del nazismo y las de la libertad, encabezadas por Estados Unidos. El papel de la Unión Soviética y del movimiento comunista europeo en la derrota de los nazis ha quedado minimizado, si es que se lo recuerda. No se trata de un olvido casual, sino de uno producido activamente por la maquinaria de propaganda occidental. Como reveló una filtración de Wikileaks, tal como en tiempos de la Guerra Fría, todavía hoy el gobierno de Obama trabaja junto a Hollywood para librar guerras de propaganda contra sus enemigos, incluyendo a Rusia.
Un buen ejemplo de la efectividad de esta manipulación de la memoria es el de Francia. En 1945, inmediatamente luego de finalizada la guerra, se realizó allí una interesante encuesta. Se preguntó a la población “¿qué país cree usted que tuvo el papel principal en la derrota de Alemania?”. Un 57 por ciento respondió que fue la URSS, 20 por ciento que fue EE.UU., y 12 por ciento el Reino Unido. La misma encuesta se repitió en 1994, pero las respuestas fueron muy diferentes: sólo el 26 por ciento eligió a la URSS esta vez, mientras que 49 por ciento respondió que el papel principal fue de EE.UU. La encuesta se realizó una vez más en 2004 y el cambio en la memoria era todavía más drástico: sólo 20 por ciento se refirió a la contribución soviética y 58 por ciento eligió a los norteamericanos (la percepción del papel británico no había cambiado demasiado).

El Estado Islámico se acerca a peligrosamente a Bagdad


irak

Los terroristas asesinaron por lo menos a medio centenar de personas y tomaron a 50 soldados y civiles como rehenes, por lo que una buena parte de la población decidió exiliarse de la ciudad para prevenir más represalias.
El grupo jihadista Estado Islámico (EI) tomó ayer el control de la ciudad de Ramadi, en el oeste de Irak, donde tras ingresar con un ataque suicida izó su bandera en la sede del gobierno local. Los terroristas asesinaron por lo menos a medio centenar de personas y tomaron a 50 soldados y civiles como rehenes, por lo que una buena parte de la población decidió exiliarse de la ciudad para prevenir más represalias. Entretanto, las tropas iraquíes se reagruparon en un centro de mando en las afueras de la ciudad para preparar una contraofensiva que les permita recuperar la capital de la provincia de Al Anbar.

Fracasa un golpe al presidente de Burundi


Día después del intento de golpe militar la capital de Burundi es escenario de disparos entre detractores y seguidores del presidente

El golpe de Estado contra el presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, fracasó ayer definitivamente tras la detención de los militares insurrectos y la vuelta del mandatario a la capital del país, Buyumbura. Los militares que intentaron un levantamiento militar hace dos días para poner fin a la ola de violencia desencadenada por la decisión de Nkurunziza de aspirar a un tercer mandato anunciaron hoy su rendición y fueron detenidos por las autoridades del país.
Su renuncia se produjo pocas horas después de que el mandatario anunciara, anoche, que se encontraba de vuelta en el país, tras participar el miércoles en una reunión de los líderes de Africa Oriental. Aprovechando la asistencia de Nkurunziza a esta cumbre, convocada precisamente para abordar la crisis de Burundi, una facción del ejército anunció que lo había depuesto para poner fin a su “violencia” y “cinismo”.

Yihadistas del ISIS amenazan Palmira en Siria y avanzan por el oeste de Irak


Palmira

Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) se acercaban el viernes a la joya arqueológica de Palmira, en el desierto sirio, mientras que en Irak se apoderaron de la mayor parte de Ramadi, la capital provincial en el oeste del país.
"Los yihadistas se encuentran ahora a un kilómetro del sitio arqueológico de Palmira", afirmó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.

Guerra de Siria al 15-05-2015: El Ejército Sirio imparable, machaca las filas terroristas y mercenarias por todo el país


Resultado de imagen para ejercito arabe de siria

El Ejército sirio continúa las operaciones antiterroristas en el país, y como parte de las mismas, logró el viernes infligir grandes pérdidas en las filas de los grupos terroristas, apoyados desde el exterior, en diferentes puntos del país.
Quneitra
Las unidades del Ejército liquidaron a un gran número de terroristas del frente al-Nusra, entre ellos extranjeros, además de destruir sus armamentos y pertrechos bélicos, en la aldea de al-Hamidiyah en el campo occidental de la provincia sureña, según informó una fuente militar.

De acuerdo con la fuente, otras unidades del ejército bombardearon escondites terroristas en Tal-Mashara, a 22 km al este de la ciudad de Quneitra, dejando a muchos de los armados entre muertos o heridos.

La familia palestina Bayaa: 67 años de exilio, desposesión y violencia



Hace 67 años se inició el exilio de la familia palestina Bayaa, huida de Acre -hoy en el norte de Israel- en 1948 con la Nakba (Catástrofe, como se refieren los árabes a la creación de Israel) y que padece hoy un nuevo desplazamiento tras huir de la violencia en Siria para instalarse en la Franja de Gaza.

Una mujer sostiene una llave, simbólo de la Nakba, mientras participa en una manifestación en conmemoración del "Día de la Nakba" en Ramallah el 13 de mayo de 2015. (Foto: REUTERS)
Hasán Bayaa nació en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk (cerca de Damasco) cinco años después de que su familia huyese de la Palestina del Mandato Británico tras la declaración del Estado de Israel y la violencia que siguió.

Nakba: El colonialismo sionista continúa



Hoy, 15 de mayo, se cumplen 67 años de la Nakba o el desastre palestino. Un plan que comenzó con la expulsión y destrucción de los hogares de dos tercios de la población palestina en el territorio donde Israel se creó en 1948. A pesar de esta catástrofe el pueblo palestino sigue resistiendo, se niega a olvidar y continúa reclamando sus derechos inalienables como pueblo.

Hoy, y según cifras de la ONU, esta constituye más de 5 millones de refugiados que aún se les continúa denegando el derecho al retorno a sus tierras y hogares y a las indemnizaciones por todo lo robado y perdido. Por lo tanto, la Nakba palestina continúa, y no solo de esta forma, si no con demoliciones de casas, expropiaciones de tierras, detenciones, torturas, asesinatos y el embargo y los bombardeos a Gaza.

Comunicado para la conmemoración de la Nakba 2015



Desde la Coalició Prou Complicitat amb Israel (CPCI) y la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) conmemoramos un año más la Nakba palestina, el “desastre” (en lengua árabe) que comenzó hace 67 años.

Diseño de Carlos Latuff en conmemoración de la Nakba palestina.
Desde la Coalició Prou Complicitat amb Israel (CPCI) y la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina(RESCOP) conmemoramos un año más la Nakba palestina, el “desastre” (en lengua árabe) que comenzó hace 67 años. El 15 de mayo de 1948 fue el día en que se creó el estado de Israel, lo que supuso la expulsión de más del 70 % de las palestinas de su tierra y el despojo de cientos de miles de palestinas de sus hogares. La Nakba no es un hecho aislado en el tiempo, sino que se sigue repitiendo sistemáticamente: Israel sigue expulsando palestinas de sus casas, las despoja de sus hogares y no deja volver a las refugiadas a su tierra, lo que ha causado que más de 6.000.000 de palestinas estén en la diáspora.
Durante 67 años, el Estado de Israel ha vulnerado sistemáticamente los derechos y libertades fundamentales del pueblo palestino, y ha aumentado sus agresiones en los últimos años. La operación “Margen Protector” que tuvo lugar en Gaza el verano de 2014 y el aumento continuo de asentamientos ilegales en Cisjordania son dos ejemplos bien claros. Durante 67 años, sin embargo, el pueblo palestino ha salido y sigue saliendo a la calle para reivindicar sus derechos. Con su lucha resiste a la ocupación y al sistema de apartheid al que le somete el Estado de Israel.

Imágenes: Miles de palestinos vuelven al pueblo destruido durante la Nakba

Al mismo tiempo, en que muchos israelíes celebraron su Día de la Independencia, más de 10.000 palestinos se reunieron en el lugar donde se encontraba la aldea palestina de Lubya, una de las más de 500 comunidades palestinas destruidas por las milicias sionistas durante la Nakba.

Ciudadanos palestinos visitaron los restos de la aldea palestina de Lubya, el pasado 6 de mayo de 2014.
Al mismo tiempo, en que muchos israelíes celebraron su Día de la Independencia, más de 10.000 palestinos se reunieron en el lugar donde se encontraba la aldea palestina de Lubya, una de las más de 500 comunidades palestinas destruidas por las milicias sionistas durante la Nakba. Que en árabe significa "catástrofe". Nakba es el término dado al desplazamiento forzado de unos 750.000 refugiados palestinos antes, durante y después de la creación del estado de Israel.

La Nakba y la memoria histórica



Frente a los mitos fundacionales del Estado de Israel y la identidad sionista basada en la negación del otro, la conmemoración palestina de la Nakba es una forma de recordar la historia y reivindicar los derechos inalienables del pueblo palestino.

Mantener la memoria histórica es necesario para poder construir un futuro de paz y coexistencia. Afrontar los crímenes cometidos -particularmente si se trata de crímenes de guerra, de lesa humanidad o genocidio-, pedir perdón y buscar justicia es un primer paso dentro del largo camino hacia la reconciliación. Los palestinos llevan 67 años esperando el reconocimiento de la Nakba, catástrofe ocurrida en Palestina desde diciembre de 1947.
Según el calendario judío, la celebración de la independencia de Israel fue hace unos días. Lo que los palestinos conmemoran cada 15 de mayo como el recuerdo de la expulsión del 70% del pueblo palestino y la destrucción de 418 aldeas, es motivo de celebración en Israel. Son miles las casas literalmente robadas a palestinos en Jerusalén Este, Haifa, Jaffa, Acre, Safad, Beir Sabaa’, Beisan y tantas otras ciudades situadas en lo que hoy es Israel, donde se levantan banderas israelíes para celebrar la expulsión de quienes habitaban en ellas.

Hezbolá y el Ejército sirio toman colina de Dahr al Hawa en Qalamún



Hezbolá y el Ejército sirio continuaron el jueves su avance en el campo de Qalamún dominando todas las posiciones terroristas en esta área.

Los combatientes de la Resistencia y los militares sirios avanzaron en la cadena montañosa de Al Baruh y recuperaron los Altos de Dahr al Hawa, que se hallan al este de la ciudad libanesa de Yunin y que dominan directamente el campo de Arsal, una ciudad fronteriza libanesa con fuerte presencia de los grupos terroristas armados.

Israel inquieto por los éxitos de Hezbolá en Qalamún



Israel espera un nuevo conflicto con Hezbolá más pronto que tarde, indicó un alto oficial del servicio de inteligencia militar israelí en unas declaraciones que han sido vistas como una reacción ante los éxitos conseguidos por Hezbolá en el Qalamún sirio.

“Los riesgos del desencadenamiento de una guerra en razón de una cierta escalada, debido a errores de cálculo, son hoy más posibles que en el pasado”, dijo el oficial bajo la cobertura del anonimato en lo que constituyó una estimación sobre la situación realizada ante un grupo de corresponsales de prensa extranjeros.

Él imputó esta eventual situación explosiva a “organizaciones y partidos que obran contra Israel y que proliferan a su alrededor”, en alusión a Hezbolá.

jueves, 14 de mayo de 2015

La partición de Iraq


Resultado de imagen para irak

“El destino de Iraq quedó sellado en el momento en que lo invadimos: no tiene futuro como Estado unitario… Iraq está destinado a partirse al menos en tres Estados separados… Este era el objetivo real, no manifestado, del Partido de la Guerra desde el principio mismo: la atomización de Iraq y, de hecho, de todo el Oriente Medio. Resumiendo, su objetivo era sembrar el caos y eso es precisamente lo que estamos hoy contemplando.” (Justin Raimondo, editor de   Antiwar.com)
 
Un proyecto de ley que podría dividir Iraq en tres entidades separadas fue aprobado por el Comité de Servicios Armados del Congreso de EEUU por 60 votos frente a 2. El controvertido borrador se va a debatir ahora en la Cámara de Representantes estadounidenses, donde se votará en algún momento de finales de mayo. Si se aprobara, el presidente Barack Obama tendrá libertad para dejar de lado al gobierno central de Iraq en Bagdad y proporcionar directamente armas y asistencia a los sunníes y kurdos que están combatiendo a Daesh (el autodenominado Estado Islámico). Esto, a su vez, provocará la partición de facto del maltrecho país en tres partes: Kurdistán, Chiistán y Sunnistán.

No logran ocultar secretos sobre Israel-Irán-Irak

Resultado de imagen para israel irak iran eeuu

Al publicar recientemente una versión censurada de “puntos de conversación” altamente secretos que el secretario de estado Alexander Haig utilizó para informar al presidente Ronald Reagan sobre eventos en Medio Oriente en la primavera de 1981, el gobierno de EE.UU. ha revelado inadvertidamente lo que quiere seguir ocultando al público unos 34 años después – porque encontré la versión completa en archivos del Congreso a fines de 1994 y escribí al respecto por primera vez a comienzos de 1996.
Los puntos esenciales que el gobierno de EE.UU. todavía no quiere que conozcáis incluyen que a principios de 1981 Israel ya estaba suministrando equipamiento militar estadounidense a Irán para su guerra contra Iraq; que los saudíes habían transmitido una “luz verde” supuestamente del presidente Jimmy Carter a Sadam Hussein para que invadiera Irán en 1980, y que los saudíes aceptaron financiar ventas de armas a Pakistán y otros estados en la región.

¡Cuando un pueblo no da lo que le sobra, sino comparte lo poco que tiene!


165 médicos de la brigada médica

Cuando el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon hizo un urgente y dramático llamado al mundo para que contribuyera a enfrentar la epidemia del ébola en el África Occidental; también lo hizo la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Dra. Margaret Shan, quien en una conversación posterior con el Presidente Raúl Castro mostró su profunda preocupación por la pobre respuesta de la mayoría de las naciones ante la terrible pandemia que diariamente cobraba la vida de centenares de personas de todas las edades y amenazaba extenderse por todo el continente africano y más allá de sus fronteras, la respuesta cubana no se hizo esperar.  

El Líbano, cada vez más lejos del espejismo suizo.


Líbano

Lastrado por una devastadora guerra civil y sin un concepto de nación política y económicamente coherente, El Líbano parece condenado a alejarse cada vez más del esplendor que un día sedujo a considerarlo la Suiza de Medio Oriente.
A raíz de cumplirse el pasado 13 de abril 40 años del inicio de la guerra civil (1975-1990), investigadores y columnistas retrataron la poco encomiable situación económica y social de esta nación árabe a la que reprochan un sistema político "clientelista y corrupto".

Informes y estudios de los exministros libaneses Samir Makdessi y Georges Corm, y de investigadores como André Bourgey y Yusuf Sayegh fueron sacados a colación para sustentar la percepción de que en el presente poco queda de la bonanza de los años

Peligra el futuro del kirchnerismo en Argentina

Cristina Kirchner, presidenta de Argentina, durante su visita a Moscú

    Sin independencia económica no hay justicia social (Juan Domingo Perón, 1895-1974)

Faltan todavía seis meses para las elecciones presidenciales en Argentina pero la vorágine electoral ya se apoderó del país al iniciarse el proceso de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que determinarán, primero al candidato a jefe del gobierno local que represente a cada partido político y luego al candidato presidencial.

Los primeros resultados realmente son preocupantes para el partido del gobierno de Cristina Fernández. Las recientes PASO en la ciudad autónoma de Buenos Aires dieron fuertes indicios que el 25 de octubre próximo, Argentina estará frente a una división del camino económico donde los electores tendrán que decidir, si siguen el actual modelo económico kirchnerista orientado hacia un Estado benefactor y reparatorio creando espacios dentro del modelo neoliberal, o retornar a los postulados iniciales del neoliberalismo aplicados durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999).

Tras Cristina, Evo y Maduro le llegó el turno a Dilma


Manifestantes protestan contra el gobierno de Dilma Rousseff
En Marzo, cerca de 1,7 millón de personas participaron en marchas convocadas por la oposición en 26 capitales provinciales de Brasil y en la capital federal Brasilia demandando la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. La multitud la responsabilizaba de la corrupción en Petrobras —la empresa petrolera estatal y privada, pero tras de todo esto hay una mano negra experta en revoluciones que ahora está operando sutilmente en Brasil.

Recientemente la Suprema Corte de Brasil autorizó la apertura de investigaciones a 51 políticos, entre ellos dos gobernadores y 34 legisladores, incluso el presidente del Senado, Renan Calheiros y el de la Cámara Baja, Eduardo Cunha. Aparentemente todos ellos estaban involucrados en la red de

Rusia y China marcan una nueva época

Presidente de China, Xi Jinping y presidente de Rusia, Vladímir Putin durante el Desfile de la Victoria en Moscú

“Es indestructible debido a su clima, su extensión, a la fácil adaptabilidad de su pueblo a las dificultades y a su convicción de la necesidad de defender permanentemente sus fronteras”.
(Otto von Bismark, 1815-1898)


Hay fechas que están destinadas para marcar el inicio de un nuevo ciclo en el desarrollo de la humanidad. La magnitud de la celebración en Moscú el pasado 9 de mayo del 70 Aniversario de la Victoria del Ejército Soviético sobre la Alemania nazi y el surgimiento de nuevas alianzas, significan el inicio de cambios en las estructuras geoeconómicas y geopolíticas internacionales.

Rusia apuesta por invertir en América Latina como nunca antes

Presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidenta de Argentina, Cristina Fernández de KirchnerRusia tiene como objetivo ganar influencia y mercados a Estados Unidos en una región que Washington siempre ha considerado como su patio trasero. En algunos casos, como el de Colombia, se trata de alcanzar una "cabeza de puente".
Rusia apuesta por Latinoamérica como nunca antes lo había hecho. La crisis económica en Europa y la búsqueda de nuevos mercados y socios en un mundo cada vez más globalizado se han convertido en los catalizadores de una estrategia que el Kremlin puso en marcha hace más de dos años y que ahora empieza a cosechar sus frutos más jugosos

Una coalición de gobierno frágil para Israel

Benjamín Netanyahu, primer ministro de IsraelBenjamin Netanyahu busca fórmulas para preservar la precaria coalición que ha logrado conseguir para formar Gobierno pocas horas antes de que se cumpliera el plazo otorgado por el presidente Rivilin.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene intención de derogar la ley que limita a 18 el número de ministros del gobierno incluso antes de haber informado a los miembros de su partido, el Likud, de qué carteras van a ocupar.

El preso más antiguo de América: Oscar López Rivera

Resultado de imagen para oscar lopez riveraLas revelaciones del Senado norteamericano sobre las torturas practicadas por la CIA durante años han contribuido a oscurecer la acogida en Uruguay de seis expresos de Guantánamo –que nunca fueron juzgados–, una medida auspiciada por el expresidente uruguayo, José Mujica.
Las revelaciones del Senado norteamericano sobre las torturas practicadas por la CIA durante años han contribuido a oscurecer la acogida en Uruguay de seis expresos de Guantánamo –que nunca fueron juzgados–, una medida auspiciada por el expresidente uruguayo, José Mujica. Ambas noticias tiene un denominador común evidente, el desprecio al respeto de los derechos humanos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos. 

Francia: ¿liberté o securité?

Teclado del ordenadorUna persona se instala tranquilamente en un café y coloca un pequeño maletín al alcance de su mano. En el tiempo que tarda en tomarse su consumición, todas las comunicaciones electrónicas en un radio de cien metros han sido localizadas y grabadas. El cliente abandona el local con los datos de miles de ciudadanos habitantes del barrio.
Los responsables de los servicios de espionaje franceses podrán pasearse a partir de ahora con un "dispositivo técnico", llamado IMSI Catcher, que se convertirá en un chivato digital especializado en la lucha contra el terrorismo.

Cuba: tonto el último

Bandera de CubaLa sala de autoridades del aeropuerto José Martí, de La Habana, no conocía una actividad similar desde hacía décadas. El protocolo desempolva banderas de países cuyos representantes hace años no pisaban la isla. Esa actividad es noticiosa porque los nuevos visitantes no se encuentran entre los habituales aliados del régimen.
El restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, anunciado por Barack Obama y Raúl Castro en diciembre pasado, ha dado la señal de salida a otros gobiernos que, aliados de Washington, hasta ahora recelaban de hacer negocios o simplemente no se atrevían a ahondar sus relaciones con La Habana. El prometido fin del bloqueo comercial —o embargo- norteamericano ha provocado una verdadera carrera de gobiernos y sus empresas privadas deseosos de poner un pie en la isla.

El Kaganato de Kíev y otras historias

Ucrania se desliza hacia el caos

-El Kaganato de Kíev.

 Hay tres países que son vistos como obstáculo para el dominio mundial en Washington: China, Rusia e Irán. Estados Unidos salta de uno a otro, un día rodeando y agobiando militarmente a China y anunciando que su potencia militar se traslada hacia Oriente; otro rondando a Irán y pasando de la amenaza militar a la negociación y otro desestabilizando Europa por la vía de azuzar al oso ruso. La política exterior que provocó la muerte de varios centenares de miles en Irak para colocar a un régimen pro iraní en Bagdad, y que ha propiciado con dinero y armas del Golfo (los padrinos de Al Qaeda) la guerra civil en Siria, ha instalado en Kíev el actual “Kaganato”. El concepto es del analista brasileño Pepe Escobar, y se basa en el nombre de Robert Kagan un quimérico ideólogo neocón, vinculado a las anteriores chapuzas. Kagan está casado con Victoria Nuland, la vicesecretaria de Estado y “estratega” del cambio de régimen de Kíev. Asistida por sus peones polacos y con la obtusa aquiescencia alemana, Nuland ha puesto por fin a sus hombres en el gobierno de Kíev, los mismos que mencionaba el 25 de enero en una conversación telefónica grabada de la que trascendió aquel magnífico “¡Fuck the EU!”. El deseo de forzar el ingreso de Ucrania en la OTAN y de extender las bases americanas hacia las mismas barbas de Rusia, han acabado con un zarpazo del oso moscovita. El resultado; un claro peligro de guerra civil en Ucrania, la anexión de Crimea con violación de la integridad territorial ucraniana, y una inusitada tensión con Rusia. El Kaganato de Kíev es, hablando en plata, una gran cagada, dice Escobar. Mientras tanto la prensa occidental continúa ignorando el asunto y presentándolo como una mera maldad del “incendiario” Vladímir Putin.

¿Qué se siente al ser uno de los 1,4 millones de ciudadanos árabes de Israel?



En la actualidad, unos 1,4 millones de palestinos (“árabes israelíes” según el discurso oficial israelí) son ciudadanos de Israel, casi la quinta parte de los 8,3 millones de la población del país, según las cifras oficiales israelíes.

Varios manifestantes palestinos arrojan piedras a las fuerzas israelíes en el curso de los enfrentamientos que siguieron a las manifestaciones en contra de la expropiación de tierras palestinas en el pueblo de Kafer Kadum, cerca de Nablus, en la Cisjordania ocupada. (Foto: AFP / Yafar Achtiyeh)
Cada año, los palestinos celebran el 15 de mayo el “día de la Nakba” —cuando se creó el estado de Israel— para reafirmar su derecho al retorno a las tierras de las que sus antepasados fueron expulsados.
En la actualidad, unos 1,4 millones de palestinos (“árabes israelíes” según el discurso oficial israelí) son ciudadanos de Israel, casi la quinta parte de los 8,3 millones de la población del país, según las cifras oficiales israelíes.

Irán ayudará a Siria “con todos los medios a su alcance” contra el terrorismo



El presidente Bashar al Assad ha recibido a Alaeddin Buruyerdi, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y de Política Exterior del Consejo de la Shura de Irán.

La entrevista puso de relieve las relaciones fraternales entre Siria e Irán y la determinanción de los dos países para reforzar la cooperación y la coordinación a todos los niveles y en todos los campos.

El responsable iraní dijo que “la voluntad del pueblo sirio, la firmeza de su ejército y de su dirección son capaces de vencer al terrorismo”, afirmando que “Irán no ahorrará ningún esfuerzo para ayudar a los sirios a reforzar su resistencia con el fin de lograr la victorias”.

Hezbolá toma la altura de Talaat Musa, la mayor de Qalamún



La bandera amarilla de Hezbolá ondea ahora en una de las alturas estratégicas del Qalamún sirio: Talaat Musa”.

En las pasadas horas, los militares del Ejército sirio y los combatientes de Hezbolá tomaron el control de la totalidad de esta montaña, la más alta de la región, con sus 2.660 metros, y situada en el campo de Ras al Maarat.

Poco antes, los combatientes de Hezbolá tomaron el control del 50% de Ras al Maarat, se apoderaron de la montaña de Yabal al Baruh, donde estaban situados los campos de entrenamiento del Frente al Nusra y otros grupos terroristas, reagrupados en una coalición denominada Yaish al Fateh, y destruyeron varios vehículos de los mismos.

miércoles, 13 de mayo de 2015

"Ejecutan con un cañón antiaéreo" al ministro de Defensa de Corea del Norte


Hyon

La agencia de espionaje de Corea de Sur informó que el ministro de Defensa de Corea del Norte, Hyon Yong-chol, de 65 años, fue ejecutado en un espectáculo público el pasado 30 de abril.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap informó que el vicemariscal fue acusado de no ser leal al líder norcoreano Kim Jong-un, por lo que al parecer fue ejecutado con un cañón antiaéreo ante cientos de testigos.

En todo caso, los informes provenientes de Corea del Norte son difíciles de comprobar de manera independiente.

Hyon, que hace poco había asistido a una conferencia sobre seguridad en Moscú, fue acusado de mostrar irrespeto a Kim en un evento militar al quedarse dormido y de desobedecer órdenes.

Irán advierte en contra de un ataque contra barco con ayuda para Yemen



En el tema yemení, el tono de los responsables iraníes no deja de aumentar.

Este martes,el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán, general Massud al Yazairi, advirtió que “un incendio incontenible” podría estallar en la región si un barco iraní que lleva ayuda humanitaria destinada al pueblo yemení y que se halla en ruta hacia ese país es objeto de un ataque. Yemen ha sufrido una feroz ofensiva saudí desde el pasado 25 de Marzo.

“Toda agresión contra ese navío de ayuda iraní puede provocar un incendio en la región que ni EEUU ni Arabia Saudi podrán contener”, dijo en una entrevista con el canal iraní en lengua árabe Al Alam.

Batalla de Qalamún : Hezbolá y el Ejército sirio toman colinas y el campo de Yibbeh



El Ejército sirio y los combatientes de la Resistencia tomaron el martes tres colinas que estaban en manos de los terroristas en la región de Qalamún, en lo que constituyó la última de una serie de ganancias en dicha región.

La colina de Mashru Haq Zaniter y Yur Beit Abdul Haq están situadas cerca del pueblo sirio de Ras al Maara y al oeste de la localidad libanesa de Nahleh. Éstas son las últimas colinas en ser capturadas. La de Adbul Haq, que posee una altura de 2.428 metros y domina el campo libanés de Nahlé, fue tomada poco antes.
 
Estas conquistas en la región de Qalamún impedirán a los terroristas lanzar ataques contra el Valle de la Bekaa, en el Líbano.

El ISIS acusa de “cobardía” al Frente al Nusra en Qalamún



Tras haber perdido a decenas de militantes, incluyendo numerosos jefes de grupo, el Frente al Nusra ha visto como sus miembros que lograron sobrevivir huían en dirección a las regiones libanesas de Arsal y Flita.

Estos acontecimientos han jugado también en favor del EI, una organización que ha mantenido unas relaciones cambiantes con el Frente al Nusra. Ambos grupos, que comparten la misma ideología wahabí, han mantenido enfrentamientos en algunos períodos del pasado y han desarrollado una intensa cooperación en otros.

La campaña sionista contra Argentina y Fernández


Un artículo de Eli Clifton aparecido recientemente en la página de politólogo norteamericano Jim Lobe (lobelog.com) ofrece datos interesantes sobre la campaña sionista contra Argentina llevada a cabo fundamentalmente por círculos del lobby sionista de EEUU.
A principios de mayo Jim y Charles Davis publicaron un artículo en el Washington Post en el que se referían a una campaña contra la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, que acusa a esta última de promover una “teoría conspirativa antisemita” y sugerían que el AIPAC (el Comité de Asuntos Públicos Americano-Israelí – la mayor organización del lobby sionista en EEUU) y la Fundación de Defensa de las Democracias (FDD) “podrían estar coordinando sus esfuerzos para presentar al gobierno argentino de Fernández como un aliado del terrorismo promovido por Irán”.

Apabullante ofensiva del Estado Islámico en Homs



Un combatiente rebelde herido (C) del Movimiento Islámico Ahrar al-Sham mueve con otros luchadores como otro cubre la oreja durante lo que dijeron eran los enfrentamientos con las fuerzas leales al presidente de Siria, Bashar al-Assad, en el área de al-Kafir en el sur entrada de la ciudad de ...
REUTERS / STRINGER,


Combatientes islámicos estatales mataron a decenas de asaditas en un ataque contra zonas militares en poder de Siria en la provincia de Homs durante la noche, una organización de control de la guerra, dijo, ya que el grupo intensifica los esfuerzos para ampliar su presencia más allá de sus bastiones.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el Grupo de Seguimiento, dijo que unos 30 soldados del gobierno y 20 militantes del Estado islámicos murieron en los combates en los alrededores de la ciudad de al-Sukhna, a unos 300 km (190 millas) al noreste de Damasco.

martes, 12 de mayo de 2015

En el 67 aniversario de la Nakba palestina: Informe estadístico especial



A diferencia de una catástrofe natural, la Nakba palestina fue el resultado de un plan militar diseñado con el concurso de terceros Estados causando la gran tragedia del pueblo palestino. La posterior ocupación del resto del territorio de Palestina en 1967 dio lugar a una tragedia añadida.

Limpieza Étnica: Colonos judíos toman más de tres apartamentos residenciales en Silwan



La organización de Colonos “Ateerat Cohen” tomó el miércoles temprano por la mañana tres Apartamentos Residenciales propiedad de la familia Abu Nab en el “Barrio Medio” de Silwan, con el pretexto de ser propiedad de los judíos antes del año 1948.

Wadi Hilweh Information Center explicó que cerca de 20 colonos apoyados y protegidos por personal de las Fuerzas Especiales irrumpieron en el “Bario Medio” y llegaron al edificio de la familia Abu Nab a través del puesto de avanzada  adyacente al edificio conocido como “Casa de la Miel”.

Política israelí que pidió el genocidio del pueblo palestino fue nombrada ministra de Justicia



Shaked, integrante del partido de extrema derecha HaBayit HaYehudi (“Hogar Judío”), ganó titulares el año pasado después de decir en Facebook que consideraba a todo el pueblo palestino como “el enemigo” y esencialmente alegó a favor de su exterminio “porque los soldados enemigos se esconden entre la población, y es solamente a través de su apoyo que pueden luchar”.

Benjamin Netanyahu, recientemente reelegido primer ministro de Israel por cuarta vez, ha designado a Ayalet Shaked como ministra de Justicia. Esto ha parecido extraño debido a las opiniones ultranacionalistas de Shaked. Ciertamente, Shaked, integrante del partido de extrema derecha HaBayit HaYehudi (“Hogar Judío”), ganó titulares el año pasado después de decir en Facebook que consideraba a todo el pueblo palestino como “el enemigo” y esencialmente alegó a favor de su exterminio “porque los soldados enemigos se esconden entre la población, y es solamente a través de su apoyo que pueden luchar”. Muchos condenaron sus comentarios como que llamaba al genocidio del pueblo palestino.

La nueva ministra de Justicia en el estado judio de Israel.


image_content_3060564_20150512091938

La nueva ministra de Justicia en el estado de Israel, Ayelet Shaked, es objeto de múltiples titulares antes de asumir el cargo, y no solo por ser considerada la diputada más guapa del Parlamento en una reciente encuesta, sino por sus polémicas declaraciones o leyes con las que ha tratado de cercenar al Tribunal Supremo. A sus 39 años recién cumplidos y con sólo dos como diputada del Parlamento israelí, la número tres del partido ultranacionalista “Hogar Judío”, -aunque en realidad “segunda de abordo”- de Naftalí Bennet, Shaked es la ministra designada de la que todo el mundo habla.
“¿La Sarah Palin de Israel?”, se pregunta el diario progresista “Haaretz” o “Hay muy poco que pueda hacer Shaked en el Ministerio de Justicia”, sentencia el columnista Nahum Barnea del “Yediot Aharonot”, al definir a la política como “ambiciosa y diligente, que ha criticado con dureza las leyes existentes y el estamento legal”.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, trató de impedir que Shaked se hiciera con la cartera de Justicia, pero el último acuerdo de coalición alcanzado in extremis y que le dio la llave para gobernar, no le dejó opción.

Líder político argelino dice que Hitler fue un genio y que murió con valentía

‘Amimour concluyó su artículo expresando esperanzas de que algún día el mundo verá a los líderes israelíes como ahora ven a Hitler y tal vez incluso ante una perspectiva peor.
El escritor y político argelino Dr. Muhi Al-Din ‘Amimour, quien ha ocupado una serie de altos cargos oficiales en el país,[1]publicó un artículo el 17 de diciembre, 2014 alabando al líder nazi Adolfo Hitler. ‘Amimour llamó el ascenso de Hitler de un simple sargento a Canciller alemán un “milagro”, elogió su éxito en transformar a Alemania en una superpotencia que casi gobernó al mundo y le llamó “inteligente” y “genio”.
También dijo que Hitler fue “un hombre hasta el final”, eligiendo el suicidio sobre la humillación de sus enemigos. ‘Amimour acusó a las “organizaciones judías” de demonizar a Hitler desde los años 40 al punto de que se convirtió en “un ser malvado global” cuyo nombre es usado como peyorativo y aplicado a los

El día que la guerra terminó

Moscú y sus habitantes el 9 de mayo de 1945Los niños españoles que fueron evacuados a la Unión Soviética aún recuerdan como si fuera hoy el 9 de mayo de 1945, día de la rendición de la Alemania nazi que puso fin al conflicto más sangriento de la historia.
A igual que millones de rusos que salieron ese día a celebrar la gran Victoria, los llamados "niños de la guerra" que huyendo de la confrontación civil en España se encontraron con otra todavía peor en la URSS, recibieron con júbilo la ansiada noticia. 

Los españoles que defendieron la URSS

Soldados soviéticos en BerlínEl famoso contorno de la muralla del Kremlin apenas se vislumbraba en la densa oscuridad de noviembre de 1941, que parecía absorber hasta el paso de los soldados españoles. La cuarta compañía marchaba por la Plaza Roja.
Muchos de ellos habían soñado con verla por lo menos desde hacía tres años, o desde noviembre de 1936, cuando conocieron a los primeros сamaradas soviéticos, vieron sus tanques T-26 y BT-5, y los chatos y moscas, como llamaban en llamaron en España los cazas I-15 e I-16. Algunos españoles ya habían estado aquí dos años antes, nada más

¿Quieren guerra los rusos?

Militares estadounidenses y ucranianos

El objetivo político de EEUU es obligar a Rusia a entrar en guerra contra Ucrania, cree Timoféi Serguéitsev, miembro del Club Zinóviev.

Esta pregunta la hicieron en múltiples ocasiones al poeta soviético Yevgueni Yevtushenko  durante su viaje a EEUU en otoño de 1961. A modo de respuesta, escribió la letra de una canción, muy conocida en la URSS, que empieza con estas palabras. Un año más tarde estalló la crisis de los misiles en Cuba. Los rusos volvieron a contestar a esta pregunta, aquella vez con una retirada táctica en 1962. Preferimos no jugar con fuego. Hoy Occidente vuelve a plantear la misma pregunta y de la misma manera. No vayamos a pasarla por alto.

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)La Segunda Guerra Mundial fue la mayor conflagración bélica de la historia de la humanidad, desatada por la Alemania nazi, la Italia fascista y el Japón militarista.
Esta contienda involucró a 61 estados con una población de 1700 millones de personas.  Las acciones militares tuvieron lugar en 40 países, así como en los mares y océanos.      La Segunda Guerra Mundial se desató a consecuencia de la dirección tomada por Alemania y sus aliados de repartir el mundo a la fuerza.

Polonia, responsable del estallido de la Segunda Guerra Mundial

Tanque soviético en las calles de PoloniaLos dirigentes de Polonia en la época que media entre las dos guerras mundiales fueron cómplices de Adolf Hitler en el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial, destaca Oleg Nazárov, miembro del Club Zinóviev.
El Parlamento polaco aprobó hace cinco años, el 23 de septiembre de 2009, la resolución en la que calificó la campaña de liberación del Ejército Rojo de 1939 como una agresión contra Polonia y acusó oficialmente a la URSS del desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial junto con la Alemania nazi.