domingo, 10 de mayo de 2015

La batalla en los Montes Qalamoun es de vida o muerte para Bashar al Assad, Hassan Nasrallah y el general Soleimani de Irán



Dos contendientes están encerrados en una batalla para ganar el fatídico pero estratégicos Montes Qalamoun en la frontera sirio-libanesa: El ejército sirio y su aliado Hezbollah están luchando con uñas y dientes contra el Ejército de la oposición de la Conquista, que está encabezado por el Frente Nusra, rama siria de Al Qaeda. Esta batalla tiene todos los condimentos para alcanzar las proporciones de un conflicto regional crítico, lo que plantea graves consecuencias para la alianza Irán-Siria-Hezbollah en general y sus tres motores primarios, el presidente sirio Bashar Assad, el líder de Hezbollah Hassan Nastrallah, y su comandante general ., el general Qassem Soleimani de Irán, jefe de las Brigadas Al Qods.
Con un tanto en la cuerda floja, no era de extrañar que Hezbollah emitiera comunicados confusos en la batalla, hasta que Nasrallah intercedió este Martes, 05 de mayo al decir: “No hemos emitido una declaración, y no vamos a emitir un comunicado. Cuando lancemos una operación en los Montes (Qalamoun), será obvio para todo el mundo “.

La operación está, sin embargo, ya en pleno vuelo. Ni Nasrallah ni nadie puede predecir un resultado seguro, porque un cambio imprevisto radical ha tenido lugar en el equilibrio de fuerzas. Por primera vez en casi cinco años de guerra civil siria, los Estados Unidos se ha alineado con Arabia Saudita, Turquía, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos para dar a la oposición siria armas pesadas. Si estas armas hubieran sido suministradas antes, la guerra podría haber terminado hace ya mucho tiempo y muchos de los cientos de miles de víctimas podrían haber sido salvadas.
Además, después de un largo silencio, altos voceros del gobierno de Obama estuvieron finalmente dispuestos a arruinar al régimen de Assad por sus atroces crímenes de guerra .
El Viernes, 08 de mayo, tres portavoces de alto nivel confirmaron como “fuerte y creíble” los informes de que el ejército sirio había regresado a la práctica de la utilización de armas químicas. Estos portavoces son Robert Malik, embajador de Estados Unidos ante la Organización con sede en La Haya para la Prohibición de las Armas Químicas, el subsecretario de Estado Antony Nlnken y el embajador estadounidense en la ONU Samantha.
Ellos estaban dispuestos a “revelar” un hecho con el conocimiento común de que el ejército sirio había conservado una parte de su arsenal químico. Esta revelación expone el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia muy aclamado y celebrado por el secretario de Estado, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, en el final del año 2013, lo que obligó a Assad a renunciar a su arsenal químico, como una letra más o menos muerta.
En los talones de la acusación de Estados Unidos, inspectores internacionales del PCWU revelaron que rastros de sarín y agentes nerviosos VX se encontraron en Siria el pasado diciembre y en enero.
La ofensiva diplomática del nuevo gobierno de Obama contra Assad vino mientras el enfrentamiento en los Montes Qalamoun alcanzaba proporciones trascendentales, después de dos semanas de pesada guerra militar siria en el norte. El borde afilado de Estados Unidos también fue dirigido al general Soleimani, que es responsable de la iniciativa de Irán de utilizar bombas de cañón cargadas con cloro lanzadas por la fuerza aérea siria sobre los civiles en las zonas controladas por los rebeldes.
Washington ha vuelto a centrar su atención en la guerra química sirio-iraní a raíz de dos consideraciones más amplias:
1- El desprecio arrogante de Irán a los acuerdos y tratados internacionales que prohíben las armas químicas, plantea preguntas difíciles acerca de la credibilidad de Teherán y confiabilidad para defender el acuerdo nuclear completo que actualmente se encuentra en negociación con las seis potencias. ¿Se puede confiar en que Irán podrá honrar el compromiso para permitir las “inspecciones intrusivas” de sus sitios nucleares, algo que el presidente Barack Obama ha prometido como la base de cualquier acuerdo?
2. El presidente Obama ha adoptado últimamente, solo uno de los planes que algunos de los miembros de su Consejo de Seguridad Nacional presentaron: Es para llegar a los iraníes que se mueven en el acuerdo nuclear mediante la aplicación de un golpe doloroso en la forma de una cuña en el liderazgo de la Guardia Revolucionaria (CGRI). El director general del CRGI, Ali Jafari, fue considerado como un “moderado” y el “chico bueno” del régimen, mientras que el general Soleimani, el jefe de las Brigadas Al Qods, que orquesta las operaciones subversivas externas del CGRI, es señalado como el “chico malo”.
Jafary también recibió incentivos económicos para aceptar el acuerdo nuclear, al tiempo que denunció al General Soleimani, a la luz de las intervenciones militares de Irán en Irak, Siria y Yemen, algo que podría tener la ventaja de obligar a Teherán a tirar de sus cuernos en esos conflictos.
El tiempo dirá si esta táctica es efectiva. Como están las cosas ahora en mayo del 2015, se espera que la subvaloración y honorabilidad de Soleimani incidirá en el nivel de la participación militar iraní en Siria, Irak y Yemen. La decisión de Teherán de reducir su apoyo militar a las fuerzas armadas de Siria y Hezbollah puede ahogarlos en la batalla de Qalamoun. Esta derrota socavará seriamente a Bashar Al Assad, Nasrallah y Soleimani. Y así, la oposición siria y sus patrocinadores tienen una razón más para atacar con mas fuerza, para ganar este encuentro fatídico.
Fuente: Debkafile

No hay comentarios:

Publicar un comentario