martes, 12 de mayo de 2015

Fuerzas yemeníes toman una montaña estratégica en Arabia Saudí



Las fuerzas tribales yemeníes se han hecho este domingo con el control de nuevas zonas en el suroeste de Arabia Saudí en respuesta a los incesantes ataques saudíes contra su patria desde finales del pasado marzo.
Según la cadena libanesa de noticias Al-Mayadeen, los grupos tribales han tomado una montaña estratégica, cerca de la ciudad de Al-Jubah, tras los enfrentamientos con las fuerzas saudíes.
El informe indica que los combatientes yemeníes también han incendiado algunos vehículos militares del Ejército saudí en sus operaciones.  

Previamente, los grupos yemeníes han lanzado un masivo ataque contra un puesto militar en la región de Al-Hasmah en la provincia de Yizán, suroeste de Arabia Saudí, destruyendo todos los equipamientos militares saudíes en la zona.
Los aviones de guerra saudíes han continuado este domingo las ofensivas aéreas contra varias regiones en Yemen, sobre todo la capitalina ciudad de Saná.
Entretanto, la residencia del expresidente Ali Abdolá Saleh, ha sido bombardeada dos veces, pero todos los miembros de su familia han salido ilesos de los ataques.
Expresidente yemení Ali Abdolá Saleh concede una entrevista cerca de los escombros de su casa destruida en un ataque aéreo saudí. 10 de mayo de 2015

“Déjennos en paz para que dialoguemos para resolver nuestras discrepancias”, ha afirmado Saleh en una entrevista concedida a la cadena yemení Al-Yemen al-Youm cerca de los escombros de su casa.
El sábado, el coordinador humanitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Yemen, Johannes Van Der Klaauw, denunció que las incursiones aéreas de Arabia Saudí en Yemen, violan los derechos internacionales.
El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen, prescindiendo del permiso de la ONU, en un intento por eliminar de la ecuación al movimiento popular Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivoAbdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.
Sin embargo, el régimen de Al Saud pese a recurrir a todo tipo de medidas, incluido el uso de bombas de racimo y de fósforo blanco, en sus ataques a Yemen, no ha logrado ninguno de sus objetivos principales: por un lado siguen los avances de Ansarolá en el territorio yemení y por otro, Mansur Hadi que ha huido a Arabia Saudí todavía parece muy lejos de retornar al poder.
rba/ktg/mrk

No hay comentarios:

Publicar un comentario