viernes, 15 de mayo de 2015

Imágenes: Miles de palestinos vuelven al pueblo destruido durante la Nakba

Al mismo tiempo, en que muchos israelíes celebraron su Día de la Independencia, más de 10.000 palestinos se reunieron en el lugar donde se encontraba la aldea palestina de Lubya, una de las más de 500 comunidades palestinas destruidas por las milicias sionistas durante la Nakba.

Ciudadanos palestinos visitaron los restos de la aldea palestina de Lubya, el pasado 6 de mayo de 2014.
Al mismo tiempo, en que muchos israelíes celebraron su Día de la Independencia, más de 10.000 palestinos se reunieron en el lugar donde se encontraba la aldea palestina de Lubya, una de las más de 500 comunidades palestinas destruidas por las milicias sionistas durante la Nakba. Que en árabe significa "catástrofe". Nakba es el término dado al desplazamiento forzado de unos 750.000 refugiados palestinos antes, durante y después de la creación del estado de Israel.

Los palestinos celebran el Día de la Nakba el 15 de mayo, pero ciudadanos palestinos realizaron manifestaciones conmemorativas durante la celebración del Día de la Independencia de Israel, que sigue al calendario hebreo y que este año  cayó el martes 6 de mayo.
Palestinos que asistieron a la marcha se quedaron atascados en el tráfico junto con  judíos israelíes que celebraban su Día de la Independencia.
Incluso antes de que muchos de ellos pudieran llegar al lugar, el tráfico automovilístico hizo que muchos manifestantes abandonaran sus coches y autobuses, para continuar los kilómetros restantes a pie. En varios puntos, una fuerte presencia policial se interponía entre los judíos israelíes que realizaban barbacoas en las partes adyacentes al Parque Forestal Lavi, que el Fondo Nacional Judío plantó sobre los escombros de las casas de Lubya. Como los espectadores judíos aplaudían y ondeaban las banderas de Israel, la policía israelí confiscó varias banderas palestinas de los coches que pasaban. A pesar de que mostrar la bandera palestina ya no es ilegal en Israel, la policía todavía las incauta bajo el pretexto de se puede incitar con ellas a una "provocación".

Según la Agencia Ma’an de Noticias, un portavoz de la policía israelí dijo que dos jóvenes fueron detenidos por tratar de "tratar de traspasar más allá de un puesto de control (cheickpoint)".
Las familias que llegan a la marcha se enfrentaron a una fuerte presencia policial.
En el momento en que los manifestantes se acercaban al lugar de la aldea, pasaban frente a masivas imágenes de familias de refugiados, instaladas  entre los árboles del JNF. Activistas con la organización israelí Zochrot, cuya misión es educar a los judíos de Israel sobre la historia de la Nakba, también colocaron carteles en árabe, hebreo y en inglés en varios lugares de importancia para la vida del pueblo, incluyendo el cementerio, que contiene aún lo restos de palestinos de la aldea.
Las familias pasan frente a las fotos de los refugiados palestinos a lo largo de la ruta de la marcha.
Las señalas colocadas por activistas marcando el lugar de la aldea.
La mayoría de los habitantes originales de Lubya se establecieron en el campo de refugiados de Yarmuk, en los suburbios de Damasco, que ha sido el escenario de un intenso asedio y el sufrimiento en los conflictos armados de Siria.
Uno de los oradores del evento fue Samer Issawi, cuya huelga de hambre logró un récord dando como resultado su liberación en diciembre pasado, así como el historiador Ilan Pappe, autor del libro  ‘La limpieza étnica de Palestina’.
El ex preso y huelguista de hambre Samer Issawi llega a la marcha.
Los manifestantes se dirigen al lugar de la aldea de Lubya.
Carteles que llevan los nombres de los otros pueblos palestinos destruidos durante la Nakba, fueron colgados en un árbol.
Más de 10.000 personas asistieron a la marcha de regreso a Lubya.
Un letrero colocado por el grupo activista israelí Zochrot indica el sitio donde se encontraba la mezquita de la aldea, ahora es un campo vacío.
Los visitantes exploraron las pocas estructuras restantes de la aldea.
Un niño juega debajo de una gigante bandera palestina
Las mujeres cerca del cementerio del pueblo, uno de los restos más visibles de la existencia de la aldea.
Fotos: Ryan Rodrick Beiler
Traducción: Original en español de Palestinalibre.org
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción dePalestinalibre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario