domingo, 10 de mayo de 2015

Ex-Presidente Saleh declara formalmente su alianza con los hutíes en Yemén

Alí Abdalá Saleh, expresidente de Yemen

El ex presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, ha anunciado formalmente una alianza con los combatientes Houthi, por primera vez, después de la coalición árabe lanzó dos ataques aéreos contra su casa en la capital, Sanaa.Â
Saleh, quien se vio obligado a hacerse a un lado en el 2012 tras un año de mortíferas protestas nacionales contra su gobierno de tres décadas, escapó ileso después de los ataques temprano el domingo.

Él no estaba en casa durante el bombardeo, que causó la muerte de tres guardias y destruyeron tres edificios.
Saleh, quien fue acusado de ponerse del lado de los combatientes Houthi que derrocaron respaldado por la ONU el presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, en febrero, fue más tarde desafiante contra la coalición árabe.
"Usted debe seguir llevando sus armas, dispuestos a sacrificar sus vidas en la defensa contra estos ataques beligerent", dijo Saleh, dirigiéndose huzíes después del ataque.
"Puedo describir esta agresión como un acto de cobardía.
"Si eres lo suficientemente valiente, ven a enfrentar en el campo de batalla, venir y estaremos a su recepción. Bombardeos con cohetes y aviones de combate no puede habilitar para lograr cualquiera de sus objetivos."
Comentarios de Saleh se produjeron después de los combatientes Houthi emitieron un comunicado que iban a tratar "positivamente" con cualquier esfuerzo para levantar el sufrimiento del pueblo yemení.
La declaración fue visto como una señal de que podrían aceptar un alto el fuego humanitario de cinco días propuesto por Arabia Saudita, que encabeza la coalición.
Consejo político Los huthis ', dijo el domingo que les gustaría ver a la ayuda humanitaria entregada al pueblo de Yemen tan pronto como sea posible.
El comunicado agregó que los huzíes quieren conversaciones entre las facciones políticas que se celebrará bajo el paraguas de la ONU.
Houthi fuentes dijeron a Al Jazeera que el grupo nunca aceptarían conversaciones que se celebrará en Riad, o cualquier otra nación que participan en la coalición árabe que ha sido bombardeando el país desde el 26 de marzo.
Cinco días de alto el fuego
Adel al-Jubeir, un ministro de Exteriores saudí, Â anunció una propuesta el jueves un alto el fuego de cinco días para facilitar ayuda humanitaria a la población civil, pero sólo a condición de que los huzíes también detener los combates.
La tregua propuesta, en caso de acuerdo, se iniciaría el martes.
Al Jazeera Mohamed Vall, informando desde Riad, dijo que un portavoz de asuntos extranjeros Houthi había escrito en las redes sociales que puedan aceptar la tregua si era "real y seria".
"Todavía esperamos por más de confirmación desde el lado Houthi - confirmación más oficial", dijo.
"Por primera vez desde que los saudíes ofrecieron la tregua, estos son signos de que [la huzíes] podría estar pensando en aceptar la tregua."
Las últimas huelgas en la capital se produjo después de el coordinador humanitario de la ONU para el Yemen dijo que strikes aéreo de la coalición en la ciudad de Saada en Yemen estaban en violación del derecho internacional .
El conflicto en Yemen ha matado a más de 1.400 personas - muchos de ellos civiles - desde el 19 de marzo, según la ONU.
Cumbre de Camp David
Mientras tanto, Â al-Jubeir anunció que del rey saudí Salman no asistirá a una cumbre de Camp David de Estados Unidos y los líderes árabes aliados.
En un comunicado, al-Jubeir dijo que la cumbre del jueves coincide con el alto el fuego humanitario.
Dijo el príncipe Mohammed bin Nayef, quien también es ministro del Interior, daría lugar a la delegación de Arabia Saudita y el hijo del rey, el diputado príncipe heredero Mohammed bin Salman, quien es ministro de Defensa, también estarán presentes.
El presidente Barack Obama había planeado reunirse Salman uno-a-uno un día antes de la reunión de líderes en el retiro presidencial. La Casa Blanca dijo que no tomó la decisión del rey para saltar a la cumbre en señal de desacuerdo sustancial con los EE.UU..
El rey, que asumió el poder en enero después de su hermano el rey Abdullah murió, no ha viajado al extranjero desde su ascensión al trono.
En la cumbre, los líderes de las naciones del Golfo estarán buscando la seguridad de que Obama tiene su apoyo cuando la región se siente bajo el asedio de los grupos armados y Siria, Irak y Yemen están en diversos estados de caos.
Aliados árabes también se sienten amenazados por la creciente influencia de Irán y se preocupan de que el pacto nuclear tomando forma con los EE.UU., Irán y otras naciones puede envalentonar a Teherán a inmiscuirse de manera más agresiva en los países de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario