lunes, 11 de mayo de 2015

Siria: Última batalla de Assad en Qalamoun

A pro regime soldier aims a rocket launcher towards rebel locations in the Qalamoun region [AFP]


Qalamoun es de importancia estratégica tanto para el régimen de Assad y los grupos de la oposición siria.


La largamente planeada batalla primavera de Qalamoun - entre Hezbolá y las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad, por un lado, y los rebeldes sirios por el contrario - se inició el pasado fin de semana. Aunque el régimen de Assad y Hezbollah están luchando por una victoria para recuperar el impulso, será una larga y costosa batalla que  degradará aún más sus capacidades. Además, se ha puesto de manifiesto la realidad del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) en Qalamoun; que es operado por la inteligencia del régimen sirio.

El área Qalamoun es de importancia estratégica para ambos bandos. Se trata de una línea de suministro vital entre territorio sirio y libanés, en una proximidad táctica de la autopista M5 Damasco-Alepo.
La capacidad de los combatientes para controlar esta área pondría a Damasco, el bastión del régimen, con gran riesgo inminente. Además, sería frenar significativamente a Hezbollah's la capacidad de proporcionar apoyo logístico a los combatientes del régimen y de transporte a territorio sirio.
Con esto en mente, ambos bandos han reforzado sus posiciones y monitoreado esta zona fronteriza para identificar objetivos durante el año pasado, y esperando el momento adecuado para atacar.
Qalamoun es crucial
Hezbolá ha declarado la batalla Qalamoun existencial. Como cuestión de hecho, esta es una de las últimas zonas por las que Hezbollah es capaz de asegurar las líneas de suministro de Teherán a Damasco, alcanzando sus bastiones en el Líbano.
La lucha transfronteriza ha significativamente limitado la capacidad de Hezbolá para transferir armas iraníes a Líbano. Por lo tanto, en cualquier confrontación potencial en el frente sudeste llibanés , Hezbolá será cortada de su patio trasero de Siria y atrapado en suelo libanés.
Hezbolá ha declarado la batalla Qalamoun existencial. Como cuestión de hecho, esta es una de las últimas zonas por las que Hezbollah es capaz de asegurar las líneas de suministro de Teherán a Damasco ...
Â
Además, desde su participación en el conflicto sirio, Hezbollah ha sobrecargado dentro de territorio sirio. Con continuas pérdidas, costos excesivos y el aumento de víctimas en Siria, Hezbolá se ha estado retirando gradualmente hacia la zona fronteriza.
Si Hezbolá no gana esta batalla, podría perder su acceso directo y fácil de territorio sirio. Por esta razón, se ha movilizado a la comunidad chií en el Líbano para reclutar a más personas a unirse a esta lucha bajo la retórica de defenderse contra una supuesta invasión extremista suní. 
Del mismo modo, al-Nusra, la entidad más fuerte que emerge en el conflicto sirio en el pasado año, no se dará por vencido en el frente Qalamoun, y ha sido la movilización de los sunitas.
Nusra ha estado invirtiendo en barrios sunitas libaneses, ciudades fronterizas y las comunidades de refugiados para generar más apoyo para su campaña anti-Assad y anti-Hezbolá intervención en Siria. Se está mostrando una gran flexibilidad y pragmatismo mientras se aprende de los errores de su rival, ISIL.
En las últimas dos semanas, un claro mensaje se ha extendido a animar a los jóvenes sunitas y refugiados en Líbano para unirse a la lucha  enviando mensajes de telefonía móvil para conseguir apoyo para el grupo.
También, Nusra ha estado forjando más alianzas para unir a los diversos grupos militantes en Qalamoun. Esto se está haciendo con el objetivo de coordinar mejor sus operaciones defensivas y maniobras ofensivas.
Los recientes acontecimientos en Siria han animado a los rebeldes sirios a cooperar juntos para replicar los éxitos que tenían en la provincia de Idlib y Jisr al-Shoughour.
Esta cooperación les dio una ventaja en la lucha contra Assad y sus aliados, por primera vez desde el comienzo del conflicto. Si tiene éxito, sería reforzar las posibilidades de los combatientes no sólo para mantener sus posiciones en Qalamoun, pero para ampliar aún más hacia Damasco y la zona de Quneitra.
Los niños tienen retratos de Bashar al-Assad para recibir a los soldados a favor del régimen en Qalamoun [AFP]

Tácticas sucias
A pesar de que el régimen sirio y Hezbolá han dedicado poder de combate abrumadora hacia el frente Qalamoun, han recurrido a otra táctica: el uso de combatientes ISIL residuales en Qalamoun poner a prueba sus capacidades y preparación.Como tal, el pasado fin de semana, la batalla no empezó con, confrontaciones directas a gran escala entre los dos campos.
Como cuestión de hecho, los combatientes ISIL residuales en Qalamoun iniciaron escaramuzas contra los combatientes del Ejército Libre de Siria, en un intento de poner a prueba su capacidad de respuesta y distraerlos de la batalla principal con Hezbollah y el régimen.
Basado en mi propia investigación de campo, no hay razón para creer que los combatientes ISIL en Qalamoun son operados por la inteligencia siria. En meses anteriores, las fuerzas de ISIL en el frente Qalamoun se reasignan muy dentro del territorio sirio y en Irak. La principal prioridad de ISIL en la actualidad es la defensa de las zonas bajo su control, sobre todo después de las pérdidas de Kobane en el norte de Siria y Tikrit en Iraq.Â
Rastreando sus raíces, que eran parte de un grupo de presos que fueron liberadosde las cárceles del régimen sirio de nuevo en 2011 por los servicios de inteligencia sirios en un intento de subvertir la oposición. Agentes de inteligencia sirios handirigido los informes, sus acciones , su utilización para dividir a la oposición desde el interior, una táctica que también se utilizó en Qalamoun. El sufrimiento de la moral enajenada entre sus tropas, el régimen de Assad ha sido cada vez más Beena recurrir a tácticas similares a debilitar a la oposición.
La batalla Qalamoun no será un clásico enfrentamiento para liberar y controlar las zonas fronterizas. Está tomando la forma de una batalla entrelazados de posiciones.El lado que controla las colinas y picos tendrá una ventaja significativa, independientemente de la cantidad de territorio que controla.
Los contratiempos y pérdidas
Las fuerzas del régimen de Assad y objetivos de Hezbolá fighters'Â al choque, engullen e invaden las posiciones rebeldes en tiempo récord fallado. Atrincherado en las altas cumbres y colinas de las montañas Qalamoun, la coalición recientemente formada de grupos de la oposición, bajo el título de Ejército de la Conquista en Qalamoun, un LED contraataques feroces que resistieron los ataques aéreos del régimen sirio, fuego de artillería y cohetes de Hezbolá.
Los combatientes rebeldes de al-Sham Movimiento Islámico Ahrar [REUTERS]
Los militantes están imitando propia estrategia de Hezbolá en el sur del Líbano cuando luchó contra los israelíes. Han excavado una sofisticada red de cuevas, túneles subterráneos y trincheras que les dieron la capacidad para emboscar y empuje hacia atrás cualquier intento de infiltrarse en sus posiciones fortificadas, infligiendo graves pérdidas.
Según los informes, dos tropas del régimen de Assad y los combatientes de Hezbolá han sufrido pérdidas significativas en los últimos días. Varios comandantes de campo Hezbolá prominentes a cargo de la ofensiva se dice que han muerto en acción.
Esto ha llevado al liderazgo de Hezbollah a renunciar el anuncio del inicio de la ofensiva Qalamoun para no desmoralizar aún más sus tropas debido a la primera ronda de las víctimas, aunque las operaciones ya han comenzado.
Esta batalla dañará aún más las probabilidades de supervivencia del régimen sirio, y, además, agotar capabilities. militar de Hezbolá
Mario Abou Zeid es un analista de investigación en el Medio Oriente Centro Carnegie, donde su trabajo se centra en la gobernanza, el terrorismo, los movimientos islamistas, la política libanesa y el conflict. Siria

Fuente: Â Al Jazeera

No hay comentarios:

Publicar un comentario