domingo, 10 de mayo de 2015

Comenzó la batalla de Qalamún, por la supervivencia de la humanidad



El Frente al Nusra ha sufrido un noveno fracaso este jueves en su intento de tomar territorios controlados por el Ejército sirio.

Según el corresponsal de nuestra cadena de televisión Al Manar, el Ejército sirio y los combatientes de Hezbolá controlan ahora la totalidad del campo de Assal al Ward, en Qalamún, una región situada en los confines de la frontera libanesa.

Todo comenzó cuando soldados sirios y combatientes de Hezbolá abortaron un ataque que se preparaba y dispararon contra los vehículos que avanzaban en su dirección y que llevaban a bordo a decenas de terroristas.


Todos los vehículos fueron destruidos y los militantes que iban a bordo murieron o resultaron heridos por decenas, incluyendo dos jefes militares del Frente al Nusra, Abu Muyahid, y Al Aswad, que resultaron muertos. Un gran número de terroristas emprendieron la huida abandonando sus posiciones y escondrijos en la región.

Avance del Ejército sirio y de Hezbolá

A continuación y sin tardar, los soldados sirios y los combatientes de Hezbolá pasaron al ataque avanzando en estas áreas en una profundidad hasta de 8 kms en el campo de Assal al Ward y 4 km en el de la localidad de Al Yebbeh, indicó Al Hadath News.

Según nuestro corresponsal, ellos controlan también las alturas de Korneh, compuestas de tres colinas y que servían de fortines a los militantes y les permitían dominar los valles de Al Dar y As Sahriy.

Varios grupos takfiris se habían unido en el marco de una coalición, construida alrededor de la rama de Al Qaida en Siria, el Frente al Nusra, que adoptó el nombre de Yaish Fateh Qalamún (Ejército de Conquista de Qalamún).

“La Conquista Resplandeciente” acaba en fracaso

Esta “coalición” lanzó hace 72 horas su primer ataque bautizado como Al Fateh al Mubin (La Conquista Resplandeciente) con el objetivo de tomar el control de la totalidad del Qalamún y “debilitar a Hezbolá”.

Sin embargo, estos intentos se saldaron por un fracaso. El martes, 16 militantes murieron en combates con los combatientes de Hezbolá, mientras intentaban avanzar en el campo de Tufail, localidad libanesa simétrica de la de Assal al Ward en el lado sirio, y en el de Brital.

Al día siguiente, otros 7 terroristas fueron abatidos en un intento similar.

Hezbolá toma la colina Nablé

La Resistencia desencadenó el miércoles su ataque apoderándose de una posición estratégica, la colina Nablé, situada al este de la localidad libanesa de Brital, a una altura de 2.150 metros. Esto le permitió disfrutar de una vista panorámica y dominar toda la región en todas las direcciones.

Batalla en el campo de Tufail

El miércoles, una unidad de Hezbolá tendió asimismo una emboscada a un grupúsculo que intentaba aproximarse al oeste del campo de Tufail matando a un responsable del Frente al Nusra, Abu Wadi, y al jefe de la Brigada Skur al Hamidiyyeh, Abu Fatima, así como a otros dos insurgentes, Abu Badir y Abu Faray.

Según el sitio de información libanés Al Hadath, estaba batalla lanzada por el Frente al Nusra y otros grupos se incribe en el marco de sus esfuerzos dirigidos a “cortar las venas de Hezbolá” y a apoderarse del campo de Tufail y el de Brital. Ellos llevaron a cabo una maniobra para distraer a los combatientes de Hezbolá abriendo batallas en otros frentes, sobre todo en el de Yebbeh.

Allí tambien sus intentos fueron desbaratados.

En un reconocimiento de que la situación les es adversa, el emir del Frente al Nusra en Qalamún, Abu Malek al Tall,  ha destituido a uno de sus jefes militares al que había confiado la batalla en esta región.

Durante su último discurso el martes pasado y en respuesta a los artículos de prensa de algunos medios libaneses que hablaban de la inminencia de la batalla de Qalamún, el secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, dijo: “No decimos nada y no publicamos nada. Cuando la operación se inicie, ella hablará por sí misma y llegará a los medios. En ese momento, ellos sabrán que ha comenzado”.


Prosigue ofensiva siria y de Hezbolá en Qalamún
Unidades del Ejército sirio y combatientes de Hezbolá controlaron el viernes varios sitios de la ciudad de Al Yibbeh, en Qalamún, en un ataque sorpresa contra los terroristas en la región. El área tomada en estos dos días por el Ejército sirio y Hezbolá supera ya los 100 km2. Los terroristas escaparon dejando detrás de ellos armas y municiones a la luz del continuo progreso del Ejército y las fuerzas de la Resistencia en los llanos de Al Yibbeh.

Los militantes habían huido anteriormente de la ciudad de Assal al Ward, que está localizada a dos kilómetros al noreste de la ciudad libanesa de Tufail. Al Yibbeh está situada a cinco kilómetros al noreste de Assal al Ward.

El Ejército sirio y las fuerzas de la Resistencia estuvieron todo el día atacando las posiciones de los terroristas en los alrededores de Al Yibbeh.

El jueves, Hezbolá y las tropas sirias tomaron cinco colinas estratégicas de Qalamún, incluyendo la colina de Nahleh, a más de 2.000 metros de altitud, y de las ciuades de Assal al Ward y Al Yibbeh, en lo que supuso un duro golpe a los terroristas.

Las pérdidas de los grupos terroristas en la batalla de Qalamún ha sido de varias decenas, incluyendo varios comandantes del Frente al Nusra.

Impactos directos

Uno de los secretos de esta ofensiva contra los terroristas en Qalamún son “los ataques de precisión de la Resistencia libanesa y el Ejército sirio”.

Estos ataques, además de causar bajas en las filas de los grupos terroristas, han causado estupefacción y terror entre los miembros de de estos últimos, y sus líneas de defensa han colapsado bajo los ataques.

“Los violentos bombardeos y el avance de pequeños grupos han llevado a los militantes a emprender la huida abandonando a sus muertos y su arsenal”, dijeron observadores al diario Al Akhbar.

La ofensiva ha llevado también a la destrucción de las fábricas clandestinas de explosivos improvisados y coches bomba que fueron detectadas anteriormente mediante tareas de vigilancia. La Resistencia libanesa ha confiscado también una gran cantidad de equipo militar y municiones.

Fuentes libanesas sugieren que Hezbolá no ha comenzado todavía a utilizar las fuerzas de choque que tenía preparadas para esta batalla.

Hezbolá desmiente falsas noticias sobre número de bajas

Por otro lado, Hezbolá ha desmentido las falsas noticias aparecidas en algunos medios que hablaban de 40 muertos en sus filas debido a los enfrentamientos. En realidad, el número de mártires es de tres hasta el momento, destacó una declaración de Hezbolá.

“Ciertos medios insisten en difundir falsas informaciones sobre el número de mártires en los enfrentamientos de Qalamún desde hace varios días y hablan de más de 40 mártires, lo cual es totalmente falso”, denunció el Departamento de Medios de Hezbolá en un comunicado el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario