Desde la Coalició Prou Complicitat amb Israel (CPCI) y la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) conmemoramos un año más la Nakba palestina, el desastre (en lengua árabe) que comenzó hace 67 años.
Diseño de Carlos Latuff en conmemoración de la Nakba palestina.
Desde la Coalició Prou Complicitat amb Israel (CPCI) y la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina(RESCOP) conmemoramos un año más la Nakba palestina, el “desastre” (en lengua árabe) que comenzó hace 67 años. El 15 de mayo de 1948 fue el día en que se creó el estado de Israel, lo que supuso la expulsión de más del 70 % de las palestinas de su tierra y el despojo de cientos de miles de palestinas de sus hogares. La Nakba no es un hecho aislado en el tiempo, sino que se sigue repitiendo sistemáticamente: Israel sigue expulsando palestinas de sus casas, las despoja de sus hogares y no deja volver a las refugiadas a su tierra, lo que ha causado que más de 6.000.000 de palestinas estén en la diáspora.
Durante 67 años, el Estado de Israel ha vulnerado sistemáticamente los derechos y libertades fundamentales del pueblo palestino, y ha aumentado sus agresiones en los últimos años. La operación “Margen Protector” que tuvo lugar en Gaza el verano de 2014 y el aumento continuo de asentamientos ilegales en Cisjordania son dos ejemplos bien claros. Durante 67 años, sin embargo, el pueblo palestino ha salido y sigue saliendo a la calle para reivindicar sus derechos. Con su lucha resiste a la ocupación y al sistema de apartheid al que le somete el Estado de Israel.
Aun así, el estado sionista cada día se hace más fuerte gracias a la complicidad de la Comunidad Internacional y también de nuestras instituciones y gobiernos. Mientras la Comunidad Internacional calla, Israel ha creado una marca de calidad gracias a la utilización de los Territorios Ocupados de Palestina como un laboratorio donde prueba y perfecciona su industria militar y de seguridad. Israel ha hecho de la represión una industria de la que Europa, el Estado español y Cataluña son clientes.
Un ejemplo de las relaciones comerciales militares que mantienen Israel y el Estado español es la visita de una delegación española en la mayor feria israelí de seguridad y defensa internacional que se celebrará los días 2, 3 y 4 de junio en Tel Aviv. Otro ejemplo, son los contratos comerciales vigentes en el ámbito de la seguridad entre el gobierno catalán e Israel. Cataluña compra en Israel parte del material antidisturbios que usan los Mossos d’Esquadra, algunos de los cuales también realizan parte de su entrenamiento en Israel.
Para acabar con las complicidades con el Estado de Israel, exigimos la cancelación de la visita española a la feria israelí de seguridad y defensa internacional del próximo mes de junio y la interrupción inmediata de las relaciones comerciales en el ámbito militar entre ambos países, así como también exigimos al Gobierno de Cataluña que interrumpa inmediatamente cualquier tipo de relación comercial y académica con Israel.
Animamos a todas las personas, colectivos, movimientos, instituciones y organizaciones que se sumen a laCoalició Prou Complicitat amb Israel y la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, y que apliquen la estrategia de Boicot, Desinversiones y Sanciones para romper las relaciones de complicidad con Israel que permiten que este Estado viole los derechos del pueblo palestino desde hace 67 años gozando de una impunidad inaceptable.
Saludamos al pueblo palestino en resistencia y le hacemos llegar nuestra solidaridad: no está solo y no lo olvidamos.
¡Viva Palestina Libre!
Fuente: Coordinadora BDS - Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario