miércoles, 28 de septiembre de 2016

Siria; Occidente quiere una guerra sin fin


La decisión de EE.UU. y sus aliados europeos agrupados en la OTAN, unido a sus socios de Oriente Medio: Turquía, Israel, Jordania, Arabia Saudí y las monarquías árabes lo han decidido: No habrá paz en Siria.

Para conseguir ese objetivo, que ha significado desde marzo del año 2011 hasta ahora, la muerte de 350 mil ciudadanos sirios, el desplazamiento de 9 millones de personas y 5 millones que malviven en condición de refugiados, principalmente en los países limítrofes; se ha intensificado la guerra de agresión contra el país levantino y las presiones internacionales expresada en la decisión de tres de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas – CSNU – Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, que convocaron a una reunión de urgencia del CSNU, para tratar las consecuencias derivadas de la decisión del Gobierno sirio de intensificar la ofensiva militar destinada a recuperar la estratégica ciudad de Alepo. Una convocatoria más parecida a una encerrona contra Siria y sus aliados, que un encuentro destinado a impedir más muertes en la nación levantina.

OBJETIVO: FRENAR LA OFENSIVA GUBERNAMENTAL

La decisión de la ofensiva militar siria es absolutamente nítida y legítima, pues ha sido tomada en función del incumplimiento de los compromisos asumidos en Ginebra el 9 de diciembre de generar un alto al fuego, que comenzaría regir el día 12 de septiembre, permitiendo el arribo de ayuda humanitaria a localidades cercadas como es el caso de la ciudad de Alepo. El propio ataque de Estados Unidos el día 17 de septiembre contra unidades del Ejército Árabe Sirio en la localidad de Der Ezzor, con decenas de muertos y heridos fue la prueba clara que Washington no estuvo nunca dispuesto a avanzar en un cese al fuego y se convirtió simplemente en un engaño destinado a recuperar las fuerzas extremistas atacadas por el Ejército sirio y la aviación rusa, que no sólo habían perdido a cientos de miembros de sus filas, sino que permitiría recuperar Alepo y toda el ala oriental de la estratégica ciudad del norte del país.

La reunión del CSNU celebrada este domingo 25 de septiembre mostró, con claridad, las posturas irreconciliables entre la Coalición occidental comandada por Washington, que suma a sus socios de Oriente Medio y la Coalición de países que defienden a Siria conformada por la Federación Rusa, la República Islámica de Irán, el movimiento Hezbolá y las fuerzas sirias, que son las únicas que efectivamente hacen frente al terrorismo que asola país levantino. Por el contrario, la llamada coalición antidaesh, que no sólo ha sido un fiasco en materia de combatir el terrorismo, sino que ha demostrado más bien su complicidad y objetivos destinados a debilitar al gobierno sirio. Esto, a través de acciones militares directas y el crónico apoyo financiero, logístico y militar a los grupos terroristas takfirí agrupados en EIIL – Daesh en árabe – Frente Fath Al-Sham – ex Frente Al-Nusra - Ahrar Al-Sham y más 800 de organizaciones y movimientos terroristas repartidos en gran parte del territorio sirio, teniendo como bases de apoyo las regiones fronterizas con Turquía, Jordania, Israel e Irak.

El Embajador Sirio ante la ONU, Bashar al Yarafi denunció este llamado de reunión urgente de tres de los miembros del CSNU - Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia - sosteniendo que “Los mismos países que hoy han convocado la celebración de este encuentro hicieron fracasar el intento de 13 países para emitir una resolución del CSNU en condena al terrorismo en Siria, como el rechazo de Washington de distinguir entre grupos terroristas y la oposición en Siria, lo cual claramente es un apoyo a las bandas terroristas. Estamos dispuestos a volver a sentarnos en Ginebra para participar en un diálogo sirio-sirio, y no sirio-terrorista, que ayude a la solución de la guerra de agresión que vive Siria”.

Recordemos que el día 9 de septiembre pasado Rusia y Estados Unidos a través del canciller ruso Serguei Lavrov y el Secretario de Estado John Kerry se reunieron en la ciudad Suiza de Ginebra, para establecer un acuerdo que significó la firma de una tregua temporal, que entraría en vigencia el día 12 de septiembre. La idea era paralizar toda acción militar, que no fuese exclusivamente para luchar contra Daesh a lo que el gobierno sirio considero que era necesario sumar a grupos como Fath al Sham y Ahrar al Sham, que occidente denomina rebeldes moderados, pero que la realidad de cinco años y medio de agresiones han mostrado su carácter eminentemente terrorista.

Durante los primeros días de la tregua, las bandas takfirí violaron los acuerdos de cese a las operaciones militares en 200 ocasiones, hasta que el sábado 17 de septiembre los propios Estados Unidos realizó una acción que mostró la verdadera cara de Washington en esta tregua: frenar el avance sirio y la coalición de apoyo conformada por Rusia, Irán y el Movimiento Hezbolá. Ese día aviones estadounidenses atacaron en la localidad de Der Zaar a unidades del Ejército árabe Sirio que enfrentaban a grupos de Fath al Sham. El bombardeo estadounidense ocasionó 83 muertes de soldados sirios y un centenar de heridos, al mismo tiempo que las bandas takfirí intensificaban sus ataques las fuerzas gubernamentales. La complicidad entre Washington y las fuerzas terroristas quedó evidenciada, pues el ataque estadounidense coincidió con la intensificación de la ofensiva de distintas unidades terroristas que estaban en las cercanías de las instalaciones sirias, conocidas de antemano por las fuerzas de la coalición liderada por Washington, por tanto no podían alegar ignorancia. Fue, simplemente, una operación de provocación y de provocación a Siria y sus aliados, además de una clara señal a sus herramienta de presión nucleadas en grupos terroristas.

El canciller ruso Serguei Lavrov en declaraciones a la cadena de noticias Rossiyadeclaró que “durante los últimos meses Rusia colaboró en varias ocasiones con EEUU para establecer una tregua de 48 horas y otras de 72 horas en Alepo, sin embargo estas pausas fueron utilizadas por los terroristas, inclusive el Frente al Nusra, para recibir armas, refuerzo y alimentos. Rusia no volverá a tomar en serio las demandas de detener las operaciones aéreas ruso-sirias unilateralmente. Nos han dicho – Washington - que si hacemos una pausa de tres o cuatro días, entonces se podrá convencer a la “oposición moderada” de la necesidad de desvincularse de lo grupos terroristas como Fath al Sham. Rusia no volverá a tomar estas demandas en serio”, recalcó el jefe de la Diplomacia rusa.

El gobierno sirio ha dado a conocer que el terrorismo que agrede a su país no tendría la expansión que tiene ahora, si no fuese por el apoyo prestado por algunos Estado en particular. Catar y Arabia saudí, que pretenden de esa manera imponer su pensamiento extremista wahabí, apoyando a los grupos terroristas con todos los medios a su alcances, destinando miles de millones de dólares, proporcionando apoyo logístico y entrenamiento bajo la supervisión de la inteligencia turca y occidental, incluso con apoyo militar directo como ha sido el ataque de fuerzas trucas al norte del país y los ataques de la Fuerza Aéreas israelí en los ocupados territorios del Alto del Golán. Se suma a ello, según declaró en la 71 Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas el Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ministro de Exteriores y de los Expatriados Walid al-Moalem “lo que el centro de Estudios Feller de Alemania ha sostenido “más de 360 mil terroristas extranjeros, de 83 países han entrado a siria desde el mes de abril del año 2011. Sufriendo la baja de 95 mil de esos mercenarios hasta finales del año 2015 mientras que otros 120 mil abandonaron Siria rumbo a sus países de origen” que cuenta a países europeos como Francia, Bélgica, Inglaterra, Alemania entre otros.

OCCIDENTE BUSCA UNA INTERVENCIÓN DIRECTA

Como si no bastara esta irrupción de cientos de miles de mercenarios, la propia oposición siria ha llamado a Washington y a sus aliados a intervenir directamente en Siria. Según esas facciones “para defender al pueblo sirio”. El Coordinador del Alto Comité de Negociaciones Riad Hayib – ex Ministro que desertó de las filas del gobierno el año 2012 – y quien reside en Jordania instó a Washington que“adopte medidas inmediatas, tanto militares como políticas contra el gobierno de Damasco, para defender al pueblo sirio y lanzar apoyos militares a los grupos armados cercados por las fuerzas de gobierno en la ciudad de Alepo”. Llamado que entraña el peligro que pueda ser tomado por occidente, como ha sido así en otras ocasiones, para legitimar una operación militar de gran envergadura.

Es difícil, pero no imposible y es necesario estar muy alertas y prontos a accionar mecanismos de respuesta si es imperativo. Y hablo de difícil pues, a diferencia de Irak, Afganistán o Libia, en el caso sirio, el gobierno y el pueblo de este país levantino tiene el apoyo y la presencia militar en terreno de fuerzas rusas, milicianos de Hezbolá y asesores militares iraníes. Washington se va a cuidar mucho de fomentar operaciones militares directas, sin que ello conlleve choques con la Coalición entre Damasco-Moscú y Teherán. Por ello, resulta indispensable que la coordinación entre estos tres países esté aceitada, fina en el análisis y firme en las decisiones que se tomen y ejecuten

El panorama para el conflicto sirio vislumbra: Primero, la imposibilidad de un cese al fuego. Segundo, si se llega a acordar una tregua temporal resulta ya imposible que sea respetado. Tercero, es a todas luces evidente que se van a intensificar las acciones armadas terroristas y la decisión occidental de proporcionar aún más apoyo a los grupos terroristas, utilizando para ello la acción de sus propios organismos de inteligencia y los clásicos apoyos derivados de la conducta de la monarquía saudí, Turquía y Monarquías árabes del Golfo Pérsico y el incremento en los suministros de armamento de mayor poder de fuego, lo que garantiza un aumento en el número de muertos y heridos.

Esta visión pesimista es compartida por el Embajador Permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, quien señaló en el encuentro del CSNU el domingo 25 que “devolver a Siria a la senda de la paz se ha convertido en una tarea "casi imposible". Esto, porque en territorio sirio operan cientos de grupos armados. El territorio del país es bombardeado por todos y cada uno de ellos. En el este de Alepo los grupos terroristas continúan recibiendo armas pesadas de países occidentales. Una región que está bajo el control de más de 20 grupos armados, que suman unos 3.500 combatientes. Grupos que cuentan con decenas y decenas de unidades de tanques, de vehículos blindados, piezas de artillería de campo y lanzacohetes múltiples. Armas que evidentemente fueron recibidas y continúa llegándoles de generosos patrones occidentales. En ese marco nuestro país no aceptará "pasos unilaterales" para establecer un alto el fuego en Siria. Llamamos al enviado especial de Naciones Unidas para el conflicto sirio, Staffan de Mistura, acerca de la necesidad de reanudar el proceso político en el país árabe y dejar de danzar alrededor de políticos irresponsables"

Irán, por su parte ha declarado, a través del Presidente del Parlamento de la nación persa, Ali Larayani que “las políticas indebidas con el apoyo de las potencias mundiales y algunos países de la región – oriente medio – a los grupos terroristas, han dado lugar a la propagación de la inseguridad y la inestabilidad en la región, particularmente en Irak y Siria. Todos los países de la región tenemos la obligación de luchar contra los grupos extremistas y terroristas donde a la vez tengamos presente la importancia de resolver los problemas regionales a través de enfoques políticos y diplomáticos y en ese plano la república islámica de Irán continuará con sus políticas destinadas a restablecer la estabilidad y la paz en la zona”

China, miembro permanente del CSNU también señaló, en la voz del representante del gigante asiático Liu Jieyi “la necesidad de acabar con los grupos terroristas en Siria, para lanzar un proceso político a solucionar la crisis. Se debe reanudar de reanudar el proceso político e iniciar un diálogo intersirio en Ginebra” aclarando que su país respalda la misión del enviado especial de las Naciones Unidas, Sttafan di Mistura y la necesidad de que los países regionales apoyen esta tendencia positiva para avanzar en el proceso político. “Tenemos la esperanza, sostuvo Liu, en activar el acuerdo del cese de hostilidades, y garantizar su continuidad a través de los esfuerzos de EEUU y Rusia para mejorar la situación en el terreno, llamando a trabajar conjuntamente en la lucha contra el terrorismo en Siria y en hacer llegar la ayuda humanitaria a los necesitados”

Por su parte , el enviado especial de las Naciones Unidas a Siria, Staffan di Mistura, subrayó que no se puede solucionar la crisis siria por vía militar, y los dos países encargados de la solución – Rusia y Estados Unidos - junto con las fuerzas regionales deben ayudar a llegar a las conversaciones con el fin de mantener los acuerdos firmados. Respecto a Alepo, aludió al sufrimiento humanitario que vive la población de esa importante ciudad del norte de Siria pero en una forma que causó disgusto en damasco pues comparó al estado Sirio, que tiene el deber constitucional de defender al país de los grupos terroristas, que se han enseñoreado de amplias zonas del país y esas bandas que lo que hacen es implementar las agendas regionales e internacionales contra el pueblo sirio-.

Hoy más que nunca la sociedad siria requiere que la Federación Rusa, la república islámica de Irán y los miles de voluntarios de Hezbolá y milicianos chiitas no cesen en su apoyo al país levantino. Hoy, que se intensifica la presión de occidente y de sus aliados de Oriente Medio, no se puede mostrar debilidad ni aceptar provocaciones ni avances de los grupos terroristas. Al progreso irrefutable del Ejército Árabe Sirio en tierra: Alepo Deraa, Swaida, Homs, Damasco – así reconocido por las propias potencias occidentales que acudieron en ayuda de las bandas takfirí, ya sea con peticiones de tregua o convocatorias a reuniones urgentes del CSNU. A lo mencionado se debe unir la acción constante de la fuerza aeroespacial rusa, el apoyo logístico y de asesoría de la nación persa y el combate en terreno de los milicianos de Hezbolá. Frente a la consolidada política de inmoralidad y doble estándar mostrada por Washington, que con una mano negocia y con la otra blande un puñal no se puede tener contemplaciones. Hay que denunciarla y combatirla, una vez que se cede frente a la provocación Washington, ella suele cebarse como un tigre que ha probado la carne humana.

Lo dijimos al inicio de la decisión del cese al fuego y lo repetimos hoy "La tregua en Siria, a partir de la conducta y las acciones de bombardeo de Estados Unidos, ha sido un rotundo fracaso” Occidente no quiere la paz, su objetivo es el mismo con el comenzó la guerra de agresión en marzo del año 2011: balcanizar Siria, cercar a la República Islámica de Irán, impedir el avance de la Federación Rusa al Mediterráneo Oriental. Mantener su peso hegemónico e intensificar la opresión contra el mundo árabe controlando el despertar islámico y haciendo imposible la unión de 1500 millones de musulmanes.


Pablo Jofré Leal

martes, 27 de septiembre de 2016

Caen las máscaras al cabo de 5 años de guerra en Siria.


La publicación del texto del acuerdo ruso-estadounidense revela las intenciones secretas de los Dos Grandes: Washington quiere cortar la «Ruta de la Seda», Moscú aspira a acabar con los yihadistas. El fracaso de este acuerdo y los debates del Consejo de Seguridad de la ONU demuestran además el carácter surrealista de la retórica del presidente Obama: en 5 años, Barack Obama no logró conformar nada que se pareciera a un grupo de oposición «moderada» y no estuvo por tanto en condiciones de alinear a sus famosos «moderados», contrariamente a lo que tendría que haber hecho para cumplir con los términos del acuerdo. En otras palabras, Estados Unidos no está en condiciones de cumplir el acuerdo que firmó.

El fracaso del acuerdo ruso estadounidense del 9 de septiembre de 2016 y los subsiguientes debates registrados en el Consejo de Seguridad de la ONU permiten confirmar varias hipótesis.

El objetivo estratégico actual de Estados Unidos en Siria es, en efecto, cortar la «ruta de la seda». Al prepararla durante años y poner en el poder al presidente Xi Jinping en mayo de 2013, China adoptó la restauración de ese histórico eje de comunicación como su principal objetivo. Sin embargo, al haberse convertido China en el principal productor mundial, Xi Jinping planeó ampliar la «Ruta de la Seda» de la Antigüedad agregándole una «nueva ruta de la seda», pasando por Siberia y Europa Oriental hasta llegar a la Unión Europea.

Lógicamente, Estados Unidos organiza actualmente dos guerras a través de intermediarios: una en el Levante y otra en Ucrania. Al crear el caos en Siria y en el Donbass, el objetivo no es cumplir las cínicas teorías de Leo Strauss sino sólo cortar los dos trayectos de la ruta de la seda.

De manera nada sorprendente, el presidente ucraniano Petro Porochenko viajó a Nueva York para participar en el Consejo de Seguridad de la ONU y respaldar a la delegación de Estados Unidos que acusó a Rusia de haber bombardeado un convoy humanitario sirio.

Por otra parte, el acuerdo ruso-estadounidense estipulaba que Estados Unidos separaría a los grupos armados «moderados» de los «extremistas», ya que esos «moderados» participarían –junto a los Dos Grandes y el Ejército Árabe Sirio– en la neutralización de los «extremistas», y que finalmente se crearía un gobierno de unión nacional en Damasco, bajo la presidencia de Bachar al-Assad. Ese gobierno de unión nacional integraría a representantes de los «moderados» que hubiesen participado en la batalla final contra los «extremistas».

Pero nada se hizo en ese sentido. El compromiso del secretario de Estado John Kerry no pasó de ser un piadoso deseo. Washington no encontró los combatientes que necesitaba para que hicieran el papel de «moderados». Porque el hecho es que todos sus «moderados» en realidad son «extremistas». Así que no tuvo más salida que aprovechar el incidente –o probablemente organizarlo– del convoy humanitario quemado para escapar a sus contradiciones. La retórica del presidente Obama –quien dice respaldar a sirios que luchan por la democracia contra un régimen que los reprime– no corresponde a la realidad. En 2013, el presidente ruso Vladimir Putin tenía toda la razón del mundo al observar con ironía que los occidentales consideraban «moderados» a los caníbales del Ejército Sirio Libre que se filmaban comiéndose el hígado de sus enemigos.

Para terminar, el contenido del acuerdo ruso-estadounidense pone de manifiesto el hecho que el objetivo de Rusia es liquidar en Siria a los yihadistas que se preparan para atacarla en el Cáucaso. La solución negociada resultaba ideal para Moscú: ponía fin a los sufrimientos de su aliado sirio, abría una vía de comunicación para su aliado chino y le garantizaba poder acabar con el yihadismo internacional. Pero, Moscú acaba de comprobar que, desde los tiempos de la primera guerra de Afganistán, el yihadismo fue un arma estadounidense que ahora se vuelve contra su amo y que Washington no piensa abandonarla.

Por supuesto, los nuevos yihadistas no tienen conciencia de ello, pero es imposible que los que vienen luchando, con ayuda estadounidense, desde hace 38 años no sepan que sólo son una fuerza de tareas del Pentágono.

Thierry Meyssan

Bouzeina Shaaban: Damasco quiere de Washington una disculpa pública y garantías que no se repitan agresiones semejantes


La asesora política y de prensa en la Presidencia de la República, Bouzeina Shaaban, afirmó que el Ejército Árabe Sirio golpeará el terrorismo dondequiera que esté, y aseguró que el Gobierno está decidido a recuperar la soberanía sobre todo el territorio nacional.
Shabaan: el discurso de los estadounidenses carece de veracidad y fundamentos
En una entrevista concedida al canal “al-Mayadeen”, Shaaban opinó que “la debilidad y dispersión en la postura de la administración estadounidense y su bajo nivel moral, incluso en su trato con los acuerdos que firma, repercutió mal sobre la aplicación del acuerdo ruso-estadounidense, ya que el Pentágono no escuchó a Obama en cuanto al acuerdo, que también ha sido socavado y bloqueado dentro del Congreso”.
La asesora presidencial siria indicó que “el reciente acuerdo entre Rusia y EE.UU. no se puede aplicar a menos que se resuelva el problema dentro de la administración estadounidense”.
Añadió que “Rusia cumple los acuerdos y trabaja contra el terrorismo, mientras que el discurso de los estadounidenses carece de veracidad y fundamentos”.
Shabaan: Rusia no acuerda ningún detalle sobre Siria sin aprobación de liderazgo sirio
Además, reveló que “el liderazgo sirio fue una parte clave en las consultas sobre cada punto de este acuerdo, incluso antes de ser escrito”, aclarando que “el aliado ruso es diferente del occidental porque respeta a la soberanía de sus aliados.
“Rusia no acuerda ningún detalle sobre Siria sin la aprobación de liderazgo sirio”, destacó.
Shabaan: Damasco quiere de Washington una disculpa pública y garantías que no se repitan agresiones semejantes
En cuanto a los reportes en los medios de comunicación de que Estados Unidos pidió disculpas a Siria por la agresión norteamericana contra una posición del Ejército sirio en Deir Ezzor, Shaaban dijo que “la disculpa de EE.UU. llegado a través de canales no oficiales.
“Siria no toma en cuenta esa disculpa de EE.UU. y quiere una disculpa pública y garantías que no se repitan agresiones semejantes”, dijo Shabaan.
Shabaan: Damasco no tiene discrepancia con ningún componente sirio a base étnica, religiosa o sectaria, sino a base política
En respuesta a una pregunta sobre la relación con el Partido de la Unión Democrática, la alta funcionaria siria respondió que “Damasco no tiene discrepancia con ningún componente sirio a base étnica, religiosa o sectaria, sino que a base política”.
“La Unión Democrática es una pequeña parte de los kurdos sirios y el Gobierno sirio ha apoyado cada parte que lucha contra el terrorismo y lo trata de acuerdo a su posición de la soberanía de Siria”, indicó.
De igual forma, la Dra. Shaaban dijo que “desde el inicio, la oposición siria es la que ha rechazado dialogar con el gobierno sirio porque están vinculados a agendas extranjeras, y los acuerdos de reconciliación fueron llevados a cabo con armados relativamente independientes”.
Shabaan: la ONU no está desempeñando su papel confiado como una institución internacional imparcial
Asimismo, la alta política siria dijo que “la ONU no está desempeñando su papel confiado como una institución internacional imparcial”, denunciando que personas de las Naciones Unidas trataron de disuadir a los ciudadanos de salir de algunas zonas como al Waer y Daraya.
Argumentó que el enviado especial del Secretario General de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, no lleva a cabo su misión de forma transparente, calificando de infundadas las acusaciones mencionadas en el último discurso de Ban Ki-moon.
Por último, aseguró que “Arabia Saudita y Qatar apoyan y financian a los terroristas en Siria y se mantienen en esta tendencia y no vemos ningún cambio en su relación con las organizaciones terroristas en Siria”.

“La unidad del pueblo kurdo permitió la victoria en Kobane”


Enwer Muslim, co-presidente de la Asamblea Ejecutivo del Cantón Kobane (Rojava, norte de Siria), destacó el proceso político que se vive en la región, con la formación de sus propias instituciones para desarrollar el autogobierno.

En declaraciones a la agencia ANHA, Muslim señaló que esta situación es resultado de la revolución que se lleva a adelanto en Rojava y agregó que el nuevo modelo despierta el interés en toda Siria.

Muslim reconoció que hay sectores que no quieren un sistema basado en “la democracia, la autonomía y la igualdad”, por eso buscan que la revolución caiga.

“Una campaña de difamación se había iniciado en contra de la resistencia en Kobane. Aún así, la resistencia estuvo representada por todo el mundo gracias a las experiencias adquiridas con la batalla y la administración autónoma”, señaló.

El dirigente de Kobane indicó que el mundo entero vio que las milicias YPG/YPJ protegieron a los civiles de Rojava. “En el terreno diplomático, se establecieron varias organizaciones no gubernamentales en solidaridad con los refugiados y con la población civil del Kurdistán sirio”.

“Jóvenes procedentes de todas partes del Kurdistán se unieron a la resistencia en Kobane y una bandera de la solidaridad se elevó entre los cantones de Kurdistán sirio”, recordó.

En Kobane, relató Muslim, las personas no aceptaron la ocupación de ISIS: “A pesar de todos los daños materiales y espirituales que sufrieron, los residentes Kobane encabezaron una enorme resistencia y que no se doblegaron”.

El co-presidente de la Asamblea Ejecutivo destacó que la unidad del pueblo kurdo permitió derrotar a los terroristas en Cizîr, Efrîn y Bakur.

Muslim manifestó que en Kobane se “demostró la posibilidad de que la coexistencia podría sostenerse con jóvenes, mujeres y personas mayores de diversos grupos étnicos y religiosos que se unieron en la resistencia”.

El dirigente destacó que la resistencia “eliminó en el terreno la continuación de la autoridad centralista de Damasco”, y “se puso de manifiesto la necesidad de un sistema integral y democrático”.

Por otro lado, Muslim explicó que el Estado turco “posee una fobia hacia los kurdos y teme que obtengamos nuestros derechos, por eso quiere ocupar Jarablus, Al-Rai y Marih”. Con la invasión del Ejército turco al norte de Siria, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan “quiere dar el mensaje de que dominará el Oriente Medio”.

El dirigente afirmó que Turquía realiza una “ocupación” en Siria y que las “potencias internacionales deben ejercer presión sobre Turquía para salir de las tierras de Siria”.

Kurdistán Turco: Vivir bajo toque de queda


La guerra entre grupos armados del PKK y el Estado turco continúa en el sudeste de Turquía, afectando de manera directa a 1.760.000 personas en la región, según la Fundación de Derechos Humanos de Turquía. Los atentados por parte de los grupos armados son casi diarios, focalizándose en las estructuras y efectivos de la policía y el ejército turco, aunque también producen a veces muertes de civiles. Por su parte, el Estado turco sigue imponiendo estrictos toques de queda sobre áreas rurales y urbanas en los diferentes distritos de la región. Los toques de queda activos actualmente afectan a las ciudades de Cizre, Nusaybin y Sirnak, al tiempo que se desarrollan operaciones especiales en las zonas rurales de Batman, Hakkari y Diyarbakir.

Según el informe de Evaluación de Daños y Migración Forzosa del GABB (Unión de Municipalidades de la Región del Sudeste de Anatolia), al menos 400.000 personas han sido forzadas a abandonar sus hogares. La mayoría de estas familias no han podido recoger sus pertenencias, lo que ha generado fuertes pérdidas económicas y el aumento de la pobreza en una población ya históricamente desfavorecida. Los refugiados del sudeste de Turquía han emigrado principalmente a las grandes ciudades de Van, Batman y Diyarbakir. Según dicho informe, la mayoría de las familias actualmente residen en apartamentos alquilados sobresaturados y una minoría subsiste en tiendas de campaña de improvisados campos de refugiados, en muchos casos, sin las condiciones básicas de infraestructura y salubridad.

La destrucción se ha sistematizado en las ciudades, afectando principalmente a las regiones de Sirnak, Mardin, Hakkari y Diyarbakir. En los casos de Nusaybin, Yuksekova y Sirnak, entre el 70 y el 80 por ciento de los edificios han sido dañados, incendiados o demolidos por orden de la gobernación central. Lo que antes eran amplias áreas urbanas llenas de vida ahora son vastos desiertos de escombros.

Enfrentamientos en el barrio de Sûr (Diyarbakir)

El histórico barrio de Sûr en Diyarbakir ha sido uno de los lugares afectados por la guerra. Durante 103 días, las fuerzas gubernamentales turcas y los jóvenes que componían las Unidades de Defensa Civiles (YPS) mantuvieron violentos enfrentamientos armados. De septiembre a diciembre de 2015 se declararon seis toques de queda distintos en los barrios de Cevatpaşa, Fatihpaşa, Dabanoğlu, Hasırlı, Cemal Yılmaz y Savaş. El último toque de queda fue declarado el 2 de diciembre y aún continúa, cerrando el acceso a cuatro de los barrios surorientales del distrito, a pesar de que la gobernación dio por finalizada la operación militar el pasado 10 de marzo.

El número total de afectados es de aproximadamente 50.000 personas, de las cuales 22.000 no tienen posibilidad de retornar a sus hogares porque sus casas han sido destruidas o expropiadas. Al finalizar el conflicto armado, el Consejo de Ministros aprobó expropiar 6.292 de las 7.714 parcelas disponibles en Suriçi, en total el 82% del distrito. Curiosamente el 18% restante pertenece a TOKİ (Desarrollo de Vivienda de la Administración de Turquía) o es propiedad de la Tesorería del Estado. El Estado aún no ha efectuado todas las expropiaciones y, en algunos casos, trata de comprar las parcelas por cantidades ridículas de dinero, unas 30 a 35 mil liras por parcela, que se traducen poco menos de 10 mil euros. Un afectado nos relata que la gobernación ha ofrecido una alternativa habitacional a las personas que se han quedado sin su propiedad, pero que dicha alternativa no es gratuita, sino que consiste en la compra o alquiler de una nueva vivienda. “Pero nosotros no queremos, tenemos nuestras casas en Sûr, por qué vamos a pagar toda nuestra vida por una nueva casa” declara Ismail Özmez, vecino y afectado del barrio.

Para los habitantes de Sûr, la demolición de este distrito de Diyarbakir tiene un trasfondo que va
más allá del drama humanitario: es la destrucción de un modo de vida comunitario cuya experiencia se remonta a varios años. Todos los vecinos se conocían, compartían los alimentos, las mujeres se sentaban en las puertas de sus casas a charlar, los niños jugaban todos juntos en la calle. Si un vecino se ponía enfermo o tenía algún problema, el resto aportaba o ayudaba en lo que podía. Los nuevos distritos se componen de bloques gigantes de apartamentos, donde los vecinos no se conocen entre ellos y no mantienen ninguna relación. “Dentro de Sûr la vida era muy diferente, las relaciones entre vecinos eran excelentes, no había ningún problema entre las diferentes religiones y culturas, ellos vivían juntos (…) ahora el gobierno turco ha dicho que hará de Sûr una ciudad “más bonita que Toledo”, pero nosotros no sabíamos qué era Toledo antes de que lo dijera el gobierno turco, sólo queremos que se marchen y nos dejen retornar a nuestro barrio”, nos explica Ismail.

La destrucción de Sûr es destrucción del patrimonio de la humanidad

Y es que nada tiene que envidiar el distrito de Suriçi a Toledo, ya que la ciudad se asienta sobre yacimientos arqueológicos de 10.000 años de antigüedad. El primer emplazamiento se remonta al 5.000 a.c., conocido como Inner Castle (Castillo Interior) en el montículo de Amina, el punto más alto de la ciudad. En total hay 595 edificios registrados como valor cultural e histórico.

El Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobó en 2014 como paisaje cultural y patrimonio de la humanidad los jardines de Hevsel y la fortaleza de Diyarbakir respectivamente. Así como consideró al distrito de Sûr y al valle del Tigris como los emplazamientos amortiguadores de dicho patrimonio. Mehmet Sah Polat, parlamentario del DBP por el distrito nos comenta: “Más de 16 imperios han habitado Sûr, por lo que hay una cultura muy rica. Los jardines de Hevsel, desde hace miles de años, mantienen una gran biodiversidad en plantas y animales. Por ello estamos enfadados con la UNESCO, porque hay una gran guerra aquí, casas históricas han sido dañadas o destruidas y ellos están callados. ¿Por qué no dicen nada?”

Testigos presenciales aseguran que el ejército ha utilizado armamento pesado, tanques y cañones, y bombardearon desde helicópteros militares, lo que ha producido daños irreparables a edificios históricos de cientos de años de antigüedad. Este es el caso de la mezquita de Kursurlu, en el barrio de Fatihpaşa: tanto la fachada norte como sus pilares ha sido gravemente dañados, y un incendio provocado por los enfrentamientos ha desfigurado las decoraciones y ornamentos interiores.

El singular minarete de cuatro pies de la mezquita de Sheikh Muhattar, donde fue asesinado el presidente del colegio de abogados Tahir Elçi, ha sido dañado en dos de sus cuatro pies. Así mismo, las paredes de la mezquita y las tiendas de la calle (Yeni Kapı), han sido demolidas parcial o completamente para permitir el avance de los vehículos blindados. Además, en la misma calle están localizadas la iglesia armenia más grande de Oriente Próximo, San Giragos, y una antigua iglesia caldea, de las que se desconoce su estado actual debido a la prohibición de paso sin autorización expresa de la gobernación.

Ismail Özmez, a pesar de experimentar los fuertes enfrentamientos y de que su casa haya sido dañada, mantiene la postura de una autonomía frente al Estado turco “No queremos adaptarnos al Estado. Como pasó en Kobanê que la ciudad estaba destruida pero prepararon nuevos edificios con la ayuda de la población, lo mismo vamos a hacer aquí. No queremos ninguna ayuda del Estado, nosotros lo haremos por nosotros mismos, la población ayudará y prepararemos la ciudad otra vez.”

“La guerrilla es una fuerza de defensa legítima del Kurdistán”


El comandante de la fuerza Peshmerga de la ciudad de Kirkuk, Westa Resul, criticó al Ejército turco que calificó a la guerrilla como “terrorista”. Resul aseveró que los insurgentes forman “la fuerza legítima de defensa del Kurdistán”.

Los Peshmerga son las fuerzas armadas del Kurdistán Autónomo de Irak, región gobernada por Masud Barzani, representante de la burguesía kurda.

Resul declaró que nadie tiene derecho de hacer tales declaraciones en contra de una organización kurda legítima. El comandante señaló que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) “es una organización kurda legítima, y su guerrilla es una fuerza de defensa legítima kurda”.

Resul relató que la insurgencia del PKK ha “luchado junto a nosotros en las mismas posiciones en contra del ISIS y han dado sus vidas”. “Cualquier fuerza que ha formado parte de coalición internacional contra ISIS y ha luchado con esta coalición no se puede definir como terroristas. Los que hacen tales acusaciones son los verdaderos terroristas”, expresó el militar Peshmerga.

El comandante recordó que el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, había descrito la guerrilla y a los Peshmerga como “héroes que luchan contra ISIS”.

“Sí, la guerrilla está presente en Kirkuk. Llegaron a Kirkuk a las posiciones que estamos ahora, en la solicitud oficial del señor gobernador de Kirkuk, Necmettin Kerim y ayudaron a los Peshmerga en la lucha contra ISIS”. La guerrilla combatió en los frentes más difíciles, en Wehde, Mattar y Dakuk. Tienen 2 martires y 8 personas heridas hasta ahora. Estos guerrilleros llegaron aquí desde cientos de kilómetros de distancia y dieron su vida por la defensa de Kirkuk”, aseveró Resul.

Demirtas: La unidad en Kurdistán Sur tendrá un impacto positivo


Selahattin Dermirtas, co-presidente del HDP (Partido Democrático de los Pueblos), ha realizado unas declaraciones tras la visita realizada recientemente a la región del Kurdistán Sur y de su encuentro con el ex líder de UPK, Jalal Talabani.

Demirtas declaró para Roj News que dicha visita ha abierto el camino necesario para promover el Congreso Nacional Kurdo, añadiendo que todo el pueblo kurdo de las cuatro partes del Kurdistán desea que esto suceda y que acaben de una vez las tensiones entre los kurdos.

“Las tensiones entre los partidos políticos en Kurdistán Sur tienen un impacto negativo sobre todo el Kurdistán. Hemos sentido la necesidad de que se reabra el diálogo entre los partidos kurdos para apaciguar esta tensión y tal vez para facilitar la celebración de un Congreso Nacional. En última instancia, el HDP tiene los proyectos y las ideas para la resolución de la cuestión kurda. Esto no significa que queramos entrometernos en los asuntos internos de los partidos en Kurdistán Sur, sino que tratamos de ayudar y de estrechar lazos para mantener los canales de diálogo abiertos. Las partes del Kurdistán Sur nos han comunicado que valoran nuestros esfuerzos”.

Según Demirtas, en las reuniones mantenidas con Masoud y Nechirvan Barzani, KDP, Komala, Yakgrtu (Unión Islámica de Kurdistán) y otros partidos políticos, han visto un deseo de resolver las diferencias. Hay muchos problemas enfrentados debido a enfoques distintos, pero existe un deseo de reunirse alrededor de una mesa y dialogar sin utilizar una y otra vez acusaciones como ha venido haciéndose a través de los medios de comunicación.

Barzani se ha comprometido a llevar a cabo sus responsabilidades

Demirtas también declaró que el líder del PDK, Masoud Barzani, había resuelto sobre las cuestiones que implican la unidad nacional y que éstas fueron positivas, llegando a prometer que llevaría a cabo sus responsabilidades en lo que respecta a la realización de un Congreso Nacional.

El periodista de Roj News preguntó a Demirtas sobre la situación de algunos kurdos a los que el Gobierno Regional de Kurdistán les había cancelado el permiso de residencia y habían sido entregados a Turquía. Demirtas contestó que ha transmitido este asunto a Nechirvan Barzani y comentó que tenía expectativas de solución para este caso. Prometió que se encargaría atender las demandas y problemas que enfrentan los kurdos de Bakur que trabajan en Kurdistán Sur y de los problemas que surgen en el campamento de Makhmour.

La resistencia de nuestro pueblo es un honor

En cuanto a las detenciones de los parlamentarios del HDP, Demirtas declaró que había recibido noticias de que Erdogan había dado las órdenes directas para ello. Transmitió que el pueblo debe sentirse orgulloso de ellos. “Ni una sola persona debe arrodillarse ni obedecer ni una sola orden por mucho que salga de la corte. Es un deber y un honor resistir por nuestro pueblo. Cuando hay una detención, independientemente de quien sea, todos debemos salir a las calles y alzar la voz. Esto no es un problema personal. Debemos mostrar a Erdogan que la situación es insostenible y debe de acabar. Vamos a resisistir junto a nuestra gente. Haremos que los culpables rindan cuentas por sus crímenes contra nuestro pueblo, aquellos que quemaron y destruyeron nuestras casas, aquellos que mataron a nuestros jóvenes y quemaron vivos a nuestros compañeros. No quedará impune”.

Demirtas también se refirió a las declaraciones de Ocalan, declaraciones transmitidas a través de su hermano en la última visita a Imrali. “Ocalan dijo que tenía un proyecto para resolver el problema kurdo en seis meses. Pero también sabe que el AKP y Erdogan no desean esto. La única manera de que se haga posible es mantenernos fuertes, resistir y mostrar al estado una vez más que no pueden hacer arrodillarnos usando armas de fuego, proyectiles y tanques”.

Críticas por no hablar en kurdo

Demirtas respondió a las críticas recibidas por no expresarse en lengua kurda. Afirma que pertenece a la etnia Zaza kurda, y que habla en kurdo con su familia, entiende también Sorani, pero no tiene la fluidez suficiente como para mantener un discurso político en kurdo. “Por esta razón realizo mis discursos en turco, pero esto no es algo por lo que avergonzarse. No es mi vergüenza, es la vergüenza del Estado Turco. La vergüenza son las políticas de asimilación. Esta política (la de anunciar que los líderes kurdos son incapaces de hablar en kurdo) forma parte de la guerra sucia, psicológica de los medios de comunicación controlados por el estado. Nuestra gente no les escucha. Me gustaría poder hablar todos los dialectos de mi lengua materna: Zazaki, Kurmanji, Sorani y otros. Más que criticar las políticas de asimilación del Estado, los medios tratan de avergonzarnos. Esto puede ser inconveniente para nosotros pero para ellos es una fuente de vergüenza”.

Entrevista con Zilan: “Las mujeres kurdas somos más que trajes militares y resistencia”

Zilan es activista kurda y estudiosa de la ‘Jineology’, la ciencia de la mujer que se imparte en academias regentadas por mujeres en el Kurdistán. Nació y creció en Dersim, que es su lugar de residencia habitual

Zilan es del norte del Kurdistán (Bakur), de la provincia de Dersim. Oficialmente forma parte de Turquía y, por motivos de seguridad, activistas como ella no dan su nombre real y utilizan un apodo. En esa zona hay una fe aleví muy fuerte y hablan el dialecto kirdki del kurdo.

¿Qué es la fe aleví?

Tenemos una realidad social en que se relaciona la religión aleví con el islamismo y se dice que es una secta o un credo del islamismo, pero no es así. El alevismo es una forma viviente del zoroastrismo. La filosofía del zoroastrismo también está basada en el respeto a los animales, el medio ambiente y la ecología. Se resume en el lema “piensa bien, habla correctamente y crea bondad y belleza”. El alevismo deriva de estos conceptos y hoy en día vemos que la filosofía que hay detrás de la fe aleví está muy vinculada al zoroastrismo [una de las religiones más antiguas, el profeta es el persa Zaratustra, evocado por el filósofo Friedrich Nietzsche].

El movimiento kurdo asocia la idea de que la ecología es una expresión más de la igualdad. ¿Cuando se manifiesta esta simbiosis entre resistencia kurda y ecología?

Las guerreras del Kurdistán viven inmersas en la naturaleza y sacan provecho de ella, pero en la medida de sus necesidades y posibilidades. No hay un abuso de la naturaleza. Podemos decir que adquirimos la conciencia ecológica a partir de 2005 [fecha de la declaración por parte de Ocallan del Confederalismo Democrático, basado en las ideas de Bookchin] en el marco de nuestro paradigma de confederalismo democrático y de una sociedad democrática ecológica y con liderazgo femenino.

Los kurdos tenemos una aproximación a la ecología en un marco estrecho: no nos parecen suficientes los movimientos ecologistas que actúan dentro de los límites de la modernidad capitalista. Hay grupos ecologistas que no son capaces de encontrar soluciones porque están alimentados y subvencionados por el mismo sistema.Por lo tanto, nuestra aproximación al tema supera la de los movimientos ecologistas clásicos.

¿El siglo XX está lleno de masacres dirigidas al pueblo kurdo. En cuanto a la opresión estatal, es igual de difícil ser kurdo en Turquía que ser kurdo en el que antes era Irak, Siria o la URSS?

Aunque no es igual para cada parte del Kurdistán, podemos asegurar que en todos los rincones del Kurdistán los kurdos tienen un problema común: se les niega la existencia. La forma puede cambiar en relación a las diferentes partes del Kurdistán, pero la esencia es la misma para todo el territorio. De hecho, antes de la Revolución de Kurdistán sirio, un kurdo sirio que hubiera terminado los estudios universitarios y se hubiera licenciado no podía trabajar ni ejercer su profesión. Hasta hace poco en Turquía estaba totalmente prohibido hablar en lengua kurda.

¿Crees que el 15 de julio de 2016 Erdogan se dio un golpe de estado en sí mismo?

No creo que fuera un autogolpe de estado. En este caso podría parecer que el movimiento fascista turco no se disuelve lentamente ante la liberación del Kurdistán, sobre todo con el tema de la mujer. Llevamos más de treinta años con esta lucha, y el sistema estatal fascista turco se está disolviendo en todos los parámetros y en todos los ámbitos de la vida: el golpe de estado lo demuestra. Antes de este golpe de estado, de hecho, había una organización, Ergenekon, que estaba constituida por soldados, más bien generales jubilados, que tramaban, hacían conspiraciones y realizaban diferentes tipos de golpe de estado encubiertos. Por primera vez en la historia del Kurdistán, el 7 de junio del pasado 2015 ganamos las elecciones (superamos el 10% de los votos y obtuvimos ochenta parlamentarios).Entonces el partido de Erdogan, el AKP, entró en pánico y comenzó a hacer uso del ejército.Ahora el ejército dice: ya que el sector que lucha contra los kurdos somos nosotros, también debemos ser nosotros quien dirija políticamente el país.

¿Turquía apoya Estado Islámico?

Turquía apoya muy claramente al fascismo del Estado Islámico, y tenemos decenas de documentos que lo certifican. Decenas de periodistas destacados en Turquía han sido detenidos y encarcelados tras el golpe de estado, por haber publicado las evidencias y las imágenes que prueban que el estado turco envía camiones cargados de apoyo militar y logístico al Daesh. No sólo hay apoyo militar por parte del estado turco, también hay un apoyo público.

En la actualidad, la opinión pública de Turquía está manipulada y acostumbrada a legitimar las atrocidades del Estado Islámico: se hacen comentarios que legitiman la últims masacre de Niza, en Francia, se oye decir “estos infieles lo merecían “. Esto es obra del gobierno turco de Erdogan, porque Erdogan ha creado y fomentado esta opinión pública partidaria de la violencia y de las masacres. En el intento fallido de golpe de estado fueron arrestados militares, como uno de los soldados de diecinueve o veinte años que estaba en la mili y que no había tramado el golpe de estado … es decir, que la mayoría fueron engañados, les dijeron que salían para hacer maniobras militares. Miles de soldados no sabían que iban a actuar en el marco de este golpe de estado. Uno de estos soldados fue capturado en público por el estado y fue decapitado. Le cortaron el cuello en nombre de la “defensa de la democracia”.

Mujeres con Sakiné Cansiz, una de las fundadoras del PKK, o Leyla Soylemez. ¿Cuál es su legado principal?

El movimiento de la mujer kurda ha creado muchísimas más figuras e identidades, no sólo estas dos compañeras.Existen cientos de compañeras, pero la importancia de estas dos personajes que acabas de mencionar es que ambas defendieron los valores de humanidad, libertad y dignidad de la mujer a pesar de las circunstancias adversas en que se encontraban.Nunca se rindieron en ninguno de los ámbitos de sus vidas. Representan la dignidad y la libertad de la mujer. Antes de ser asesinada por los servicios secretos turcos en París, Sakiné estuvo durante más de diez años en prisión (entre los años ochenta y noventa). Cuando hubo el golpe de estado del 12 de septiembre de 1980 en Turquía, ella estaba encarcelada y bajo brutales torturas. Le habían hecho cortes en los pechos con navajas, pero ella no se rindió.Llegó a escupir un general turco en la cara.

“La guerra es destructiva en sí misma y ha destruido también muchos espacios de seguridad para la mujer” / Victor Serri

Hace treinta años que mantiene la lucha armada. ¿Las kurdas empezaron a organizarse militarmente al margen de los hombres desde el inicio?

Sakiné Cansiz era una de las delegadas del congreso fundacional del PKK el 27 de noviembre de 1978, y ella fue al congreso con la idea de poder formar una organización que fuera propia de las mujeres. Pero su idea no se materializó de entrada. A partir de 1980 las mujeres militantes comenzaron a congregarse en un lugar específico, y en 1987 comenzaron a formar su propia organización [YJA-star]. Lo hicieron porque había surgido la necesidad de hacerlo entre las activistas.

Después de la Gran Guerra europea (1914-17) muchos hombres habían muerto y las mujeres ocuparon todo tipo de cargos. ¿Crees que la guerra, a medio-largo plazo, empodera a las mujeres?

Ningún acontecimiento histórico puede ser sólo positivo o sólo negativo, pero unilateralmente: no, la guerra no libera las mujeres. La guerra genera una autoestima y una autoconfianza a la mujer kurda por su participación e incorporación a la vida política, social e incluso militar. Sin embargo, la guerra es destructiva en sí misma y ha destruido también muchos espacios de seguridad para la mujer.

¿Como procrea una mujer kurda que está en el ejército aislada de todo contacto masculino?

Las mujeres que combaten en el frente militar están lejos del patriarcado, la tiranía del hombre y la represión del estado. Convierten las áreas en las que se mueven en unas áreas de libertad y de salvación, y pueden recrearse a sí mismas: tienen sus congresos y su partido e intentan tener una voluntad y una autoestima propias. Nuestro objetivo es dar a las mujeres una conciencia, y esta conciencia no sabemos dónde las conducirá. No sabemos si las conducirá a incorporarse a la montaña (en la guerrilla), en la vida política (en el Parlamento para convertirse en diputadas) o al activismo. Lo más importante es que las mujeres del Kurdistán y Oriente Medio tengan conciencia propia. Una vez que la tengan ya sabrán como los hay que actuar.

¿Qué tipo de contacto se establece entre las mujeres kurdas y el resto de mujeres de Oriente Medio?

El trabajo de concienciar a las mujeres se lleva a cabo en Rojava y otras regiones del Kurdistán no sólo para las mujeres kurdas, sino por todas las mujeres que viven allí y que son de diferentes grupos étnicos. Mujeres árabes, cristianas, asirias caldeas, mujeres de todos los grupos étnicos (no sólo árabes). El movimiento de las mujeres kurdas fomenta que tanto las mujeres árabes como las asirias y las cristianas tengan su propia organización de autodefensa. El Consejo de mujeres sirio alberga mujeres de casi todas las etnias. Por otra parte, las mujeres asirias y árabes también tienen sus organizaciones particulares.

¿Cuál es la situación de los árabes de Rojava?

La misma lógica del confederacionismo democrático funciona también para ellos. El sistema-modelo confederal democrático no está basado en la autoridad y dominio de un solo grupo étnico kurdo, sino que todos los grupos étnicos y comunidades religiosas están representados. En el cantón de Cizire, el co-presidente de la asamblea es un jefe tribal árabe.

¿Un jefe tribal árabe? ¿No es cierto que la raíz más conservadora del Islam se remonta justamente al viejo tribalismo árabe, que es previo al islam?

Sí, esto crea contradicciones, pero en Cizire existe una realidad social que la acepta. Por supuesto que admitimos todas las etnias y culturas, pero no las aceptamos tal como son: debe haber una transformación, deben adaptarse a los criterios democráticos y en la nueva realidad. En estos cambios vemos el resultado de esta lucha; va lento, pero vemos que en el marco del confederalismo democrático se está viviendo una cierta transformación.

Abullah Ocallan dijo que el sueño de su vida era la liberación de la mujer. ¿Hay una mayoría de hombres kurdos posicionados claramente en favor del feminismo propio del confederalismo democrático?


No todos los hombres están de acuerdo. Si fuera así, ahora lo tendríamos mucho más fácil [risas].Independientemente de que los hombres kurdos lo acepten o no, lo más importante para nosotras es haber podido establecer y poner en funcionamiento nuestro sistema confederal democrático con el protagonismo de la mujer. Por lo tanto, por más que se opongan, este sistema ya está establecido e irán admitiéndolo. Incluso los transformaremos!

Hace poco se abrió una polémica por la muerte de una miliciana kurda que en algunos medios fue equiparada a Angelina Jolie. ¿Qué piensas de la imagen que Europa se ha hecho y proyecta de las milicianas kurdas?

Estamos en contra de esta imagen que se proyecta de nosotros porque el aspecto que se proyecta es sólo uno, y nosotros somos más que trajes militares y resistencia. Es verdad que tenemos ejércitos y miles de combatientes, pero también tenemos cientos de organizaciones sociales en todo el Kurdistán, organizaciones civiles. También nos encontramos con el reaccionismo feudal que mantienen algunos hombres en nuestras casas y que nos impiden desarrollarnos. Tenemos una realidad social en la que constantemente emergen las concepciones clásicas sobre la mujer y todavía no hemos podido superar los criterios del feudalismo. Si desde Occidente trataran el tema de la mujer kurda íntegramente, podrían reflejarlas de forma correcta.

Leí en Kurdwatch el testimonio de una kurda de trece años de Rojava que simpatizaba con la causa. Según lo que la niña declaraba a este medio, la reclutaron.

Es mentira. No hay que dar credibilidad a este tipo de páginas web: somos un movimiento que lo deja todo claro, publicamos claramente nuestras deficiencias y nuestros errores. No tenemos nada que ocultar al pueblo, y nosotros estamos en contra del reclutamiento de niñxs: esto va en contra de nuestra ética y nuestra lucha, y no creo que esto suceda ni en Rojava [Siria] ni en Basur [Iraq].

Y por último, ¿hay brigadistas internacionales que combaten con vosotras en el Kurdistán?

Sí, se fundaron unas tropas internacionalistas porque el número de personas provenientes de diferentes zonas del mundo ha aumentado en los últimos tiempos.

Muslim: La misión del PYD es la fundación de una Siria democrática federal


Saleh Muslim, el Co-Presidente del Partido Unión Democrática (PYD), consideró que “la fundación de una Siria democrática federal, en el que todos disfruten de sus derechos es una misión crucial para el PYD. Logrando esto, estaremos emprendiendo nuestro deber ante la historia y nos aseguramos de que no estamos mirando adelante a los cargos o las autoridades”.

Con motivo del 13 aniversario de la fundación de PYD, Muslim emitió un comunicado que “en primer lugar, felicitamos a las personas de Rojava-norte de Siria. Pasamos estos años luchando por nuestro pueblo y nuestras victorias es el resultado de la resistencia”.

Muslim señaló el papel de PYD en el levantamiento de Qamishlo en 2004, y dijo que con “nuestro partido ha llevado a cabo la dirección de la revuelta, y desde entonces nuestro partido está sacrificando muchos mártires y muchos otros fueron detenidos en las cárceles del régimen del Baaz, tales como Ahmad Hussein y el luchador Osman Suleiman y muchos otros”.

Muslim aseguró que PYD es el partido del pueblo y “siempre se ha destacado a su lado”. “Nuestro partido, desde su fundación, ha llevado a cabo la misión de la organización y esclarecer al pueblo. En mi opinión, es capaz de mantener esa responsabilidad, y la resultados claros sobre el terreno son tales una evidencia”, aseguró.

También señaló que el sistema de Rojava quiere lograr la justicia y la democracia en Siria y Oriente Medio, y añadió que “el sistema actual en Rojava es elegido por el pueblo, y PYD podría ser un ejemplo de la solución del futuro para la actual crisis en Siria y Oriente Medio”.

Muslim explicó que desde su fundación el PYD “nunca hemos buscado ningún tipo de poder o autoridad, nuestro único objetivo es servir a nuestro pueblo, y todo lo que interesa es tener a nuestro pueblo capaz de gobernarse así mismo con su propia voluntad”.

Por último, el Co-Presidente del PYD se comprometió intensificar “la lucha hasta que una Siria democrática federal sea fundada, donde todo el mundo disfrute de sus derechos, logrando así una parte de nuestro deber”.

Salih Muslim: “Nos tienen miedo porque nuestro modelo es aplicable a todo el Medio Oriente”


Salih Muslim es el co-Presidente del PYD (Partido de la Unión Democrática) junto a Asiah Abdullah (todos los organismos en Rojava tienen dos co-Presidentes, un hombre y una mujer). El PYD es el principal partido de la autoproclamada región autónoma de Rojava, el Kurdistán sirio. Un territorio “no reconocido” por ninguno de los otros contendientes, pero que todos ellos tienen muy en cuenta dada su probada capacidad militar y civil para su defensa y con una administración multiétnica y cultural, en el medio de una guerra sin cuartel.

Muslim es un hombre amable y siempre disponible, a pesar de sus numerosos compromisos. Habla en tono suave y nunca se altera, pondera las palabras y nunca es irrespetuoso finalmente nos queda la sensación de ver con más claridad lo que acontece actualmente en el Medio Oriente.

-¿Nos puede resumir cual es la situación militar actual en Rojava?

-Tras la invasión turca de Jarblus las cosas han cambiado. Por un lado están las milicias de las Fuerzas Democráticas Sirias, el Consejo Militar de Jarablus y el Consejo Militar de Manbij, y por otro lado el ejército turco. En medio algunos actores internacionales están intentando evitar enfrentamientos entre las dos partes.

Si ampliamos la visión un poco Turquía está atacando Rojava desde las zonas fronterizas, son los casos de Kobane, Qamishlo, Mamhude, Derik y Afrin, en esa última localidad apenas hace unos días el ejército turco ha bombardeado por aire, con resultado de cuatro milicianos del YPG (Unidades de Defensa Populares) muertos y otros dos fallecidos de un grupo aliado. Al mismo tiempo desde el sur nos está atacando el Daesh (Estado Islámico) en Manbij, Kobane, y Sheddade, al sur de Heseke. Los ataques y enfrentamientos son diarios.

-Tras haber apoyado logísticamente al Daesh Turquía ha decido finalmente participar directamente en el conflicto con la toma de Jarablus, entrando en territorio sirio. ¿A qué obedece en su opinión este cambio?

-Turquía siempre ha tenido sus planes en la rebelión siria, planes que podríamos definir inicialmente como “demográficos” en lo que se refiere a la zona kurda, es decir la eliminación de población kurda en Rojava. Esta especie de kurdo-fobia impulsó a Turquía a tejer alianzas con el Daesh y otros grupos jihadistas. Turquía no quiere que los kurdos de Rojava seamos autónomos mediante un sistema democrático de auto-gobierno. Después de la victorias kurdas contra sus aliados en Kobane y más recientemente en Manbij temían que las fuerzas kurdas derrotasen al Estado Islámico en Jarablus, por eso decidieron ocupar ese territorio. Turquía ya se ha dado cuenta que esos grupos no pueden derrotar a los kurdos y por eso han decidido intervenir directamente.

-¿Cuáles serían entonces los objetivos actuales del Gobierno de Erdogan?

-El primero es ocupar territorios, porque Turquía quiere que los grupos jihadistas tengan áreas seguras para los cambios que ellos quieren, y segundo impedir la liberación de Raqqa que es la capital del califato proclamado por el Daesh; y en ese segundo punto hay que decir que hay planes para liberarla, planes en los que están involucradas las potencias internacionales y también los kurdos de las YPG. Con las operaciones en curso por parte de las fuerzas armadas turcas consiguen mantener ocupadas a las fuerzas que combatimos al Daesh, y al mismo tiempo mantienen abierto un corredor que permite la comunicación de Raqqa con el exterior.

-Lo que afirma es muy serio. ¿A que debe entonces la tibia reacción de las potencias internacionales ante la intervención directa turca en el conflicto en Siria?

-Las superpotencias como los Estados Unidos y Rusia tienen sus intereses, políticos y objetivos. Sus problemas no se sitúan solo en Siria y la realidad es que la cuestión kurda no es una de sus preocupaciones. De alguna manera están intentando mantener un equilibrio entre beneficios y costos. No todos los involucrados en este conflicto parecen estar decididos a acabar con el Daesh. De hecho algunos siguen necesitándolo activo y lo utilizan. Turquía es un aliado importante para esas potencias internacionales y el presidente de Turquía, Erdogan, lo sabe bien, por eso chantajea a todos. A Erdogan le gusta mucho hablar de la soberanía de Turquía al mismo tiempo que amenaza la soberanía de los demás.

-¿Su relación política y militar con lo que denomina las potencias internacionales ha cambiado después de la intervención turca?

-No, no ha cambiado. Seguimos teniendo buenas relaciones en el terreno con los actores internacional porque tenemos que combatir al Daesh. Para nosotros la lucha contra el Estado Islámico es vital porque los jihadistas amenazan nuestra propia existencia como kurdos, por eso tenemos que continuar la lucha, e intentamos mantener buenas relaciones con todos los que combaten al Daesh.

-En este complicado contexto que nos presenta, ¿han tenido contacto con el Gobierno de Bashar Al Assad?

-No tenemos contactos con el régimen sirio. Desde el inicio de la guerra hemos mantenido la misma posición: No atacamos a las fuerzas sirias si no nos atacan, aunque por supuesto tenemos el derecho de defendernos. Lo cual hay que decir que no ha ocurrido a menudo. De hecho, estamos lejos territorialmente hablando y no iremos a Damasco a combatir a las fuerzas armadas de Al Assad.

En mi opinión parece que el régimen está intentando en estos momentos tejer relaciones con los turcos y con los iraníes, siempre en su versión anti-kurda, lo cual es peligroso.

Hay una especie de alianza anti-kurda que aparece constantemente y me refiero, por ejemplo, a que estos últimos ataques turcos en territorio sirio han sucedido, aparentemente, sin que el régimen tuviese conocimiento previo. Los enfrentamientos en Heseke sucedieron exactamente al mismo tiempo que los de Jarablus, lo cual me hace pensar que al menos hubo alguna coordinación entre ellos.

-¿Y en lo que se refiere a las relaciones de Rojava con el Kurdistán del Sur o iraquí?

-El gobierno regional del Kurdistán de Iraq también tiene sus intereses, incluso con el gobierno turco, claro que no todas las fuerzas en el Gobierno Regional del Kurdistán iraquí tienen los mismos intereses. Hay varios partidos, el PUK (Unión Patriótica del Kurdistán), Goran y el PDK (Partido Democrático del Kurdistán). El PDK, encabezado por Masud Barzani es el partido que coordina y trabaja muy bien con los turcos. El gobierno del Kurdistán del Sur está en sus manos y por eso nos tiene bajo asedio y bloqueo, nos hace la vida difícil aunque no nos ataque militarmente de manera directa, esa parte la coordina con los turcos, y finalmente es Ankara quién ataca Rojava. Sin embargo hay que hacer una diferencia entre el Gobierno Regional del Kurdistán del Sur, y el PDK de los Barzani que controla ese gobierno, y nuestra relación con el PDK no es nada buena.

-¿Nos puede comentar cual es la situación en la ciudad de Aleppo en lo que refiere a los kurdos?

-Sí, en Aleppo tenemos una milicia que defiende a los kurdos que viven en el barrio de Seik Masud. Es una milicia relativamente pequeña del YPG. En estos días no hay ataques contra los kurdos y esperamos que continúe así.

-En medio de una situación tan complicada como la que nos describe. ¿Por qué las fuerzas en conflicto le tienen miedo al modelo político, social y cultural que ustedes plantean y han puesto en práctica?

-(Se ríe abiertamente). Esa es una buena pregunta. No creo que el mundo en general le tenga miedo al modelo que estamos implementando en Rojava, pero seguramente las fuerzas que actúan en el Medio Oriente sí.

En nuestra región hay regímenes despóticos, no democráticos, en donde las libertades más básicas son violadas constantemente. Hay muchos problemas y lo que hemos planteado y estamos construyendo en Rojava es simplemente un modelo democrático, horizontal, pluri-étnico y pluri-cultural. En nuestra zona hay tres lenguas oficiales y conviven varias religiones como la yezidi, la musulmana y la cristiana. Hemos conseguido articular un contrato social bastante complejo estableciendo consejos populares, que son expresión de las naciones y pueblos que viven en nuestro territorio.

En nuestros cantones se practica un verdadero auto-gobierno y eso parece que genera pánico entre los regímenes dictatoriales del área. Si a todo eso le añadimos la lucha y el papel de la mujer, y su correspondiente perspectiva de género, tan importante para nuestro modelo, la verdad es que nuestras prácticas están rompiendo todos los esquemas y es un enorme desafío para la mentalidad masculina del Medio Oriente. No pueden aceptarlo y por eso intentan eliminarnos física y políticamente.

Lo que les da miedo es que nuestro modelo es aplicable a todo el Oriente Medio.

-En medio de tanto conflicto, intereses y guerra, ¿qué luz se puede ver al final de este túnel?

-Creo que las cosas en Siria se siguen complicando, fundamentalmente porque muchas y poderosas fuerzas no permiten que los sirios decidan su futuro. Hay demasiadas potencias y países involucrados, cada uno mira solo sus beneficios e intereses, léase Turquía, los países del Golfo pérsico, como Arabia Saudita, Qatar y otros. Sinceramente me da tristeza decirlo pero no creo que haya una solución cercana. Todos esos países tienen ideas diferentes, planes e intereses contrapuestos sobre cómo debería ser la Siria del futuro. No les interesa lo que piensan los sirios y sin embargo solo los sirios pueden decidir su futuro.

-Una de las consecuencias directas y más visibles del conflicto en Siria ha sido el enorme desplazamiento humano. ¿Cómo valora la respuesta europea ante esta consecuencia directa del conflicto armado en la región?

-Hay que decir que ha habido quien ha impulsado ese éxodo, porque desde antes del conflicto armado ya tenían planes para cambiar la cara de Siria. Y estoy pensando, como ya he comentado anteriormente, en la vieja idea de Turquía de conseguir un cambio demográfico en la zona kurda y así evitar nuestra autonomía en sus fronteras. De hecho, antes de la guerra hubo quienes forzaron a la gente a abandonar sus casas y prepararon todas las condiciones para que la población huyera mediante campañas de intensa represión. En estos momentos, desafortunadamente, se utiliza a los refugiados como elemento de chantaje. Turquía chantajea abiertamente a la Unión Europea para que pague dinero a cambio de evitar que los refugiados no puedan llegar a sus territorios. Nosotros por supuesto pensamos que la gente debería tener el derecho de llegar a lugares donde haya condiciones de seguridad y paz, es lo que merecen. La Unión Europea no es seria en lo que se refiere a su política migratoria.

-Para terminar, ¿nos puede comentar cual es el estado actual de la reconstrucción de la ciudad de Kobane?

-Lamentablemente las ayudas y los apoyos internacionales han sido insuficientes. No han llegado recursos materiales ni financieros para la reconstrucción de una ciudad que fue destruida en un 80%, en lo que se refiere a edificaciones e infraestructura. Acabo de visitar Kobane y la gente está intentando recuperar la ciudad con sus propios recursos pero no es suficiente. La realidad es que hay mucha gente que no ha podido regresar a Kobane simplemente porque no hay a donde volver. Las personas quieren volver y reconstruir sus casas pero ni tan siquiera hay materiales para eso.

Kurdistán: Sobre la muerte de Asia Ramazan Antar, comandante de las YPJ


Ni Angelina Jolie ni Penélope Cruz, ella era Asia Ramazan Antar, comandante de las YPJ, las milicias de autodefensa kurdo-sirias que están combatiendo no sólo contra el autoproclamado Estado Islámico y contra los estados asesinos de Erdogan y Al-Assad, sino que forman parte al mismo tiempo de un proceso revolucionario conducido por las mujeres.

Una revolución en todos los aspectos de la vida, no sólo en la primera línea de batalla.

No son una novedad las forzadas comparaciones físicas que la prensa occidental instaló desde que se conoció la imagen de ésta combatiente kurda. Pero la indignación se renueva cada vez que a partir de la noticia de su muerte, estas notas se replican hasta el hartazgo, incluso por “simpatizantes” que, más allá de las buenas intenciones, no han podido comprender lo profundo de esta disputa. Irrespetuosos pero coherentes con la mirada patriarcal que todo lo contamina y que todo lo pudre, haciendo de los cuerpos una herramienta poderosa para vaciar de razones nuestras luchas.

Asia Ramazan Antar era parte de esa revolución y lo va a seguir siendo, porque como dicen los kurdos, “los mártires no mueren”.

Tomo las palabras de Dilard Dirik, activista en el Movimiento de Mujeres de Kurdistán, para hablar de ella y de las tantas mujeres que han decidido luchar hasta morir, si es necesario, para alcanzar la libertad:

“Nuestros puntos de vista filosóficos nos hicieron mujeres conscientes del hecho de que sólo podemos vivir resistiendo. Nuestra revolución va mucho más allá de esta guerra. Para tener éxito, es de vital importancia saber para qué se lucha.

”La resistencia de las mujeres Kurdas opera sin jerarquía o dominación y forma parte de algo más grande: la transformación social y la liberación de las Instituciones poderosas del mundo que operan a través de la estructura del Estado, el mismo que finalmente tiene el monopolio sobre la toma de decisiones, sobre la economía y sobre el uso de la fuerza. El mismo que nos dice que la violencia que hoy prevalece es la razón por la que el Estado necesita protegernos contra nosotros mismos. El mismo que determina que las comunidades que deciden defenderse contra la injusticia, deben ser criminalizadas.

”En los dos últimos años, el mundo fue testigo de la resistencia histórica de la ciudad kurda llamada Kobane (en Rojava, Kurdistán sirio) donde esas mujeres de una comunidad olvidada, se convirtieron en los enemigos más feroces del grupo autodenominado Estado Islámico, cuya única ideología está basada en la destrucción de todas las culturas, comunidades, lenguas y colores de Oriente Medio, alterando el convencional entendimiento sobre el uso de la fuerza y la guerra.

”No fue porque los hombres estaban protegiendo a las mujeres o un estado protegiendo a sus ‘sujetos’, que Kobane se inscribirá en la historia de la resistencia de la humanidad, sino porque hombres y mujeres sonrientes convirtieron sus cuerpos y sus ideas en el frente de batalla ideológico en el que el grupo Estado Islámico y su visión del mundo violador se derrumbó.

”Y fue especialmente en Medio Oriente, donde ya no es suficiente para las mujeres ‘condenar la violencia’ porque la violencia se ha convertido en un factor tan constante en nuestras vidas, allí donde nuestra condición de ‘víctimas’ percibida o construida se utiliza como justificación por los imperialistas para lanzar guerras en nuestras comunidades.

”El ascenso del grupo Estado Islámico mostró los desastres que la plena dependencia de los hombres y de los ejércitos de los estados traen: nada más que femicidios.

”Ante esto, se necesita un mecanismo de autodefensa radical.

”La conducta de guerra del movimiento de liberación kurdo se basa en el concepto de ‘legítima defensa’ e incluye el establecimiento de mecanismos sociales y políticos de base para proteger a la sociedad más allá de la simple defensa física.

”Esto sólo puede alcanzarse en una sociedad que está politizada, consciente de sí misma y activa, mientras que internaliza la ética del amor en la comunidad – incluyendo valores fundamentales como el compromiso con la liberación de la mujer, en lugar de depender de la ley impuesta por el Estado capitalista y su aparato policial.

”Lo que ha convertido al Kurdistán en un lugar de peregrinación para las mujeres y los movimientos antisistema de todo el mundo es esta postura ideológica que defiende la vida, frente a un ejército de la muerte.

”Las fuerzas de defensa en Rojava dan muestra de cómo la autodefensa puede funcionar sin jerarquías, control y dominación: en medio de la guerra, las Unidades de Defensa Populares o YPG y sus brigadas de mujeres, las YPJ, así como las unidades de seguridad interna, Asayish, se centran en la educación ideológica basada en la igualdad de género.

”Las Academias educan a los combatientes para que puedan entender que ellos no son una fuerza de venganza y que la movilización actual es sólo una necesidad debido a la guerra.

”Las academias Asayish trabajan en la construcción de una comunidad en las que las Asayish no deban llevar armas, apostando a mediar verbalmente en los conflictos en los barrios, con el fin último de la abolición de las fuerzas de seguridad kurdas por completo, mediante la construcción de una “sociedad ético-política” que pueda resolver sus propios problemas. Rechazan la etiqueta de policía, porque en lugar de servir al estado, sirven a la gente, y antes que nada, porque son personas.

”Para las mujeres, la defensa propia es más una cuestión de vida o muerte.

”No es una coincidencia que los primeros ejércitos permanentes hayan surgido a partir del aumento de la acumulación de riqueza, lo cual también marcó la institucionalización del patriarcado y los predecesores del estado. El Estado-nación afirma insidiosamente su existencia mediante la elaboración de las fronteras entre las comunidades, la creación de la paranoia y la xenofobia donde se han producido los mosaicos de culturas durante siglos. Por lo tanto, si estamos comprometidos con la defensa de la sociedad, debemos también abordar filosóficamente todos los ataques contra la sociedad, ya que los sistemas de dominación y jerarquía se establecen primeramente en sus pensamientos.

”Dualismos como hombre-mujer, estado-sociedad, humano-naturaleza tienen como objetivo representar las relaciones jerárquicas como naturales.

”La defensa propia, acompañada por el pensamiento revolucionario, tiene el potencial de generar un cambio social radical. La Revolución de Rojava con su modelo de Confederalismo Democrático, según lo propuesto por Abdullah Öcalan, es un brillante ejemplo del poder del pueblo.

”La autodefensa de este modo no sólo debe luchar ‘contra’, sino también ‘para’ algo, sobre todo en Oriente Medio, donde todas las formas de violencia se realizan en una escala insoportable. Por lo tanto, la autodefensa es el intento radical al disociar el poder del sistema militarista patriarcal – y las mujeres deben ser la vanguardia militante de autodefensa en el marco de la auto-determinación – o lo que es más bello aún, simplemente, de una vida en libertad.


Quizás alguien, después de saber sobre esto, deje de comparar vergonzosamente a esta mujer con personajes inventados por la industria hollywoodense que, ni en sus mejores ficciones, podrán convencernos de que se le parecen.