martes, 27 de septiembre de 2016

Demirtas: La unidad en Kurdistán Sur tendrá un impacto positivo


Selahattin Dermirtas, co-presidente del HDP (Partido Democrático de los Pueblos), ha realizado unas declaraciones tras la visita realizada recientemente a la región del Kurdistán Sur y de su encuentro con el ex líder de UPK, Jalal Talabani.

Demirtas declaró para Roj News que dicha visita ha abierto el camino necesario para promover el Congreso Nacional Kurdo, añadiendo que todo el pueblo kurdo de las cuatro partes del Kurdistán desea que esto suceda y que acaben de una vez las tensiones entre los kurdos.

“Las tensiones entre los partidos políticos en Kurdistán Sur tienen un impacto negativo sobre todo el Kurdistán. Hemos sentido la necesidad de que se reabra el diálogo entre los partidos kurdos para apaciguar esta tensión y tal vez para facilitar la celebración de un Congreso Nacional. En última instancia, el HDP tiene los proyectos y las ideas para la resolución de la cuestión kurda. Esto no significa que queramos entrometernos en los asuntos internos de los partidos en Kurdistán Sur, sino que tratamos de ayudar y de estrechar lazos para mantener los canales de diálogo abiertos. Las partes del Kurdistán Sur nos han comunicado que valoran nuestros esfuerzos”.

Según Demirtas, en las reuniones mantenidas con Masoud y Nechirvan Barzani, KDP, Komala, Yakgrtu (Unión Islámica de Kurdistán) y otros partidos políticos, han visto un deseo de resolver las diferencias. Hay muchos problemas enfrentados debido a enfoques distintos, pero existe un deseo de reunirse alrededor de una mesa y dialogar sin utilizar una y otra vez acusaciones como ha venido haciéndose a través de los medios de comunicación.

Barzani se ha comprometido a llevar a cabo sus responsabilidades

Demirtas también declaró que el líder del PDK, Masoud Barzani, había resuelto sobre las cuestiones que implican la unidad nacional y que éstas fueron positivas, llegando a prometer que llevaría a cabo sus responsabilidades en lo que respecta a la realización de un Congreso Nacional.

El periodista de Roj News preguntó a Demirtas sobre la situación de algunos kurdos a los que el Gobierno Regional de Kurdistán les había cancelado el permiso de residencia y habían sido entregados a Turquía. Demirtas contestó que ha transmitido este asunto a Nechirvan Barzani y comentó que tenía expectativas de solución para este caso. Prometió que se encargaría atender las demandas y problemas que enfrentan los kurdos de Bakur que trabajan en Kurdistán Sur y de los problemas que surgen en el campamento de Makhmour.

La resistencia de nuestro pueblo es un honor

En cuanto a las detenciones de los parlamentarios del HDP, Demirtas declaró que había recibido noticias de que Erdogan había dado las órdenes directas para ello. Transmitió que el pueblo debe sentirse orgulloso de ellos. “Ni una sola persona debe arrodillarse ni obedecer ni una sola orden por mucho que salga de la corte. Es un deber y un honor resistir por nuestro pueblo. Cuando hay una detención, independientemente de quien sea, todos debemos salir a las calles y alzar la voz. Esto no es un problema personal. Debemos mostrar a Erdogan que la situación es insostenible y debe de acabar. Vamos a resisistir junto a nuestra gente. Haremos que los culpables rindan cuentas por sus crímenes contra nuestro pueblo, aquellos que quemaron y destruyeron nuestras casas, aquellos que mataron a nuestros jóvenes y quemaron vivos a nuestros compañeros. No quedará impune”.

Demirtas también se refirió a las declaraciones de Ocalan, declaraciones transmitidas a través de su hermano en la última visita a Imrali. “Ocalan dijo que tenía un proyecto para resolver el problema kurdo en seis meses. Pero también sabe que el AKP y Erdogan no desean esto. La única manera de que se haga posible es mantenernos fuertes, resistir y mostrar al estado una vez más que no pueden hacer arrodillarnos usando armas de fuego, proyectiles y tanques”.

Críticas por no hablar en kurdo

Demirtas respondió a las críticas recibidas por no expresarse en lengua kurda. Afirma que pertenece a la etnia Zaza kurda, y que habla en kurdo con su familia, entiende también Sorani, pero no tiene la fluidez suficiente como para mantener un discurso político en kurdo. “Por esta razón realizo mis discursos en turco, pero esto no es algo por lo que avergonzarse. No es mi vergüenza, es la vergüenza del Estado Turco. La vergüenza son las políticas de asimilación. Esta política (la de anunciar que los líderes kurdos son incapaces de hablar en kurdo) forma parte de la guerra sucia, psicológica de los medios de comunicación controlados por el estado. Nuestra gente no les escucha. Me gustaría poder hablar todos los dialectos de mi lengua materna: Zazaki, Kurmanji, Sorani y otros. Más que criticar las políticas de asimilación del Estado, los medios tratan de avergonzarnos. Esto puede ser inconveniente para nosotros pero para ellos es una fuente de vergüenza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario