domingo, 18 de junio de 2017

El 'gran juego' que oculta el bloqueo a Catar: ¿Por qué es ahora el 'patito feo' de Oriente Medio?


¿Qué ha pasado para que antiguos aliados árabes decidieran bloquear política y económicamente a Catar? ¿Podrá este pequeño país sobrevivir con todos sus vecinos en contra?

Catar, un país pequeño, pero que pasa por ser uno de los más ricos del mundo, se ha convertido de repente en una nación 'repudiada' por sus vecinos y viejos aliados en Oriente Medio: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto. Mientras, Turquía e Irán, el principal rival de los países arábigos sunitas, mantienen su apoyo a Doha y asisten al país con alimentos y otros productos básicos que casi no produce.

'Oficialmente', el bloqueo económico y político se activó a raíz de escándalo vinculado a un 'hackeo', cuando la agencia catarí QNA publicó declaraciones de Tamim al Thani, emir de Catar, en las que expresaba su apoyo a Irán y a Hamás. Aunque estas palabras fueron después desmentidas y la agencia afirmó que había sido 'hackeada', el bloqueo se puso en marcha y continúa a día de hoy, lo que pone de manifiesto que, en realidad, oculta un profundo conflicto de intereses en la región.

¿Qué país financia a qué organización terrorista?

Para imponer un bloqueo diplomático y económico a Doha, Riad se escudó en acusaciones de desestabilización de la región por el apoyo de Catar a los grupos vinculados con Irán y con los islamistas de Hermanos Musulmanes, pero sobre todo por apoyar a terroristas. De esta forma Riad buscó desviar la atención de otras acusaciones similares lanzadas en su contra por el presidente de EE.UU., Donald Trump, escribe la experta Mariana Bélenkaia para el Centro Carnegie de Moscú.

Según ella, los expertos no se pueden poner de acuerdo sobre cuál de estos dos países, Arabia Saudita y Catar, financia a cuál de las principales organizaciones terroristas en Siria, el Estado Islámico (EI) y el Frente Al Nusra. Así, mientras unos opinan que la financiación del EI proviene de fondos saudíes y la del Frente Al Nusra de los cataríes, otros piensan que es, precisamente, al revés. Lo mismo se puede plantear sobre EAU y Kuwait.

Castigo por su amistad con Irán

Otro motivo para justificar este bloqueo sería la "política demasiado desafiante" de Catar, país cuya riqueza le ha permitido actuar de forma "poco ordinaria" e independiente de Riad, buscando más influencia en la región, según la experta. Catar mantiene vínculos abiertos tanto con Israel, como con Irán, con el que "comparte de pacíficamente uno de los yacimientos del gas más grandes en el mundo, el South Pars-North Dome", recuerda Bélenkaia.

"Ahora, en el marco de la campaña antiiraní emprendida por Arabia Saudita con la bendición del presidente de EE.UU., Donald Trump, a Riad le llegó la hora de rendir cuentas con Irán", opina Belenkaia.

En qué se traduce el bloqueo a Catar

  • El 5 de junio Arabia Saudita, EAU, Baréin y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Catar. Más tarde hicieron lo propio Maldivas, Mauricio, Mauritania y el gobierno provisional de Libia. Jordania y Yibuti rebajaron el nivel de sus misiones diplomáticas, mientras que Senegal, Níger y Chad retiraron a sus embajadores.
  • A partir del 18 de junio Arabia Saudita decretó el cierre completo de su única frontera terrestre con Catar, a través de la cual adquiría la mayoría de productos básicos.
  • Doha fue excluida de la coalición arábiga que combate a los hutíes en Yemen.
  • Arabia Saudita, EAU y Egipto vetaron la señal de la cadena de televisión catarí Al Jazeera y otros recursos de información de este país.
  • Kuwait y Omán son los dos únicos países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo que no se han unido a este bloqueo.

¿Cederá Catar?

El cierre de su única frontera terrestre y la amenaza de bloqueo marítimo representan una grave amenaza para Catar, que "depende casi totalmente de las importaciones", recuerda la experta. Sin embargo, este país tiene recursos suficientes para seguir adelante, pese a la presión, con su política independiente.

Los 'activos' en disposición de Catar

  • Catar es uno de los mayores exportadores de gas del que dependen no solo sus 'vecinos' —EAU, Kuwait y Egipto—, sino también países como Japón o India, recuerda Bélenkaya.
  • La cadena de televisión catarí Al Jazeera goza de mucha influencia en toda la región árabe y jugó un papel muy importante "organizando protestas" en Egipto, Libia y Siria durante la Primavera Árabe, recuerda la experta.
  • Además del apoyo que le dispensa Irán, Catar cuenta con el fuerte respaldo de Turquía, ya que la ideología del partido gobernante turco y de los Hermanos Musulmanes, cuyos líderes se encuentran refugiados en Doha, "es casi idéntica".
  • En 2003 EE.UU. trasladó de Arabia Saudita a Qatar su base militar, un factor de gran importancia geoestratégica en Oriente Medio.
  • En Catar se encuentra la 'sede' de la organización palestina Hamás.

El futuro de Catar depende mucho de si los países liderados por Arabia Saudita deciden o no iniciar el bloque marítimo, lo que supondría "un precio demasiado alto para la economía mundial", opina Mariana Bélenkaia.

"Nadie necesita la guerra, así que se trata de una chantaje y reparto del poder en la región", opina. "Sería ingenuo pensar que el abandono por Catar de la arena política resolverá los problemas del Oriente Medio y conduce a la victoria sobre el terrorismo", concluye la experta.

Retos en el camino de un Kurdistán de Irak independizado


La región semiautónoma del Kurdistán de Irak y el tema de su independencia ha sido, durante décadas, una de las cuestiones complicadas del Oeste de Asia.

El Parlamento de la región del Kurdistán iraquí fijó para el próximo 25 de septiembre un referéndum de independencia de Irak.

En este artículo estudiamos los desafíos por delante de la independencia de esta región, además de analizar los motivos de la oposición de las potencias regionales a esta medida.

Kurdistán de Irak

Esta región limita con Irán al este, Turquía al norte, Siria al oeste y con el resto de Irak al sur. La invasión de Irak en 2003 por una coalición encabezada por Estados Unidos y los subsiguientes cambios políticos en el Irak después de Sadam Husein, el exdictador iraquí, dieron lugar a la ratificación de la nueva constitución iraquí en 2005. La nueva Constitución iraquí establece que el Kurdistán iraquí es una entidad federativa reconocida por Irak y por las Naciones Unidas.

Actualmente su autoridad recae sobre las provincias de Erbil, Dahuk y Sulaymaniyah, así como la autoridad de facto sobre más de la mitad de Kirkuk (al-Ta'mim) y partes de las provincias de Diyala, Salah ad-Din y Nínive.

Desde 2005, esta región ha intentado a conseguir su independencia como un país soberano, algo que no se materializó. Sin embargo, las actividades de terroristas Daesh en Irak y la ocupación de los territorios occidentales iraquíes motivaron la cooperación entre el gobierno central y la región semiautónoma del Kurdistán para combatir el terrorismo. Dicha colaboración y el rol importante y eficaz de los kurdos en hacerles retroceder a los terroristas, le dio a Kurdistán iraquí la motivación de buscar su independencia.

En estas circunstancias, el Parlamento de esta región aprobó la celebración de un plebiscito separatista. La medida recibió la luz verde después de las reuniones del presidente Masud Barzani con los grupos políticos kurdos.

Si bien, la implementación del referéndum y una posible victoria del Sí no suponen la independencia de esta región, podría considerarse como un documento fiable para las autoridades kurdas con el fin de pedir la formación de un país soberano más tarde y un tiempo oportuno. 

No obstante, hay que señalar que las autoridades kurdas para llevar a cabo este plebiscito necesitan el apoyo de tres grupos: partidos kurdos, el gobierno central, los vecinos y potencias mundiales. Algo que de momento y teniendo en cuenta las circunstancias actuales, parece poco probable.

Los retos por delante del referéndum

A nivel local, parece que Barzani no tiene ningún problema para la celebración del plebiscito ya que ha atraído el apoyo de la mayoría de los partidos kurdos, pese a algunas discrepancias que existe entre ellos y Barzani.

No obstante, a nivel nacional, existen problemas. Teniendo en cuenta el sistema federal del país y que sobre cosas como la celebración de un referéndum tiene que haber la luz verde del gobierno central, Barzani tendrá desafíos importantes.

La nueva Constitución iraquí aprobada en 2005, enfatiza preservar la integridad territorial del país, mientras, la independencia de la región de Kurdistán significa la división de Irak y la reducción de este país limita su rol en los asuntos regionales. Razón por la cual, pese a la aprobación del parlamento regional, Bagdad se opondrá a esta iniciativa, tal como lo han declarado en reiteradas ocasiones las autoridades iraquíes.

Pero los retos no se limitan al gobierno central, sino también a nivel regional e internacional. Si bien, el tema de la realización del plebiscito del Kurdistán de Irak es un tema local, la cuestión de los kurdos es un tema internacional desde el inicio de la Primera Guerra Mundial. 

En primer lugar, los vecinos de Irak, es decir, Irán y Turquía que cuentan con población kurda dentro de sus territorios, se oponen contundentemente a esta medida. Y esto significa que incluso de ser independizada la región de Kurdistán iraquí ellos no podrían mantener relaciones comerciales, militares ni políticas por estar rodeado por estos dos países y el mismo Irak.

Además, un supuesto inicio del proceso de la independencia de la región mencionada, afectaría la integridad territorial de Turquía e Irán, al provocar a los kurdos residentes en estos dos países a conseguir lo mismo. Algo que de ser materializado intensificaría el caos y la tensión en el Oeste de Asia mientras todavía sigue vigente la amenaza de Daesh y el extremismo.

En este sentido, el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, advirtió: “adoptar decisiones unilaterales y contrarias a la Constitución en la actual coyuntura, es decir, cuando Irak atraviesa una compleja situación y es blanco de esfuerzos malévolos para prolongar la inestabilidad en su suelo, solo multiplicaría los problemas”.

Una realidad que también motivó a las potencias mundiales como Rusia, EEUU y los países europeos reaccionar al respecto y que consideren inoportuna tal separación.

Con todo lo expuesto se puede decir que la celebración del referéndum independentista de los kurdos iraquíes no es algo para nada fácil teniendo en cuenta la oposición interna y externa a tal medida que contribuiría a una mayor inestabilidad tanto en Irak como en Oeste de Asia.

La agenda terrorista Washington-Tel Aviv-Riad sobre Oriente Medio


Los atentados terroristas en Teherán han sido planeados por quienes han creado los grupos terroristas como Daesh o Al-Qaeda y por quienes los financian, el eje Washington-Tel Aviv-Riad.

Los ataques terroristas, el primero contra el mausoleo del Imam Jomeini (que descanse en paz), al sur de Teherán, mientras que el segundo en el Parlamento iraní, en el centro de la capital iraní han sido planeados y aceitados por quienes han creado los grupos terroristas como Daesh o Al-Qaeda y por quienes los financian, el eje Washington-Tel Aviv-Riad, la historia arranca en un reportaje publicado por el periódico británico “The Guardian” hace 10 días, donde se señala las presiones que se encuentra el presidente estadounidense Trump por parte del lobby israelí para que ajuste sus relaciones con el emirato de Catar, a raíz del apoyo sistemático de este último al Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), en contra de la ocupación israelí, y por su apoyo a los Hermanos Musulmanes y fundamentalmente su acercamiento a la República Islámica de Irán.

Así mismo el diario ingles The Guardian marca las declaraciones recientes del ex secretario de defensa de EE.UU., Robert Gates, que criticó el apoyo de Catar a HAMAS y su acercamiento a la República Islámica de Irán, pero por si falta algo mas de la iranofobia, el director del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Ed Royce, dijo que haría un decreto que castigara a aquellos países que apoyan a HAMAS y los Hermanos Musulmanes apuntando al emirato de Catar.

La agenda sionista sobre Medio Oriente impuesta por Estados Unidos se siente en el discurso de Donald Trump ante los líderes del mundo islámico en Riad, y en el que mencionó a HAMAS acusándolo de terrorismo y lo comparo con los terroristas de Al-Qaeda o el Daesh. 

Así mismo el carnal de Benyamin Netanyahu, donde el régimen de Tel Aviv, prácticamente gobierna en Washington, y la agenda exterior de Estados Unidos en Oriente Medio hizo un discurso histérico contra la República Islámica de Irán, acusándola de todas las conspiraciones terroristas del planeta, cumpliendo con el pacto israelí y el wahabismo.

La Casa Blanca y los asesores del Pentágono han dado a Arabia Saudí la orden de lanzar el ataque contra Catar y la luz verde para ser el amo y señor del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico), y dándole el ultimátum al emir catarí, el sheij Tamim bin Hamad Al Zani, para que cambie su posición con referencia de sus relaciones con Irán, sin poner en peligro la alianza estratégica entre Washington y Doha, que aloja la mayor base de la Fuerza Aérea estadounidense de toda la región de Oriente Medio.

La Casa de los Al-Saud, criminales desde su origen junto a la marioneta de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) tienen por objetivo eliminar todo aquel que tenga relaciones con Irán y la resistencia palestina. Así se confirma con los correos electrónicos filtrados: donde los EAU a través de su embajador en Washington Yousef al-Otaiba, prepara una reunión para este mes de junio con un grupo del lobby sionista, la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD), aliada del primer ministro israelí Benyamin Netanyahu, para coordinar acciones contra sobre Catar y Al Jazeera, "Al Jazeera acusada como un instrumento de inestabilidad regional" y contra la potencia persa. Al Jazeera tiene su sede en Catar y está financiado por el Estado catarí.

Esta reunión al más alto nivel de los EAU y el régimen sionista israelí se incluye las posibles políticas entre EE.UU. y los EAU con el fin de impactar en la situación interna de Irán. Entre la lista de políticas se encuentran las acciones políticas, económicas, militares, de Inteligencia y cibernéticas, como escenario para posible respuesta a contener y derrotar la potencia iraní. En un correo filtrado, el lobby sionista envía al embajador emiratí en Washington, el proisraelí Yousef al-Otaiba una lista de empresas que invierten en la República Islámica de Irán, para que presione a esas compañías para boicotear los negocios y las inversiones con el país persa.

Pero si faltaba la cereza en el postre de odio irracional saudí, el presidente Salman al-Ansari del Comité de Asuntos Públicos de Relaciones Públicas de Arabia Saudí (SAPRAC) con sede en Washington declaró a través de su cuenta en ‘Twitter’ que el supuesto apoyo del emir de Catar a Irán y sus "insultos" contra Riad podrían llevarlo a sufrir el mismo destino que el presidente depuesto de Egipto, Mohamed Morsi, enviando un mensaje amenazante al emir de Catar , Tamim bin Hamad Al-Thani por situarse del lado del gobierno iraní, y su insulto al custodio de los dos Mezquitas sagradas: "Quiero recordarles que Mohamad Mursi hizo lo mismo y terminó aislado y encarcelado", Mohamad Mursi, el ex presidente de Egipto que fue derrocado en un golpe militar en julio de 2013. Recordemos que este siniestro personaje Al-Ansari como lo son todos los criminales del régimen monárquico saudí, invitara a Israel a contribuir al con el plan económico de Arabia Saudí, Visión saudí 2030.

Se ha montado la agenda sionista en Oriente Medio, bajo la acusación de que Catar apoya el terrorismo y con una campaña mediática hostil donde la campaña viene "particularmente de los Estados Unidos del Pentágono y el régimen de Tel Aviv y su marioneta en Riad".

Antes de los ataques terroristas de Daesh, se comenzaron a visualizar la verdadera planificación intelectual de estos ataques, con las declaraciones realizadas por el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad Bin Salman Al Saud, quien el mes pasado dijo que el objetivo principal de su país es llevar la lucha por la influencia regional dentro de las fronteras de la República Islámica de Irán, recordemos que la Casa Al-Saud financia al grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), para que cometa atentados contra Irán, en coordinación con la inteligencia israelí.

Y por cierto horas antes de los ataques de Teherán, el canciller saudí Adel al-Yubeir había dicho que la República Islámica de Irán debe ser “castigada” por lo que consideró “interferencia” en la región, y había afirmado que Teherán es el principal apoyo del terrorismo en el mundo, dejando en claro la intelectualidad de los atentados contra la nación persa.

Queda claro que los terroristas de Daesh son el brazo extendido de Arabia Saudí, en forma oficial.

Estos ataques terroristas contra Irán, son contra el Islam, donde nos encontramos en el mes sagrado de Ramadán, y donde los pueblos del mundo debemos unificar fuerzas para enfrentar el peligro que representan los terroristas creados y financiados por el régimen sionista de Israel, Estados Unidos y Arabia Saudí, porque estos ataques terroristas contra Teherán, son crímenes contra la humanidad entera, que no se rinde y no se deja robar su dignidad ante aquellos que quieren imponer la agenda de la muerte y la destrucción al mundo. 

Nota: Este articulo es en memoria de los mártires iraníes, mi mayor homenaje a ellos, a sus familias y al gran pueblo iraní, hoy la humanidad está de luto, hoy todos somos Irán.